Vous êtes sur la page 1sur 14

COMANDO VENEZUELA

MANUAL DEL COMANDO VENEZUELA POR CENTRO DE VOTACIN


GUA PARA LOS JEFES DE COMANDO VENEZUELA POR CENTRO DE VOTACIN ANTES, DURANTE Y LUEGO DEL PROCESO ELECTORAL

COMANDO VENEZUELA

PRESENTACIN: Estimado Jefe de Comando Venezuela por Centro de Votacin, el documento que a continuacin te presentamos explica las funciones que ejercers, las distintas etapas que constituyen el proceso electoral y la interrelacin entre los actores que en ella participan. El instrumento contiene una serie de consideraciones que abarcan el listado de tus funciones y de las de tu Equipo, que son necesarias llevar a cabo antes, durante y despus de las elecciones del 7 de Octubre, a objeto de impulsar y proyectar en tu zona de influencia, la campaa electoral del candidato presidencial de la Unidad Henrique Capriles Radonski. Apoyamos y contamos con tu valiosa labor para el nuevo proceso histrico que abriremos en las prximas elecciones presidenciales. Slo con un pueblo comprometido con el progreso alcanzaremos la victoria en esta gran fiesta democrtica que nos espera. Con tu liderazgo haremos que esto sea posible y gracias a tu esfuerzo y a la puesta en prctica de tus habilidades para organizar y hacer participar a tu comunidad en la campaa electoral, ser posible que caminemos juntos por el sendero del progreso y la esperanza.

ndice de Contenidos I. Comandos Venezuela por Centros de Votacin Funciones de los Equipos de Centro de Votacin: a) Durante la Campaa. 1. Rol del Jefe de Comando 2. Rol del Coordinador Electoral 3. Rol del Coordinador de Activismo 4. Rol del Coordinador de Operacin Progreso b) Durante las Elecciones. 1. Rol del Jefe de Comando 2. Rol del Coordinador Electoral 3. Rol del Coordinador de Activismo 4. Rol del Coordinador de Operacin Progreso c) Despus de las Elecciones.

Comandos Venezuela por Centros de Votacin Los Comandos Venezuela por Centros de Votacin, se encuentran conformados por dirigentes organizados para la proyeccin de la campaa y la defensa del voto antes, durante y despus de las elecciones. Los Comandos Venezuela se encuentran distribuidos en tres reas de accin: ELECTORAL ACTIVISMO OPERACIN PROGRESO Un Comando de Centro de Votacin exitoso es aquel que: Con la campaa que desarrolle en su rea de influencia, lograr ganar las elecciones en su Centro de Votacin, y que adems ser capaz de recolectar y entregar al Comando Nacional Venezuela, todas las Actas con los resultados de cada una de las mesas de su centro de votacin, debidamente firmadas.

FUNCIONES DE LOS COMANDOS VENEZUELA POR CENTROS DE VOTACIN A) DURANTE LA CAMPAA: 1. El Comando Venezuela por Centro de Votacin se encarga de manejar, activar y proyectar la campaa electoral de Henrique Capriles Randonski en la zona donde se encuentra ubicado su Centro de Votacin. 2. Asegura que se lleve a cabo correctamente la planificacin electoral en su Centro de Votacin y que se logre una vigilancia efectiva de todo el proceso. 3. Realiza semanalmente las actividades de Campaa propuestas por el Comando Venezuela en torno a su centro de votacin, de acuerdo con las diversas reas: Operacin Progreso, Electoral y Activismo. 4. Promueve la integracin de nuevos votantes a la campaa por el progreso, y capta la mayor cantidad de electores a favor de Henrique Capriles Radonski.

1. ROL DEL JEFE DE COMANDO

El Jefe del Comando Venezuela por Centro de Votacin estar encargado de gerenciar, coordinar y engranar todas las actividades de campaa que debern llevarse a cabo semanalmente en cada una de las reas de accin que componen la estructura del Comando: Operacin Progreso, Electoral y Activismo.

