Vous êtes sur la page 1sur 45

Base de Datos de poblacin migrante en territorios fronterizos con Costa Rica.

Programa Regional del UNFPA para Amrica Latina y El Caribe 2008-2011: Eje 2 INFORME FINAL

Adilia Eva Sols

INDICE Introduccin Antecedentes Objetivos Estrategia metodolgica Capitulo I. Marco Conceptual Caracterizacin de la Frontera Sur de Nicaragua Delimitacin conceptual operativa Caracterizacin del Departamento de Ro San Juan Captulo II. Presentacin de resultados Anlisis de las fuentes de informacin Sistematizacin de las caractersticas de la poblacin migrante en base a la informacin arrojada por las diferentes bases de datos. Constitucin de familias binacionales y transfronterizas Captulo III. Anlisis de las fuentes de informacin Captulo IV. Conclusiones y Recomendaciones Referencias. Anexos

2 3 4 6 7 11 12 19 20 21 28 34 37 42

NDICE DE TABLAS Y GRFICOS Tabla 1. Indicadores de pobreza del Departamento de Rio San Juan Tabla 2. Principales indicadores de Poblacin de la Micro Regin V del Municipio de San Carlos. Tabla 3. Principales indicadores de Poblacin del Municipio de Crdenas Tabla4. . Fuentes de informacin que forman parte del estudio. Tabla 5. Distribucin de la poblacin por sexo y edad. Tabla 6. Distribucin de la poblacin por sexo y edad Tabla 7. Distribucin de la poblacin por fuente de informacin y escolaridad. Tabla 8. Distribucin de la poblacin censada en Micro Regin V por grupo de edad. Tabla 9. Distribucin de la poblacin censada en Micro Regin V por escolaridad. Tabla 10. Familias encuestadas por Alianza Migrante Tabla 11. Distribucin de la poblacin menor de edad teniendo a Nicaragua como pas de nacimiento e inscripcin. Tabla 12. Distribucin de la poblacin menor de edad teniendo a Costa Rica, como pas de nacimiento e inscripcin Tabla 13. Datos demogrficos poblacin nicaragense informante sobre dinmica transfronteriza. Tabla 14. Nios, nias y jovenes encuestados por Alianza Migrante en comunidades nicaragenses Tabla No. 15 El total de casos atendidos en lo que va del ao 2010 Tabla 16. Fortalezas y debilidades de las bases de datos consultadas:

11 14 16 21 22 23 24 26 26 27 28 29 30 31 33 35

Antecedentes:

El Gobierno de Espaa, a travs de la Secretaria de Estado para la Cooperacin Internacional (SECI), suscribi un acuerdo marco de Cooperacin con la Divisin de Amrica Latina y el Caribe (LACD), destinado a apoyar iniciativas tanto regionales como nacionales y/o bi-nacionales en reas relacionadas con la Igualdad de Gnero, Derechos Reproductivos y respeto a la Diversidad Cultural en Amrica Latina, concentradas en cuatro ejes prioritarios:

1 Apoyo al Plan sub-regional andino de Prevencin de embarazo adolescente; 2, Migracin Internacional y Desarrollo, con enfoque de Genero y generacional; 3, Campaa Reduccin de Muertes Maternas con SSR intercultural y basada en derechos y 4 Reduccin de la Violencia de Gnero.

En el marco del eje 2, las actividades estn dedicadas principalmente a fortalecer alianzas binacionales entre pases de la regin (Nicaragua/Costa Rica;

Guatemala/Mxico; Costa Colombia/Ecuador; Argentina/Bolivia y Hait/Repblica Dominicana) para la promocin de los derechos humanos (incluidos los DDRR) de los/las migrantes y la salud sexual y reproductiva de jvenes y mujeres migrantes, as como fortalecer las capacidades de las instituciones en la abogaca de los asuntos migratorios en la formulacin de las polticas pblicas en la regin.

Adicionalmente, se desarrolla una estrategia concertada a nivel regional para dar seguimiento e implementar las recomendaciones de la XIII Conferencia Regional de Migracin (CRM), en los acuerdos relacionados con el mandato del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el marco del Programa Regional del UNFPA para Amrica Latina y el Caribe 20082011: Eje 2, la Oficina de Nicaragua ha llamado a consultora para la construccin de una base de datos de la poblacin migrante que se ubica en los territorios fronterizos con Costa Rica. La frontera terrestre entre Nicaragua y Costa Rica, constituye una zona

de transicin para muchas personas migrantes, sin embargo debido a que pasan tanto por puntos ciegos como en los puestos fronterizos habilitados, no se cuenta con una informacin confiable de la cuanta de los migrantes nicaragenses hacia a Costa Rica.

Con la iniciativa regional, Eje 2: se ha avanzado en conocimientos y acciones sobre el acceso de los servicios de SSR, incluido el VIH, VBG. No obstante, existen vacios en la informacin estadstica, que se pretende que se vaya completando en el transcurso de la iniciativa.

Objetivos de la sistematizacin de fuentes de informacin de registros de migrantes mviles y migrantes en la zona transfronteriza de Nicaragua con Costa Rica:

Objetivo General Construida una base de datos de poblacin migrante en general, especialmente mujeres y jvenes en los territorios de intervencin.

Objetivos Especficos
1.

Recolectar y sistematizar informacin de registros de poblacin migrante, por edad y sexo, nivel educativo en la frontera con Costa Rica (principalmente de mujeres y jvenes).

2.

Elaboracin de documento de Base de Datos de la poblacin migrante de los territorios de intervencin, anotando las debilidades y fortalezas de la informacin.

Estrategia Metodolgica:

1. Poblacin: Es importante operacionalizar qu se va a entender como poblacin migrante a efectos de este estudio: - Jvenes hombres y mujeres familiares de personas que viven en Costa Rica, ya sea de forma temporal o con residencia establecida. - Jvenes hombres y mujeres entre 19 y 24 aos que se desplazan a territorio costarricense para los periodos de cosecha o estudio

- Poblacin que por su ubicacin geogrfica realizan actividades cotidianas en los poblados fronterizos de Costa Rica, que llamaremos poblacin transfronteriza. Este es el caso de Coln y la Micro Regin V de Ro San Juan.

2. Ubicacin geogrfica: Poblacin migrante: Crdenas (Coln), Rivas, Peas Blancas (Cardenas), San Carlos, Los Chiles, Micro Regin V de la Costa Sur de Rio San Juan (Papaturro, Penjamo, Coral, Santa Elena, Pueblo Nuevo 1 y Pueblo Nuevo 2, Jomuza)

3. Unidad de anlisis: Las unidades de anlisis sern las bases de datos que manejen instituciones y organizaciones vinculadas a la dinmica poblacin de estas localidades geogrficas. Debido a la porosidad de las fronteras y las debilidades en el manejo de la informacin, se propone realizar un proceso de informacin cruzada entre instituciones ubicadas en las fronteras de ambos pases.

4. Estrategia de recoleccin y manejo de la informacin: El proceso de recoleccin de datos se realiz siguiendo la siguiente estrategia: Se realiz una primera indagacin sobre instituciones que tuviesen informacin demogrfica tipo censal de la poblacin en inters. Se negociaron con esas instituciones la entrega de las bases de datos, cuestin que no fue tan sencillo. En el caso del Ministerio de Salud de Crdenas, prestaron las fichas del modelo de salud familiar y comunitaria, pero estaban en fsico, y distribuidas en los puestos de salud, que como ya sabemos quedan bastante aislados. Estas fichas fueron recolectadas, y digitadas por la investigadora y el equipo de apoyo. La Alcalda de Crdenas estuvo de acuerdo y con inters de conducir un censo en las comunidades seleccionadas con el Alcalde y el Consejo Municipal. La investigadora diseo el instrumento y fue aplicado por trabajadores de la Municipal y del Consejo del Poder Ciudadano. El censo en mencin se ejecut en el mes de Julio, y parte de Agosto, luego se dise junto a funcionarias de la Alcalda la base de datos utilizando el SPSS 16, con la intencin de dejar instalada ests competencias en la institucin.

