Vous êtes sur la page 1sur 37

EL APRENDIZAJE Y LAS TICS GUIA 3

EL APRENDIZAJE Y LAS TICS

GUISELLE MARITZA MARCELO TORRES

UNIVERCIDAD EAN FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOTA 2012

El aprendizaje y las TICs

Gua 3

Guiselle Maritza Marcelo Torres

Estudiante Negocios Internacionales

Universidad EAN Facultad de Ambientes Virtuales Negocios Internacionales Bogot 2012

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN ...................................................................................................................................................... 3 ABSTRAC ........................................................................................................................................................ 3 INTRODUCCION ............................................................................................................................................. 5 GUIA #3.......................................................................................................................................................... 7 EL APRENDIZAJE Y LAS TICS ........................................................................................................................... 7 ACTIVIDAD #1 ................................................................................................................................................ 7 ACTIVIDAD 2 ............................................................................................................................................ 16 CONCLUCIONES ....................................................................................................................................... 33 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................................. 34

TABLA DE FIGURAS
Tabla 1 Reflexin sobre los propsitos de aprendizaje ................................................... 8 Tabla 2 Tecnologas convencionales ............................................................................ 10

RESUMEN
En la gua #3 estudiaremos los diferentes escenarios para el aprendizaje, la importancia del E-LEARNING, para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje autnomo, encontramos las herramientas que nos presta internet para mejora la bsqueda de informacin y como complemento y material de apoyo para el desarrollo de las diferentes actividades del bloque, al igual que tocaremos el tema der las TIC sus herramientas y la ayuda que prestan al estudiar diferentes temas y lograr nuestros objetivos ya que nos permiten la aclaracin de los temas por medio de preguntas, despeje de dudas y expresiones orales, escritas, con la lectura del captulo 4 del libro APRENDIZAJE AUTONOMO. Trabajaremos en grupo en la realizacin de un artculo para el cual utilizaremos herramientas como son GOOGLE DOCS Y EL BLOG. En la parte final de la gua estudiaremos tambin los procesos de expresin y produccin escrita como son los ensayos, reseas, resumen, ponencia, comentario, protocolo y acta, veremos como debe ser el proceso para realizar cada uno de estos textos, su importancia y caractersticas importantes para su creacin, estudio y comprensin. Con la lectura del captulo 4 del libro CONSTRUCCION DEL DISCURSO.

ABSTRAC
In the study guide # 3 different scenarios for learning, the importance of e-learning, to develop activities and independent learning, find the tools that provides Internet search improves information and material to complement and support for the development of the different activities of the block, as we will touch the subject der ICT tools and the

4 support they provide to study different subjects and achieve our goals as we allow the clarification of the issues through questions, clear expressions of doubt and oral, written, reading book, Chapter 4 autonomous learning. We will work in groups in the realization of an article for which use tools such as GOOGLE DOCS AND BLOG. In the final part of the guide will also study the expression and production processes are written as essays, reviews, short, speech, comment, protocol and act, we will see how the process should be for each of these texts, their importance and important features for the creation, study and understanding. With the reading of chapter 4 of the book discourse construction.

INTRODUCCION
Al estimular en el estudiante el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y del e-learning, lograremos que el aprendizaje autnomo sea el adecuado para el desarrollo de las actividades de la gua y de lo que queda del bloque, en esta parte del bloque el estudiante entrara en contacto con informacin ms detallada para la investigacin en internet por medio de links y buscadores, se le presentaran las herramientas del E-LEARNING como objeto de ayuda para el logro de sus objetivos y realizacin de metas. En la actualidad la tecnologa ha tomado un espacio importante en el aprendizaje de diversos temas ya que cuenta con herramientas que le permiten al estudiante investigar de forma personal e individual, al igual que en grupo, por estas razones las TIC se han convertido en la forma ms utilizada para el desarrollo del estudio de temas acadmicos en las diferentes modalidades, en especial en la modalidad a distancia y virtual. En esta tercera entrega contaremos con lectura del captulo 4 del libro APRENDIZAJE AUTONOMO, el cual nos da la explicacin detallada de las TIC y del E-LEARNING, sus herramientas y utilidades. Se presentara la actividad en grupo con la elaboracin de un artculo y el manejo de las herramientas del GOOGLE DOCS y de un BLOG, con esta parte el estudiante aprender la forma en que los conocimientos de los dems pueden complementar los suyos y hacer del desarrollo de la actividad un xito, aprender que dos cabezas piensan mejor que una y que aun que las ideas sean las mismas, la forma de escribir y de expresarse de los dems har de la actividad de escribir algo novedoso y sencillo.

