Vous êtes sur la page 1sur 29

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

CONTENIDO
ACCESORIOS: Descripcin y uso de PAINT Practica. ACCESORIOS: Descripcin y uso de WORDPAD Prctica. ACCESORIOS: Uso de la Calculadora bloc de notas. ACCESORIOS: El Explorador de Windows Archivos y Carpetas Manejo de Archivos. Procedimiento para guardar un archivo. Ocultar carpetas y archivos. Cambiar la extensin de un archivo. Cuestionario.

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el presente capitulo el alumno ser capaz de: Conocer los conceptos bsicos de computacin, tanto las partes del computador como el sistema operativo que utilizara su computador, de tal manera que se pueda desempear de manera eficiente en la atencin de trabajos relacionados con su formacin profesional. OBJETIVOS ESPECIFICOS Usar correcta y hbilmente cada uno de los accesorios del sistema operativo, de modo que se pueda utilizar en forma optima en posteriores aplicaciones dentro de office. Conocer el manejo de la calculadora estndar y cientfica para efectuar en forma adecuada y oportuna operaciones de diverso tipo. Utilizar las herramientas de los accesorios del sistema operativo de la computadora para aprovechar al mximo sus recursos. Efectuar en forma correcta y adecuada operaciones con carpetas o archivos a travs del explorador de Windows. Saber guardar correctamente un documento o archivo. Aplicar de manera til los atributos que permiten ocultar una carpeta o archivo con fines de proteger la informacin. Mostrar y ocultar la extensin de un archivo con fines de identificacin de los mismos y cambio de extensin.

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Accesorios:
Descripcin y uso del Paint: Es una herramienta de dibujo de Windows en la cul Ud. Podr crear sus propios dibujos o editar algunas pantallas. El procedimiento para ingresar a Paint es: Inicio Programas Accesorios Paint Inmediatamente aparecer la siguiente pantalla: Otra forma de acceso es usando la opcin Ejecutar: Inicio Ejecutar Mspaint Aceptar.

Barra de Herramientas: Seleccin irregular (de forma libre) Borrador (Borrador de color) Gotero: Seleccionar y copiar color Lpiz (para trazado manual) Spray (Aergrafo) para pulverizar Para trazado de lneas Rectngulos o cuadrados Elipses o Circunferencias
3

Seleccin regular (mover, copiar, Tinta (para Relleno con color) Ampliacin (lupa) Para pintar con un Pincel Para escribir y dar forma a un texto Para trazar Curvas Polgono regulares e irregulares Rectngulo redondeado

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION


INSERTAR TEXTO:

Puede dar formato al texto que ha insertado, haciendo uso de la barra de herramientas, de texto,tal como se indica en pantalla. Usar en forma simultanea 2 colores: El primer color se elige mediante una simple seleccin (hacer clic en el color deseado), el segundo color se elige con el botn derecho (clic derecho) Guardar en diferentes formatos: Puede guardar (grabar) su dibujo en formatos distintos, de modo que ellos ocupen menor espacio en el disco. Esto se indica en el cuadro de dialogo al momento de guardar, se ubica en la opcin: Tipo y puede elegir: Mapa de bits, JPEG, GIF, etc. Puede ayudarse con la tecla de intercambio [Shift] para trazos especficos (dibujar un circulo perfecto, un cuadrado, trazos lineales usando el lpiz, etc.)

PARA DIBUJAR UNA LNEA RECTA 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en . 2. En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un ancho de lnea. 3. Para dibujar la lnea, arrastre el puntero del mouse. Notas

Los colores predeterminados de fondo y primer plano aparecen a la izquierda del cuadro de colores. Puede dibujar con el si hace clic con el botn primario del mouse, o puede dibujar con el si hace clic con el botn secundario del mouse.

PARA DIBUJAR UNA LNEA DE FORMA LIBRE 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en . 2. Para dibujar la lnea, arrastre el puntero del mouse. Notas

Los colores predeterminados de fondo y primer plano aparecen a la izquierda del cuadro de colores. Puede dibujar con el si hace clic con el botn primario
4 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

del mouse, o puede dibujar con el si hace clic con el botn secundario del mouse. Puede deshacer hasta tres cambios, haciendo clic en el men Edicin y, despus, haciendo clic en Deshacer para cada cambio.

