Vous êtes sur la page 1sur 201

NDICE

Pgina 3 4 4 5 5 7 9 13 14 29 58 87 89 128 129 195 196 196 197 200

Introduccin Objetivo General Objetivos Especficos Seguimiento y Evaluacin Importancia del Juego en los Aprendizajes de los Nios y Nias Rol del Personal Docente Estructura del Programa Recreativo ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS LACTANTES Lactantes A Lactantes B Lactantes C ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS MATERNALES Maternales ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS PREESCOLARES Preescolares Fuentes de Documentacin Elaboracin de Actividades Aportacin de Actividades de los CENDI PEMEX Anexo 1 Anexo 2

INTRODUCCIN Durante los primeros aos de vida los nios y nias experimentan un sin fin de experiencias que favorecen su desarrollo integral: el movimiento que les permite ejercitarse, lograr equilibrio y autocontrol de su cuerpo; el juego a travs del cual entienden el mundo, descubren su cuerpo, incrementan su vocabulario e imitan roles; la pintura, el dibujo, el teatro y la msica con las que exploran su creatividad, emociones y sensibilidad. La interaccin con el entorno, con sus pares y adultos son fundamentales para incrementar y enriquecer esos aprendizajes. El Programa Recreativo que se presenta a continuacin responde al desarrollo de ests capacidades a travs de una propuesta de actividades para realizar durante los periodos que la Secretara de Educacin Pblica establece como vacacionales; considerando tres momentos durante el Ciclo Escolar, consiste en un gran repertorio de oportunidades de aprendizaje para que el personal docente trabaje con los nios y nias lactantes, maternales y preescolares de una forma ldica y placentera, reforzando los contenidos que establecen los Programas Pedaggicos vigentes, promoviendo una percepcin diferente de lo que cotidianamente se trabaja con ellos, es vivir los espacios de todos los das de otra forma. El Programa est contemplado como una herramienta para llevar a cabo actividades que marquen la diferencia de lo que diariamente se trabaja, haciendo nfasis en el pleno desarrollo de los nios y nias en un contexto en donde el juego y la recreacin fomenten la convivencia, colaboracin y adquisicin de aprendizajes significativos. Las actividades que se proponen en el Programa Recreativo estn pensadas y diseadas para que se lleven a cabo en diferentes contextos, considerando la edad, capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje de los nios y nias, a travs de una planeacin y evaluacin flexible, esto quiere decir que el personal docente puede enriquecer e incrementar el contenido de las mismas.
3

OBJETIVO GENERAL Lograr que los nios y nias lactantes, maternales y preescolares participen activamente en el desarrollo de las actividades recreativas, a travs de una intervencin educativa que promueva creatividad, convivencia, integracin, as como el desarrollo de competencias acordes a su edad, a travs de actividades ldicas y placenteras.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Proporcionar al personal docente una gama de actividades flexibles con la posibilidad de enriquecerlas y adecuarlas de acuerdo a la edad y caracterstica de los nios y nias a su cargo durante los periodos recreativos. Considerar el juego y la recreacin como herramientas que permiten la integracin grupal, la cooperacin y participacin, as como la promocin de aprendizajes significativos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

Las Ayudantes Tcnico Pedaggicas y/o Directoras darn seguimiento correspondiente a las actividades planeadas del Programa Recreativo mediante la orientacin y acompaamiento al personal docente durante el desarrollo de las actividades.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS NIOS Y NIAS

Los nios y las nias se enfrentan con la tarea de conocer el mundo que los rodea, utilizan la actividad ldica como medio de aprendizaje para poder interactuar eficientemente con las personas, objetos, espacios y situaciones. El juego es un impulso natural de los nios y nias; tiene manifestaciones y funciones mltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresin de su energa, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias (PEP 2004.Pg.35) Jugar es ingresar en una dimensin de comunicacin donde se comparten experiencias y simultneamente se activa el cuerpo, en lo cognitivo, motor, emocional, es decir todo aquello que interviene en el desarrollo y crecimiento de los nios y nias.

Cuando juegan los nios y nias desarrollan su imaginacin, obtienen placer, expresan temores e inquietudes, incluso cierta carga de agresividad, canalizando la informacin actual que reciben de su entorno. Durante las diferentes etapas de desarrollo aparecen juegos caractersticos y objetos con los que pueden jugar, el primer objeto es el propio cuerpo, a partir de ah aparecen otros y diferentes formas de juegos: individuales, en pares, sociales, espontneos y de reglas. La creatividad es una fuente de estmulos para ser plasmados en la actividad ldica permite aceptar y asimilar la forma de ser de los adultos, los nios y nias a travs de la imaginacin disfrutan imitndolos disfrazndose, representando y simulando diferentes roles, de esta manera desarrollan competencias sociales que los ayudan a comprender las reglas de la vida, de percibir la realidad, jugando a hacer como si. Antes de que aparezca el lenguaje los nios y nias ya han iniciado a explorar su entorno, tocan los objetos, los sacuden, se los llevan a la boca, descubren el mundo a travs de lo que tocan, observan y escuchan, todo el tiempo hacen nuevas observaciones, preguntan y responden, hacen elecciones y amplan su imaginacin, se incrementa su vocabulario, desarrollan su capacidad de anlisis y toman decisiones, el juego les proporciona la estimulacin y actividad fsica que su cerebro necesita para desarrollarse y poder aprender en el futuro, a travs de este los infantes exploran, inventan, crean, desarrollan habilidades sociales y formas de pensar, aprenden a confrontar sus emociones, mejoran sus aptitudes fsicas, descubren sus propias capacidades. El juego constituye una slida base para una vida plena de aprendizaje. Por tal motivo en este Programa el juego cobra gran relevancia, ya que es el tema medular en el que se sustentan las actividades recreativas, con el fin de promover prcticas enriquecedoras que apoyen el desarrollo integral de los nios y nias promoviendo el sentido de si mismo, el desarrollo de sus capacidades y el placer por aprender, la tarea del adulto es de facilitar las condiciones que los inviten a experimentar un gran cmulo de oportunidades mediante la creacin de actividades organizadas y orientadas hacia un fin, sin olvidar tambin que en otros momentos su papel ser nicamente de espectador de la iniciativa imaginacin y espontaneidad que ellos y ellas demuestren, sin olvidar que el objetivo central es que disfruten de lo que hacen.

ROL DEL PERSONAL DOCENTE El personal docente debe crear un ambiente de seguridad, confianza y respeto, que promueva en los nios y nias iniciativa, creatividad, imaginacin y reflexin durante el desarrollo de las actividades recreativas, lo cual implica que tenga claro qu quiere lograr y cmo lo va a llevar a cabo, presentando de forma novedosa y creativa las actividades, para que los nios y nias le encuentren un sentido a lo que estn haciendo, as mismo deben conocer las capacidades e intereses de los infantes con la finalidad de propiciar la construccin de aprendizajes en las diferentes etapas de su desarrollo. Parte de su perfil, ser capaz de manejar distintas herramientas para indagar, investigar, observar y aprender de los nios y nias, para desempear su intervencin con cario, iniciativa, imaginacin, creatividad y paciencia. Para que las actividades sean oportunidades de aprendizaje para los nios y nias es fundamental que el personal docente favorezca: Participacin de todos los agentes educativos en las actividades Colaboracin y convivencia entre pares Comunicacin constante Expresin de emociones Motivacin para investigar Resolucin de problemas de acuerdo a su edad Negociacin ante algn conflicto Respeto hacia los diversos estilos y ritmos de aprendizaje Autorregulacin ante diversas circunstancias Libertad para decidir Sentido positivo de ser capaz Autonoma

Hay que considerar que la organizacin de las aulas, la utilizacin de otros espacios y la innovacin de materiales debe invitarlos a participar activamente en las actividades. Para esto no se requieren materiales sofisticados ni costosos, lo importante es el uso que se les de y sobre todo la disposicin e intervencin docente, la cual debe ser conciente e intencionada. Esto quiere decir que las actividades propuestas en el programa por si solas no desarrollaran capacidades en los nios y nias, es fundamental que la forma como las introduzcan los motive a organizar su pensamiento, a promover el dilogo, a transformar actitudes, as como a establecer normas de convivencia, tomar turnos para hablar, considerar la palabra del otro cuando quieran intervenir, ponerse en el lugar del otro, aceptar los distintos puntos de vista, establecindose as una relacin de negociacin y respeto mutuo, elementos bsicos para comunicarse, entenderse y poder llevar a cabo las actividades. Los nios y nias lactantes y maternales requieren de la presencia de docentes dispuestos y accesibles, con quien establecer un vnculo afectivo, que se encuentren en sintona con ellos y ellas y atiendan sus necesidades bsicas.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA RECREATIVO

Al planear las actividades del Programa Recreativo es importante considerar lo siguiente aspectos: Equilibrio entre las diferentes actividades de: juego, msica, movimiento, representacin, expresin creadora, lectura de cuentos, construccin y modelado. Diversidad para comprender un amplio aspecto de actividades que desarrolle capacidades en diferentes edades, as como en la organizacin y presentacin. Variedad en las actividades de rutina para que motiven a los nios y nias a participar activamente en el desarrollo de las mismas. Flexibilidad para modificar o crear nuevas actividades de acuerdo a las capacidades de los nios y nias, de ah la importancia de observarlos de una forma objetiva y constructiva. Equidad en las actividades para que las lleven a cabo nios y nias. Las actividades que propone el Programa se estructuraron de acuerdo a los contenidos que establecen los Programas Pedaggicos vigentes, para lactantes y maternales se organizan en reas y temas, para preescolares en campos formativos y competencias, en ambos se describe la intencionalidad de las actividades, as como los materiales a utilizar, estos son sencillos, funcionales y seguros para los nios y nias, as mismo fciles de adquirir. Es importante que los soliciten con anticipacin, ya que de no contar con algunos de ellos los puedan sustituir.
9

El personal docente deber hacer uso de diferentes estrategias para llevar a cabo las actividades, considerando las capacidades y la edad de los nios y nias a su cargo. Es recomendable que las actividades no sobrepasen los rangos que los nios y nias prestan atencin, ya que de otra forma se perder el inters y por lo tanto el objetivo de la actividad. Es importante contar con una planeacin que refleje en la redaccin de las actividades los siguientes aspectos: Inicio Desarrollo Cierre Propsitos Secuencias a seguir Materiales Diversos espacios para realizar las actividades Se sugiere planear tres actividades diarias para lactantes, maternales y preescolares. Ver anexo (1) propuesta de formato de planeacin del Programa Recreativo. Durante el desarrollo de todas las actividades se debe considerar inicio, desarrollo y cierre. El inicio consiste en establecer propsitos e informar a los nios y nias qu van a hacer?, con qu?, con quin?, para qu? y en dnde?, con informacin clara, sencilla de acuerdo a su edad. Es un momento instruccional que los prepara para la actividad, estimulando su atencin, inters y motivacin. Este procedimiento se debe llevar a cabo diariamente para que se acostumbren a indicar y organizar sus intenciones antes de llevarlas a cabo. Durante el desarrollo se debe reflejar si los nios y nias ponen en prctica conocimientos previos, realizan las actividades con un propsito en mente, procesan nueva informacin, resuelven problemas, construyen su conocimiento, es decir cmo lo van a hacer?
10

El cierre consiste en elaborar una reflexin de lo que se realiz para reafirmar conocimientos y aprendizajes significativos. Con el fin de analizar y reflexionar sobre el impacto de las actividades realizadas es necesario hacer una evaluacin en donde se describan: Logros de los nios y nias, considerando qu si hicieron y qu aprendieron. Coevaluacin, que refleje la participacin del equipo de trabajo, tomando en cuenta qu se hizo, si el tiempo programado fue suficiente, qu dificultades se detectaron entre el equipo de trabajo, qu aspectos se pueden mejorar, cmo fue la comunicacin etctera. Autoevaluacin de la educadora en donde realice un anlisis y reflexin de su intervencin, para esto debe preguntarse cmo se organiz y dirigi a los nios y nias durante el desarrollo de las actividades, fue coherente la planeacin, se logr potenciar aprendizajes, obvi algo, los materiales fueron adecuados, suficientes e interesantes, se tuvo buen control de grupo. Ver anexo (2) propuesta de formato de evaluacin. Para realizar una evaluacin que refleje la reflexin y anlisis sobre el trabajo diario, es necesario basarse en la observacin objetiva como herramienta fundamental para detectar aprendizajes en los nios y nias, as como reas de oportunidad. Las actividades de hbitos de higiene y alimentacin se llevarn a cabo diariamente de acuerdo a lo que establecen ambos Programas. Cabe mencionar que es fundamental que el personal que haga uso de este programa reflexione sobre sus conocimientos prcticos de las diferentes etapas de desarrollo infantil, as como lo importante que resulta para los nios y nias la experiencia ldica.

11

Conjuntamente con las actividades ldicas en el programa tambin se incluye: Expresin grafico plstica. Fomentar y encausar en los nios y nias la capacidad para conocer y manejar formas, texturas, color y espacio a travs del dibujo, pintura y modelado, as mismo desarrollan el manejo de nociones de direccin, tamao y proporcin de su cuerpo en el espacio. Expresin musical. Permitir a los nios y nias explorar y descubrir el mundo sonoro que les rodea, permitiendo que discriminen los sonidos del medio y producir otros con diversos objetos y partes del cuerpo. Esquema corporal. Fomentar el conocimiento que los nios y nias tiene de su cuerpo, ya sea en movimiento o en estado esttico, en relacin al espacio, al tiempo y a los objetos que lo rodean. Motricidad. Propiciar actividades que permitan a los nios y nias alcanzar habilidades y necesarias para controlar y mover su cuerpo con libertad. destrezas fsicas

A continuacin se presentan las actividades que se sugiere llevar a cabo con los nios y nias, lactantes, maternales y preescolares, durante el periodo recreativo. Las actividades que se proponen en la etapa lactante se clasifican en lactantes A, B Y C, debido a que son periodos en donde ocurren cambios significativos en la vida de los nios y nias, lo cual indica que deben estar pendiente de ellos para atenderlos y as satisfacer su desarrollo integral, ya que lo que ocurra en esta etapa ser la base para prximos aprendizajes. Para los nios y nias maternales y preescolares se requiere que el personal docente las gradu de acuerdo al grado, edad y capacidad de los nios y nias.

12

ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS LACTANTES A, B y C

13

NIOS Y NIAS LACTANTES A

En esta etapa se deben satisfacer las necesidades bsicas de alimentacin, sueo, abrigo y afecto, cariosamente en todo momento, promoviendo seguridad y confianza.

hablndoles

El primer trimestre de vida de los nios y nias se caracteriza por la presencia de reflejos, de deglucin, bsqueda, prensin, moro, bostezo, en el segundo trimestre se presenta el de landau y paracadas. El control muscular que van adquiriendo les permite tener una percepcin distinta del ambiente, se alertan por los sonidos que ocurren a su alrededor, siguen con la vista la trayectoria de objetos. Inician a sonrer lo cual los prepara para ser sociables. Durante el segundo trimestre, permanecen despiertos por periodos ms prolongados y el control ceflico que han adquirido les permite observar lo que se sucede en su ambiente, intercambian con los adultos sonidos que emiten, siguen objetos en todos los planos, se interesan por todo lo ven, se entretienen mirndose las manos, gustan de explorar los objetos a travs de la boca, por lo que se recomienda darles juguetes y objetos limpios. Inician a sentarse con apoyo por breves instantes, intentan repetir acciones que producen una respuesta o resultado. A continuacin se sugieren actividades para esta etapa.

14

ACTIVIDAD JUEGOS DE REFLEJOS:

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

1. Mire a los nios y nias a los ojos saldelos con una sonrisa. Adquieran una respuesta de succin involuntaria Sonajas, muecos de Colquelos boca arriba, roce sus labios y mejillas, con el de alimentacin. plstico pequeos con dedo ndice. Observe si buscan succionar el dedo. chilln 2. Muestre a los nios y nias objetos como: sonajas, muecos de plstico, etc. ponga en sus manos uno de ellos, para que los lleve a su boca y permita que los succione. 3. En posicin boca arriba proporcione un ligero masaje en el Adquieran mayor fuerza en sus miembros dorso y planta de los pies de los nios y nias (junto a sus superiores e inferiores para facilitar la prensin. dedos) para provocar el reflejo de prensin. Acostados boca arriba pase una pluma cepillo suave por la planta de los dedos de los pies, al mismo tiempo que canta una cancin suave. Observe su reaccin. 4. Muestre sonajas u objetos a los nios y nias mencionando el nombre de cada uno. Proporcione dos objetos para que los coja con las palmas de sus manos derecha e izquierda, cuando los tenga en sus manos aydelos a agitarlos, si se les caen ofrzcaselos nuevamente. 5. Toque la palma de la mano de los nios y nias con el dedo Activen su reaccin visual ante un estmulo. para que lo prense. 6. Presente a los nios y nias objetos sonoros mencionando qu son. Hgalos desaparecer y observe si los busca con la mirada. 7. Muestre a los nios y nias un mueco vistoso, muvalo frente a su cara en un ngulo de 180, pregunte Dnde est el oso? Motvelos para que busquen visualmente el objeto. Osos de peluches Objetos de color llamativo. Plumas de ave de colores. Cepillos de pelo de cerdas suaves.

Sonajas, mordederas.

Sonajas.

15

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Globos rojos.

8. Sonra a los nios y nias y mustreles un globo de color llamativo a una distancia aproximada de 20cm. de sus ojos, muvalo de un lado a otro en forma lenta y pausada, permitindoles seguir la direccin del objeto. 9. Colquese a un lado de los nios y nias, llmelos por su nombre y cuando la ubiquen, cambie de lugar para que la sigan con la mirada. 10. Presente a los nios y nias una pequea funcin de marionetas guioles de paoletas o mechudos de colores que se muevan en diferentes direcciones para que sigan con la vista el movimiento de los mismos. Hbleles con voz suave procurando darle una caricia en la mejilla a cada uno 11. Muestre a los nios y nias diversos objetos y hgalos caer ante su vista, para que sigan la trayectoria con la mirada. Hbleles en un tono alegre. 12. Realice a los nios y nias una funcin de teatro de sombras para que sigan con la mirada algunos personajes. Utilice msica suave de fondo. 13. Tome a los nios y nias en sus brazos con una manta delgada tape y destape su cara, refirindose a ellos por su nombre con voz suave. 14. Acueste o siente a los nios y nias sobre una colchoneta, Parpadeen ante un estmulo prenda y apague una linterna lmpara de bolsillo a una distancia de 15 a 20 cm. de sus los ojos, observe si abre y cierra y sus ojos. TIVA S

Teatro guiol, marionetas, paoletas de colores, muecos guioles y mechudos.

Una pelota, almohada, etc.

una

Teatro guiol, sabanas blancas, lmpara, personajes, msica Manta delgada.

Lmpara de bolsillo.

16

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Lmpara de mano y papel celofn de colores.

15. Con papel celofn de diferentes colores elabore forros para la parte luminosa de una lmpara de mano, y de manera alterna . prenda y apague frente a los nios y nias a una distancia considerada de 20 cm. Observe sus reacciones.

JUEGOS DE DESARROLLO SENSORIAL.

16. En un espacio del aula en donde no se escuchen demasiado Mejoren su respuesta a estmulos auditivos. los sonidos externos, coloque a un subgrupo de nios y nias acostados sobre una colchoneta sentados en un porta beb, presente detrs de ellos un sonido suave como el de una cajita musical. Posteriormente y en otra direccin presente el sonido de un despertador, un aplauso, etc. Observe su reaccin. 17. Prese detrs de los nios y nias y haga sonar un cascabel primero a un lado, luego al otro lado, para que busquen la fuente sonora. Procure que no los lastime el ruido. 18. Coloque a los nios y nias en una colchoneta o silla porta beb. Hbleles por su nombre a una distancia cerca y lejos. Realcelo varias veces y observe si responden al estmulo. 19. Colquese frente a los nios y nias y llmelos por su nombre, vuelva a nombrarlos pero en distintos lugares del aula, motivando a que reaccionen al escuchar su nombre.

Cajita despertador, campana, etc.

musical, una

Cascabel grande o una pulsera de cascabeles.

Sillas porta beb.

Sillas porta beb.

17

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOCOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Cascabel grande o una pulsera de cascabeles.

20. Prese detrs de los nios y nias y haga sonar un cascabel primero a un lado, luego al otro lado, para que busque la fuente sonora. Procure que no los lastime el ruido. JUEGOS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS. 21. Coloque a los nios y nias sobre una colchoneta, aydelos a rodar cruzando primero su pierna derecha y despus el tronco, asegurando que sus brazos no se lastimen mientras se lleva a cabo este ejercicio. Rudelos tres veces hacia el lado derecho y tres al lado izquierdo, acompaando la actividad con un canto. 22. Acueste a los nios y nias sobre una sbana boca arriba, Fortalezcan los msculos con diferentes tome los extremos de la sbana, levante un extremo movimiento. ayudndolos a rodar hacia el lado derecho despus hacia el izquierdo procurando que no se lastimen, cnteles una cancin. 23. Ayude a los nios y nias para que pasen de la posicin sentado a acostado y viceversa de la siguiente manera: acustelos boca arriba, usted hincada frente a ellos dbleles ligera y suavemente la pierna derecha, mientras les ayuda a incorporarse, levantando su mano izquierda mientras se levanta apoyado del lado derecho con hombro, brazo, mano y regresa a la posicin acostado apoyando mano, brazo, hombro.

Sillas porta beb.

Colchoneta, cobertores gruesos, piso de tatami.

Colchoneta, cobertores, piso de Tatami.

18

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOCOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

24. Hable a los nios y nias con voz suave y juegue con ellos ayudndolos con movimientos suaves a cambiar de posicin: boca arriba, abajo, de lado, e inicie a sentarlos (con apoyo despus del quinto mes). Al final felictelos y d un beso en la mejilla. 25. Coloque a los nios y nias por breve tiempo boca abajo sobre Inicien el control ceflico y la posicin boca un salvavidas en forma de dona, cua o rodillo de vinil, abajo. mientras le ofrece juguetes o material vistoso para que los manipulen en esta posicin. 26. Coloque al nios y nias boca abajo sobre un salvavidas pequeo, motivndolos a que ellos mismo se impulsen hacia delante, atrs y a los lados. Estimlelos mientras suena unos cascabeles. (Realice este ejercicio sobre una colchoneta, cobertor o piso de tatami). 27. Acueste boca arriba a los nios y nias y sobre una superficie Ejerciten sus extremidades superiores e suave aydelos a mover con amplitud los brazos en diferentes inferiores. formas: crculos, flexiones, extensiones arriba, abajo, al mismo tiempo que escuchan un canto o msica .Se le pueden colocar pulseras de cascabeles en las muecas para hacer ms atractiva la actividad. 28. Sobre una superficie suave ayude a los nios y nias a mover sus piernas juntas: flexin, extensin. Arriba, abajo, aun lado a otro lado, separadas: juntarlas separarlas, crculos, al mismo tiempo que escuchan un canto o msica. Se les puede colocar pulseras de listones o con cascabeles en los tobillos o calcetines de colores vistosos con un cascabel en la punta. Salvavidas en forma de dona, cuas rodillos forrados de vinil, cobertores pequeos, juguetes vistosos. Sonajas, colores. pelotas de

Colchoneta, cobertor, piso de tatami, msica, pulseras de listones de colores, pulseras de cascabel.

Colchoneta, pulseras de listones, pulseras con cascabeles, calcetines de colores, con cascabeles cosidos en la punta. 19

ACTIVIDAD JUEGO DE NOCIN DE OBJETO.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

29. Ensee a los nios y nias un cepillo suave indique el Identifiquen objetos por su uso. nombre del objeto, pselo por su cabeza, despus muestre una toallita ligeramente hmeda e indique el nombre del objeto pselo por sus mejillas cmo si lo estuviera limpiando. Al final abrcelos y deles un beso en la mejilla. 30. Mustrele a los nios y nias una mordedera y comente para que sirven, permita que la manipulen libremente, hbleles con cario y amor. JUEGO DE ESQUEMA CORPORAL. 31. Acostado boca arriba y boca abajo sobre una colchoneta Le enseen e indiquen las partes del cuerpo. proporcione a los nios y nias suaves masajes al mismo tiempo que les comenta te estoy tocando tus manos, piernas, brazos, etc. realice movimientos suaves y despacio. 32. Coloque a los nios y nias sobre una colchoneta boca arriba, entone una cancin Tengo, tengo, tengo una cabeza. y toque suavemente las partes de su cuerpo. Al final del canto tome sus manos y aydelos a aplaudir. JUEGO DE NOCIN DE PERSONA. 33. Mencione el nombre de los nios y nias al entonar un canto, Inicien el conocimiento de su persona. caminando por el aula un niito me encontr como no tena nombre le pondr Ho ese nio eres tu tienes unos lindos ojos te queremos mucho a ti! coloque un sombrero una corona como premio.

Colchoneta, cepillo suave y una toallita.

Silla porta mordedera.

beb

Colchoneta.

Colchoneta.

Canto, Sombrero corona de papel.

20

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Espejo de completo. cuerpo

34. Ensee la imagen de los nios y nias frente an espejo, al mismo tiempo que escucha su nombre, sexo, partes del cuerpo y cualidades positivas de su persona. Abrcelos y mustreles cario en todo momento. 35. Juegue con los nios y nias tapando y destapando su carita Identifiquen personas por su nombre, que con una paoleta preguntando Dnde estnio o nia? , conviven con ellos al destapar la carita mencione Aqu estoy! Repita varias veces. JUEGO DE NOCIN DE ESPACIO. 36. Tome a los nios y nias de las axilas y colquelo parado frente a un espejo muvalos y tarareando cerca, lejos, a un lado y al otro, observe si se cansan, para que descansen y lo vuelva a repetir. Respete su estado de nimo. JUEGO DE RELACIN CAUSA-EFECTO.

Paoletas de colores

Sillas porta bebs y un espejo grande.

Mvil con 37. Juegue con los nios y nias con muecos que realicen Apliquen diversos esquemas para manejar sonoros. sonidos, muestre cmo se provoca el sonido al apretarlo y objetos. permita que ellos lo intenten. Hblele con voz suave y cariosa. JUEGO DE IMITACIN. 38. Ensee a los nios y nias a hacer ojitos, adis, Reproduzcan el modelo presentado. aplaudir, etc. entonando canciones sencillas. Muestre una actitud de cario y paciencia. Sillas porta beb.

objetos

21

ACTIVIDAD JUEGO DE ANLISIS Y SNTESIS.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

39. Coloque a los nios y nias sentado con apoyo o sin el, Inicien a descomponer objetos en sus partes. sobre colchonetas, proporcione juguetes de plstico, para desarmar en tres piezas, indique cmo hacerlo despus, motvelos para que lo realicen solos. JUEGO DE NOCION DE CONSERVACION 40. Muestre a los nios y nias un cuento de plstico con Reconozcan los objetos independientemente imgenes grandes de coches, pelotas, aviones, etc. al de los cambios espaciales y temporales. mismo tiempo dgales cmo se llaman los objetos, hable con voz suave y cariosa. JUEGO DE NOCIN DE SERIACIN. 41. Muestre a los nios y nias una pelota grande y una Manejen objetos grandes y pequeos en una pequea, seale e indique cantando con voz grave pelota secuencia creciente. grande, con voz aguda pelota pequea, permita que las manipulen y jueguen libremente. JUEGO DE NOCIN DE CANTIDAD.

Colchonetas, juguetes de armar y desarmar en tres partes de plstico.

Colchonetas, cuento de plstico con figuras grandes.

Colchoneta, pelotas grandes y pequeas

42. Coloque a los nios y nias sentado en la silla porta beb Manejen los cuantificadores cualitativos de Silla porta beb, sonajas muestre una sonaja con un cascabel y hgalo sonar, muchos, pocos ninguno. con un cascabel y despus una sonaja con muchos cascabeles y hgalos sonajas con muchos sonar, al mismo tiempo que les indica pocos cascabeles cascabeles. muchos cascabeles. Repita varias veces sta actividad pausadamente, despus permita que jueguen con las sonajas libremente.

22

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGO DE NOCIN DE CLASE. 43. Acueste a los nios y nias en una colchoneta, pase por Inicien visualmente a formar grupos Colchonetas, mascadas todo el cuerpo una mascada roja, despus cmbiela por una asocindolos por sus caractersticas de color rojas, azules y amarillas. azul y realice lo mismo, despus por una amarilla, al mismo tiempo le indicar el color de cada mascada, al final tome sus manos y enselos a aplaudir.

JUEGOS DE EXPRESIN VERBAL. 44. Siente a los nios y nias en sillas porta beb colquese frente Ejercitan el a ellos y repita los sonidos que producen como: a-a, u-u, ma- monosilbica. m, etc. repita varias veces e invite a que los repitan. 45. Juegue con los nios y nias frente a un espejo y motvelos a que realicen trompetillas. Sonrales en todo momento. 46. Siente a los nios y nias en una silla porta beb, colquese frente a ellos, aydele colocando un dedo bajo del labio inferior para que abra los labios al mismo tiempo que indica su nombre, repita varias veces. 47. Entone una cancin vocalizando con la a y u, llame la atencin de los nios y nias para que visualicen el movimiento de sus labios, despus coloque un dedo debajo del labio inferior y muvalo al mismo tiempo que vocalizan. Realice los movimientos suavemente. balbuceo y la expresin Sillas porta bebs.

Sillas porta bebs espejo grande.

Sillas porta bebs.

23

ACTIVIDAD

REA DE AREA PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL Caretas de cartn con caras de alegra, enojo, tristeza, asombro, arrugada, etc.

48. Colquese frente a los nios y nias con una careta de alguna expresin: alegra, enojo, tristeza, etc. al platicar con ellos utilice el tono de voz de acuerdo a la expresin de la careta, observe sus reacciones. 49. Acrquese al odo de los nios y nias, con voz suave y pausada diga su nombre, despus en el otro odo. Coloque el dedo ndice abajo del labio inferior y suba y baje al mismo tiempo que les habla por su nombre.

JUEGOS DE COMPRENSIN VERBAL. 50. Ayude a los nios y nias para que se toquen partes de su Ejerciten rdenes simples, con ayuda. cuerpo al mismo tiempo que le mencionar sta es mi cabeza, mis ojos, mi nariz, etc. , despus que se toque partes de su cara al mismo tiempo que le dir Tcate tus orejas, t nariz, etc. Al terminar brndeles un abrazo carioso. 51. Muestre a los nios y nias una foto de su mam previamente solicitada, repita el nombre de su mam. Despus pregunte Quin es?, mencione mi mam Alicia, sealando la foto. Colchoneta.

24

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

25. Realice gesticulaciones frente a los nios y nias como sonrer, fruncir el ceo, girar los ojos, etc. al mismo tiempo que les habla dulcemente indicndoles cada expresin Alegre, Enojado, etc. Invite a realizar dichos gestos. 26. Acostados los nios y nias sobre una colchoneta, hblele con un mueco guiol de tela suave, invtelos a saludar al mueco con su manita, primero realcelo usted y despus ellos, hbleles por su nombre con voz suave. 27. Abrace a los nios y nias y dgales Te quiero, pregunte Me quieres?, aydelos tomndolos de los brazos suavemente para que lo abrace. Sonrales en todo momento.

Sillas porta bebs y foto de la mam de cada nio.

Mueco guiol de tela suave.

25

ACTIVIDAD CONVIVENCIA Y PARTICIPACIN.

REA DE DESARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

28. Al cambiar a los nios y nias de paal o de ropa, juegue con ellos mencionando cada objeto que usa en l para su aseo: jabn, talco, aceite, etc. mustrele donde coloca cada objeto y si va a tirar un papel o el paal al bote de basura indquele Aqu va la basura. Utilice un tono suave y carioso.

Inicien el aprendizaje de normas familiares.

Objetos de aseo: talco, aceite, algodn, toallitas desechables, etc.

29. Organice con las mams un festejo especial, invitndolas a Interacten con adultos y nios(as), a travs de De acuerdo a la que convivan un momento con sus hijos, participando en eventos que se realizan en la comunidad. actividad puede utilizar algunas actividades dirigidas por usted como: entonar diversos materiales: cantos tpicos improvisar un bailable una orquesta instrumentos, utilizando instrumentos, etc. vestuarios, caretas, etc.

JUEGOS PARA FAVORECER VALORES. 30. Cargue a los nios y nias tmelos de sus manita y Aprendan las normas y reglas que prevalecen entone un canto de saludo Hola amiguito Cmo ests?, en su comunidad. si la mano t me das, yo la voy a estrechar y as nos podemos saludar, realice todos los das el saludo con ellos. 31. Siente a los nios y nias con apoyo sobre una Diferencie lo propio y lo ajeno. colchoneta, muestre sus objetos personales de la paalera, mencione sta camisa de quin es? mencione el nombre del pequeo y pregunte Es tuya?, realcelo con objetos que le pertenecen y con objetos que no le pertenecen. Paalera con objetos personales de cada nio.