Cenderos cuenta con una base de datos de una Encuesta aplicada en el ao 2008 a las comunidades fronterizas tanto de Nicaragua como de Costa Rica con el fin de indagar sobre la situacin de documentacin y registro de nios y nias. Mucha informacin no fue utilizada, como por ejemplo las dinmicas transfronterizas, la organizacin puso a disposicin la informacin para efectos de este estudio, informacin que es indita completamente

Limitaciones del estudio:

Una limitacin importante fue la imposibilidad de esta investigadora de acceder a la fuente de informacin de la Direccin de Migracin y Extranjera nicaragense. Se realizaron gestiones a todos los niveles de direccin, pero no fue posible que la proporcionaran. Esta informacin hubiese resultado de gran valor sobre todo para

caracterizar las dinmicas y flujos migratorios. Otra fuente faltante son las del padrn consular de los consulados de Nicaragua. A la fecha de realizacin de la

sistematizacin, solamente se tiene padrn consular en San Jos, no se ha iniciado en Los Chiles ni en Liberia.

Captulo I Marco conceptual

Caracterizacin de la Frontera Sur de Nicaragua:

Comprende los municipios: I. Crdenas, II. San Juan del Sur, que pertenecen al departamento Rivas y los municipios: III. San Carlos, IV. El Castillo y V. San Juan del Norte que pertenecen al departamento Ro San Juan. . La poblacin oficial estimada de la frontera es de 66,317 habitantes, con una superficie total de 5,395 Km2, para una densidad bruta de 12 habitantes/Km2. Su

ubicacin geogrfica est definida por las siguientes coordenadas: Latitud norte 10 43'22" y 11 22'25" y longitud oeste 83 39'25" y 8555'20". 1.1. De frontera a regin transfronteriza.1

[La geografa] debe mostrar [...] que las fronteras polticas son reliquias de un brbaro pasado; y que el trato entre los distintos pases, sus relaciones y su influencia mutua, estn sometidos a unas leyes tan poco dependientes de la voluntad de separar a los hombres como las leyes que rigen el movimiento de los planetas (Piotr Kropotkin: Lo que debe ser la geografa) No es lo mismo frontera que regin fronteriza o comunidad transfronteriza. Ambos conceptos responden a distintas visiones ideolgicas de las fronteras. Mientras la primera alude a una concepcin de frontera cerrada, la otra a una concepcin de frontera abierta.
1

El concepto de regin transfronteriza

carece hasta ahora de

Esta parte del trabajo es tomado del documento elaborado por Cenderos (2008) para Demuca en el marco del proyecto de apoyo a los gobiernos locales en la formulacin de polticas pblicas locales para la formulacin de polticas pblicas locales para la gestin del tema migratorio e intercultural.

legitimidad conceptual en las ciencias formales, sin embargo es cada vez ms una categora obligada en el anlisis de las migraciones y comportamientos productivos en las fronteras. Morales define regin transfronteriza como un escenario en el que se encuentran fuerzas sociales y relaciones de produccin y de poder que funcionan con una relativa autonoma frente a los centros de decisin locales, e inclusive nacionales (Morales A, 2007:218).

Siguiendo esta misma lnea de pensamiento, sobre la base de la conformacin de esta zona transfronteriza est: 1) una regin natural ambiental compartida, importantes cuencas hidrogrficas como la del Ro San Juan, Rio Fro, y humedales. As en el lado

de Nicaragua la Reserva Biolgica Indio-Maz, el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos (Sitio RAMSAR) y el Archipilago de Solentiname, declarado Monumento Nacional. En Costa Rica, Refugio Nacional de Vida Silvestre Cao Negro. 2) una

regin con una unidad tnica e histrica, establecida mucho antes de que las fronteras existiesen. La importancia de esta zona, son

precisamente esos recursos ambientales.

La

competitividad

de

esta

regin

transfronteriza frente a otras en el espacio centroamericano es la existencia de una mano de obra barata organizada a travs de la migracin, y los recursos naturales que son ofertados como una mercanca ms. Todo esto en el marco de vacos jurdicos, normativos que permite la generacin de desigualdades, inequidad, pobreza, y se constituye como podra ser, en una regin generadora de desarrollo econmico, equidad y sostenibilidad.

La vida fronteriza es uno de los rasgos ms sobresalientes de la regin. Las relaciones transfronterizas son histricas e intensas, las relaciones comerciales, sociales y culturales han sido fuertes, se ha puesto en evidencia el carcter abierto de la frontera, a pesar de los impedimentos polticos que los Estados a menudo imponen.

En la seccin fronteriza del Municipio de San Carlos y El Castillo de Nicaragua, y Upala y Los Chiles, de Costa Rica, aunque los intercambios comerciales son de menor

volumen, las dinmicas comerciales transfronterizas entrelazan significativamente las poblaciones vecinas del lmite. La zona, entonces, est influenciada por caractersticas nacionales, como la soberana de los Estados nicaragense y costarricense y, a la vez, por caractersticas binacionales, como son los rasgos econmicos, sociales y culturales transfronterizos.

La alta presencia de

nicaragense en la zona norte de Costa Rica se explica

por los profundos cambios que ha venido experimentando esa parte del pas y es un reflejo de cmo se articulan las dinmicas transnacionales, procesos de insercin al mercado internacional con el empleo de la mano de obra migrante como componente esencial del modelo econmico emergente. Para Morales (1997) la zona norte de Costa Rica y en particular la zona fronteriza debe ser analizada siguiendo las importantes modificaciones que estn ocurriendo como parte de su dinamismo y complejidad.

En esta regin se desarrolla de manera acelerada una economa globalizada en donde el empleo de la mano de obra migrante es el soporte estratgico para su

desarrollo. Entre las actividades productivas se encuentra la citricultura, la ganadera, banano, caa de azcar, naranjas y pia.

De acuerdo a datos proporcionados por un estudio conjunto del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), con la Universidad de Costa Rica, las actividades productivas en la zona experimentan un cambio sustancial en su configuracin territorial. El modelo econmico, que tradicionalmente se fundamentaba en la produccin de granos, tubrculos y ganado para el mercado nacional, actualmente incorpora tambin grandes extensiones de cultivos orientados al mercado exterior, en el contexto de un sistema agroindustrial. Estas recientes actividades se nutren principalmente de mano de obra nicaragense, la cual migra anualmente a suelo costarricense, esa migracin muestra diversos patrones de estacionalidad y localizacin segn los puntos de acceso y la condicin migratoria de los individuos (documentados o indocumentados), alimentando distintos circuitos migratorios que se han consolidado en los ltimos aos.

10

Naranja, arroz, caa de azcar, pia, y turismo (este ltimo especialmente en La Cruz), son las principales actividades que atraen mano de obra migrante. En dicha dinmica, el rasgo transfronterizo de las relaciones sociales y econmicas se pone de manifiesto en las caractersticas de los mercados que se consolidan.