PARA DIBUJAR UNA CURVA 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en . 2. En la parte inferior del cuadro de herramientas, haga clic en un ancho de lnea. 3. Dibuje una lnea recta arrastrando el puntero del mouse. 4. Haga clic en el punto donde desee dibujar el arco de la curva y, a continuacin, arrastre el puntero para ajustar la curva. Repita este paso para dibujar el segundo arco. PARA DIBUJAR UNA ELIPSE O UN CRCULO 1. En el cuadro de herramientas, haga 2. Arrastre diagonalmente el puntero. clic en.

Para dibujar un crculo perfecto, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el puntero. Notas

Para rellenar la figura con color, haga clic en un estilo de relleno en la parte inferior del cuadro de herramientas. Haga clic en un nuevo color en el cuadro de colores para cambiar el color de la lnea o haga clic con el botn secundario del mouse para cambiar el color de relleno.

PARA DIBUJAR UN RECTNGULO O UN CUADRADO 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en 2. Para crear una forma de esquinas redondeadas, haga clic en

3. Para dibujar un rectngulo, arrastre diagonalmente el puntero del mouse en la direccin que desee. 4. Para dibujar un cuadrado, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el puntero. PARA DIBUJAR UN POLGONO 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en . 2. Para dibujar el polgono, arrastre el puntero del mouse y haga clic en cada esquina. Cuando haya terminado, haga doble clic.
5 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Para utilizar slo ngulos de 45 y 90 grados, mantenga presionada la tecla MAYS mientras arrastra el mouse. PARA ESCRIBIR Y DAR FORMATO A UN TEXTO 1. En el cuadro de herramientas, haga clic en . 2. Para crear un marco de texto, arrastre diagonalmente el puntero

del mouse al tamao que desee. 3. En el cuadro de herramientas de texto, haga clic en la fuente, tamao y estilo que desee para el texto.

4. Haga clic dentro del marco del texto, escriba el texto y, a continuacin, realice cualquiera de las siguientes acciones si es necesario. o Mueva o ample el marco del texto. o Para cambiar el color del texto, haga clic en un color del cuadro de colores. o Haga clic en del cuadro de herramientas para insertar el texto en un fondo con color. Para cambiar el color de fondo, haga clic con el botn secundario del mouse en el cuadro de colores.

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

PRACTICA DE MSPAINT
1 LECTORA DE CD

N2
2

Elabore en Paint los siguientes diseos:

Carrin
38 Aitos

IES DANIEL A. CARRION

PRIMEROS EN SALUD

4
MUY FACI L DE HACE R

COMPUT. LAB - A

8 9

CARRION CORAZON

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

DESCRIPCIN Y USO DE WORDPAD Es un potente editor de textos que se puede emplear para crear, editar e imprimir un documento. El procedimiento para ingresar es: Inicio Programas Accesorios WordPad O tambin: Inicio, Ejecutar, Wordpad, Aceptar. Luego aparecer la siguiente pantalla:

Descripcin de la pantalla principal: Barra de men: Cada men contiene acciones especificas que estn agrupadas segn el nombre del men (Archivo, Edicin, Ver, Insertar, Formato, etc.)
1.

Barra de Herramientas Estndar: Est compuesta de botones que con slo programarlos realizan acciones programadas,
2.
8 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

cada dibujo o icono representa una descripcin visual de lo que pueden ejecutar. (Nuevo documento, Abrir, Guardar, etc.) Barra de Herramientas formato: Permite trabajar directamente sobre textos seleccionados del documento (Dar formato al texto) Cambiar la fuente, tamao, estilo, color, etc.
3.

Regla Horizontal: Es una regla de referencia para el manejo de textos, nos permitir medir distancias dentro de la hoja de edicin o establecer los mrgenes (Izquierdo o Derecho) en la hoja de trabajo..
4.

Procedimiento para ingresar texto: Usted puede empezar a escribir de manera sencilla y solo pulsar la tecla ENTER cuando necesite iniciar un nuevo prrafo (despus de un punto final) o cuando necesite insertar lneas en blanco. Otra tecla que usar con frecuencia es TAB, la cual permite que el cursor se traslade hacia la derecha aproximadamente 5-6 caracteres. Tambin podr utilizar las teclas de movimiento del cursor (flechas), lo que permitir desplazarse a lo largo del documento escrito. Si desea borrar o eliminar un texto, podr hacer uso de las teclas BACKSPACE, la que retrocede y borra, o la tecla DELETE (SUPR), la que borra el carcter que est a la derecha donde se encuentra ubicado el cursor.
9 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION MOVIENDOSE POR EL TEXTO