26

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. 25. Colquese frente a los nios y nias enseles un ttere Identifiquen animales de la granja, domsticos y de algn animal de la granja, entone una cancin e imite el salvajes. sonido de cada animalito. Utilice un tono de voz suave al dirigirse a ellos. 26. Con un gatito de peluche, platique con los nios y nias, cmo se le da de comer, cmo se lame las patitas cuando quiere ser limpio, etc. permita que lo puedan manipular. 27. Juego de la playa, coloque en una colchoneta diversos peces de colores llamativos, permita que los nios y nias los manipulen libremente y diga el nombre de cada uno, supervselos en todo momento. 28. Coloque a los nios y nias sobre una colchoneta, juegue Aprendan a conocer los cuidados que se les con ellos utilizando un ttere de calcetn de un perrito, debe brindar a los animales que habitan en la entone una cancin al mismo tiempo acarciele sus comunidad. manitas su cara, orejas, etc., despus permita que acaricien el ttere indicndole Cuidemos a Dufy y vamos a peinarlo, a baarlo, etc. Colchoneta, cuas y tteres de animalitos de la granja, domsticos y salvajes. Gatito de peluche.

Colchoneta, peces de plstico de colores.

Colchoneta, ttere de calcetn de un perro.

27

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

29. Coloque a los nios y nias sentados sobre sus piernas Distingan las caractersticas del da y la noche. tmelos de las axilas y balancelos hacia usted y hacia atrs entonando la cancin Arriba Juan, arriba Juan, ya cant el gallito, hay no mam, hay no mam es muy tempranito. Abrcelos y brinde un beso en su mejilla. 30. Siente a los nios y nias sobre las sillas porta bebs y apague la luz, cierre las cortinas y con una lmpara de mano proyecte sobre la pared la figura de una luna, entone una rima sencilla sobre la luna. Respete el inters de los nios y nias hacia la actividad. ACTIVIDADES DE ALIMENTACIN.

Figura grande de papel de una luna y un sol.

Lmpara de mano y una luna grande de papel.

31. Si los nios y nias ya comen papillas, indqueles Identifiquen el sabor de los alimentos que Baberos de plstico, tarareando el nombre del vegetal fruta que le est pueden ingerir. papillas en platos y proporcionando, muestre una actitud alegre y cariosa cucharas pequeas.

JUEGOS DE HIGIENE.
32. Muestre a los nios y nias una bandeja de plstico con

Conocer hbitos de higiene personal.

agua tibia, un jabn y una toalla. comente que les van a lavar las manos y la carita. Realice gestos de gusto al estar haciendo la actividad. 33. Siente a los nios y nias con l apoyo de una cua entone la cancin de Pin- pon es un mueco, ayude a que imiten las acciones que van marcando la cancin.

Silla porta beb, bandeja de plstico, jabn y toallas.

28

NIOS Y NIAS LACTANTES B

En esta etapa su tono muscular es normal, son capaces de adaptarse a situaciones motrices nuevas, pueden sentarse solos, girar sobre si mismos, ruedan sobre su cuerpo, toman objetos con ndice y pulgar, prestan mayor atencin a los acontecimientos, la posibilidad de moverse gateando les abre un mundo de sensaciones desconocidas, exploran el entorno de forma ms intensa. Incrementan su inters por repetir acciones de manera intencional, buscan objetos y juguetes que se esconden ante su vista Se entretienen emitiendo sonidos y monoslabos sin sentido, siguen instrucciones sencillas, acordes a su edad. resuelven problemas

Les gusta verse en el espejo e imitar acciones, gestos y sonidos, distinguen las expresiones de enojo o de cario. Se paran apoyados de los objetos e inician a caminar con apoyo. Entienden el significado de si y no. A continuacin se sugieren actividades para esta etapa.

29

ACTIVIDAD JUEGOS DE DESARROLLO SENSORIAL.

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

1. Siente a los nios y nias en una silla porta beb, d a probar Inicien la identificacin de sabores bsicos Sillas porta bebs, baberos una pequea pizca de sal, (salado) un abatelenguas con miel, dulce, salado, acido y amargo. de plstico, abatelenguas, (dulce) una pizca de caf (amargo), con un gotero ofrezca una goteros, cucharas, sal caf gota de limn (cido), al mismo tiempo que les comenta el jugo de limn, cada sabor de cada alimento. Si alguien no desea saborear o ingrediente servido de participar en la actividad, respete su decisin. manera individual 2. Proporcione a los nios y nias un pedazo de galleta salada, despus un pedazo de galleta dulce, indicando dulce salado cuando los est ingiriendo, para que distingan el cambio de sabor. Si los alimentos no son de su preferencia, respete su decisin. 3. Coloque a los nios y nias sentados en forma dispersa en el Identifiquen sonidos diferentes. aula, suene una campana e indique qu instrumento es, despus suene un silbato e indique qu es y as toque diversos instrumentos varias veces estimulando su atencin. Al finalizar permita que los manipulen libremente. 4. Ambiente un escenario de msica con diversos instrumentos, mencione a los nios y nias el nombre de cada uno y muestre cmo se tocan, invtelos a jugar libremente manipulando los instrumentos, escuchen msica con diferentes ritmos y observe su comportamiento. Baberos de plstico, galletas saladas y galletas dulces.

Instrumentos: campana, pandero, tambor, silbato, claves, etc.

Escenario de msica.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Colchonetas, lmpara sorda de pilas.

5. Apague las luces del aula y acueste a los nios y nias boca Ejerciten la coordinacin viso-motriz. arriba sobre una colchoneta, motvelos para que siga el movimiento de la luz de una lmpara que usted mueve en diferentes direcciones, aparezca y desaparezca la luz. JUEGOS DE ARRASTRE

6. Acueste a los nios y nias boca arriba sobre una colchoneta, aydelos a flexionar la pierna izquierda para que su rodilla Obtengan mayor fuerza en sus brazos y Colchoneta. toque el codo derecho y viceversa, al mismo tiempo que piernas, para favorecer el arrastre. escuchan un canto. Motvelos con palabras de aliento. 7. Coloque a los nios y nias en posicin boca abajo sobre el piso de tatami, o una colchoneta. Usted coloque sus manos en las plantas de los pies de ellos se apoye y logre impulsarse reptando. Alabe su esfuerzo. 8. Sostenga suave y firmemente de la cadera a los nios y nias mientras los ayuda a mecerse hacia delante y hacia atrs, sobre una pelota grande o en una cua, al mismo tiempo que entona un canto. Utilice un tono de voz. 9. Ayude a los nios y nias a coordinar el movimiento de sus brazos y piernas: colquelos en posicin de gateo, ponga primero una mano, doblando la rodilla contraria y luego la otra, tambin se les puede ayudar doblndoles las piernas alternadamente, impulsando hacia delante, coloque un objeto interesante al frente, para que intenten alcanzarlo y cuando lo hagan permtales que lo manipulen y festeje sus logro. Colchoneta y piso tatami.

Colchoneta, pelota grande un rodillo de vinil.

Colchoneta tapetes de tatami, juguetes vistosos.

31

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE GATEO

10. Coloque a los nios y nias en posicin de gateo. Motvelos Obtengan mayor fuerza en sus brazos y Colchoneta, juguete sonoro para que gateando sigan un juguete sonoro mvil, o pelota. piernas, para favorecer el gateo. mvil una pelota pequea. Hbleles con cario para darles seguridad. 11. Motive a los nios y nias a gatear en diferentes planos horizontal, e inclinados o entre obstculos por ejemplo siguiendo un circuito al pasar gateando sobre escaleras de vinil pequeas, rodillos, tneles, rampas o montaa de colchones o almohadas, etc. Al final aplauda el esfuerzo de cada uno. 12. Invite a los nios y nias a gatear siguiendo un circuito de caminos rectos, zig-zag, curvas elaborados con colchones, vigas o cintas adhesivas. Motvelos con palabras de aliento a cada uno de ellos. 13. Gue a los nios y nias a seguir una ruta gateando debajo de mesas, sillas, entre llantas de colores, etc. supervisando en todo momento de que no se lastimen. 14. Motive a los nios y nias a seguir un camino en posicin hincado con ayuda, colocndose usted frente a ellos en la misma posicin y en todo momento hbleles, dirigindolos hacia un lugar del aula. Escaleras de vinil, rodillos, tneles, rampas, colchones, almohadas, etc.

Colchones, vigas pequeas, cinta adhesiva de colores.

Mesas, sillas, llantas colores, etc.

de

32

ACTIVIDAD JUEGOS DE BIPEDESTACION

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

15. Con ayuda coloque a los nios y nias hincados, para que Afirmen su eje postural en posicin de pie apoyen sus brazos sobre una mesa o banco pequeo mientras con apoyo. usted les platica o muestra materiales de colores, motivndolos a que se paren por s solos. Brinde seguridad teniendo ante ellos una actitud de cario y paciencia. 16. Coloque a los nios y nias hincados y aydelos a rodar una pelota pequea o rodillo, motive para que lleguen a una meta, al lograrlo aplauda y alabe sus esfuerzo. 17. Coloque a los nios y nias frente a la barra de equilibrio, caja de juguetes o guacales de madera, para que intenten parase por sus propios medios, proporcione seguridad con palabras de aliento. 18. Ayude a los nios y nias a ponerse de pie al estar hincados levantndoles suavemente un brazo para que apoyen su pie y luego el otro, para que alcancen un mueco que est suspendido a su altura. Permita que cuando logren tomar el mueco jueguen libremente con l. 19. Sentado en un banco, almohada o cojn ayude a los nios y nias a ponerse de pie y sentarse colocndose usted frente a ellos sostenindolos de sus manos o bien de un palo de escoba forrado.

Mesa pequea o banco, materiales de colores: pelotas, mueco de peluche, etc., pelota un rodillo de vinil. Rodillos pequeos pelotas.

Barras de equilibrio, cajas de juguetes, guacales de madera, etc.

Estambre y colores.

muecos de

Bancos de madera pequeos, almohada, cojines altos, palo de escoba de 30cmt. forrados de tela o listn.

33

ACTIVIDAD JUEGOS PARA LA MARCHA

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

20. Coloque a los nios y nias de pie sostenindose de sus dos Ejerciten la caminata con y sin apoyo, en manos de un palo de escoba o de un carrito para beb de diferentes planos. caminata, cuide y motvelos a que realicen un corto recorrido en el aula. Festjele sus logros. 21. Invite a los nios y nias a dar un paso sin apoyo, colocndose usted a su altura, ofrecindoles los brazos para dar mayor seguridad en su caminata. Reconozca sus logro al abrazarlos y darles un beso en la mejilla. 22. Proporcione e invite a los nios y nias a caminar libremente empujando un carrito, supervisndolos en todo momento y brindndoles palabras de aliento.

Palo de escoba de 30 cm. Forrado de listn de color.

Carrito de caminata.

23. Proporcione uno o dos brazos a los nios y nias ayudndoles a caminar entre pequeos obstculos ejemplo: cajitas de cartn, juguetes, llantas, aros de colores, etc. en todo momento hbleles por su nombre.

Cajas de cartn, juguetes altos, llantas o aros de colores, etc.

24. Tome a los nios y nias de una mano al estar de pie y aydelos a subir y bajar escaleras caminando, supervisando de que no se lastimen, puede motivarlos a que realicen el recorrido sin ayuda.

Escaleras de madera con peldaos pequeos.

34

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Bloques de vinil, cajas de cartn o jugueteros.

25. Tome a los nios y nias de una mano y aydelos a subir y bajar bloques de madera de 10 cm. de alto, despus permita que los vuelva a realizar por s solos bajo su supervisin. Al hacerlo festjele su logro. 26. Invite a los nios y nias a caminar arrastrando una caja o bloque de vinil grande, al mismo tiempo que se entone una cancin de un trencito. Al terminar aplauda su esfuerzo. 27. Coloque a los nios y nias de pie tomndolos de las axilas. Aydelos a brincar obstculos pequeos, con voz suave y felictelos al lograrlo. 28. Coloque a los nios y nias de pie sobre un escaln o un bloque de 10cm. de altura, tomndolos de las manos aydelos a saltar, entonando el canto de Salta conejito, salta. Al terminar de realizarlo brndeles un beso al menor. 29. Motive a los nios y nias a trepar en pequeas rampas, llantas, una cama de colchones, etc. y enselos a bajar hacia atrs. Apyelos en todo momento con una actitud de cario y paciencia. 30. Tome a los nios y nias de la mano derecha, colqueles un objeto ligero en la mano izquierda, motvelos a caminar hasta una meta y regrese al punto de salida sostenindolos de la mano contraria. Hbleles con voz suave, pausada y con cario.

Bloques pequeos.

de

madera

Cubos chicos de tela, botes, etc.

Escalones bloques de 10 cm. de altura.

Colchones, rampa de vinil, llantas, etc.

Sonajas muecos pequeos de plstico.

35

ACTIVIDAD JUEGOS DE EQUILIBRIO.

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

31. Sentado sobre una colchoneta o cobertor grueso mueva a los Favorecer el equilibrio y defensa hacia los nios y nias empujndolos suavemente (a la altura de los lados al estar sentado. hombros) en diferentes direcciones, a fin de que eviten caerse al ejercer fuerza en la regin abdominal, sonra, platqueles y mencione lo que le est haciendo, respete a quien no le gusta dicha accin. 32. Sobre una colchoneta o cobertor siente a los nios y nias sin apoyo con las piernas abiertas, psele un objeto para que lo tomen con una mano tratando de mantener el equilibrio, entonando una cancin de Lo tengo y no lo tengo, pero si lo tengo es para mi. Aplauda sus esfuerzos. 33. Siente a los nios y nias dentro de un salvavidas pequeo, cuide que mantenga el equilibrio en esta posicin mientras les mueve el salvavidas a los lados o en forma circular, cantando Barquito, barquito, navega despacito, arriba y abajo las olas del mar, an lado al otro las olas se van. 34. Muestre a los nios y nias un globo sobre su cabeza y muvalo hacia delante, atrs y a los lados motivndolo a que lo tome con sus manos tratando de no perder el equilibrio del cuerpo. Permita que lo intenten varias veces y alabe sus esfuerzos.

Colchoneta cobertor.

Colchoneta o cobertor, mueco pequeo de tela o plstico.

Colchoneta o cobertor y salvavidas pequeo en forma de dona.

Llanta acolchonada y un globo.

36

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Colchoneta, mascada roja.

35. Siente a los nios y nias con el mnimo de apoyo, sobre una colchoneta, colquese frente a ellos y llmelos por su nombre, cambie de lugar para que lo busquen y traten de girar sentados sin perder el equilibrio, despus para llamar su atencin podr bailar con una mascada de color rojo de un lado a otro. Inctelos para que muevan su cuerpo. 36. Ayude a los nios y nias a mantener el equilibrio al estar de pi, tomndolos de una o dos manos o bien de un palo de escoba al mismo tiempo que les canta y reconoce sus logros. JUEGOS DE MOTRICIDAD FINA. 37. Ofrezca a los nios y nias de manera individual objetos Ejerciten el movimiento de pinza. pequeos para que los cojan con sus dedos ndice y pulgar CUIDE QUE NO SE LOS META A LA BOCA, supervselos en todo momento. 38. Siente a los nios y nias en la colchoneta y proporcione cuentos de pasta gruesa o de plstico con figuras grandes, permita que lo hojeen. Seale con el dedo las figuras e indique el nombre de los objeto, despus pida que sealen con su dedo donde est dicha figura. Al final brinde un beso de premio por sus esfuerzos. 39. Coloque ligas pequeas de colores para el pelo en los dedos de los nios y nias como si fueran anillos y motive para que se las quite y se las entregue CUIDE QUE NO SE LAS METAN A LA BOCA. Hbleles por su nombre y apyelos si se les dificulta.

Palo de escoba de 30 cm. forrado y un canto.

Corcholatas de plstico, botones grandes, tapas de plstico, pijas grandes, etc. Cuentos de pasta y hojas gruesas o de plstico con figuras grandes.

Ligas pequeas de colores para el pelo, cuide que no queden demasiado ajustadas.

37

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Tapete, tablitas de madera una tapa de plstico y cinta adhesiva de colores.

40. Siente al nios y nias sobre un tapete proporcione tiras de cinta adhesiva de color pegados en la orilla de una tablita, mustreles como se despegan utilizando sus dedos ndice y pulgar, despus invite a que lo realicen de igual forma. Cuide que no se los lleven a la boca. Sonrales cada vez que logren despegar una tira de cinta. 41. Coloque a los nios y nias sentado en el piso, proporcione papel de diferente tamao para que lo rasguen o estrujen, mustreles cmo hacerlo y supervise que no se lo lleven a la boca.

Papel china colores.

crep

de

JUEGOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO OCULO MOTOR Tapete, pelotas pequeas de colores y recipiente de plstico transparente.

42. Muestre a los nios y nias cmo se meten y sacan pelotas Ejerciten el control ojo-mano. medianas de un recipiente de plstico transparente, despus invite a que lo realicen solos. Felictelos por su logro.

43. Muestre cmo se introducen unos aros pequeos sobre una base de madera despus invite a que lo realicen, al terminar que los saquen y los vuelvan a introducir. Permita que lo realicen varias veces.

Colchoneta, base con palo de madera y aros de plstico de colores.

38

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

44. Siente a los nios y nias en el piso, proporcione juego de resaque de cubos y permita que coloquen los cubos en cada espacio, apyelos cuando lo requieran.

Juego de plstico de cubos de distintos tamaos.

45. Proporcione a los nios y nias una caja con un orificio y motive a que introduzcan pelotas de colores por dicho orificio. Mencione el color de cada pelota como las vaya introduciendo a la caja. Al terminar aplauda su logro.

Tapete, caja de cartn decorada con un orificio del tamao de una pelota chica de plstico y pelotas de colores.

46. Proporcione recipientes de diversos tamaos y colores, permita que los metan y saquen. Observe si se les facilita o si requiere ayuda y proporcinesela.

Juegos de moldes, cajas o topers de tamao progresivo.

47. Coloque una alberca inflable con harina y diferentes juguetes de playa para que los nios y nias los manipulen, permita que jueguen libremente. Supervselos en todo momento.

Alberca, harina, maicena, juguetes de plstico.

39

ACTIVIDAD ACTIVIDADES DE EXPRESIN GRFICA.

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

48. Coloque a los nios y nias un delantal de plstico, aydelos Participen en actividades de expresin tomndolos de las manos para que pinten sobre una base de grafico-plsticas acrlico o sobre papel, despus deje que pinten libremente con sus dos manos, puede variar de tcnica de pintura, lave sus manos cuando terminen. Al trmino felictelos por su pintura. 49. Permita que los nios y nias manipulen masilla de colores, despus deje que jueguen con moldes de plstico de galletas de diversas figuras. Supervise y cuide que no se las metan a la boca. En voz alta exclame palabras de admiracin por su obra. 50. Proporcione a los nios y nias, esponjas y pintura digital, motvelo a que pinten libremente sobre un espejo, una tablita de acrlico, con papel rotafolio, etc. al mismo tiempo que escucha una meloda tranquila. Al terminar aplauda su logro.

Delantales pequeos de plstico, engrudo, pintura digital, gelatina, yema de huevo de colores, una tablita de acrlico papel kraff cartulina. Masilla de colores elaborada con harina, aceite, sal y pintura vegetal masilla play doo, abatelenguas y moldes de plstico de galletas. Delantal de plstico pequeo, espejo tablita de acrlico papel rota folio, kraff , etc. , esponjas, pintura digital de colores y godetes, grabadora y msica instrumental. Delantal de plstico pequeo, papel kraff hojas de rotafolio cartn cartulina, etc., engrudo, arena de mar y godetes.

51. Coloque a los nios y nias un delantal de plstico, aydelos para que pinten usando engrudo de colores revuelto con arena de mar, sobre papel kraff, hojas de rotafolio, cartn, o cartulina, etc. usando sus manos, en plano horizontal o vertical. (sentados o de pie), al mismo tiempo de entonar una rima sencilla.

40

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Delantal de plstico pequeo, pintura digital, engrudo de colores, hojas tamao carta papel kraff, etc.

52. Realice la actividad en forma individual con cada nio y nia, Participen en actividades de expresin sobre hojas tamao carta o papel kraff marcarn con ayuda grafico-plsticas las huellas de sus manos o pies con pintura digital y engrudo, etc., para formar figuras. Ejemplo una flor, una paloma, peces, etc. mencione el nombre de la figura que pint y brndeles un beso por su dibujo. 53. Ayude a los nios y nias a que pinten figuras grandes previamente recortadas de cartulina, ejemplo: estrellas, flores, pjaros, etc. con la tcnica que elijan, sobre una base de papel kraff. Posteriormente usted armar un mvil para decorar el aula. Al terminar enseles su trabajo terminado y felictelo.

Delantal de plstico pequeo, figuras de cartulina recortadas, papel kraff, hilo nylon, dos palos pequeos de madera pintados cruzados y amarrados, pintura digital de colores, plumones delgados de colores. Delantal de plstico, cuadro de lija, pinturas de colores, tiras de fomi imitacin madera, pegamento.

54. Coloque a los nios y nias un delantal de plstico, a para que pinten con pintura digital sobre un cuadro de lija, despus permita que pinten libremente, supervisando y ayudando cuando lo requieran, al terminar deje que se seque y peguen un marco con tiras de fomi. Aplauda sus logros. 55. Ayude a cada nio y nia para que pinten la figura de un animalito de cartulina, sobre una base de papel kraff usando pintura digital de colores. Arme un guiol pegando la figura en un abatelenguas para formar un ttere plano. Al terminar motive a que los manipulen entonando un canto.

Delantal de plstico pequeo, animalito de cartulina, pinturas digitales, abate lenguas y pegamento.

41

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Delantal de plstico pequeo, pintura digital, clara de huevo con pintura vegetal, engrudo de colores, etc. figuras de cartulina y papel kraff.

56. En forma colectiva elabore con los nios y nias un friso con diferentes tcnicas y materiales o bien armndolo con dibujos elaborados previamente. En forma individual guelos en su actividad, permita que disfruten la actividad al pintar con las manos. Al final seale y nombre las figuras del friso. JUEGOS DE EXPRESIN MUSICAL Y CORPORAL. 57. En un aula grande donde los nios y nias puedan sostenerse Ejerciten la expresin corporal a travs de de una barra, invtelos a bailar, siguiendo diversos ritmos de la msica. msica: clsica, zamba, tango, etc. Indqueles Muevan su cabeza, ahora las piernas, etc. Felictelos por su esfuerzo. 58. En un saln de espejos, invite a los nios y nias a seguir el ritmo de la msica, moviendo una paoleta, listones, mechudos, globos amarrados de un cordn corto, tiras de papel o de plstico de colores.
59.

Grabadora, msica de diferentes gneros: clsica, regional, zamba, tango, pop, etc.
Grabadora, msica, paoletas, listones, mechudos, globos, tiras de papel de china de plstico de colores, etc.

Proporcione a los nios y nias un globo de color, invtelos a que lo muevan libremente escuchando una meloda al dejar de escucharla indique que suelten el globo, al volver a escuchar la meloda que tome el globo.

Grabadora, msica variada y globos de colores.

60. Coloque a los nios y nias sentados en tapetes formando un semicrculo, mustreles diversos instrumentos musicales ejemplo: cascabeles, maracas, campanas, pandero, tambor, claves, etc. de acuerdo a su edad, invtelos a que toquen el instrumento siguiendo y escuchando msica con ritmos muy marcados. Aplauda su esfuerzo.

Instrumentos musicales: pulseras de cascabel, maracas con mango corto, panderos, tambores, claves pequeas, etc. grabadora y msica. 42

ACTIVIDAD JUEGOS DE NOCIN DE OBJETO.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

61. Coloque a los nios y nias sentados en el piso en semicrculo proporcineles una caja sorpresa con diversos objetos adentro, permita que cada uno de ellos saque un objeto e indique el nombre y su uso, invtelos a que los vuelvan a guardar en la caja. dirjase a ellos por su nombre.

Cajas de cartn forradas de tela ahulada, diversos objetos como: cepillo, pelota, esponja, sonaja, etc.

62. Proporcione a los nios y nias un mueco chilln, mustrele Identifiquen objetos a travs de la que al apretarlos realizarn un sonido, permita que lo realicen aplicacin de los sentidos. varias veces y observe sus habilidades para hacerlo o bien apyelos si es necesario. JUEGOS DE ESQUEMA CORPORAL.

Tapete y muecos chillones.

63. Coloque a los nios y nias frente an espejo con un puntito Perciba y movilice su cuerpo en forma Crema y espejo. de crema en sus parpados, orejas, comisura de sus labios, global y segmentada nariz, etc. indique al mismo tiempo qu parte de la cara tiene crema, repita lo mismo en otras partes del cuerpo, posteriormente permtale que se vea en un espejo. 64. Entone una cancin a los nios y nias que mencione las partes del cuerpo, al mismo tiempo que se le ayuda a tocarse las partes que se mencionan en el canto. Aplauda sus logros. Cantos,:La ta Mnica, Hopy- Hopy, etc.

43

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Cantos Mi cabeza dice si, Dos ojitos tengo, Tengo tengo, etc.y paoletas de colores.

65. Proporcione a los nios y nias una paoleta de color, entone un canto de esquema corporal, al mismo tiempo que toca las partes de su cuerpo como lo va indicando la letra de la cancin. Invite a que lo imiten. Aproveche todo momento para informar la accin que realiza con el menor. 66. Proporcineles a los nios y nias un costalito relleno de algodn, juegue con ellos a tocarse las partes del cuerpo con el costalito. Utilice un lenguaje sencillo y claro. 67. Juegue con los nios y nias a tapar y destapar sus pies con una sbana al mismo tiempo que les pregunta Dnde estn tus pies? Cuando los observen dgales aqu estn, puede hacer lo mismo con sus manos, cara, cabeza etc. Interacte con ellos infundiendo confianza. JUEGOS DE NOCION DE PERSONAS. 68. En una alberca de pelotas juegue con los nios y nias Identifiquen personas extraas. aventndoles las pelotas diciendo Miren la pelota la atrap Carla pida que le lancen de regreso y vuelvan a lanzarla a otro compaero y as sucesivamente hasta que pasen todos, permita que manipulen libremente las pelotas. Observe las conductas que manifiestan. 69. Invite a los especialistas del CENDI para que entren al aula a participar en la actividad de saludo, cantos y juegos, narracin de un cuento, etc.

Costalitos de tela rellenos de algodn.

Sbana colores

o paoletas de

Alberca de plstico con pelotas pequeas de colores.

Cantos Hola amiguito cmo stas, Buenos das seor sol, etc.

44

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Cunas con ruedas.

70. Invite a los nios y nias a dar un paseo al CENDI, sobre una cuna con ruedas simulando que es un tren, indqueles cmo se llama el Pediatra, la enfermera, la Psicloga, etc. Cuide que vayan seguros en la cuna y no se lastimen. 71. Juegue con los nios y nias a dar un paseo en una cuna con ruedas, realizando una visita a otras aulas del CENDI, con la intencin de conocer a otras maestras y compaeros, al dirigirse a otra rea comnteles Miren vamos a imaginar que estamos cruzando el bosque y vamos a llegar a la casa de la maestra Lucy. Utilice su tono de voz con varios volmenes, para dar emocin al paseo. 72. Siente a los nios y nias sobre un tapete, mustreles una foto de su familia que previamente les solicit e indqueles uno por uno a los miembros que integran su familia.

Cunas con ruedas.

Tapetes y fotos de la familia de cada nio y nia.

JUEGOS DE NOCIN DE ESPACIO 73. Coloque a los nios y nias boca abajo, enseles un carrito mueco de cuerda, al intentar agarrarlo aljelo para que gateando trate de alcanzarlo. 74. Siente a los nios y nias con las piernas abiertas, proporcione a cada uno una botella de plstico con cascabeles adentro y ayude para que giren hacia delante y vaya por ella. Apoye si as lo requiere.

Juguetes de cuerda como: trencito, perrito, carrito, etc.

Una botella de plstico de 1 litro con cascabeles adentro.

45

ACTIVIDAD
75.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Mueco de peluche.

Muestre a los nios y nias un mueco de peluche y colquelo Apliquen criterios de ubicacin: arriba, atrs de ellos, al mismo tiempo que les va indicando Est abajo, adelante, atrs, derecha, etc. atrs de ti!, despus pngaselo arriba de la cabeza y exclame Est arriba de ti!, y as lo colocar en diversas direcciones. JUEGOS DE RELACION CAUSA EFECTO.

76. Coloque a los nios y nias sentados en el piso, proporcione Apliquen diversos esquemas para manejar un costalito relleno de semillas o de algodn para que intente diversos objetos: morder, aventar y lanzarlo, regrselo y trate de que le caiga cerca de sus sacudir. manitas, motvelos a que lo realicen varias veces. 77. Proporcione una mordedera a los nios y nias, indqueles qu deben hacer y cmo hacerle para morder, deje que manipulen libremente y cuide que no se lastimen. 78. Coloque a los nios y nias sentados en semicrculo y proporcineles un mechudo de color, invtelos a que los aviente, los sacuda, etc. al ritmo de la msica. Sea paciente con los menores as ser ms fcil que participen. JUEGOS DE IMITACIN. 79. Ensee a los nios y nias muecos de peluche de diversos Reproduzcan el modelo presentado animales y realice el sonido onomatopyico del perro, gato, pollo, etc. e invtelos a que imiten el sonido, despus deje que jueguen libremente con los muecos. Proporcione diversos sonidos, sea paciente al dirigirse a los pequeos.

Costalitos rellenos de semillas algodn.

Mordederas.

Mechudos de colores, grabadora.

Muecos de peluche: perro, gato, pollo, gallo, pajarito, borrego, vaca, etc.

46

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO Carritos.

MATERIAL

80. Proporcione a los nios y nias carritos y enseles cmo hacen el ruido de los motores, invite a que lo imiten. JUEGOS DE ANLISIS Y SNTESIS. 81. Siente a los nios y nias en un tapete y proporcione, un Construir un suceso con una secuencia tablero de resaque, invtelos a meter y sacar las figuras. Apoye coherente. cuando lo requiera y cuide que no se lleven los materiales a la boca. 82. Sentados los nios y nias en el piso proporcione un tablero Descompongan objetos en sus partes. de tela de estimulacin invtelos a desprender y colocar varias figuras vaya indicndoles el nombre de cada figura, al terminar aplauda su esfuerzo. JUEGO DE NOCION DE CONSERVACIN. 83. Muestre a los nios y nias instrumentos musicales, dgales Reconozcan cmo se llaman cada uno e invtelos a tocarlos, pngales una independientemente de meloda en la grabadora, al finalizar frente a ellos gurdelos en espaciales y temporales. una caja y colquelos en un lugar del aula indicndoles en voz alta Aqu estn los instrumentos. Realice la actividad con entusiasmo. 84. Siente a los nios y nias en el piso en semicrculo, frente a ellos haga pompas de jabn, haciendo hincapi cuando las guarde Aqu en ste frasquito las guardaremos! Resalte los cambios de las sustancias para llamar su atencin. el los

Tapetes y juegos de resaque con 4 5 figuras medianas.

Tableros de estimulacin.

objeto Campanas, panderos, cambios cascabeles, tambores, etc., caja de plstico para guardar los instrumentos, grabadora y msica.

Frasco de burbujas de jabn.

47

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE NOCIN DE SERIACIN.

85. Platique en forma sencilla el cuento de los 3 osos con apoyo Anticipen el procedimiento de seriacin a de muecos de peluche colquelos frente a ellos en orden de un grupo de objetos. tamaos pequeo, mediano y grande y cuando vaya narrando haga hincapi en el orden de tamaos de pap oso, mam oso y osito. Al finalizar proporcione osos para que jueguen con ellos. 86. Proporcione un juego de cubos apilables de 3 piezas, Manejen objetos pequeos, medianos y mustreles como el cubo pequeo entra en el mediano y ste grandes en una secuencia creciente. en el grande, invtelos a que lo realicen solos, supervise y apoye si lo requiere.

Colchoneta, osos de diferentes tamaos: pequeo, mediano y grande.

Tapete, juego de cubos aplicables de 3 piezas tamao: pequeo, mediano y grande.

87. Ambiente un escenario de construccin, permita que los nios y nias jueguen libremente con bloques de tela de diferentes tamaos, interacte con ellos e indique el tamao del bloque que en determinado momento tenga. D la oportunidad a los menores de que manipulen y toquen los objetos cuidando que no se lastimen.

Escenario de construccin con bloques de tela hule espuma de diferentes tamaos.

48

ACTIVIDAD JUEGOS DE NOCIN DE CANTIDAD.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

88. Coloque dos tapetes en el piso, en uno ponga pocos muecos Manejen los cuantificadores cualitativos de Dos tapetes de diferente de peluche y en el otro tapete coloque muchos muecos de muchos, pocos y ninguno. color, varios muecos de peluche, indique a los nios y nias Aqu hay pocos muecos peluche. y aqu hay muchos muecos. Permita que se desplace al tapete que desea jugar y observe las preferencias de cada uno. 89. Proporcione a los nios y nias diversos juguetes, permita que Apliquen equivalencia de conjuntos. los manipulen en forma libre, despus se colocarn en dos cajas diferentes, indicndoles en cul caja van los carritos y en qu caja van los muecos. 90. Coloque dos cajas frente a los nios y nias, proporcione varias pelotas de esponjas y costalitos rellenos, mustrele cmo lanzar las pelotas y los costalitos hacia la caja que corresponde. Dirjase a ellos por su nombre. Dos cajas medianas, carritos y muecos.

Dos cajas de plstico mediana, pelotas de esponja de colores y costalitos rellenos.

JUEGOS DE NOCIN DE CLASE. 91. Proporcione a los nios y nias una caja con fichas grandes de Formen grupos de objetos, asocindolos colores e invtelos a que introduzcan una a una de las fichas a por sus caractersticas fsicas de color, la caja, al mismo tiempo que va indicando de qu color es, forma y tamao despus saque las fichas y aydelos a que introduzca las fichas de un solo color. Cuide que no se lleve el material a la
boca.

Caja de plstico mediana, fichas grandes de plstico de colores.

49

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Juego de plstico de resaque de 4 figuras geomtricas: cuadrado, tringulo, rectngulo y crculo de colores rojo, azul, amarillo y verde. Grabadora, msica, una caja mediana de plstico color roja, otra azul, otra amarilla y otra verde y mascadas de estos colores. Escenario de construccin con bloques y charolas de colores.

92. Proporcione a los nios y nias un juego de resaque de 4 figuras geomtricas, mustreles cmo tomar las piezas y colocarlas en su lugar respectivamente, al mismo tiempo que les indica el color y la forma geomtrica, despus motive a que lo realicen remarcndole coloca l cuadrado rojo en su lugar. Aydelo a lograr la actividad y aplauda su esfuerzo. 93. Invite a los nios y nias a bailar moviendo una mascada de color siguiendo el ritmo de la msica, al terminar el baile pdales que coloquen las mascadas rojas en la caja del color que corresponda. 94. En el escenario de construccin, permita que los nios y nias jueguen libremente, al terminar ayude a que coloquen los bloques en las charolas que corresponden al color. Acostmbrelos a tener siempre el material ordenado del aula.

JUEGOS DE EXPRESIN VERBAL. Ejerciten el balbuceo 95. Permita que los nios y nias escuchen sonidos monosilbica. onomatopyicos de animales, objetos, etc. de un disco, repita los sonidos e invite a que los realicen, stos sonidos sern uno por uno. 96. Coloque a los nios y nias frente al espejo e invtelos a que imite los movimientos de la cabeza hacia los lados , diciendo No, no, no, la cabeza hacia delante diciendo S, si , si, despus entone Mi cabeza dice s , mi cabeza dice no, si, si , si , si, no, no, no, no, ste juego se acab . y la expresin Grabadora y CD de sonidos onomatopyicos.

50

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL Espejo grande.

97. Entone una cancin de los instrumentos musicales Mi trompeta hace (har trompetillas), repita e invite a que realicen el sonido, despus cantar Mi guitarra hace ta-ta-t, nuevamente motivar a que lo imiten, as sucesivamente con varios instrumentos, invente el sonido con slabas sencillas para que los nios y nias pueda expresarlas. 98. En el escenario de msica, invite a los nios y nias a escuchar canciones para bebs con letras sencillas para que motive a los menores a que traten de exclamar las slabas que escuchan. Aproveche toda ocasin para hablar con ellos. 99. Coloque a los nios y nias sentados en semicrculo para que escuchen la emisin de vocales con la tonada do, re, mi, fa, sol ejemplo: aaaaa, eeeee, iiiii, ooooo, uuuuu, variando el volumen de la voz fuerte y bajo para que intente imitarla. Motvelos con una actitud de entusiasmo para que deseen hacer la actividad. 100. Emita slabas frente a los nios y nias en cadena: ma, pa, me, me, ne, ne, etc. invite para que intenten repetir el movimientos de la boca. Recuerde tener ese contacto verbal claro utilizando voz suave. 101. Muestre a los nios y nias una figura grande de papel e indique por slabas qu es, por ejemplo: pa-to, ne-ne, pa-lo, etc. despus de ensear la figura y nombrarla invite a que la repita. No se desespere si no expresan correctamente.

Escenario de msica.

Entonacin de do, re, mi, fa, sol, la, s pero con vocales.

51

ACTIVIDAD JUEGOS DE COMPRENSIN VERBAL.

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

102. Colquese frente a los nios y nias, pdales que cierren y Ejecuten rdenes simples y complejas abran sus ojos, mientras usted lo hace frente a ellos(as), despus aplauda lentamente animndolos para que lo realicen. 103. Ambiente un escenario del gimnasio y movimiento, invite a los nios y nias a seguir sus instrucciones y movimientos Arriba las manos, muevan la cabeza, hagamos una cara de enojados, etc. Realice la actividad con entusiasmo.

Escenario del gimnasio y movimiento.

52

ACTIVIDAD JUEGOS DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIN.

REA DE DEARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

104. Invite a los nios y nias para que realicen las acciones que Aprendan las normas dentro de la familia. va indicando, la cancin de Antes de comer, me lavo las manos, antes de dormir me bao diario, repita dos veces ms. Aplauda su esfuerzo. 105. Juegue con los nios y nias a irse de viaje y simulen que hacen una maleta, proporcinele su paalera con sus cosas e invtelo a que introduzca su ropa a la maleta. Observe y ayude a quien lo necesite. JUEGOS DE VALORES. 106. Coloque a los nios y nias sentados en parejas sobre las Aprendan las normas y reglas que prevalecen colchonetas, pida que se tomen de las manos y entone un en su comunidad canto de saludo Hola amiguito cmo ests? algn otro canto que sepa, puede intercambiar entre compaeros y volver a realizar la actividad. 107. Proporcione a los nios y nias un mueco guiol de guante a cada uno, entone una cancin de saludo y aydelos a que acerquen por parejas sus muecos a modo de saludo. Sea paciente con ellos, poco a poco irn aprendiendo algunas normas.

Canto.

53

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

108. En el escenario de la casita, permita que los nios y nias . jueguen libremente, interactu con ellos y comente en todo momento Vamos a lavar los platos, vamos a sacudir los muebles, etc. Propicie el cuidado y acomodo de los materiales. 109. En el escenario de razonamiento, permita que los nios y Diferencie lo propio y lo ajeno nias jueguen libremente, observe que si se presenta una situacin entre ellos de querer pelear por un juguete intervenga negociando, propiciando respeto por los dems.

Escenario de la casita.

Escenario de razonamiento.

54

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. 110. Siente a los nios y nias en semicrculo en el escenario de Identifiquen animales de la granja, domsticos y biblioteca, para que escuchen un cuento sobre animales de salvajes. la selva utilizando imgenes grandes, utilice varios tonos de voz para captarse atencin. Observe si les gust el cuento. 111. En el escenario de la naturaleza, muestre a los nios y nias plantas y explique que necesitan agua para vivir, con ayuda permita que rieguen una planta con una regadera. 112. Diga el nombre de tres animales para que los nios y nias los conozca pueden ser de la granja, zoolgico, circo, domsticos, acuticos, aves, etc. al presentrselos en lminas, fotos cuentos, guioles o en figuras. Hbleles con voz suave. 113. Juegue con los nios y nias a la caja, bolsa o bote sorpresa, sacando de los mismos un animalito, al mismo tiempo que le decimos cmo se llama, en dnde vive, cmo hace y posteriormente permita que los manipule y explore propicie un ambiente agradable y tranquilo. 114. Presente a los nios y nias una funcin de teatro guiol con el tema de animales de la granja, el circo, el zoolgico, domsticos, acuticos, aves, etc. utilice un lenguaje sencillo y claro. Escenario de Biblioteca.

Escenario de la naturaleza.

Lminas, fotos, cuentos, guioles de animales diferentes.

Caja de cartn forrada bolsa de manta o fieltro, animales de tela de plstico en laminas, etc. Teatro guiol, teatro improvisado con mesa, colchones y muecos guioles.

55

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL Caretas de animales, grabadora y msica


Cartoncillo negro, que servirn para obscurecer el saln, sbana blanca, lmpara, figuras de cartoncillo negro y papel celofn de colores, grabadora y msica.

115. Obscurezca el aula con cartoncillo negro en las ventanas, cerrar las cortinas y apagar la luz, Coloque a los nios y nias para que observen una funcin de teatro de sombras con el tema de animales de la granja, el circo, el zoolgico, con msica suave de fondo. Observe el inters de cada uno.

116. Proporcione a los nios y nias un animalito domstico de Aprendan a conocer los cuidados que se les peluche, indqueles que van a jugar a baarlos, a darles de debe brindar a los animales que habitan en la comer, acariciarlos, etc. Muestre con el ejemplo lo que se comunidad. debe realizar. ACTIVIDADES DE LEYES NATURALES. 117. Sintese enfrente a los nios y nias y juegue con ellos, Distingan las caractersticas del da y la noche. cbrase con una cobija y exclame Es de noche! , descbrase y diga Es de da! , repita varias veces. Manifieste afecto en todo momento. 118. Cierre las cortinas, apague las luces y muestre a los nios y nias una luna grande de papel, entonando la cancin de Luna, lunita que ya ests aqu, cierra tus ojos porque ya me dorm, despus abra las cortinas, encienda las luces del saln y muestre un sol grande de papel entonando Solecito que temprano sales hasta mi balcn y contento me despiertas con tu luz y t calor. Observe si le gust y vuelva a repetir la actividad.

Animalitos domsticos de peluche: perro, pato, gato, pjaro, borrego, etc.

Una cobija.

Figura grande de papel de una luna y un sol.

56

ACTIVIDAD ALIMENTACIN.

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL SALUD COMUNITARIA PROPSITO

MATERIAL

119. Proporcione alimentos con aromas diferentes cebolla, Identifiquen el sabor de los alimentos que eucalipto, hierbabuena, vainilla, caf, canela para que los pueden ingerir. nios y nias los perciban, al mismo tiempo que les menciona el nombre de dichos alimentos. Observe los gestos que hacen al olerlos. 120. Presente varias frutas naranja, pia, limn, guayaba, pltano, para que los nios y nias perciban los aromas, al mismo tiempo que se les menciona el nombre de la fruta. Respete si alguno no desea participar en la actividad. 121. Coloque a los nios y nias sentados en el piso, ensee e indique el nombre de tres diferentes verduras y tres frutas naturales, permita que las toquen y las huelan. No olvide en todo momento hablarles de lo que se est realizando. 122. Siente a los nios y nias sobre la colchoneta, entone la cancin de Pin-pon es un mueco, invite a que imite las acciones que va marcando la cancin. 124. Coloque a los nios y nias sentados sobre un tapete, muestre los materiales que se requieren para el aseo Conocer hbitos de higiene personal. personal e indqueles el uso de cada uno jabn, toalla, papel, permita que los toquen, huelan. Utilice un tono de voz suave 125. En el escenario de higiene, ensee a los nios y nias a utilizar cada objeto de ste material: el talco, el cepillo, el pauelo, la crema, etc. permita que los manipulen y ayude a quien lo requiera.

Rodajas de cebolla, ramas de eucalipto, hierbabuena, vainilla lquida, caf en polvo, canela. Naranjas, pia, limn, guayaba, pltano, etc.

Verduras: Zanahoria, chayote, papa, etc. Frutas: Pltano, durazno, meln. (Previamente lavadas y en trozos medianos).

Bandeja de plstico, jabn y toallas.

Escenario de Higiene

57

NIOS Y NIAS LACTANTES C En esta etapa han adquirido nuevas posibilidades para conocer su entorno, debido a que ahora se desplazan mediante la marcha de forma independiente, se muestran ms dinmicos, su curiosidad los lleva a tocar, investigar y proba todo lo que encuentran. Experimentan otras posturas como estar de rodillas y en cuclillas. Su prensin es fina y precisa provocando mayor independencia manual y la adquisicin de nuevas habilidades, garabatea, beben de una taza, ensartan, ensamblan, rasgan, hojean libros, lanzan pelotas. Realizan sonidos con los labios y sobre todo con la lengua, la produccin de nuevas palabras incrementa su capacidad de comunicacin con los dems permitindoles adquirir lo que desean, as como llevar a cabo instrucciones sencillas, demuestran intereses por conocer el nombre de las cosas, lo cual indica que es un buen momento para incrementar su vocabulario ya que preguntan qu es eso? Les agrada jugar a moverse con carros montables, tteres y muecos. A continuacin se sugieren actividades para esta etapa.

58

ACTIVIDAD JUEGOS DE DESARROLLO SENSORIAL

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

1. Sitese con los nios y nias en una rea del aula donde no Conozcan se escuchen ruidos externos, presente tres animales de ambiente. peluche de plstico uno por uno, a la vez que escuchan el sonido onomatopyico producido indicndoles este animalito se llama. y hace. Al finalizar permita que los manipulen libremente.

diferentes

sonidos

de

su Animalitos de peluche de plstico: Elefante, Len, caballo, borrego, pato, gallina, cerdo, etc.

2. Juegue con los nios y nias a detectar y encontrar dentro del saln el sonido u objeto que se esconder en un lugar al alcance de ellos, emitiendo sonidos de un despertador, de un celular, una campana, de una caja musical , etc. ayude a quien lo requiera.

Despertador, celular, una campana, una caja musical, etc. mantas o cajas para cubrir los objetos.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Sal, miel, caf, chocolate, limn, lima, gotero, abate lenguas, queso, tortillas con sal, cajeta, gelatina, moldes pequeos, cucharitas y servilletas. Algodn, locin de jabn aromatizante, naturales. beb, flores

3. D a probar una pequea pizca de sal, queso (salado) un Inicien la identificacin de sabores miel, una pizca de grenetina (dulce), una pizca de caf bsicos: dulce, salado, cido , amargo (amargo) y con un gotero ofreceremos una gota de limn (cido), al mismo tiempo que les comentamos el sabor de cada alimento. Respete si alguno no desea participar y observe las gesticulaciones de agrado y desagrado. 4. Acerque a la nariz de los nios y nias: un algodn con locin Identifiquen diversos aromas. de beb, un pedazo de jabn aromtico, una rosa natural, etc. A fin de que perciba el aroma, supervise que no se los lleve a la boca y observe los gustos de cada uno. 5. Presente a los nios y nias la luz de una lmpara y muvala Ejercite su coordinacin visual. en diferentes direcciones para que ellos la sigan preguntando Dnde est la luz? Observe quin sigue las indicaciones. 6. Juegue con los nios y nias con un cubo de texturas grande, solicite que lo lancen y toquen la cara que quede arriba Identifiquen forma, tamao y textura en indicando si es liso, spero, suavecito, etc. Procure que todos diferentes objetos participen.

Colchoneta y una lmpara de mano.

Un cubo grande y cubos pequeos de texturas, puede utilizar pelotas de esponja.

JUEGOS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS 7. Ayude a los nios y nias a gatear en diferentes planos Adquieran la coordinacin de sus cuatro horizontal e inclinado, entre obstculos, por ejemplo siguiendo extremidades en diferentes planos un circuito sobre escaleras de vinil pequeas, rodillos, tneles, rampas pequeas, montaa de colchones almohadas. Rampas o escaleras de vinil mximo de 30 40 cm. de alto, colchones, vigas de madera o barras de equilibrio mximo 30 40 cm. de altura, tnel de tela o vinil, escaleras de vinil mximo de 30 40 cm. de alto. 60

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

8. Realice un tnel, invite a los nios y nias a que se desplacen gateando, aydelos en todo momento y cuide que no se lastimen su cabeza. 9. Colquese en posicin de gateo frente a los nios y nias indicando que jugarn Amo at, entonando la cancin aydelos a que gatee hacia atrs. 10. Sentado en un banquito, almohada o cojn ayude a los nios y nias a ponerse de pie y sentarse sostenindolo de sus manos o bien de un palo de escoba forrado. Hbleles en todo momento con voz suave y cariosa.

11. Juegue con los nios y nias a atrapar un globo que est suspendido a su altura, aydelos a ponerse de pie al estar hincado levantndoles suavemente un brazo para que apoyen su pie y luego el otro y as alcancen el globo. Tenga paciencia y hbleles tranquilamente. 12. Ayude a los nios y nias a rodar una pelota, un rodillo en Ejerciten el control de la articulacin Pelota o rodillo de vinil. posicin hincado hasta una meta sealada, apyelo si as se plvica. requiere.

61

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

13. Juegue con los nios y nias a dar un paseo por el aula o a Perfeccionen la marcha. visitar otro grupo, aydelos a caminar sostenindolo de ambas manos o de un palo de escoba, En todo momento indique con voz calmada a dnde se dirigen. 14. Invite a los nios y nias a dar pasitos sin apoyo, llevando en Ejerciten la sus manos un mueco de tela para que sientan seguridad, direcciones, colocndose a su altura, supervisando sus movimientos. obstculos. 15. Invite a los nios y nias a caminar libremente por el aula, empujando un carrito de beb, cuide los movimientos y apyelos en todo momento. marcha planos en y

Palo de escoba de 50cm. forrado

diferentes Mueco de tela o peluche superando

Carrito de caminata.

16. Juegue con los nios y nias a que imaginen que cruzarn el bosque por varios caminos que ser pasar por unas cajas, caminar por unas tiras de papel pegadas en el piso, por unas llantas, etc. aydelos a que logren el cruce de los obstculos, al final exclame una porra de felicitacin. 17. Juegue con los nios y nias a ganar una competencia donde caminarn solo o con ayuda en forma de zig- zag en una fila de postes elaborados con botes y palos de escoba, aydelos en todo momento y al final proporcione una medalla elaborada de papel.

Cajas de cartn, tiras de papel, llantas, aros, etc.

Postes elaborados con botes o cubetas y palos de escoba largos y medallas de papel.

62

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Escaleras pequeas de madera Bloques o cajones de madera de 10cmts. De alto

18. Juegue con los nios y nias a Subo y bajo que ser caminando por unas escaleras pequeas e indicndoles Quin est subiendo quin est bajando las escaleras?, permita que lo realicen varias veces, supervisando en todo momento. 19. Juegue con los nios y nias a Pasear al beb, empujando Ejerciten la una caja de cartn llevando una mueca dentro y entonando direcciones, una cancin Vamos, vamos todos a pasear a la beb, si te obstculos. detienes ella llorar, interacte con ellos en forma cariosa. 20. Entonando una cancin Rueda, rueda pelotita invite a que el nios y nias camine hacia delante y hacia atrs rodando una pelota grande, colocndose un nio frente a otro. Observe el juego en parejas e intervenga cuando se requiera. 21. Proporcione a los nios y nias un aro e indique que lo lancen, para despus correr hacia donde sta y volver a lanzarlo. Proporcineles la ayuda que necesitan. 22. Juegue con los nios y nias a imitar un tren e indique que corran en diferentes direcciones tocando una campana, interacte con ellos cuidando que no choquen entre s. marcha planos en y

diferentes Caja grande de cartn y superando muecas.

Pelota grande.

Aros de colores.

Campanas.

23. Proporcione a los nios y nias un carrito pequeo e invite a que se suban y empujen con sus pies para desplazarse. Participe en el juego.

Carrito de montar.

63

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

24. Coloque aros en el piso muestre a los nios y nias cmo debe saltar dentro de ellos, cundo escuchen una cancin y cuando se detenga la msica se quedar inmvil donde est, cuando vuelva escuchar la meloda saltar de nuevo. D la oportunidad que al terminar manipulen libremente los aros. 25. Ayude a los nios y nias a saltar desde un escaln, bloque o viga pequea, tmelo de una mano y poco a poco permita que salten solos, muestre una actitud de paciencia y tolerancia para que lo realicen.

Aros de colores.

Escaleras, bloques pequeos o viga de madera de 10 cm. de altura.

26. Desplcese con los nios y nias jugando a imitar diferentes animales con el cuerpo, a un perrito (gateando), a un pjaro (corriendo moviendo los brazos), una rana (saltando), etc. Interacte con ellos. 27. Proporcineles a los nios y nias unos costales de tela y juegue con ellos a lanzarlos hacia arriba y los atrapen antes de que caigan al suelo. Ofrezca seguridad con palabras cariosas.

Costales de tela.

64

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO Pelotas.

MATERIAL

28. D a los nios y nias pelotas, permita que jueguen libremente e invtelos a que compartan con sus compaeros e interacten entre todos. Observe las conductas de cada uno de ellos, intervenga en caso de presentarse un conflicto. 29. Coloque a los nios y nias hincados alrededor de un papel kraff grande, permita que pinten con pintura de diferentes colores libremente sobre un espacio amplio usando sus dos manos. Procure que muevan las manos en forma circular. Al terminar limpie las manitas. 30. Descalce a los nios y nias, ayude a que pinten con pintura digital de colores, con sus pies sobre una cartulina, invtelos a que muevan los dedos de los pies. Al final limpie sus pies con agua y jabn. Observe los gestos del menor al realizar la actividad. 31. Proporcione a los nios y nias una hoja de papel e indqueles que la estrujen formando una pelota de papel, deje que jueguen libremente a lanzarla, cacharla, encestarla en una cubeta, etc. 32. Invite a los nios y nias a caminar entre unas cuerdas suspendidas del piso a 10cm. de altura levantando un pie y luego el otro. Cudelos para que no se caiga. EQULIBRIO 33. Tome a los nios y nias de una mano (derecha), caminen hasta una meta llevando en la otra mano (izquierda) un objeto ligero que pueda prensar y regrese al punto de salida sostenindolos de la mano contraria.

Delantales de plstico, papel kraff, engrudo o pintura digital de colores, trapitos hmedos

Cartulina, pintura digital de colores, agua, jabn y toalla.

Puede utilizar peridico, crepe cubetas.

papel china y

Cuerdas de plstico amarradas a las patas de una silla pequea.

65

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

34. Invite a los nios y nias a jugar al cojito, sostenido de la Ejerciten el equilibrio de su cuerpo al estar Objetos: un mueco pequeo pared, mantenga el equilibrio en un solo pie cantando Soy un de pie y en movimiento de plstico, una sonaja, una cojito, y as me sostengo, intntalo t y yo te veo. Sea afectiva pelota, etc. con ellos, ya que aprenden del ejemplo. 35. Interacte y juegue con los nios y nias a las estatuas de marfil, imitando acciones como mantener el equilibrio en un pie, hincado levantando un pie, etc. 36. Realice circuitos para que los nios y nias realicen actividades de equilibrio, gateo, caminata, fuerza, etc. utilizando varios materiales como barra de equilibrio, tnel de tela, cruzar aros, etc. El material que les proporcione no debe presentar riesgos. MOTRICIDAD FINA. 37. Proporcione a los nios y nias tiras de papel crep, pdales Ejerciten su coordinacin fina que hagan tiras rasgando el papel usando sus dedos ndice y pulgar, permita que jueguen libremente y al final recoja todo el papel en una bolsa o bote. Ayude a quien lo requiera. 38. Coloque a los nios y nias sentados en el piso, permita que trasvasen agua de colores en vasos de plstico pequeo usando goteros, ensee cmo utilizar los dedos para la manipular el gotero. 39. Proporcione a los nios y nias revistas, ensee cmo deben hojearla usando sus dedos ndice y pulgar. Tiras de papel de crepe de 5 cm. de ancho, un bote de basura. Canto las Estatuas de Marfil

Materiales diversos de acuerdo a las actividades que haya elegido: aros, bloques de madera, barra de equilibrio, tnel, etc.

Vasos de plstico pequeo, goteros de plstico, agua y pintura vegetal.

Revistas.

66

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

OCULO-MOTORA. 40. Indique a los nios y nias que introduzcan aros de colores Ejerciten su coordinacin culo-motora y pequeos del tamao de un anillo a una base realizada con culo-manual un palo delgado, supervise que no se lleve los aros a la boca. Base con un palo delgado y aros pequeos de colores o argollas pequeas forradas con hilo o estambres de colores. Juego de cajas de colores de tamao progresivo.

41. Proporcione a los nios y nias cajas de colores de diferentes tamaos solicite que los ensamble progresivamente de mayor a menor, despus que los saque uno a uno y lo vuelva a intentar. Aydelo si es necesario.

42. Solicite a los nios y nias que apilen vasos o moldes de plstico formando una torre, al terminar elogie sus esfuerzos.

Vasos moldes de plstico.

43. Forme tres subgrupos y pida a los nios y nias de cada equipo que trasvasen el material que se les proporcion de una charola a otra utilizando cuchara y un gotero. Un equipo trabajar con agua y gotero, otro con harina y una cuchara y el tercero arena y una palita pequea. Despus role los materiales.

Charolas, goteros, cucharas, palitas pequeas, agua de colores, harina y arena de mar.

67

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

44. Con supervisin y en forma individual solicite a los nios y nias que introduzcan objetos pequeos en una botella de plstico de boca angosta, cuide que no se lleve los materiales a la boca. 45. Proporcione a los nios y nias frascos de plstico con rosca solicite que los destapen e introduzcan un pedazo de estambre y que lo tape nuevamente enroscando la tapa, al trmino. Ofrezca materiales en buenas condiciones. 46. Juegue con los nios y nias a derrumbar botellas de plstico adornadas, o bolos de boliche con una pelota, interacte con ellos, llmelos por su nombre. 47. Ensee a los nios y nias a trasvasar agua de colores de una palangana a otra usando esponjas, permita que ellos lo intenten y disfruten de la actividad. Supervise que no se mojen mucho.

Botella de plstico de 1 litro vaca, pijas de colores, palitos, botones, cotonetes, pasadores, etc. Frascos pequeos de plstico con tapa de rosca y estambre.

Botellas de plstico o bolos de boliche, pelotas pequeas de colores.

Delantales de plstico, palanganas, esponjas y agua.

48. Juegue con los nios y nias a encestar las pelotas en un bote patendolas o lanzndolas con sus manos o pies. Respete sus decisiones.

Pelotas, botes cajas de cartn.

grandes

68

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE NOCIN DE OBJETOS. 49. Juegue con los nios y nias a la Caja de sorpresas, Identifiquen objetos a travs de la muestre los objetos mencionando qu son y gurdelos dentro aplicacin de los sentidos. de una caja forrada de tela con un orificio en una de sus caras, despus pida que introduzcan su mano y tomen un objeto para que despus jueguen libremente con ellos. 50. Proporcione a los nios y nias un pedazo de papel e invtelos Manejen la transformacin de objetos sin a que lo arruguen con ambas manos, y lo coloquen en el piso, alteracin de la sustancia. despus pdales que con un gotero ponga unas gotas de agua a la bola de papel y observe la reaccin. Ayude a quien lo requiera. 51. D a los nios y nias tres palanganas una con azcar normal, otra con azcar pintada con color vegetal y una tercera palangana vaca, pida que vacen con cucharas de plstico la azcar normal y la pintada con la palangana vaca y con la misma cuchara revuelva. Observe las gesticulaciones de cada uno. 52. Frente a los nios y nias infle y desinfle un globo, relate los Proveen los cambios en diferentes objetos. cambios que sufre ste, realice esto varias veces. Invtelos a que observen estos cambios de una manera entusiasta.

Caja forrada de tela con un orificio, un mueco de plstico, una pelota, un carrito, una sonaja, etc.

Papel agua.

estraza,

goteros

Palanganas planas, cucharas de plstico, azcar normal, pintura vegetal.

Globos.

69

ACTIVIDAD JUEGOS DE ESQUEMA CORPORAL.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

53. Coloque a los nios y nias frente a un espejo grande, ensee Identifiquen partes de su cuerpo y de otras que se toque las partes de su cara mientras le dice te estas personas tocando tu cabeza, tu boca, etc. haga lo mismo con las dems partes de su cuerpo: pies, manos etc. Hbleles en todo momento. 54. Acueste a los nios y nias boca arriba, despus boca abajo, toque las partes de su cuerpo con una esponja, una pluma de ave, una bolita de algodn, etc. al mismo tiempo que les nombra las parte del segmento del cuerpo que les toca, lo mismo puede hacer con las partes de su cara, manos, pies etc., utilice voz suave y pausada. 55. Siente a los nios y nias en parejas y proporcione crema pintada con pintura vegetal, pida que toquen las partes del cuerpo que usted mencione, a una seal cambiarn de pareja. 56. Ambiente un escenario de msica, escuche cantos del esquema corporal al mismo tiempo que toca las partes de su cuerpo con: paoletas de colores, tiras de papel, listones, etc.

Espejo grande.

Esponja, plumas de aves, bolitas de algodn, guante de tela, etc.

Crema pintada con pintura vegetal, maquillaje para payaso.

Escenario de msica.

70

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Costalitos de tela rellenos

57. Juegue con los nios y nias Tengo, tengo, tengo, tengo una cabeza y con un costalito invtelos a que se toquen la parte del cuerpo mencionada en la meloda. Participe activamente con ellos. 58. Coloque una sbana blanca colgada, apague las luces del aula, obscurezca el saln tapando las ventanas con cartn negro e invite a que un nio o nia pase atrs de la sbana, usted atras de el o ella con una lmpara para hacer una sombra pida que se toquen las partes del cuerpo mientras los espectadores estarn del otro lado de la sbana, despus invitar a que otro nio o nia pasen a realizar el juego de sombras corporal. 59. Proporcione a los nios y nias una mueca mueco, indqueles que sealen la parte de cuerpo que vaya escuchando en una cancin, despus permita que jueguen libremente con los muecos. Interacte con ellos. 60. Coloque un cuerpo humano de cartn plastificado del tamao de un nio o nia de preescolar, pida que peguen una bolita de masilla de color en la parte del cuerpo que se le Aplauda sus logros. 61. Juegue con los nios y nias al Bao de muecas, proporcione una bandeja de plstico con agua tibia y una esponja con jabn pida que sigan las indicaciones que usted diga ejemplo: tallen la cabeza, cara, ojos, etc. Hable con claridad.

Sbanas blancas colgadas del techo, lmpara de mano, grabadora y CD con cantos de esquema corporal.

Muecos y muecas.

Cuerpo humano a color de cartn plastificado del tamao de un nio-a preescolar y masillas de colores. Delantales de plstico, bandejas de plstico, muecas pequeas, esponjas, agua, jabn y toallas.

71

ACTIVIDAD JUEGOS DE NOCIN DE PERSONA.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

62. Invite al personal que labora en el Cendi a presentarse y Identifiquen personas ajenas. conocer a los nios y nias del grupo, permita que se acerquen para saludar de mano. Respete a quien no desee saludar a un adulto que no conozca. 63. Solicite una foto familiar de los nios y nias, pguelas sobre papel kraff y colquelo en alguna pared a la altura de ellos(as), pida a cada uno que pasen a sealar a su familia diciendo el nombre, despus permita que en cualquier momento se acerquen a ver las fotos. 64. En el escenario de la casita permita que los nios y nias jueguen libremente personalizando miembros de su familia. Interacte con ellos en el juego e intervenga cuando se requiera poner orden. Observe sus conductas en juegos de equipo. 65. Forme un laberinto de colchones, pida a los nios y nias que lo recorran caminando y despus gateando. Si se les dificulta aydelos y al trmino aplauda sus logros. 66. Esconda objetos conocidos por los nios y nias en algunos lugares del saln y pida que los busquen gateando, participe con ellos en el juego. Cuide que los objetos que estn alrededor no sean peligrosos. Fotos familiares de cada nio y nia previamente solicitadas, papel kraff y pegamento.

Escenario de la casita.

Colchones

72

ACTIVIDAD JUEGO DE NOCION DE ESPACIO

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

67. Invite a los nios y nias a jugar al rally primero tendrn que Realizan recorridos con distintos grados Gusano de tela, colchones, pasar por un gusano de tela, despus por una fila de de dificultad. alberca con pelotas de colchones en donde rodarn y al finalizar se encontrarn con colores. una alberca con pelotas. Permita que lo realicen varias veces. Al rodar aydelo si es necesario. 68. Coloque una pila de tres colchones, ayude a los nios y nias a que trepen gateando y baje hacia atrs. Supervise en todo momento para que no se lastimen. Coloque colchones en el piso juegue con los nios y nias a rodar hacia el lado derecho e izquierdo, interacte con ellos. 69. Coloque en el piso en diferentes direcciones huellas de plstico de pies y manos, solicite a los nios y nias que pasen por las huellas siguiendo la direccin que tienen. Tres colchones.

Colchones alfombra.

Huellas de plstico de pies y manos.

70. Proporcineles a los nios y nias un palito de madera con un Apliquen criterios de ubicacin arribalistn de color, pdales que los muevan segn la indicacin y al abajo, atrs- adelante, derecha e izquierda ritmo de la msica. Arriba el listn, abajo, atrs, etc. Si alguno no realiza adecuadamente la actividad aydelo.

Palitos de madera de 10 cm. con un listn de color pegado., grabadora y msica.

73

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Grabadora y msica.

71. En el saln de cantos y juegos, los nios y nias entonen canciones donde indiquen movimientos con ubicacin Mete . la mano, saca, la mano, ahora muvela, salta, salta y comienza la cancin, etc. Realice conjuntamente con ellos los movimientos para que observen cmo debe de hacerlo. 72. Que los nios-as muevan una mascada de color segn la indicacin Muevan su mascada abajo, ahora a los lados, adelante, etc. despus deje que jueguen libremente. Utilice un lenguaje sencillo y claro. 73. Sople burbujas de jabn hacia arriba e indqueles a los nios Arriba burbujas y cuando bajen al piso indique Abajo burbujas, despus permita que alguno de ellos sople las burbujas, realcelo varias veces. Acompae sus acciones con expresiones faciales y corporales de entusiasmo. JUEGO DE RELACIN CAUSA-EFECTO.

Mascadas.

Burbujas de jabn.

