Vous êtes sur la page 1sur 13

TTULO I

Misin, Fines y Objetivos del Centro de Estudiantes


MISIN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERA CIVIL BIOMDICA
Representar fielmente a la carrera en los distintos espacios de discusin tanto dentro de la universidad como fuera de ella. b. Crear los respectivos espacios de discusin para as involucrar a los estudiantes dentro de las problemticas tanto educacionales como sociales, fomentando as, la participacin y el deber cvico. c. Promover y generar inters en la participacin de nuevos Centros de Estudiantes e incluso en la poltica universitaria. d. Promover la vinculacin con otras asociaciones de ndole estudiantil, social o cultural. e. Propiciar el bienestar fsico, psicolgico y social de los estudiantes de la Carrera. f. Mantener y fomentar instancias Triestamentales con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades en la misma.
a.

Articulo 1.Constituyese una asociacin de estudiantes denominada Centro de Estudiantes de Ingeniera Civil Biomdica de la Universidad de Valparaso en adelante CEEIB- , organismo colegiado y miembro de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso, que tiene como funcin principal representar, vincular y velar por los intereses de todos y cada uno de los estudiantes de Ingeniera Civil Biomdica, y que se regir por las disposiciones contenidas en el presente estatuto.

Articulo 2.El Centro de Estudiantes de Ingeniera Civil Biomdica tendr como objetivo general procurar el desarrollo integral del estudiante de la Carrera con las siguientes finalidades: a. Representar oficialmente a los estudiantes de la carrera ante las autoridades universitarias y, de cualquier ndole; b. Dar a conocer el pensamiento de la Carrera frente a distintas materias del quehacer universitario e instancias con los dems sectores sociales; c. Procurar la solucin de los problemas universitarios de cada uno de los estudiantes de la Carrera en sus aspectos docentes, administrativos, econmicos, sociales y de cualquier ndole, con la participacin activa de los estudiantes afectados; d. Fomentar la convivencia al interior de la carrera, estrechar vnculos con las dems carreras de la Universidad y particularmente, con aquellas pertenecientes a la facultad donde la carrera se encuentre; e. Mantener relaciones para desarrollar iniciativas y actividades en conjunto, sean estas de tipo acadmico, poltico, cultural o de cualquier otra ndole, con los dems estamentos de la Facultad y de la Universidad; f. Generar instancias de discusin, democrticas y participativas a fin de involucrar a la Carrera en torno a problemticas tanto educacionales como sociales. g. El CEEIB debe generar instancias de informacin, discusin y participacin sobre las problemticas ligadas al rea de la salud de nuestro pas.

Articulo 3.El CEEIB podr vincularse con organismos estudiantiles, polticos y/o sociales. Toda vinculacin se realizar tras una previa discusin y votacin en la Asamblea de la Carrera en concordancia con el Artculos 36 y 37 del

presente documento.

TTULO II

De la Estructura del Centro de Estudiantes


Articulo 4.El CEEIB estar compuesto slo por estudiantes de la Carrera.

Articulo 5.La caracterstica principal del Centro de Estudiantes es desarrollar una mayor participacin de los estudiantes de la Carrera. Los rganos de la estructura se relacionarn de manera en que la organizacin logre una mayor efectividad en las diferentes instancias de participacin y reivindicacin de parte de los estudiantes.

Articulo 6.La estructura Centro de Estudiantes estar compuesta por los siguientes rganos de carcter permanente y extraordinario: rganos Permanentes a. La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica; b. La Asamblea de Carrera; rganos Extraordinarios a. El Tribunal Calificador de Elecciones (en adelante, TRICEL); b. El Tribunal de Honor (en adelante, TH); c. Congreso de Estudiantes de la Carrera.

TTULO III

De la Mesa de Representantes
Articulo 7.La Mesa de Representantes del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniera Civil Biomdica ser elegida en conformidad a lo dispuesto en el TTULO X del presente estatuto.