6 Por ltimo la lectura del captulo 4 del libro CONSTRUCCION DEL DISCURSO, aportara conocimientos acerca del proceso de expresin y produccin escrita explicndole al estudiante las formas en las que debe realizar sus escritos, como deben ser redactados, a quien deben ser dirigidos y con la claridad que debe expresarse, para hacer que el lector comprenda lo que l quiere dar a conocer, encontrara las caractersticas y reglas de redaccin para cada tipo de texto. Esperamos que el desarrollo de esta tercera gua sea de su agrado y comprensin.

GUIA #3

EL APRENDIZAJE Y LAS TICS

ACTIVIDAD #1

CONSTRUCCION DE TEXTO Y UTILIZACION DE TEGNOLOGIAS PARA LA BUSQUEDA Y DIVULGACION DE INFORMACION


Sexta semana 6.1 Realice la lectura del captulo 4 del libro de "Aprendizaje autnomo". Recuerde seguir una de las tcnicas de lectura sugeridas y dejar evidencias del proceso en el portafolio. La tcnica de lectura escogida es: Lectura por ideas: 1. Revise velozmente la lectura, tratando de encontrar las ideas claves, para ello visualice todo el texto detenindose en aquellas frases que le llamen la atencin a medida que avanza y que le parecen importantes. Los nuevos escenarios para el aprendizaje. Aprendizaje y la gestin del conocimiento. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin y el e-Learning. El e-Learning como estrategia para el aprendizaje autnomo. Tecnologas del e-Learning.

8 2. Escriba en una hoja de papel las ideas que encontr y que considera relevantes. La tecnologa debe facilitar y posibilitar el acceso a la informacin y el uso efectivo y productivo de los recursos y del tiempo. El desarrollo de competencias permiten utilizar los conocimientos y soportar los procesos de aprendizaje en forma apropiada. La posibilidad que ofrece el uso simultaneo del lenguaje visual y el acstico. El trabajo en el aula virtual le permite al estudiante dedicar ms tiempo para pensar con profundidad los temas. 3. Realice la lectura del texto. Es importante que a medida que avance se detenga cada vez que encuentre informacin que le parezca interesante, relevante o que contenga ideas claves.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Reflexin sobre los propsitos de aprendizaje

Reflexion sobre los propositos de aprendizaje

Tabla 1 Reflexin sobre los propsitos de aprendizaje

Cada mbito de actuacin de las personas se convierte en un campo de entrenamiento y ambientes para el aprendizaje.

Los cambios ocurren con la llegada de nuevas tecnologas.

9 El ambiente le crea la necesidad al aprendiz, el cual debe manejar su tiempo y espacio para realizar el aprendizaje. La tecnologa puede potencializar el aprendizaje pero tambin puede convertirse en una barrera cuando el aprendiz no tiene acceso a esta. Una organizacin es inteligente cuando integra sus capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias de la empresa y las de sus empleados en forma armnica y as logra obtener mejores resultados. El profesional inteligente es el que mantiene una actitud abierta a los cambios y la capacidad de aprender a aprender y a desaprender, lo hace inteligente la continua innovacin de los procesos. El conocimiento est constituido por tres elementos que son: la informacin, el intelecto y la interaccin. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Las TIC son el elemento potenciador del proceso de aprendizaje. El e-Lerning es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas de hardware y software. El e-Lerning brinda posibilidades de obtener formacin o permanente a nuestra propio ritmo y en el lugar en donde nos encontremos, lo que nos permite tener un aprendizaje autnomo. El e-Lerning cuenta con diferentes herramientas para el aprendizaje entre ellos encontramos los chat, los foros, el material de apoyo entre otros.