Las reas aledaas al lmite presentan un ciclo migratorio considerablemente ms breve, en ellas una importante cantidad de migrantes, generalmente indocumentados, logran colocarse sobre todo en fincas de naranja, merced a los muchos pasos informales que existen y al dbil control migratorio a ambos lados de la frontera. Por otra parte, cuando sus condiciones migratorias estn en regla, los migrantes se desplazan hacia el sur. Luego de trabajar en las plantaciones de naranja, se trasladan a las de caa, cerca de Ciudad Quesada y, eventualmente, a las de caf en Naranjo y San Jos (IICA, 2007)

Las asimetras entre fronteras es uno de los rasgos ms notorios. Si bien es cierto tanto Los Chiles como Upala son dos de los Cantones con mayor rezago social de todo Costa Rica, son poblados que cuentan con los servicios bsicos para una vida digna. Las comunidades del Departamento de Rio San Juan son las ms pobres del pas y la peor condicin la ostenta el municipio de El Castillo. Conforme el Mapa de Pobreza Extrema 20072, El Castillo ocupa el lugar 18 de incidencia de pobreza a nivel nacional, San Juan de Nicaragua, el lugar 27 y San Carlos, el 53. Tabla 1. Indicadores de pobreza del Departamento de Rio San Juan Nivel de Pobreza No pobre Pobre No Extremo 34.7 29.5

Municipio La Repblica Ro San Juan San Carlos El Castillo San Juan de Nicaragua
Fuente: ASIS Rio San Juan, 2009.

Pobre Extremo 35.8

53 18 27

21.5 11.2 14.7

28.8 23.0 24.3

49.7 65.8 61.0

La incidencia de la pobreza es calculada por el peso de los hogares en pobreza extrema sobre el total de hogares del municipio

11

1.2 Delimitacin conceptual-operativa:

Apoyndonos en estudios y reflexiones previas (Abelardo Morales, 2007), la regin transfronteriza ser conceptualizada como el espacio que traspasa las lneas de separacin entre territorios de dos Estados, y origina una integracin entre ambos lados de la frontera. y cruce. De ah que no toda frontera es regin transfronteriza. Desde esta concepcin, la frontera se revela como lnea de separacin, pero tambin de contacto Los asentamientos humanos experimentan contradicciones o lo que Morales llama dicotomizacin de la vecindad. Son comunidades divididas por el lmite que impone la frontera, pero tambin son comunidades trasversales transfronterizas en la que la comunidad se organiza a partir de redes de parentesco, redes comunitarias de intercambio de bienes y servicios, que funcionan de manera independientes o al margen de los Estados formales. Lo nuevo en esta regin, son la conformaciones de clster de produccin agroindustrial que se fundamentan en la existencia de un mercado laboral itinerante que permite a su vez la conformacin de un mercado de trabajo desregulado. La produccin de Naranja, pia, arroz, caa de azcar, genera la mayor concentracin de mano de obra transfronteriza.

En los Chiles de Costa Rica, destacan bajo este modelo, dos empresas transnacionales Ticofrut y Naturella, dedicadas a la siembra y comercializacin de ctrico. Esta

actividad se inicia en Costa Rica a finales de la dcada de los 80 como parte de una estrategia empresarial que se aline a un proyecto nacional, de carcter regional y fronterizo con Nicaragua. Con el tiempo, la produccin se extendi a ambas fronteras, a travs de empresas privadas con capital tanto nicaragense como costarricense,

conformndose una cadena de produccin agroindustrial transfronteriza, que es la siguiente: Durante los primeros cinco meses del ao (entre enero mayo) la va terrestre que une a San Carlos de Nicaragua con Los Chiles, es utilizada por dos empresas transnacionales. Por un lado, la empresa FRUTALES DEL SAN JUAN en Nicaragua para transportar toda la produccin de las diferentes fincas de naranja que estn en San

12

Carlos, cruzando el Ro San Juan en un ferry y llegando al puesto fronterizo de las Las Tablillas. Del otro lado, la flota de camiones se dirige a una planta procesadora propiedad de la empresa TICOFRUT en El Muelle de San Carlos (carretera a Ciudad Quesada que es el mayor centro econmico de la zona norte costarricense), vinculndose las dos economas de estos territorios fronterizos a la actividad citrcola imperante.

Las personas transfronterizas son entonces aquellas poblaciones que residen en alguno de los dos lados de la frontera, que estn interconectadas por razones culturales, econmicas, familiares y sociales, y esa comunicacin no requiere la presencia de puestos migratorios, y en cuya dinmica poblacional prevalecen las dinmicas migratorias laborales, comerciales y de sobrevivencia (salud y educacin).

Constituyen ejes transfronterizos, y stos son:

1. Colon - Santa Cecilia de La Cruz de Guanacaste 2. Peas Blanca (Sota Caballo) de Crdenas, Rivas y La Cruz (Costa Rica) 3. Papaturro y sus comunidades con Mxico y La Victoria de Upala (Costa Rica) 4. Santa Elena y el Coral con Las Delicias de Upala 5. Los Chiles (La oca, Las Azucenas con Cuatro Esquinas y sus comunidades) El Castillo

1.4. Caracterizacin general del Departamento de Rio San Juan

El departamento de Ro San Juan, con una extensin de 7,473 kilmetros cuadrados, est ubicado al este del Lago Cocibolca y al norte del Ro San Juan, constituyndose en territorio fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica. Colinda al este con la Regin Autnoma del Atlntico Norte y con el Mar Caribe, y al norte con el departamento de Chontales. Posee importantes parques nacionales, reservas naturales y de vida silvestre, entre ellos, la Reserva Biolgica Indio-Maz, el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos (Sitio RAMSAR) y el Archipilago de Solentiname, declarado Monumento Nacional.

13

El departamento cuenta con seis municipios: San Carlos, puerto lacustre y fluvial, es la cabecera departamental; El Castillo en las mrgenes del Ro San Juan, y San Juan de Nicaragua en su desembocadura, de cara al Mar Caribe. Los municipios de Morrito y San Miguelito estn ubicados en la costa este del Lago Cocibolca y El Almendro, que es un territorio interior.

Segn el Censo 2005, el departamento posea apenas el 1.86% de la poblacin nacional, con un total de 95,596 habitantes, en el 6.26% de la superficie del pas. Su densidad poblacional era de 12.6 habitantes por km2.

La proporcin de hogares que posee alguno de sus integrantes como emigrante en otro pas, asciende al 10.35% en San Carlos, 11.31% en San Juan de Nicaragua y 12.44% en El Castillo. El destino de la mayora es Costa Rica.

En el departamento, las mujeres representan apenas el 17.27% de la poblacin ocupada, esta proporcin se eleva en el municipio de San Carlos a 19.55% . De De cada 100 nacidos en el municipio, 12 no son inscritos en el registro civil. Las causas que comnmente inciden sobre la no inscripcin, son: 1. Partos domiciliares, ello implica ausencia de certificado de nacimiento. 2. Distancia geogrfica de las viviendas a los registros civiles, que implica costo econmico de traslado para realizar la gestin administrativa. 3. Factores culturales. El departamento de Ro San Juan tiene una tasa de analfabetismo muy elevada, del 34.2%, entre la poblacin de 10 aos y ms. La tasa de analfabetismo de San Carlos es de 36%, (20% en el rea urbana y 43.7% en el rea rural) sin que se haya modificado desde 1995; y la de El Castillo de 42.7%, la ms elevada (22.8% en el rea urbana y 46.3% en el rea rural), se mantuvo similar a la de 1995, disminuyendo 1.5 puntos porcentuales.

14

Tabla 2. Principales indicadores de Poblacin de la Micro Regin V del Municipio de San Carlos.

