Vous êtes sur la page 1sur 27

GESTIN AMBIENTAL

Arq. Paola Astete Ochoa

DIAGNOSTICO, PLAN DE ACCION Y AGENDA AMBIENTAL

DIAGNOSTICO AMBIENTAL

Definicin. El Diagnstico Ambiental Local (DAL), es una herramienta clave para la planificacin de la gestin ambiental, en la medida que permite reconocer cules son los principales problemas y tambin las principales potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental y natural de la localidad, como punto de partida para desarrollar el Plan de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental locales.

Enfoque de frentes ambientales Los Frentes Verde, Marrn, Azul y Dorado propuestos por el CONAM, son una forma de ordenar los diversos componentes de la realidad ambiental local. Su importancia radica en que nos proporcionan un marco para trabajar la estructura de los diagnsticos, planes y agendas ambientales. El Frente Verde. Est relacionado con la conservacin y aprovechamiento sostenible de recursos naturales y diversidad biolgica. Los principales ejes temticos del Frente Verde son:

Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales (ordenamiento Territorial, aprovechamiento racional de recursos renovables, proteccin y cuidado del patrimonio natural y paisajstico, entre otros).
Diversidad de especies biolgicas (flora, fauna y ecosistemas) Agua (mar, ros, lagos, humedales) Riesgos ambientales (vulnerabilidad a los desastres naturales)

El Frente Marrn. Est relacionado con el fomento de la calidad y salud ambiental. Es decir, con la minimizacin de los niveles de contaminacin y la cantidad de residuos, garantizando su gestin adecuada; con el buen uso del suelo, aire y agua, y con el acceso a los servicios bsicos para todas las personas a un coste razonable. Sus principales ejes temticos son:

Gestin de la Proteccin y Salud Ambiental (normas de calidad ambiental y lmites mximos permisibles; control de elementos contaminantes que afectan la calidad ambiental para la vida humana -gases, agroqumicos, minerales y metales, partculas electromagnticas, olores y ruidos; tratamiento de efluentes mineros e industriales; tecnologas y produccin ms limpias; transporte y movilidad, entre otros)
Servicios bsicos (agua potable y desage; gestin de residuos slidos, y residuos peligrosos; tratamiento de aguas servidas) Sistema urbanstico gestin municipal). local (planeamiento urbanstico y

El Frente Azul. Est relacionado con la educacin y cultura ambiental. Son las capacidades que deben ser generadas (desde el Estado y la sociedad civil) para llevar a cabo una adecuada gestin ambiental. Sus principales ejes temticos son: Capacidades ciudadanas y organizacionales para la Gestin Ambiental y el Desarrollo Sostenible (informacin, comunicacin, educacin, capacitacin e investigacin ambiental) Normas e institucionalidad local para la gestin ambiental (normas legales y administrativas, espacios e instancias pblicas y privadas comprometidas con la gestin ambiental, participacin ciudadana, planes y proyectos ambientales)

El Frente Dorado. Est relacionado con el biocomercio y los econegocios. Son las actividades productivas y de servicios que siendo ambientalmente sostenibles y amigables con el ambiente, pueden representar una oportunidad para mejorar los ingresos y el empleo local, tales como: agricultura orgnica, biohuertos, bosques certificados, zoocriaderos, fitomedicamentos naturales, ecoturismo, reciclaje comercial de residuos slidos, entre otros.

PLAN DE ACCION AMBIENTAL

Definicin. El Plan de Accin Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificacin ambiental a mediano y largo plazo (entre 10 a 15 aos). Se realiza para planificar u organizar la forma como la Municipalidad y la comunidad van a trabajar para solucionar sus principales problemas y desarrollar sus potencialidades en todos los campos de la gestin ambiental.

El PAAL es el resultado de un trabajo de planificacin participativa realizado en forma mancomunada y por consenso entre los diversos actores locales. Constituye, adems, un instrumento de gestin que integra transversalmente los aspectos ambientales en los procesos de planificacin municipal.

AGENDA AMBIENTAL

Definicin. La Agenda Ambiental Local (AAL), es una herramienta de planificacin de corto plazo, mximo dos aos, que se deriva del Plan de Accin Ambiental Local y materializa su forma de ejecucin en el corto plazo. Por ello, dependiendo del trmino de vigencia del PAAL, este puede ser implementado mediante sucesivas AAL.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi