Vous êtes sur la page 1sur 7

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE LOS SUELOS EN EL CAMPO POR EL METODO DEL CONO DE ARENA NORMA ASTM D 1556, MTC E 117 2000
1. Objetivo: Esta norma de ensayo establece el mtodo de ensayo para determinar la densidad y peso unitario del suelo in situ mediante el mtodo del Cono de Arena. 2. Alcance: El mtodo del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de U.S.A. y acogido por las normas A.S.T.M. y A.A.S.T.H.O., y adoptada por MTC E 117 - 2000 Un suelo natural o compactado requiere la determinacin de la densidad in situ. En la mayora de los proyectos, esta verificacin se logra con el cono de arena o por el densmetro nuclear. Este mtodo (cono de arena) a utilizar establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamao mximo absoluto de partculas sea menor o igual a 50 mm (2) se utilizara el cono convencional, y menor o igual a 150 mm (6) en el otro. Se utilizara el macrocono. El cono convencional utilizado en este ensayo es un aparato medidor de volumen, provisto de una vlvula cilndrica de 12,5 mm. de abertura, que controla el llenado de un cono de 6 de dimetro y 60 de ngulo basal. Un extremo termina en forma de embudo y su otro extremo se ajusta a la boca de un recipiente de aproximadamente 5 lts. de capacidad. La vlvula debe tener topes que permitan fijarla en su posicin completamente cerrada o completamente abierta. El aparato debe llevar una placa base para facilitar la ubicacin del cono de densidad, permite reducir prdidas al transferir el suelo desde la perforacin al envase y proporciona una base ms slida en suelos blandos. Esta placa debe considerarse como parte constituyente del cono de densidad durante el ensaye. El cono de arena convencional puede usarse con perforaciones de ensaye de aproximadamente 3 litros.

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

La arena normalizada se compone de partculas cuarzosas sanas, subredondeadas, no cementadas y comprendidas entre 2mm y 0,5 mm. Debe estar lavada y seca en horno a 110+- 5C, para el ensayo. En el caso del cono convencional, el depsito consiste en un recipiente metlico, de forma cilndrica, de 165 mm de dimetro interior, impermeable y una capacidad volumtrica entre 3 y 3,5 litros. 3. Equipos y Materiales a utilizar 3.1. Para el terreno: Balanza de precisin. Placa de densidad. Cincel, combo. Una brocha. Una cuchara. Cono y baln de arena. Tamiz . Arena normalizada. Bolsas o recipientes. Ficha para el registro de datos. 3.2. Para la determinacin de los resultados finales en el laboratorio: Equipo de secado (horno 110c 5). Balanza. Recipiente pequeo. Vidrio acorde al tamao del recipiente. Termmetro. Platillo o bandeja. Fichas de registro de datos. 4. Procedimiento: 4.1. Para la determinacin de la densidad del suelo en el terreno: Seleccionamos una ubicacin que sea representativa del rea que se va a probar y determinar la densidad in situ.

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

Inspeccionamos el cono para verificar que la vlvula este cerrada y que el equipo este en condiciones correctas. Preparar la superficie del terreno, de tal manera que este nivelado, podemos utilizar el plato metlico. Colocamos el plato en la superficie plana, se debe verificar que existe contacto con la superficie del terreno alrededor del borde del orificio central. Cavamos el hoyo a travs del orificio central en el plato base, teniendo cuidado en evitar que se destruya o se deforme el suelo. El volumen del hoyo esta

relacionado con el tamao mximo del las partculas. Pero es de 12 a 15 cm. de profundidad.

Se coloca todo el suelo excavado en un envase o bolsa resistente, el cual debe cerrar hermticamente para conservar la humedad del suelo y evitar posibles prdidas de material o contaminacin, con un papel que indique las condiciones de la muestra (lugar, fecha, material, hora, etc.). NOTA: si se encontrara una partcula cuyo tamao mximo absoluto excedi los 50 mm. sta no ser devuelta a la excavacin, debindose determinar su masa y volumen, para restar luego dichos valores a las respectivas medidas del terreno.

