Vous êtes sur la page 1sur 27

CARTEL DE CAPACIDADES E INDICADORES DIVERSIFICADOS Y CONTEXTUALIZADOS POR GRADO:

PRIMERO DE SECUNDARIA TEMA EJE: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE COMPETENCIA DE GRADO: Reconoce en las Sagradas Escrituras la manifestacin de Dios al hombre y su plan de Salvacin a lo largo de la historia del pueblo de Israel, comprometindose a reconciliarse con Dios, consigo mismo, con los dems y con la naturaleza, valorando la obra creadora de Dios y desarrollando acciones solidarias que respeten las diferencias en sus diversos entornos.
UNIDAD VALOR

TEMA

CAPACIDAD

CONOCIMIENTOS Las grandes religiones monotestas: Judasmo (orgenes, fundadores, historia, smbolos, libros sagrados, ubicacin geogrfica) Islamismo (orgenes, fundadores, historia, smbolos, libros sagrados, ubicacin geogrfica).

INDICADORES DE LOGRO

I UNIDAD: ALABEMOS TODOS AL SEOR

AMOR Y RESPETO

SEOR, MI CORAZN EST INQUIETO POR TI

Reconoce las religiones monotestas y sus caractersticas. Valora su pertenencia a la comunidad cristiana

Seala las caractersticas del judasmo en organizadores visuales. Sintetiza en cuadros las caractersticas del Islamismo. Expone la accin de las religiones monotestas en la actualidad a travs de murales. Expresa su adhesin al dilogo interreligioso a travs de oraciones.

DIOS SE MANIFIESTA AL HOMBRE

Descubre en la Revelacin Natural y sobrenatural la presencia de Dios en la vida de los hombres y su plan de Salvacin. Promueve acciones solidarias para dar testimonio del amor de Dios. Argumenta el origen y la naturaleza de la Biblia como Palabra de Dios escrita por los hombres inspirados por l. Aplica en su vida las

Revelacin Natural. Revelacin sobrenatural. Naturaleza y atributos de la Ley Sobrenatural .

Relata la accin creadora de Dios como Revelacin Natural de su presencia a partir de una imagen. Explica con organizadores visuales la Revelacin Sobrenatural. Identifica en textos bblicos algunos atributos de Dios y los explica. Expresa su agradecimiento a Dios por darnos a conocer su amor a travs de un acto litrgico y acciones solidarias. Seala las etapas de formacin de la Biblia a travs de un organizador visual. Identifica en textos bblicos que la Biblia es Palabra de Dios, escrita por los hombres, inspirados por l. Demuestra el manejo y uso de la Biblia mediante la bsqueda de citas bblicas. Reflexiona que la Palabra de Dios es sagrada

TU PALABRA ME DA VIDA

La Biblia: origen, formacin, estructura, uso y manejo. La Biblia: Palabra de Dios en palabras de los hombres.

enseanzas de las fuentes doctrinales


UNIDAD VALOR

participando de una Celebracin elaborando compromisos.

litrgica

TEMA

CAPACIDAD
Analiza la Creacin como obra de Dios y la misin del hombre, creado a imagen y semejanza suya. Asume un proyecto de vida que propicie la construccin de mundo mejor.

CONOCIMIENTOS
Teoras del origen del universo. La Creacin del hombre desde la Biblia y la ciencia (Las teoras de la evolucin del hombre y los errores de la evolucin materialista) Llamados a cuidar la creacin.

INDICADORES DE LOGRO
Seala las diversas etapas de la creacin de Dios a travs de un organizador visual Compara y diferencia a la luz de la fe las teoras sobre el origen del universo a travs de un cuadro comparativo. Discrimina acciones que realiza el hombre para cuidar la creacin en imgenes. Elabora su proyecto de vida comprometindose a construir un mundo mejor, ofrecindolo mediante una celebracin litrgica. Identifica en el libro del Gnesis el origen del pecado. Describe en un organizador visual las consecuencias del pecado original. Discrimina las acciones que nos alejan del pecado mediante imgenes. Asocia los pecados capitales con sus virtudes morales a travs de afiches. Expone con murales el llamado que hace Dios al hombre para alcanzar la santidad. Expresa a travs de un compromiso su deseo de acogerse a la misericordia de Dios alejndose del pecado para alcanzar la santidad participando en una Celebracin litrgica. Seala las caractersticas y misin de los Patriarcas, Moiss y Jueces en los textos bblicos. Describe con historietas los sucesos que se realizaron en la alianza con Moiss. Explica con imgenes la accin de los Jueces en las historias bblicas de Sansn y Samuel. Expresa sus intenciones para ser perseverante y su compromiso para amar a Dios diariamente participando en una Celebracin litrgica.

II UNIDAD: SEOR QU QUIERES QUE HAGA?

LA OBRA CREADORA DE DIOS


RESPETO, TOLERANCIA Y JUSTICIA

EL PECADO, RAIZ DEL MAL EN EL MUNDO

Analiza el origen y las consecuencias del pecado original y la misericordia de Dios en la historia de la humanidad. Valora y asume la misericordia de Dios como un camino para alcanzar la santidad.

Origen del pecado y sus consecuencias. Naturaleza del pecado. Los pecados capitales. Las virtudes morales. La naturaleza del hombre y el llamado a la santidad.

