Vous êtes sur la page 1sur 10

Encuestas de diagnstico de escucha y lectura de las pginas 92 y 103 en el libro de "Construccin del Discurso" Preguntas 1.

Al escuchar, crea objetivos predeterminados? 2. Al escuchar activa conocimientos previos relevantes? 3. Al escuchar, representa imgenes en la mente? 4. Al escuchar comprende las claves del lenguaje no verbal? 5. Al escuchar, interpreta pistas contextuales? 6. Al escuchar, interpreta estmulos sensoriales? 7. Al escuchar reconoce trminos claves? 8. Al escuchar busca el sentido global de la disertacin? 9. Al escuchar relaciona las partes del discurso con el todo? 10. Al escuchar permite que lo afectivo interfiera? 11. Al escuchar, presupone principios de verdad en el orador? 12. Al escuchar reconoce la tesis central de la disertacin? 13. Al escuchar reacciona con empata por el orado? 14. Al escuchar reacciona con empata por el mensaje? 15. Al escuchar reacciona con empata por el estilo de presentar el mensaje? 16. Al escuchar, suele interrumpir para apoyar o desaprobar? Pgina 103 Preguntas 1. Al leer, crea objetivos predeterminados? 2. Al leer, activa conocimientos previos relevantes? 3. Al leer, representa imgenes en la mente? 4. Al leer comprende los pensamientos que estn detrs de lo escrito? 5. Al leer, interpreta pistas contextuales o estmulos visuales? Siempre A veces X x x X x Nunca siempre A veces nunca x X X x x X X X X X X X x X x x

6. Al leer, reconoce trminos claves? 7. Al leer, busca el sentido global del escrito? 8. Al leer, relaciona las partes del discurso con el todo? 9. Al leer, permite que lo afectivo interfiera? 10. Al leer, presupone principios de verdad en el escritor? 11. Al leer, reconoce la tesis central de la disertacin? 12. Al leer, reacciona frente al mensaje? 13. Al leer, construye otros textos a partir de lo ledo? 14. Al leer, confronta lo ledo con otros conocimientos?

X X X X X x x x x

7.3 Actividad pginas 131-135 del libro Construccin del Discurso: 1.1 Completar el siguiente diagrama
Creatividad Responsable Autonoma Liderazgo

Profesional eficiente y efectivo Inteligente

Saber escuchar

Un representante

Constante

1.2 Escriba los cambios que le ha generado las siguientes innovaciones en tecnologa y telecomunicaciones en su vida personal y acadmica. Internet: Ha sido un cambio bastante notorio, ya que me puedo comunicar con personas de diferentes maneras en distintos lugares, y adems me ayudan a encontrar mayor gama de informacin que me ayudan a formarme profesionalmente, aunque me toca estar en constante aprendizaje pues la tecnologa avanza cada vez ms. Telfono celular: El ms notoria es la comunicacin, pues ha permitido la facilidad de comunicarme con personas que se encuentran lejos, adems de que se puede hoy en da utilizar como una herramienta de trabajo ya que puedes guardar informacin, enviar mensajes, conectarte, en cuanto a mi formacin acadmica me facilita la comunicacin. Otros: Se encuentra los vehculos, la televisin, los cuales facilitan la movilizacin, el otro que nos mantiene informados de los acontecimientos que ocurren en el mundo, mostrando una gama de programas que son del gusto personal y que nos pueden enriquecer si se utiliza de la mejor manera.

1.3 Relacione los siguientes trminos y realice predicciones sobre el contenido del texto que aparece ms adelante: Sentido de trabajo colectivo-sensibilidad multicultural-visin integral del mundomanejo de tecnologas-gestin de conocimiento-administracin de informacin Gestin de conocimiento permite la administracin de informacin, la cual debe poseer sensibilidad multicultural, para as generar Sentido de trabajo colectivo, con la posibilidad del Manejo de tecnologas, logrando llegar a la Visin integral del mundo.