74. En el escenario de ciencias permita que los nios y nias Establezcan relacin entre dos acciones Escenario de ciencias con jueguen con los tableros de sonidos donde al oprimir un botn secuenciadas varios tableros de suena con un sonido, o donde giran pelotas , se ven en el estimulacin espejo, mueven hacia un lado y hacia el otro un botn, etc. Interacte con ellos con una actitud de agrado. 75. Proporcineles a los nios y nias un avin elaborado de papiroflexia y con un ventilador pequeo de mano pida que el menor coloque el avin frente al ventilador funcionando, observe cmo vuela, al caer intente nuevamente que vuele el avin. Cuide que los materiales que se utilicen no sean peligrosos para los menores.

Ventilador pequeo de mano, aviones elaborados con hojas de color de papiroflexia

74

ACTIVIDAD JUEGO DE IMITACIN.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

76. Juegue con los nios y nias a imitar todos los movimientos . que realiza siguiendo la msica, por ejemplo: golpear el piso con un pie, dos palmadas arriba, un golpe en la mesa con las dos manos, un chasquido con los dedos, etc. 77. En el escenario de teatro, interacte y juegue con los nios y Reproducir hechos o acontecimientos nias utilizando las caretas de animales imitando sus sonidos cercanos en ausencia de modelos. movimientos, permita que cada uno elija libremente y participe en su dramatizacin individual. 78. Proporcione a los nios y nias telfonos de juguete para que jueguen hablar con su mam o con su pap, observe a cada uno de ellos las gesticulaciones que realizan. 79. Elabore un mural con los nios y nias indqueles que pinte Construir un suceso con una secuencia de diferente formas con las manos, primero con sus manos coherente extendidas van hacer las flores, con el puo cerrado el caracol, con sus deditos el sol, los gusanos, las nubes, etc. Modele como deben hacerlo. Observe sus expresiones y aliente sus logros. 80. En el escenario de teatro narre un cuento corto utilizando guioles, despus interacte con ellos al permitir que manipulen libremente los guioles. Estimule su creatividad

Grabadora y msica.

Escenario de teatro.

Telfonos de juguete.

Papel kraff, pintura digital de colores, plumones delgados de colores, sanitas para limpiar las manitas.

Escenario de teatro

75

ACTIVIDAD JUEGO DE ANLISIS Y SNTESIS.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO .

MATERIAL

81. En el escenario de biblioteca narre a los nios y nias un cuento, despus deje que jueguen libremente y supervise que . cuiden los materiales. 82. En el escenario de representacin coloque al alcance de los nios y nias camisas, sombreros, gorros, pelucas, bolsas de mano, etc. e invtelos a crear una historia sencilla. 83. Forme una mini orquesta con los nios y nias, asigne el instrumento musical que ellos elijan como maracas, pulseras de cascabeles, panderos, tambores, campanas, primero realizar un ensayo tocando de manera individual y posteriormente en conjuntos seguirn el ritmo de una meloda. JUEGO DE NOCION DE CONSERVACION 84. Juegue con los nios y nias a las escondidas, utilice una los cobija y cbrase la cara e invtelos a que la descubran, Reconozcan despus proporcione la cobija a alguno de ellos, procure que independientemente de espaciales y temporales pasen todos. Hbleles con ternura.

Escenario de biblioteca.

Escenario de representacin

Instrumentos musicales, grabadora y msica diversa.

los

objetos, Cobija sbana. cambios

85. Invite a los nios y nias a escuchar una cancin, de repente detenga la msica y pregnteles Qu pas?, repita la accin Experimenten los cambios de sustancias Grabadora y msica de acuerdo al inters de ellos. en diferentes situaciones 86. En una palangana ofrezca a los nios y nias harina para que la manipulen, despus de un tiempo razonable, anexe agua con color vegetal para que la sigan manipulando, aydelos a realizar la actividad y pregunte cmo se sienten. Delantales y manteles de plstico, palanganas de plstico, harina, agua, pintura vegetal y sanitas hmedas. 76

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Oso grande pequeo. y un oso

88. Coloque un oso grande en un extremo del saln y en sentido Manejen objetos grandes y pequeos en contrario coloque un oso pequeo, indique a los nios y nias una secuencia creciente que se dirijan hacia el oso grande, posteriormente que se dirijan hacia el oso pequeo Si alguno de ellos no realiza adecuadamente la actividad, aydelo. 89. Proporcione pelotas de diferente tamao a los nios y nias, Ordenen objetos en forma creciente y deje que jueguen libremente, al trmino pdales que recojan decreciente las pelotas pero que deben guardar primero las pelotas pequeas en un bote caja pequea y posteriormente las pelotas grandes en un bote caja grande. Supervise que lo realicen bien. 90. Proporcione a los nios y nias figuras de aviones, carros, Anticipen el procedimiento de seriacin a etc., de diferente tamao y solicite que las peguen en la pared un grupo de objetos de la ms pequea a la ms grande, apyelos para que se respete la secuencia, despus vuelva a dar las figuras y repitan la actividad. 91. Presente a los nios y nias barriles de plstico apilables de diferentes tamaos, muestre cmo se pueden meter uno dentro del otro, hasta incluir todos, despus deje que jueguen libremente con ellos y observe su conducta.

Una caja bote pequeo, una caja un bote grande, pelotas de esponja pequeas y pelotas grandes de plstico.

Figuras de cartn de: aviones, carros, nios, etc., de tres diferentes tamaos: pequeo, mediano y grande. Barriles, cubos, vasos de plstico de diferentes tamaos que sean apilables.

92. Marque una carreterita en el piso con una salida y una llegada, proporcione unos cochecitos, dgales que van a recorrer la carretera desde la salida hasta la llegada e irn uno detrs de otro.

Cinta adhesiva de colores para marcar la carretera y carritos.

77

ACTIVIDAD JUEGO DE NOCIN DE CANTIDAD.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

93. En el escenario de construccin, indqueles a los nios y nias Manejen los cuantificadores cualitativos: en qu palanganas o botes hay muchos objetos y en cules muchos, pocos, ninguno. hay pocos, saque el material de un bote y muestre indicando que est vaco, despus deje que jueguen libremente e interacte con ellos y en forma individual seale Mira ahora tienes muchos cubos, Ahora la palangana est vaca porque se est utilizando el material, etc. 94. Proporcione muchas campanas a los nios y nias y a dos deles un tambor, toquen al ritmo de la msica e indique, donde hay ms instrumentos y donde hay pocos, al terminar gurdelos e indique que ninguno tiene instrumentos. Aydele para que observe dnde hay mucha y poca cantidad. JUEGO DE NOCIN DE CLASE. 95. Proporcione a los nios y nias un juego de resaque de 5 Formen grupos de objetos, asocindolos por figuras geomtricas, muestre cmo tomar las piezas y sus caractersticas fsicas: color, forma y colocarlas en su lugar respectivamente, al mismo tiempo que tamao. les indicar el color y la forma geomtrica, despus invite a que lo realicen solos. Ayude a quien lo requiera.

Escenario de construccin.

Campanas y dos tambores.

Juego de plstico de resaque de 5 figuras geomtricas: cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo y crculo de colores rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado. Globos de color: rojo, azul verde y amarillo, una caja de cartn forrada con papel lustre rojo, otra de azul, otra de verde y otra de amarillo. 78

96. Proporcione a los nios y nias globos de colores, permita que jueguen libremente con ellos, al terminar pida que los guarden dentro de la caja de acuerdo al color que le corresponda, indqueles cmo y hbleles por su nombre.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL Rondanas pequeas de plstico de colores, palitos de madera de 5 cm. con un estambre pegado.

97. D a los nios y nias rondanas grandes de plstico de diferentes colores, enseles cmo ensartar cada una, utilizando un palito de madera con un estambre para formar un collar, despus saque las rondanas. Brinde apoyo a quin lo necesite. 98. Proporcineles fichas de colores a los nios y nias e indique Apliquen un criterio de formacin de que las introduzca en la caja del color correspondiente. conjuntos, a un grupo de objetos. Permita que las manipulen libremente, al terminar que las guarden en la caja de acuerdo al color.

Fichas de plstico de colores, cajas del mismo color que las fichas.

JUEGOS DE EXPRESIN VERBAL. 99. Invite a los nios y nias a que escuchen la emisin de las siguientes slabas ma- me- mi mo- mu , con pa- pe- pipo-pu, con la- le- li- lo- lu , y despus pida que las repitan con la tonada de la vocalizacin do re mi fa sol la s. 100. Ponga a los nios y nias un disco de diferentes sonidos onomatopyicos de animales, objetos, etc. Despus de que los hayan escuchados invite a que los repitan uno por uno. EJERCICIOS DE SOPLO 101. Con supervisin y en forma individual pida al nio o nia que apague una vela de pastel a diferentes distancias. Procure tener siempre contacto visual con ellos. Vela de cumpleaos y cerillos.

79

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

102. Juegue con los nios y nias a soplar con un popote corto una bolita pequea de papel china colocada en el piso. Sea Aprendan a controlar la respiracin para entusiasta con ellos y cuide que no se lleven la bolita de lograr un lenguaje claro, realizando papel a la boca. ejercicios del aparato fono articulador. 103. Coloque a los nios y nias frente a un espejo e invtelos a hacer trompetillas con la lengua entre los labios. 104. Invite a los nios y nias a soplar pedacito de algodn sobre una mesa, despus una pluma de ave. Felictelos por su logro. EJERCICIOS DE LENGUA 105. Coloque a los nios y nias frente a un espejo y realice en Estimulen el movimiento de la lengua para forma consecutiva los siguientes ejercicios: lograr un lenguaje fluido

Popotes cortos y bolitas pequeas de papel china.

Espejo grande.

Bolitas de algodn y plumas de ave.

Espejo.

Sacar y meter la lengua, 10 veces. Sacar la lengua y mantenerla en posicin recta por unos instantes, 5 veces. Mover la lengua de un lado a otro (de derecha e izquierda y de izquierda a derecha) 10 veces. Mover la lengua por fuera de la boca y alrededor de est, hacerlo 10 veces. Llevar la lengua hacia abajo tratando de tocar la barbilla. 106. Juegue frente al espejo con los nios y nias motivemos a realizar diferentes ruidos y sonidos con su boca ejemplo: chasquidos, laleos, trompetillas con la lengua afuera, inflar las mejillas (cachetes), colocando la lengua por dentro de la boca de un lado a otro. Espejo.

80

ACTIVIDAD EJERCICIOS DE LABIOS.

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

107. Coloque a los nios y nias frente a usted e invite a que la Ejerciten el movimiento de los labios, para imiten: lograr una adecuada expresin verbal. Estirar y fruncir los labios. Llevar los labios de un a lado a otro, haciendo muecas. Estirar los labios y colocarlos en posicin de beso. Apretar los labios con fuerza y soltarlos. Rerse estirando los labios a lo ancho. Colocar los labios en forma de trompa, embudo o boca de pescado. Sostener un lpiz popote entre los labios y apretarlos sin ayuda de los dientes. Cerrar los labios y apretar, como para decir pa, pero sin sonido. Hacer trompetilla con los labios. JUEGOS DE COMPRENSION VERBAL. 108. Invite a que los nios y nias marchen a un ritmo de las palmadas, despus indique que sigan la marcha de acuerdo Ejerciten rdenes simples, con ayuda. con las palmas de las manos ya sea rpido lento, participe con ellos en forma entusiasta. 109. Escenifique a los nios y nias un cuento de la patita de Cri-cri con caretas y con apoyo de la msica. Observe las Identifiquen situaciones y personas en las gesticulaciones de cada uno, utilice diferentes tonalidades de narraciones. voz para mantener la atencin de los menores. 110. Indqueles a los nios y nias con voz lenta y pausada la letra de una cancin, despus cante junto con la msica Diferencien el tono verbal y musical. grabada e invtalos a seguir el canto.

Espejo

Caretas de animalitos, grabadora y la cancin de la patita de cri-cri. Grabadora y canciones de CD.

81

ACTIVIDAD JUEGOS DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIN

REA DE DESARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

111. Forme parejas con los nios y nias y proporcione carros Inicien el aprendizaje de normas y el montables Indique jugarn a los carros trepadores, primero respeto de turnos se subir uno y el otro lo empujar, despus se intercambiarn, comente las precauciones que deben tener al empujar a sus compaeros. 112. En el escenario del gimnasio, permita que los nios y nias se desplacen libremente por un rea previamente delimitada con cintas de plstico, indqueles que pueden realizar lo que deseen pero sin salir del lmite. 113. Juegue con los nios y nias a limpiar un juguete de plstico, proporcineles una esponja con jabn, un trapito hmedo y enseles cmo hacerlo. D una explicacin breve y clara antes de cada actividad motivando la participacin de ellos. . JUEGOS PARA FAVORECER VALORES. 114. Entone cantos de saludo despedida con los nios y nias Aprender las normas y reglas que invite a un personal que labore en el cendi, para que prevalecen en su comunidad. participe en la actividad, al iniciar al terminar la jornada siempre salude y despdase con cario hacia ellos(as), recuerde que aprenden con el ejemplo. De igual forma brinde las gracias pida las cosas por favor cuando as se requiera.

Carros trepadores.

Escenario del gimnasio.

Delantales de juguetes de esponjas, agua, trapitos.

plstico, plstico, jabn y

82

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

115. Narre un cuento con guioles a los nios y nias, en donde se respeten las reglas de convivencia y dnde un personaje no los respete. Motvelos para que se interesen en mejorar sus propios logros. 116. En el escenario del cuarto del beb, permita que los nios y Brinden respeto a las personas mayores, los Guioles de animalitos o de nias jueguen e intervenga cuando ocurra algn conflicto nios y dems miembros de la comunidad. personajes. platique con ellos. 117. Permita que jueguen los nios y nias en los escenarios que existan en el aula, respetando los lineamientos y procedimientos establecidos. Al terminar invtelos a ordenar los materiales del saln de acuerdo a los logotipos. Brinde un beso en la mejilla por su esfuerzo. 118. Juegue a la sopa de zapatos con los nios y nias, invtelos Aprendan a diferenciar lo propio y lo ajeno. a que se quiten los zapatos y los coloquen dentro de una caja grande, revulvala y despus permita que busquen sus zapatos. Escenario del cuarto del beb. Escenarios del aula.

Caja grande de cartn forrada de papel lustre de cualquier color y zapatos de los nios y nias.

83

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. 119. En el escenario de biblioteca, narre a los nios y nias un Identifiquen animales cuento con ilustraciones grandes de animales de la granja, domsticos y salvajes. despus proporcineles cuentos ilustrados con animales para que los hojeen. Participe con ellos en la actividad. 120. Juegue con los nios y nias al domin con fichas grandes de animales domsticos, mencione la importancia de esperar turnos, refirase a ellos por su nombre. 121. Elabore con los nios y nias un friso con animales terrestres, acuticos y areos as como flores, sol, nubes, rboles de cartn, utilizando varias tcnicas de pintura: dactilar, vegetal, engrudo, grenetina, etc. sobre papel kraff, al terminar indique qu animales vuelan, cuales estn en la tierra y los que estn en el agua. de la granja, Escenario de biblioteca.

Domino con fichas grandes de animales domsticos: perro, gato, pjaro, etc. Delantales de plstico, papel kraff, pintura dactilar, vegetal, grenetina, engrudo de colores, animalitos, flores el sol y nubes de cartn, pegamento. Delantales y manteles de plstico, figuras de cartulina: pjaros, mariposas, golondrinas y abejas, acuarelas, godetes, pinceles, agua y sanitas. Caretas, diademas con orejas, guioles , muecos de peluche, de guante, marionetas, etc. 84

122. Elabore con los nios y nias pjaros, mariposas, golondrinas y abejas de cartulina, permita que ellos los pinten y decoren, despus culguelos de mviles en el saln.

123. Entone junto con los nios y nias diversos cantos de animalitos utilizando caretas, guioles, muecos de peluche, de guante, marionetas, etc.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

124. Juegue con los nios y nias a cuidar las mascotas, Aprendan a conocer los cuidados que se Animalitos domsticos de proporcione un mueco de peluche de un animalito les debe brindar a los animales que habitan peluche: perro, pato, gato, domstico para que imiten las acciones de baarlo, darle en la comunidad. pjaro, borrego, etc. de de comer, de acariciar, etc. Muestre con el ejemplo lo que se debe realizar. ACTIVIDADES DE LEYES NATURALES. 125. Proporcione a los nios y nias una cobija y juegue con ellos Distingan las caractersticas del da y la a taparse e indique ya se puso oscuro es de noche noche. despus descbranse ya sali el sol y es de da, repita varias veces. Hbleles claro y con palabras sencillas. 126. Escenifique una obra de teatro sencilla a los nios y nias donde se resalten las caractersticas del da y la noche, como el desayunar, hacer actividades cotidianas, cenar y ponerse la pijama. Invite al personal del Cendi a participar en la escenificacin, utilice vestuarios sencillos. 127. D a los nios y nias una mueca y un cobertor jueguen a dormir al beb arrullndolo entonando una cancin de cuna, despus le cantar Arriba Juan, arriba Juan, ya cant el gallito y lo despertar. Motvelos a que expresen su iniciativa en sus acciones. ACTIVIDADES DE ALIMENTACIN. 128. Proporcione un pedazo de galleta en una mano y un trocito Identifiquen las texturas de los alimentos de jcama, permita que pruebe libremente los dos y observe el gusto por cada alimento. Respete si no desean probar ningn alimento. Galletas Maras y jcamas en trozos. Cobijas cobertores

Teatro o adapte el aula para representar la obra, vestuario y utilera que se tenga o se adapte.

Muecos y cobertores.

85

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL SALUD COMUNITARIA PROPSITO

MATERIAL

ACTIVIDADES DE ALIMENTACIN. 129. Coloque en la palma de las manos de los nios y nias una Identifiquen el sabor de los alimentos que pizca de sal y en la otra una pizca de azcar, pida que pueden ingerir. prueben una, preguntando si es dulce salado, despus que prueben la otra. Observe sus gesticulaciones y pregunte cul les gust ms. Sal, azcar y cucharas de plstico.

JUEGOS DE HIGIENE 130. En el escenario de belleza permita que los nios y nias Conocer hbitos de higiene personal. jueguen a peinar a las muecas a colocarse la crema en la cara, cortarse y limarse las uas, interacte con ellos, etc. 131. En el escenario de higiene, permita que los nios y nias jueguen libremente supervise y apoye si es necesario indicando como utilizar el material: el talco, el cepillo, el pauelo, la crema, etc. permita que los manipulen y ayude a quien lo requiera. Escenario de belleza.

Escenario de higiene

TIVA

86

ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS MATERNALES

NIOS Y NIAS MATERNALES

En esta etapa disfrutan de la actividad motriz desplazndose libremente, suben y bajan escaleras, brincan, saltan usando los dos pies, andan de puntitas. Sienten gran curiosidad por el mundo que les rodea y lo exploran con entusiasmo, buscan soluciones a los problemas que se les presentan. No hay una definicin clara de lo que es suyo o pertenece a los dems, por lo que se les dificulta compartir. Su lenguaje es ms claro su vocabulario se ha incrementado, comunican sus necesidades y sentimientos a travs de frases cortas de 2 o 3 palabras, por tanto hay que favorecer las condiciones para que opinen en conversaciones. Les agrada pintar, dibujar, moverse, por lo que se recomienda proporcionar elementos apropiados para realizar estas acciones que no solo resulten placenteras, sino que les posibiliten adquirir aprendizajes significativos. Desarrollan su capacidad para utilizar smbolos en pensamientos y acciones. Les gusta jugar a representar roles de los adultos. En esta edad retoman todo lo que escuchan, de ah la importancia de resaltar aspectos positivos y sus logros, para que adopten estas caractersticas. Es una etapa donde los lmites deben estar bien establecidos y explicarles su razn de ser. A continuacin se sugieren actividades para esta etapa.

88

ACTIVIDAD JUEGOS DE DESARROLLO SENSORIAL

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

7. Presente a los nios y nias animales de peluche de Conozcan plstico indicndoles Este animalito se llama. y hace, ambiente. despus coloque los animales en una mesa, solicteles que al escuchar el sonido producido por uno de estos tomen de la mesa el animalito que corresponda, los dems verificarn que concuerde el sonido con el animal. Al finalizar permita que los manipulen libremente. 8. Muestre a los nios y nias tarjetas grandes de objetos que esconder por el saln, pida que al escuchar un sonido, por ejemplo de un despertador, busquen todos las tarjetas y al encontrarlas que las enseen a los dems e indiquen entre todos cul es la correcta en funcin del sonido, ayude en el momento que se requiera.

diferentes

sonidos

de

su Animalitos de peluche de plstico: Elefante, Len, caballo, borrego, pato, gallina, cerdo, etc.

Tarjetas de objetos: despertador, celular, una campana, una caja musical, etc., una grabadora y CD de sonidos onomatopyicos.

9. Proporcione a los nios y nias, un plato de unicel con un poco de azcar para que la manipulen, indicando que prueben lo dulce, despus se les dar una gota de limn en un dedito para que lo prueben indicando que es cido, se les agregar unas gotas de limn a la azcar del plato para que lo revuelvan bien y lo prueben. Respete la del que no desea probar, observe los gestos de los dems.

Platos de unicel, azcar, limones y cucharas de plstico.

89

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Abatelenguas, moldes pequeos con miel, grenetina, caf en polvo y jugo de limn, cucharitas de plstico. Caf , vainilla, hojas de laurel, rodaja de cebolla, rebanada de pia, Una lmpara de mano.

10. De a los nios y nias a probar miel, grenetina (dulce), caf Diferencien sabores bsicos: dulce, salado, (amargo) y unas gotas de limn (cido), al mismo tiempo que cido , amargo comentamos el sabor de cada alimento. Respete si alguno no desea participar y observe sus gesticulaciones de agrado y desagrado.

11. Siente a los nios y nias en el piso, permtales que huelan: Identifiquen diversos aromas. pia, caf, vainilla, etc. pregunten si huelen igual, cules se parecen en olor, etc. promueva que participen todos. 12. Oscurezca el saln apague las luces y cierre las cortinas, Ejercite su coordinacin visual. juegue con los nios y nias a tocar la luz proyectada de una lmpara de mano en el piso o en una pared a su altura que aparece y desaparece preguntando Dnde est la luz? Supervise que no vayan a chocar entre s.

13. Juegue con los nios con un cubo de texturas grande, pida a Identifiquen forma, tamao y textura en Cubo grande de textura y cubos pequeos de texturas. uno que lance el dado y la cara de textura que quede arriba la diferentes objetos tocar e indicar si es liso, spero, suavecito, etc. solicite que pase otro nio y as hasta que pasen todos, al final d cubos pequeos de texturas a cada uno y permita que lo manipule libremente. Acrquese al menor y refuerce texturas.

90

ACTIVIDAD JUEGOS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS.

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

14. Proporcione a los nios y nias masajes de forma circular en Estimulen su su carita del odo a la comisura de los labios, utilizando crema articuladora. o aceite que se tenga disponible. Realice movimientos suaves y utilice voz cariosa. 15. Proporcione paletas a los nios y nias para que con la lengua las chupen, siguiendo una direccin de arriba hacia abajo, realizndolo varias veces. Enseles primero como hacerlo. 16. Frente a un espejo pida a los nios y nias que saquen la lengua, la muevan de un lado a otro, rpido, lento, la enrolle como taquito, traten de tocarse la nariz y vea los gestos que hacen al mover la lengua. Aplauda su esfuerzo. 17. Coloque cajeta alrededor de los labios de los nios y nias y pida que se la coma con la lengua sin meter las manos, al terminar felictelos por su esfuerzo. 18. Coloque a los nios y nias frente a un espejo y pida que jueguen sacando la lengua, la muevan de un lado a otro, rpido, lento, la enrollen como taquito, traten de tocarse la nariz y vean los gestos que hacen al mover la lengua. Hblele por su nombre.

coordinacin

fono Crema o aceite y sanitas.

Paletas de dulce.

Espejo grande.

Cajeta y abatelenguas.

Espejo.

13. Pida a los nios y nias que se quiten los zapatos y los Lograr en los nios y nias una mayor calcetines, proporcione papel peridico y pida que lo arruguen coordinacin de movimientos finos de Papel peridico. con los pies descalzos. Brinde un abrazo por su esfuerzo. manos y pies. 91

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Charolas con pan molido, semillas y harina.

14. Pida a los nios y nias que busquen con los pies descalzos objetos escondidos en una charola con pan molido, semillas harina, podr hacer la misma actividad pero con las manos. 15. Pida a los nios y nias que descalzos tomen entre sus dedos de los pies pequeas bolitas de papel y permita que las ponga en un recipiente a una distancia determinada. Alabe sus esfuerzos. 16. Juegue con los nios y nias a tender ropa de beb o de muecas en un tendedero improvisado en el saln, respete el ritmo individual del cada uno. 17. Coloque papel manila en el piso pida que los nios y nias pinten con las manos estando en cuclillas y realicen trazos libres con pintura digital. De su participacin depende el xito de las actividades. 18. Juego de la pesca, coloque una tina con agua y diferentes animales acuticos, forme equipos de acuerdo al nmero de nios y nias y proporcione caas de pescar, a una seal de usted solicite que pase uno de cada equipo y traten de obtener el mayor nmero de animales, procure que pasen todos.

Bolitas de papel y recipientes de plstico: caja bote.

Mecate y pinzas suaves para ropa. Delantales de plstico, pintura digital, papel manila, toallitas hmedas.

Tina, caa de pescar se pueden elaborar, animales del mar acutico.

19. Proporcineles a los nios y nias una botella de plstico sin tapa y pida que con dos dedos introduzcan en la botella diversos objetos: pijas, botones, semillas, popotes, etc. Tngales paciencia, es importante que intenten realizar la actividad y cuide que no se lleve el material a la boca.

Botellas de plstico vacas de 1litro, pijas, botones, popotes, semillas, cotonetes, pasadores, canicas, etc.

92

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL su Botellas vacas con semillas de frjol, lenteja o garbanzo.

20. Realice un concurso en donde los nios y nias rueden Estimular en los nios y nias botellas de plstico que contengan diferentes semillas con los coordinacin culo- motora. pies descalzos.
21. Juegue a las caritas felices con los nios y nias, con un plumn de punto fino pinte una carita en su dedo ndice, pida que por parejas platiquen de carita a carita. Participe en el juego con ellos.

Plumn negro de punto fino.

22. Juego de la regadera. Trace lneas en el patio, cada nio y nia tendr una regadera, a una seal todos saldrn caminando mojando el camino trazado, ganara el nio y nia que termine primero.

Regaderas de plstico, agua, gises.

23. Juego la pelota saltarina. Siente a los nios y nias en crculo para que tomen una pelota, al escuchar la msica pasaran la pelota al compaero que este junto, cuando la msica pare el que se quede con ella o se caiga sale del juego.

Una pelota

24. Juego el gato y los ratones. Forme una rueda grande con los nios y nias, dgales que se imaginen que son ratones, uno de ellos ser el gato el cual se situar al centro de la rueda, al escuchar una meloda los ratones girarn la rueda bailando, al detenerse la msica corrern todos y el gato los perseguir, el ratn que sea atrapado ser el siguiente gato. Participe con ellos interactuando en el juego.

93

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL

25.Forme una rueda con los nios y nias pida que caminen Ejerciten actividades motrices de base: Grabadora y msica. hacia una direccin haciendo girar la rueda, entone la cancin marchar, correr, saltar, subir, bajar, trepar. de Enanos y gigantes donde dice Somos gigantes somos gigantes pasos muy grandes estamos dando, somos enanos, somos enanos pasos pequeos estamos dando, levantando los brazos caminando con pasos largos para ser los gigantes, en cuclillas caminar imitando a los enanos.
Gises de colores, cuerdas. Costalitos, material de madera, cajas de cartn.

26. Entone la cancin salta, salta el payaso, salta, salta sin caer, salta, salta payasito, salta, salta y se call al mismo tiempo que los nios y nias saltan y se dejan caer al finalizar el canto, su participacin y entusiasmo favorece la actividad. 27. Juegue con los nios y nias a imitar a varios animales: que salten como las ranas, que galopen como los caballos, que gateen como los gatos perros, etc. desplazndose por todo el espacio. Utilice voz suave y cariosa con ellos. 28. Coloque con diversos materiales un laberinto, pida a los nios que pasen caminando entre ellos, por ejemplo: por una lnea pintada en el piso, despus por una cuerda, por unos costalitos, unas cajas de cartn, unos aros, etc. Sea afectivo con ellos. 29. Pida a los nios y nias que caminen sobre una lnea o cuerda colocada en el piso en forma de zig-zag, ondulada y recta. Al trmino brinde un aplauso y un abrazo por su esfuerzo.

Cuerda cinta adhesiva de color.

94

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Sillas, pelotas y cajas de plstico cartn.

30. Juego el tren se va. Coloque una hilera de sillas dejando una distancia entre cada una para que los nios y nias pasen haciendo un zig-zag, llevando en sus manos una pelota, la cual depositarn dentro de una caja que estar al final del tren, al que se le caiga la pelota o toque una silla pierde y tendr que salir del juego.

31. Solicite a los nios y nias que caminen hacia atrs y hacia Favorecer en los nios y nias su Cajas de plstico con delante, jalando cajas que contengan diversos materiales y coordinacin motriz gruesa fortaleciendo juguetes bloques de diferentes pesos. Aplauda su esfuerzo. con ello sus miembros superiores e madera. inferiores as como su equilibrio. 32. Juegue con los nios y nias a lanzar pelotas de diferentes tamaos con una mano, despus con la otra para encestarlas sobre unas cajas colocadas a cierta distancia. Al terminar felictelos por sus logros. 33. Juego el tnel. Coloque a los nios y nias en fila con las piernas abiertas, para que pasen una pelota por debajo de las piernas, agachndose sin doblar las rodillas, ganar la fila que termine primero. Participe junto con ellos en forma competitiva. 34. Juegue con los nios y nias en el patio a saltar llevando un costalito entre sus piernas tratando de que no se caiga. Motvelos a que lo intenten. 35. Juego el maremoto. En el jardn o en una espacio disponible solicite a los nios y nias que caminen libremente al comps de la msica y cuando escuchen la palabra maremoto corrern y se tomarn de las manos de algn compaero, simulando el movimiento de las olas rpido y lento el que se suelte de la fila tendr que salir del juego. 95 Pelotas de diferentes tamaos y cajas de plstico.

Pelotas.

Bolsas o costales pequeos.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Grabadora

36. Juegue a las estatuas de marfil con los nios y nias, solicite que se muevan al ritmo de la msica y cuando esta pare se detengan, as permanecern por unos instantes, los que se que se muevan pierden. 37. Invite a los nios y nias a caminar sobre diferentes marcas en el suelo en diferentes direcciones de puntillas, talones rpido, lento, segn se les vaya indicando, participe con ellos y modele cmo hacerlo. 38. Forme equipos con los nios y nias y organice una competencia para que pasen con un triciclo o carro montable sobre diferentes tipos de lneas colocadas en el piso con cinta adhesiva de colores, procure que pasen todos. 39. Juego la jaula de los pjaros. Trace en el suelo un cuadrado en donde se colocaran los nios y nias dentro en cuclillas con los brazos cruzados, simulando estar dormidos al escuchar la msica los pjaros salen volando por todo el saln o rea destinada para la actividad, al parar la msica regresarn a la jaula a la posicin en la que se encontraban al iniciar el juego. 40. Solicite a los nios y nias que rueden sobre una colchoneta hacia un lado y hacia otro al escuchar las palmadas se detendrn, al dejar de escuchar el ruido de los aplausos seguirn rodando. 41. Juego reunin de gatitos. Todos los nios y nias se colocarn en posicin de cuatro puntos, al escuchar la msica se desplazarn por todo el espacio libremente simulando ser unos gatitos, al parar la msica se acostarn en el suelo aparentando estar dormidos y as sucesivamente.

Cinta adhesiva, carros montables.

triciclos,

Grabadora, msica y adhesiva de color.

cinta

Colchonetas.

96

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO Pelotas.

MATERIAL

42. Juego el baln pesado. Forme parejas con los nios y nias, sentados uno frente del otro se pasarn una pelota grande, el que se quede con ella gana, tambin lo pueden hacer de pie. 43. Juego el huracn Forme tres filas con los nios y nias coloque unos globos detrs de la lnea de salida y a una seal, ellos soplarn a los globos gateando hasta llevarlos a la lnea de meta ganar el que llegue primero. 44. Juego los arcos Forme dos equipos dependiendo el nmero de nios y nias, los cuales colocados en fila uno al lado del otro se ponen en cuatro puntos levantando las caderas para formar el arco, el que quede al extremo a una seal pasar por debajo de sus compaeros y al pasar por el ltimo se colocar igual para que continu el siguiente, gana el equipo que llega primero a la meta. 45. Juego Hombres de paja. Todos los nios y nias corrern por el espacio tratando de atraparse, los atrapados permanecern parados con los brazos extendidos, simulando ser hombres de paja, los dems seguirn corriendo, ganan los que no toquen a un hombre de paja. 46. Elabore con papel reciclado un payaso o mueco tragabolas, forme equipos de acuerdo al nmero de nios y nias, para que pasen a insertar las pelotas, ganar el equipo que atine ms veces, procure que pasen todos.

Globos.

97

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL PSICOMOTRICIDAD PROPSITO

MATERIAL Cajas de cartn, papel de diferentes colores, pintura, tijeras, pegamento, pelotas.

47. Juego del jockey, proporcione tubos de cartn vacos de papel aluminio o servilletas y pelotas pequeas para que con los tubos las distribuyan por toda el aula.

Pelotas, tubos de cartn, papel de colores, pegamento.

JUEGOS DE NOCIN DE PERSONA. 48. Juegue con los nios y nias con tteres que ellos mismos Reconozcan su ncleo elijan, propiciando una platican sobre quienes viven en su comunitario ms cercano. casa, cmo se llaman, que parentesco tienen con ellos, etc. permita que jueguen en pareja. 49. Juguemos a la casita Proporcione a los nios y nias el material necesario para que se caractericen y jueguen a la casita, representando diferentes roles, el material puede ser el esencial que se pueda guardar en una caja. 50. Narre un cuento a los nios y nias sobre la familia, con imgenes grandes, mencionando el papel que representa cada uno y la importancia de tener una familia, as como de cuidarla. Utilice diferentes tonos de voz para atraer su atencin. familiar y Tteres que disponibles. se tengan

98

ACTIVIDAD JUEGOS DE NOCION DE ESPACIO

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

51. Juego la pelota de papel. Forme un circulo con los nios y Apliquen criterio de ubicacin: arriba-abajo, nias y entregue a cada uno una hoja de papel peridico, atrs-adelante. solicite que hagan una bola con la hoja que les entreg y que la pasen al compaero que tienen a su derecha, hasta terminar todos los nios y nias, el ltimo notar y ensear que la bola que empez pequea ahora termin muy grande.

Ropa usada trada por ellos de mam, pap, sombreros, mandiles etc. con la cual ellos se puedan disfrazar. Cuento grande con imgenes de la familia. Hojas de papel peridico cortadas a la mitad.

Sabana. Forme parejas de nios y nias, proporcione una sbana por equipo, pida que se coloquen abajo, detrs, arriba de las sbanas sin soltarlas.

JUEGO DE RELACIN CAUSA-EFECTO 52. Juego del Eco. Solicite a los nios nias que repitan las Establezcan relacin entre dos acciones. acciones que usted haga por ejemplo: golpear el piso con un pie, dos palmadas arriba, dar un giro, etc. acompaando los movimientos con msica, expresiones faciales y corporales. Grabadora y msica.

99

ACTIVIDAD JUEGOS DE IMITACIN.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

53. Juegue con los nios y nias a imitar sonidos y movimientos Reproduzcan hechos acontecimientos Caretas de animalitos. de diferentes animales, utilizando caretas, promueva que cada cercanos en ausencia de modelos. uno elija libremente al los animales que quiere imitar.

54. Proporcione a los nios y nias una cobija y juegue con ellos a imaginar que enrollndola ser un beb al cul darn de comer, lo arrullarn, lo peinarn, etc. Permita que jueguen libremente, motvelos a usar su imaginacin.

Cobijas cobertores.

JUEGOS DE ANALOGAS. Identifiquen objetos equivalentes. 55. Da de juguete, solicite a los nios y nias previamente un juguete de casa, colquelos dentro de una caja grande y al extraerlos uno por uno diga Es un carro de Luis, es un oso de Laura, etc.! Permita que jueguen entre ellos y supervise que respeten entre s sus pertenencias. Manejen elementos de 56. Juegue con los nios y nias proporcionndoles pelotas de conjuntos de objetos. esponja, de plstico y de unicel, al terminar pida que coloquen las pelotas de esponja en una caja, las de plstico en un bote y las de unicel en una bolsa. Faciltele la oportunidad de tocar, palpar diferentes objetos. relacin entre Pelotas de esponja, plstico y de unicel, una caja, un bote y una bolsa grande. Caja grande de plstico y juguetes.

100

ACTIVIDAD JUEGOS DE SIMETRIAS.

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

57. Juegue con los nios y nias con material de ensamble Prueben el grandes a formar torres grandes, collares, etc. despus pida realizada. que los desarme y los coloque en una palangana, respete si desean hacerlo nuevamente.

inverso

de

cada

accin Palanganas, material de ensamble grande de plstico.

58. Juego del telfono. Proporcione a los nios y nias un telfono Establezcan relaciones de semejanza. de juguete, mencione que todos son telfonos aunque sean de diferente forma color, entonen un canto alusivo al tema, permita que jueguen libremente.

Telfonos de juguete.

JUEGO DE NOCIN DE OBJETOS. 59. En forma competitiva indique a los nios y nias que Manejen la transformacin de objetos sin Charolas, vasos de plstico, trasvasen con una cuchara harina, pan molido arena a un alteracin de la sustancia. cucharas y arena pan vaso, el primero que lo llene gana. molido

JUEGO DE NOCIN DE TIEMPO 60. Coloque tarjetas grandes en el piso donde se ilustren las Repitan actividades con ritmos especficos. acciones cotidianas: comer, pasar al bao, dibujar, dormir, jugar en el recreo, etc. Solicite a los nios que pasen a acomodar las tarjetas siguiendo una secuencia lgica. Ayude a quien lo requiera. Tarjetas grandes elaboradas con cartulina y dibujos ilustraciones de acciones de una rutina diaria en el Cendi.

101

ACTIVIDAD JUEGOS DE NOCIN DE CANTIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL

61. Juego de globo. En el jardn o espacio disponible se colocan Apliquen la equivalencia de conjuntos globos de colores, a una seal los nios y nias corrern y tomarn el color indicado por ejemplo rojos, regresando a su lugar para sentarse sobre el y romperlo, saldr del juego el que se quede sin globo. Promueva que lo importante no es ganar si no intentarlo, supervise que no se lleven a la boca algn pedazo de globo roto. 62. En el aula o jardn disperse diferentes materiales pequeos de colores variados para que los nios y nias en forma competitiva levanten y coloquen en una caja el color que se les indique. Al final invite a que observen el conjunto de objetos del color rojo, o el de azul, etc. Ayude a quien lo requiera. 63. Invite a los nios y nias a armar rompecabezas atractivos para ellos de 6 u 8 piezas, el nmero de piezas se aumentar dependiendo la madurez de los nios y nias. Brinde ayuda quien lo solicite. JUEGO DE NOCIN DE CONSERVACION 64. Proporcione a los nios y nias vasos con agua y tazas para Diferencien que jueguen a trasvasar el agua, recalcando que es la misma discretas. cantidad que hay entre ambos recipientes, resalte los cambios para llamar la atencin en los menores.

Globos de diferentes colores y siempre uno menos que la cantidad de nios.

Materiales pequeos de colores, 2 o 3 cajas segn la cantidad de colores.

Rompecabezas de diferente nmero de piezas.

las cantidades continuas y Jarra, vasos, tazas y agua pintada con pintura vegetal.

102

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL RAZONAMIENTO PROPSITO

MATERIAL madera de creciente a

65. Juego bailando con las figura. Dibuje en el suelo figuras Ordenen objetos de forma creciente y Bloques de geomtricas de diferente tamao: pequeas, medianas y decreciente. tamaos de grandes, invite a los nios y nias a bailar alrededor de las decreciente. figuras al ritmo de la msica, al detenerse sta se dar la instruccin figuras pequeas y ellos tendrn que correr a tomarlas, perdern los que no tomen las correctas. Apoye a quien lo requiera.

JUEGO DE ANLISIS Y SNTESIS 66. Juego del constructor. Proporcione a los nios y nias diversos Armen y desarmen diferentes objetos materiales de ensamble de plstico y permita que construyan torres, caminos, collares, etc. libremente. Participe con ellos en forma amable y cariosa. Cuadrados, tringulos y crculos pequeos de cada figura, de color rojo, medianos de color azul y grandes de cada figura de color verde de plstico. Material de plstico. ensamble de

103

ACTIVIDAD JUEGOS DE EXPRESIN VERBAL

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

67. Juego de domin de objetos. Proporcione a los nios y nias Expresen verbalmente los nombres de Fichas de domin grandes tarjetas grandes de domin con dos objetos diferentes en cada objetos, animales o personas. con dibujos de objetos extremo, inicie el juego usted colocando al centro una ficha y conocidos por los nios y solicite que por turnos pongan la ficha donde corresponda e nias: cepillo, vaso, bolsa, indiquen el nombre de los objetos. etc. 68. Juego del cubo de la suerte. Presente a los nios y nias un cubo con diferentes objetos en cada una de las caras, solicite que cuando lo lance se fijen en la cara que quede arriba y mencionen el nombre del objeto, permita que pasen todos. Cubo grande con figuras de objetos en cada cara: mueca, pelota, avin, carro, etc.

69. Juego del costal. Coloque diversos objetos en un costalito o bolsa obscura, solicite a un nio o nia que meta la mano, elija un objeto y sin verlo adivine qu es, debe decir el nombre al resto del grupo, despus lo sacar del costal y as sucesivamente hasta que pasen todos.

Costalito de tela obscura, objetos de plstico madera carro, reloj, pulsera, etc.

70. Cuente una historia a los nios y nias utilizando muecos de Expresen verbalmente sus ideas, opiniones Muecos guioles de guante. guante, al terminar pregunte de que se trat, si recuerdan y respondan a diferentes preguntas. algn personaje, dependiendo de su edad proponga que lo cuenten ellos nuevamente. Procure tener contacto visual con cada uno.

104

ACTIVIDAD EJERCICIOS DE SOPLO

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

71. Con supervisin y en forma individual pida a los nios y nias Aprendan a controlar la respiracin para Vela de que apague una vela de pastel a diferentes distancias. Procure lograr un lenguaje claro, realizando cerillos. tener siempre contacto visual con ellos. ejercicios del aparato fono articulador. 72. Juegue con los nios y nias a soplar con popotes cortos bolitas pequeas de papel chinas colocadas en el piso. Sea entusiasta con ellos y cuide que no se las lleven a la boca. 73. Coloque a los nios y nias frente a un espejo e invtelos a hacer trompetillas con la lengua entre los labios. 74. Invite a los nios y nias a soplar sobre una mesa un pedacito de algodn, despus una pluma de ave. Felictelo por su logro.

cumpleaos

Popotes cortos y bolitas pequeas de papel china.

Espejo grande.

Bolitas de algodn y plumas de ave.

75. Permita a los nios y nias tomar agua con popote. Hbleles por su nombre y con voz suave. 76. Juegue con los nios y nias a seguir un canto intentando silbar. Muestre afecto en todo momento.

Popotes cortos y vasos con agua.

105

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

EJERCICIOS DE LENGUA

77. Coloque a los nios y nias frente a un espejo y realice en Estimulen el movimiento de la lengua para forma consecutiva los siguientes ejercicios: lograr un lenguaje fluido Sacar y meter la lengua, hacerlo 10 veces. Sacar la lengua y mantenerla en posicin recta por unos instantes, hacerlo cinco veces. Mover la lengua de un lado a otro (de derecha a izquierda y de izquierda a derecha) hacerlo 10 veces. Mover la lengua por fuera de la boca y alrededor de est, hacerlo 10 veces. Llevar la boca hacia arriba tratando de tocar la nariz. Llevar La lengua hacia abajo tratando de tocar la barbilla.

Espejo.

78. Juegue con los nios y nias frente al espejo realizando diferentes ruidos y sonidos con su boca ejemplo: chasquidos, laleos, trompetillas con la lengua afuera, inflar las mejillas, colocando la lengua por dentro de la boca de un lado a otro.

Espejo.

106

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

EJERCICIOS DE LABIOS.

79. Coloque a los nios y nias frente a usted e invtelos a que lo imiten Estirar y fruncir los labios. Llevar los labios de un a lado a otro, haciendo muecas. Estirar los labios y colocarlos en posicin de beso. Apretar los labios con fuerza y soltarlos. Rerse estirando los labios a lo ancho. Colocar los labios en forma de trompa, embudo o boca de pescado. Sostener un lpiz popote entre los labios y apretados sin ayuda de los dientes. Cerrar los labios y apretar, como para decir pa, pero sin sonido. Hacer trompetilla con los labios.

Ejerciten el movimiento de los labios, para lograr una adecuada expresin verbal.

Un lpiz popotes.

107

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL LENGUAJE PROPSITO

MATERIAL

80. Pida a los nios y nias que cierren los dedos de la mano Hablen articulando correctamente. derecha y abrirn uno a uno los dedos al mismo tiempo que repiten la rima digital Este fue al bosque (meique), ste se encontr un huevo (anular), ste encendi la estufa (medio), ste lo guis (ndice) y ste gordo cachetn se lo comi (gordo). Aproveche toda ocasin para platicar con ellos. 81. Entone con los nios y nias la cancin Tengo una mueca vestida de azul moviendo las partes del cuerpo. Recuerde tener siempre ese contacto verbal claro con ellos. 82. Indique a los nios y nias que se quiten los zapatos y los Empleen correctamente los pronombres, Sabana coloquen al centro del saln tapados con una sbana y sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. conforme los vaya descubriendo mencione a quien pertenecen.

JUEGOS DE COMPRENSIN VERBAL. Grabadora y msica.

83. Entone diversos cantos conocidos por los nios y nias Diferencien el tono verbal y musical. utilizando diferentes tonos y ritmos, juegue a cambiar el ritmo a una meloda. Festeje sus logros.

108

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL SOCIALIZACIN PROPSITO

MATERIAL Objetos: pelota, mueco, sonaja, maraca, etc.

84. Coloque en diferentes lugares del saln objetos y juguetes que los nios y nias conocen solicitando a uno por uno traer alguno de ellos, por ejemplo: dame la pelota que est debajo de la mesa, etc. se darn como mximo 2 rdenes que se relaciones dependiendo de su edad.

JUEGOS DE INTERACCIN AFECTIVA. 85. Juegue con los nios y nias a caras y gestos frente al Identifiquen emociones bsicas: alegra, Espejo grande. espejo, realice varias muecas y gestos de alegra, enojo, tristeza, enojo. tristeza, asombro. 86. Invite a algn personal del CENDI a integrarse con los nios y Establezcan nias en el juego del lobo. adultos. relacin interpersonal con

ACTIVIDADES DE EXPRESIN CREADORA. 87. Participe con los nios y nias a travs del juego a bailar Participen en actividades de expresin diferentes gneros: clsica, zamba, cha-cha-ch, vals, etc., musical. organcelos(as) por parejas. . Grabadora y msica variada.

109

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL SOCIALIZACIN PROPSITO

MATERIAL

88. Ponga msica rtmica para que los nios y nias sigan con su cuerpo los movimientos, utilizando paoletas, listones, mechudos, globos amarrados de un cordn corto, tiras de papel o plstico de colores, etc. Permita que inventen pasos de baile.

Grabadora, msica, material que se va a usar como: paoletas, listones, globos, mechudos, etc.

89. Proporcione a los nios y nias diferentes instrumentos musicales con ritmos muy marcados, escuchando la marcha de Zacatecas, despus permita que elijan libremente el instrumento a tocar con otra meloda. Recuerde que la msica se debe poner en un volumen moderado. 90. Proporcione a los nios y nias pintura y hojas para que pinten libremente con las palmas de las manos o las plantas de los pies al ritmo de la msica clsica, cumbia, zamba, etc. pida que pinten cuando escuche la msica y que se detengan cuando dejen de escucharla. 93. Elabore con los nios y nias un instrumento musical, con material reciclado cajas, botes, palos papel de colores, pintura, pegamento, etc. apyelos en la realizacin de su actividad.

Instrumentos musicales, grabadora y msica.

Delantales de plstico, papel kraff, pintura digital, charolas, sanitas hmedas, grabadora y msica.

Delantales individuales, material reciclado: cajas, botes de plstico, latas de refresco, etc. palos de madera, papel de lustre de crepe de colores, pinturas digitales, tijeras, pegamento, estambre, etc.

110

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO PERSONAL SOCIALIZACIN PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE DIFERENCIACIN SEXUAL.

94. Proporcione a los nios y nias muecos de plstico con Distingan las caractersticas externas de Franelografo, silueta de un varias ropitas, permita que jueguen a vestirlos y desvestirlos, cada sexo. nio y una nia, ropa para aydelos cuando lo requieran. cada uno, de cartulina.

95. Proporcione rompecabezas de un nio y una nia, haciendo referencia a las diferencias entre nios y nias motvelo a que aporte comentarios sobre estos, permita que juegue libremente con los rompecabezas.

Rompecabezas de madera o de cartn de un nio y una nia.

111

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL FAMILIA PROPSITO

MATERIAL

96. Juego de la lotera. Proporcione a las nios y nias una Aprendan las normas y reglas tarjetas con dibujos de diversas acciones cotidianas, explique prevalecen en su comunidad. que cuando usted mencione una accin, ellos(as) la debern buscar en su tarjeta para ver si la tienen, si es as deben colocar una ficha en el recuadro correspondiente, gana el que llene primero su tarjeta. 97. Nrrele cuentos a los nios y nias, en donde los personajes tengan sus nombres y realicen actividades que ellos hacen.

que Juego de lotera de valores y fichas pequeas de plstico.

Cuentos inventados por nosotras, franelografo, muecos de guante, lminas con cuentos sencillos, cuentos trados por los nios y nias de casa.

98. Visite junto con los nios y nias los dems grupos para que conozcan a nuevos compaeros(as) y convivan con ellos(as) observen como se comportan, como hablan, permtales interactuar. 99. Con ayuda de guioles presente a los nios y nias un cuento Propiciar el respeto hacia las personas Muecos de guioles. en el que se hable del respeto que debemos tener a todas las mayores y nios y dems miembros de su personas, adultos y compaeros(as). comunidad. 100. Juego del semforo. los nios y nias simularan ser coches desplazndose por el patio de recreo. Presente 3 crculos verde, rojo y amarillo, explicando su significado en un semforo, cuando muestre la verde pueden circular, la amarilla empiezan a parar y la roja deben dejar de circular. Crculos de colores verde, rojo y amarillo

112

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL COMUNIDAD PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE COOPERACIN. 101. Invite a los nios y nias de otro grupo a jugar Doa Participen en la organizacin y desarrollo de De acuerdo a la actividad blanca, A la vbora de la mar, etc. participe con ellos(as) y actividades propias o particulares del grupo. puede utilizar diversos supervise que todos convivan de una forma ldica. materiales: instrumentos, vestuarios, caretas, etc.

102. Realice junto con los nios y nias una narracin sencilla con Propicien el juego grupal entre los nios y guioles o la entonacin de diversos cantos y presntenlos nias de la comunidad. en otro grupo, despus permita que jueguen con sus compaeros libremente. 103. Organice e invite a participar al personal que labora en el Participen en eventos, fiestas y ceremonias Cendi: pediatra, secretaria, psicloga, personal de apoyo, que se realizan en la comunidad y algunas etc. y a presentar a los nios y nias un baile regional. otras zonas. Utilice msica folklrica mexicana.

Guioles.

Arreglos adornos, letreros, globos, tiras de colores, etc., el pastel, donas para el juego, grabadora, msica, platos, vasos y cucharas desechables, jarras de agua de sabor, etc

ACTIVIDADES DE COSTUMBRES Y TRADICIONES.

104. Ensee a los nios y nias lminas o fotografas de Identifiquen algunos elementos del folklore artesanas tradiciones, despus organice un taller en donde regional: vestido, comida, msica, cantos y jueguen hacer artesanos, proporcione diferentes materiales y bailes. al terminar organice una exposicin de sus obras de arte.

Lminas de artesanas, ollitas de barro, pinceles, pegamento, tijeras, pinturas, colores, diferentes tipos de papel fomi de colores, etc

113

ACTIVIDAD JUEGOS DE URBANIDAD.

REA DE DESARROLLO SOCIAL COMUNIDAD PROPSITO

MATERIAL

105. Ambiente el escenario del supermercado y organice a los Representen a la comunidad a travs de Escenario nios y nias para que pasen a jugar en el mismo diversos medios o recursos. supermercado. respetando las reglas del juego, participe con ellos y solicite que al terminar acomoden el material en su lugar.

del

106. Mueco sorpresa. Disfrace a tres o cuatro nios y nias de Reconozcan algunos servidores pblicos Mueco sorpresa, 3 4cajas diversos oficios, solicite que se meta cada uno en una caja con los que se cuenta en la comunidad. grande de cartn. grande, el resto del grupo permanecer como espectador, al ritmo de la msica uno por uno ira saliendo mientras sus compaeros adivinan de que servidor pblico se trata. 107. Juego de Adivina quin soy. Realice una pltica previa con los nios y nias acerca de los servidores pblicos, quines son y cmo benefician a la sociedad con su trabajo. Usted ira describiendo detalladamente las caractersticas de cada uno de los servidores pblico y ellos tendrn que adivinar de quien se trata, trate de que participen todos. 108. Juego del cartero. Invite a los nios y nias a elaborar una carta para un compaero, pueden utilizar dibujos, etiquetas de diferentes figuras, recortes etc. Posteriormente la guardarn en un sobre el cual llevar su nombre y la colocarn en un buzn que permanecer en el aula, por turnos se escoger un nios o nia para que sea el cartero y entregue las cartas a quien corresponda. Juego de cartas con figuras de servidores pblicos.

Caja de cartn, hojas de colores, estampas, revistas, colores, pintura, pegamento, pinceles,

114

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL COMUNIDAD PROPSITO

MATERIAL

109. Juego del avin. Proporcione a los nios unas hojas de colores y paso a paso enseles con papiroflexia hacer un avin con 3 dobleces, despus permita que jueguen libremente en el patio volando sus aviones. 110. Proporcione a los nios y nias una tabla de unicel y diferentes materiales para que armen un barco y posteriormente puedan jugar con el en una tina con agua, supervise que respeten las reglas del juego y compartan los materiales.

Hojas de papel de colores.

Delantales de plstico, cuadro de unicel de 20 x 15 cm. pintura digital, brochas, tijeras, velas de cartulina, popotes, resistol, tina con agua. Delantales, manteles de plstico, cajas de cartn, botellas de plstico, rollos de papel de bao, pinturas digitales de colores, papel lustre y creps de colores, tijeras, pegamento y gis de color. memoria de

111. Proporcione diferentes materiales de rehso para que los Conozcan los medios de transporte que se nios y nias puedan realizar un carro, permita que elijan emplean en la comunidad. libremente con que material lo van a realizar al terminarlo permita que jueguen en una carretera marcada en el piso del patio de recreo.

112. Forme equipos con los nios y nias y proporcione tarjetas Conozcan los oficios y profesiones que Juego de con figuras de diferentes oficios para que jueguen memoria, predominan en la comunidad. oficios. fomente el respeto de turnos.

115

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL COMUNIDAD PROPSITO

MATERIAL

113. Ambiente el escenario del hospital y permita que los nios y . nias jueguen libremente, al terminar solicite que coloquen en forma ordenada los materiales en su lugar.

Escenario del Hospital.

114. En el escenario de construccin, permita que los nios y nias manipulen y jueguen libremente con los materiales imaginando que son arquitectos. Participe junto con ellos. 115. Siente a los nios y nias en semicrculo y entonen la cancin de Don Juan Pirulero y al mismo tiempo mencionen varios oficios realizando diversos movimientos, procure que los pequeos la observen y traten de moverse.

Escenario de construccin.

116. Ambiente el escenario de la oficina y permita que los nios y Identifiquen los medios de comunicacin Telfonos, peridicos, nias jueguen libremente con los materiales, interacte con social y comprendan su importancia. computadora etc. ellos y haga hincapi sobre la importancia de los medios de comunicacin. JUEGOS DE DESTREZAS ELEMENTALES 117. En el escenario de lgico matemtico permita que los nios y Identifiquen objetos por su forma: crculo, Escenario nias jueguen libremente con los materiales e intervenga cuadrado, tringulo, rectngulo y rombo matemtico. con ellos para reforzar el nombre de las figuras geomtricas. de lgico

116

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL ESCUELA PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE DESTREZAS ELEMENTALES. 118. Proporcione a los nios y nias juegos de resaque de figuras geomtricas, de madera plstico.- modele como puede completarlos. Juegos de resaque madera de plstico. de

119. Juegue con los nios y nias a pintar en el piso lneas con Tracen lneas curvas, rectas, onduladas y Gises de colores. gises, para que despus en forma competitiva recorran combinadas. caminando las lneas que marcaron. Recurdeles el tipo de lneas que existen. 120. Proporcione a los nios y nias materiales de diferente Realicen actividades con objetos peso y volumen por ejemplo: botellitas de plstico o globos diferentes pesos y volmenes rellenos con diferentes materiales, al mismo tiempo que se les comenta cual pesa, cual esta ligero, brinde ayude a quien lo requiera. 121. Proporcione a los nios y nias materiales de diferente volumen delgados, gruesos, palos de escoba, palos de madera, palillos, pelotas redondas ovaladas, al mismo tiempo que menciona cuales son gruesos y delgados. de Botellitas de plstico con semillas piedras, globos con harina, agua etc.

Palos de escobas, de elote, pelotas palillos, etc.

117

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL ESCUELA PROPSITO

MATERIAL Cubetitas de plstico, arena, papel china, pan molido, etc.

122. Juegue con los nios y nias de forma de forma competitiva a transportar de un lugar a otro cubetitas llenas de papel de china, de arena con peso moderado, al mismo tiempo que se le menciona esta cubeta est pesada esta ligera. 123. Proporcione a los nios y nias masillas de colores la cul Distingan colores primarios y secundarios. manipularn libremente realizando las figuras que desean, refuerce los colores. Respete las creaciones de cada uno.

Masillas de colores.

124. Forme equipos de acuerdo al nmero de nias y nios, Ejerciten las nociones de todos, algunos y Botes transparentes y fichas proporcione botes y fichas, a una seal solicite que llenen los ninguno. de colores. botes con las fichas cuando diga tiempo todos se detienen, posteriormente diga botes vacos ganar el equipo que termine primero de vaciar su bote.

125. Ambiente el escenario de la tiendita y forme equipos de nios y nias para que sean los vendedores y compradores, posteriormente role los puestos fomente que una vez terminado el juego acomoden la mercanca en su lugar.

Escenario de la tiendita.

126. Juego del barco. Forme una rueda con los nios y nias, Distingan imgenes, smbolos, letras y Tarjetas tomados de las manos y giren la rueda, indicando El barco nmeros. nmeros. se hunde y quiero equipos de dos para subir a las lanchas de salvacin, tres y formarn rpidamente equipos de tres abrazndose entre s, los que queden solos saldrn del juego. Motive a que participen todos.

grandes

de

118

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL ESCUELA PROPSITO

MATERIAL

127. Forme una rueda con los nios y nias pida que caminen Establezcan la diferencia de objetos por su hacia una direccin haciendo girar la rueda, entone la longitud: largo-corto y altitud: alto-bajo. cancin de Enanos y gigantes donde dice Somos gigantes somos gigantes pasos muy grandes estamos dando, somos enanos, somos enanos pasos pequeos estamos dando, levantando los brazos caminando con pasos largos para ser los gigantes, en cuclillas caminar imitando a los enanos. Hbleles por su nombre. 128. Juegue con los nios y nias a entonar diversos cantos Identifiquen diversos tipos de sonidos: conocidos pero indicndoles si lo hacemos con voz aguda fuerte-suave, agudo-grave. grave, despus con voz fuerte y suave modelando usted primero como ejemplo y despus ellos. 129. Juego de los soldados. Pida a los nios y nias se desplacen Ejerciten los conceptos de velocidad rpidolibremente por el patio marchando al ritmo de las palmadas lenta. en diferentes velocidades si es rpido lento, indicando Soldados marchen rpido ya! Podrn variar a decir que los soldados, caminarn, corrern, saltarn, etc. Motvelos a que participen con agrado. 130. Masajes con guantes. Coloque a los nios y nias por Diferencien consistencias y texturas: duro- Colchones individuales parejas uno estar acostado sobre una colchoneta sin blando, spero-liso- corrugado. cobertores, guantes de zapatos y calcetines y el otro le dar un masaje a las plantas diferentes texturas: peluche, de los pies, al estmago y la espalda con un guante de tela lisa, lija delgada y texturas y le comentar a su compaero te estoy haciendo suave, etc. crculos con un guante suavecito de peluche, despus con un guante de tela lisa, etc. despus se invertirn los papeles. Hable con voz suave y pausada.

119

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO SOCIAL ESCUELA PROPSITO

MATERIAL

131. Juegue con los nios y nias a realizar experimentos, Identifiquen proporcione botellas de plstico transparentes con de tibio. agua caliente, pdale que la toque sienta lo caliente sin que sea peligroso, despus usted ponga a la botella agua fra para templarla, para que la toquen, despus vuelva a poner agua fra hasta que se sienta as y la toque nuevamente. En todo momento explique lo que se est haciendo y sea cuidadosa con el agua caliente.

temperaturas:

fro,

caliente, Botellas de plstico transparente con tapa de 1litro. Agua caliente y fra.

JUEGOS DE FORMACIN DE HBITOS.

132. Juego de Simn dice... Coloque a los nios y nias sentados Logren el control voluntario de la atencin. en crculo y dir Simn dice que se quiten un zapato y calcetn todos harn lo que Simn indica, despus permita que uno de ellos de las instrucciones. Participe con ellos en el juego. 133. En el escenario de sensopercepciones, permita que los nios Favorezcan la formacin de hbitos de y nias jueguen libremente, al trmino pida que acomoden orden. todo el material, observe quin respeta las reglas, de no ser as invtelos a que lo realicen. Escenario sensopercepciones. de

120

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. 134. Elabore con los nios y nias guioles de animales con Distingan seres vivos y otros elementos de bolsas de papel, utilizando diferentes materiales, despus la naturaleza. permita que por parejas platiquen con su guiol. 135. Escenificacin con caretas. Invite al personal del Cendi a participar en una escenificacin con caretas de animales para los nios y nias, recurra a utilera del saln y msica de fondo. Incluya sonidos onomatopyicos muy marcados en los animales del cuento. 136. Entonen con los nios y nias cantos alusivos a los animalitos y a las plantas realizando los movimientos que indican por ejemplo la cancin Florecita ven aqu. Movern el cuerpo simulando las hojas de la flor, si el canto es Sapito saltador saltaran como el sapo, participe con ellos dando el ejemplo de los movimientos. 137. Juego del gato, pez y mariposa: divida al grupo en dos Establezcan semejanzas y diferencias equipos sentados en sus sillas unos frente a otros, pregunte entre los animales de los medios acuticos, quien quiere ser mariposa y quien pez, usted ser el gato y terrestre y areo. se sentar en un extremo cuando diga fuerte gato, pez, mariposa los nios y nias que lo representan se pondrn de pie preguntando pequeas y breves caractersticas de este animal, cuando diga gato nadie se mueve de su lugar, el que lo hace sale del juego, los animales pueden ir cambiando de acuerdo a su inters. 121 Bolsa de estraza, papel lustre y crep de colores, estambre, tijeras, pegamento, ojos autoadheribles, botones, etc. Escenografa, caretas animalitos, grabadora msica. de y

Cantos alusivos a las plantas y animales.

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

138. Juego te agarre. Coloque en la espalda de cada nio y nia animales que viven en la tierra, mar o el aire, mnimo 3 animales de cada uno, a una seal todos empezaran a gatear al comps de la msica, cuando sta pare usted nombrar un animal los nios que lo tengan se reunirn y los dems se quedan en cuclillas, as sucesivamente hasta que pasen todos los animales. Utilice un lenguaje sencillo para ellos. 139. Juego tierra, mar y aire: siente a los nios y nias en crculo dejando a uno de ellos permanezca en el centro con una pelota en la mano, la cual empezar a botar mientras usted dice tierra mar aire, cuando usted quede en silencio el nio o nia aventar la pelota a uno de sus compaeros teniendo que nombrar este un animal que pertenezca a este medio, en ese momento cambiarn los papeles y ahora el estar en el centro, as sigue el juego hasta que participen todos o la mayora. 140. Juegue a la ruleta con dibujos de animales y plantas. Pida Distingan semejanzas y diferencias entre que pase un nio o nia y haga girar una ruleta al detenerse animales y plantas. y sealar una figura el menor tendr que decir si es animal planta e indicar que lo diferencia de ser animal porque no es una flor , etc. permita que pasen todos.

Tarjetas de animales acuticos, terrestres y areos, seguros pequeos.

Pelota

Papel kraff, papel lustre, crep, china y pintura digital de colores, crayolas, colores de madera, tijeras y pegamento.

122

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONOCIMIENTO PROPSITO

MATERIAL

141. Divida a los nios en tres equipos, a uno proporcinele una Identifiquen animales benficos y dainos Tinas y charolas grandes, tina grande con arena y animales de plstico del desierto: para el hombre animales pequeos de vboras, araas, alacranes, etc. a otro equipo proporcione plstico, arena y agua. una tina grande con agua y animales de plstico: peces, pulpos, tiburones, tortugas, etc. y a otro equipo una charola grande con animales terrestres: vaca, perro, ratas, conejos, etc. permita que jueguen con sus materiales y pase a indicar a cada equipo qu animales son dainos benficos para el hombre, despus role los materiales hasta que pasen todos por los tres equipos. JUEGOS DE LEYES NATURALES. 142. Juego del sol y la luna. Desplazndose los nios y nias por Identifiquen las funciones del sol y la luna el patio, indique que cuando diga Sali la luna se como elementos preservadores de la vida. acostarn en el piso, cuando indique Sali el sol se pondrn de pie y cada uno har el movimiento corporal de lo que guste de lo que hace en ambos momentos, permita que despus d la instruccin alguno de ellos. 143. Narre a los nios y nias un cuento con ilustraciones grandes Conozcan el ciclo del agua. sobre el ciclo del agua, al termino entone la cancin Qu llueva! Moviendo su cuerpo al ritmo de la msica. Escuche las opiniones de los menores. Cuento con ilustraciones grandes del ciclo del agua.