DIOS NOS REVELA SU PLAN DE SALVACIN

Descubre la misin de los patriarcas, Moiss y los jueces dentro del plan de Salvacin de Dios. Demuestra su perseverancia y compromiso para amar a Dios.

Caractersticas y misin de: Los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) Moiss y la alianza Los jueces (Sansn y Samuel)

UNIDAD

VALOR

TEMA

CAPACIDAD
Analiza la misin de los Reyes y los profetas en el plan de Salvacin de Dios. Asume la misin que Dios le ha encomendado a la luz de los profetas.

CONOCIMIENTOS
Caractersticas y misin de: Reyes (Sal, David y Salomn). Profetas (Elas, Jeremas, Isaas y Daniel)

INDICADORES DE LOGRO
Contrasta la misin de cada rey de Israel en un cuadro comparativo. Sintetiza la accin de los Reyes: David y Salomn en organizadores visuales. Compara la misin de los Profetas en textos bblicos. Acepta su misin como profeta elaborando compromisos a cumplir en su I.E., familia o parroquia en una Celebracin litrgica. Relaciona los diferentes tiempos litrgicos con sus respectivos colores mediante un esquema. Describe a travs de imgenes y textos la utilidad de cada ornamento sagrado. Sintetiza en un organizador visual las diferentes partes y momentos de la Celebracin Eucarstica. Elabora su compromiso de participar de manera adecuada en la Santa misa, a travs de una Celebracin litrgica. Seala las caractersticas del contexto previo al nacimiento de Jess en organizadores visuales. Explica en un cuadro comparativo las profecas mesinicas y su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Describe con grficos el relato de la Anunciacin resaltando la eleccin de la Virgen Mara como la Madre del Salvador. Decide prepararse durante el tiempo de Adviento cumpliendo compromisos. Expresa su deseo de practicar en la vida diaria la actitud de Mara en la Encarnacin participando en una Celebracin litrgica.

III UNIDAD: EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS DIOS ENVI A SU HIJO

REYES Y PROFETAS DE ISRAEL

HUMILDAD, UNIDAD Y PAZ

LA LITURGIA, EXPRESIN DE NUESTRA FE Y AMOR

Analiza los diferentes tiempos litrgicos, ornamentos sagrados y las posturas adecuadas en la celebracin Eucarstica. Reflexiona sobre su participacin en la Santa Misa.

El calendario litrgico Ornamentos y utensilios sagrados. Celebracin Eucarstica (partes, gestos y posturas de cada momento).

ADVIENTO: PREPARACIN PARA LA LLEGADA DEL MESAS

Reconoce el Adviento como tiempo de espera y preparacin para la llegada del Salvador prometido en el Antiguo Testamento al pueblo judo. Asume en su vida diaria la actitud de la Virgen en la Encarnacin.

La espera del Mesas: Tiempo de preparacin (Adviento) Mara, Madre del Salvador. Nacimiento de Jess y primeros aos de vida.

ANEXOS
PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA I. Datos Generales: 1.1 Institucin Educativa : ........................................................... 2.1 Director(a) :............................................................ 3.1 rea :............................................................ 4.1 Ciclo/Grado/Seccin :............................................................ 5.1 Nmero de horas semanales:.................................................... 6.1 Docente responsable :............................................................ II. Fundamentacin: Qu se va realizar? Por qu se va realizar? Cmo se va realizar? III. Competencias de Grado: Se debe tener en cuenta el cartel de logros del DCN. COMPETENCIAS DEL GRADO
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE

IV. Temas Transversales, Valores y Actitudes: Resultado de la priorizacin de la problemtica de la Institucin Educativa. Los valores y actitudes son los que se practicarn en el rea, sern evaluados a travs de las actitudes frente al rea, y aquellos que determina la I. E.

TEMAS TRANSVERSALES

VALORES

ANTE EL AREA

ACTITUDES COMPORTAMIENTO

V. Organizacin de las Unidades Didcticas:


N de la
Unidad

Ttulo de la Unidad

rea con la que se relaciona

Tipo de Unidad

Cronograma Tiempo
I II III IV

VI. Calendarizacin: Podr ser por bimestres o trimestres. Segn lo dispuesto por la I.E.

VII. Actividades Extracurriculares: (visitas, retiros, campaas)


Actividad Fecha Responsable

VIII. Orientaciones Metodolgicas:

IX. Orientaciones para la Evaluacin:

X. Bibliografa

EJEMPLO DE: UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 1 I. NOMBRE DE LA UNIDAD: La Fuerza del Espritu Santo en la Iglesia II. JUSTIFICACIN: A lo largo de la historia de la humanidad, La Iglesia como tal, se ha sostenido en una misma fe y con la misma fuerza de siempre. Desde su instauracin con Cristo, su propagacin con los apstoles y su actual existencia con el magisterio eclesistico, ha sufrido cambios para su bien y para el hombre. En esta tarea definitivamente, es elemento fundamental la presencia del Espritu Santo, como lo fue en el inicio de la misin de Jess y la presencia de l en la fuerza espiritual de nuestros padres de La Iglesia. III. CICLO/GRADO/REA: VII / 3ro. / Educacin Religiosa Catlica IV. TEMA TRANSVERSAL:
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

V. DURACIN: Del 2 de Marzo al 30 de Mayo de 2009 VI. ORGANIZACIN DE: APRENDIZAJES, CONTENIDOS, ESTRATEGIAS, RECURSOS, VALORES Y ACTITUDES:
COPETENCIAS DE AREA COMPRENCION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE CAPACIDADES ESPECIFICAS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS VALORES Y ACTITUDES CRONOGRAMA MARZO
ABRIL MAYO

- Argumenta el inicio de las comunidades Cristianas. - Valora la accin del Espritu Santo en los sucesos de las Primeras Comunidades Cristianas.