Principales Indicadores de Poblacin Municipio, Barrio, Comarca y Comunidad Ambos Sexos Partos del ltimo Hijo no Atendidos en Establecimientos de Salud 3153 146 32 21 13 5 14 56 5

% Analf. Hombre

% Analf. Mujer

% Analf. Hombre 1429 Aos

% Analf. Mujer 14-29 Aos

SAN CARLOS Micro Regin V Homusa Pueblo Nuevo #1 Pueblo Nuevo #2 Papaturro Valle Guadalupe Santa Elena El Camibar

37461 1761 309 214 230 165 194 499 150

29,7 34,2 29,5 44,4 25,8 32,7 17,7 44,3 31,7

28,2 36,2 31,3 38,2 27,7 17,9 25,9 52,3 37,5

23,9 26,2 27,1 29,2 14,6 26,7 7,1 40,7 25,0

19,2 25,7 18,4 24,2 25,0 16,0 17,2 41,1 23,5

Fuente: Censo 2005

1.4 Caracterizacin del Departamento de Rivas, Municipio de Crdenas.

Rivas tiene una poblacin de acuerdo al censo 2005 de 156,283 personas, presentando una tasa de 1,1 por ciento, inferior al promedio nacional. De los municipios del

Departamento el mayor crecimiento poblacional lo present Crdenas con una tasa de 4,1 por ciento anual, lo que significa que en 10 aos transcurridos de un censo a otro, aument su poblacin en un 50,8%.

Estructura de la poblacin por sexo y edad: El 49,7% de la poblacin del departamento son mujeres. La poblacin menor de 15 aos es de solo el 34%, mientras que la mayora se concentra en las edades activas de 15 a 64 aos con el 60%. Hay una visible concentracin en las edades de 10 a 19 aos, destacando principalmente los hombres en estos grupos.

15

Tabla 3. Principales indicadores de Poblacin del Municipio de Crdenas


Hombre Mujer Principales indicadores de poblacin

Municipio, Barrio, Comarca y Ambos Comunidad Sexos

Ambos sexos

Menor de 15 Anos

De 15 Aos y Ms

Menor de 15 Aos

De 15 Aos y Ms

Partos % % % % del ltimo analfabe analfab analf. analf. hijo no tismo etismo Hombre Mujer atendido mujer. 14-29 14-29 en Centros de Salud.

CRDENAS Comarca El Acetuno Sota Caballo Sapo Cuajiniquil Las Mercedes Kalula L Flor Tiruri Las Caitas El Triunfo Rio Mena Patos Verdes El Zapotillo El Tabln Los ngeles Coln

6990 6056 357 1022 788 186 344 94 386 221 233 331 102 372 490 175 258 517

1437 1 242 67 199 156 40 72 23 62 45 51 81 20 74 97 31 66 114

2182 1 900 122 312 230 61 113 27 125 71 77 102 37 115 158 52 76 162

1399 1 246 68 217 151 43 59 17 88 49 53 63 21 92 105 41 42 104

1972 1668 100 294 251 42 100 27 111 56 52 85 24 91 130 51 74 137

580 512 31 80 40 9 34 14 37 19 14 30 11 33 62 10 16 55

24.4 27.0 27.6 24.9 13.9 26.3 35.1 29.4 27.8 44.7 57.3 30.8 32.6 36.7 28.9 10.6 17.5 17.6

22.0 24.3 29.0 21.1 16.3 25,5 35.0 25.0 24.8 40.0 39.7 25.9 30.3 26.7 25.3 9.0 18.5 20.3

17.2 18.8 20.0 17.8 11.5 13.8 27.4 33.3 9.7 27.8 48.9 18.2 23.5 22.6 19.1 . 18.4 13.8

11.7 13.3 13.5 14.3 5.1 24.1 21.4 15.8 8.6 26.7 31.3 11.1 27.3 16.7 10.7 7.9 4.4 10.1

Fuente: Censo 2005

Analfabetismo: De acuerdo al censo 2005 la tasa de analfabetismo es de 14,8 en poblacin mayor de 10 aos, siendo Crdenas el municipio que presenta mayores ndices (23,3%)

16

Los porcentajes de personas ocupadas que trabajan en otro pas es significativo para los municipios de Crdenas y Moyogalpa (3,5 y 2,7%). El municipio de Rivas cuenta con la mayor cantidad de ocupados que vienen a trabajar de otros municipios

1.5 Caracterizacin del Cantn de Los Chiles, Costa Rica Si consideramos la ubicacin de la poblacin inmigrante por cantones, el de mayor presencia de nicaragenses es Los Chiles en donde un 27,1% de la poblacin es nacida en Nicaragua, le sigue La Cruz con un 20,5%, Sarapiqu (17,5%) y Upala (15,1%). Tambin destaca la presencia de nicaragenses en Matina (13,3%), San Carlos (11,7%), San Jos (11,4%), Alajuelita (10,4%) y Guayabito (10,2%) (Siemmes, 2006).

Segn estimaciones de poblacin del Instituto Nacional de Estadstica y Censos, la poblacin de Los Chiles (Poblacin Total Cerrada) al 1 de Julio del 2004 asciende a 22,190 habitantes.

Grfico 1. Poblacin por distritos segn sexo en Los Chiles

SAN JORGE

1316 1532 2549 2841 742 852

Mujeres Hombres

EL AMPARO

CAO NEGRO

LOS CHILES 0 1000 2000 3000 4000

4748 5152 5000 6000

Fuente: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2000, CR. INEC

El Cantn de Los Chiles es el ms pobre es uno de los cantones ms pobres de Costa Ricay el que tiene el ms bajo desarrollo de su recurso humano. En los siguientes grficos 5 y 6 puede apreciarse con mayor claridad esta realidad.

17

Grfico 2. Caracterizacin de la pobreza en los cantones de Los Chiles y Guatuso.

Pobreza extrema Total Los Chiles Guatuso 2.623 1,319 % 71.51 70.38

Pobreza bsica Total 761 422 % 20.75 22.52

No pobres Total 289 133 % 7.74 7.1

Total

3.668 1,874

Fuente: Sistema SIPO IMAS San Carlos. Noviembre 2003.

Grfico 3: Nivel de instruccin de la poblacin segn sexo en el cantn de Los Chiles.


Universitaria Parauniversitaria Secundaria Tcnica Secundaria Acadmica Primaria Kinder Ningn grado
0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000

Ningn grado Femenino Masculino 1577 1959

Kinder 194 176

Primaria 5121 5817

Secundaria Secundaria Parauniversi Universitaria Acadmica Tcnica taria 815 674 273 333 17 15 138 165

Fuente: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2000, CR. INEC

Sector Agropecuario En el rea productiva, Los Chiles se caracteriza por ser notablemente agropecuario, centrndose en la produccin de ganadera de doble propsito, leche y carne, granos bsicos caracterizados por su distribucin en pequeas reas alrededor de todo el cantn, el cultivo de naranja que se ha incrementado notablemente. Ganadera Analizando el desarrollo productivo de Los Chiles se tiene un panorama en el cual la ganadera es la principal actividad productiva agropecuaria presente en el cantn, tanto ganadera de cra

18

y engorde como de doble propsito. Se estima que el 70% de los productores del cantn se dedican a esta actividad. Se produce en general en todo el cantn a nivel de pequeo productor.

19

Captulo II Presentacin de resultados

20

2.1 Anlisis de las fuentes:

El

acceso a las bases de datos fue un proceso bastante difcil de lograr,

principalmente por restricciones institucionales. Por esta razn qued excluida de esta investigacin la informacin de la Direccin de Migracin.

Las fuentes de informacin sern evaluadas siguiendo criterios de calidad y estndares que permitan identificar fortalezas y debilidades. Estos criterios se basan en los criterios internacionales de control de calidad de los censos de poblacin, se presenta una aproximacin. A continuacin se presenta un cuadro que muestra las fuentes que fueron consultadas:

Tabla4. . Fuentes de informacin que forman parte del estudio. Fuente Poblacin captada Lugar de origen de la fuente Modelo salud familiar comunitaria Consulado de Nicaragua Los Chiles Alcalda de Crdenas 792 Crdenas, Rivas

138

Los Chiles, Alajuela

653

Crdenas, Peas Blancas, Rivas Micro Regin V, San Carlos, Departamento de Rio San Juan El Castillo, San Carlos en Nicaragua, y en Costa Rica : Upala, Los Chiles, Sarapiqu.