El Jefe de Comando Venezuela por Centro de Votacin deber velar por que cada rea disee y cumpla con los cronogramas de actividades de campaa sugeridos por el Comando Venezuela. Entre sus funciones especficas se encuentran:

1. Velar por la conformacin y operatividad de la estructura del Comando Venezuela por Centro de Votacin. 2. Validar con las coordinaciones de Activismo y Operacin Progreso, as como con otros Jefes de Comando de Centros de Votacin cercanos, el rea de influencia donde se llevarn a cabo las actividades de su Comando por Centro de Votacin. 3. Verificar que los datos de los miembros del Comando Venezuela por Centro de votacin, con sus cargos, estn debidamente cargados al Sistema TRAI dispuesto en la pgina www.todaladata.com Para ello se deber escribir un email a: administrador@todaladata.com solicitando acceso al sistema, o enviar todos los datos de los miembros del Comando de Centro de Votacin al Comando Municipal Venezuela, para que ellos se encarguen de cargarlos en el sistema. 4. Coordinacin de la campaa electoral y los de los diversos proyectos y actividades operativas propuestas como estratgicas por el Comando Venezuela. 5. Velar por el cumplimento de los objetivos y planes de actividades de cada una de las unidades que conforman el Comando Venezuela en su Centro de Votacin. 6. Realizar reuniones peridicas de seguimiento con los integrantes y coordinadores de su Comando Venezuela por Centro de Votacin (al menos dos veces a la semana). 7. Busca el Punto de Apoyo Operativo (PAO) en coordinacin con las dems unidades de su Equipo; donde se desarrollarn las actividades logsticas y organizativas el Da de la Eleccin. 8. Se encarga, con las dems unidades de su Comando por Centro de Votacin, de conseguir y asegurar todos los recursos y aspectos logsticos necesarios (alimentos, hidratacin, celulares o telfonos fijos, etc.) con los que funcionar el PAO el da de las elecciones. 9. Recoge los resultados del trabajo de cada rea e informa al Comando Venezuela Parroquial, Municipal y Estadal (segn corresponda) sobre los avances en los proyectos realizados en su rea de influencia. 10. Proponer y validar con los miembros del Comando Venezuela por Centro de Votacin estrategias que permitan la captacin de nuevos votantes a favor de la candidatura de Henrique Capriles Radonski. 11. Participar en la conformacin y estar en constante comunicacin con las cuadrillas para la defensa del voto, que los Comandos Venezuela superiores debern

preparar para abordar y disminuir las irregularidades importantes, que se puedan presentar en los Centros de Votacin el da de la eleccin. 12. Mantener constante comunicacin con los Comandos Venezuela Parroquiales, Municipales o Estadales (segn corresponda). 13. El siguiente formato te permitir hacer seguimiento y entregar los resultados de cada una de las reas de tu Comando Venezuela por Centro de Votacin.

rea

Responsable

Actividades

Fechas y Horas

Lugar

La actividad se llev a cabo?

Electoral

Activismo

Operacin Progreso

2. ROL DEL COORDINADOR ELECTORAL El Coordinador Electoral se encarga de: 1. Verificacin de las instalaciones de su Centro de Votacin, para familiarizarse con la estructura y confirmar que tengan condiciones adecuadas (comunicar cualquier novedad a las instancias del Comando Venezuela).

2. Analizar el funcionamiento de su Centro de Votacin en procesos electorales anteriores y recientes, para prever, contrarrestar y/o disminuir algunas de las posibles irregularidades que se puedan presentar en ese Centro. 3. Ubicacin de Miembros de Mesa sorteados por el CNE en el respectivo Centro de Votacin, para prestarles el apoyo y la colaboracin posibles en torno a su formacin, y para generar alianzas y comunicacin de confianza con ellos. 4. Se asegura de postular y designar, con tiempo, todos los Testigos que custodiarn el proceso electoral en cada una de las mesas del Centro de Votacin el da de la eleccin. Por ello, es el responsable de completar satisfactoriamente el padrn electoral de su Centro de Votacin. 5. Estar en constante comunicacin con los Testigos por el Comando Venezuela (Principales y Suplentes) de su Centro de Votacin, asistirlos en su formacin y asegurarse de que asistan tanto a los talleres de Formacin del CNE y como a los talleres de formacin del Comando Venezuela. Y llevar un registro con los datos (nombres, cdula y nmero de telfono) de todos los formados en dichos talleres, para coordinar e impulsar la formacin de los que an no hayan asistido. 6. Velar porque los Testigos se presenten puntualmente en el Acto de Instalacin del Centro de Votacin.
3. ROL DEL COORDINADOR DE ACTIVISMO El Coordinador de Activismo:

1. Es responsable de reunir el equipo activismo en su sector de influencia alrededor de su centro de votacin, ejecutando las actividades de campaa propuestas por el Comando Venezuela en la planificacin estadal. 2. Planifica el cronograma de actividades indicando horario y responsables, cuidando de que se puedan realizar al menos dos (2) actividades por semana en el rea de influencia acordada con el Jefe de Comando. 3. Ejecuta todas y cada una de las actividades de campaa sin el candidato entre las que se cuentan: el volanteo, puntos de informacin, visitas casa por casa, grafiteo y empapelaje, el registro de votantes a favor del progreso, y dems actividades que le permitan al elector participar activamente en la campaa. 4. Estar en constante comunicacin a lo largo de la campaa con los Comandos Venezuela Parroquial y Municipal de su regin, para recibir lineamientos e informacin, reportar sus actividades.

5. Emplear con su Equipo, estrategias que permitan persuadir a los electores no definidos y sumarlos a los electores que votarn por el progreso. 6. Elabora el plan de incentivo a la participacin en la calle para que los habitantes de la comunidad salgan votar, y una vez concluido el proceso se dirijan al Centro de Votacin a presenciar el Acto de Escrutinio y luego a la calle, para la celebracin y reconocimiento de los resultados. 7. Revisa y acuerda con el Jefe de Comando del Centro de Votacin y con los Comandos superiores los puntos ms idneos para la concentracin en calle para el reconocimiento y celebracin de los resultados, de acuerdo a los lineamientos emanados de los Comandos Superiores.

4. ROL DEL COORDINADOR DE OPERACIN PROGRESO


El Coordinador de Operacin Progreso se encarga del contacto, convencimiento y compromiso del elector, para ello deber: 1. Recibir las metas de movilizacin de electores asignadas por el Comando Nacional Venezuela para el Centro de Votacin del cual es responsable, por parte del Coordinador de Operacin Progreso de la Parroquia a la que pertenece. 2. Participar con el Jefe de Comando, las dems unidades de su Comando y otros Comandos por Centro de Votacin cercanos, en la definicin y segmentacin del rea geogrfica de influencia del Centro de Votacin correspondiente, manteniendo siempre el criterio de 1x10. 3. Recibir por parte del Coordinador de Parroquia de Operacin Progreso el Punto de Partida, el cual ser el listado de electores recogido para cada centro de votacin durante el proceso de campaa y que servir como ayuda al responsable del Centro de Votacin para constituir el primer equipo de Progresistas. 4. Constituir el primer equipo de Progresistas y distribuirlos de acuerdo a la

segmentacin geogrfica del rea de influencia del Centro de Votacin, con la finalidad de buscar nuevos Progresistas y electores que permitan cumplir la meta asignada. 5. Disear y ejecutar actividades de diversos tipos en el rea de influencia del Centro de Votacin asignado, que permitan a los Progresistas acercarse al elector con la

finalidad de convencerlo y comprometerlo con la candidatura de Henrique Capriles Radonski. 6. Mantener un seguimiento constante del equipo de Progresistas del Centro de Votacin del cual es responsable, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las metas asignadas y la veracidad de la informacin obtenida. 7. Recibir acceso por parte del Coordinador de Parroquia de Operacin Progreso al sistema dispuesto en la pgina www.operacionprogreso2012.com, para poder cargar la data del equipo de Progresistas del Centro de Votacin del cual es responsable y de los electores que han sido convencidos y se han comprometido a movilizarse el da de las elecciones para votar por Henrique Capriles Radonski. 8. Establecer una estrategia comn con el Jefe de Comando Venezuela del Centro de Votacin para la instalacin de un Punto de Apoyo Operativo (PAO) al Centro de Votacin, desde donde se coordinarn todos los aspectos logsticos y organizativos, as como los procesos de movilizacin de la Operacin Progreso el da de las elecciones. 9. Disear un plan de movilizacin para el da de las elecciones, tomando en cuenta los recursos necesarios para su ejecucin y garantizando el cumplimiento de las metas de movilizacin asignadas desde el Comando Nacional Venezuela.