La Iglesia en los designios de Dios. Las Primeras Comunidades Cristianas: Sacramentos de iniciacin. Los viajes de Pablo. Las persecuciones y los mrtires: San Esteban. Errores acerca de la doctrina y la Iglesia (Herejas).

-Observa las imgenes, las describe y responde preguntas. -Subraya las principales caractersticas de las comunidades cristianas y elabora organizadores visuales. -Elabora en un papelote un esquema de resumen de la vida de Mara y las expone. -Observa imgenes, escribe un ttulo que las relacione. Luego argumenta sus razones.

-Imgenes. -Biblia. -Catecismo. de la Iglesia Catlica. -Fichas de clase. -Cuaderno personal. -Laminas Ilustrativas. -Papelotes y plumones. -Direcciones de Internet. -Encclicas

VALORES: SERVIVIO, RESPETO, UNIDAD, HUMILDAD.

- Analiza el rol de la Virgen Mara como prototipo de mujer y Madre de los cristianos. - Valora las virtudes de la Virgen Mara como modelo de vida de toda persona que sigue a Cristo.

La Virgen Mara en los planes de Dios Mara: Madre de Dios y Madre de los cristianos. Mara, modelo de mujer.

- Argumenta las caractersticas principales y organizacin de la Iglesia de Cristo. - Asume su identidad y misin como miembro activo de la Iglesia Catlica.

Notas distintivas de la Iglesia: Una, Santa, Catlica y Apostlica. Organizacin y estructura de la Iglesia: La Iglesia local: La Dicesis y la Arquidicesis.

-Explica las principales caractersticas de la Iglesia y completa organizadores visuales. -Responde preguntas, realiza un organizador visual colocando conclusiones. -Lee citas bblicas, e identifica situaciones y las completa en organizadores visuales. -Subraya las ideas principales sobre la misin de los laicos, en documentos del Magisterio de la Iglesia y lecturas eclesiasticas. -Responde preguntas en funcin a textos ledos.

papales.

ACTITUDES: RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA , DISPOSICION COOPERATIVA Y DEMOCRATIC A, SENTIDO DE ORGANIZACI N.

El laico y sus

diversos carismas.

VII. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES ESPECIFICAS INDICADORES DE EVALUACION INSTRUMENTOS

- Argumenta el inicio de las comunidades Cristianas. - Valora la accin del Espritu Santo en los sucesos de las Primeras Comunidades Cristianas.

Analiza el proceso de fundacin de la Iglesia y su manifestacin a la humanidad a travs de relatos bblicos y del Magisterio de la Iglesia. Explica las caractersticas de las Primeras Comunidades Cristianas a travs de un organizador visual. Sintetiza las caractersticas de las Cartas de Pablo por medio de un cuadro comparativo. Agradece a travs de una oracin la accin del Espritu Santo en la vida de la Iglesia.

Ficha de Observacin.

Ficha de Trabajo en Equipo. Ficha Meta cognitiva.

- Analiza el rol de la Virgen Mara como prototipo de mujer y Madre de los cristianos - Valora las virtudes de la Virgen Mara como modelo de vida de toda persona que sigue a Cristo. - Argumenta las caractersticas principales y organizacin de la Iglesia de Cristo. - Asume su identidad y misin como miembro activo de la Iglesia Catlica.
ACTITUDES ANTE EL REA

Reconoce en textos bblicos el papel de la Virgen Mara en los planes de Dios elaborando un esquema. Sintetiza el rol de la Virgen Mara como modelo de vida cristiana en documentos de la Iglesia a travs de un texto argumentativo. Contrasta la vida de la Virgen Mara con su propia vida a travs de un cuadro comparativo. Expresa gratitud a la Virgen Mara por ser Madre y modelo de vida cristiana a travs de una celebracin Litrgica.

Registro Autoevaluacin.

de

Ficha de Coevaluacin.

Ficha de Heteroevaluacin.

Analiza las notas de la Iglesia en grficos y documentos del Magisterio de la Iglesia. Explica las funciones del ministerio jerrquico en un organizador visual. Sintetiza la organizacin de la Iglesia a travs de un mapa conceptual.

Expresa su identidad y misin como miembro de la Iglesia Catlica participando en una celebracin litrgica.

INDICADORES

INSTRUMENTOS

DE COMPORTAMIENTO

-Demuestra fraternidad con todos a ejemplo de Jess. -Promueve el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones, a la luz del evangelio. -Respeta las creencias de otras confesiones religiosas. -Respeta y tolera las diversas opiniones y creencias de sus compaeros. -Cumple las normas de convivencia. -Cumple con los horarios acordados -Presenta oportunamente sus tareas. -Cuida los espacios de uso comn. -Participa en la formulacin de normas de convivencia. -Pide la palabra para expresar sus ideas. -Cuida la propiedad ajena.

