Vous êtes sur la page 1sur 8

ADESSO TU

Un proyecto cultural y social para personas invidentes.

Italia Espaa Con el Artista Rafel d'Olot.

Que es el proyecto.
Un proyecto que est organizado por dos asociaciones con carcter humanitario y social. -ASOCIACIN CULTURAL PROJECTE DESAT'ART de Espaa con nmero de registro G-55025365. -ASOCIACIN DE PROMOCIN SOCIAL MITADES de Milano Italia. APS con el Decreto 3510 de 18/04/2011, N 73. Con la colaboracin base del artista y creador de las Obras de arte, Rafel d'Olot, de Gerona (Espaa.) Se trata de un gran proyecto de carcter humanitario y social pensado para personas ciegas. La base del proyecto son obras de arte creadas por el artista con su tcnica autodidacta, Rafel d'Olot. El artista ha estado estudiando diversas tcnicas a lo largo de su trayectoria consiguiendo una materia muy sensible al tacto para personas que solo pueden tocar, e interpretar el arte de otro modo al habitual. Las obras de arte creadas para este grupo de personas, son muy diversas, en tres dimensiones y adaptables al tacto. Por eso el artista una vez ya estudiado su materia , ha empezado a plasmar todo tipo de arte con siluetas de gran diversidad, como: bosques, flores, campos, costas, casas, coches, un sin fin de objetos que encontramos en nuestro paso por la vida. El concepto que tiene el artista es de mostrar el arte (pinturas) a personas ciegas y que a la vez disfruten del arte como todo el mundo. Es un proyecto innovador, por eso queremos llevarlo acabo en Italia, en principio, ya que es un pas que valora mucho la cultura, y el buen hacer por las personas con problemas. La obra ha sido probada por distintas personas ciegas, a travs del departamento de cultura de la ONCE, en la sede Barcelona.

Rafel d'Olot (artista )


Rafel nace en la calle de Sant Rafel de la ciudad de Olot en enero de 1970. La marcada inquietud por la pintura ya destaca desde su infancia. En la dcada de los 80 comienza los primeros estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes y Oficios de Olot, poca en que recibe clases de los profesores Carlos Aul y Llus Soler, bajo la direccin de Joan Vila Montcau. Su vida laboral adquiri otro cariz, aunque siempre ha ido profundamente relacionada con el mundo de la pintura. En 1998 entra en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Sant Joan les Fonts donde cursa estudios durante una dcada profundizando en las diversas tcnicas de dibujo y pintura. En 2008 deja esta escuela para cursar diversos estudios superiores y sumergirse de lleno en el reencuentro con su estilo. Todo con gran xito y plenitud. Actualmente sus trabajos artsticos se convierten en un evidente y bien logrado estilo propio, basado en los volmenes, las texturas y los agradables colores que proporcionan su amada tierra, la Garrotxa, comarca de Gerona.

Rafel d'Olot pintura para personas invidentes.


Pintura para ver y tambin tocar. Definicin de la Tiflologa y la pintura Tiflolgica. La Tiflologa es la ciencia que estudia las condiciones y los problemas de las personas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), con el fin de identificar la forma de aplicar su plena integracin social y cultural. El trmino tiflologa consiste en las palabras tiflo-(de "a ciegas" los typhls griego) y-loga. Apareci en Italia a mediados de la dcada del 1940 y originalmente significaba la disciplina que estudia las condiciones y problemas de los ciegos, sobre todo en relacin con su integracin en el mundo del trabajo. Desde la segunda mitad de los aos ochenta, la definicin de tiflologa tambin se extiende al estudio de las condiciones y los problemas de las personas con baja visin, ya no slo se refera nicamente al empleo, sino a las diferentes reas y situaciones, como el estudio, el ocio y la vida domstica. La originalidad de las obras de Rafel d'Olot, est dada porque son pinturas altamente llamativas para videntes y al mismo tiempo, dichas piezas son accesibles al tacto, capacitadas para ser observadas por las personas ciegas o con visibilidad limitada, y por tanto, tiflolgicas.

Como surge la idea de la pintura para personas ciegas.