B) DURANTE LAS ELECCIONES:

Esta fase va desde la Instalacin de la Mesa o Centro de Votacin hasta la recoleccin y entrega de las Actas.

La funcin principal del Comando Venezuela por Centro de Votacin durante las elecciones, es la custodia del Centro de Votacin, desde el momento de la instalacin hasta la finalizacin del proceso electoral y la publicacin de los resultados, asegurndose de movilizar a la mayor cantidad de electores posible para que participen y se involucren ese da.
1) ROL DEL JEFE DE COMANDO Coordinacin del Proceso Electoral el da de las elecciones, para ello:

1. Permanece en el Punto de Apoyo Operativo (PAO), asegurndose de coordinar y gerenciar que las unidades de Electoral, Activismo y Operacin Progreso puedan cumplir satisfactoriamente con las actividades que se le asignaron para el da de la eleccin. 2. Presta apoyo y colaboracin a los Testigos y al responsable Electoral, los cuales permanecern en el Centro de Votacin, y canalizar y solventar las informaciones y problemas que ellos puedan reportar. 3. Busca la forma de solucionar las eventualidades que se puedan presentar en el Centro de Votacin y sus alrededores el da de la eleccin. 4. Est atento a todas las irregularidades mencionadas por los Testigos durante los comicios y lo reporta a la Coordinacin Nacional del Comando Venezuela. 5. Se comunica con la cuadrilla o brigada para la defensa del voto, que los Comandos Venezuela superiores habrn nombrado en su rea de influencia, para actuar en caso de irregularidades importantes en el Centro de Votacin. 6. Apoyar a la Coordinacin de Operacin Progreso en su proceso de movilizacin de los electores antes, durante y despus de las elecciones. 7. Se asegura de que su Comando Venezuela por Centro de Votacin mantenga siempre custodiado el Centro, y que la unidad de Activismo incentive la participacin de todos los electores hasta que finalice el proceso electoral y se publiquen los resultados. 8. Est en constante comunicacin con los Comandos de la instancia superior de su regin, para recibir lineamientos y estrategias de movilizacin durante el da de las elecciones.

2) ROL DEL COORDINADOR ELECTORAL

1. Coordinar la comunicacin y las estrategias a ser aplicadas en el proceso electoral en su Centro de Votacin con el Jefe de Comando y con los Testigos de Henrique Capriles Radonski. 2. Custodiar y vigilar a fondo el proceso comicial con el objetivo de identificar y solucionar cualquier problema o circunstancia que se presente en su mbito de acuerdo con la ley y normativa electoral.

3. Informar al Comando Venezuela Parroquial y Municipal de cualquier eventualidad que pueda producirse en el Centro de Votacin durante el proceso. 4. Se asegura de que todos los Testigos (Principales y Suplentes) por el Comando Venezuela se encuentren puntualmente en el acto de Constitucin del Centro de Votacin, y que no abandonen sus funciones a lo largo del da. 5. Estar en constante comunicacin con las cuadrillas, que conformar el Comando Nacional Venezuela a lo largo del territorio nacional para cubrir las eventualidades que surjan en los centros de votacin. 6. Asegurar que los Testigos obtengan y se queden con el Acta de resultados y que stas estn debidamente firmadas por el Presidente, los Miembros de Mesa y los Testigos. 7. Al finalizar el proceso, se asegura que los Testigos entreguen todas las Actas con los resultados de su mesa, firmadas y selladas, y vela porque sean enviadas a la brevedad al Comando Venezuela parroquial, municipal o Estadal, segn corresponda. 8. De ser posible, y a la brevedad, se encarga de digitalizar todas las Actas debidamente firmadas y selladas (escanendolas o tomndoles una foto) y se asegura de enviarlas el mismo da por correo electrnico al Comando Nacional Venezuela. 9. Es responsable de por qu las Actas, debidamente firmadas y selladas, sean entregadas cuanto antes al punto de recoleccin de Actas que los Comandos Venezuela superiores habran dispuesto para tal fin.