Lista de Cotejo.

Ficha de observacin de actitudes y comportamientos

VIII. BIBLIOGRAFIA: Biblia latinoamericana. Catecismo de la Iglesia catlica. Texto de Religin para el grado con aprobacin eclesistica. Direcciones pginas web.

10

EJEMPLO DE: PROYECTO DE APRENDIZAJE


PROYECTO DE APRENDIZAJE NRO. 1 I. DATOS INFORMATIVOS : 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6 1.6. 1.7. Institucin Educativa Director Subdirector rea Ciclo/Grado/ Seccin: Nombre del Proyecto Duracin Docente responsable : Pedro Coronado : Alfonso Lingan Recabarren : Luis Alfonso Valdez : Educacin Religiosa : VII 4 C : VOLUNTARIADO JUVENIL EN EL PER :12 semanas : Bernardeta De la Puente Gmez

II. ESQUEMA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:


DIAGNOSTICO / NECESIDAD Investigar y exponer manifestaciones voluntariado juvenil en Per, a travs de reportaje. FINALIDAD / OBJETIVOS

las a) Generar conciencia en los jvenes, sobre el espritu de del solidaridad y ayuda a los dems, a ejemplo de Jess que nos el mostr el verdadero sentido del amor y el servicio. un b) Participar de manera directa e indirecta, en las diferentes actividades que promuevan el servicio, la justicia y la verdad en bien de todos. DESCRIPCIN DEL PROYECTO Nuestro tema abarca una gama de contenidos que sern investigados en equipos de trabajo, los cuales sern designados de manera aleatoria o adecuada al ritmo y diversidad de los participantes. CONTENIDOS ILUMINACIN RECURSOS TIEMPO

1. Marco

histrico Los jvenes y el voluntariado referencial y formas de en Instituciones Civiles. voluntariado en nuestro ONGs: locales, nacionales pas.
e internacionales.

2. Objetivos y efectos de
los programas voluntariado juvenil. en desarrollo del humano y del pas.

de

Empresas privadas (Essalud,etc.) Estado (INDECI,


CONAJU,

etc.)

3. Implicancias

el ser

Escolares y universitarios (USIL, PUCP, San Marcos, etc.)

Los jvenes y el voluntariado en Instituciones Eclesisticas.

4. Modo de organizacin del equipo y del trabajo.

Parroquias (comedores populares, grupos juveniles, etc). Movimientos eclesiales. (Avanzada catlica, etc). Entidades eclesisticas (Vicara Caridad, etc). de la

El reportaje ser redactado y presentado usando las TICs, mediante: reportaje radial (cintas de audio) o mejor an a travs de uno visual (15 minutos o ms de filmacin).

12 semanas

11

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES

Comprensin Doctrinal Cristiana - Analiza la informacin referida a la diversidad de servicios que los jvenes brindan a travs de diversas instituciones.

Definir claramente los hechos o el tema que servirn de base al reportaje. Recoleccin de informacin (Tcnicas de recoleccin de datos, aplicacin de instrumentos, etc.). Interpretacin de datos. Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer. Escribir los primeros prrafos intentando llamar la atencin del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente. Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisin, sencillez, naturalidad, ritmo, color, correccin y propiedad. Informe escrito. Informe audiovisual.

Discernimient o de Fe Presentacin del reportaje. - Muestra respeto a las presentaciones de cada propuesta del voluntariado juvenil, y valora su pertenencia a la Iglesia.

III. EVALUACIN:
ESTRATEGIAS METODOLGICAS EVALUACIN

- Anlisis grupales.

dilogos - Ficha de auto evaluacin grupal del proyecto: avances, problemas y alternativas de solucin. - Uso y elaboracin de Matriz FODA, en ( A la cuarta semana de ejecucin y al final equipos de trabajo. del proyecto) - Producto de Matriz FODA, al finalizar el proyecto.

de

proyecto

en

12

EJEMPLO DE:

MDULO DE APRENDIZAJE

MODULO DE APRENDIZAJE Nro. 1 I. DATOS GENERALES:


1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: PEDRO RUIZ GALLO NOMBRE DEL MDULO: PASCUA: TESTIGOS DE LA RESURRECCIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA NOMBRE DEL DOCENTE: ADOLFO SUAREZ VLIZ DURACIN: 2 SEMANAS

II. CAPACIDADES ESPECFICAS E INDICADORES DE EVALUACIN:


COMPETENCIAS CAPACIDADES ESPECIFICAS
Reconoce la importancia de entender el significado de los tiempos litrgicos. (Cuaresma, Pascua) - Valora las prcticas de piedad y se compromete a realizarlas.

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifica las caractersticas de los tiempos litrgicos en los textos subrayados. Sintetiza los signos de la Cuaresma a travs de un organizador visual. Identifica en textos bblicos el sentido de la semana Santa.

Comprensin Doctrinal
Cristiana

Discernimiento de Fe

Compara los sucesos del Misterio Pascual con hechos reales de su vida a travs de organizadores visuales.

Explica la presencia de Cristo en su vida a travs de un acrstico.