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

Limpie el borde del orificio. Luego asiente el aparato de densidad sobre la placa, se abre la vlvula y se cierra una vez que la arena ha dejado de fluir.

Finalmente retiramos la arena del hoyo y se deja en un envase aparte para su posterior acondicionamiento. Determinar la masa del aparato con la arena restante, regstrela y calcule la masa de la arena utilizada. Determine el registre la masa del material hmedo que se extrajo del orificio de prueba.

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

5. Clculos: 5.1. Se requiere utilizar gramos para la masa y centmetros cbicos para el volumen. 5.2. Es preferible expresar la densidad in situ como un porcentaje de de alguna otra densidad. 5.3. Utilice la siguiente tabla para hallar la densidad.

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS


PROYECTO: UBICACIN: SOLICIT. ESTUDIO DE SUELOS Viani III Etapa (Distrito Gregorio Albarracn Lanchipa) Docente Ing. Carmen Romn Arce. CALICATA: PROFUNDIDAD: FECHA:

CT-1 2.00 m. abr-08

DENSIDAD IN SITU
NORMA ASTM D-1556-00

Item

DESCRIPCION Peso de la arena + frasco Peso de la arena que queda + frasco Peso de la arena empleada 1-2 Peso de la arena en el cono y la placa Peso de la arena empleada para llenar el hoyo 3-4 Densidad de la arena Volumen del hoyo 5/6 Peso tierra hmeda y piedras Peso de las piedras retenidas 3/4" Peso de tierra hmeda 11-12 Volumen de las piedras 12/p.e.(2,67) Volumen del hueco ocupado por la tierra 10-14 Densidad hmeda 13/15 Porcentaje de humedad Densidad seca (16*100)/(100+17) gr/cm
3

CV-01

1 2 3 4 5 6 10 11 12 13 14 15 16 17 18

OBSERVACIONES:

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO NORMA ASTM D 2216, MTC E 108 2000
1. Objetivo: Esta norma de ensayo establece el mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad del suelo. 2. Alcance: La humedad o contenido de humedad de un suelo es la relacin, expresada como porcentaje. Del peso del agua en una masa dada de suelo, al peso de las partculas solidas. 3. Principios del mtodo: Se determina el peso del agua eliminada, secando el suelo hmedo hasta un peso constante en un horno controlado a 115 + 5 C. El peso del suelo que permanece del secado en un horno es usado como el peso de las partculas solidas. La perdida de peso debido al secado es considerado como el peso del agua. Debe permanecer en el horno de 12 a 16 horas aprox. 4. Aparatos utilizados: Horno de secado. Balanzas (de capacidad conveniente y con aproximaciones de 0.01 g para muestras de menos 200 g de 0.1 g para muestras de mas de 200 g. Recipientes (estos deben ser resistentes a la corrosin y deben estar limpios). Utensilios para la manipulacin de los recipientes. 5. Espcimen de ensayo: Para determinar el tamao del espcimen nos guiamos de la siguiente tabla:

Ingeniero Gelogo Geotcnico

Carmen R. Romn Arce.

6. Clculos: Utilizaremos el siguiente cuadro:

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS


PROYECTO: UBICACIN: SOLICIT. DISEO DE PAVIMENTACION VIANI III Viani III Etapa (Distrito Gregorio Albarracn Lanchipa) Docente Ing. Carmen Romn Arce CALICATA: CT-01 PROFUNDIDAD: 2.00 m. FECHA: Abr-08

HUMEDAD NATURAL
NORMA ASTM D-2216-98

CALICATA 1 N DE RECIPIENTE

CV-01

2
578,700 574,600 64,200 4,100 510,400 0,803

PESO DE LA TARA

3 4 5

PESO DEL SUELO HUMEDO +TARA PESO DEL SUELO SECO + TARA PESO DEL AGUA 3 - 4

PESO DEL SUELO SECO 4 - 2

% DE HUMEDAD 5/6 *100

Vous aimerez peut-être aussi