Vous êtes sur la page 1sur 5

Acto de comercio Nuestro cdigo de comercio no da una definicin de acto de comercio, sino que se limita a enumerar una serie

de actos que deben considerarse comerciales. El Art. 8 no comprende solamente actos jurdicos, sino que tambin se refiere a personas jurdicas. La doctrina mayoritaria sostiene que la enumeracin del art. 8 no es taxativa, sino enunciativa. Clasificacin: Objetivos: son comerciales por su propia naturaleza. (inc 1, 2 y 3) Por su forma: es decir, por la naturaleza del instrumento (inc 4) Por el modo de realizacion: porque son realizados por una empresa (inc 5) Por conexin: que a la vez puede distinguirse en: a) Conexidad con la actividad del empresario: actos preparatorios de la instalacin y funcionamiento de una empresa (ej: adquisicin de maquinas para instalar el comercio) b) Complementario de otros actos principales mercantiles, a los que acceden: fianza, prenda, deposito, mandato. Mixtos: Art. 7 del cdigo de comercio. No constituyen categora, sino un remedio tcnico legal para resolver el problema de ley aplicable. si un acto es comercial para una de las partes, todos los contrayentes quedan por razn de l, sujetos a la ley mercantil (no se convierten en comerciante).

Anlisis del Art. 8: Inc. 1.- toda adquisicin a titulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenacin, bien sea en el mismo estado que se adquirio o despus de darle otra forma de mayor o menor valor; a) Adquisicin: incorporacin de bienes al patrimonio. b) Titulo oneroso: debe haber una contraprestacin. No son comerciales las adquisiciones originarias o gratuitas. c) Cosa: en el sentido de bien, tambin inmateriales. d) Mueble: descarta la adquisicin o enajenacin de inmuebles, la limitacin no se requiere a los dems contratos que pueden referirse a inmuebles: remate, corretaje, etc. e) O de un derecho sobre ella: son los derechos reales y en materia de inmuebles, el mas importante es la prenda. f) Para lucrar con su enajenacin: el fin de lucro debe entenderse como el animo de especular, ya que no es necesario que haya una ganancia de dinero en si, sino que basta con el propsito de obtener una ventaja. Es necesario que el fin de lucro exista al momento de la adquisicin aunque posteriormente desaparezca. g) En el mismo estado o despus de transformarla: el bien puede ser enajenado en el mismo estado que se adquiri o luego de un proceso de industrializacin. Inc. 2.- la transmisin a que se refiere el inciso anterior;

Transmisin debe entenderse en el sentido amplio: no se limita a la venta, sino que abarca tambin a la transmisin para el uso (ej: video club que compra pelculas para alquilar su uso), la prestacin de servicios (ej: persona que adquiere los alimentos para prestar el servicio de lunch). La inexistencia de la transmisin del inc. 2 no es impedimento para que la adquisicin del inc. 1 se considere comercial. (ej: adquiero un bien con la intencin de enajenarlo pero finalmente me lo quedo y no lo transmito). Inc. 3.- toda operacin de cambio, banco, corretaje o remate; a) Operacin de cambio: es el trueque de una moneda por otra y puede ser: - manual: una moneda por otra (casa de cambio). - Trayecticio: es la recepcin de dinero en un lugar para ser entregado al beneficiario en otro lugar (giro, transferencia de fondos) b) Operacin de banco: es el intermediario en el comercio del dinero. Se realiza recibiendo dinero del publico (depsitos) y prestndolo (prestamos) con el fin de obtener ganancia. Distincin entre operacin de banco y operacin de los bancos.(operacin de los bancos ej: alquiler de caja de seguridad). c) Corretaje: es la intermediacin entre la oferta y la demanda con el fin de acercar a las partes para que celebren un contrato (ej: inmobiliarias). El contrato celebrado por las partes puede ser comercial o civil, pero la relacin entre el corredor y las partes ser siempre comercial (aunque verse sobre un inmueble). d) Remate: es la venta pblica al mejor postor. Es mercantil aunque verse sobre inmuebles. El remate judicial no es un acto de comercio, sino acto del proceso y se rige por las normas del CPCC, solo supletoriamente por las del CdC. Inc. 4.- toda negociacin sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro genero de papel endosable o al portador: Toda negociacin sobre letras de cambio y cheques es comercial, la letra de plaza ya no existe en la actualidad. Es transmisible por endoso, salvo que diga no a la orden pero no altera su naturaleza comercial. El cheque es una orden pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente bancaria o autorizacin para girar al descubierto. Cualquier otro genero de papel endosable o al portador: certificados de prenda con registro, warrants y certificados de depsitos. Inc. 5.- las empresas de fabrica, comisiones, mandatos comerciales, depsitos o transportes de mercadera o personas por agua o por tierra; a) Por empresa se entiende la organizacin de bienes y servicios destinados a la produccin de bienes y servicios. b) Cuando esa organizacin tenga fines de lucro, ser una empresa mercantil. c) La ley de sociedades acepta la nocin expuesta: cuando dos o mas personas en forma organizada se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes y servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas - Empresa de fabrica: se dedica a la elaboracin de productos a travs de la transformacin de materias primas.