Articulo 8.La Mesa de Representantes estar integrada por un mnimo de 6 secretaras: a. Secretario General; b. Secretario Ejecutivo; c. Secretario Comunicaciones; d. Secretario Extensin y Bienestar; e. Secretario Finanzas; f. Secretario Deportes.

Articulo 9.La creacin o modificacin de secretaras quedar a disposicin de cada Lista Postulante a Centro de Estudiantes, segn sus conveniencias, estableciendo claramente sus funciones y atribuciones.

Articulo 10.Cada miembro de la Mesa de Representantes dirigir su Secretara respectiva. Las funciones especficas de cada secretara sern dispuestas en conformidad a lo estipulado en el TTULO IV del presente estatuto.

Articulo 11.-

Todos los miembros de la Mesa de Representantes estarn sujetos a revocabilidad en caso de traspasar o transgredir el mbito de sus funciones y/o de acusacin por parte de cualquier otro rgano del Centro de Estudiantes en conformidad al TTULO VIII del presente estatuto.

Articulo 12.La Mesa de Representantes tendr por funciones los siguientes puntos: a. Dar cumplimiento a los objetivos y finalidades establecidos en el TTULO I del presente Estatuto, adems del programa de trabajo con que fue elegida; b. Convocar y moderar las Asambleas segn el TTULO VI del presente Estatuto; c. Estructurar la Tabla de discusin para la Asamblea; d. Representar y hacer respetar ante las autoridades de la Universidad los postulados, demandas y compromisos adquiridos con los estudiantes de la Carrera; e. Defender los intereses de la asamblea en las diferentes instancias de participacin y representacin de los estudiantes en la Universidad( Federacin de Estudiantes FEUV-, Consejo de Carrera, Asociaciones de Centro de Estudiantes, etctera); f. Respetar y hacer respetar los Estatutos; g. Llevar a efecto los acuerdos que se hayan tomado legtimamente junto a FEUV y/o otros estamentos; h. Administrar el patrimonio del Centro de Estudiantes; i. Poner a disposicin de cualquier estudiante de la Carrera la informacin que este requiera; j. Si en el ao en que se desempea el Centro de Estudiantes tocase realizar el Congreso de Carrera, deber velar por su organizacin y realizacin; k. Dirigir el Congreso de Carrera; l. La Mesa de Representantes sesionar al menos dos veces al mes y/o previo a la realizacin de una asamblea; m. Elegir los vacantes a cargos de secretaras en caso de renuncia o destitucin, comunicndolo pblicamente a la Asamblea de Carrera.

Articulo 13.Los miembros de la Mesa de Representantes podrn conformar comisiones y/o grupos de trabajos permanentes o transitorios segn su rea de trabajo o secretara.

TTULO IV

De las Secretaras
Articulo 14.Existirn 6 Secretaras mnimas de Trabajo en el CEEIB, una por miembro de la Mesa de Representantes.

Articulo 15.Las Secretaras de Trabajo del CEEIB tendrn por funciones en comn los siguientes puntos: a. Dar cumplimiento a los objetivos y finalidades establecidos en el TTULO I. b. Poner a disposicin a cualquier estudiante de la Carrera la informacin que requiera. c. Dar cumplimiento a las funciones particulares de su Secretara. d. Supervisar las funciones de todos los miembros de la Mesa. e. Convocar Asambleas. f. Citar a reuniones extraordinarias de la Mesa de Representantes. g. Representar a la Carrera ante el Consejo de Carrera o designar un delegado que concurra.