144. En el escenario de ciencias, pida a los nios y nias que Realicen sencillos experimentos para Escenario de ciencias. formen con plastilina un volcn pequeo, sobre un plato de conocer fenmenos fsicos y qumicos. unicel, despus ayude en forma individual a que dentro del volcn metan una pastilla efervescente y le coloquen unas gotas de agua, observe la reaccin de la pastilla. Comenten entre todos. 123

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL PROBLEMAS ECOLGICOS PROPSITO

MATERIAL

JUEGOS DE CONCIENCIA PARA EVITAR LA CONTAMINACIN. 145. Juegue Hagamos una grabacin. describa a los nios y Identifiquen los ruidos que contaminan el Grabadora, micrfono y CD nias los ruidos fuertes que contaminan el ambiente: el ambiente. para grabar. De no contar con claxon de un auto, los gritos de uno de ellos, una moto, un esto puede recurrir a la trueno, etc. Despus con un micrfono conectado a una grabacin de voz de un grabadora pida a uno que haga un ruido que contamina o celular. uno que no contamina como el canto de un pjaro, un murmullo, etc. Al terminar escuchen entre todos la grabacin. 146. Juegue con los nios y nias en el patio al mundo de los gritos, en el patio se desplazarn libremente y cuando suene un silbato se detendrn y todos gritarn, al volver escuchar el silbato guardarn silencio y se desplazarn caminando de puntitas hasta volver a escuchar el silbato para nuevamente gritar y as se realizar en varias ocasiones, al trmino comenten entre todos cmo se sintieron qu opina de los gritos y el silencio, etc. Silbato.

124

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL CONSERVACIN Y PRESERVACIN PROPSITO

MATERIAL

ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL HABITAD. 147. Proporcione a los nios y nias bolsitas par que las decoren Comprendan la importancia de conservar con diferentes materiales, una es para que en su casa en buen estado el medio que lo rodea. recolecten basura y la pongan en su lugar la otra es para recolectar hojas secas del jardn de las plantas que tengan en el Cendi. Platique con ellos por qu es importante conservar nuestro lugar donde vivimos. Bolsas de estraza, pegatinas, o calcomanas, figuras de papel iluminadas por los nios, tijeras y pegamento.

Lminas con dibujos Crculos 148. Con unas lminas donde se observe la quema de llantas Comprendan que se debe evitar la quema de fomi, pintura digital, de plstico, una fbrica echando humo, una persona de objetos y materiales que contaminan el pegatinas, seguros fumando, etc. comente con los nios y nias la importancia aire. pequeos, pegamento, etc. de evitar estas acciones, despus elaboren unos botones de fomi y huellas digitales con el mensaje de cuida el ambiente no contamines . Escuche sus comentarios. 149. En el escenario de la naturaleza, invite a los nios y nias a Preserven las reas verdes que existan en Escenario de la naturaleza. regar las plantas, quiten las hojitas secas, acomoden la su comunidad. tierra, a que siembren semillas y explique de los cuidados que debemos tener. 150. Realice un friso de diferentes tipos de flora y fauna, permita Se sensibilicen acerca de la importancia que los nios y nias elijan libremente lo que desee hacer y que tienen los animales y las plantas. los materiales que desea trabajar, al final entre todos comenten las importancia de cuidar nuestro ambiente.

Papel kraff, papel lustre, crep, china y pintura digital de colores, crayolas, colores de madera, tijeras y pegamento.

125

ACTIVIDAD

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL SALUD COMUNITARIA PROPSITO

MATERIAL

HIGIENE. 151. Elabore con los nios y nias una ensalada de frutas, Practiquen hbitos y normas de higiene en permita que ellos le quiten la cscara a las mandarinas al la preparacin y consumo de los alimentos. pltano, etc. y en una charola revuelvan los ingredientes. Es importante que se laven las manos antes de preparar alimentos. Platos desechables, cucharas, tablas de picar, cuchillos de plstico y los ingredientes de la ensalada la cul puede elegir de un recetario, tome en cuenta en qu pueden ayudar los nios y nias.

ALIMENTACIN.

152. Proporcione a los nios y nias globos inflados con un Aprendan a comer papelito adentro, pida que ponchen los globos y descubran el balanceadamente. dibujo de alimento que les toc (una manzana, unas frituras, un jugo, un dulce, un refresco, etc.) y lo coloque en la charola de alimentos sanos de alimentos chatarra .Juegue en forma competitiva.

correcta

y Globos, papelitos con dibujos de alimentos sanos y de alimentos no sanos.

153. Juego del dado, Coloque en el piso diversas tarjetas de Identifiquen el origen o fuente de los Dado grande con un animal animales, solicite a un nio o nia que lance un dado el cual alimentos: animal, vegetal mineral. grande en cada cara: una debe tener en sus cara animales, el que quede en la cara de vaca, borrego, gallina, cabra, arriba ser el que buscarn en las tarjetas, los nios y nias abeja y un pescado. Tarjetas que acumulen ms tarjetas sern los ganadores. grandes en de cartulina de los derivados de cada uno

126

ACTIVIDAD SALUD.

REA DE DESARROLLO AMBIENTAL SALUD COMUNITARIA PROPSITO

MATERIAL

154. Interacte con los nios y nias en el escenario de belleza y Conozcan las principales medidas Escenario de Belleza. jueguen a peinarse, a ponerse crema, pintarse las uas, etc. higinicas y alimenticias para conservar la Comente con ellos la importancia de tener hbitos de aseo. salud. 155. En el escenario de higiene, permita que los nios y nias Participen en campaas de conservacin Escenario de higiene. jueguen libremente supervise y apoye si es necesario de salud en el hogar y la comunidad. indicando como utilizar el material: el cepillo, el pauelo, la crema, etc. permita que los manipulen y ayude a quien lo requiera.

127

ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS PREESCOLARES

128

NIOS Y NIAS PREESCOLARES En esta etapa perfeccionan sus habilidades motoras, cognitivas, lingsticas, y sociales, favoreciendo su seguridad y autonoma. Construyen imgenes mentales, utilizan el lenguaje con mayor precisin, expresando sus preferencias, observan con atencin su entorno, permitindoles recordar cada vez ms cosas. Sus juegos representan escenas de la vida cotidiana de los adultos, en un intento de identificacin de roles sexuales y sociales. Disfrutan de planear y construir sus propios diseos. Tienen nocin de un objeto sin estar presente, por lo que la imaginacin debe ser estimulada con lectura de cuentos, descripcin de sucesos, facilitando imgenes para que las describan. El cuidado y atencin que se les manifieste de esta edad favorecer la capacidad de investigar y experimentar acciones, lo cual los encaminar a la adquisicin de aprendizajes significativos. Se ha definido su lateralidad y utilizan permanentemente su mano y pie ms hbil, permitindole establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y estructurar su esquema corporal. Su coordinacin fina es ms precisa; su articulacin es correcta y el vocabulario extenso y variado. Son decididos, seguros de si mismos, independientes en sus necesidades personales, muestran intencionalidad en sus acciones. Realizan sumas y restas simples, identifican letras y nmeros, pueden leer y copiar prrafos, de ah que es importante brindar un ambiente alfabetizador que favorezca el proceso de lecto-escritura permitindoles leer anuncios, cuentos, revistas, comics, peridicos, etctera; as como escribir en diversas formas, a travs de dibujos, garabatos, figuras parecidas a las letras, ortografa inventada, etctera. A continuacin se sugieren actividades para esta etapa.
129

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD COMPETENCIA
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMA

PROPSITO

MATERIAL

1.

JUEGO DE LOS ESPEJOS. Forme Reconocen sus cualidades y subgrupos con los nios y nias frente a un capacidades y las de sus espejo, invtelos a que describan qu es lo compaeras y compaeros que ven: mis ojos, mi nariz, mi boca, mis piernas, etc., pregunte Cmo son tus ojos?, Qu es lo que ms te gusta de tu cuerpo?, etc.

Adquieran conocimiento valoracin de cuerpo.

el Espejo grande o de mano. y su

2. JUEGO DE LA FOTO. Solicite a los nios y nias que se sienten en el piso en forma de semicrculo, al centro coloque una caja con fotos de ellos saque una y solicite que se describan, por ejemplo: soy nio, tengo unos ojos grandes de color caf, dos piernas que me sirven para caminar, correr, patear pelotas, etc. Y as sucesivamente del resto del grupo.

Fotos de cada nio y nia y una caja para guardarlas.

130

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 3. EXPOSICIN DE AUTORRETRATOS. Invite a los nios y nias a elaborar un autorretrato guindose en su foto previamente solicitada, permita que elijan entre varias tcnicas de pintura y con diversos materiales decoren el marco; pdales que decidan cmo organizar el lugar donde colocarn la exposicin. COMPETENCIA PROPSITO Refuercen las partes del cuerpo, interactuando con sus pares. MATERIAL Fotos de cada nio-a, 1/8 de papel ilustracin de cartulina, para las tcnicas puede utilizar: pintura dactilar, acuarelas, gises de colores, pinceles, crayolas, etc. y para el marco se pueden utilizar tiras de fomy imitacin madera, o tiras de papel corrugado, etc.

4. NIOGRAFA. Forme parejas de nios y nias en donde uno se acostar sobre un pedazo de papel kraff que abarque todo su cuerpo, mientras el otro remarca el contorno de su cuerpo con una crayola, despus cambiarn los papeles, de forma individual decorarn su silueta con diferentes materiales. 5. JUEGO DE SOMBRAS. Explique las reglas del juego mostrando dos siluetas obscuras del cuerpo humano de un nio y de una nia y los segmentos de las partes del cuerpo, forme un equipo de nios que armarn el cuerpo de la nia con las piezas que se les d y otro equipo de nias formarn la del nio cuando d la seal de inicio, el equipo que termine primero ser el ganador.

Papel kraf por nio, crayolas, retazos de telas, papel lustre y crep de colores, gises, plumones, estambre, tijeras, pegamento, etc.

Silueta de un nio y de una nia en cartoncillo negro, pegada a una hoja grande blanca; las piezas para formar cada cuerpo humano elaboradas con cartulina iluminadas con plumones, y cinta adhesiva para que se peguen.

131

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 6. ROMPECABEZAS DEL CUERPO HUMANO Invite a los nios y nias a elaborar el cuerpo humano. Proporcione una plantilla de la silueta humana para que la remarquen en una hoja blanca y otra en una hoja negra pida que las recorten y peguen la silueta negra sobre una hoja blanca hasta que completen las partes del cuerpo incluyendo ojos, nariz, pelo, etc. e iluminen con colores de madera. etc. Permita que jueguen con su rompecabezas 7. JUEGO EL JINETE. Forme un crculo en el patio y entone la cancin del jinete haciendo los movimientos indicados en el canto: Este es el juego del calentamiento habr que ver la carga del jinete, jinete a la carga con una mano, con la otra y as aumentando una por una las partes del cuerpo. 8. JUEGO DEL PEGAMENTO. Coloque a los nios y nias por parejas e indique Peguen sus cabezas, nio con nia y sin despegarse se les dir peguemos ahora los codos juntarn los codos y as se les indicar partes del cuerpo hasta que una pareja se despegue y pierdan. Reconozcan esfuerzo para algo COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Plantillas del cuerpo humano de plstico elaboradas en cartn, hojas negras y blancas, tijeras y colores de madera.

el Cancin conocida. lograr

Pegatinas o estrellas autoadheribles como premio para todos los nios.

132

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 9. JUEGO DE GUIOLES. En subgrupos, invite a los nios y nias a manipular un guiol para que expresen cmo se sienten, qu es lo que ms les hace feliz, que platiquen una experiencia sobre algo importante que les haya sucedido con algn compaero o en casa.
10. ELABORACIN DE CARETAS. Elabore con diversos materiales varias caretas con diferentes estados de nimo, pegarles una abatelenguas por la parte inferior, para que los nios y nias puedan tomarlas con las mano y manejarlas con libertad, al trmino pasar a exponer a sus dems compaeros, Por qu eligieron ese estado de nimo? Qu suceso en su vida les record algo para elegir ese estado de nimo?

COMPETENCIA Adquieran conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

PROPSITO Expresen sus Guioles sentimientos libremente y escuchen la de los dems con respeto.

MATERIAL

Cartulina, hojas de colores, plumones, colores de madera, resistol, estambre, abate lenguas, etc.

11. ENTONACION DE UN CANTO. Elija un canto o una adivinanza que los nios y nias conozcan y entnelo en diferentes estados de nimo, por ejemplo: llorando, enojados, contentos, etc. 12. LOS JUEGOS. En forma democrtica con los Comprenden que hay nios y nias escriban las reglas que se debern criterios, reglas y tomar en todos los juegos que se realicen, convenciones externas que colquelas en un lugar visible del aula .Por regulan su conducta en los ejemplo: Esperar turno, no hacer trampas, dejar diferentes mbitos en que jugar a todos, no rerse de los dems cuando participa pierdan, no enfadarse si pierden, no ser violentos,
procurar que todos se diviertan, etc.

Identifiquen los estados Canciones adivinanzas de nimo. conocidas.

Acepten y participen Hojas rota folio y plumones. en juegos conforme a las reglas establecidas por el grupo.

133

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

13. JUEGO MULTISENSORIAL. Forme equipos y coloque al centro un costal, el cual tendr dentro un objeto guardado, solicite que pase un nio o nia de cada equipo e introduzcan sus mano dentro del costal y sin ver el objeto describan qu sintieron, por ejemplo est duro, liso tiene unas puntas, etc. y traten de adivinar entre todos los del equipo Qu objeto es? y verifiquen al visualizar el objeto si adivinaron no. 14. JUEGOS DE MESA. Proporcione juegos aptos para la edad de los nios y nias: lotera, rompecabezas, palitos chinos, uno, domin, etc. permita que se organicen segn la cantidad de integrantes que se requieren en cada juego, observe y ayude a quien lo requiera. 15. JUEGO EL CAPITAN. En forma democrtica los nios y nias elegirn a un compaero para que sea el capitn por un da, se le dar un gafete para identificarlo fcilmente y ser el que tome algunas decisiones del grupo, por ejemplo: Quin iniciar la actividad un juego?, Cmo se repartir materiales?, etc.

Utilicen el lenguaje Costalito, objetos como un para hacerse entender mueco de peluche, una pelota, y toma en cuenta a los una lija, carro, etc. dems, as como esperar su turno para participar.

Que los nios acepten y propongan normas para la convivencia, el trabajo.

Juegos de mesa.

Gafete.

134

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 16. VAYAMOS ACAMPAR. Invite a los nios y nias a fantasear imaginando que en el saln podemos utilizar sbanas, mesas, sillas para hacer las tiendas de acampar, obscurezca las ventanas con cartulinas negras e imiten que van de cacera o a pescar, permita que formen sus grupos y realicen libremente actividades de campamento. Al terminar el juego cuestione cmo se sintieron?, qu les gust?, escuche sus experiencias. 17. JUEGO LIBRE CON JUGUETES. Pdales a los nios y nias previamente un juguete de su casa. Explique las reglas que consisten en respetar las cosas de los dems, se podr compartir siempre y cuando ambas partes estn de acuerdo, etc. Permita que jueguen libremente con los juguetes. 18. PIJAMADA. Solicite a los nios y nias asistir Adquieran gradualmente Se hacen cargo de sus a la escuela con una maleta con su pijama, mayor autonoma. pertenencias que almohada, cobija y mueco de peluche. llevan a la escuela Permita que se vistan con sus pijamas solos, obscurezca el saln con cortinas cerradas y las ventanas cubiertas con cartoncillo negro. Deje que se organicen y puedan jugar a almohadonzazos o que cuenten historias de terror, etc. al terminar de jugar cada uno ser responsable de sus cosas para guardarlas. Cuestione cmo se sintieron, qu les gust, etc. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Sbanas, mesas, lmparas de mano. sillas y

Juguetes.

Cartoncillo negro, pedir a cada nio una maleta con su pijama, almohada, cobija y opcional un mueco de peluche todo marcado con el nombre.

135

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 19. CONSTRUYAMOS. Forme equipos y proporcione diversos materiales para que los nios y nias decidan qu pueden elaborar con ellos(as), apoye y gue a quien lo requiera, al trmino expondrn a los dems su invento, por ejemplo: un avin, un carro, una casa, etc. 20. COLLAGE. Proporcione revistas a las nias para que busquen y recorten figuras masculinas y los nios busquen y recorten figuras femeninas para que elaboren un collage, cuestione a los menores sobre las similitudes y diferencias de cada sexo. COMPETENCIA . PROPSITO MATERIAL

RELACIONES INTERPERSONALES Acepta a sus compaeras y Enfrenten desafos y compaeros como son y busquen estrategias comprende que todos tienen para superarlo. los mismos derechos y tambin que existen responsabilidades que deben de asumir. Acepten desempear distintos roles, independientemente de su sexo. Papeles de colores, gises, pegamento, tijeras, popotes, materiales de construccin, crayolas, pinzas de ropa, etc.

21. JUEGO DE SALN DE BELLEZA. En el escenario de belleza, permita que jueguen en subgrupos libremente, explique que tanto hombres como mujeres pueden ser estilistas. Observe quin participa ldicamente sin preocuparse por el gnero, respete gustos e ideas de cada nio y nia. 22. DISFRACES. En un bal o caja con diversos accesorios y ropa como de doctor, enfermera, polica, etc., permita a los nios y nias que seleccionen la prenda que van a usar, para que jueguen libremente, al final entre todos acomodarn la ropa en su lugar.

Escenario del saln de belleza.

Aprendan que tanto nios como nias pueden realizar todo tipo de actividades siendo importante la colaboracin de todos.

Un bal una caja, disfraces de servidores pblicos, de no contar con stos puede adecuar con ropa limpia donada por los padres de familia y adecuarlos, as como elaborar accesorios: cofias de enfermeras, gorras de bomberos o de policas con cartulina y papeles de colores.

136

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD
23. HAGAMOS UN POSTRE. Por equipos confeccionen un dulce, proporcionando una receta sencilla de leche Nestl y galletas molidas amasndolo hasta que tenga una textura suave, despus hacer unas bolita del tamao de una canica y envolverla en un pedazo de china de color, recalque en el grupo que tanto nios y nias pueden realizar labores de cocina.

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL
Leche Nestl, galletas Mara molidas, molde grande hondo de plstico, cuadritos de papel china de colores.

24. BAO DE MUECAS. Poner agua en bandejas para que los nios y nias baen a los muecos y laven la ropa de ste. Improvisar unos tendederos para poner a secar la ropa de los muecos. 25. JUEGO

Muecos, bandejas, cuerda para el tendedero, delantales de plstico para que no se mojen los menores. Juego del mdico (maletn, estetoscopio, abate lenguas, termmetro, algodones, jeringas desechables sin aguja, bebs de plstico, etc.) Que puedan vivenciar la importancia de interactuar con sus pares respetando individualidades. Herramientas de plstico: Martillo, tornillos, tuercas, serruchos, etc. y material de madera como pedacera de madera (supervisar que stos no puedan lastimar a los menores enterrndose una astilla), lijas, pintura de varios colores, etc. 137

DEL DOCTOR. Proporcione materiales o juguetes del mdico y permita que por equipos pequeos jueguen libremente e invtelos a que desempeen el papel de los doctores tanto nios como nias. herramientas de plstico y madera, si tienen material de construccin para restaurar pueden lijarlos y pintarlos en equipos pequeos, despus permita que jueguen libremente.

26. JUEGO DE LA CARPINTERA. Proporcione

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD
27. JUEGO DE FUTBOL. Organice un juego de

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL Fundas de almohadas donadas por los padres, peridico y pelota ligera.

ftbol donde estn integrados nios y nias, proporcineles fundas de almohadas donadas por los padres rellenas de peridico el cul con stos costales pegarn a la pelota ligera, cada equipo elegir el nombre de su equipo.
28. KERMES. Organcese una kermes con los

dems grupos para que cada uno elija un puesto diferente. Junto con los nios y nias elaboraren los materiales del puesto que les toc, por ejemplo: juego de aros, de la pesca, de canicas, tragabolas, de globos, de manualidades, etc. Invite a todo el personal del CENDI a participar.
29. POSADA

Todo el material que se requiera y se tenga para el puesto designado.

NAVIDEA (Temporada decembrina). Invite a participar a toda la comunidad escolar, as como a los dems grupos, de ser posible a los Padres de familia. Organice los villancicos tradicionales junto con las letanas y disfruten del evento tradicional. narre una leyenda que conozca propia de la regin. Al trmino cuestione a los nios y nias que fue lo que ms les gust de la leyenda.

Comprenden que las Conozcan e identifique Todo el material que se tenga y personas tienen diferentes sus costumbres y se requiera para llevar acabo el necesidades, puntos de vista, tradiciones. evento. culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Libro de leyendas

30. LEYENDAS. Invite a un adulto a que les

138

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 31. LA GRANJA. Con diversos materiales y moldes de animales, elabore una granja, platique con los nios y nias como viven las personas del campo los de la ciudad. COMPETENCIA PROPSITO Realicen inferencias del tipo de vida y costumbres de la gente que vive en el campo y la ciudad. MATERIAL Tapa de cartn de una caja de zapatos, figuras en cartulina de animales de la granja, arbolitos y una granja, colores de madera, tijeras, pegamento, papel crep verde, papel lustre de colores.

32. MAQUETA. Forme dos equipos de nios y nias, proporcione diferentes materiales para que un equipo elaborare una maqueta del campo y el otro de la ciudad, permita que elijan sus materiales, supervise que todos(as) participen y opinen. 33. CERDITO DE PAPEL MACHE. D a los nios y nias un globo inflado para que le peguen pedazos de papel peridico con engrudo cubrindolo totalmente, deje secar, despus de otra capa o bien las que sean necesarias hasta que endurezca; con el mismo papel mache se hacen las orejas y la colita, con los centros del rollo de papel se harn las patas y la nariz, pinte y realice una ranura como alcanca. Al estar listas se envolvern como regalo y se intercambiarn entre los compaeros resaltando el valor de la amistad. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Delantal de plstico individual, globos, papel peridico, engrudo, pinturas de agua, brochas, el centro del rollo de papel, ojos autoadheribles, tijeras, pegamento, papel para envolver, moos.

139

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


ACTIVIDAD 34. LA CARTA. En forma individual pida a los nios y nias que elaboren una carta a un amigo amiga utilizando escritura convencional y si todava no escriben con dibujos, al terminar la guardarn en un sobre y la colocarn dentro de un buzn del saln, posteriormente se les entregara a los destinatarios. 35. JUEGO DE LAS SILLAS. Coloque una fila de sillas en diferente direccin y alternadas, al tocar una campana los nios y nias darn vueltas sobre la fila de sillas, al dejar de escuchar la campana buscarn sentarse en una, se irn quitando una a una de las sillas y el que quede parado al terminar el sonido de la campana pierde. 36. JUEGO DE LA MMICA. Entre todos se decide una escena o lo que van a imitar. Por turno cada nio nia representar la misma escena. Luego se realiza una votacin y se decide cul ha sido la mejor interpretacin. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Buzn elaborado con una caja decorada, hojas blancas, colores de madera y sobres.

Interioriza gradualmente las Comprendan las reglas Sillas y campana. normas de relacin y de un juego y la comportamiento basadas en participacin equitativa la equidad de nios y nias para participar, reconociendo cundo ganan o pierden. Accesorios si lo requieren los nios como: caretas, sombreros, pelucas, etc.

140

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO LENGUAJE ORAL 37. MI EXPERIENCIA. Proporcione a los nios Comunica estados de nimo, Expresen y compartan y nias hojas blancas y diferentes materiales sentimientos, emociones y libremente sus para que pinten, invtelos a que dibujen vivencias emociones a travs del algn momento de su vida donde les lenguaje oral. recuerde alegra tristeza, permita que cada uno pase a exponer su dibujo y describa los momentos que pas. Identifiquen la 38. CARITA DEDAL. Dibuje una carita en el importancia de dedo ndice a cada nio y nia y por parejas compartir momentos invite a que platiquen de carita ndice a emotivos con la familia. carita ndice Cmo se sienten hoy?, al escuchar la palabra cambio, elegirn otra pareja. 39. ESCENIFICACIN DE NIOS Y NIAS. Forme equipos para que cada uno elija una pequea historia de la familia y dramaticen con los papeles de mam, pap e hijos manifestando momentos agradables, ejemplo un cumpleaos, un da de campo, etc. Motive a que participen todos. 40. ORQUESTA. Indique a cada nio y nia un sonido bucal distinto a realizar, por ejemplo: tan-ta-t, a otro pin-pon, a otro shu-shu-sh , etc. y dirija una orquesta con el sonido que les toc. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems.

MATERIAL Hojas blancas, colores de madera, crayolas, pintura digital, gises.

Plumn delgado pluma.

Comprendan los pasos Ropa limpia de adultos, mobiliario a seguir de un juego. del aula: sillas y mesas.

Batuta para orquesta.

el

director

de

141

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 41. JUEGO VEO-VEO. Sentados los nios y nias
en crculo coloque varios objetos al centro y uno de los participantes dice: Veo, veo, y los dems preguntan Qu ves? Y contesta el primero. Una cosita, y los dems vuelven a preguntar Y qu cosita es? Responde el primer nio y nia tiene nmeros, es redondito Qu ser? Contestarn los dems .Un reloj. As pasar otro a preguntar siguiendo las mismas preguntas para que adivinen otro objeto.

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL Varios objetos: reloj, pelota, mueca, tambor, caja, etc. Frasco de gerber, agua, glicerina, aro forrado de estambre.

42. JUEGO DE BURBUJAS DE JABN. Prepare Obtiene y comparte Ejerciten su agua con jabn y una cuchara de glicerina, informacin a travs de articulacin. proporcione un aro forrado de estambre, diversas formas de expresin indique que sople sobre el aro con jabn para formar una burbuja y los dems traten de oral.
atraparla, el que la atrape repetir el sonido que se le indique antes. Por ejemplo: pru-pra , trintran , etc.

fono Una estrellita autoadherible como premio para todos.

43. JUEGO DE LAS PALMADAS. Indique a los nios y nias que al ritmo de palmadas, van a producir su nombre marcando las slabas. Ejemplo Lo-re-na, dando una palmada por slaba es decir tres en total. 44. JUEGO DEL TELFONO. Formarn dos filas de
nios y nias en el patio y en forma competitiva se le dir una palabra en el odo al que est al inicio de cada fila, el cual se lo comunicar al de atrs hasta llegar al ltimo de la fila, ste se desplazar hacia al frente para tocar la campana y el primero que la toque e indique la palabra correcta gana.

Expongan informacin Una campana. sobre un tema, organizando mejor sus ideas, a travs de los medios de comunicacin

142

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 45. JUGUEMOS A LA RADIO. Escuche con los nios y nias programas de una radio. Invtelos a que jueguen a la radio, decidan por equipos que programa pueden hacer: de msica, de noticias, de informacin, de algn tema de su inters, etc., Proporcione todos lo que se necesite para que pasen por equipos hacer el programa, el equipo que a . votacin de los menores haya sido el mejor programa ganar. 46. REALICEMOS UN PROGRAMA DE TV. Invite a los nios y nias a jugar a hacer un programa televisivo, organice al grupo para que en subgrupos elijan uno diferente a dramatizar por ejemplo: de deportes, de noticias, de entretenimiento, de ventas, concurso, etc. decidan quin realizar el papel de camargrafo o de presentador televisivo, etc., despus pasar cada equipo a presentar su programa a los dems. 47. LOS PERIODISTAS. Pregunte a los nios y
nias si saben a qu se dedica un periodista, invtelos a jugar y entre todos elaboren una lista de lo que se necesita y a quin entrevistarn (directora, pediatra, cocineras, personal de apoyo, maestras, nios y nias de otro grupo, etc.) y qu les van a preguntar. En equipos distribuyan las tareas a realizar posteriormente comenten y expongan a sus compaeros los resultados de sus entrevistas.

COMPETENCIA

PROPSITO MATERIAL Soliciten la atencin de sus dems Una grabadora o un radio, una compaeros y micrfono puede ser de juguete, muestren atencin a lo mesa y sillas. que ellos dicen.

Identifique importancia de medios comunicacin, como los beneficios intercambio informacin

la los de as del de

Una cmara de TV elaborada con una caja y materiales, micrfono, vestimentas y accesorios que cada equipo requiere.

Hoja blanca de rotafolio

143

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL 48. NARRACIN DE UN CUENTO. Narre un Escucha y cuenta relatos Describan siguiendo el Cuento. cuento a los nios y nias seleccionado de literarios que forman parte de orden de las ideas. acuerdo a su edad e inters. Solicite que la tradicin oral. describan algn hecho de la historia que se les cont. 49. ESCENIFICACIN CON ADULTOS. Invite a la comunidad educativa a que participe en una escenificacin para los nios y nias, organice y decida la historia a realizar, designando los personajes, elaborando la escenografa y vestuario; as como la msica de fondo. Realizarlo en el teatro de la escuela o bien en el aula del saln. Al trmino de la obra pregunte qu les gust o qu no les gust de la historia. 50.TEATRO NEGRO. Oscurezca el aula, tapando las ventanas con cartoncillo negro, coloque un tendedero provisional tendiendo una sbana blanca con pinzas; con una lmpara de mano proyecte por atrs de la sbana las figuras elaboradas con cartoncillo negro sostenidos de un palo de madera y as narrar una pequea historia. Al final permita que cada nio y nia manifieste sus opiniones. Escuchen y expresen Escenografa elaborada, vestuario sucesos de una para adultos, utilera adaptada a historia. lo que se tenga en la escuela, grabadora y msica.

Adquieran la habilidad de ser ms descriptivos.

144

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 51.INVENTEMOS UN CUENTO. Inicie narrando una historia y elija a un nio o nia para que de continuidad a sta, cundo lo crea oportuno interrumpa la narracin y elija a otro(a) participante para que contine. Motive a que pasen todos. 52. CUENTO DE CASSETTE CD. Acostados los nios y nias sobre colchones escucharn un cuento tradicional corto de un cassette CD. Al terminar, pregunte Cmo se imaginaron algn episodio del cuento? 53.MARIONETAS. Con ayuda de algunos nios y nias, utilice marionetas y cuente una historia breve, despus mueva las marionetas al ritmo de la msica. Motvelos a manejar los muecos interactuando con sus compaeros. 54. MUECOS DE GUANTES. Cuente una historia de acuerdo a los personajes de guantes que tenga, despus invite a los nios y nias a que inventen otra utilizando los mismos muecos de guantes. 55. ELABORACIN DE DIGITALES. Decida con los
nios y nias qu personajes digitales quisieran hacer con cajas pequeas de cartn, permita que elijan sus propios materiales, djelos que jueguen libremente entre ellos, inventando historias.

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL

Creen en forma Cojn pequeo para cada nio. colectiva una serie de hechos siguiendo una secuencia.

Distingan en una Colchones, historia hechos grabadora. fantsticos a hechos reales utilizando su propia comunicacin.

cassette

CD

Interacten libremente Marionetas, grabadora y msica. con sus compaeros a travs del lenguaje.

Distingan en una Muecos de guantes: animales de historia hechos la granja, de la selva, de la fantsticos a hechos familia, servidores pblicos, etc. reales utilizando su propia comunicacin Cajas de chicles, estambre, papel lustre de colores, tijeras, brochas, pegamento ojos y bocas pequeas autoadheribles.

145

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 56. ELABORACIN DE UN GUIOL CON CALCETN. Solicite previamente a los nios y nias un calcetn viejo en buen estado. Proporcione diversos materiales, para que libremente elaboren un animal personaje, ayude a quin lo solicite. Al trmino deje que jueguen entre ellos con sus guioles. 57. ELABORACION DE UN MUECO DE BOLSA DE PAPEL. Pregunte a los nios y nias si desean hacer un cuento con muecos creados por ellos. Proporcione materiales diversos con una bolsa de estraza grande para que decida libremente decorarla de algn animal: perro, gato, len, pjaro, etc. Motive a que en subgrupos realicen una historia pequea y se la presenten a sus compaeros. 58. FABULAS. Siente a los nios y nias en semicrculo de frente a usted, narre una fbula conocida, por ejemplo: La tortuga y el conejo. Despus pregunte que les pareci la fbula, que entendieron, que no les gust, que enseanza les dej. etc. 59. Diga a los nios y nias una adivinanza, de manera que puedan contestar, despus solicite que ellos cuenten alguna que se sepan a sus compaeros. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Sean creativos en Calcetn por nio, bolitas de historias lgicas y con estambre y algodn, orejas de sentido. animalitos de diversos tamaos, retazos de tela, botones, listones, lentejuela, pintura textil, tijeras y pegamento.

Enriquecer la Bolsa grande de estraza, papel narracin de sucesos crep, china, lustre de colores, reales. tijeras y pegamento.

Utilicen la entonacin y Libro de fbulas. el volumen de voz necesario para hacerse comprender

Reforzar la memorizacin.

Libro de adivinanzas.