Para moverse a: La siguiente lnea La lnea previa oracin previa


CTRL CTRL

Al final de la lnea Al principio de la lnea Arriba una pantalla + Abajo una pantalla +Al final del documento

FIN

INICIO RE-PAG
AV.PAG

Siguiente oracin

CTRL

FIN + + INICIO

Al principio del documento

CTRL + +

PRACTICA DE WORDPAD
CURRCULUM VITAE I

N3

Haga Usted un resumen de su currculum vitae, tomando en cuenta el siguiente criterio: (Negrita, centrado, Arial, 14)

DATOS PERSONALES: (Ttulos : Negrita y subrayado, 12) Apellidos : ...................... Nombres : ..................... Tipo : Arial Edad : ...................... Fecha de nacimiento : Lugar de Nacimiento : ..................... Tamao: 11 Estado Civil : ...................... DNI. : ....................... Estilo : Cursiva Domicilio : .........................
10 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Telef. E-mail II

: ......................... : .........................

DATOS EDUCATIVOS: Educacin Primaria : Colegio : .................. Lugar : .................. Fecha : .................. Educacin Secundaria: Colegio : .................... Lugar : ................... Fecha : ..................... Educacin Superior : Institucin : ..................... Especialidad : ....................... Fecha : .................... CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL CURSO : ....................... Lugar : ..................... Fecha : ..................... CONFERENCIAS DE CAPACITACIN PROFESIONAL: Conferencia : ........................ Lugar : ....................... Fecha : ........................ EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL: Empresa : ........................... Cargo : .......................... Fecha : ...........................

III

IV

USO DE LA CALCULADORA: Es una herramienta de clculo del sistema operativo Windows, en la cul Usted podr efectuar sus operaciones como si estuviera usando una calculadora de bolsillo; esta calculadora puede ser Estndar o Cientfica y ella puede ser cambiada desde la opcin Ver de la barra de mens. El procedimiento para ingresar es: Inicio Programas Accesorios Calculadora Otra forma de acceso es usando la opcin Ejecutar: Inicio Ejecutar Calc Aceptar. Inmediatamente aparecer la siguiente pantalla:

11

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Puede cambiar el sistema de numeracin en el cual desea operar (Hexadecimal, Decimal, Octal y binario); tambin modificar el sistema de medidas angulares en el cual desea trabajar (Sexagesimal, Radian o Centesimal). DONDE: M+: Sumar consecutivamente MS: Guardar MR. Recuperar lo guardado MC: Limpiar lo guardado el la memoria X2: Elevar un numero al cuadrado X3. Elevar un numero al cubo XY. Elevar un numero a la potencia y n!: Factorial de un numero Log: Logaritmo de un numero EXP:multiplica un numero por: 10, 100,1000,1000 Ejem: 5 Exp 2= 500 1/X: division automatica de un numero( escribir el numero luego activar 1/X) (2 1/X )= 0.5 Mod: residuo de la division (21 Mod4)= 1

EJERCICIOS PRACTICOS N4
USANDO LA CALCULADORA DETERMINE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS PROPUESTOS I. 1) 20/6 + 18/4 2) 50/1.502 3) (20*5) 2/ (3*10) 2 4) 152 5) 93 +36 6) Log10
12 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

7) Log 100 8) Log1000 9) 5! 10) 6!+7! II.

Xi
2 4 6 8 10 12

Xi2

(Xi-7)

| Xi-7 |

(Xi-7)2

(Xi-7) (Xi+7)

total total
III.

Xi2 (Xi-7)

| Xi-7 |

(Xi-7)2

(Xi-7) (Xi+7)

Xi
4 5 6 8 7 9

ni
5 5 10 10 5 5

ni Xi

ni Xi2

ni (Xi-7)

ni | Xi-7 |

ni (Xi-7)2

total total

ni Xi Xi2

(Xi-7)

| Xi-7 |

(Xi-7)2

BLOC DE NOTAS:

El procedimiento para ingresar es: Inicio Programas Accesorios Bloc de Notas Inmediatamente aparecer la siguiente ventana: Otra forma de acceso es usando la opcin Ejecutar: Inicio Ejecutar NotePad Aceptar.