III. ANLISIS DEL CONTENIDO:

EL CAMINO HACIA LA PASCUA

La Cuaresma

Semana Santa

Pascua de Resurreccin

Qu es?
Signos de la Cuaresma Liturgia

Significad o Triduo Pascual

Cristo realmente ha resucitado Pruebas de la Resurreccin Cristo resucitado en nuestra vida

13

IV) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS Y MATERIALES TIEMPO INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Exploramos saberes previos, pidiendo a los alumnos que escriban en una cartulina algn dato referente al significado de la Pascua de Resurreccin y el tiempo que estamos viviendo. - Dialogamos sobre la importancia del significado de los tiempos litrgicos que estamos viviendo y estamos prximos a vivir. - Nos organizamos para realizar un estudio vivencial de los diversos momentos litrgicos distribuimos los temas a tratar en los diversos grupos. Cuar esma: Tiempo de preparacin para la Pascua. (40 das). Signos de la Cuaresma y su significado. Liturgia (Textos bblicos dominicales). Prcticas Cuaresmales. Semana Santa: Significado litrgico de la Semana Santa Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo, Sbado Santo) Prcticas de Semana Santa.

Textos Bblicos de acuerdo al tiempo litrgico.

4 Horas

Ficha de Trabajo: Signos de la Cuaresma . 4 Horas

- Lista de Cotejo.

- Ficha de Autoeva-luacin.

EL CAMINO HACIA LA PASCUA

Textos Bblicos de acuerdo al tiempo litrgico. Ficha de Trabajo: Triduo Pascual. Celebracin. Imgenes Textos Bblicos Video sobre la Sabana Santa. Celebracin

- Ficha de Coevaluacin.

-Ficha de Metacog-nicin. 4 Horas

- Nos organizamos para realizar una visita a nuestra Parroquia, durante los das del triduo Pascual. - Elaboramos una ficha de observacin y la digitan utilizando el procesador de textos, para utilizarla durante la visita. Pascua: La Pascua Resurreccin. Cristo realmente resucitado. Pruebas de Resurreccin. Cristo resucitado nuestra vida.

de ha la en

14

__________________________________ DOCENTE

15

EJEMPLO DE:

SESIN DE APRENDIZAJE

SESION DE APRENDIZAJE Nro. 9

I. DATOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

INFORMATIVOS: Institucin Educativa: Alfonso Ugarte Ciclo/Grado/seccin: VI / 1ro. / D Unidad / Ttulo: Seor que quieres que haga? Tema: Teoras del Origen del Universo Duracin: 2 horas Fecha : 20 de Junio de 2009 Docente: Anacleto Pantoja

II. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


COMPETENCIAS DE AREA
COMPRENCION DOCTRINAL CRISTIANA

CAPACIDADES ESPECIFICAS - Analiza la creacin como obra de Dios y, la misin del hombre creado a imagen y semejanza suya. - Asume un proyecto de vida que propicie la construccin de un mundo mejor.

DISCERNIMIENTO DE FE

III. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:


COMPETENCIAS DE AREA INDICADORES DE EVALUACION - Seala las diversas etapas de la creacin de Dios a travs de un organizador Visual. - Compara y diferencia a la luz de la fe, las teoras sobre el origen del universo a travs de un cuadro comparativo. - Discrimina acciones que realiza el hombre para cuidar la creacin, en imgenes. Elabora su proyecto de vida, comprometindose a construir un mundo mejor, ofrecindolo mediante una celebracin litrgica. - Guarda silencio en el momento de la oracin. - Realiza las actividades asignadas en el tiempo solicitado. - Se esfuerza por participar en su grupo. - Trabaja con seriedad y entusiasmo. - Muestra atencin en clase. - Participa activa y adecuadamente en clase. - Obedece las indicaciones del profesor. - Llama por su nombre al compaero. - Evita hablar palabras vulgares. - Cuida el orden y limpieza del aula. INSTRUMENTOS

COMPRENCION DOCTRINAL CRISTIANA

- Registro de coevaluacion. - Lista de cotejo. - Ficha de compromiso personal.

DISCERNIMIENTO DE FE

ACTITUD ANTE EL REA ACTITUDES

- Lista de cotejo. - Anecdotario personal de clase.

COMPORTAMIENTO

16

I.

SECUENCIA DIDCTICA:
ACTIVIDADES / ESTRATGIAS Se invita a un alumno a realizar la oracin de Inicio o bienvenida a la clase. El profesor realiza un repaso breve, a manera de conocimientos previos, sobre el tema anterior. A travs de una Lluvia de ideas, los alumnos participan para responder: Cmo y quien habr originado el universo? Los alumnos reflexionan sobre: Qu posibilidad hay de que pueda existir vida en otros lugares del universo? Los alumnos realizan una lectura en cadena, con ayuda de una Ficha del tema, basado en La Historia de la creacin a la luz del Gnesis de la Biblia. El profesor va realizando una explicacin del tema y realiza preguntas insertadas a los alumnos: Cmo se creo el universo? , Como ha creado Dios al universo? Se realiza una observacin de Video acerca de: Teoras acerca de La Creacin del Universo. - Se dividen a los alumnos en 4 grupos de trabajo y en funcin a lo explicado en clase: 2 grupos elaboran un organizador visual acerca de las etapas de la creacin segn el fundamento Bblico y 2 grupos elaboran un organizador visual acerca de las etapas de la creacin del universo segn el fundamento cientfico. - Se realiza una micro-exposicin, a manera de debate para que los alumnos comparen y diferencien las teoras de la creacin del universo. - Los alumnos elaboran un cuadro comparativo acerca de las teoras de la creacin del universo. - Los alumnos reflexionan y dibujan un esquema donde demuestre acciones que lo comprometen al cuidado de la creacin. - Los alumnos desarrollan a manera de evaluacin, un mapa conceptual del tema y de lo trabajado en clase. RECURSOS
- Tiza, pizarra. - Hojas boon y plumn. - Cuaderno de trabajo.