146

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 60. Lea a los nios y nias una poesa, invtelos a que entre todos inventen una. 61. Entone con los nios y nias una rima sencilla y en forma competitiva observe a quin la aprende ms rpido y se las dice a los dems, pueden elegir rimas distintas. 62. Ensee a los nios y nias a que levanten una mano y cierren los dedos y uno por uno los estiren repitiendo Este fue al campo, ste se encontr un huevo, ste lo guis y ste lo sirvi, pero ste gordo cachetn se lo comi, reptala nuevamente para que traten de repetirla solos. 63. Ensee a los nios y nias un trabalenguas. Por ejemplo Salas sala su salsa con sal de sales. Si salas la salsa de salas, salas saldr salado. Motive a que intenten aprendrselo. 64. PROYECCIN DE UNA PELCULA. Motive a los nios y nias a que pongan atencin a la historia de la pelcula. Coloque las sillas del saln como butacas de un cine, proyecte una pelcula corta propia para su edad. Al terminar cuestinelos sobre sucesos de la historia. Ejercite su lenguaje. COMPETENCIA PROPSITO Reforzar la memorizacin. MATERIAL Libro de poesas.

Libro de rimas.

Libro de rimas digitales.

Libro de trabalenguas

Televisin, video casetera pelcula infantil.

147

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 65. CONCURSO DE CHISTES. Cuente un chiste apto para la edad de los nios y nias e invtelos a que ellos(as) cuenten uno, solicitando al resto del grupo que voten para elegir al ganador. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Libro de chistes preescolares para nios

la diversidad Identifiquen que Grabadora y msica indgena. 66. ESCUCHE MSICA INDGENA-NAHUATL. Aprecia lingstica de su regin y de existen lenguas Se les recomienda el libro que Invite a los nios y nias a escuchar msica distintas a la suya. incluye un CD de msica nhuatl : nhuatl y platqueles sobre la diferencia de su cultura. Si hay cantos, hay flores. lenguas que existen, cuestinelos sobre lo Autora: Raquel Bronstein. que escucharon, por ejemplo Le Editorial: Trillas. entendieron a la cancin?, De qu hablaran o de qu se tratara la cancin? LENGUAJE ESCRITO 67. JUGUEMOS AL CARTERO. pregunte a los Conoce diversos portadores nios y nias si les gustara mandar una de texto e identifica para que carta a su mam por correo, proporcineles sirvan hojas y colores de madera para que escriban, respete el tipo de escritura de cada uno(a), lo importante es que sepa lo que escribi, gurdela en un sobre y pegue los timbres que se requieran para su envo, pida a los padres de familia que escriban la direccin completa de su casa para que la depositen en el buzn, esperando que cuando llegue al domicilio lo comenten a sus compaeros(as). Experimenten la Hojas blancas, sobres y timbres importancia de la de correo, colores de madera. comunicacin escrita

148

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 68. ELABOREMOS UN CUENTO. Explique a los nios y nias las partes de un libro: portada, ttulo, subttulos, nombre del autor, numeracin de hojas, contraportada, etc. Proporcione hojas blancas dobladas a la mitad y engrapadas en el centro formando un libro, invtelos a elaborar dibujos con colores de madera, plumones, estampas, recortes, etc. las imgenes de su historia y que intente escribir a su forma el titulo de su cuento. 69. JUGUEMOS EN LA BIBLIOTECA. Permita que en subgrupos los nios y nias jueguen en el escenario de la biblioteca escolar recordndoles las reglas establecidas para utilizar los libros, por ejemplo al tomar un libro cuidarlo, dejarlo en su lugar cuando lo desocupe, etc. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Identifiquen las partes Hojas blancas engrapadas a la de los textos para mitad, plumones, colores de obtener informacin. madera, estampas, recortes de revista, calcomanas, pegamento, etc.

Exploren cuentos, Escenario de la biblioteca. historietas, carteles, peridicos, revistas, diccionarios y converse sobre el tipo de informacin que contienen a partir de lo que ven y suponen.

70.

ELABOREMOS UNA RECETA DE COCINA. Pregunte a los nios y nias si conocen las recetas de cocina, para qu sirven y si les gustara hacer una. Solicteles que de su casa traigan una receta de su mam, posteriormente escribirn los ingredientes a su manera y elaboraran ya sea un postre, una ensalada etc. apoye a quien se lo requiera.

Diferencien entre un Recetario, hojas y colores de texto y otro a partir de madera. sus caractersticas grficas y del lenguaje que se usa.

149

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 71. HAGAMOS UN PERIDICO ESCOLAR. Pregunte a los nios y nias si conocen los peridicos, si saben cuales son las secciones que los conforman, ensee uno y permita que lo manipulen, planee con ellos(as) la elaboracin de un peridico escolar, realicen una lista de lo que contiene un peridico, que materiales se requieren y en subgrupos distribuya las secciones de deportes, modas, ventas, espectculos, cine, noticias, etc. para disearlo, cada equipo elaborar con diferentes materiales la seccin que le toque. Al tener todas las secciones elegirn el nombre del peridico entre todos lo estructurarn, ya terminado, se les sacaran copias y se repartirn. 72. CUENTO DE LMINAS. Cuestione a los nios y nias si les gustan los cuentos y si desean que se les narre uno. Nrreles un con lminas grandes, antes de pasar a otra lmina pregunte Qu creen que suceder? COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Hojas blancas, folletos de ventas, revistas, anuncios de propagandas, etc., colores de madera, plumones, materiales sugeridos por los nios que se tengan al alcance y copias.

Interpreta o infiere el Realicen inferencias Cuento en lminas del tamao de contenido de textos a partir acerca de fragmentos 1/8 de cascarn. del conocimiento que tiene de de un cuento los diversos portadores y del sistema de escritura.

150

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 73. JUEGO QU DIRA? Invite a los nios y nias a jugar, indqueles que deben estar muy atentos, enseles la portada de un cuento grande para que visualicen las imgenes y pregnteles De que creen que se tratar cmo se llamar el cuento?, despus lea el ttulo, enseles las imgenes de la primera pgina y vuelva a preguntar Qu dir? lea el contenido y pase a la siguiente pgina realizando la misma estrategia. 74. ELABORACION DE UN ALBM. Muestre un lbum e indique los tipos que hay: de fotos, estampas, timbres, etc. Proporcione a los nios nias hojas, plumones, colores de madera y elaboren un lbum, aydelo a coser las hojas con hilo camo y en la portada escriban el nombre de su lbum, apyelos si desean escribir ms cosas. Cada uno(a) expondr su trabajo terminado a los dems. 75. JUEGO DEL SECRETARO SECRETARA. Explique las funciones de una secretaria, invite a los nios y nias a jugar proporcionndoles hojas y lpices, dcteles una frase sencilla, respetando su nivel de escritura: garabateo, pre silbico, silbico, silbico alfabtico y alfabtico, permita que un nio lea su dictado. Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Justifiquen las Hojas y lpices. interpretaciones acerca del contenido de un texto. Expresen sus ideas acerca del contenido de un texto.

Conozcan la funcin social del lenguaje escrito utilizando marcas grficas

Varios lbumes: de fotos, de pinturas, de paisajes, de estampas, etc., hojas blancas de colores, plumones delgados, colores de madera, hilo camo y agujas de canev de punta redonda.

Hojas y lpices

151

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 76. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL JUEGO MI NOMBRE ESCONDIDO. Identifica el Tarjetas grandes con los nombres algunas Utilicen Coloque en diferentes lugares del saln, el caractersticas del sistema de conocimiento que de cada nio del grupo y una caja. nombre de cada nio y nia, cuando cuente escritura. tienen de las grafas. tres en forma competitiva cada uno(a) identificar su nombre y lo tomar el primero que lo localice ganar. Tarjetas con los nombres de cada nio del grupo y una caja.

77. ELABORACIN DE SU GAFETE DE IDENTIFICACIN. Mencione la utilidad de los gafetes identificadores, proporcione una tarjeta, colores de madera e invite a cada nio y nia a que disee el suyo, escribiendo su nombre, un dibujo decorado como guste. Se les colocar un estambre a su tarjeta para se lo cuelgue en el cuello, al trmino de la jornada la colocarn en el lugar designado, para que al da siguiente que ingrese a la aula se la vuelva a colocar. 78. JUEGO DE LOS NOMBRES. Explique las reglas del juego, cada nio y nia en una tarjeta escribir su nombre, si todava no lo escribe realcelo usted y enseselo, gurdelos en una caja e invite a que uno saque un nombre y se los muestre a los dems, para que lo reconozca el dueo del nombre, de no reconocerlo nadie se volver a guardar en la caja, para sacar otro nombre y as sucesivamente. Establezcan comparaciones entre las caractersticas grficas de su nombre y las de sus compaeros.

152

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 79. DECOREMOS MI NOMBRE. Muestre las
tarjetas escritas con el nombre de cada nio y nia, proporcinelas e invite a que lo copien en una hoja, observen cuntas letras tienen, cules son delgadas, cules son redondas, que comparen su nombre con el de sus compaeros, despus decorarn con el material que libremente elijarn y se colocar en algn lugar visible designado en el saln.

COMPETENCIA

PROPSITO
Reconozcan caractersticas nombre.

MATERIAL

las Tarjetas con el nombre escrito de de su cada nio, hojas y materiales como: confeti, serpentinas, retazos de papel lustre, china, crep y celofn, tijeras y pegamento.

80.

BUSQUEMOS Y ATRAPEMOS LETRAS. Proporcione una hoja con una rima escrita y pida a los nios y nias que encierren con un color las letras que se parecen a las que tienen su nombre, pida que las copien en la parte inferior de la hoja y cuenten cuntas se parecen, invite a que exponga sus opiniones si se le dificult o le fue fcil encontrarlas.

Conozcan el formato Copias de una rima para cada del calendario e nio y colores de madera. identifiquen la escritura convencional de los nmeros y nombres

81. ELABOREMOS UN CALENDARIO. Muestre y explique los elementos que debe tener un calendario Pregunte sobre la utilidad de ste y si les gustara hacer su propio calendario. Proporcione una tabla de papel ilustracin, tarjetitas con los nombres de los meses del ao y das de la semana, as como los nmeros del mes y diferentes figuritas para decorarlo, pguele una cola de pato en la parte posterior. Gue a cada uno para pegar sus tarjetas y auxilie a quien lo requiera, permita que muestren su trabajo terminado a los dems.

Recreen y modifiquen personajes, sucesos y nombres escritos de una historia.

1/8 de papel ilustracin, tarjetas de nmeros, das de la semana y los meses del ao escrito, estampas, figuras recortadas de papel fantasa, calcomanas, colas de pato, plumones de colores y pegamento.

153

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN


ACTIVIDAD 82. JUEGO EN FRANELGRAFO. Muestre a los nios y nias los personajes del cuento de los tres cochinitos con sus respectivas casas y las tarjetas con el nombre escrito de cada personaje objeto en un franelgrafo, invtelos a modificar los sucesos nombres de los personajes. COMPETENCIA Conoce caractersticas propias de literarios. PROPSITO MATERIAL Un franelografo, de no contar con l puede elaborar uno, pegando dubetina verde (tela) sobre un pliego de cascarn, realice los personajes y accesorios en cartulina, pegue un pedazo de delcrn en la parte posterior de cada figura o letrero para que los adhiera. algunas Recreen y modifiquen y funciones personajes, sucesos y los textos nombres escritos de una historia.

154

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 83. JUEGO DE LOS DADOS. En el patio de recreo explique las reglas del juego. Coloque a los nios y nias formados en fila. hombro con hombro viendo hacia un frente Saltarn hacia adelante hacia atrs segn d la indicacin, uno estar fuera de la fila y lanzar un dado grande, al caer en voz alta dir el nmero de puntos que tiene la cara que da hacia arriba, mismos que saltarn los nios y nias de la fila, el ltimo que salte se sale del juego y as sucesivamente hasta que quede el ganador, se podr repetir el juego eligiendo a otro compaero a aventar el dado. 84. JUEGO DEL BARCO. En el patio de recreo explique las reglas del juego, debern estar alertas ya que exclamar: El barco se va a hundir y solamente se salvarn.en ese momento se les ensea una tarjeta con un nmero (3 5 2, etc.) y todos los nios y nias formarn un equipo con esos integrantes y los que no alcancen equipo perdern, vuelva a repetir sacando otra tarjeta con otro nmero y as sucesivamente. COMPETENCIA NMERO PROPSITO MATERIAL Identifiquen por Un dado grande de plstico percepcin la cantidad elaborado de cartn. Utiliza los nmeros en de elementos. situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Identifiquen los Tarjetas grandes nmeros hasta el 10. nmeros del 1 al 10.

con

los

155

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 85. JUEGO DEL ANTES Y DESPUS. Forme un crculo en el patio con los nios y nias y pida a uno que d la orden de antes despus de un nmero e inmediatamente lance la pelota a otro compaero para que responda por ejemplo: antes del 6 y quin atrape la pelota contestar 5 y el mismo pregunta despus del 3; lance la pelota a otro y ste contestar 4, y as sucesivamente pero cada vez ms rpido. 86. JUEGO DE BOLOS. En el patio indique a los nios y nias que formen equipos de 5 integrantes. Un equipo cuando escuche el silbato correr a tomar de una caja un bolo marcado con un nmero y tendrn que ordenarlos en forma ascendente descendente segn su indicacin, de hacerlo correctamente tendr un punto, despus pasar otro equipo a participar, hasta que todos hayan jugado, al final ganar el equipo que tenga ms aciertos. De lograrlo grade el rango de conteo. 87. JUEGO DE LA PESCA. En una tina en una alberca inflada con agua y peces de plsticos marcados con un nmero pequeo, invite a los nios y nias a que con una caa de pesca atrape un pez e indique el nmero que tiene marcado, el que saque el pez con el nmero ms grande ganar. COMPETENCIA PROPSITO Adquieran mental. MATERIAL agilidad Una pelota.

Ordenen los nmeros en forma consecutiva ya sea ascendente descendente.

Bolos de plstico marcados con nmeros, un silbato y una caja para los bolos.

Adquieran el Tina de plstico alberca conocimiento de los inflable, 10 peces de plstico y nmeros ordinales 10 caas de pescar. De no contar con esto se puede hacer los peces con botecitos de plstico pequeos, pintados y las caas con palos de madera, estambre y un clips. 156

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 88. CARRERA DE RELEVOS. En el patio marque en el piso 5 lneas, forme equipos equitativamente para que se coloquen al inicio de cada fila, indqueles que el primer nio o nia tomar el tercer objeto que se encuentra al final del carril y lo regresarn al punto de partida, el primero en llegar y traer el objeto correcto ser el ganador, despus pasar el segundo de cada equipo y nuevamente se dar la salida con un silbato pidiendo otro objeto: segundo, cuarto, etc. al final ganar el equipo que ms acierte. 89. LANZAMIENTO DE COSTALES. Marque nmeros en el piso, coloque una lnea de lanzamiento a una distancia considerada, proporcione un costalito a cada nio y nia y al escuchar el silbato lance lo ms cerca de un nmero marcado, el nio nia que atine ganar. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Cinta de color para marcar el piso, silbato, 5 cajas, 5 botes de plstico, 5 pelotas, 5 costalitos de semilla y 5 muecos de peluche.

Gises de colores y costalitos de tela rellenos de semillas

157

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 90. JUEGO DEL FERROCARRIL. Se colocar en fila a un grupo de 10 nios y nias, uno detrs del otro tomados de la cintura, el de enfrente ser el maquinista y el resto los vagones enumerados del 1 al 9, el maquinista se pone la gorra y al tocar el silbato marcharn por el espacio escuchando un pandero, al detenerse el instrumento y mencionar un nmero, el tren se detendr y el nio y nia correspondiente a ese nmero se bajar, los dems se volvern a contar y nuevamente inicia el juego. Ayude al que le cueste trabajo memorizar el nuevo nmero que le toc.
91. JUEGO DEL TIRO A LA CANASTA. Coloque a los nios y nias formados en fila. Proporcione una pelota al de adelante y cuando escuche el silbato, lanzar hacia el frente la pelota tratando de encestar a una de las 10 canastas marcadas con el nmero entre 1 al 10, de encestar a una de ellas en voz alta dir qu nmero es, recoger la pelota y se la dar al siguiente nio(a) para que realice lo mismo, as pasar uno por uno

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL Una gorra para el maquinista, un silbato y un pandero.

Una pelota, un silbato y 10 canastas enumeradas cada una del 1 al 10. De no tener canastas puede usar cajas tinas.

158

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD
92. JUEGO LOS PIRATAS. Invite a los nios y nias a jugar a los piratas. Forme dos equipos proporcione gorro de piratas, parches del ojo a cada uno(a) y a cada equipo se les dar un mapa diferente en el cual debern seguir las pistas del tesoro. En cada mapa se pondr smbolos y seas, por ejemplo: Un smbolo de una flecha de inicio, coloque un nmero entre un punto a otro, marque un objeto donde tendr que buscar una pista que ser una tarjeta y con ayuda de un adulto se les leer Necesitan caminar la cantidad de dedos de la mano derecha hacia la parte ms iluminada de aqu los nios caminarn 5 pasos hacia la ventana a buscar otra pista, etc. hasta llegar al tesoro que puede ser una galleta para cada uno. Trate de ocupar varias reas del CENDI: patio, pasillos, escaleras, vestbulos, un rea comn, etc. Al trmino explique los menores cmo resolvieron cada pista.

COMPETENCIA
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

PROPSITO
Utilicen estrategias propias en equipo para resolver un problema.

MATERIAL
Gorros elaborados con papel, parches elaborados con un pedazo de tela negro y resorte, dos mapas elaborados en hojas blancas, tarjetas escritas con las pistas y una caja de galletas.

93. JUEGO DE LA TIENDITA. Explique las reglas del juego, por equipos pasarn a jugar a la tiendita eligiendo quin ser el cajero, proporcione billetes de $10.00 pesos para que compren los productos que deseen. Deje que jueguen libremente.

Identifiquen entre varias estrategias de solucin, las que les permitan el resultado que se busca a un problema planteado.

Escenario de la tiendita con materiales que previamente se colect con los nios: pastas de dientes, leche en bote, shampoo, etc. vacos, limpios y etiquetados con el precio, billetes marcados de $10.00 pesos, bolsas de estraza de mandado.

159

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 94. JUEGO Y LOS NIOS Y NIAS RESPONDIERON AS? Forme dos equipos y coloque una mesa en medio del saln con una campana, lea en voz alta una pregunta de una tarjeta Qu hay ms en el saln nias nios? Un integrante de cada equipo correr a tocar la campana y el primero que lo haga contestar, de ser correcta su respuesta, otro de su equipo llenar una grfica marcando de las dos lneas horizontales una representa al equipo contrario y otra al suyo, el cul marcar el punto obtenido, de no contestar bien marcarn en la lnea del otro equipo, realizando otras preguntas. Al final cada equipo mostrar su grfica de puntuacin y observar al ganador. COMPETENCIA Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. PROPSITO Recopila datos e informacin cualitativa y cuantitativa del entorno MATERIAL Una mesa, una campana, dos graficas de lneas marcadas en un pliego de cartulina, plumones de colores, tarjetas con varias preguntas relacionadas con respuestas de atributos cualitativos y cuantitativos: forma, color, textura, utilidad, numerosidad, tamao, etc. de objetos.

95. JUEGO DE GLOBOS. Coloque en una tina Identifica regularidades en una Organicen colecciones Bolsa de globos #9, una tina grande grande globos inflados de colores, forme dos secuencia a partir de criterios de con las mismas y dos costales. equipos con los nios y nias y proporcineles repeticin y crecimiento caractersticas. un costal a cada uno, al escuchar el silbato e indicando un color, corrern a tomar un globo de ese color y lo colocarn dentro de su costal, posteriormente pasar otro corriendo a tomar otro globo del mismo color para guardarlo en el costal y as sucesivamente hasta que se acaben los globos, al final cada equipo contar cuntos reunieron y el que tenga ms ganar.

160

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 96. JUEGO DE TANGRAM. Proporcione figuras geomtricas de diferentes tamaos y colores, permita que los nios y nias las manipulen y formen figuras libremente, pregunte a cada uno Qu fue lo que form? 97. SOPA DE FIGURAS. Forme un crculo de nios y nias sentados en una silla, reparta figuras geomtricas de diferentes colores a cada uno, en el centro se colocar uno y exclamar Voy hacer una sopa de cuadrados, y los que tengan los cuadrados se cambiarn de lugar, no podrn sentarse en el mismo lugar el que se quede sin silla se quedar en el centro y exclamar de qu quiere su sopa, puede exclamar Voy hacer una sopa de figuras, se cambiarn todos de lugar .Invite a que participen todos. 98. JUEGO DE MEMORAMA. Explique las reglas
del juego, solicite a los nios y nias colocarse en parejas, proporcionando un memorama por equipo, indqueles que coloquen en la mesa las cartas con ilustraciones de figuras geomtricas al reverso, cuando les toque su turno voltear dos cartas, si son iguales se quedarn con ellas y dar el turno otro compaero, si no adivinan o no dice qu figura geomtrica es, se volvern a colocar las cartas al reverso. El que se quede con ms cartas ganar.

COMPETENCIA FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos.

PROPSITO Construyan con figuras geomtricas figuras producto de su creacin.

MATERIAL Figuras geomtricas de diferentes tamaos y colores, pueden ser de plstico de papel grueso de colores.

Observen y nombre Sillas y figuras geomtricas: cuadrados, rectngulos, figuras geomtricas tringulos, crculos y rombos de papel Amrica de colores.

Juegos de mesa: memoramas, de no contar con stos, se podrn elaborar con cartulina y papel lustre de colores.

161

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 99. GALLINA CIEGA. Coloque a los nios y nias en parejas, uno de ellos se vendar los ojos y el otro compaero le dar las instrucciones a seguir para llegar a punto determinado, por ejemplo: camina dos pasos hacia delante, da vuelta hacia la derecha y en la parte de abajo encontrars un objeto que tendrs que tocarlo y adivinar Qu es? , puede ser un tambor un mueco de peluche, etc. despus se invertirn los papeles; el que guiar deber observar un objeto determinado del saln se podr utilizar otra rea del CENDI, para poder dar las referencias a su compaero. 100. VOLEMOS UN AVIN. En subgrupos proporcione una hoja de color a cada nio y nia y paso a paso enseles los dobleces requeridos para formar un avin, invtelos a que lo lancen y observen su vuelo, cada uno describir la trayectoria que realiz su avin, guelos para que utilicen trminos de orientacin, por ejemplo vol hacia arriba, hasta la ventana, cerca de la mesa, etc. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Utilicen referencias Hojas cuadradas de colores. para ubicar lugares y establecen relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, de acuerdo a sus caractersticas: Direccionalidad (hacia, desde, hasta), orientacin (delante, atrs, arriba, abajo, derecha, izquierda), proximidad (cerca, lejos), e interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado). Cuadros de cartulina blanca para cada nio, papelitos de papel lustre de colores y pegamento.

162

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD 101. ELABOREMOS UN MOSAICO. Proporcione un cuadro blanco de cartulina a cada nio y nia y pedazos de papel lustre de colores. De las instrucciones para que peguen los papeles sobre el cuadro, por ejemplo: pegue un papelito rojo en la parte de arriba en la derecha, pegue uno amarillo a lado del azul y as sucesivamente, antes de terminarlo, permita que libremente peguen los dems hasta cubrir totalmente el cuadro, invite a que expongan sus cuadros a los dems compaeros. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Cuadros de cartulina blanca par cada nio, papelitos de papel lustre de colores y pegamento.

102. JUEGO VAMOS A MEDIR. Pregunte a los nios y nias si les gustara saber cunto miden las cosas y con qu las mediramos, motive su creatividad, para que cada uno elija una agujeta, un cordn del cabello, un pedazo de estambre, un suter, una mascada, etc. Trate de que no se repitan los instrumentos de medicin no convencionales. Cada uno elegir lo que medir, por ejemplo: lo ancho del pizarrn, la altura de una mesa, la distancia del saln a la direccin, etc., despus invite a que entre ellos comparen sus mediciones y expresen sus opiniones.

Realicen estimaciones Instrumento no convencional que y comparaciones a elija cada nio. travs de medidas no convencionales.

163

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMTICO


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

103. JUEGO QUIN ES MS ALTO Y QUIN Identifica para que sirven ES EL MS CHICO? Explique la utilidad algunos instrumentos de de un cinta mtrica e invite a los nios y medicin. nias a que midan su altura con una cinta mtrica y anoten su resultado, por parejas entre todos compararn sus respuestas y as concluirn qu nio nia del saln es ms grande o ms chico?

Utilicen y distingan el Cintas mtricas instrumento que se requiere utilizar para medir.

164

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD 104. ELABORACIN DE UN MVIL. Proporcione diferentes materiales a los nios y nias y varios moldes de animalitos y flores, permita que libremente elijan sus figuras a decorar, al terminar ayude a que les amarren un pedazo de cordn y los cuelguen de un aro de madera forrado de papel. Que cada nio muestre su trabajo terminado a los dems, cuestinelos porqu eligieron esos animales. 105. ELABORACION DE UN FRISO. En forma colectiva distribuya las tareas para la elaboracin del friso: pinten con pintura digital el mar, pasto y tierra en un pliego grande ; recorten papel crep verde, caf y amarillo para los rboles y el sol, estrujen papel china de colores para decorar los animales del mar, utilicen plumas, estrujado de colores, acuarelas, pintura digital, crayolas, plumones, colores de madera, gises, pasta de dientes con pintura vegetal, grenetina, etc., para los diferentes animalitos y formen un paisaje. Cuestione a los nios sobre lo que realizaran. Al final decidirn el mensaje que se escribir sobre la naturaleza. COMPETENCIA MUNDO NATURAL Observa seres vivos y Describan Figuras de animales y flores elementos de la naturaleza, y caractersticas de marcadas en cartulina, colores lo que ocurre en fenmenos algunos animales. de madera, papel lustre, crepe naturales. de colores, algodn, confeti, estambre, cordn grueso, aro de bordar de madera, pegamento, tijeras, etc. PROPSITO MATERIAL

Exprese curiosidad Pliego de papel kraf , pinturas por saber y conocer vegetal, dactilar y acuarelas, , acerca de los seres papel crep , lustre, china de vivos. colores, crayolas, plumones delgados y gruesos, colores de madera, plumas , gises, pasta de dientes, grenetina, tijeras, pegamento, godetes, brochas, etc.

165

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD 106. ENTONACION DE UNA RONDA. Girarn una rueda formada por los nios y nias tomados de las manos y entonarn Hoy venimos muy contentos a la escuelita, porque a salido el sol y las mariposa han venido a volar. en ese momento se sueltan y volarn como las mariposas, empiece el canto y todos los nios rpidamente se tomarn de las manos y volvern a entonar la ronda, pero indicarn otro animalito: las ranitas han venido a saltar, los pajaritos han venido a cantar, etc. 107 JUEGO DEL MOSCO. Explique qu animales son benficos para el ser humano y por qu, por ejemplo la vaca, borrego, gallina, etc. y qu animales y cules no como la chinche, cucaracha, mosca, etc. Sentados los nios y nias en crculo, uno de ellos caminar alrededor mientras los dems entonan Anda un mosco volando cerca de tu lugar, no lo dejes que se acerque pues te puede picar (Se repite tres veces), al terminar el canto el nio de afuera tocar a uno que est sentado y correr alrededor del crculo para ganarle el lugar que dej su compaero y el que pierda se volver a iniciar el juego. COMPETENCIA PROPSITO Clasifiquen seres de la naturaleza segn sus caractersticas los que vuelan, saltan se arrastran, nadan , etc. MATERIAL De no conocer la cancin podr auxiliarse de un CD que contenga rondas infantiles, elija la que hable de seres vivos.

Cancin del mosco.

166

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

108. JUEGO DE LOS EXPLORADORES. En equipos pequeos pselos al bao a un cuarto donde al apagarse la luz se vea oscuro, elija un nio o nia explorador y permita que manipule una lmpara de mano, alumbre hacia un lugar determinado busque una figura de animal, entre todos describirn, qu animal es, cuntas patas tiene, vive en el mar o en la tierra, etc., pasar otro a buscar otra figura con la lmpara, etc., pasar todos, cuestione qu aprendi de ste juego. 109. IMITACION DEL TIEMPO. Parados los nios o nias invitaremos a los dems a que imiten con su cuerpo el viento, la lluvia, los rayos del sol, los truenos, una granizada, etc. desplazndose por el espacio, despus sentados en el piso cuestione si alguno de ellos sabe por qu ocurren estos fenmenos naturales, permita que expresen sus opiniones y entre todos lleguen a una conclusin.

Formula preguntas que Elaboren preguntas a Figuras de animales expresan su curiosidad y su partir de lo que saben lmpara de mano. inters por saber ms acerca o hayan observado. de los seres vivos y el medio natural

una

Una calcomana de premio a todos por su participacin.

167

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

110. JUEGO DE LAS CIENCIAS. Pregunte a los nios y nias si saben que son las ciencias, permita que participen y entre todos lleguen a un concepto entendible y sencillo, invtelos a jugar por equipo a las ciencias, recordando las reglas establecidas para utilizar los materiales. Deje que jueguen libremente, observe e intervenga cuando se requiera. Cuando termine de jugar cada equipo pregunte qu aprendieron, qu les gust, etc. 111. QU OBJETOS FLOTAN? Acomode las mesas de modo que den hacia el frente distribuya a los nios y nias en equipos pequeos, proporcione a cada mesa un envase de plstico transparente con agua y una caja de zapatos con diversos materiales y una hoja de registro donde dibujarn el objeto marcando con una palomita una cruz de los objetos que observen s se hunde no, permita que cada equipo experimente y anote sus resultados, al terminar compararn sus resultados con los dems equipos. Se har una conclusin grupal.

Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Experimentan, Escenario de las ciencias. manipulan, prueban, observan y examinan materiales, instrumentos a su alcance respondiendo a sus dudas.

Una botella de refresco de 2 litros vaca, limpia y recortada en la parte superior, una caja de zapatos con: piedras, un corcho, pasadores del pelo, pedazos de popote, tuercas, clips, bolitas de unicel, monedas, tapas de plstico, corcho latas, etc., hojas blancas y colores de madera.

168

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD
112. ELABORAR UN LBUM. Pregunte a los nios y nias acerca de por qu se caen las hojas de los rboles, escuche sus opiniones. Invite a que realicen un lbum de hojas. Visite un lugar donde encuentre un jardn con rboles plantas, y que recolecten las hojas cadas de los rboles bien pida das antes que traigan de su casa. En hojas pegue en forma ordenada cada una, perfore de la parte superior cada hoja y ensarte un listn para unirlas Cada uno(a) muestre su lbum a los dems. 113. EXPERIMENTO DE LAS MEZCLAS. Pregunte a los nios y nias si conocen cosas que se puedan mezclar, si saben qu es una mezcla. Mencione si creen que la arena se mezcle con el agua bien si el aceite se puede mezclar o revolver con el agua, etc. (hiptesis). Muestre los materiales que por equipos pequeos repartir, pregunte Qu pasar si mezclo grenetina en un vaso con agua fra, ser lo mismo si se mezcla con agua caliente? (Inferencias-prediccin). Reparta los materiales con una hoja para que dibuje los materiales que mezclarn y encierre en un crculo los que s se mezclan. Permita que experimenten y comprueben. Supervise y apoye a quien lo requiera. Al final se realizar una conclusin.

COMPETENCIA
Formula explicaciones acerca de los fenmenos naturales que puede observar, y de las caractersticas de los seres vivos y de los elementos del medio

PROPSITO
Expresen con sus propias ideas cmo y por qu creen que ocurren algunos fenmenos naturales

MATERIAL
Hojas, perforadora manual, estambre, aguja de canev con punta redonda, pegamento, colores de madera y hojas cadas de los rboles.

Elabora inferencias y Expliquen que creen predicciones a partir de lo que que va pasar en una sabe y supone del medio situacin observable. natural, y de lo que hace para conocerlo.

Vasos de plstico desechables transparentes, agua fra y caliente (Cuide que no sea un riesgo para los nios y nias), aceite de cocina, grenetina, arena, sal, azcar y pintura vegetal.

169

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

114.

HAGAMOS UNA CAMPAA PARA CUIDAR EL AGUA. Platique con los nios y nias sobre la importancia del cuidado del agua e invtelos hacer una campaa, elaboren carteles y trpticos con dibujos hechos por ellos con diferentes materiales y con un mensaje sobre el tema, decidan en qu lugar podran colocar los carteles para la comunidad escolar y en dnde se distribuirn los trpticos. Concluyendo con todos qu acciones se deben tomar en casa sobre el cuidado del agua.

Participa en la conservacin del medio natural y propone medidas para su preservacin.

Comprendan, participen y propongan acciones para cuidar y mejorar el medio ambiente.

Cartulinas, hojas de colores, recortes de revistas, estampas, plumones, colores de madera, gises de colores, pintura dactilar, pegamento, tijeras, etc.

CULTURA Y VIDA SOCIAL 115. CONOZCAN A MI FAMILIA. Previamente pida unas fotos familiares pegadas en una cartulina a cada nio y nia, Pida que pasen a exponer presentando a su familia y contando una ancdota familiar a los dems, motive a que expongan todos. Al finalizar la exposicin de cada nio coloque en alguna pared del saln de modo que se puedan observar todas las familias. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Reproduzcan Trabajos de cada nio con fotos ancdotas de su familiares. historial personal y familiar y puedan comparar las distintas conformaciones de familias.