Consejo Poder Ciudadano de San Carlos, Micro Regin V

1961

Organizaciones sociales: Alianza Migrante (Pastoral Social, Futbol por la Vida y Cenderos) en San Carlos y El Castillo, Los Chiles y Upala

564

21

2.2 Sistematizacin de las caractersticas de la poblacin migrante en base a la informacin arrojada por las diferentes bases de datos:

En este apartado se muestran los datos arrojados por cada base de dato analizada. Debido a la diferencia en cuanto a las variables utilizadas, nos concentraremos en aquellas que son bsicas para el estudio de poblacin: edad, sexo y escolaridad. En un siguiente apartado se realizar el anlisis particular proporcionado por bases de datos especficas.

2.2.1 Datos recolectados del Municipio de Crdenas, Departamento de Rivas: Dos bases de datos fueron utilizados para el anlisis de la poblacin. Las fichas que aplican las unidades de salud, de acuerdo al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y un Censo aplicado por la Alcalda. Del Modelo de Salud, se obtuvieron las fichas de

Colon y de Sota Caballo, y es del ao 2008; y la Alcalda cens la comunidad de Coln, Sota Caballo, El Tabln y Los ngeles de este ao.

Tabla 5. Distribucin de la poblacin por sexo y edad


Fuente Departament o/Municipio
15-29

Hombre
30-49 50-59 60 15-29 30-49

Mujer
50-59 60

Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Rivas, Crdenas.

130

81

21

28

106

74

17

23

Total

260

220

Fuente: Fichas Historia de Salud Familiar, Ministerio de Salud de Nicaragua, 2008.

22

Consistente con otros estudios, la base de datos refleja la Relacin de Masculinidad (RM) del Municipio, siendo uno de los mayores del Departamento de Rivas, (107,4). (Censo 2005). Se observa adems una concentracin de poblacin joven, en edad productiva y reproductiva.

Tabla 6. Distribucin de la poblacin por sexo y edad.


Fuente Departamento/ Municipio
15-29

Hombre
30-49 50-59 60 15-29 30-49

Mujer
50-59 60

Alcalda

Rivas, Crdenas

121

34

22

27

100

27

18

22

Total

204

167

Fuente: Fichas Historia de Salud Familiar, Ministerio de Salud de Nicaragua, 2008.

Aunque no son comparables ambas bases de datos, s se puede observar la misma tendencia, en cuanto a la mayora masculina, as como de la poblacin joven.

En relacin a la escolaridad, por las caractersticas de las bases de datos, no es posible especificar la distribucin por sexo y grupos de edad y su relacin con la escolaridad, solamente datos globales. Los datos son los siguientes:

23

Tabla 7. Distribucin de la poblacin por fuente y escolaridad.


Fuente Municipio Analf. Modelo de Salud Alcalda 164
Crdenas

Escolaridad PI 381 277 PC 104 48 SI 56 49 SC 14 12 UI 0 0 177 UC


0 0

TOTAL

341

658

152

105

26

Nota: Analfabeto; PI (primaria incompleta); PC (primaria completa); SI (secundaria incompleta); SC (secundaria completa); UI (universitaria incompleta); UC (universitaria completa) Fuente: Censo de la Alcalda de Crdenas, 2010; Fichas Historia de Salud Familiar, Ministerio de Salud de Nicaragua, 2008.

Altos ndices de analfabetismo y baja escolaridad: Los datos globales arrojados por las dos bases de datos de Crdenas, arrojan un 23,6% de analfabetismo total (hombres y mujeres de todas las edades). El dato es concidente con el dato del Censo 2005, que establece un porcentaje de analfabetismo entre hombres de un 24,4%, y en las mujeres de un 22%.

Familias binacionales: Una caracterstica que se repite en casi todas las comunidades es el encontrar que ms de algn miembro de la familia ha nacido en Costa Rica y tiene esa nacionalidad o bien, tiene ambas nacionalidades. Este dato pudo ser captado por el censo de la Alcalda, as como por el estudio de Alianza Migrante (2008). Los datos son importantes a tener en consideracin:

8,3% del total de la poblacin censada por la Alcalda tiene nacionalidad costarricense en la Comunidad de El Tabln. En el Caso de Los ngeles, el 12,6% tiene solo la

nacionalidad costarricense, y un 4,76% doble nacionalidad, es decir, ha sido inscrito en ambos pases. Para Coln, que es una de las comunidades ms aisladas del resto del

Municipio, y quizs con la mayor vinculacin con comunidades costarricenses, el dato es el que sigue: El 18,2% tiene nacionalidad costarricense, y el 13,6% reporta tener doble nacionalidad. Es importante anotar que la condicin de doble nacionalidad y 24

nacionalidad costarricense se da entre el segundo y tercer miembro de la familia, que corresponde a hijos e hijas. Este aspecto se profundizar, por su importancia, en otro apartado de este informe. siguiente grfico. El dato de todas las comunidades se puede apreciar en el

Figura 1. Distribucin de nacionalidad entre los primeros cuatro miembros de las familias de comunidades encuestadas por Alcalda de Crdenas.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Costarricense doble nacionalidad Los Angeles Colon Tablon Sota

Fuente: Censo de la Alcalda de Crdenas, 2010

Dinmicas transfronterizas: Del Censo de la Alcalda de Crdenas tambin ha sido posible obtener informacin de miembros de la familia que viajan con regularidad a Costa Rica a realizar tareas productivas. El 20% del total de familias consultadas reportaron tener a uno o ms familiares realizando o que realizan tareas productivas en Costa Rica. Los lugares de destino son los siguientes:
Fuente: IICA, 2007

1. Fincas de naranja. La ms grande es la Del Oro localizada en Santa Cecilia de La Cruz. Esta es una finca con grandes extensiones de naranjas. Los meses de mayor migracin ocurren en los meses de verano. 2. Arroceras y meloneras en Guanacaste. 3. Turismo en La Cruz, principalmente como mucamas y meseros 25

4. Caa en Guanacaste

De las comunidades consultadas, la que reporta una mayor interaccin con Costa Rica es Coln, debido principalmente por los graves problemas de comunicacin y acceso al resto del Municipio y Crdenas

Coln

Mapa de Crdenas, cortesa de Alcalda.

2.2.2 Datos recolectados del Municipio de San Carlos, Departamento de Ro San Juan.

Las bases de datos obtenidas corresponden a un censo realizado en el ao 2008 por el Consejo del Poder Ciudadano de la Micro Regin V (que la integran las comunidades de Papaturro, El Valle, Pueblo Nuevo 1 y 2; Santa Elena, El Coral entre otras,). Las variables que contiene este censo solamente son la edad, el sexo y la escolaridad.

Adicional a ello, se disponen de dos fuentes indirectas, una es el ASIS del Departamento de Ro San Juan, en el que se muestran los datos globales por Municipio producto de la aplicacin de las herramientas del Modelo de salud comunitario y familiar, y otra es el reporte de los consulados mviles del Consulado de Los Chiles. Otra base de dato obtenida es la de una investigacin realizada en el ao 2008 por Alianza Migrante en comunidades de San Carlos y El Castillo.

26

La base de dato del Consejo del Poder Ciudadano capt un total de 1,961 personas , con las siguientes caractersticas demogrficas:

Tabla 8. Distribucin de la poblacin censada en Micro Regin V por grupo de edad.


Fuente Departamento/Muni cipio
15-29 30-49

Edades
50-59 60

Consejo del Poder Ciudadano

Rio San Juan, Micro Regin V.