Articulo 16.Sern funciones especficas de la Secretara General: a. Ser el portavoz oficial de la Carrera y de la Mesa de Representantes, pudiendo delegar esta funcin a

cualquiera de las otras secretaras por motivos extraordinarios.


b. Dirigir reuniones de la Mesa y Asamblea de Carrera pudiendo delegar esta funcin a cualquiera de las

otras secretaras;
c. Presentar el voto de la Asamblea de Carrera en las instancias pertinentes, tales como; Plenos de FEUV,

Asambleas de Facultad, etctera. Pudiendo delegar esta funcin a cualquiera de las otras secretaras.
d. Coordinar las sesiones de la Mesa de Representantes. e. Coordinar los temas a tratar en cada asamblea. f. Asesorar a la Mesa de Representantes en los trminos polticos

Articulo 17.Sern funciones especficas de la Secretara Ejecutiva: a. Presentar el Programa de Trabajo del Centro de Estudiantes; b. Presentar y defender la postura de la Asamblea de Carrera, en toda instancia de participacin donde se traten temas de incumbencia para el estamento estudiantil ante cualquier autoridad universitaria, tal como el consejo de carrera. c. Conocer a cabalidad cada uno de los reglamentos relacionados al estamento estudiantil. d. Ser el nexo entre los estudiantes y los acadmicos de la carrera. e. Tener como objetivo presentar propuestas de solucin a problemas que se presenten ante la Secretara. f. Recopilar la informacin de los casos presentados por los alumnos para presentarse ante el Consejo de Carrera de ser necesario. Articulo 18.Sern funciones especficas de la Secretara de Finanzas: a. Llevar una cuenta de los ingresos y egresos del Centro de estudiantes en un libro Diario de carcter pblico en conjunto con la Secretara de Comunicaciones; b. Entregar informacin y/o evaluacin de gastos a la Asamblea de Carrera de manera trimestral. c. Presentar un balance anual en detalle del estado financiero del Centro de Estudiantes al final de su periodo vigente de manera pblica; d. Proponer y desarrollar iniciativas tendientes a generar fuentes de financiamiento para el Centro de Estudiantes. e. Inventariar al principio y al final de su periodo el patrimonio del Centro de Estudiantes. f. Formular y evaluar presupuestos de actividades organizadas por la Carrera. Articulo 19.El cargo de la Secretara de Finanzas no ser delegable a ningn otro miembro de la Mesa de Representantes y en caso de ausencia prolongada o abandono del cargo se proceder segn el prrafo 13 del Artculo 12. Articulo 20.Sern funciones especficas de la Secretara de Comunicaciones: a. Estructurar y crear un rgano informativo, donde se traten diferentes temticas de inquietud de los estudiantes de la Carrera y de la Universidad en general; b. Fomentar el pluralismo y tolerancia como parte fundamental del hacer Universidad; c. Hacer pblico las fechas de sesin de Asambleas y el/los motivo/s de su convocatoria; d. Llevar y Administrar un archivo de actas, documentos resolutivos e informativos de las distintas reuniones tanto de los rganos de la Carrera como de la Universidad en general, y que son de carcter pblico; e. Publicar los calendarios de los procesos electorales y Referndum que estructure el TRICEL; f. Ser el nexo entre los estudiantes y el Centro de Estudiantes; Articulo 21.Sern funciones especficas de la Secretara de Extensin y Bienestar: a. Entregar orientacin e informacin acerca de los beneficios que entrega la Universidad y otras instituciones como becas, crditos, salud, sala cuna, etc.; b. Informar y estar al tanto de los criterios y polticas utilizados por la Asistente Social y el Departamento de Bienestar de la Universidad, respecto a la entrega de beneficios a los estudiantes;