Yo Rafel, en el momento de escribir estas palabras, soy padre de dos hijos, Arnau de 14 aos y Tura de 14 meses. Mi hijo Arnau, siempre me da su opinin sobre las obras que ve pasar por el estudio, y incluso a veces, se me queda con alguna. Mi hija Tura, lleva unas semanas que ha empezado a caminar, y se limita a tocarlo todo, solo tocarlo todo. Y es justo aqu donde encontramos el principio de esta aventura. Todo el que haya visitado el estudio de un pintor, habr comprobado que las obras tienen vida propia, forman una comunidad y estn organizadas por rincones, o por los suelos amontonadas las unas sobre las otras como si de una gran familia se tratara. Justamente, en una obra que sobresala por encima de las dems, lleg la pequea Tura y se sumergi plenamente utilizando simplemente las manos, siguiendo los puntos y las lneas y emitiendo un expresivo sonido de satisfaccin. Tura fue cautivada por la obra, y solo tena 14 meses. Aqu me pregunt qu fue lo que ella haba notado en la obra y porqu la tocaba minuciosamente. Ella acababa de tener una experiencia tctil sensacional y nica hasta el momento. Con su tacto, y sin haber visto antes un bosque, ella notaba las races de aquellos rboles, y el grueso de aquellas ramas que acariciaban aquel cielo luminoso y limpio. En ese momento, se me pas por la cabeza que la obra podra ser observada incluso, con los ojos cerrados, y, es aqu donde empieza la autntica locura. Claramente, observo que estoy innovando en la elaboracin de un estilo pictrico capaz de llegar a las almas de personas que no utilizan la vista. Aqu, he encontrado la adecuacin entre el contenido y la forma. De aqu saldr una nueva visin de la realidad, una visin tctil e inusual hasta el momento tanto para ciegos infantiles, como para ciegos adultos y tambin, para un pblico en general. En poco tiempo, estoy convencido de que la humanidad ganar terreno a la oscuridad que a veces parece rodearnos. Ahora, con el descubrimiento de este nuevo estilo pictrico se alcanza lo inalcanzable hasta el momento. Se obtiene un nuevo anexo del poder sobre la naturaleza, un poder potencialmente ilimitado abierto a la mente del espectador visual, y tambin tctil. Este descubrimiento constituye una de las races de la magia y, por tanto, un avance en el mundo del Arte. Dedicado a los nios del mundo, adultos del maana. Rafel d'Olot.

Que es Desat'Art.
Desat'Art, arte desatado. Una reivindicacin de artistas unidos contra los abusos existentes en el mundo del arte. La intencin Desat'Art, es la de reunir el mximo posible de Artistas y su obra, y ensearla al mundo, consiguiendo salas al mnimo precio, gratis si es posible. Desat'Art fue creado por los fundadores Pedro Vicente Rodriguez y Carles Castellnou, los dos conocidos en el ramo del arte. Se creo en 2006 en Figueres, con la afinidad de ayudar a artistas pictricos. Con el tiempo, Desat'Art ya es una asociacin registrada el la comunidad del Gobierno Cataln, y que acoge un gran numero de asociados. Artistas unidos, arte libre.

Que es MITADES
Mitades es una Asociacin de promocin social sin nimo de lucro nacida en 2009 para promover el bienestar y la armona de la persona con referencia particular a los nios. Mitades es un grupo de personas de diferentes orgenes y profesiones: educadores profesionales, psiclogos, psicomotricistas, expertos en los procesos de formacin, terapeutas de rehabilitacin Mitades, ya que sin la relacin y la comparacin con el otro no se crece. Mitades est formada por: miembros individuales, familias, profesionales, asociaciones, escuelas Mitades opera en diferentes reas geogrficas: en Miln y su provincia, en la provincia de Como, Varese y Monza e Brianza.

Que se necesita para este gran proyecto.


- Logstica y transporte de las obras y autor. - Una sala o local de unos 200 metros cuadrados con fcil acceso de entrada (ya donada) - Publicidad en cartelera e invitaciones y medios de comunicacin. - Catering para el da de la inauguracin en Milano (11 horas, para menores;17 horas, para profesionales) -(...)

Previsin y organizacin.
Entre Octubre, noviembre y diciembre de 2012, en Miln. - Los organizadores son responsables de difundir a los medios este gran evento. - Se encargarn de motivar a las personas interesadas. - Se facilitarn todo tipo de entrevistas a instituciones y prensa. - Organizarn el montaje total de las obras. - Se ocuparan del transporte de las obras. - Organizaran una rueda de prensa en Espaa y otra en Italia. Los organizadores del proyecto ADESSO TU ponen todas sus fuerzas y sentimientos para que sea un gran evento especialmente para las personas invidentes.