Empresa de comisiones: es el mandato sin representacin, por el cual el cometido contrata con los terceros a su propio nombre pero por cuenta de su comitente. El acto aislado es mercantil. Y si se trata de una empresa de comisiones estar regido por el derecho mercantil. Empresa de mandatos comerciales: el mandato es comercial cuando tiene por objeto principal actos de comercio. Conforme al inc 4 es mercantil por si mismo, por lo cual la explotacin sistematica de esa actividad da calidad de comerciante. Empresa de depsitos: se requiere que se haga con un comerciante o por cuenta de un comerciante y que tenga por objeto o que nazca de un acto de comercio. Si se ejerce el deposito como actividad organizada (empresa) esas restricciones desaparecen y se rigen por el derecho mercantil conforme al art. 7 CdC. Empresa de transporte: por tierra solo ser acto de comercio cuando este organizado en forma de empresa. Y por agua, siempre es comercial (inc. 7). Anloga conclusin para el transporte por aire. Empresa pesquera: aqu se da un supuesto de organizacin de una empresa para la reventa del producido con su actividad, con tanta mayor razn cuando la produccin es objeto de cierta elaboracin o se transporta a centros de consumos. La empresa estatal: no adquiere calidad mercantil no tiene propsito principal, fin de lucro, es un medio de descentralizacin de la actividad del estado.

Inc. 6.- los seguros annimos, sea cual fuere su objeto; Los seguros: la actividad aseguradora es siempre acto de comercio, sea cual fuere su objeto. Las sociedades: aunque el inciso solo menciona a las S.A, son comerciales todas las sociedades enumeradas en la ley 19.550 de sociedades comerciales, por mas que tengan por objeto actos civiles. (pero, este inciso solo otorga carcter comercial a los actos internos de la sociedad comercial (constitucin, funcionamiento, disolucin) pero no a los actos externos que la sociedad realiza con terceros, los cuales pueden ser civiles.

Inc. 7.- los fletamentos, construccin, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio martimo; Todos los actos relativos a la navegacin martima son comerciales, aunque no sean realizados por una empresa. Por analoga queda incluida en este inciso la navegacin area. Inc. 8.- las operaciones de los factores, tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen; Es redundante por cuanto las operaciones de los factores y dems dependientes son en realidad actos del principal, lo representan. Inc. 9.- las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes; Este inciso ha perdido vigencia ya que en la actualidad los acuerdos sobre los salarios son regidos por el derecho laboral y no por el comercial. Inc. 10.- las cartas de crdito, fianzas, prenda y dems accesorios de una operacin comercial; Son actos de comercio por conexin excepto las cartas de crdito que son actos de comercio por si solas. Cartas de crdito: es una orden escrita que una persona (librador) da a otra (destinatario) para que pague una suma de dinero, a la persona mencionada en la carta (beneficiario). Actualmente suele utilizarse en operaciones de exportacin.

Fianza: contrato por el cual se garantiza el cumplimiento de una obligacin. Ser comercial cuando la obligacin que garantice sea comercial. Prenda: derecho real de garanta, que recae sobre una cosa mueble. Ser comercial cuando garantice una obligacin comercial. Hipoteca: es mercantil si garantiza una obligacin comercial aun cuando para su constitucin y funcionamiento se apliquen las normas del cdigo civil. Otras garantas: el aval: garantiza el pago de obligaciones cambiarias. Inc. 11.- los dems actos especialmente legislados en este cdigo. Mutuo: art. 558 Cuenta corriente: art. 771 Mandato: art. 223 Comisin: art. 232 Deposito: art 572 Transferencia de fondo de comercio: ley 11867 Marcas y patenetes de invencin: leyes 22362 y 24481

PRESUNCION DE COMERCIALIDAD D ELOS ACTOS DE LOS COMERCIANTES Artculo 5.- Todos los que tienen la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial. Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario. Establece una presuncin iuris tantum de que los actos de los comerciantes se presumen actos de comercio.

ACTOS DE COMERCIO AISLADOS O ACCIDENTALES Artculo 6.- Los que verifican accidentalmente algn acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdiccin del comercio.

ACTOS UNILATERALMENTE COMERCIALES Artculo 7. - Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razn de l, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposicin de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carcter comercial.

Somete a la ley mercantil a todos los contrayentes del acto comercial por una de las partes. NO declara mercantil el acto, sino que somete a todos los participantes a la ley mercantil con dos limitaciones: o Las disposiciones que se refieran solo a comerciantes ( matricula, contabilidad) o Cuando las disposiciones se refieran solo a la parte para quien el acto tiene carcter comercial (ejemplo: el chico que compra libros por mayor para revendrselos a sus compaeros, no es comerciante pero el acto si lo es) No es menester que una de las partes sea comerciante. Es un remedio tcnico legal para resolver el problema de ley aplicable.

COMERCIANTE EMPRESA SEGURO (YO) CONTRATOS COMERCIALES

Vous aimerez peut-être aussi