1.4 Este puede tratar de cmo un profesional debe enfrentarse a la era global y digital que se encuentra estando en constante desarrollo, generando competencias entre profesionales que tomen la iniciativa de nuevas estrategias y mejores mecanismo de evolucin. 2.1 Con el trmino la celeridad que aparece en el prrafo 1, de la lectura, lnea 6., se quiere decir: B) Rapidez 2.2 La expresin tejiendo en el prrafo 2, lnea 2, remite a inferir metafricamente que: a) El nuevo modelo de mundo se va construyendo 2.3 Seleccione la tesis central del texto: d) El mundo global y digital exige de profesionales con unas competencias para actuar sin fronteras. 2.4 Las diferencias argumentaciones que presenta la autora del texto giran fundamentalmente alrededor de: d) Las competencias de los profesionales 2.5 La estructura de composicin del texto es de: a) resea 2.6 El conector Sin embargo en el prrafo 2, Lnea 3 es necesario en el texto para: d) Aclarar 2.7 En qu contextos se aplica la informacin del texto?:

d) todas las anteriores 2.8 Cul es el propsito de la autora con su texto?: d) Enunciar las competencia del profesional global y digital. 2.9 La autora propone unas competencias profesionales para: a) Un presente inmediato 2.10 La autora utiliza su escritorio para resaltar las competencias que poseer: d) Todos los profesionales deben

Autoevaluacin de las pginas 136 y 137 del libro Construccin del Discurso: Presuposicin: El mundo de hoy, las grandes ciudades donde se encuentra las grandes empresas y la econmica nacional, pues ser de vital importancia que las personas posean conocimientos frente al mundo desarrollado, la tecnologa tan necesaria y utilizada para la evolucin, pues no se puede generar nuevas conocimientos sino se poseen unos previos. Intencionalidad: Dar a conocer la importancia que se ha generado de la intelectualidad, frente al desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologas, pues estas son una fuente de riqueza hacia el futuro pero esta necesita de la intelectualidad de las personas para que pueda haber un uso adecuado y mantenimiento de esta. Soportes: Cada vez son menos significativos los activos fsicos y monetarios, tangibles, con ciertos y cada vez ms importantes los patrimonios intelectuales, intangibles1. La tecnologa de informacin es una inversin generadora de riqueza hacia el futuro y no un gasto improvisado () 2
1. 2.

Prrafo 1, lnea 5, del libro construccin Prrafo 5, lnea 6, del libro construccin del discurso pgina 120

del

discurso

pgina

119

Implicacin: En cuanto a las positivas estas pueden ser el constante desarrollo informativo que se da, y la gran inversin intelectual, generando as una importancia mayor a esta, en cuanto a lo negativo, pues se ve como un gasto y no una inversin y esto puede generar que no se invierta en este, evitando el crecimiento de tecnologa de informacin, y se pasara a un segundo plano la intelectualidad. Inferencia: La constante inversin en tecnologa de informacin, que me ayuda a mejorar profesional y acadmicamente, adems de las constante actualizaciones que realiz en mi aprendizaje para poder mejorar mi intelecto y manejo tecnolgico.

Desarrollo Pg. 137-141 DESCRIPCIN DEL CASO En enero del ao 2005, la empresa colombo-argentina Henoanda nos solicit como asesoras en modelos empresariales contemporneos, que le expusiramos como poda vender ms y mejor empleando un CRM (Customer Relationship Management Gestin de Relaciones con los clientes) y KM (Knowledge Management Gestin de conocimiento). Henoanda que es una mediana empresa de cueros haba odo hablar sobre el concepto CRM y KM pero no tena claro si estos eran estrategias informticas, unas filosofas de trabajo, unas metodologas o algo diferente. Henoanda naci en 1995 y hace dos aos ha venido registrando un estancamiento de ventas con tendencia a la cada de ventas en los ltimos dos meses. Para remediarlo, haba ampliado su equipo de ventas. Sin embargo, tras la incorporacin de este nuevo equipo de comerciales, se haban dado cuenta que, si no gestionaban el equipo de forma ptima, en lugar de conseguir una mejora en los resultados, sucedera era que creara un cierto descontrol en la fuerza de ventas, con lo que los costes aumentaran.