Concepto final .
Poder ayudar a personas que en la vida social, tienen esas dificultades a la hora de poder disfrutar del arte, as consiguiendo que todos seamos iguales.

Rafel d'Olot y su arte.


Primavera en La fageda d'en Jord Acrlico y tcnica mixta sobre tabla, 60x122 Obra tctil, pintura tiflolgica.

Obras que sern expuestas en este proyecto:


1- Fageda (Hayedo) primavera, 60x122 2- Fageda (Hayedo) verano, 60x122 3- Fageda (Hayedo) otoo, 60x 122 4- Fageda (Hayedo) otoo, 100x122 5- Via mediterrnea, 60x120 6- Maz en el valle, 100x122 7- El Bulli (de Ferrn Adri), 100x122 - Obra realizada en si-tu en el prestigioso y mundialmente reconocido Restaurante El Bulli de Roses (Girona). El artista tiene el apoyo y el permiso por escrito de Juli Soler y Ferrn Adri dando todos los derechos a publicar la obra con su nombre y el de su Restaurante. 8- Ro en el mediterrneo, 80x40 9- Cadaqus, Costa Brava, 60x120 10- Red, marinero y barco, 40x122 11- Almendros mediterrneos, 60x63 12- Pajar en el campo, 40x80 13- Barca en la baha, 40x80 14- Amapolas en el valle, 100x122 15- Ferrari, Cavallinos y Bosque F430, 100x122 16- Ferrari, Cavallinos y Bosque 512 Testarossa, 100x122 17- Ferrari,Cavallinos y Bosque 360 spider, 100x122

Algunos gastos del Proyecto en Miln:


-Enmarcar obras........................................... 660eu. -Transporte de las obras...............................600eu. -Organizacin en Italia , montaje...................600eu -Publicidad a color y prensa..........................1000eu -Catering y extras..........................................1000eu. Total...............................................................3860eu. Los sponsors o mecenas que deseen participar pueden ponerse en contacto con las direcciones que anotamos a continuacin. El autor, tambin acepta encantado apoyo no econmico.

Associaci Cultural Projecte DesatArt


Inscrita al Registre dEntitats Jurdiques de la Generalitat de Catalunya amb el numero 38470 Cresques Elies, 1 - 5e. 3a. 17600 Figueres, Girona, Espaa. NIF: G55025365 . EMAIL: desatart@gmail.com President Desat'Art Figueres: Carles Castellnou. Tel:686 075 065 Delegado en Italia: Cesare Guacho Carpio. Tel: 0039-327-2027818

Associazione di Promozione Sociale MITADES


www.mitades.it Http://ilmondomitades.blogspot.com

Rafel d'Olot, artista pintor.


rafeldolot@hotmail.com www.rafeldolot.com www.rafeldolot.blogspot.com Tel: Rafel: 676 988 036

Con el apoyo especial en Espaa al artista, de:


El Bulli. ONCE. Fundacin Grupo Hada. Instituto Europeo de Gestin para la Diversidad. Cooperativa La Fageda. Museo Carmen Thyssen Mlaga. Ferrari Club Espaa. SECOT.

Crtica de la obra de Rafel d'Olot en el proyecto Adesso Tu, por parte de Cristbal Coln, presidente fundador de la Cooperativa La Fageda.

Conozco a Rafel dOlot desde hace aos, ya que a menudo nos hemos

cruzado en el bosque de la fageda (el hayedo): l lo pinta extasiado y yo lo cruzo en mi camino hasta la cooperativa La Fageda, donde trabajo. Sin ser entendido en arte, siempre he observado su obra con admiracin y cierta sorpresa. Y sorpresa es lo que me caus su proyecto ADESSO TU que pretende abrir una nueva ventana en el universo de las personas invidentes o que padecen dificultades de visin. Hace 30 aos que La Fageda intenta ofrecer un trabajo digno a personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual de la comarca de Olot. En este tiempo, hemos demostrado que todas las personas tenemos nuestras capacidades, basta encontrar las condiciones para que stas afloren. ADESSO TU sigue ese mismo camino, ofreciendo al colectivo de personas invidentes nuevas capacidades y mayor dignidad. Incluso dira que Rafel dOlot, a travs de ADESSO TU, ha conseguido esta dignificacin de una manera maestra, abriendo su obra pictrica al sentido del tacto, es decir, aportando luz a la oscuridad. Cristbal Coln Palas President de La Fageda Santa Pau, agost de 2012

Vous aimerez peut-être aussi