608 362 83 103

Total
Fuente: Censo en Micro Regin V, Consejo de Poder Ciudadano, 2008

1,1563

Una Caracterstica importante que salta a la vista es el peso de la poblacin joven en estas comunidades. En relacin a la distribucin por sexo, 1,070 son hombres y 891 mujeres. El Censo realizado por el CPC, no contiene la variable de escolaridad, salvo la comunidad de Jomuza, razn por la cual las cifras son menores.

Tabla 9. Distribucin de la poblacin censada en Micro Regin V por escolaridad


Fuente Municipio Analf. Censo del Consejo del Poder Ciudadano
San Carlos, Micro Regin V, Comunidad de Jomuza

Escolaridad PI PC SI SC UI UC

69

181

33

25

Fuente: Censo en Micro Regin V, Consejo de Poder Ciudadano, 2008

La base de datos proporcionada por Cenderos y Alianza Migrante arroja informacin importante sobre la nacionalidad y demuestra las relaciones tan interdependientes entre ambas fronteras.

No se han incorporado en la suma total a las personas censadas menores de 15 aos.

27

Se entrevistaron en total 195 personas de igual nmero de familias, que dieron informacin de un total de 564 nios, nias y adolescentes.

El total de familias entrevistadas fueron, en el lado de Nicaragua, un total de72 familias, de los Municipio de San Carlos (30) y de El Castillo (37). El total de familias

entrevistadas en el lado costarricense fueron 123 de los Cantones de Upala, Sarapiqu, Los Chiles y San Carlos (Ciudad Quesada).

Tabla 10. Familias encuestadas por Alianza Migrante. Lugar de Residencia Pas Municipio San Carlos Total Familias 30 Lugar de Residencia Pas Municipio Upala Total Familias 31

Nicaragua

El Castillo

37

Costa Rica

Sarapiqu

61

Dato perdido

Los Chiles San Carlos

25 6 123 328

Total familias 72 Total niez 236

Total Total niez

Fuente: Base de datos de investigacin Registro y documentacin de niez de la Frontera Costa RicaNicaragua, Alianza Migrante, 2008.

Los datos son tan reveladores como los que se mostraron en Crdenas. Obsrvese la siguiente informacin (tabla 11)

.Una cuarta parte (23,7%) de NNA que viven en las comunidades nicaragenses fronterizas ha nacido en territorio costarricense.

Del total de NNA nacidos en Costa Rica pero viven en Nicaragua con sus padres y familiares, cerca del 77% de ellos no ha sido inscrito en el Registro Civil de Nicaragua, es decir est creciendo un nmero importante de nios y nias sin la nacionalidad nicaragense. De este grupo de nios y nias, el 21,5% no est inscrito en ningn pas. Ntese que el 38% de los nios y nias que viven en las comunidades nicaragenses, no

28

est inscrito en ninguno de los dos pases.(tabla 11), y el 21,9% de los que viven en Costa Rica pero que son nacidos en Nicaragua o de padres nicaragenses.

Tabla 11. Distribucin de la poblacin menor de edad teniendo a Nicaragua como pas de nacimiento e inscripcin.
Pas de residencia Pas de nacimiento Inscrito en Registro Civil de Nicaragua 83% 23,2% Inscrito en Registro Civil de Costa Rica ---------57,1% No inscrito 17,0% 21,5% 38,5%

Nicaragua Nicaragua N= 236 Costa Rica

72,9% 23,7%

Fuente: Base de datos de investigacin Registro y documentacin de niez de la Frontera Costa Rica-Nicaragua, Alianza Migrante, 2008.

Para el caso de las personas nacidas en Nicaragua, que son de las comunidades de San Carlos, pero que viven en alguna de las comunidades de Upala, Costa Rica, el porcentaje de no inscrito tambin es alto: 13,5%. Si se observa la tabla, el 45% de los

nios migrantes nicaragenses transfronterizos son nacidos en Nicaragua.

Tabla 12. Distribucin de la poblacin menor de edad teniendo a Costa Rica, como pas de nacimiento e inscripcin.
Pas de residencia Costa Rica N = 328 Pas de nacimiento Inscrito en Registro Civil de Nicaragua 86,5% Inscrito en Registro Civil de Costa Rica -------No inscrito 13,5% 8,40% 21,9%

Nicaragua 45% Costa 50,6% 3,61% 88% Rica Fuente: Base de datos de investigacin Registro y documentacin de niez de la Frontera Costa Rica-Nicaragua, Alianza Migrante, 2008.

De acuerdo al ASIS de Rio San Juan, el acceso a la salud se ve limitada por las distancias y problemas de comunicacin. En el caso de las comunidades de la Micro Regin V, solamente existe un enfermero a cargo de un puesto de salud en Papaturro, para las 11 comunidades.

29

De acuerdo a la estadstica del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad materna del departamento de Ro San Juan en el ao 2005 fue de 219.3 por 100,000 nacidos vivos registrados, la peor del pas. En el ao 2007 se reportaron 2 muertes maternas.

El registro administrativo del Ministerio de Salud

(MINSA, Oficina de

Estadstica, 2009), refleja que en el municipio para el perodo 2006-2007, presenta un leve aumento (de 30.7 a 32.8%) en el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes. Este constituye un problema de salud tanto para la mortalidad materna como para la maternidad. En este informe presentado, no se brinda informacin acerca de las cifras absolutas y relativas de las mujeres madres adolescentes.

Dinmicas transfronterizas en base a evidencias: Estas evidencias las aporta la base de datos de Alianza Migrante. En la encuesta aplicada a 72 jefes de familia de las comunidades de San Carlos y El Castillo, se les entrevist acerca de la frecuencia de viajes a las comunidades vecinas costarricenses. El 80% de las personas entrevistadas fueron mujeres, y jvenes, siendo la mayora entre los 16 y 35 aos representaron el 37% de las personas encuestadas.

Las preguntas fueron: 1. Viaja usted a Costa Rica? 2. Con qu propsito lo hace? (repuesta mltiple) 2.1 Visita a familiar 2.2 Compra de alimentos, insumos 2.3 Atencin mdica 2.4 Trabajo 3. Con qu frecuencia viaja a Costa Rica? 3.1 Menos de una vez al mes 3.2 Una vez al mes 3.3 Cada 15 das 3.4 Temporalmente como trabajador 3.5 Ms de una vez a la semana.

30

Las respuestas son las siguientes:

Tabla 13. Datos demogrficos poblacin nicaragense informante sobre dinmica transfronteriza.
Categora F Sexo M 16-23 Edad 24-29 30-35 36-41 42-47 48-53 + de 54 N 72 F. Absoluta 59 13 13 9 12 11 10 11 6 F. Relativa 81,9% 18,1 % 18,1 12,5 16,7 15,3 13,9 15,3 8,4

Fuente: Alianza Migrante, 2008

El 97,2 % de un total de 72 personas encuestadas dicen viajar Costa Rica, lo cual es una cifra bastante alta, que demuestra sin lugar a dudas la altsima interdependencia que tienen estas comunidades. Como se ver en las figuras ms adelante, los motivos principales de visita al pas vecino es recibir atencin mdica, y trabajo temporal transfronterizo. El mapa que ilustra esta parte del texto ayuda a visualizar lo

fuertemente conectados que estn estas comunidades

Frecuencia con la que viajan:


Frecuencia de viaje a Costa Rica
menos de 1 vez al mes cada 15 das Temporal como trabajador 13% 51% 15% 20% 1 vez al mes ms de una vez por semana

1%

31

Motivo de su visita

Motivo de viaje a Costa Rica (en %)

60 50 40 30 20 10 0 Visita a familiares compra de alimentos e insumos Atencion mdica Trabajo temporal Motivo de visita 12,5 2,5 29,2 51,4

Es importante mencionar que para el caso de las comunidades de la Costa Sur, que en San Carlos las denominan Papaturro y sus comunidades, solamente existe un puesto de salud con un enfermero para 11 comunidades que no estn comunidades entre s (hasta hace poco comienza el proceso de construccin de carreteras), y que para recibir atencin mdica deben cruzar el Lago de Nicaragua, pero antes caminar varias horas, navegar por ro para tomar las lanchas a San Carlos, por los dos puntos: Papaturro y Punta Alemn en Santa Elena. Por esta razn no es de extraar que despus del

trabajo, la salud es una las principales razones por la cual ingresan a territorio costarricense por los mltiples puntos ciegos que hay entre ambos pases.

