Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPTO

El concepto es una representacin mental que nosotros percibimos por medio de la interaccin de nuestro entorno, esta puede referirse a un objeto, una idea, o un ser en particular. El concepto nos ayuda a diferenciar nuestro entorno por medio de las caractersticas, propiedades, clasificacin, etc;

Estos conceptos poseen caractersticas generales, las cuales se clasifican en: caracterstica abstracta y caracterstica universal.

La Abstracta es cuando se observa un objeto material y la representacin de nuestra mente ser abstracta, ya que se ignoran sus propiedades y solo se reflexiona en el objeto en si; la caracterstica Universal tenemos que es cuando la propiedad que representa dicho objeto tambin la representan otros objetos o seres en cuestin.

En cuanto al concepto es importante sealar las propiedades esenciales, que son lo que hace que un objeto tenga su funcin fundamental por la cual se le esta reconociendo, por ejemplo, lo esencial de una computadora es interactuar y as mismo ayudar a la persona a efectuar su trabajo, esta seria la propiedad esencial del objeto computadora.

Contenido y extensin del concepto, son propiedades especificas que ayudan a que el objeto sea descrito y as mejor conceptualizado, en el contenido del concepto tenemos que son propiedades mas especificas que ayudan a describir de una manera menos general al objeto por ejemplo, tenemos de nuevo la computadora, pero ahora definimos su color, su marca, su tamao, su sistema operativo, etc. Ahora bien en cuanto a la extensin del concepto, que es todo aquel conjunto a los que aplica el concepto, es decir, con el ejemplo de la computadora, su extensin seria computadora que aplica a todas las computadoras en general, si se tiene el concepto de una computadora marca sony disminuir su extensin. Con esto decimos que mientras mayor contenido tenga el objeto menor ser su extensin, y viceversa, si se tiene la extensin del concepto del objeto, ser menor el contenido de este.

Los conceptos se clasifican segn su comprensin: simple y compuesta. El concepto simple se entiende que son de una sola caracterstica, el concepto simple de una computadora porttil seria ser una computadora, en cambio el concepto compuesto, es cuando se tienen otras caractersticas, en dicho caso de la computadora seria una computadora porttil color negra.

Las operaciones de los conceptos es la forma en que se entiende que los conceptos no se hacen de tal forma que tengan algn error, es decir, todo concepto tiene su manera de ser, de tener una lgica verdadera, y con esto se cumple un significado cierto del concepto y por el cual determinamos, ordenamos, agrupamos y analizamos los conceptos. Para esto entendemos que son: la definicin, la divisin y la clasificacin.

La definicin del concepto es dar una respuesta a lo que es, lo define y de esta manera los separa de otros conceptos, en la definicin se tiene como principios bsicos que el concepto debe indicar sus atributos esenciales de lo que se esta definiendo, esta no debe ser demasiada amplia ni estrecha, tambin se tiene en cuenta que no tiene que poseer un lenguaje ambiguo o figurado. La definicin del concepto a su vez es implcito o explicito, se entiende por definicin implcita cuando tienes el concepto de dicho objeto sin necesidad de percibir sus dems propiedades ya que una sola caracterstica del objeto te ayuda a comprenderlo, como cuando no sabes que exactamente hace un vehculo desconocido, pero el echo que tenga ruedas o este en cierto lugar, como por ejemplo una construccin, ya percibes un concepto del vehculo; cuando el concepto es explicito es porque se estn definiendo todas sus propiedades y aunque no sepas de que se trata exactamente tienes el concepto del objeto en general.

En cuanto a la divisin del concepto decimos que, es cuando se distribuye al objeto, idea o ser en si, pero de tal manera que sea ordenada y lgica, para esto debe tenerse que dichas partes tienen que tener un mismo principio o fundamento, en el ejemplo de la computadora, podemos decir que se divide en, pantalla, teclado, mouse, etc;

Cuando hablamos de la clasificacin del concepto, decimos que es la manera de ordenar agrupar, o distribuir, de esta manera tenemos un mejor conocimiento y as identificar mas fcilmente, en este caso como ejemplo al objeto computadora, que se clasifican en una de escritorio y una porttil, esta ultima a su vez se clasifica notebook y minibook.

Vous aimerez peut-être aussi