Estructurar criterios de evaluacin y fiscalizacin de la concesin del Casino de la Facultad y Fotocopias en conjunto con los encargados de la materia que pertenezcan a las otras carreras de la Facultad; d. Junto con la Secretara de Finanzas deber analizar los casos particulares de los estudiantes que requieran alguna ayuda econmica; e. Promover y desarrollar actividades que permitan a los estudiantes desarrollarse en el mbito cultural sin discriminacin ni censura; f. Establecer un nexo entre las actividades que se organicen a nivel de Universidad y los estudiantes de la Carrera; g. Procurar el acceso a eventos culturales que se lleven a cabo en la Universidad y la correcta difusin de estas mismas en conjunto con la Secretara de Comunicaciones; h. Asistir en representacin de la Carrera a las reuniones y actividades propuestas por el Departamento de Cultura de la Federacin de Estudiantes de la Universidad, pudiendo delegar esta tarea a otros miembros de la Mesa de Representantes. Articulo 22.Sern funciones especficas de la Secretara de Deportes: a. Promover y difundir actividades de ndole deportivo organizadas tanto a nivel de Universidad como externas; b. Asistir y encaminar a los estudiantes en las diversas actividades deportivas descritas en el Prrafo 1 del Artculo 22; c. Supervisar y coordinar los entrenamientos constantes, regulares y extraordinarios durante el ao para las distintas ramas deportivas, teniendo en consideracin el estado de los participantes y de la Carrera; d. Junto con la Secretara de Finanzas deber analizar los casos particulares de los estudiantes que requieran alguna ayuda econmica para la propia realizacin de las actividades deportivas en representacin de la Carrera; e. Asistir a las reuniones afines al rea de trabajo de sta Secretara; f. Ser el supervisor del cuidado de los implementos deportivos, siendo de exclusiva responsabilidad de los estudiantes el cuidado de las mismas; g. Administrar el inventario y la adquisicin de implementos afines a su rea de trabajo en conjunto con la Secretara de Finanzas; h. La Secretara de Deportes deber designar a un miembro de la Mesa de Representantes o de la Asamblea de Carrera como su Delegado para el correcto desempeo de esta Secretara, esto no significa su inclusin a la Mesa de Representantes en caso de no pertenecer a esta; i. Fiscalizar el correcto desempeo de las actividades designadas al Delegado de la Secretara de Deportes, teniendo la capacidad de destituir a dicho Delegado en caso del incumplimiento de dichas actividades.
c.

TTULO V
El TTULO V del presente estatuto est normado por el Artculo Transitorio Segundo

De la Mesa Jerrquica
Articulo 23.La Mesa Jerrquica del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniera Civil Biomdica ser elegida en conformidad a lo dispuesto en el TTULO X del presente estatuto.

Articulo 24.La Mesa Jerrquica estar integrada por 4 cargos permanentes: a. Presidente

Vicepresidente Secretario Tesorero Y 2 delegados mnimos: a. Delegado de Bienestar b. Delegado de Cultura


b. c. d.

Articulo 25.La creacin de nuevos delegados quedar a disposicin de cada Lista Postulante a Centro de Estudiantes, segn sus conveniencias.

Articulo 26.Cada miembro de la Mesa Jerrquica es el nico responsable oficial de su cargo. Las funciones especficas de cada cargo sern dispuestas por la Lista de Centro de Estudiantes que se postule.

Articulo 27.Todos los miembros de la Mesa Jerrquica estarn sujetos a revocabilidad en caso de traspasar o transgredir el mbito de sus funciones y/o de acusacin por parte de cualquier otro rgano del Centro de Estudiantes en conformidad al TTULO VIII del presente estatuto.

Articulo 28.La Mesa Jerrquica tendr por funciones las mismas que la Mesa de Representantes detalladas en el Artculo 12 del presente estatuto con la diferencia de no poder delegar trabajos correspondientes a cada cargo.

TTULO VI

De la Asamblea
Articulo 29.La Asamblea de Estudiantes de la Carrera estar integrada por los estudiantes de Ingeniera Civil Biomdica de la Universidad de Valparaso.

Articulo 30.La Asamblea se reunir como mnimo una vez por mes y se debe dar aviso diferenciando entre los siguientes tipos de asamblea: a. Asamblea Informativa, se debe dar aviso con un mnimo de 24 horas de anticipacin; b. Asamblea Extraordinaria, se debe dar aviso con un mnimo de 24 horas de anticipacin. c. Asamblea Resolutiva, se debe dar aviso con un mnimo de 48 horas de anticipacin;

Articulo 31.Cualquier rgano del Centro de Estudiantes podr solicitar a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica una convocatoria extraordinaria de la Asamblea.

