Vous êtes sur la page 1sur 8

Crculo de Estudios Alquimia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE Alma Mter del Magisterio Nacional
FACULTAD DE CIENCIAS

Estatuto del Crculo de Estudios

La Cantuta - Chosica
2012
0

Crculo de Estudios Alquimia


TITULO PRIMERO
CREACIN, DEFINICIN, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS DEL CRCULO DE ESTUDIOS ALQUIMIA CAPTULO I DE LA CREACIN Y DEFINICIN ARTCULO 1.- El Crculo de Estudios Alquimia, fue creado el 4 de Mayo del 2012 por estudiantes de la carrera profesional de Qumica-Informtica, Qumica-Matemtica, Fsica-Matemtica, Biologa-Matemtica, Biologa- Informtica, Qumica, Fsica y Biologa, de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle; cuya duracin es indefinida. ARTCULO 2.- El Crculo de Estudios Alquimia es una organizacin de estudiantes de la carrera profesional de Qumica-Informtica, Qumica-Matemtica, FsicaMatemtica, Biologa-Matemtica, Biologa- Informtica, Qumica, Fsica y Biologa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, constituido al amparo del Estatuto de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle Titulo quinto Estudiantes Capitulo II De los deberes y derechos de los de los estudiantes faltas y sanciones del artculo 127, inciso a), b) c), m) y n). a) Es una organizacin de carcter no lucrativo, autnoma y democrtica, dependiendo nicamente de sus rganos de gobierno constituido de acuerdo a este estatuto. CAPTULO II DE PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS ARTCULO 3.- El Crculo de Estudios Alquimia, se organizan bajo los principios de: a) La sagrada escritura 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. b) Defensa activa de los derechos humanos. c) Los valores ticos morales para una sociedad mejor. d) La bsqueda de la verdad, mediante la investigacin. e) La democracia interna para elegir y ser elegido. f) La libertad de creencia, pensamiento, expresin y asociacin. ARTCULO 4.- El Crculo de Estudios Alquimia, se organiza y constituye con los siguientes Fines: a) Contribuir al desarrollo acadmico de los estudiantes universitarios en general y de la carrera profesional de Qumica-Informtica, Qumica-Matemtica, FsicaMatemtica, Biologa-Matemtica, Biologa- Informtica, Qumica, Fsica y Biologa, dentro de las normas de la moral, del derecho, y de la tica estudiantil; enalteciendo la funcin social de la carrera profesional, inspirados en el concepto ideal del desarrollo.

Crculo de Estudios Alquimia


b) Amparar, incentivar y capacitar a los estudiantes y particularmente a los integrantes del crculo de estudios. c) Impulsar las actividades y los proyectos de innovacin, investigacin de los estudiantes e integrantes del crculo de estudios. d) Difundir el estatuto y reglamento, vigilando el cumplimiento y sancionando las infracciones de acuerdo al estatuto. g) La bsqueda de vnculo con otras organizaciones, institutos estudiantiles y profesionales de iguales propsitos. ARTCULO 5.- El Crculo de Estudios Alquimia, se organiza y constituye con los siguientes objetivos. a) Mejorar la calidad acadmica proponiendo alternativas de solucin para el desarrollo de la enseanza y aprendizaje de la ciencia Qumica, fsica y Biologa. b) Elevar el nivel acadmico de sus integrantes.

TITULO SEGUNDO
CONSTITUCIN, FUNCIONAMIENTO, ADMISIN, RENUNCIA Y EXCLUSIN DE LOS INTEGRANTES DEL CRCULO DE ESTUDIOS ALQUIMIA CAPTULO I DE LA CONSTITUCIN ARTCULO 1.- Son rganos del Crculo de Estudios Alquimia: 1. La asamblea general. 2. El concejo directivo. ARTCULO2.- La asamblea general est constituida por todos los integrantes ordinarios activos, es el rgano mximo del crculo de estudios, puede ser: 1. Ordinaria 2. Extraordinaria. ARTCULO 3.- La asamblea general ordinaria se reunir semanalmente. ARTCULO 4.- La asamblea general extraordinaria se reunir cuando lo crea por conveniente el concejo directivo. ARTCULO 5.- El concejo directivo est compuesto por cinco integrantes, elegidos por el periodo de ocho meses (dos ciclos consecutivos) quienes desempean los siguientes cargos: 1. Presidente 2. Secretario(a) 3. Tesorero(a)
2

Crculo de Estudios Alquimia


CAPITULO II DEL FUNCIONAMIENTO ARTCULO 6.- Corresponde a la asamblea general: a) b) c) d) e) Elegir a sus representantes. Modificar el estatuto. Aprobar y/o modificar los planteamientos del concejo directivo. Disolver el crculo de estudios. Sancionar disciplinariamente a alguno de los integrantes del crculo de estudios

ARTCULO7.- Corresponde al concejo directivo: a) Dirigir la vida institucional del crculo de estudios y los fines sealados. b) Representar al crculo de estudios en los eventos pblicos oficiales y privados c) Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias. ARTCULO8.- El cargo de miembro del concejo directivo del crculo de estudios se pierde al ser sancionado por falta alguna, sea leve o grave. ARTCULO9.- Corresponde al presidente del crculo de estudios: a) Representar al crculo en todos los actos oficiales. b) Informar ante la asamblea sobre el proceso y manejo del crculo de estudios. c) Firmar convenios, con otras organizaciones similares, previa autorizacin de la asamblea general sin que esta sea una prerrogativa suya. d) Incentivar al desarrollo intelectual, tcnico y cientfico de cada uno de sus integrantes. e) Velar por el cumplimiento del estatuto y todo lo que concierne a los principios y normas del estatuto del crculo de estudios. f) Realizar un balance de lo encontrado y rendir cuentas al final de su mandato. ARTCULO 11.- Corresponde al secretario: a) Remplazar al presidente en caso, de licencia, impedimento y otros. b) Organizar a las diferentes comisiones ejecutivas. c) Elaborar un cronograma de actividades en conjunto con los integrantes del concejo directivo para su posterior aprobacin en la asamblea general. d) Llevar el acta de sesiones de la asamblea ordinaria y extraordinaria. e) Cooperar estrechamente con el presidente del crculo de estudios.

Crculo de Estudios Alquimia


f) Empadronar a cada miembro del crculo de estudios. g) Emitir y recepcionar la documentacin del crculo de estudios. ARTCULO 12.- Corresponde al tesorero: a) Recaudar las cotas ordinarias y extraordinarias, acordadas por el crculo de estudios. b) Sustentar el presupuesto econmico, ante la asamblea general para su aprobacin correspondiente. c) En caso de solicitarse el inventario econmico por la junta general y/o el presidente, deber rendir las cuentas en forma documentada. d) Recibir y entregar bajo inventario los bienes que estarn a su cargo. e) Entregar la partida econmica, en caso de ser solicitada, para las actividades que se realicen. f) Comprar bienes que sean autorizados por la asamblea general. ARTCULO 13.- Los integrantes del crculo de estudios, son: ordinarios y el asesor. ARTCULO 14.- Los integrantes ordinarios son todos los estudiantes del crculo de estudios, que ejercen la funcin como tal dentro y fuera de la UNE. ARTCULO 15.- El asesor ser un docente del departamento acadmico de qumica, que por sus mritos ser nominado por la asamblea general. CAPITULO III DE LA ADMISIN, RENUNCIA Y DE LA EXCLUCIN ARTCULO 16.- Son requisitos para integrarse al Crculo de Estudios Alquimia, como miembro ordinario: a) Tener buena conducta, e intachables, y no haber sido condenado por delito alguno, que a juicio del crculo de estudios denote falta. b) Que se manifieste en forma oral o escrita sobre sus intenciones al ingresar al crculo de estudios. c) Debe solicitar una copia del estatuto del crculo de estudios. d) Debern presentar al secretario sus datos personales. ARTCULO 17.- La renuncia es un acto voluntario y tendr que ser formalizado mediante una carta de renuncia. La reconsideracin de la renuncia ser presentada por documento escrito y sustentado ante la asamblea general.

Crculo de Estudios Alquimia


ARTCULO 18.- Sern inhabilitados los integrantes cuya conducta perjudiquen la imagen y la moral del crculo de estudios. ARTCULO 19.- Ser expulsado del crculo de estudios, aquel miembro que incurra en falta grave, a criterio y evaluacin unnime del crculo de Estudios.

TITULO TERCERO OBLIGACIONES, DERECHOS, SANCINES, ELECCIONES Y DISPOSICION FINAL DE LOS INTEGRANTES DEL CRCULO DE ESTUDIOS ALQUIMIA CAPITULO I DE LAS OBLIGACIONES ARTCULO1.- Son obligaciones de los integrantes ordinarios activos: a) Proceder en todos los actos oficiales de crculo de estudios. b) Cumplir con el estatuto y reglamento del crculo de estudios. c) Dar iniciativas para el mejor manejo del crculo de estudios d) Colaborar en la formacin de opiniones y dictmenes que sean requeridos por el crculo y desempear los encargos que se les encomiende. e) Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas, con voz y voto, as como puntualidad. f) Denunciar actos desleales, en el que incurran alguno de los integrantes del crculo de estudios. h) Acatar los acuerdos adoptados en las reuniones generales. CAPITULO II DE LOS DERECHOS ARTCULO 2.- Son los derechos de los integrantes ordinarios activos: a) A elegir y ser elegido. b) A asistir a las reuniones convocadas con voz y voto, siempre y cuando no exista por medio sancin alguna que impida su presencia. c) Gozar de la capacitacin acadmica que el crculo de estudios promueva. d) Acceder a la informacin y bibliografa existente, en el crculo de estudios. e) Gozar del mismo beneficio que gocen los dems integrantes de crculo de estudios.

Crculo de Estudios Alquimia


f) Denunciar actos impropios que a juicio suyo sean sancionables, de cualquier de los integrantes del crculo para su evaluacin correspondiente. g) Pedir al concejo directivo, el inventario y balance econmico del crculo de estudios. ARTCULO3.- Solo los integrantes ordinarios tienen la plenitud, de los derechos y obligaciones reconocidas en este estatuto. ARTCULO 4.- Los integrantes honorarios tienen derecho a asistir, a las reuniones que el crculo vea por conveniente invitarlos, con voz ms no con voto.

CAPITULO III DE LA SANCIONES ARTCULO 5.- El crculo sancionar a sus integrantes, que en el ejercicio de sus funciones, faltasen al reglamento interno. ARTCULO6.- El crculo puede aplicar a sus integrantes las siguientes medidas disciplinarias: a) Amonestacin. b) Suspensin. ARTCULO 7.- La amonestacin se aplicar a juicio de la mayora de los integrantes del concejo directivo del crculo de estudios, con motivo de infracciones leves, para exhortar al compaero sancionado, para que cumpla con sus deberes. ARTCULO 8.- La suspensin se aplicara con motivo de infracciones graves, por los plazos que seale el crculo de estudios, y sin que sea necesario la amonestacin o apercibimiento; tal como se menciona en el Titulo Segundo Constitucin, Funcionamiento, Admisin, Renuncia y Exclusin De Los Integrantes del Crculo de Estudios Alquimia artculo 18,Si alguno de los integrantes del crculo hubiera sido suspendido con anterioridad y este reincide en falta grave; se sancionara con la expulsin tal como se contempla en el artculo 19 . ARTCULO9.- La denuncia sobre falta alguna cometida, por alguno de sus integrantes, se har ante el concejo directivo del crculo, y posteriormente esta denuncia deber ser sustentada. ARTICULO 10.- El denunciado tendr derecho a replica, para su evaluacin correspondiente, ante el concejo directivo y la asamblea del crculo. ARTCULO11.- Las sanciones que efecte el crculo de estudios se harn mediante la aprobacin mayoritaria de los integrantes del crculo de estudios.

Crculo de Estudios Alquimia


CAPITULO IV DE LAS ELECCIONES ARTCULO 12.- El concejo directivo ser elegido por un periodo de 2 ciclos. ARTCULO13.- Para ser elegido presidente del crculo de estudios se requiere ser miembro de estudios como mnimo de antigedad de cuatro meses, as como el 50% ms uno de los votos, del nmero total de los integrantes existentes del crculo de estudios y podr ser reelecto solo dos veces. ARTCULO 13.- para ser electo secretario del crculo de estudios, se requiere contar con la confianza del 50% ms uno de los votos, del total de los integrantes del crculo de estudios. ARTCULO14.- La eleccin de cada uno de los integrantes del concejo directivo se har en forma nominal, por una comisin encargada a dicho fin y esta ser elegida un mes antes de que termine el periodo del concejo directivo y las elecciones tendrn que ser una semana antes de este. CAPITULO V DE LA DISPOSICION FINAL ARTCULO 15.- Aprobado el da 11 de Junio del 2012, en reunin general de los integrantes del Crculo de Estudios Alquimia.

Dr. SNCHEZ CANALES, Rogelio Asesor del Crculo de estudios Alquimia Jefe del Departamento Acadmico de Qumica

LLANO DURAN, Abner Presidente del Crculo de estudios Alquimia Cdigo: 20080216 Carrera: Qumica-Informtica.

COCHACHI RODRIGUEZ, Ysabel Nilda Secretaria del Crculo de estudios Alquimia Cdigo: 20090672 Carrera: Qumica - Matemtica.

FRANCIA CONTRERAS, Iris Lucero Tesorera del Crculo de estudios Alquimia Cdigo: 20080212 Carrera: Qumica - Matemtica

Vous aimerez peut-être aussi