Nios, nias y jvenes transfronterizos: Alianza Migrante realiz su estudio con una poblacin de nios, nias y jovenes en las comunidades nicaragenses del micro regin V de San Carlos, y el Castillo, y los resultados son los siguientes:

Porcentaje

32

Tabla 14. Nios, nias y jovenes encuestados por Alianza Migrante en comunidades nicaragenses.
Edad Menos de 1 ao 14 5 10 11 15 16 18 19 - 23 N Frecuencia absoluta 9 38 81 87 16 5 236 Frecuencia relativa 3,8 16,1 34,3 36,9 6,8 2,1 100

Fuente: Alianza Migrante, Base de datos de encuesta en regin fronteriza de Nicaragua y Costa Rica (2008) El 50% de estos nios ha asistido a un Centro de Salud en Costa Rica, y el 8,5% de los que estn en edad de estudiar lo hacen tambin en Costa Rica. (Alianza Migrante, Base de datos de encuesta en regin fronteriza de Nicaragua y Costa Rica (2008)

2. 3

Descripcin de los principales problemas de los Derechos Laborales y

Humanos de Trabajadores y Trabajadoras Transfronterizas en base a informacin de Pastoral Social, Consulado de Los Chiles y Cenderos4:

Siendo que una buena cantidad de personas cruzan la frontera para laborar como trabajadores en las grandes y medianas plantaciones agro exportadoras, no puede estar fuera de este estudio, una sistematizacin de la informacin recopilada de procesos de asistencia legal que tanto la Pastoral Social, como Cenderos y el Consulado de Los Chiles realizan en territorio costarricense en la salvaguarda de los derechos humanos de las y los nicaragenses.

Pastoral y Cenderos tienen una base de datos donde registran los casos de nicaragenses que son atendidos. Las principales violaciones estn referidas a:

1- Prestaciones laborales: aguinaldo, preaviso, vacaciones, cesanta y despido injustificado. 2. Salario y horas extras.
4

Informe nudos para el acceso a la justicia laboral a trabajadores y trabajadoras transfronterizas. USAID Cenderos.

33

3. Riesgos de trabajo. 4. Violaciones serias a los derechos humanos: a) Prctica laboral desleal, como acoso para provocar renuncia, denuncias a Migracin para no pagar prestaciones, no entregar copia de documentos, hacerles firmar documentos sin saber qu es, despidos cada tres meses sin pago de ningn tipo de prestacin y recontratacin cada quince das; presionar para que no declaren ser trabajadores de esa empresa, etc. b) Condiciones de trabajo c) Trabajo menores de edad. d) Acoso sexual e) Abuso del derecho.

Tabla No. 15 El total de casos atendidos en lo que va del ao 2010 Categora


Prestaciones laborales Salarios y horas extras Riesgos de trabajo Violaciones serias derechos humanos

frecuencia
325 260 195 130

porcentaje
75% 60% 45% 30%

Fuente: Pastoral Social, Cenderos. Informe de Acceso a la justicia laboral, 2010

Prcticamente el 85% de los y las trabajadoras no tienen seguro social, ni seguro contra accidentes. La incidencia de accidentes y enfermedades asociadas a los qumicos y

condiciones de trabajo es alta, sin que se tomen en serio su abordaje las instituciones que tienen a su cargo la tutela de esto derechos.

34

Captulo III

Anlisis de las fuentes de informacin y bases de datos en sus fortalezas y debilidades

35

El presente trabajo de sistematizacin, que termin siendo una investigacinsistematizacin, parti de varios supuestos, entre ellos que no se contaba con informacin actual, verdica y confiable sobre las poblaciones fronterizas y sus dinmicas poblaciones y patrones migratorios.

Al concluir el trabajo, esos supuestos han quedado confirmados parcialmente. La informacin existe, est ah, el problema es que dicha informacin no es accesible, y la que est a la disposicin del pblico est atomizada, desintegrada, sin categoras de anlisis que logre esa integracin.

Para efectos de evaluar las bases de datos se siguieron los siguientes criterios de calidad, establecidos por los estndares internacionales: pertinencia, confiable, valida, accesibilidad y claridad. Cada fuente fue evaluada en dos dimensiones: fortalezas y

debilidades. A continuacin se presenta una tabla conteniendo estos criterios.

Tabla 16. Fortalezas y debilidades de las bases de datos consultadas:


Fuente Censo de poblacin realizado por lderes del Consejo del Poder Ciudadano de las comunidades que integran la Micro Regin V del Municipio de San Carlos: El Coral, Papaturro, Santa Elena, Jomuza y el Valle de Guadalupe. De bajo costo y alto beneficio. Fortalezas Preciso y confiable. Los datos recolectados son confiables y aseguran haber incluido a toda la poblacin. Las variables incluidas son insuficientes en relacin al esfuerzo realizado. Contempla las variables bsicas de edad, sexo pero no escolaridad, a excepcin de Jomuza. La recoleccin se realiza en formatos manuscrita, y La informacin es pertinente. el formato no fue homogneo en todas las comunidades. Realizada en el 2008. Debilidades El sexo no es una variable considerada en la desagregacin de los datos.

36

Accesibilidad y claridad La informacin no est organizada por grupo familiar ni por unidad habitacional, lo que dificultad establecer las dinmicas familiares.

Fichas del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria del Municipio de Crdenas.

.Es preciso y confiable.

Las tarjetas estn impresas pero el dato est en grafito

Contempla importantes variables del campo de la salud pblica como condiciones de vida, agua, infraestructura, morbilidad, estructura familiar.

con lo que se va borrando con el tiempo, La informacin obtenida no est digitalizada. No se considera el factor de gnero ni generacional. Por la naturaleza del registro, nicamente se refleja las personas que

Registro de consultantes nicaragenses de consulados mviles en Los Chiles de Costa Rica.

La informacin es accesible y clara.

Permite realizar bsquedas cruzadas entre comunidades binacionales, as como reconstruir dinmicas migratorias.

asisten al servicio.

La informacin que contiene no es verificada, se toma como vlida la informacin que brinda el o la usuaria.

Al ser un registro de Costa Rica, las personas registradas no son precisamente de los municipios fronterizos.

No contiene variables socio demogrficas de ningn tipo.

37

Base de datos de una encuesta a La poblacin censada es Son muchas variables las una muestra de 564 personas de las estadsticamente fronteras de ambos pases realizada representativa. por Pastoral Social, Cenderos y Futbol por la Vida, en el ao 2008 Recoge informacin de forma binacional transfronteriza, eso le da una cualificacin diferente al dato. que se incluyeron lo que hace difcil el manejo.

La informacin es confiable, pertinente y accesible.

Constituyen sus datos insumos para tomadores de decisin.

Mucha informacin obtenida no ha sido utilizada, siendo indito el dato. Censo de poblacin realizada por la Alcalda de Crdenas en las comunidades de frontera: Sota Caballo, Coln, El Tabln, Los ngeles. Es intencionada para los objetivos de este estudio, razn por la cual contiene informacin vlida y pertinente. No se sabe cmo se manej la deseabilidad social en la recoleccin de la informacin.