Articulo 32.La tabla de discusin para la Asamblea ser compuesta por cualquier rgano del Centro de Estudiantes, con la participacin de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica. Esta tabla puede ser ampliada al inicio de la Asamblea por peticin de cualquier estudiante de la Carrera presente en ella.

Articulo 33.La Asamblea ser moderada por un miembro de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica, procurando el respeto en las opiniones vertidas e impidiendo cualquier acto que atente contra la integridad fsica y psicolgica de cualquiera de los estudiantes presentes. Adems deber dejar constancia en un libro de actas, cuyo carcter es pblico, destinado para ello de todas las resoluciones adoptadas o informaciones entregadas durante su transcurso.

Articulo 34.-

La Asamblea tiene como potestad determinar la accin de los dems rganos del Centro de Estudiantes, ms all de las facultades que a stos se les entregue en el presente Estatuto.

Articulo 35.La Asamblea de Carrera ser el fiscalizador de cada miembro de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica y de los propios estudiantes de la Asamblea de Carrera. En caso de que los rganos del Centro de Estudiantes o alguno de sus integrantes no cumplan con sus responsabilidades, defiendan ganancias personales o de organizaciones ajenas a la carrera por sobre el bienestar de esta, la Asamblea podr exigir un juicio en conformidad al TTULO VIII.

Articulo 36.La Asamblea de Carrera debe dar veredicto de las diferentes problemticas que se presenten tanto a nivel de Carrera, Universidad, como nacional, a travs de votaciones con requisitos mnimos que se detallan en el Artculo 37 del presente estatuto.

Articulo 37.Para que una decisin de la Asamblea de Carrera sea vlida, representativa y oficial, debe: a. Haber cumplido con el Artculo 30 del presente estatuto; b. La primera mayora de la votacin debe ser igual o mayor al 25% de los estudiantes matriculados; En caso de no cumplirse el inciso primero del presente artculo: a. La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica, tienen la potestad de determinar una posicin oficial y los pasos a seguir con respecto al tema en discusin; b. La decisin de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica tiene una validez de como mximo una semana (7 das), en donde debe llamar a una nueva asamblea resolutiva para realizar una nueva votacin; c. Al trmino de este plazo la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica debe presentar la informacin y/o propuestas trabajadas con anterioridad para lograr una resolucin; d. Entindase que esta Asamblea Resolutiva est sujeta al primer inciso del Artculo 37; e. En caso de no lograr una votacin vlida, representativa y oficial al trmino del plazo de una semana (7 das), no se puede aplicar nuevamente el segundo inciso del presente Artculo; Obligaciones y deberes del alumno frente a las Votaciones: a. Es obligacin de los estudiantes informarse y asistir a las asambleas de carrera; b. Deben acatar y respetar los acuerdos y votaciones que se realicen en stas; c. En caso del no cumplimiento de los puntos de este inciso, la Asamblea de Carrera y la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica podr enjuiciar a quienes cometan desacato, en conformidad al TTULO VIII.

TTULO VII

Del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)


Articulo 38.El TRICEL ser el rgano encargado de organizar y supervisar todo el trabajo eleccionario de la Mesa de Representantes o la Mesa Jerrquica. Para esto, se conformar 4 semanas antes de los comicios.

Articulo 39.El TRICEL estar integrado por: a. Un miembro de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica saliente; b. 3 Estudiantes de la Carrera emanados de la Asamblea de Carrera. Luego de constituido el TRICEL debern elegir un Presidente que sea vocero y coordinador de todo el proceso

eleccionario, quedando el resto de los miembros en calidad de vocales.

Articulo 40.Los acuerdos o resoluciones que tome el TRICEL debern ser por acuerdo unnime de todos sus miembros.