3) ROL DEL COORDINADOR DE ACTIVISMO

1. Activar e incentivar la participacin de toda la comunidad alrededor de ese centro de votacin para que salgan a votar. 2. Se encarga de organizar la cola para la participacin ordenada de los electores en el Centro de Votacin. 3. Estar atento al cierre de las mesas en el Centro de Votacin, e incentivar y movilizar a los habitantes de la comunidad a que participen en el acto pblico de Escrutinio para que puedan presenciar el conteo de los votos y se puedan custodiar los resultados en el Centro de Votacin.

4. Se encarga de incentivar a todos los habitantes de la comunidad para que participen y se sumen a la celebracin y el reconocimiento de los resultados en la calle, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las instancias superiores de los Comandos Venezuela. 4) ROL DE LA COORDINACIN DE LA OPERACIN PROGRESO

1. Supervisar desde el punto de apoyo al Centro de Votacin del cual es responsable, el desarrollo del plan de movilizacin previsto, verificando las personas que han asistido al proceso electoral y contactando directamente a los Progresistas que no han acudido con sus electores al Centro de Votacin. 2. Garantizar la movilizacin de la totalidad de electores comprometidos en Operacin Progreso por el equipo de Progresistas de su Centro de Votacin. 3. Enviar reportes peridicos al Comando Municipal Venezuela de la situacin del Centro de Votacin y de la cantidad de electores movilizados por el equipo de Operacin Progreso.

C) DESPUS DE LAS ELECCIONES:

1. La tarea ms importante que debe desempear el Comando Venezuela por Centro de Votacin es la recoleccin y entrega de todas las Actas debidamente firmadas por el Presidente, los Miembros y los Testigos de cada una de las mesas de ese Centro de Votacin al Comando Nacional Venezuela el mismo da de las elecciones. Para ello deber entregarlas en fsico a la brevedad posible a los puntos de recoleccin de Actas que establezcan las instancias superiores del Comando Venezuela. Y de ser posible, tambin debern digitalizarlas (escanendolas o tomndoles una foto) y enviarlas cuanto antes por correo electrnico al Comando Nacional Venezuela.

2. En caso de que por alguna eventualidad, no se hayan recolectado la totalidad de las Actas con los resultados de todas las mesas el da de la eleccin, todo el Equipo del Comando Venezuela por Centro de Votacin, deber avocarse a la

tarea de conseguir a la brevedad posible, todas las Actas en fsico, que corresponden a los resultados de cada una de las mesas de su Centro de Votacin, debidamente firmadas y asegurarse de entregarlas cuanto antes al punto de recoleccin de Actas de su regin. 3. Asegurarse de seguir los lineamientos derivados del Comando Nacional, Estadal y Municipal Venezuela para el reconocimiento y la celebracin de los resultados en la calle, y la toma de acciones luego de la publicacin de los resultados a nivel nacional. 4. Continuar la formacin y las actividades de contralora para las elecciones regionales.

DIRECTORIO DE CONTACTO

Para informacin general acerca de las estructuras y organizacin de los Comando Venezuela a nivel Nacional escrbenos a:

organizacion@henriquecaprilesradonski.com
Para mayor informacin acerca de las estrategias, lineamientos y actividades de la Operacin Progreso escrbenos a:

operacionprogreso@henriquecaprilesradonski.com
Para mayor informacin acerca de las estrategias, lineamientos y actividades de la unidad de Activismo escrbenos a:

activismo@henriquecaprilesradonski.com
Para mayor informacin acerca de los procesos de formacin escrbenos a:

formacin@henriquecaprilesradonski.com

Vous aimerez peut-être aussi