13

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

EJERCICO PRACTICO N 5 Utilizando el BLOC DE NOTAS: Complete y elabore un Resumen de la ultima obra leda Ttulo: Autor/a Editorial: Coleccin:
Resumen

14

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

EXPLORANDO WINDOWS: Con Windows, Usted. Tiene la posibilidad de visualizar el contenido, carpetas y archivos de las unidades con la que se est trabajando. Para activar la opcin haga clic en el Botn Inicio, luego clic en Programas y finalmente clic en Explorador de Windows. Otra forma de ingresar es: Inicio, Ejecutar, Explorer y luego Aceptar. Tambin usando la combinacin de teclas: [Windows] + E Al entrar al Explorador veremos en pantalla toda la lista de carpetas que contiene el equipo, as como el contenido de cada una de ellas, tal y como se muestra en la siguiente pantalla:

SECCION DE UNIDADES Y CARPETAS

SECCION DE CONTENIDOS

LA SIGUIENTE NOTACION INDICA: : Archivos por Mostrar : Archivos Mostrados Usted puede realizar diversas tareas con los archivos que aparecen, para visualizar alguna de estas funciones hacer clic sobre la opcin Archivo. En caso de flder (carpeta) seleccionado o activo
15 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

MEN ARCHIVO: Nuevo: Se puede crear una carpeta o acceso directo dentro del escritorio o
carpeta cualquiera seleccionada. Eliminar: Se puede eliminar una carpeta, siempre y cuando haya sido seleccionada y enviarla a la papelera de reciclaje. Cambiar Nombre: Se puede cambiar el nombre a una carpeta que aparece, seleccionando la opcin, escribiendo directamente el nuevo nombre y pulsando Enter al terminar de escribirlo. Propiedades: Se puede visualizar informacin acerca de la carpeta y, adems, podr asignarle atributos como por ejemplo: que sea de slo lectura o que sea un archivo oculto. Cerrar: Permite salir de la aplicacin.

MEN EDICIN: Deshacer: Al seleccionar esta opcin el Windows eliminar la ltima opcin
hecha. Por ejemplo si se elimin un archivo y se da la opcin deshacer, entonces el archivo saldr de la papelera de reciclaje. Cortar: Con esta opcin se seleccionar Copiar: Con esta opcin Ud. Podr copiar la carpeta hacia otro directorio o carpeta Seleccionar todo: Cuando desea copiar o eliminar, por ejemplo, todos los archivos que se encuentran en la carpeta, para que no tenga que marcarlos le dan la opcin seleccionar todo y automticamente marcar todos los archivos o flder de carpeta. Invertir seleccin: Si Ud. Marc la opcin seleccionar todo y luego se arrepinti podr darle esta opcin y deshace la seleccin hecha.

MEN VER: Barra de Herramientas: Mostrar iconos que Ud. Puede utilizar, aparte de
las opciones de men.

Barra de estado: Muestra la cantidad de objetos que se contenidos en la carpeta, adems del espacio que ocupa, y el espacio disponible en disco. Iconos Grandes / Pequeos: Le mostrar los Iconos de la carpeta de acuerdo a la seleccin: grandes o pequeos. Los Iconos aparecern en columnas. Lista: Le mostrar todos los iconos en forma de listados. Detalles: Le indicar tamao y tipo de cada icono as como la fecha y hora de creacin . Organizar Iconos: Le permite ordenar la lista de sus iconos por nombre, tipo, tamao o fecha. Opciones: Le permite ocultar archivos de un tipo denominado, as como tambin incluir o quitar la barra descriptiva, es decir, donde nos muestra la ruta en donde estamos explorando. Men Herramientas: Opciones de las carpetas
16 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

LA BARRA ESTNDAR

contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones. Si no est visible esta barra selecciona del men Ver, la opcin Barra de Herramientas, a continuacin selecciona la opcin Estndar. El botn nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante. El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual. El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos. El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: El ltimo botn nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes,...), lo veremos con ms detalle en la pgina siguiente.

17

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

TRABAJANDO CON LOS ARCHIVOS Y CARPETAS En primer lugar vamos a conocer los tipos de Iconos que maneja Windows.
Icono de Acceso directo a un archivo. Icono de Acceso a un archivo.

Icono de Acceso Directo a una Carpeta.

Icono de Acceso a una Carpeta.