10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PAG 335

Tegnologias convencionales

Tabla 2 Tecnologas convencionales

4. Despus de leer varios prrafos contraste las ideas que ha encontrado con las que tena escritas y si es el caso compltelas mentalmente. Las personas aprendemos diariamente, en la actualidad encontramos que la tecnologa cuenta con una serie de herramientas que nos permiten profundizar en los temas a desarrollar. Las TIC cuentan con una serie de elementos que permiten que las tecnologas sean acopladas a nuestra forma de aprender, nos ofrece como principal exponente el E-LERNING el cual cuenta con una serie de herramientas virtuales que permiten el continuo aprendizaje e interaccin con los tutores y dems compaeros, presentando tambin informacin para ser estudiada por medio de internet y de forma rpida y de fcil acceso 5. Al concluir la lectura escriba lo que recuerde y estructure sus fichas de estudio y trabajo.

11 Ficha de estudio y trabajo Lectura: Capitulo 4 Libro APRENDIZAJE AUTONOMO Los nuevos escenarios para el aprendizaje rea que apoya: Competencias comunicativas y aprendizaje autnomo Fecha de realizacin: 25 de agosto de 2012 Tipo de ficha: resumen Los nuevos escenarios para el aprendizaje consisten es que en la actualidad el aprendizaje se ha ido transformando ya que lo que antes era importante o relevante ahora es obsoleto, la llegada de nuevas tecnologas han hecho que las anteriores prcticas de estudio ya no sean las ms apropiadas, no solo por las tcnicas con que se desarrollaban sino tambin porque el mundo ha ido evolucionando y lo que antes era importante ya no lo es. Con la lectura de este captulo encontramos que en la actualidad desarrollamos actividades para aprender y tambin para desaprender, ya que con la evolucin hemos desarrollado nuevos aspectos e innovado las tcnicas no solo en el mbito de la educacin sino que tambin en lo que tiene que ver con las empresas, el gobiernos y las relaciones sociales, esto quiere decir que el ser humano ha desarrollado nuevas formas de pensar y ha creado nuevas tecnologas como en este caso el INTERNET que nos permite una alta gama de posibilidades para acceder a la informacin, tanto para aprender como para otros aspectos como son la diversin y la socializacin. En lo que a nosotros comprende la creacin de nuevas tecnologas como las TIC ( Tecnologas de la informacin y la comunicacin) son la mejor herramienta

12 a la hora de realizar un aprendizaje autnomo permitindole al estudiante la profundizacin de los temas promedio de la investigacin en internet, prestndole herramientas como el E-LEARNING que integra diferentes aspectos como son las herramientas de comunicacin chat, foro, correos etc., herramientas de bsqueda, herramientas de apoyo, que le permiten al estudiante realizar una investigacin ms detallada y profundizar en los temas propuestos.

Ficha de estudio y trabajo Lectura: Capitulo 4 Libro APRENDIZAJE AUTONOMO Los nuevos escenarios para el aprendizaje rea que apoya: Competencias comunicativas y aprendizaje autnomo Fecha de realizacin: 25 de agosto de 2012 Tipo de ficha: de aplicacin Los contenidos aprendidos en esta lectura los podemos aplicar en el desarrollo de las actividades del bloque, del semestre y de toda nuestra carrera as como tambin en nuestra vida laboral y personal. En nuestra vida laboral los podemos integrar haciendo el uso de las herramientas de Internet para adquirir ms conocimientos y mejorar nuestras habilidades y aptitudes para ser personas ms competitivas y productivas. En nuestra vida personal los podemos aplicar en el aprendizaje de nuevas habilidades, adquisicin de nuevos conocimientos como son aprender nuevas tcnicas de cocina, dibujo, msica y hobbies en general.