Articulo 41.Los candidatos a Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica estarn inhabilitados para: a. Conformar el TRICEL; b. Realizar propaganda a favor o en contra (ya sea fsica o virtualmente) de las listas postulantes o de sus integrantes 48 horas antes de la realizacin de los comicios;

Articulo 42.Su financiamiento estar asegurado por la Secretara de Finanzas o por el Tesorero segn corresponda a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica saliente.

Articulo 43.Corresponder al TRICEL: a. Fijar criterios generales de la eleccin de manera pblica; b. Recibir la lista de candidatos, inscribirlos en un Registro, otorgando un nmero y un comprobante al apoderado de lista; c. Declarar abiertos y cerrados los periodos de inscripcin de las Listas; d. Proporcionar todos los tiles necesarios para llevar a cabo la eleccin (dcese de votos, lpices, actas, urnas, etc.). Foliar y recoger los votos no utilizados despus de finalizada la votacin; e. Preparar en conjunto con la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica saliente la informacin necesaria relativa a las elecciones; f. Coordinar en conjunto con los respectivos apoderados de lista , los debates entre los candidatos; g. Abrir el proceso de votaciones, firmando un acta que estipule la hora de apertura de la(s) mesa(s) y los miembros presentes en ese momento. Tambin debern dejar constancia sobre la hora de las llegadas y relevos de cada uno de sus miembros; Una vez realizada la votacin y el recuento de los votos por los vocales de Mesa, debern: a. Proclamar, mediante forma escrita y oral, en las siguientes veinticuatro horas, la Mesa de Representantes, Mesa Jerrquica o Mesa Interina electa a los estamentos universitarios que corresponda; b. Declarar nula la votacin y convocar a una nueva, dentro de las setenta y dos horas siguientes (donde no est permitido el realizar propaganda ni fsica ni virtualmente) si no se cumple con un qurum de un tercio (33,33%) de los estudiantes matriculados; c. Declarar nula la votacin y convocar a una nueva, dentro de las veinticuatro horas siguientes si las circunstancias lo ameritan (cohecho, robo o cambio de urna y/o votos, falsificacin de firmas y todo acto que implique invalidacin). d. Resolver todas las dudas e integrar todos los vacos que pueden surgir sobre el proceso eleccionario; e. Una vez terminado el proceso, entregar a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica electa los antecedentes de la eleccin para su archivo. f. Organizar una actividad para el cambio de mando de la Lista saliente con la Lista electa no ms de 7 das despus de finalizado el periodo de elecciones.

TTULO VIII

Del Tribunal de Honor (TH)


Articulo 44.Se conformar el TH, en virtud de los juicios relacionados con el Artculo 11, Artculo 27 Artculo 35 y Artculo 37 en su tercer inciso del presente; siendo previamente votado de acuerdo al mismo artculo en su

primer inciso.

Articulo 45.El TH estar constituido por 3 miembros de la Asamblea de Carrera y el presidente del TRICEL que correspondi a la eleccin de la actual Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica, en caso de ser este la persona enjuiciada, uno de los vocales deber tomar su puesto. Los miembros de la Asamblea deben emanar de esta.

Articulo 46.Las funciones del TH sern: a. Proceder a investigar el caso. b. Reunir las pruebas materiales sobre ste. c. Presentar las conclusiones a la Asamblea. d. Presentar propuestas de sentencia. El plazo mximo para la investigacin ser de 2 semanas (14 das), en caso contrario se organizar un nuevo TH.

Articulo 47.La Asamblea de Carrera al recibir las conclusiones y las propuestas de sentencia deber decidir entre estas la sentencia del acusado, en concordancia con el Artculo 37 en su primer inciso.

Articulo 48.Si el Acusado perteneciente a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica es declarado responsable se elegir al nuevo miembro segn lo dispuesto en el prrafo 13 (prrafo m) del Artculo 12 del presente estatuto.

