Vous êtes sur la page 1sur 2

Nombre del personaje: Salvador Varela Resndiz Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1901 Fecha de fallecimiento: 4 de marzo de 1975 Origen:

El Tesorero, poblacin cercana a Jerez, Zacatecas. Actividad: Maestro poca: Revolucin y Post-revolucin. Sus padres fueron don Jos Varela Berumen y Carmen Resndiz Delgado. Sus primeros estudios los realiza en la escuela Melchor Ocampo, al terminar ingresa a la Escuela Nacional de Maestros y obtiene su ttulo. La suerte y el gran empeo que siempre pona en todas sus labores hicieron que fuera seleccionado para trabajar en la Escuela Federal en Canutillo, Chih. Aqu ensea sus primeras letras a don Francisco Villa "El Centauro del Norte", gracias a esto y a su nombramiento como director de Educacin en el estado de Chihuahua; se preocupar por prestar una mejor atencin a los pueblos, facilitndoles servicios, y por ello de acuerdo con la lnea rectora de la Secretara del Ramo, el Profr. Varela funda internados indgenas en la Sierra Tarahumara, impulsa la creacin y el funcionamiento de Misioneros Culturales e inicia, inspirado en su afn de mejorar a las clases desheredadas, aquellas misiones ambulantes que, a bordo de un camin rojo, llevan los primeros mensajes de liberacin a los trabajadores del agro chihuahuense. En 1934 le cambia el nombre a la escuela Melchor Ocampo por el de Escuela "Tipo"; en la calle que en la actualidad lleva su nombre en la ciudad de Jerez de Garca Salinas; su sueo era llegar a construir una escuela donde hubiera pre-primaria, primaria, secundaria y oficios. Hacia el ao de 1936, trajo a Zacatecas a diferentes tribus indgenas como: Caxcanes, Tepehuanes, Nayaritas, Huicholes y Tarahumaras, con el fin de que se les enseara algn oficio en la Escuela Industrial Trinidad Garca de la Cadena; ya que en sta se impartan cursos de: carpintera, fundicin, hojalatera, zapatera, peluquera, radiotcnica, msica, impresin. Telegrafa, carrocera, sastrera, hilados, tejidos y panadera. Logra tambin ser director de la Escuela Normal de Maestros, en Ciudad Victoria, quedando grabado su nombre en uno de los salones de dicha escuela. El 24 de agosto de 1961, promueve una ley en la SEP en la que se lea: "todos los maestros egresados de las escuelas normales de Zacatecas, presentaran sus servicios en dicho estado". Fue promotor para la construccin de la Escuela Primaria Federal "Licenciado Benito Jurez" en la ciudad de Jerez, Zac., que se construy en 74 das. De maestro de educacin primaria a director de educacin, de director de educacin a inspector general; de inspector general a director general de educacin primaria en los estados y territorios, primero y director general de Enseanza Normal despus, el

maestro Varela llena con su vida profesional, todo un captulo de la historia educativa de Mxico. Don Rafael Ramrez, en algunas de sus obras que fueron traducidas la ingls dedica a Salvador Varela opciones que, al enaltecer al zacatecano ilustre, enaltece a la Educacin Rural de nuestro pas. El maestro Salvador Varela tuvo la satisfaccin de ser gobernador interino del estado de Zacatecas. El gran maestro Salvador Varela Resndiz, muere el 4 de marzo de 1975. "AL MAESTRO VARELA RESENDIZ" Don Salvador Varela Resndiz maestro zacatecano; con su cultura hizo alarde, de ser un buen mexicano. Naci en Jerez, Zacatecas, bella "tierra colorada" as le llaman a su provincia a su tierra bien amada. Su amor por el magisterio, no tuvo obstculo alguno, y ms por noble y serio, ascendi como ninguno. Hizo estudios superiores, se recibi en el magisterio, trabajo con entusiasmo, con esfuerzo denodado. Relat con mucho ingenio descripciones y bellezas las costumbres de las gentes, amn de otras proezas. Su ingenio y gran alegra hacen de l un inmortal pues con eso y su maestra da muestra de hombre cabal. Su estampa queda en la historia irradiando cultura, descanse en paz para siempre como ejemplo de alma pura. Annimo.

Vous aimerez peut-être aussi