13 Ficha de estudio y trabajo Lectura: Capitulo 4 Libro APRENDIZAJE AUTONOMO Los nuevos escenarios para el aprendizaje rea que apoya: Competencias comunicativas y aprendizaje autnomo Fecha de realizacin: 25 de agosto de 2012 Tipo de ficha: monitoreo De lo aprendido en con la lectura debo profundizar ms acerca de las herramientas de seguimiento personal, como son las autoevaluaciones y las estadsticas, tambin sobre la diferencia que existe entre Hipertextos e Hipermedia. Necesito tambin profundizar las informaciones que es una lista de distribucin. Esto lo hare investigando ms en la WEB y comparando la informacin con mis compaeros.

6.2 Desarrolle la actividad de aprendizaje de la pgina 289 y vinclela al portafolio.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Reflexin sobre los propsitos de la educacin Lea cuidadosamente el texto que aparece a continuacin El nuevo desafo y reflexione sobre su contenido. El nuevo desafo lo encontramos en los siguientes tres aspectos o fenmenos que estn obligando a un cambio en la educacin los cuales son: primero la sociedad del conocimiento la cual expresa que el recurso ms importante para el proceso

14 productivo es el conocimiento ya que por medio de este se le da un valor agregado a los productos y servicios; segundo la globalizacin la cual nos permite la creacin de bloques econmicos, polticos y culturales eliminando las barreras regionales y nacionales y tercero la sociedad transnacional esta nos permite la creacin de bloques econmicos y sociales mediante acuerdos y convenios. Nuestra necesidad es vivir en continuo aprendizaje desarrollando nuevas habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos. Piense en la actividad que usted desempea actualmente y reflexione sobre las competencias que posee para realizarlas. La actividad que actualmente desempeo es ser asistente de gerencia de ventas de una empresa que cuenta con una filial en China, mis competencias para realizar mi trabajo se ve reflejada en la manipulacin del conocimiento como son la recepcin de informacin y la entrega de la misma por medio de sistemas de comunicacin de redes de internet como son chat, correos y pginas WEB, estas herramientas me han sido de gran utilidad y he aprendido mucho con su utilizacin. Responda los interrogantes que aparecen al final del texto, despus de haberlo ledo. 1. Cules son las nuevas habilidades que se deben desarrollar para garantizar su trabajo actual? Las habilidades que debo desarrollar para garantizar mi trabajo actual son: La comprensin, el anlisis, la clasificacin, la de resolucin de problemas y la de tomas de decisiones.

15 2. Qu nuevos conocimientos debera adquirir para seguir siendo competitivo y productivo en su trabajo? Los conocimientos que debo adquirir son: Conocimientos en ventas, negociacin, fluidez verbal, de importaciones y exportaciones e idiomas. 3. Cmo podra dominar las nuevas aptitudes requeridas para ser efectivo en sus actividades cotidianas? Realizando un continuo desarrollo de las estrategias de aprendizaje, formando un plan de accin ante las actividades a desarrollar e ir implementndolo en mis actividades diarias. 6.3 Realice la lectura del captulo 1 del libro "Construccin del Discurso" pginas 25-56. Realice el proceso respectivo y deje evidencia en el portafolio. Formule dos preguntas que usted quisiera que le fueran respondidas mediante la lectura del texto 1. Qu son las competencias comunicativas? 2. Qu relacin hay entre el lenguaje y el texto? Realice la lectura en forma detenida, trate de entender los diversos aspectos descritos en el texto. Resalte los aspectos ms significativos para usted y que tienen relacin directa con los interrogantes planteados. 1. Las competencias comunicativas son las habilidades que pose una persona para comunicarse con los dems ya sea por forma escrita u oral, consiste en ser, saber y saber hacer, las cuales le permiten aprender a aprender, las

16 competencias son la capacidad que tiene la persona al realizar una tarea o accin, como bien sabemos aprendemos todos los das y esto aumenta nuestras competencias, permitindonos ser ms proactivos y productivos en las diferentes reas de como son laborales, sociales y educativas. 2. La relacin que existe entre el lenguaje y el texto es que el leguaje lo expresamos de forma escrita a travs de textos, para ser ledos y escuchados, de los textos aprendemos al destacar las ideas principales que nos quiere dar a conocer el autor, en la actualidad la mayora de los textos ya los encontramos en la red lo que nos permite mayor facilidad a la hora de realizar el aprendizaje autnomo, y el aprendizaje a distancia, ya que los podemos encontrar en Internet, para ser revisados, esto lo hacemos por medio de los links que son la forma en que podemos acceder a la informacin en la red. 6.4 Desarrolle la actividad 2 pginas 39-44 del libro de "Construccin del Discurso".