Icono de Acceso directo a un programa o aplicacin. Los Iconos de acceso directo a un Archivo permiten acceder directamente a un archivo almacenado, los iconos de Acceso directo a una aplicacin, permiten cargar una aplicacin o programa y la Iconos de Acceso a una Carpeta permiten acceder al contenido de una Carpeta. Una Carpeta: es una herramienta que proporciona Windows y que permite ordenar y organizar la informacin almacenada en el computador, de otro modo la informacin que almacenamos en el computador estara mezclada y desorganizada y sera muy difcil tanto para el usuario como para el computador acceder a ella CREAR CARPETA Para crear una carpeta podemos seguir los siguientes pasos: a) Primero debemos ubicarnos donde deseamos crear la carpeta. b) Luego Hacemos un clic en la opcin Archivo de la barra de Men
Aqu c) Luego seleccionamos la opcin Nuevo y escogemos la opcin Carpeta

Aqu

Aparecer un Icono de Carpeta al cual deber ponerle el nombre correspondiente. Borre el Nombre En este Nueva Carpeta y ejemplo se Aqu pngale un le puso en nombre de nombre acuerdo a los
d)
18 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Tambin puede crear una carpeta dentro de otra carpeta, a estas se les denominarn sub Carpetas, es decir una sub carpeta es una carpeta que ha sido creado dentro de otra carpeta.

EJERCICIO PRCTICO N 6
El ejercicio consistir en crear carpetas y subcarpetas en su UCB Para esto utilizaremos las siguientes herramientas: a) UCB (Preferentemente nuevo, cualquier marca). b) Computadora con Sistema Operativo Windows XP En la figura siguiente se muestra la estructura de directorios y subdirectorios que se crear. Fjese bien que algunas carpetas contienen subcarpetas.
PROCEDIMIENTO

1.- Inserte su UCB en uno de los puertos 2.- Ingrese al explorador de Windows y Seleccione su UCB 3.- Proceda a Crear la Carpeta Principal Practica de Windows siguiendo el Procedimiento descrito para crear carpetas en su gua de prctica.
19 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

4.Luego haga doble clic sobre la Carpeta Practica de Windows para acceder a ella. 5.- Fjese en la barra de direccin que este dentro de la carpeta indicada. 6.Ahora proceda a crear las Carpetas Instituto, Otros, Trabajo y Universidad respectivamente. 7.- Luego Ingrese a la Carpeta Instituto y proceda a crear las carpetas Manuales, Separatas y Syllabus respectivamente. 8.- Contine creando carpetas hasta completar el ejercicio.

MANEJO DE ARCHIVOS La forma mas practica de manejar los archivos en Windows es hacindolo a travs del Explorador de Windows, en donde podemos realizar las operaciones de Copiar, Mover o Eliminar los archivos o carpetas de algn dispositivo de almacenamiento magntico que el computador pueda detectar (disquetes, CD-ROM, disco duro, memorias USB, etc.). COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS a.) Selecciones el archivo(s) o carpeta(s) que desea copiar utilizando el Mouse o a travs del teclado. b.) Proceda a realizar la copia de los archivos mediante cualquiera de las siguientes operaciones: Haga clic en el men Edicin de la barra de men y luego clic en la opcin copiar.
20 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Tambin puede hacer clic con el botn secundario del Mouse sobre la seleccin y luego hacer clic en la opcin copiar. Finalmente puede hacerlo a travs del teclado mediante la combinacin de teclas CONTRL+C. c.) Una vez realizada la copia esta permanecer en la memoria del computador hasta reemplazarla por otra. d.) Seguidamente procederemos a realizar la operacin de pegar la copia realizada. PEGAR ARCHIVOS O CARPETAS Esta operacin es un complemento de la anterior y permite realizar la replica del archivo en el destino que se indique. Para realizar esta operacin seguiremos los siguientes pasos: a.) Seleccionar el destino donde se va a realizar la copia de los archivos. b.) Proceda a realizar la operacin de pegar archivos mediante cualquiera de las siguientes operaciones: Haga clic en el men Edicin de la barra de men y luego haga clic en la opcin Pegar. Tambin puede hacer clic con el botn secundario del Mouse sobre la seleccin y luego hacer clic en la opcin pegar. Finalmente puede hacerlo a travs del teclado mediante la combinacin de teclas CONTRL+V. MOVER ARCHIVOS O CARPETAS Esta operacin permite mover (desplazar) un archivo(s) o carpeta(s) desde una ubicacin a otra. Para realizar esta operacin seguiremos los siguientes pasos: a.) Selecciones el archivo(s) o carpeta(s) que desea mover utilizando el Mouse o a travs del teclado. b.) Proceda a realizar la operacin de cortar archivos mediante cualquiera de las siguientes operaciones: Haga clic en el men Edicin de la barra de men y luego clic en la opcin cortar. Tambin puede hacer clic con el botn secundario del Mouse sobre la seleccin y luego hacer clic en la opcin cortar. Finalmente puede hacerlo a travs del teclado mediante la combinacin de teclas CONTRL+X. d.) Seguidamente procederemos a realizar la operacin de pegar como en el punto anterior.
21 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS Para eliminar archivos o carpetas de algn dispositivo de almacenamiento magntico seguimos los siguientes pasos: a.) Seleccione el archivo(s) o carpeta(s) que desea eliminar utilizando el Mouse o a travs del teclado. b.) Proceda a eliminar los archivos mediante cualquiera de las siguientes operaciones. Haga clic en el men Archivo y luego haga clic en la opcin eliminar. Tambin puede hacer clic con el botn secundario del Mouse sobre la seleccin y luego hacer clic en la opcin eliminar. Finalmente puede hacerlo a travs del teclado mediante la tecla SUPR.