PREGUNTA CENTRAL DEL CASO Cmo entender y utilizar un CRM y un KM para solucionar los problemas de datos, informacin de conocimiento sin capturar, registrar, divulgar e interpretar? No es posible realizar una Gestin de Relaciones con los clientes sin capturar los datos, informacin bsica y personalizada, intereses particulares de los clientes. Registrar en una base de datos nica para ser luego divulgada en las diferentes reas en la que se requiera este tipo de informacin y de esta manera realizar un anlisis e interpretacin, esto conllevara a una adecuada Gestin de conocimiento y por lo tanto rendimiento eficaz y eficiente de la empresa.

ACmo es su manejo personal o el de su empresa en cuanto a los datos, informacin y el conocimiento? Toda la informacin en cuanto a datos de informacin y conocimiento de la compaa en la que trabajo se realiza de manera ordenada y confidencial, todos los datos se encuentran debidamente clasificados ya que por ser un laboratorio farmacutico el impacto en la informacin es alto, en cuanto a la parte personal me gusta conocer mis propias rutas de acceso para facilitar mi propia informacin, manejar como procedimientos claros.

BDesde su especificidad de conocimiento, despus de la lectura del caso Heno anda, qu importancia le da a la comunicacin en la empresa? Sin duda es de mucha importancia ya que es la base fundamental de todo el contacto personal, laboral, profesional, de nada sirve tener excelentes recursos para administrar la informacin si no se logra una comunicacin eficaz. Si no se obtiene una comunicacin clara y organizada posiblemente el desarrollo de las compaas no seran en su gran mayora exitosas. CSegn su especificidad disciplinaria cmo mejorara los procesos de CRM y KM de Henoanda? -Consolidar una base de datos -Realizando un mantenimiento a cada una de las bases de datos de los clientes logrando mantenerla actualizada y que aumente progresivamente -Implementar muchas ms herramientas tecnolgicas Analizando de una mejor manera el comportamiento del mercado y el entorno

Reflexin de la Semana DIANA MORENO 7.5 Qu dificultades y fortalezas tengo en mi proceso lector y de escucha? En cuanto a mi proceso de lector, posee como fortalezas que intento generar en mi cabeza imgenes que me represente lo que estoy leyendo, busco informarme acerca de lo que voy a leer, lo comparo con conocimientos previos, procuro profundizar en este para poder llevarlo a la prctica, en mis dificultades esta que no profundizo en la idea central que se encuentre en el texto a menos que me lo pidan, no reconozco las palabras claves, no me intrigo por la veracidad del escrito ni reconozco los estmulos que se encuentran detrs del texto En la escucha, como fortalezas posee la atencin cuando se me estn refiriendo respecto a un tema, no interrumpo para dar a conocer mis ideas sino que espero a que el finaliza las suyas y posteriormente prosigo a dar mis opiniones, procuro generar en mi mente imgenes, en las dificultades, no me interrogo acerca de la veracidad de lo que dice, en ocasiones dejo elevar mi atencin si el tema no es de mi agrado o de mi inters, y en ocasiones no acudo a la idea global que se establece.

Qu estrategias puedo adoptar para superar las dificultades?

En cuanto a la lectura puedo utilizar estrategias como cuestionarme acerca de los ttulos que se encuentran y responderlo y posterior a la lectura buscar si me resolvi mis preguntas, subrayar lo que considero importante al final de leer, generar grficos que sinteticen la informacin. En el escucha diferencias entre mis gusto y la propuesta que estoy escuchando, tratar de tomar apuntes frente a las cosas que creo son de importancia y concentrarme ms en la idea central donde gira el resto del discurso. Conferencia: La importancia de las competencias comunicativas en la gestin empresarial Investigacin: Una comunicacin eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicacin favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivacin y una inagotable fuente de energa La comunicacin en la empresa Es habitual que en las empresas no se cuente con elementos operativos concretos para resolver problemas vinculados a la comunicacin, ni se observe claramente que la comunicacin dentro de la empresa es una herramienta de gestin. Las relaciones entre los integrantes de una empresa constituyen un proceso comunicacional. A travs del mismo se emite y se obtiene informacin, se transmiten modelos de conducta, se ensean metodologas de pensamiento. Al mismo tiempo una buena comunicacin permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a travs de una comunicacin eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visin compartida, los valores, la misin, y los objetivos de una organizacin. Si estamos de acuerdo en esto, podemos pensar sobre la importancia de que cada miembro de la empresa se asegure: a) Que uno dice claramente lo que quiere decir. b) Que comprende de la forma ms clara posible lo que quieren decir los dems. c) Permitir a los dems comprender lo que quieren decir. (Que estemos de acuerdo sobre qu estamos hablando)