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 2

1. Realice la lectura profunda del texto, Reglas para triunfar en el rea digital. 2. Luego, lea las preguntas con atencin. 3. Responda las preguntas, seleccionando la respuesta que le parezca ms conveniente.

17 Competencia interpretativa 1. El tema del texto anterior gira alrededor de: a) Que un trabajador puede emprender trabajos interesantes. b) Los cambios que deben sufrir las empresas respecto al trabajo mecnico y repetitivo. c) Que el General Motors lanzo en 1985 una propuesta innovadora en la fbrica de autos. d) Que las empresas deben suprimir tareas inoficiosas. 2. En la expresin que las personas no languidezcan haciendo tareas el termino subrayado se puede cambiar por: a) Se activen. b) Se debiliten. c) Se abatan. d) Se entristezcan. 3. Segn la ltima parte del texto un trabajador del conocimiento es: a) Un hombre intelectual. b) Un gestor de innovacin. c) Una persona digital. d) Un trabajador inteligente. 4. Bill Gates comenta que desde que Michael Hammer y James Champ introdujeron en 1993 el concepto de reingeniera, las empresas han tenido que: a) Involucrar ms personal para mejorar los procesos. b) Pensar en la empresa como un sistema de relaciones.

18 c) Reevaluar el concepto acerca de los negocios. d) Establecer prioridades en los negocios. 5. Gates plantea que el libro Haciendo reingeniera a la corporacin tiene tres ideas fundamentales, en su orden: a) Cuando actan muchas personas es imposible ver el proceso completo Observar la historia objetivamente Demasiados niveles de intervencin dificultan el trabajo -. b) Observar la historia objetivamente Cuando actan muchas personas es imposible ver el proceso completo - Demasiados niveles de intervencin dificultan el trabajo -. c) - Demasiados niveles de intervencin dificultan el trabajo Cuando actan muchas personas es imposible ver el proceso completo - Observar la historia objetivamente. d) - Demasiados niveles de intervencin dificultan el trabajo Observar la historia objetivamente - Cuando actan muchas personas es imposible ver el proceso completo -. 6. Un ttulo posible para este texto, podra ser: a) Trabajo inteligente. b) Innovaciones de General Motors. c) La historia de mi to. d) Haciendo reingeniera.

19 Competencia argumentativa 7. Si se da a los trabajadores tareas ms sofisticadas junto con mejores herramientas se descubrir que se volvern ms responsables y podrn mas inteligencia en sus trabajos, una razn vlida para justificar la anterior informacin es que: a) Los trabajadores sern los propios gestores del conocimiento. b) Las herramientas digitales agilizaran el trabajo. c) Con una nueva interfaz de la red la consulta de informacin ser ms veloz. d) Con una nueva organizacin el trabajo es un proceso. 8. De acuerdo con el texto, Bill Gates reflexiona acerca del cambio del paradigma porque: a) La celeridad del conocimiento en este caso tecnolgico, requiere de un pensamiento creativo. b) Es necesario eliminar las ocupaciones en tareas puramente mecnicas c) En la nueva organizacin el trabajador funciona solo. d) Se establece una relacin trabajo producto. 9. El triunfo de la General Motors consisti en el trabajo de equipo porque: a) Cada persona del equipo era responsable con su trabajo. b) Cada miembro del equipo se enfoca en procesos complejos. c) Cada miembro del equipo conoca plenamente su funcin y su relacin con los dems.