22

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Procedimiento para salvar o guardar un documento


Es importante que Usted empiece a salvar, guardar o grabar el documento que esta elaborando, ya sea en su disco de trabajo, carpeta o alguna unidad de almacenamiento; para hacerlo existen diferentes mtodos, el ms sencillo es hacer

un clic en el botn office

luego aparecer el siguiente Cuadro de Dilogo:

Para almacenar o guardar el archivo se debe establecer lo siguiente: 1. En que lugar desea guardar o grabar. (En que unidad de disco, directorio o carpeta) 2. Despus deber escribir el nombre del archivo o documento, recuerde que podr ingresar el nombre que desee, hasta 255 caracteres.
3.

Elegir el formato del archivo (Tipo).


23 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION


4.

Finalmente se elige la opcin guardar.

OCULTAR CARPETAS Y ARCHIVOS:


1) Cree una carpeta sobre el escritorio. 2) Asgnele un nombre cualquiera 3) Haga Clic Derecho sobre la carpeta y elija la opcin Propiedades. 4) mediante esta opcin tambin se le puede cambiar el nombre a la carpeta 5) Active la opcin Oculto que aparece en la parte inferior. 6) Pulse el botn Aceptar.

Si an aparece Visible la carpeta sobre el escritorio, entonces siga el siguiente procedimiento: Abrir la carpeta que desea ocultar o cualquier otra carpeta,

Elija la opcin Herramientas de la barra de Men

A continuacin aparecer el siguiente cuadro:

Pulse la ficha VER en este cuadro. Aqu aparecen las opciones necesarias para mostrar u ocultar archivos y carpetas

24

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Elija la opcin: No mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Luego pulse aceptar y cierre todas las ventanas que haba abierto. Ahora se dar cuenta que la carpeta a la cual le asigno la opcin Oculto ya no est sobre el escritorio. Para volverla visible, repita nuevamente el mismo procedimiento y active la opcin Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Tenga en cuenta que para repetir el procedimiento tiene que crear otra carpeta, pero si ya tiene otra carpeta solo brala y repita la secuencia indicada anteriormente.

. .

CAMBIAR LA EXTENSION DE UN ARCHIVO:

Esto se hace cuando se quiere proteger un archivo, para no poder abrirlo hasta restaurarle la extensin original. Por ejemplo: Si el nombre del archivo es: Examen, entonces puede tener alguna de las siguientes extensiones: Archivos de Microsoft Office Examen.doc Examen.xls Examen.ppt Examen.pps Examen.pub Examen.mdb
25 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

Archivos de Imagen Examen.gif Examen.bmp Examen.jpg Examen.jpeg Examen.wmf

Intercambie estas extensiones

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Para que el archivo al cual se le ha cambiado la extensin no se pueda abrir, se recomienda elegir extensiones no compatibles. Por ejemplo: Si el archivo es de Office, se recomienda cambiarlo a una extensin de archivo de imagen o viceversa. Procedimiento: 1. Para realizar este procedimiento es necesario Visualizar la extensin del archivo, en caso no ocurra siga los siguientes pasos: a) Abra una carpeta cualquiera. b) En la barra de men elija la opcin Herramientas y luego Opciones de carpeta. c) Elija la ficha ver. d) En el cuadro de la Configuracin Avanzada, baje la barra de desplazamiento horizontal hasta encontrar la opcin Ocultar extensiones de archivos. e) Desactive esta opcin, para que no se oculten las extensiones. f) Luego pulse el botn Aceptar y listo. 2. Ahora que ya se visualiza la extensin, sitese sobre el archivo, haga un clic derecho y elija la opcin Cambiar nombre. 3. cambie la extensin por otro que no sea compatible y pulse la tecla Enter. 4. aparecer un pequeo cuadro de advertencia, indicando que: Al cambiar la extensin de un archivo, este puede quedar inutilizable. Desea continuar? 5. Entonces puse el botn SI para aceptar el cambio.