Tcnicas de expresin oral: Conferencia: Objetivos: presentar informacin de una manera formal y directa. Estimular a un grupo hacia la investigacin o profundizacin de un tema. Definicin: Es una disertacin expositiva centrada en el conferencista, y consiste en proporcionar informacin al grupo, al tiempo que se limita la participacin de este Procedimiento: preparacin de la conferencia considerando aspectos como: tiempo, tema, justificacin y auditorio. Desarrollando de la conferencia, lo que incluye una introduccin, la exposicin de la tesis apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas y respuestas y finalmente la sntesis del tema propuesto. Aplicaciones: 1) para proporcionar informacin a grupos numerosos. 2) para concentrar informacin en un tiempo limitado.3) para transmitir informacin de expertos. 4) para complementar a otras tcnicas didcticas en la exposicin de teoras que no exceda de 20 a 30 minutos. Apoyado en: Construccin del discurso, pagina 181.

Presentacin conferencia: La importancia de las competencias comunicativas en la gestin empresarial Habiendo realizado distintas formas de bsquedas en distintas fuentes, tengo la plena libertad de poder generar mi punto de vista frente a esta temtica, resaltando las fuentes utilizadas y los conceptos mencionados. La conferencia es una tcnica oral que nos permite generar la exposicin de un determinado tema en un tiempo limitado, mediante un orden especifico, este puede ser para numerosas personas y normalmente es realizada por personas expertas en el tema y en la capacidad de manejar el pblico, dominar el escenario y siendo claro en su forma de expresarse. Este es utilizado en los colegios, en empresas en universidades, en fin. Pero nos vamos a centrar en las empresas, pues es de vital importancia las competencias comunicativas en la gestin empresarial, las empresas desarrollan mltiples organismos encargados de los diferentes empleados y de los problemas que se puedan generar entre ellos o las inconformidades que presenta frente a su empresa, Pero desafortunadamente y en muchas ocasiones la informacin es interferido

por rumores o desconfianza de la gente, generalmente por la situacin de la empresa, en ocasiones generando divergencias. Es por ello que es importante estar atentos siempre a los empleados, mantener una constante comunicacin donde se les d a conocer la situacin de la empresa, si hay algn acontecimiento que pueda generar alguna repercusin, y mino se pide que el director de la empresa genera una charla a sus empleado dndoles a conocer cmo va el funcionamiento de la empresa. Estas son unas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de tener una empresa solida, y con el simple hecho de tener interaccin con las dems personas.