20 d) Cada persona del equipo valora su tiempo de trabajo. 10. El artculo de Bill Gates, presidente de Microsoft, fue escrito con el propsito de: a) Incentivar a los comerciantes a vender por Internet. b) Mostrar cmo funcionan las empresas en la era digital. c) Reflexionar sobre la comunicacin en la empresa. d) Mostrar un nuevo estilo de vida del consumidor. Competencia propositiva 11. Segn la internacionalidad comunicativa, el texto se ubica en el campo de la: a) Sociologa. b) Tecnologa. c) Filosofa. d) Administracin 12. A partir del texto, que presenta Bill Gates, se concluye que nos encontramos en: a) La poca de nuevos inventos. b) Periodo de los cambios. c) Un momento de transformacin. d) La era digital. 13. Segn las ideas de Bill Gates, se intuye que una empresa de xito debe: a) Crear nuevos proyectos con procesos innovadores.

21 b) Flexibilizar la forma de pensar del cliente. c) Establecer enlaces para ganar ms dinero. d) Hacer pensar a la gente en s misma. 14. Cmo cul de las ideas que se proponen a continuacin asociara el texto de Bill Gates? a) Equipos virtuales. b) Herramientas digitales. c) Ventas en lnea. d) Comunicacin digital 15. El texto que platea Gates se puede sintetizar con el siguiente enunciado: a) Negocios a la velocidad del pensamiento. b) Sin intermediarios. c) El mercado perfecto. d) Ayuda al cliente. 16. En el texto Bill Gates invita a que: a) Los clientes sean ms sensatos con la informacin. b) La comunicacin debe ser interna. c) El hombre de negocios actual, no se adormezca. d) La comunicacin fluya a travs de correo electrnico. 6.5 En grupo (mximo de 5 personas) realicen las siguientes actividades: Grupo conformado por: Cristina Flrez Vanegas

22 Jury Marcela Gutirrez Gutirrez Diana Lpez Munevar Guiselle Marcelo Torres 6.5.1 Escojan un tema pertinente a su profesin, ingresen a la biblioteca de la Universidad EAN, base de datos EBSCO y ubiquen al menos tres artculos relacionados con el tema seleccionado, como fuente de informacin. El tema que escogimos fue NEGOCIOS INTERNACIONALES, los artculos que escogimos para el desarrollo del tema son: Dnde estn las oportunidades de negocios? Las finanzas de los negocios familiares: EL TAMAO SI IMPORTA. Innovar para hacer sostenible el negocio. Emprendedores de las mayoras que atienden a las mayoras.

6.5.2 Cada participante deber realizar sobre el tema seleccionado y a partir de los artculos consultados, una propuesta de artculo (Diferencia con ensayo) en no ms de cinco prrafos. La idea es que traten de seguir la estructura: introduccin, desarrollo y conclusiones. VER DESARROLLO EN GOOGLE DOC Link: https://docs.google.com/a/correo.ean.edu.co/document/d/1u8-tJ94VhljlTUl54KNnswUtpgBDatbrQi-VjumsTs/edit?pli=1 6.5.3 Cada integrante compartir su propuesta por la herramienta Google Docs para una revisin colectiva de los mismos y la construccin de la versin de grupo del artculo. Consulten el instructivo respectivo en el material de apoyo.

23 En la elaboracin del artculo debern tener en cuenta lo estudiado en las diferentes lecturas realizadas. As mismo debe quedar evidencia en el portafolio de las correcciones realizadas por el grupo a los diferentes artculos, incluir las referencias de EBSCO utilizadas. Use normas APA para la referenciacin.