PROCESOS
EXPLOREMOS

TIEMPO

INICIO

VER

15 min.

DIOS NOS HABLA

- Biblia - Ficha resumen del tema. - TV, DVD, video acerca del tema. - Papelgrafo, plumn, Ficha resumen del tema. - Cuaderno de trabajo. - Hojas boon - Hojas boon.

JUZGAR

25 min.

PROCESO

FEVIVAMOS NUESTRA

ACTUAR

25 min.

RECORDEMOS

REVISAR

- Pizarra y tiza. - cuaderno de trabajo. - Cartulina, colores, plumones. - Ficha de evaluacin.

20 min.

SALIDA

- Se escucha cancin Gracias Seor, a manera de accin de gracias por la creacin realizada por Dios. - En silencio y en actitud reflexiva, los alumnos elaboran un compromiso personal, en relacin al tema y lo ofrecen en una celebracin litrgica. - El profesor realiza la oracin de salida o de conclusin de la clase.

COMPARTIMOS

CELEBRAR

- Radio, Cd. - Cuaderno de trabajo. - hojas bonn.

5min.

17

EJEMPLOS DE: INSTRUMENTOS

DE EVALUACIN

FICHA META COGNITIVA

Que aprend hoy? (indicar puntaje)

Cmo aprend? (indicar puntaje)

En qu me ayuda lo que he aprendido? (indicar puntaje)

o REGISTRO DE AUTOEVALUACIN (En torno a la participacin)


REA : _____________________________ Grado y Seccin: _________ TEMA : ____________________________________________________ ALUMNO(A): _______________________________________________
CMO HE PARTICIPADO? EXCELENTE BIEN REGULAR PUEDO MEJORAR

Intervengo oportunamente Ubico las ideas principales Procuro aportar ideas relevantes en torno al tema. Fundamento mis intervenciones para el correcto subrayado. TOTAL
PUNTAJE TOTAL Las afirmaciones se puntualizan:

18

5 = Excelente;

4 = Bueno;

3 = Regular; 2 =

Puedo mejorar.

ESCALA DE AUTOEVALUACIN

ACTITUD: PERSEVERANCIA EN LA TAREA


INDICADORES Muestro firmeza en el cumplimiento de mis propsitos. Culmino las actividades que se me encomiendan. Muestro constancia en el trabajo que realizo. Solicito ayuda para realizar las actividades propuestas. Aprovecho mis errores para mejorar mis trabajos. Siempre A veces Casi nunca

o FICHA DE AUTOEVALUACION
MIS ACTITUDES 1 2 3 4 5 6 7 8 S F CN N

Transmito mis experiencias a mis compaeros. Intervengo con mis ideas. Promuevo el dilogo. Reflexiono y opino sobre lo que escucho. Escucho las recomendaciones. Acepto a mis compaeros de grupo Respeto los acuerdos del grupo Me intereso por los problemas de mis compaeros.

9 Participo en las actividades de mi equipo. 10 Soy voluntario con mis compaeros.

S= SIEMPRE F= FRECUENTEMENTE

CN= CASI NUNCA

N= NUNCA

COEVALUACIN GRUPAL
Cmo percibi usted la relacin entre los miembros del grupo en cuanto a la presentacin de los trabajos, la aceptacin de las ideas diferentes a las suyas y el compaerismo, entre otras cosas? Comente y sugiera.

Grupo 1__________________________________________________________ Grupo 2________________________________________________________________________ Grupo 3______________________________________________________________________

19

REGISTRO DE COEVALUCIN REA: __________________________ GRADO Y SECCIN: _______ TEMA: __________________________________________________ ALUMNO(A): _____________________________________________
intervenciones Fundamenta sus Respeta las opiniones distintas a la suya

Colabora con el orden y la limpieza en el trabajo

CMO HA PARTICIPADO?

1 2 3 4 5 TOTAL

Interviene oportunamente

PUNTAJE TOTAL Las afirmaciones se puntualizan: 4 = Excelente; 3 = Bueno; 2 = Regular; 1 = Puedo mejorar. 0 = No lo hace.

LISTA DE COTEJO: La lista de cotejo es una herramienta que sistemticamente un proceso. se puede utilizar para observar

Se sugiere el usar esta herramienta cuando se desee asegurar que los diferentes alumnos estn cumpliendo con los estndares establecidos.
REA : _________________________________________________ TEMA : _________________________________________________ GRADO Y SECCIN: _______________________________________

20

Procura aportar ideas relevantes en torno al tema

participar en su grupo.Se esfuerza por

ALUMNOS(AS)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. TABLA VALORATIVA 5: Excelente 4: Bueno 3: Regular

silencio en el momento de la oracin Guarda

Realiza las actividades asignadas en el tiempo solicitado.