6. Notar ahora que la presentacin del archivo ha cambiado y cuando trate de abrirlo no ser posible. Para restaurar la extensin, repita el mismo procedimiento. Nota: Cada vez que quiera proteger un archivo mediante un cambio de extensin, se sugiere ocultar las extensiones.
26 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Intntelo Mucha suerte

27

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

CUESTIONARIO
1. Rpta: Qu elementos reconoce de la unidad del sistema? Disquetera Unidad de Cd. Disco Duro
Fuente de poder, placa madre, etc.

2. Si se tiene un archivo en el escritorio de su computador, sin necesidad de abrirlo, como lo guarda en su diskett? Rpta: Me sito sobre el archivo, clic derecho, Enviar a, disco de 3 . 3. Cul es el procedimiento para mostrar la extensin de un archivo, cuando no sea visible? Rpta: Abro una carpeta cualquiera, en la barra de mens elijo Herramientas, opciones de carpeta, luego la ficha ver, y en el cuadro de configuracin avanzada desactivo la opcin ocultar extensiones, y luego aceptar. 4. Cul es el procedimiento para ocultar una carpeta?

Rpta: Me sito sobre la carpeta, Clic derecho, propiedades y activo la opcin oculto, luego aceptar. 5. Cul es el procedimiento para liberar espacio en el disco duro, pero automticamente? Rpta: Abro el icono Mi Pc, clic derecho sobre el disco duro, elijo propiedades, pulso el botn liberar espacio en disco, se activa las opciones de archivos para eliminar y se pulsa aceptar. 6. Qu se debe escribir en una hoja de Ms. Word para redactar en forma automtica un texto con 20 prrafos y 4 oraciones en cada prrafo? Rpta: =rand(20,4) 7. Muestre con un ejemplo, Como abre un accesorio del sistema, (Paint, Wordpad, Bloc de notas o la calculadora) cuando este no aparece en la lista de accesorios? Rpta: Pulso el botn Inicio, ejecutar, escribo el nombre del accesorio que deseo, ejemplo: mspaint y luego aceptar. 8. Cual es el procedimiento para eliminar un archivo cualquiera, que se encuentra en el escritorio del computador?
28 PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DANIEL ALCIDES CARRION

Rpta: me situ sobre el archivo, pulso el botn derecho, elijo la opcin Eliminar y luego pulso el botn Si para confirmar. 9. A que programa pertenece la extensin de los siguientes archivos? Prctica.doc, Prctica.pps , Prctica.ppt , Prctica.xls Rpta: Prctica.doc Prctica.pps Prctica.ppt Prctica.xls . Ms. Word . Ms. Power Point. . Ms. Power Point. . Ms. Excel.

10. teclado.

Cual es el procedimiento para mover una ventana usando el

Rpta: Se pulsa la combinacin de teclas, ALT+ barra espaciadora, en la lista de opciones se elije Mover y luego pulso la tecla Enter. 11. Cual es el procedimiento para cambiar el tamao de una ventana, usando el teclado. Rpta: Se pulsa la combinacin de teclas, ALT+ barra espaciadora, en la lista de opciones se elije tamaor y luego pulso la tecla Enter. 12. Grafique en Paint un computador, gurdela; pero en formato JPG, en el escritorio y luego envela a su diskett. (Para desarrollar en el computador) 13. Cree una carpeta en su diskett, coloque su apellido en ella; dentro de ella cree otras 2 carpetas, y guarde en cada una de ellas un archivo cualquiera. (Para desarrollar en el computador) 14. Redacte automticamente un texto con 10 prrafos y 5 oraciones en cada prrafo, aplique libremente formato al texto. (Para desarrollar en el computador)

29

PROFESORES DE COMPUTO DANIEL A. CARRION

Vous aimerez peut-être aussi