EVIDENCIA DE TRABAJO EN GRUPO EN GOOGLE DOC

24 Se envi invitacin al Google Doc. a la tutora Diana Carolina Vivas el da 28 de agosto de 2012, a las 9:05 pm, las integrantes del grupo son Cristina Flrez, Jury Gutirrez, Diana Lpez y Guiselle Marcelo Sptima semana: 6.6 Posteriormente, crearn un blog usando un proveedor libre donde consignarn el artculo de grupo corregido. Se recomienda el diseo creativo y coherente de todos los elementos del blog. VER DESARROLLO EN EL BLOG Link: http://cflorezv.blogspot.com/ 6.7 Tambin en grupo, lean el caso de la pgina 72-78 y respondan las preguntas sobre el mismo que aparecen en la pgina 79. Este deber ser enviado al tutor, incluyendo la direccin del blog y el acceso a Google Docs. VER DESARROLLO EN ARCHIVO DE WORD GUIA#4 6.8 Lea el captulo 4 del libro de "Construccin del Discurso" pginas 201-307. Deje evidencia del proceso de lectura seguido en el portafolio. Formule dos preguntas que usted quisiera que le fueran respondidas mediante la lectura del texto. 1. Cules son las formas discursivas? 2. Cules son las formas ms usuales de texto acadmico? Realice la lectura en forma detenida, trate de entender los diversos aspectos descritos en el texto. Resalte los aspectos ms significativos para usted y que tienen relacin directa con los interrogantes planteados.

25 El captulo 4 del libro CONSTRUCCION DEL DISCURSO habla de los procesos de expresin y produccin escrita, la produccin escrita cuenta con diferentes formas discursivas, las cuales son: La expositiva, forma de comunicar nuestras opiniones o puntos de vista, lo podemos hacer de manera oral o escrita. La narrativa trata de contar los hechos, sucesos o eventos de la vida de manera clara, pueden ser reales o imaginativos. La descriptiva nos habla de la forma en como definimos o comparamos cosas o hechos. La argumentativa la cual tiene como fin convencer o persuadir al lector por medido de lo ledo. Por ultimo tenemos el articulo o columna normalmente utilizada en revista o peridicos por medio de esta se dan a conocer noticias u opiniones, todas las anteriores son formas de redaccin escrita las cuales tiene como fin dar a conocer las ideas o pensamientos del autor. Cuando comenzamos el proceso de composicin escrita debemos tener encuentra varios pasos para que nuestros textos sean comprendidos de la mejor manera y lograr nuestro propsito al escribir una composicin, para esto debemos primero evaluar primero el por qu quiero escribir? Y sobre que quiero escribir?, encontrar la motivacin para realizar un buen trabajo es fundamental a la hora de comenzar esta labor; como segundo aspecto debemos saber qu?, que se al respecto y que necesito saber antes de lanzarme a escribir. Tercero a quin? Para quien escribo, para que personas si son estudiantes, adultos, nios, mujeres etc. Cuarto para qu? Cul es mi idea o mi fin al escribir,

26 quinto con qu? Es resaltar los conocimientos que poseemos y compararlos con los que estamos adquiriendo o los nuevos conocimientos; sexto cmo? Es tener un plan al escribir, seguir una serie de normas o pasos en el momento de elabora los textos, estos pasos le permitir al escritor tener un adecuado desarrollo de la redaccin. La escritura debe contar con un sentido propio que le permita al lector contactarse con el autor y entrar en su mundo imaginario, sentir, ver y analizar la lectura como se la presenta el autor, para logar esto el escritor debe saber sobre los cdigos al momento de escribir correctamente, los cuales tiene que ver con la forma adecuada de escribir, y son: - contar con coherencia al narrar los hechos, la perfecta cohesin para unir de manera correcta las frases u oraciones, y siempre realizar la correccin gramatical del escrito realizado; cuando preescribimos, escribimos el primer prrafo y revisamos lo escrito encontramos que podemos ir ahondando en el tema ya que van surgiendo nuevas ideas lo que ayuda a mejorar nuestro escrito. Las formas ms usuales de textos acadmicos son: El ensayo, desde su estructura es una composicin en prosa, de moderada longitud, que gira alrededor de un tema especfico, que permite mostrar una aptitud analtica y critica del autor, en relacin con la mirada del mundo que posee del ambiente social y cultural que lo rodea. (Sierra Villamil & Vanegas Torres, 2005) El ensayo no es un resumen es una forma en que el autor expresa su punto de vista de un tema, su creado fue Miguel de Montaigne, naci cuando este quiso demostrarle al mundo que poda plasmar sus ideas para ser recordado.