2: Puede mejorar 1: Deficiente.

REGISTRO DE PRODUCCIN:

Evala el trabajo en equipo


REA TEMA : ____________________________________________ : ____________________________________________

DOCENTE : ____________________________________________

21

Trabaja con seriedad y entusiasmo.

INDICADORES

P u n t a j e

INDICADORES
Participa en el grupo brindando alcances y aportes. Sus respuestas guardan coherencia con las capacidades que se han planteado. Culmina su trabajo en el tiempo asignado.

EQUIPOS

Presenta su trabajo de manera ordenada sin faltas ortogrficas y buena redaccin

P U N T A J E

Los Equipos se pueden formar en nmero de 4 estudiantes. Tabla de valoracin: 5 = Excelente trabajo 4 = Bueno 3 = Trabajo regular 2 = Puede mejorar. 1 = Trabajo deficiente. GUA DE OBSERVACIN REA DE EDUCACIN RELIGIOSA
INDICADORES N de orden de los alumnos 01 02 03 04 05 06 07 08 09

1. 2.

Demuestra seguridad al hablar. Emplea volumen de voz adecuado. Articula bien las palabras.

3.

22

Expresa sus ideas en forma ordenada. 5. Emplea lenguaje sencillo.


4.

23

EJEMPLO DE: PLAN DE APOSTOLADO


I. PRESENTACIN

1. 2. 3. 4. 5. 6.

LEMA DATOS DE LA I.E. DIRECTOR(A) DELEGADO (A) DE PASTORAL PRROQUIA-PRROCO UGEL N

LLAMADOS A DAR TESTIMONIO DE CRISTO EN LOS TIEMPOS DE HOY Abraham Linconln Sebastin Altamirano Meneses Jaime Aguirre Quispe Nuestra Seora de las victorias / P. Miguel Anglas La Torre DECANATO: 03

II. DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA En nuestra I.E., encontramos que sobresalen los pre-adolescentes, adolescentes y jvenes (que se acercan a la catequesis sacramental) lo hacen en nmero mnimo y los que se acercan en su mayora lo hace forzados por sus padres. Aunque cabe sealar aqu que aunque en numero mnimo tambin hay adolescentes que se sienten motivados a insertarse en este campo por que buscan y quieren encontrar un modelo, un ideal, etc.; los adultos, los Padres de Familia en el Centro Educativo se encuentran bastante alejados, queremos rescatarlos, acercarnos y acercarlos a la educacin integral de sus hijos. Provienen de ambiente bajo (90%), medio (10%). Su situacin religiosa se centra: En un ambiente familiar de fuerte sentimiento religioso (5%); escasa prctica religiosa o sacramental (30%); relativos buenos ejemplos de los padres (65%). En un ambiente social de actitudes positivas ante la religin (25%); modelos de vida que mueven la fe (5%); que no favorecen la vida religiosa (70%). Es un ambiente escolar de convicciones religiosas dbiles (70%); de escaso sentido de pertenencia a la Iglesia (20%); algunas acciones concretas que manifiestan la fe (8%); actitudes muy positivas ante los sacramentos (2%) III. FUNDAMENTACIN Promover una profunda vivencia personal en la persona del Seor Jess hecho Pan de Vida, hecho fundamental para la comunidad educativa, a desarrollarse a travs de acciones concretas, orientando y dando sentido a su opcin de fe, para que desde all se proyecte en sus diversas relaciones interpersonales y sus relaciones con el universo, insertndose en la dinmica planteada por la Gran Misin. IV. OBJETIVO GENERAL Educar y fortalecer los valores cristianos, como la gratitud y la gratuidad. durante este ao de la Gran Misin, la vivencia de los Sacramentos de la Santidad, divulgando los innumerables dones que derrama Dios sobre cada uno y sus hijos. V. OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Educar y fortalecer los valores cristianos, como la gratitud y la gratuidad. 2. Reforzar el contenido de las sesiones de aprendizaje a travs de: Liturgias de la Palabra y momento de oracin. 3. Motivar la integracin de los educandos a sus respectivas parroquias y a participar activamente en la preparacin de los sacramentos de
iniciacin. (Bautismo, Eucarista, Confirmacin) 4. Motivar a los Padres de familia a vivenciar en familia, la presencia viva y siempre actual de Jess Eucarista, vivencia que van realizando sus hijos en el colegio y parroquia.

24

VI. LINEAS DE ACCIN

VII

ESTRATEGIAS GENERALES DE TRABAJO TEMA ACTIVIDADES RESPONSABLES Jornadas estudiantiles Proyecto de Valores Preparacin a los Sacramentos Circulo Vocacional Proyecto de voluntariado Equipo de Pastoral Prroco y Eq. de Pas. de la Parroquia. Prroco y Eq. de Pas. Equipo de Pastoral y estudiantes

VIII. CRONOGRAMA M J J A S O

1. FORMACIN HUMANA

Yo y mis circunstancias Los Sacramentos Fuente de vida Estados de Vida Mi compromiso con los dems.