170

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD 116. ELABOREMOS UN PORTARRETRATOS. Muestre un portarretrato e invite a los nios y nias a elaborar uno con dos platos de unicel cuadrados donde uno se recortar el centro para que sea el marco. Pegarn con engrudo pedazos de papel peridico se le pondrn varias capas, cuando estn secos se pegar ambos platos, se pintar con caf diluido en resistol se pegar en la parte posterior una cola de pato; ya secos coloquen la foto familiar previamente solicitada. Cada nio que muestre su trabajo terminado. 117. JUEGO DE LA CASITA. Recurdeles las reglas que se establecieron para jugar en un rea y en subgrupos permita que jueguen libremente, observe sus conductas e intervenga cuando se requiera. 118. CUENTAME ALGO ABUELITO. Invite a una persona de la tercera edad a un abuelito de algn nio o nia a que platique sobre cmo era antes la ciudad, a qu jugaba de pequeo. Despus que dibujen cmo se imaginaron lo que les platic el abuelito y al terminar expondrn sus dibujos. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Platos cuadrados chicos de unicel, engrudo, papel peridico, resistol con caf, brochas. Colas de pato y una foto familiar de cada nio.

Escenario de la casita.

Hojas blancas y colores de madera.

171

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL 119. ELABOREMOS UNA VASIJA. Muestre una Distingue y explica algunas lmina de artesanas y explique a los nios caractersticas de la cultura y nias de que estn elaborados, quienes propia y de otras culturas. los hacen e invtelos a que realicen una vasija. Proporcione barro en polvo para que le pongan agua revolviendo hasta hacer una masilla repartir una cantidad a cada uno para poder elaborar una vasija de barro, al secarse decrenlo como ellos decidan. Colocarn todas las vasijas en un espacio para exhibirla.
120. JUEGO DE LOTERA. Por equipos proporcione un cartn de lotera de valores y fichas a cada nio y nia .Otro sacar las cartas de una a una, el que tenga esa imagen en su cartn colocar una ficha y as hasta que llene su cartn gritar lotera. Despus se elegir a otro para que saque las cartas. 121. JUEGO DE LOS OFICIOS. Invite a los nios y nias a que elijan un oficio diferente cada uno y con diferentes materiales elaboren accesorios que indiquen el trabajo que realizan, por ejemplo: una cofia de enfermera, una peluca y falda para la modelo, un delantal para cocinero, etc. Al terminar todos pasarn a modelar uno a uno e indicarn qu oficio eligi, a qu se dedica y que beneficio brinda a la sociedad.

Valoren las Barro en polvo, agua, molde para artesanas mexicanas la mezcla, pinceles y pinturas de como parte colores representativa de nuestra cultura.

Reconoce que los seres Conozcan los valores Una lotera de valores, de no humanos somos distintos, que permiten una tenerla se puede elaborar con cartulinas y dibujos. que todos somos importantes mejor convivencia y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar; en la escuela y en la comunidad.

Ropa limpia de adultos, papel Establezcan relaciones entre el crep, hojas, colores, pegamento tipo de trabajo que y tijeras. realizan las personas y los beneficios que aportan dicho trabajo a la comunidad.

172

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 122. ORGANICEMOS UNA ORQUESTA. Explique qu es una orquesta e invite a los nios y nias a formar una proporcionando cuatro grupos de instrumento y dirija el turno de instrumentos a tocar bien tocar todos, indique cmo deben tocarlos y a qu ritmo. Despus pase a un nio o nia a que dirija la orquesta. Respete si desean cambiar de instrumento. Observe la conducta y preferencias de cada uno. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL EXPRESIN Y APRECIACIN MUSICAL Interpreta canciones, las crea y Comprendan y sigan Instrumentos musicales: las acompaa con instrumentos un ritmo determinado campanas, claves, tambores y musicales convencionales o con instrumentos. cascabeles. hechos por l.

123. JUEGUEMOS A SER CANTANTES. Pregunte qu cantantes son sus favoritos, qu canciones les gustan, etc. Realice un concurso para que inventen una cancin interpreten una de sus favoritas. Indique el respeto que debe haber hacia el compaero que pase a concursar, trate de que participen todos. 124. JUEGO ONOMATOPEYICO. Sentados en Comunica las sensaciones y los el piso en semicrculo pdales que sentimientos que le producen los escuchen los ruidos de un CD e cantos y la msica que escucha identifiquen diferentes sonidos, al terminar pregunte si se les dificult saber de donde provenan los sonidos.

Interpreten inventen Micrfono, grabadora, msica canciones. pistas de canciones.

Identifiquen diferentes fuentes sonoras: sonidos de la naturaleza, de instrumentos musicales, de animales, etc.

Grabadora, CD de sonidos onomatopyicos, de no contar con esto, puede hacer sus propias grabaciones

173

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 125. DIBUJEMOS CON MSICA. Permita que los nios y nias escuchen una meloda clsica con los ojos cerrados, proporcineles hojas blancas y acuarelas, para que dibujen lo que sientan al momento de volver a escuchar la meloda. Al terminar muestren su trabajo a los dems. 126. JUEGO QU SIGUE? Invite a los nios y nias a escuchar una msica instrumental en tono suave y empiece a narrar un cuento, pida a uno(a) a que contine e invente la historia a partir de la meloda que est escuchando, con una sea detenga el relato para que otro compaero(a) prosiga y as hasta que termine la meloda. Motive a que todos participar. 127. EL DEDO BAILARN. Proporcione hojas de papel grande, pintura dactilar de colores a cada nio y nia, pida que pinten con el dedo ndice al ritmo de la msica. Al terminar expondrn sus trabajos entre sus compaeros. Inventen historias a partir de una meloda escuchada. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Msica instrumental, grabadora, hojas blancas y acuarelas.

Reconozcan estilos de Grabadora melodas de distintos instrumental. gneros y los baile.

msica

174

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 128. HAGAMOS UN FESTIVAL DE BAILE. Divida en 3 grupos a los nios y nias, proporcineles una grabadora y una meloda diferente a cada uno como una cancin folklrica, una popular y una clsica bien permita que elijan el estilo de msica, Pida a cada equipo se organice y disee su coreografa. Cada equipo expondr su bailable. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL 3 grabadoras, y distintos gneros de msica: folclrica, clsica, moderna, pop, rock, etc. Una medalla elaborada de cartulina, para todos los participantes.

EXPRESIN CORPORAL Y APRECIACIN DE LA DANZA Se expresa por medio del cuerpo Bailen libremente al Mascadas. en diferentes situaciones con escuchar una meloda. acompaamiento del canto y de la msica.

129. BAILE CON MASCADAS. Proporcione mascadas a los nios y nias e invtelos a que la muevan libremente al ritmo de la msica que escuchen. Observe la creatividad de movimientos de cada uno. 130. JUEGO EL SUELO EMPAPELADO. Construya un circuito en el espacio del juego, repartiendo hojas de colores por el suelo. Los nios y nias seguirn el ritmo del pandero pisando las hojas de colores siguiendo la direccionalidad del circuito. Volvern a recorrer el circuito, pero ahora a cada golpe del pandero se recoger una hoja del piso. El juego termina cuando no quedan hojas en el suelo.

Hojas de colores y un pandero.

175

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 131. BAILEMOS EN PAREJAS. Forme parejas con los nios y nias e invtelos a bailar coordinadamente al ritmo de la msica, al detener de momento la meloda debern cambiar de pareja, nuevamente escucharn otro ritmo de msica. Al detenerse la msica cambiarn nuevamente de pareja procurando elegir a un compaero que no le haya tocado bailar con l. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Grabadora y msica.

132. JUEGO DE LAS SILLAS. Sentados los nios y nias en la silla, stas estarn colocadas en una fila entre encontradas, indique que al escuchar una meloda bailarn alrededor de las sillas siguiendo el ritmo, quite una silla de la fila, al dejar de escuchar la cancin, corrern a sentarse, el que se quede sin silla perder. Se repetir la misma dinmica hasta tener un solo jugador ganador.

Sigan ritmos a travs Sillas, grabadora y msica de de movimientos distintos estilos corporales

176

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 133. JUEGO GOTAS DE AGUA. Sentados los nios y nias en crculo, invtelos a que imaginen que se nubla el cielo y que empieza a llover, cundo indique Una gota! darn una palmada, Dos gotas!, dos palmadas, hasta llegar a las diez gotas, cuando exclame Ha empezado la tormenta!, hay que levantarse rpidamente y correr al otro extremo del espacio, cuando exclame Ya no llueve!, rpidamente formarn el crculo parados. Indique 10 gotas! darn 10 golpes en el piso con la pierna derecha, todos al mismo tiempo, 9 gotas! Se darn 9 golpes en el piso con la pierna derecha, y as hasta llegar a una gota. Pregnteles si se les dificult seguir el ritmo de las palmadas y de la pierna, cul fue ms fcil. 134. JUEGO DEL GUSANO BAILADOR. En equipos de 5 nios y nias se formarn tomados de la cintura, al escuchar la msica caminarn sincronizando los pasos, al parar la msica se cambiarn de equipo para volver a formar el gusano de 5 nios y nias, y nuevamente caminarn todos al ritmo de la msica. Observe quin tiene facilidad de seguir un ritmo corporal. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Una pegatina de premio a todos por su esfuerzo y participacin.

Grabadora y msica.

177

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL 135. UN DIA DE AEROBICS. Pida que los Se expresa a travs de la danza, nios y nias asistan a la escuela con comunicando sensaciones y pants. Colquelos en filas de 5 en 5 emociones viendo hacia el frente, solicite que uno de ellos pase al frente, indique qu movimientos realizarn todos siguiendo el ritmo de la msica, cuando usted d la indicacin de Cambio, otro pasar a improvisar un movimiento corporal que no se haya realizado, trate de que participen todos, no sean repetitivos los movimientos y que estn acordes al ritmo de la msica. 136. JUEGO INVENTEMOS MOVIMIENTOS. Con una msica suave invite a los nios y nias a que se desplacen libremente indicndoles qu realicen movimientos de la lluvia, el viento, las olas del mar, etc. motvelos a que inventen otros movimientos. 137. JUEGO DE LAS ESTATUAS. Invite a los nios y nias a que bailen o se desplacen por todo el espacio escuchando una meloda, al detenerla se quedarn como estatuas sin moverse, el que se mueva pierde y se sale del juego, iniciando nuevamente a bailar escuchando la msica. Improvisen Grabadora y msica. movimientos al escuchar una meloda e imitan los movimientos que hacen los dems.

Inventen formas para Grabadora y msica. representar el movimiento de algunos fenmenos naturales

Grabadora y msica.

178

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 138. DOCUMENTAL DANCSTICO. Proyecte a los nios y nias un documental sobre danzas folclricas tpicas mexicanas , en un momento determinado detenga la proyeccin y cuestione qu opinan de lo que vieron, qu sintieron, qu opinan de los movimientos del baile, etc. , reinicie el documental y detenga la proyeccin cuando usted considere que pueden manifestar sus emociones. COMPETENCIA Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en l al realizar y presenciar manifestaciones dancsticas. PROPSITO MATERIAL y Describan los Televisin, videocasetera sentimientos y pelcula documental. pensamientos que surjan de ellos al presenciar una danza.

EXPRESIN Y APRECIACIN PLSTICA 139. ELABORACION DE FIGURAS DE YESO. Explique a los nios y nias lo que se va a realizar. Proporcione un pedazo de plastilina a cada uno para que la manipule hasta hacerla suave formando una bolita, despus hunda una concha de mar en la plastilina, al sacarla quedar el hueco que se llenar con yeso fresco y al secarse en el sol, se desprender la figura de yeso y se podr pintar del color que gusten. Cada uno decidir si hace varias para decorar su casa o bien para una exposicin, respete sus opiniones. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Manipulen y exploren las posibilidades de distintos materiales plsticos. Yeso en polvo que diluir con agua para formar la pasta, plastilina, pinturas vinlicas y pinceles.

179

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 140. PINTEMOS UN JABON. Pida previamente a
cada nio y nia un jabn blanco de su casa cada uno(a) pintar su jabn con palillos de madera con un pincel delgado utilizando pintura vinlica mezclada con resistol, al terminar se le dar otra capa a la parte que pint del jabn, posteriormente pegue un encaje alrededor del jabn y en la parte posterior pegue una cola de pato. Apoye a quin lo requiera.

COMPETENCIA

PROPSITO

MATERIAL
Delantales y manteles de plstico, un jabn de manos blanco por nio, palillos de madera, pinceles delgados, encaje, resistol, pinturas vinlicas de colores y colas de pato.

141. PINTEMOS CON LOS PIES. Coloque un


pliego grande de papel en el piso, pida a los nios y nias que se quiten los zapatos y calcetines, que coloquen sus pies sobre una charola con pintura y pinten sobre el papel, trate de que todos pasen y combinen los colores, tenga listo unas toallas desechables, una cubeta con agua y trapitos hmedos para que cada uno(a) limpie las plantas de sus pies. Coloque el trabajo en un lugar como exposicin. 142. PINTEMOS CON SELLOS. Forme equipos de nios y nias, proporcineles materiales que tendrn que compartir. Con un pincel esparcirn la pintura del color que elijan sobre el sello y pintar sobre una hoja, podrn tomar otro sello para pintar siempre y cuando limpien con un pedazo de papel el sello que utilizaron. Al terminar expondrn sus trabajos a los dems.

Rollo de papel blanco grande, charolas de plstico grande, pinturas dactilares, toallas desechables, una cubeta con agua y unos trapos.

Delantales y manteles de plstico, hojas blancas, sellos, godetes, pintura vinilica de colores, sanitas

180

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 143. PINTEMOS CON PLANTILLAS. Proporcione una plantilla a cada nio y nia, una hoja y colores de madera. Pida que remarque el centro de su plantilla, coloree, recorte y pegue sobre una hoja blanca, decore el marco de su dibujo con papel crep enrollado. Al terminar cada uno(a) exponga su trabajo a los dems. PINTEMOS CON CEPILLOS DE DIENTES. Invite a los nios y nias a pintar libremente con un cepillo de dientes desgastado y pintura vinlica sobre una hoja de manila. Proporcione una hoja de papel manila e indique a cada uno que pinten con un cepillo de dientes que ya no se usa porque est desgastado. Al terminar expondrn su trabajo y explicar lo que dibuj. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Hojas blancas, papel crep, colores de madera, plantillas grandes de diferentes figuras, pegamento y tijeras.

144.

Delantales y manteles de plstico, cepillos de dientes usados, pintura vinlica de colores , papel manila

145. PINTEMOS CON ESPONJAS. Explique a los nios y nias lo que se va a realizar y las precauciones que se deben tener. Proporcione una tabla de papel cascarn a cada uno permita que sumerja la esponja en un godete con pintura y dibuje libremente. Al final escriba en la parte superior de cada trabajo el nombre que eligi cada uno para su obra de arte.

Delantales y manteles de plstico, 1/8 de papel cascarn, esponjas de diferentes tamaos figuras, godetes, una pluma negra, pintura vinlica de colores y sanitas.

181

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

146. PINTEMOS CON LOS DEDOS. Muestre varias figuras pintadas con los dedos: flores, leones, ranas, etc. Invite a los nios y nias a que pinten con su dedo ndice sobre un cuadro de cartulina y realicen sus propias creaciones. Al terminar cada uno ensear sus figuras pintadas a los dems compaeros.

Delantales y manteles de plstico, pintura dactilar, godetes, sanitas y cartulina.

147. PINTEMOS CON ACUARELAS. Coloque un papel grande sobre la pared, e invite a que los nios y nias parados frente al papel, pinten con acuarelas libremente, pida que respeten los espacios de cada uno. Al terminar observe lo que entre todos pintaron.

Delantales de plstico, rollo de papel, y acuarelas.

148. PINTEMOS CON GISES DE COLORES. Proporcione a los nios y nias un cartoncillo negro y pida que mojen un gis de color en un godete con agua y pinten sobre el cantoncillo libremente. Permita que presenten sus trabajos a los dems.

Cartoncillo negro, godetes con agua y gises de colores.

182

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 149. PINTEMOS CON PELOTAS. Coloque un pliego de papel grande en el piso, coloque a los nios y nias de los dos lados del papel quedando frente a frente, proporcione una pelota pequea a cada uno de un extremo, que la sumerja una parte de la pelota a un godete con pintura y sobre el papel la ruede hacia l de enfrente, ste la atrapar y meter a otro godete con pintura de otro color, hacindola girar sobre el papel y regresarla al de enfrente. Al terminar cuestione si les agradado la actividad, qu les pareci, etc. 150.PINTEMOS CON GOTEROS. Proporcione a cada nio y nia un cuadro de cartulina con papel china de color pegado encima, pida que con un gotero tome agua con cloro de un godete y pinte sobre el papel china, observe qu pasa y realice varias figuras. Al terminar muestre cada uno lo que realiz. 151. MODELADO CON MASILLAS. Muestre lo que se puede realizar con la masilla, proporcione un pedazo de sta a cada uno e invtelos a que realicen libremente sus propias figuras y las expongan a los dems compaeros. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Papel grande, delantales de plstico, pelotas chicas, godetes con pintura vinlica.

Delantales de plstico, cartulina, papel china, pegamento, goteros, goteros y agua mezclada con cloro.

Manteles de plstico y de colores.

masilla

183

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD 152. MURAL DE ARQUITECTURA. Explique qu es la arquitectura, en qu ayuda a la sociedad, etc. Muestre a travs de revistas fotografas el tipo de arquitectura que existe despus invite a que entre todos busque en revistas, folletos, peridicos, propagandas, fotografas, etc. tipos de arquitecturas en edificios, puentes, pirmides, etc. recorten y los peguen en un pliego grande de papel, permita que participen todos, al terminar observen cmo qued el mural y qu opinan sobre cada estilo que encontraron de arquitectura. 153. CONOZCAMOS DE PINTORES. Muestre a los nios y nias litografas de pintores conocidos como: Frida Kahlo, Picasso, Botero, Van Gogh cuestione qu diferencias observa de una pintura a otra, cul les gusta, etc. y explique cada estilo de pintura. Proporcione una hoja blanca, acuarelas, plumones, crayolas, pinturas vinlicas, etc. e invtelos a que elijan sus materiales y realicen su propia obra, al terminar realice una exposicin de pinturas. COMPETENCIA Comunica sentimientos e ideas que surgen en l al contemplar obras pictricas, escultricas, arquitectnicas y fotogrficas. PROPSITO Observen obras de arte de distintos tiempos y culturas, conversen sobre los detalles que llamen su atencin y por qu. MATERIAL Revistas, folletos, fotografas, peridicos, propagandas, pinturas, bosquejos, etc. pegamento y tijeras.

Litografas de varios pintores conocidos, de no contar con stos puede utilizar, fotografas, recortes de revistas sobre todo educativas o de pintores conocidos podr encontrar, puede entrar a Internet y publicarlas. Hojas blancas, acuarelas, plumones, colores de madera, pinturas vinlicas, gises, etc.

184

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL 154. ESCENIFICACION CON NIOS Y NIAS. Forme equipos con los nios y nias, pdales que se organicen para elegir un cuento a escenificar ya sea conocido o inventado, repartan los personajes y elaboren con diversos materiales vestuario, escenografa accesorios que se requieran para la escenificacin. Que cada equipo pase a presentar su escenificacin. Ayude cuando se requiera. Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. Improvisan Teatro del cendi de no contar representaciones e con ste adapte el saln. Ropa utilizan objetos para de adulto, sombreros, disfraces, caracterizarlas. papel crep y hojas de colores, pegamento y tijeras

155. FESTIVAL DE TEATRO. Distribuya a los nios y nias en 3 equipos. Proporcione marionetas a un equipo, muecos guioles a otro equipo y muecos de guante a otro equipo, pida a cada uno que inventen un cuento, se organicen y decidan qu personajes representar. Cada equipo pasar a presentar su cuento, al final se les premiar con un diploma por su participacin.

Represente libremente Marionetas, guioles, muecos narraciones de de guante y diplomas de tradicin oral. reconocimiento elaborados por usted.

185

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

156. FIESTA DE DISFRACES. Solicite a los nios y nias asistir a la escuela con un disfraz. Pida a cada uno que modele y realice una dramatizacin pequea en relacin a su disfraz, al trmino deje que jueguen libremente y culmine con un convivio, comiendo un bocadillo y agua de sabor.

Pida autorizacin a sus autoridades para que la Dietista elabore por ese da unos bocadillos y agua de sabor para el convivio, los disfraces cada nio lo traer de su casa y decore el saln con globos. Grabadora y msica.

157. MAM CUENTA. Invite a la mam de un nio o nia a que asista al saln a narrar un cuento junto con su hijo, deber elegir el material que guste as como el cuento. Al terminar se conversar entre todos el mensaje del cuento.

Identifica el motivo, tema mensaje, y las caractersticas los personajes principales algunas obras literarias representaciones teatrales conversas sobre ellos.

o Explica su opinin Apoyar a la mam que va a de despus de haber narrar el cuento con los de escuchado un cuento. materiales que requiera. o y

186

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD COMPETENCIA COORDINACIN FUERZA Y EQUILIBRIO Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio fsico. PROPSITO MATERIAL

158. JUEGO DEL LABERINTO. En el patio de recreo marque con una cinta de color en el piso una ruta, el nio y nia caminarn sobre la lnea sin perder el equilibrio siguiendo la lnea brincarn con los pies juntos obstculos (bloques de madera) , despus gatear por un tnel de mesas, al salir tendr dos opciones a seguir , de un extremo saltar entre aros hasta llegar al final tomar una pelota y botarla hasta uno de los finales del laberinto la otra opcin, rodar por unas colchonetas al final tomar una pelota y la botar hacia el otro final del laberinto. Permita que vuelvan a recorrer la ruta del laberinto. 159. JUEGO DE CARRERA DE CANGREJOS. Forme dos equipos de nios y nias y solicite que elijan el nombre de su equipo, formen dos filas. A una seal se desplazar el primero an punto determinado en la posicin decbito dorsal en cuatro puntos de apoyo (manos y pies), de ida y vuelta al llegar saldr el segundo y as hasta que pasen todos. Al terminar aplauda sus esfuerzos.

Participen en juegos Cinta de color, bloques de organizados donde se madera, aros, colchonetas y desplacen hacia varias pelotas. direcciones manteniendo el equilibrio.

187

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD 160. JUEGO DE LAS ORUGAS. Forme dos filas de nios y nias sentados con los pies y piernas semiflexionadas tomando los tobillos del compaero de atrs. A una seal avanzarn arrastrndose con las piernas hacia delante para llegar a la meta marcada. Sugirales que avancen flexionando y extendiendo las piernas. Al terminar brinde una porra por el esfuerzo en equipo que se realiz. 161. JUEGO LAS CEBOLLITAS. Los nios y nias sentados en fila con los pies separados y piernas extendidas, tomarn de la cintura al de adelante. Uno debe quedarse de pie dando el frente a sus compaeros y dialogando con el primero lo siguiente: Qu desea usted?, una cebollita. No las vendo! Reglame una. Si puedes arrncala! A sta ltima contestacin el que est de pie tratar de llevarse la cebollita, por lo que todos se abrazarn fuertemente para no separarse. Pida que no se lastimen sus brazos. COMPETENCIA PROPSITO Propongan variantes a una juego que implica esfuerzo fsico, para hacerlo ms complejo y lo realicen con sus compaeros. MATERIAL

Participen en juegos que implican habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad en espacios amplios al aire libre o en espacios cerrados.

188

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD 162. JUEGO DEL TRENECITO. Se toman los nios y nias de una soga cuerda y se desplazarn libremente sin soltarse con diferentes velocidades e imitando el sonido del tren, participe con ellos y cuide que no se lastimen. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Controlen su cuerpo Una cuerda. en movimientos y desplazndose alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones.

163. JUEGO DE BLANCOS Y NEGROS. Se forman dos equipos de nios y nias unos sern blancos y otros sern negros. Al inicio se colocan todos al centro dentro de un rea limitada frente a frente. A la orden de blancos, los as llamados corretean a los negros tratando de tocar a los del equipo contrario, al hacerlo se inmovilizarn, hasta que todos los del equipo queden inmviles, despus volvern a colocarse para dar otra orden. Participe con ellos en el juego. 164. JUEGO SOMOS PELOTAS. Pida que los nios y nias se acuestan sobre el piso y abracen sus piernas simulando ser unas pelotas, harn girar y rodar sus cuerpos sin dejar de abrazar las piernas. Apoye a quin lo requiera. Participen en juegos organizados que implican estimar distancias , imprimir velocidad, etc.

189

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

165. JUEGO DE LA BALLENA Y EL TIBURN. Coloque a los nios y nias en crculo girando y cantando Vamos a la playa, vamos a jugar, todos muy contentos qu felicidad, all anda una ballena, all va un tiburn corramos a escondernos en cualquier rincn, sealando a unos que estn en el centro del crculo. Cuando se termine la cancin todos corrern a cualquier direccin cuidando de no ser atrapados por los compaeros del centro. Al escuchar el silbato todos se renen nuevamente, los que fueron atrapados pasarn a ser ballenas y tiburones. Supervise que todos sigan las reglas del juego. 166. JUEGO DE LA GALLINA CIEGA. Escoja un nio y nia y vndale los ojos con una mascada ste ser la gallina ciega. Tratar de tocar alguno al hacerlo ste ser la gallina ciega. Mascada.

190

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD 167. JUEGO LOS CAZADORES. Por equipos de nios y nias, se nombrarn varios cazadores y se designan dos bases (cuevas) en el patio del recreo , una frente a otra; los cazadores se colocan en el centro, cada equipo escoge el nombre de un animal (Len, oso, tigre, etc. ) y se colocan en una base (cueva) , cundo escuchen el nombre de un animal que eligieron, el equipo con ese nombre saldr corriendo a la base (cueva) de enfrente y los cazadores tratarn de atraparlos; los que sean atrapados pasan a ser cazadores. Participe con ellos. 168. JUEGO DEL LOBO. En el patio de recreo se colocan dos marcas separadas que determinarn los refugios, en uno estarn todos los nios y nias a excepcin del que hace de lobo quien se colocar al centro del patio. Este dir Quin tiene miedo al lobo?, los dems contestarn yo no! Y rpidamente todos saldrn corriendo al otro refugio. El lobo tratar de tocar al mayor nmero de nios y nias para que se conviertan en lobos y lo ayuden a perseguir. Gana el que quede al ltimo sin ser tocado. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Gises de colores para marcar las cuevas en el patio.

Gises diurex de colores.

191

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD 169. JUEGO DE LA CUERDA. Divida a los nios y nias en forma equitativa en dos equipos, tomarn con las dos manos la cuerda un equipo de un extremo y el otro del otro extremo a la mitad de la cuerda estar amarrada una mascada y se pondr una seal en el piso a la altura de la mascada, cuando se d la seal con un silbato cada equipo jalar la cuerda, el que logre pasar la seal marcada ganar. Observe quin respeta las reglas del juego. 170. CARRERA DE LLANTAS. Forme 5 equipos de nios y nias equitativamente para que formen filas, el primero de cada fila al escuchar el silbato correr hasta el otro extremo y regresar rodando una llanta un aro, se la dar al segundo y as hasta que pasen todos los de la fila el equipo que lo realice ms rpido ser el ganador. Platique con ellos que lo importante es participar y apoyarse como equipo. 171. JUEGO DE LAS ESTATUAS. Tomados de las manos los nios y las nias formando un crculo girarn la rueda entonando la cancin A las estatuas de marfil uno, dos y tres as el que se mueva baila y se queda fuera al terminar todos se quedan inmviles y el que se mueva sale del juego. Ganar el ltimo que quede. 192 COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Controlen su cuerpo Una cuerda larga, una mascada utilizando objetos que roja, cinta adhesiva de color para se pueden jalar, marcar en el piso y un silbato. empujar, rodar, etc.

Cinco llantas aros y un silbato.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL

172. JUEGO DE CARPINTERA. Pregunte a los nios y nias su saben que hace un carpintero y que requiere para trabajar, despus en subgrupos permita que jueguen libremente respetando las reglas establecidas en el escenario de carpintera, observe la conducta de cada uno(a)al jugar. 173. JUEGO DEL TENDEDERO. Forme dos equipos de nios y nias, se colocarn dos sogas largas en alto, cada uno de los equipos tratar de pasar las pinzas de ropa de su soga a la soga contraria. Se sugiere que las pinzas de un equipo sean de diferentes a las del otro.

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Exploran y manipulan Escenario de carpintera. de manera libre objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qu pueden utilizarse.

Dos sogas largas, pinzas de ropa color roja y de color azul.

PROMOCIN DE LA SALUD

174. JUEGO DE LA RULETA. Explique a los nios y nias la importancia y beneficios que se obtienen al tener una alimentacin sana, distinga entre frutas y verduras. Invite a que uno de ellos gire la rueda de una ruleta con dibujos de frutas y verduras al detenerse el indicador marque una figura el nio deber decir qu es y si es fruta verdura, despus pasar otro nio y nia a girar la rueda de la ruleta.

Prctica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

Identifiquen entre los productos de consumo na ruleta con figuras de frutas y aquellos que forman verduras. una dieta adecuada.

193

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FSICO Y SALUD.


ACTIVIDAD 175. JUEGO DEL MERCADO. Pregunte a los nios y nias qu productos alimenticios encontramos en el mercado, cuales son sanos y cuales son chatarra. Permita que jueguen libremente en el escenario del mercado. Observe las conductas de cada nio al jugar. 176. ELABORACION DE UN JUGUETE CON MATERIALES RECICLADOS. Platique a los nios y nias la importancia de reciclar, el darle un uso a algo que ya se desech. Proporcione diversos materiales, envases de plstico, cajas, etc. para que usando su creatividad inventen un juguete como un tragabolas, un avin, un automvil, un tren, un telescopio ,etc. , al terminar muestre su creacin a los dems compaeros. Apoye y ayude a quin lo requiera 177. AGENDA DE EMERGENCIA. Platique sobre la importancia de llamar a los servicios en caso de una emergencia. Proporcione a cada nio y nia hojas engrapadas como una agenda y lpices de colores, para que copie los telfonos de: bomberos, la cruz roja, polica, proteccin civil, etc. que dibuje el logotipo de cada servicio para que lo identifique rpidamente. Participa en acciones de salud social, de preservacin del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno. Promueve el reciclado como una estrategia para aprovechar algo en desuso. COMPETENCIA PROPSITO MATERIAL Escenario del mercado.

Cajas de cartn, envases, botes y tapas de plstico, pinturas, papeles de colores, tijeras y pegamento.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Identifiquen una Hojas blancas, colores de situacin de riesgo y madera y tener los telfonos de sepan localizar un emergencia de su localidad servicio correspondiente.

194

FUENTES DE DOCUMENTACIN

Alegre Villarroya Juan Ramn La aventura de aprender, la aventura de ensear; acompaar educativamente los procesos cognitivos bsicos, 2005 Grellet Carolina PEl juego entre el nacimiento y los 7 aos: Un manual para ludotecarias UNESCO Sector de Educacin Monografa No 14 / 2000 Unidad Primera Infancia y Educacin Familiar ED/BAS/ECF, UNESCO 7 Place de Fontenoy 75352 Paris 07 SP, FRANCIA Publicado en los Talleres de la UNESCO. Programa de Educacin Inicial, 1992. SEP. Mxico Programa de Educacin Preescolar, 1994. SEP. Mxico Psicopedagoga infanto-adolescente, Gua educativa para padres y orientadores. El beb, editorial Cultural Silvia Romero Contreras, Ponencia Algunas reflexiones sobre el juego y sus usos en el Preescolar Mrida Yucatn junio de 1997
ARTAZCOZ, Maria M. y OSSA, Andrs. (2002) Algunos aportes de la recreacin dirigida para la construccin de la convivencia y la paz. Ponencia II Congreso Nacional de Recreacin. II Encuentro Latinoamericano de Recreacin y Tiempo Libre ELAREL. http://www.funlibre.org/

195

ELABORACIN DE ACTIVIDADES

Lic. Laura Mendoza Lpez, Educadora de CENDI PEMEX Oficinas Centrales Lactantes Lic. Dinorah Islas Arvizu, Educadora CENDI PEMEX Oficinas Centrales Preescolares II Profra. Leticia Acevedo Martnez, Educadora CENDI PEMEX Picacho

APORTACIN DE ACTIVIDADES DE LOS CENDI PEMEX

Cd. del Carmen Cadereyta Minatitln Nanchital Oficinas Centrales lactantes Oficinas Centrales Maternales Oficinas Centrales Preescolares I Picacho Poza Rica Salamanca Salina cruz Tula Villahermosa 196

Anexo 1

197

SUBDIRECCIN DE RELACIONES LABORALES UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE PRESTACIONES COORDINACIN DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

P L A N RECREATIVO
CENDI PEMEX: SECCIN: LACTANTES MATERNALES NOMBRE DE LA EDUCADORA: DIA PREESCOLARES GRUPO: SEMANA DEL: ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

198

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

199

Anexo 2

200

SUBDIRECCIN DE RELACIONES LABORALES UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE PRESTACIONES COORDINACIN DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

EVALUACIN SEMANAL DEL PLAN RECREATIVO


CENDI PEMEX: SECCIN: LACTANTES MATERNALES NOMBRE DE LA EDUCADORA:
ASPECTOS

PREESCOLARES

SEMANA DEL: GRUPO:

Logros de los nios y nias:

Coevaluacin:

Autoevaluacin:

201

Vous aimerez peut-être aussi