27 La resea: es un escrito breve que presenta informacin acerca de la lectura de un texto (Sierra Villamil & Vanegas Torres, 2005) El resumen es la sntesis de la lectura de un texto, tambin podemos resumir videos, pelculas o hechos. La relatora: forma de interpretar o estudio de textos educativos, el estudiante debe tener el total manejo del tema para poder hablar de este. El protocolo: resume los principales aspectos tericos a tratar en seminarios investigativos. El acta: este escrito se elabora normalmente en reuniones, asambleas, juntas o consejos, cuenta con informacin detallada como: La hora, el lugar, orden del da entre otros. La ponencia: es un escrito de carcter cientfico, el cual se presenta ante un auditorio para ser debatido y juzgado. El comentario: es la seleccin de las ideas ms importante de un texto, se hace una exposicin del tema y luego es evaluado y sometido a un anlisis crtico. Como pudimos ver existen diferentes maneras de escribir hechos, ideas y conocimientos, la generalidad de estos escritos es que se deben hacer de forma coherente, con lenguaje moderado y decente. 6.9 Desarrolle el diagnstico que aparece en las pginas 207-210 y vincule los resultados al portafolio.

28

29

30

31

32 6.10 Realice la reflexin semanal (6 y 7) y vinclela al portafolio. En estas dos semanas de estudio adquir conocimientos acerca de la utilizacin de las TIC (Tecnologas de la informacin y la comunicacin), encontr que son de gran ayuda en el momento de la investigacin de los temas estudiados, al igual que las diferentes herramientas del E-LEARNIG las cuales me permiten explorar en Internet y tener un buen aprendizaje de los temas abordados en esta tercera gua, tambin entre en contacto con informacin muy importante para la creacin de ensayos y textos escritos, lo cual me ser de gran utilidad para el desarrollo de la cuarte gua y culminacin del bloque.

33

CONCLUCIONES
Al culminar el estudio de esta tercera gua el estudiante debe contar con ideas ms claras a la hora de la redaccin y elaboracin de un texto, ya que el desarrollo de estas actividades le ayudaron a tener un mejor desenvolvimiento a la hora de escribir y pensar, el estudiante debe tener las ideas claras de cmo, para que, a quien y por qu escribir un texto. Debe contar con los principios de que es un ensayo, como se elabora y a quien va dirigido, sus caractersticas y exponentes ms reconocidos, al igual de el quien fue el creador del el ensayo. Con el desarrollo de estas actividades el estudiante debe contar con la informacin necesaria para hacer de las TIC y el E-LEARNING herramientas de uso constante para sus investigaciones y bsquedas en Internet, saber la importancia de escuchar, ver y leer la informacin por diferentes modalidades de tecnologa como son los textos educativos, los audios, los videos objetos de aprendizaje que le prestan formas diferentes y fciles a la hora de aprender. El estudiante debe contar con el manejo de los documentos en Google Docs y Blogs, debe contar con la capacidad de integracin, estudio y colaboracin en grupo, debe contar con conocimientos claros sobre los buscadores y dems herramientas de Internet, al igual que haber desarrollado habilidades y estrategias de estudio para un mejor aprendizaje autnomo.

34

BIBLIOGRAFIA

Argelles Pabn, D. C., & Nagles Garcia, N. (2010). Estrategias para promover procesos de APRENDIZAJE AUTONOMO (4 ed.). Bogo D.C., Colombia : Universidad EAN. Cervilla , M. A., & Puente, R. (2010). Emprendedores de las mayoras que atieneden a las mayoas . Debates IESA, 60 - 64. Culshaw, F. (2007). Todo lo que ustdes quera saber sobre...Donde estn las oportunidades de negocios? Debates iesa, 36 - 39. Jaramillo, C. (2006). Las finanzas de los negocios familiares: el tamao s emporta. Debates IESA, 28 - 333. Ochoa, O. L. (2010). Innovar para hacer sostenible el negocio . Debates IESA, 24 - 27. Sierra Villamil, G. M., & Vanegas Torres, N. S. (2005). Construccion del Discurso (4 ed.). Bogot D.C.: Universidad EAN.

Vous aimerez peut-être aussi