2. FORMACIN SACRAMENTAL 3. PROMOCIN VOCACIONAL 4. PROYECCIN A LA COMUNIDAD (MISIN COMPROMISO)

X X X X X

VIII. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PERMANENTES: Oracin al iniciar y finalizar la clase de acuerdo al tema tratado. Oracin y reflexin semanal en la formacin general. (Los segundos lunes nos visitar el P. Prroco y /o Capelln, a ser posible) Coordinacin con el Plan Pastoral de la Parroquia. (Segn necesidad) Preparacin, seguimiento y acompaamiento de los alumnos que se preparan a los sacramentos de iniciacin. (Bautizo y Eucarista: todos los sbados de 10 a 1 p.m. y la Misa Dominical en la Parroquia) Ambientacin de algunos lugares del plantel de acuerdo al calendario religioso del Centro Educativo. (Por lo menos una vez al mes o cuando se requiera) Formacin de profesores de religin y de los miembros del equipo Pastoral, a travs de: encuentros de reflexin, servicio social, programa de formacin anual, encuentros vivienciales, etc. (Segn cronograma y necesidades) Formacin e informacin de los Padres de Familia.(Segn cronograma del Centro Educativo y necesidades pastorales) IX. EVALUACIN SEMESTRAL LOGROS (Julio y Noviembre) DIFICULTADES Falta de recursos econmicos. Cruce de actividades. Falta de continuidad de los alumnos en las actividades programadas. SUGERENCIAS Motivar ms a los alumnos para las visitas externas. Sensibilizar a los padres de familia. Insertar el Plan Pastoral al inicio del ao acad. en el cronograma general de actividades de la I.E. PRROCO COORDINADOR DE ODEC

Participacin de un 60% de los alumnos en las actividades pastorales. Oracin diaria con toda la comunidad educativa.

DIRECTOR(A)

SUB DIRECTOR(A)

EQUIPO PASTORAL

25

VIDEOS: COACH CARTER: LECCIN PARA LA JUVENTUD


SINOPSIS Un entrenador de bsquetbol de una escuela secundaria que exige excelencia a sus alumnos, dentro y fuera del juego. En la pelcula encontramos un joven rebelde que finalmente se doblega ante el entrenador y acepta que su mejor camino es la educacin. Como l, varios de los jugadores logran seguir una carrera universitaria y triunfar en la vida. MS ALL DE LOS SUEOS SINOPSIS La pelcula comparece como una cinta extraordinaria que reinventa el mito de Orfeo desafiando a la muerte y rescatando a Eurdice. En este caso, un hombre que, enamorado crea una fuerte historia de amor, cuyo poder le permitir, tras la muerte de ambos, desafiar las frreas e inalterables leyes que rigen la otra vida. Y es que Ms all de los sueos explora los territorios de ultratumba, la soledad, el miedo y la prdida que reinan en el ms all. AUGUST RUSH, LA REALIZACIN DE UN SUEO SINOPSIS August Rush, un hurfano y prodigio musical de 11 aos, es el fruto de un inesperado enuentro romntico entre un carismtico joven, cantante de rock, y una joven y sobreprotegida chelista. El destino los separa, dejando solo a August como estela, este es ingresado en un orfanato. August suea que sus padres lo escucharn en algn momento de su vida. A lo largo de la pelcula se van presentando circunstancias que lo acercan y alejan a ese sueo. As, termina componiendo la sinfona que dirigir ante un pblico de cuarenta mil personas en Central Park, utilizando as su extraordinario talento para encontrar a sus padres. LECCIN DE HONOR SINOPSIS William Hundert, el asistente del director de la prestigiosa escuela de St. Benedict's, pone en prctica lo que ensea. Se esfuerza por educar y moldear el carcter de sus alumnos. Es un maestro apasionado quien cree que las clases de historia son ms que simples lecciones del pasado. Pero, se encuentra, con la llegada un joven estudiante que desafa las reglas de la clase y su recta autoridad. Es un imn instantneo para el resto de sus compaeros por su carisma y su confianza en s mismo. Ahora deber tomar una decisin salomnica que determinar el futuro de ambos y el de otros alumnos. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS SINOPSIS Comienza a finales de los aos 50 un nuevo curso en la Academia Welton, para estudiantes de familias privilegiadas. Siete de ellos tendrn la experiencia de sus vidas al conocer al nuevo profesor de literatura inglesa, John Keating. Desafiando a las autoridades escolares y a sus severos padres, las enseanzas del profesor les servirn de inspiracin para hacer de su existencia algo extraordinario, buscar sus pasiones individuales en nuevos horizontes y realizarlas ms all de los estrictos planes de estudio de Welton. Para ello, recuperan una vieja tradicin escolar, El 26 club de los poetas muertos, con el que darn rienda suelta a sus sueos.

IRON WILL SINOPSIS Basada en un hecho real. El joven Will Stoneman parece destinado a un brillante futuro hasta que se produce una catstrofe y su padre muere en un ro helado, dejando a la familia en el abandono. Ante la perspectiva de perderlo todo, Will se inscribe en una infernal carrera de trineos por la nieve, una travesa tan dura que pocos competidores logran terminarla. Entretenida con una gran carga moralizadora y edificante.

27

Vous aimerez peut-être aussi