Vous êtes sur la page 1sur 5

RACIONALIDAD Y REALISMO

La racionalidad es prerrogativa humana, el realismo es peculiaridad de la modernidad. La racionalidad que defiende Bunge es la que suponen y sancionan la ciencia, la tcnica y la accin planeada. Esta racionalidad es global: no se limita a las operaciones conceptuales sino que tambin abarca las empricas as como la evolucin. La exigencia de racionalidad global o total puede llamarse <<racionalismo global>>. Bunge propugna un realismo que llama cientfico, segn el cual la ciencia puede darnos la mejor representacin de la realidad as como la mejor base para modificarla.

I. RACIONALIDADES - Racionalidad Terica: 1) Conceptual. 2) Lgica. 3) Metodolgica. 4) Gnoseolgica. 5) Ontolgica. - Racionalidad Prctica: 6) Evaluativa. 7) Prctica. Estos siete tipos de racionalidad estn relacionados por la relacin de presuposicin, pues la racionalidad prctica presupone la racionalidad terica. Cada tipo de racionalidad, excepto la prctica que es intrnseca y absolutamente deseable, es deseable por algn fin; de igual forma que cada una de ellas es alcanzable. La matematizacin es a menudo necesaria para alcanzar la racionalidad, pero nunca es suficiente Semirracional es aquella doctrina que satisface algunas racionalidades pero no todas. Plenamente racional: satisface todas. Irracionalismo:las rechaza todas.

La plena racionalidad es un desidertum terico y prctico, deseable porque gua tanto la investigacin como la accin y adems es alcanzable, difcil pero alcanzable.

II. VERDADES La racionalidad terica no es un fin sino un medio para alcanzar la verdad o hacer uso se ella. La verdad es un bien intrnseco y una herramienta para la accin. La racionalidad vale poco si no acompaa a la bsqueda o utilizacin de la verdad. El escepticismo radical no nos vale porque, si bien da cuenta de los errores pasa por alto los aciertos. Tampoco nos interesan los pragmatismos radicales porque sostienen que lo que importa no es la verdad sino el xito. Los pragmatismos moderados empequeecen tanto la razn como la verdad. No hay una sola verdad sino muchas, tantas como conocimientos correctos. Ms an, en materia de conocimiento no hay una sola clase de correccin sino dos: formal y fctica, o de razn y de hecho. Una verdad de razn es una verdad que puede establecerse con la sola ayuda de la razn, sin embarcarse en indagaciones empricas Clases de verdades de razn: 1) Verdad de diccionario: una definicin nominal. 2) Verdad a pedido: un postulado de una teora matemtica. 3) Verdad por demostracin o deduccin: un teorema de una teora. 4) Verdad Lgica: cualquier frmula vlida de un sistema de lgica. 5) Verdad por ejemplificacin: satisfaccin de un modelo. Slo los dos ltimos conceptos de verdad formal o de razn son legtimos: - Los de verdad en todas las interpretaciones (verdad lgica). - Verdad en algunas interpretaciones (verdad matemtica). La verdad o falsedad de hecho, y en algn grado, es predicable de una proposicin fctica en relacin con algn dominio de hechos. Cualquier caracterizacin de la nocin de verdad de hecho involucra alguna referencia a hechos y algunas operaciones empricas, lo que ocurre con la nocin de verdad de razn. Las diferencias entre las verdades de razn y de hecho, se agrupan en tres grandes clases: A) Diferencia ontolgica: los objetos que satisfacen una verdad de razn son

constructos (conceptos). Los de las verdades de hecho son hiptesis, objetos concretos. B) Diferencias semnticas: los objetos son satisfechos en cierta interpretacin, son frmulas abstractas. En cambio, los objetos acerca de los que se predica la verdad fctica son frmulas interpretadas. Si una frmula es satisfacible lo es en uno o ms modelos. En cambio, un enunciado fctico, si es verdadero, lo es para el nico mundo real que hay, no es un modelo. En la matemtica pura, as como en la lgica, la verdad y la falsedad son totales. En la matemtica aplicada, la ciencia fctica, la tcnica y la ontologa, la verdad es casi siempre parcial. C) Diferencias metodolgicas: No hay racionalidad sin verdad. El respeto a la verdad de hecho impone una gnoseologa realista.