Ensayo Diana Moreno Crisis Financiera


La crisis financiera tiene sus inicios en el sector inmobiliario, debido a el mecanismo financiero para facilitar crditos hipotecarios a personas insolventes, es decir que no tienen los medios suficientes para pagar deudas, convirtiendo dichas acciones en crditos para as obtener liquidez, pero es evidente que esto no se genero en pases como el nuestro, pues deba que surgir en aquellos que tenan gran poder econmico mundialmente, para que este de una forma directa o indirecta recayera en los otros pocos, iniciando esto en Estados Unidos, en donde la reserva federal (FED) disminuy el tipo inters de un 6% a un 1.75%, esto origino una sed de avaricia y expansin crediticia generada por los bancos centrales, dando lugar as a la crisis de la hipotecas (subprime), que es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que representa un nivel de riesgo de impago superior a la medida del resto de crditos. Esto no solo afecta al sistema financiero sino tambin distintos sectores econmicos, a nivel interno o impacto global y, mientras el FED, observa cual invitado la obra exorbitante del crecimiento inmobiliario, se integra un personaje importante en la obra econmica y financiera, Las empresas, generando peligrosas estrategias financieras como son la exposicin de inters a corto plazo, debido a la emisin de papel comercial, estos intereses generan un roll-over transitorio en las deudas cortas, es decir, invierto a largo y me endeudo en corto plazo, y aunque se comenzaron a dar cuenta de esas pequeas muestras que daban nocin del desequilibrio, el FED intento aumentar el tipo de inters, pero fue una accin intil, cuando el tiempo ya ha tomado ventaja y cada cual desea mas. Estas labores realizadas desde hace tiempo dieron su estocada final, pues la cada de las bolsas de empresas inmobiliarias, impagos, genero la cada de los precios ms fuertes en 18 aos en Estado Unidos, pero sera no muy apropiado dar afirmacin de que esto solo afecto a dicho pas, pues ha generado desde entonces una consecuencia a nivel mundial, afectando la poblacin, en cuento a los ndices de desempleo, el desequilibrio econmico, el apoderamiento de los bancos, la disminucin e incluso la cada de grandes empresas, prdidas econmicas y

restricciones de liquidez, son tan solo un poco de este reflejo de la gran obra de desorden financiero, pero, Creo que el origen real de todo, est en la naturaleza egosta del ser humano y en la gran desigualdad econmica (jerarquizacin), esto unido a la globalizacin ha hecho que las multinacionales se hayan ido a producir ms barato en pases pobres, con el consecuente desempleo en los pases de origen, es decir si no hay trabajo, no hay dinero para gastar, esto unido a que si antes un obrero tena trabajo, ahora debido a la descentralizacin del las empresas, ya no lo tiene. No hay ingresos y si, mayores gastos, seria tal vez la crisis del sistema capitalista, mientras los bancos se hinchaban de dinero a costa del interese de los prestamos, las empresas asociadas siguen hinchndose, mientras tanto, los trabajadores seguimos pagando, si t te quedas sin posibilidad de pagar te quitan todo lo que tengas, pero si los bancos no pueden pagar a sus acreedores norteamericanos, el gobierno le inyecta una buena cantidad de euro y mientras tanto, todos los trabajadores seguimos pagando impuestos para que se recupere ese fondo que han regalado a los bancos, que han cogido doble tajada. Pero lo que genera realmente estas situaciones es la falla en el sistema econmico, o a caso un sistema actual de economa global que pasa por encima de los derechos de las personas y de los valores democrticos es aquel quien nos debe regir? o que los grandes hombres de corbata y camisa blanca sigan llenando sus bolsillos, mientras que vivimos en una realidad deplorable y miserable? No, esto no debe ni puede ser aceptado por ninguna sociedad, que ve, que solo se benefician unos pocos, creando formas de vida decadente y poco equilibrada socialmente, se debe buscar una conciencia, manejar mejor los recursos que se tiene y enriquecerse primero internamente, supliendo las necesidades y posteriormente si abastecer las exteriores, segn filsofos, historiadores, crticos, y analistas sociales en la historia de la humanidad, el desequilibrio social fue el detonante que genero la cada de grandes imperios, pero no es necesario ser un experto en el tema, tan solo es necesario mirar la situacin a su alrededor y ver la realidad latente cada da que no se aleja sino que se fortalece diariamente para ser ms constante, pero como bien dijo el poeta y filsofo espaol Jorge Agustn Nicols Ruiz quien olvida su historia est condenado a repartirla y esto nos ha ocurrido en diferentes pocas, pensamientos, evolucin, o desarrollo social, econmico y poltico, pero todo por la misma razn, siempre que el hombre quiere someter al hombre, decayendo en una absoluta discrepancia, carencia, e ignorancia.

Vous aimerez peut-être aussi