Tiene un formato consistente y coherente.

Es accesible y clara.

38

Captulo IV

Conclusiones y Recomendaciones

39

Conclusiones:
De todas las bases de datos y registros obtenidos, la ms completa es la que llevan los sistemas de salud de ambos pases, pero no guardan relacin, ni coordinacin binacional para el seguimiento epidemiolgico.

1. La poblacin es mayoritariamente masculina en prcticamente todas las comunidades estudiadas.

2. La jefatura de hogar est en manos de hombres.

3. El desempleo es mayor entre mujeres que entre hombres. Por lo general se quedan en las tareas domsticas, tareas que son sumamente difciles dadas las condiciones de vida: sin agua potable, cocina de lea, entre otras limitaciones que consumen prcticamente todo su tiempo.

4. Tanto en las comunidades de Crdenas como en las de San Carlos predomina la poblacin joven entre los 15 y los 35 aos.

5. El analfabetismo es elevado, siendo los hombres los que presentan porcentajes ms altos. La mayora de la poblacin reporta entre 1 y 5 aos de estudios. No se reporta ninguna persona graduada universitaria.

6. Es comn para casi todas las comunidades pero en particular Coln, Crdenas y las de la micro regin V de San Carlos, las severas dificultades de comunicacin con el centro de desarrollo urbano. Son comunidades aisladas por el Lago de sus cabeceras departamentales, por lo que su natural relacin ha sido y sigue siendo Costa Rica.

8. A partir de los datos proporcionados por todas las bases de dato, queda establecido claramente la dinmica migratoria transfronteriza que se vive de manera cotidiana en esta frontera. Al menos un 50% de los miembros de las familias de Crdenas y el 98%

40

de las familias de la Micro Regin V encuestadas manifiestan que viajan de manera regular a las comunidades vecinas costarricenses sin pasar por controles migratorios.

9. El principal motivo para vincularse a Costa Rica es la relacin laboral con el sector agro industrial principalmente. Las principales fincas identificadas son: Ticofrut y sus fincas en Los Chiles; (naranja) Naturella (naranja) Del Oro en La Cruz; (naranja) Upala Agrcola, (pia) Piera Valle del Tarso, ambas en San Rafael de Chimurria; (pinera) Piera las Brisas (Birmania); Finca Palmitera Conservas de El Valle, Las Delicias de Upala; (palmito) Pero tambin son importantes las meloneras y arroceras en Guanacaste.

10 Por el aislamiento y debilidades en la presencia institucional y servicios de salud de parte de Nicaragua, la poblacin fronteriza nicaragense acude a las comunidades costarricenses en busca de esa atencin, en particular acuden nios, nias, y mujeres en estado de embarazo. La bsqueda de servicios de salud es el segundo motivo que mueve a las personas nicaragenses a cruzar las fronteras en bsqueda de los servicios en los EBAIS.

10.

Las personas nicaragenses que transitan entre las dos fronteras para realizar

labores agrcolas sus derechos laborales estn vulnerados y la tutela del Estado es insuficiente. La salud se ve severamente deteriorada por el uso de qumicos, falta de equipo de proteccin especial y malas condiciones de trabajo y de dormida ya que se suelen ubicar en covachas hacinadas.

11. La conformacin de familias binacionales es un hallazgo de este estudio.

En el

caso de Crdenas, en la comunidad de El Tabln, el 8,3% de la poblacin tiene la nacionalidad costarricense, en Los ngeles sube al 12,6%, y en Coln sube an ms a un 18,2%. Es notoria adems quienes tienen doble nacionalidad, pero es mayora la

que permanece sin adquirir la nacionalidad nicaragense. Las comunidades de San Carlos y El Castillo tienen una mayor relacin de interdependencia y binacionalidad, sobre todo por los nacimientos en territorio costarricense. El 23,2% de los nios y nias 41

que habitan la micro regin V (Los guatusos) nicaragense.

son costarricenses y no tienen la

12. Tambin se evidencia los altos porcentajes de personas, especialmente nios, nias y jvenes sin ningn tipo de documentacin al no estar inscrito en el Registro civil de Nicaragua, segn la base de datos de Alianza Migrante, el 38,4% de los nios no est inscrito en ningn pas.

18. Ninguna base de datos, ni siquiera la de salud, establece indicadores para detectar violencia contra la mujer, o enfermedades de trasmisin sexual. En las fichas no se consigna factores de riesgo vinculados, aunque la vida de todas las personas transcurra en riesgo.

RECOMENDACIONES

1. Debe superarse la ausencia del enfoque de gnero en el registro del dato, as como el enfoque generacional. La manera en cmo est diseado el proceso de levantamiento de la informacin limita desagregar por gnero y analizar la informacin con esa perspectiva. Por ejemplo, las condiciones de vida como la cocina de lea, el agua de pozo que hay que jalar, el desempleo femenino, no son analizadas y si existen son ignorados en el anlisis.

2. No hay duda que lograr un sistema integrado de informacin transfronteriza sera un ideal a alcanzar. El sistema tendra que binacional transfronterizo, y para ello se requerir consensuar las variables y categoras a ser integradas en una base de datos compartida. Entre las variables y categoras que deberan estar incluidas estn:

Sexo Edad, desagregada por sexo. Escolaridad, desagregada por sexo y por edad Pas de nacimiento Pas de residencia

42

Registro civil Tipo de documento de identidad que posee o que no posee Registro detallado de los viajes realizados a cualquier comunidad de Costa Rica, en los ltimos dos meses (al momento de aplicar el instrumento) Atencin mdica Derechos laborales: finca donde trabajo, tipo de contrato de trabajo, prestaciones que disfrute o que no se le otorga. Entre otras.

3. El sistema de registro podra ser liderada por las Alcaldas apoyadas por el Consejo de Poder Ciudadano, y en particular por el rea de salud.

4. Mediante convenio entre ambos pases, las reas de salud podran extender una tarjeta de salud a sus habitantes para que cuando acudan a centros de salud a Costa Rica, les anoten la informacin, y as poder dar seguimiento a los procesos de movilidad de las personas.

5. La extrema vulnerabilidad de las personas de las comunidades transfronterizas obliga a ambos Estados a establecer medidas de proteccin especiales en materia de derechos laborales, campaas de salud y atencin en salud bsica. Especial atencin debe dar en los centros de trabajo de la agro industria, en los territorios para enfrentar situaciones de violencia contra las mujeres.

6. La informacin aqu sistematizada brinda importantes elementos a tomadores de decisin para incorporar en los planes de accin, medidas que contribuyan a superar los complejos problemas de salud, laboral, infraestructura, comunicacin que padecen estas poblaciones.

Finalmente, esta investigadora quiere agradecer especialmente al equipo de la Alcalda de Crdenas por su entera disposicin y compromiso con esta investigacin.

43

Referencias
Cenderos-Pastoral Social Ciudad Quesada.(2010). Obstculos de los y las trabajadoras transfronterizas para el acceso a la justicia laboral. USAID-PACT. IICA- Universidad de Costa Rica (2003): Proyecto Migracin y Ambiente en la Cuenca del Ro San Juan. Primer informe de investigacin, Documento, Unidad de Investigacin en Fronteras Centroamericanas Morales, A. y Castro, C. (2002): Redes transfronterizas. Sociedad, empleo y migracin entre Nicaragua y Costa Rica, FLACSO-Costa Rica Morales A. (2007) La Dispora de la posguerra: Regionalismo de los migrantes y dinmicas territoriales en Amrica Central, FLACSO: Costa Rica. OPS-MINSA (2009). Anlisis de la situacin de salud del Departamento de Rio San Juan y sus determinantes.

44

45

Vous aimerez peut-être aussi