III. REALISMOS Cuando buscamos la verdad de hecho o la eficacia prctica exigimos realismo. Las razones son obvias: la verdad de hecho (a diferencia de la verdad de razn) consiste en la adecuacin a la realidad, debe ser realizable. Realismo gnoseolgico y realismo metafsico:

Realismo gnoseolgico: el mundo existe de por s, y los hombres podemos conocerlo, aunque slo sea en parte. Realismo metafsico: las ideas, o por lo menos, las ideas generales, existen por s mismas, independientemente de que se piensen

El realismo gnoseolgico se opone al subjetivismo, segn el cual las cosas existen en virtud de ser percibidas o concebidas por alguien. Realismo Ingenuo, crtico y cientfico: Hay tres variedades de realismo gnoseolgico: A) Realismo ingenuo: el mundo es lo que aparenta se (primitivos). B) Realismo crtico: puesto que algunas apariencias engaan, no podemos aceptar dogmticamente los datos de los sentidos (escepticismo metodolgico) C)Realismo cientfico: Es una variedad del realismo crtico; segn el cual, la ciencia proporciona el mejor conocimiento de la realidad, aun cuando sea imperfecto (cientificismo). La experiencia y la razn se necesitan mutuamente. El realismo cientfico implica un materialismo dinamicista. Asume un compromiso ontolgico: el universo se compone de cosas concretas, cambiantes y sujetas a leyes.

La investigacin fctica presupone el realismo cientfico:


El investigador fctico busca. El investigador fctico da por sentado que el mundo existe absolutamente, o sea, independientemente del sujeto cognoscente. Presupone que las cosas reales cambian y se ajustan a leyes. No cuestiona las hiptesis de la realidad, legalidad y cognoscibilidad del mundo exterior

IV. ANTIRREALISMO La tesis realista vale tanto en tcnica como en ciencia fcticas. En cambio, es irrelevante a las ciencias formales. La excusa del antirrealismo es la incapacidad del realismo ingenuo para dar cuenta de las deformaciones de la percepcin y de las creaciones de la razn. El antirrealismo capta algunos aspectos del proceso cognoscitivo pero se le escapa lo esencial, que nuestro conocimiento del mundo exterior es perfectible y, en todo caso, lo es de la realidad.

VII. LA CAUSALIDAD HOY La realidad sera incomprensible si los sucesos no tuviesen efectos, y si por lo menos algunos de ellos no tuviesen causas. Los problemas causales son de dos tipos: A) El problema ontolgico de la causalidad: que consiste en investigar qu es la relacin causal (objetos, caractersticas, leyes...). B) El problema metodolgico: cmo se reconocen las relaciones causales. El ltimo cuarto del siglo XX vio un vigoroso resurgimiento de estudios filosficos de la causacin

VIII.EL AZAR HOY El azar es compatible desde que se constituy el clculo de probabilidades hacia mediados del siglo XVIII. Las dudas acerca de la objetividad del azar han continuado y se reflejan en las discusiones

contemporneas acerca de la interpretacin del concepto mismo de posibilidad. Hasta hace un siglo, la filosofa de la probabilidad estuvo dominada por el subjetivismo: la probabilidad se considera como una medida de la certidumbre o incertidumbre de nuestras creencias. Ms tarde, segn la interpretacin frecuentista, las probabilidades eran frecuencias relativas, a la larga, de sucesos observados. Al igual que la interpretacin subjetivista, la frecuentista consideraba a la probabilidad como un rasgo de la experiencia humana ms que como medida de algo objetivo. Segn la interpretacin propensiva o tendencial, las probabilidades son medidas de la intensidad de una propensin, tendencia o inclinacin que tienen ciertos estados o sucesos a presentarse (interpretacin objetivista). Esta interpretacin supone que ciertos sucesos son realmente posibles: que el azar es real. Dicha interpretacin es compatible con una gnoseologa realista y una ontologa posibilista. Resuelve as la vieja tensin entre la racionalidad y la realidad del azar.

Vous aimerez peut-être aussi