TTULO IX

Del Congreso de Carrera


Articulo 49.El Congreso de la Carrera es el mximo ente orgnico de toma de decisiones de la Carrera por lo que posee el carcter de resolutivo.

Articulo 50.El Congreso se realizar mnimo cada dos aos, siendo responsable de su organizacin la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica de turno.

Articulo 51.El Congreso de Carrera estar conformado por: a. La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica; b. Los estudiantes de la Carrera.

Articulo 52.Sern atribuciones y responsabilidades del Congreso de Carrera: a. Proponer y disear propuestas de poltica universitaria a seguir por la Carrera; b. Confirmar y/o modificar los Estatutos hasta esa fecha vigentes; c. Proponer planes y orientaciones a los diferentes rganos del Centro de Estudiantes.

Articulo 53.La Mesa que organice el Congreso deber conformar una mesa de trabajo que tendr la obligacin de generar los documentos introductorios que contengan todos los puntos a tratar en el Congreso y los objetivos de ste.

Articulo 54.Sobre las resoluciones del Congreso: a. Aquellas que no sean vinculante con otras organizaciones o estructuras universitarias, sociales o externas, sern tomadas por la mayora simple de los votos de sus integrantes en concordancia el Artculo 37 en su primer inciso; b. Aquellas que si sean vinculantes o que vayan en direccin a reformar los Estatutos hasta la fecha

vigentes, requerirn de una mayora absoluta (50% +1) de los estudiantes de la carrera para su aceptacin, siendo el plebiscito la forma de validar dicha resolucin.

Articulo 55.La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica ser la que dirija el Congreso en sus plenarios y reuniones.

Articulo 56.Las resoluciones emanadas del Congreso debern ser oficializadas formalmente a travs de un documento escrito e informadas a una Asamblea de Carrera especialmente convocada para ello.

TTULO X

Del Sistema de Elecciones


Articulo 57.Para la eleccin de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica, los candidatos debern presentarse al TRICEL en Lista Cerrada con los cargos definidos y con un Apoderado de Lista para diversos efectos. Esta inscripcin debe hacerse de manera formal va fsica y va virtual. Los Apoderados de Lista sern los interlocutores oficiales entre las listas y el TRICEL y deben fiscalizar a los miembros y al TRICEL en sus funciones.

Articulo 58.Las elecciones de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica se realizarn dentro del periodo de los ltimos tres meses del periodo lectivo de cada ao.

Articulo 59.Slo podrn ser candidatos a los cargos de la Mesa de Representantes: a. Aquellos estudiantes de la carrera que, al momento de realizarse la eleccin, cumplan con lo establecido en el Artculo 4 b. Aquellos alumnos que aseguren su relacin con la Universidad y la Carrera al periodo que postulan.

Articulo 60.Cada lista que se presente deber presentar un programa de trabajo que explicite los lineamientos generales que implementar en caso de ser elegida.

Articulo 61.Una vez abierto el periodo de campaa, los partidarios de los candidatos inscritos, podrn realizar todo tipo de campaa hacia los dems estudiantes de la Carrera.

Articulo 62.El TRICEL declarar abierta y cerrada la Mesa Receptora, la que deber permanecer abierta dos jornadas seguidas de ocho horas cada una, a partir del momento de apertura de la Mesa en lugar visible y transitado. Si antes de ese plazo hubiese votado la totalidad de los estudiantes de la Carrera, el presidente de la Mesa proceder a declarar el cierre de la misma. En caso contrario, la urna ser trasladada y guardada en un lugar acordado unnimemente por el TRICEL hasta el segundo da de votacin.

Articulo 63.Habr un Acta de Mesa que contendr: a. Hora de apertura y cierre de Mesa; b. Nombre y firma del presidente, vocales y apoderados; c. Nmero de votos recibidos por la Mesa, nmero de votos utilizados y no utilizados, cada uno con su respectiva foliacin; d. El presidente de la Mesa deber dejar constancia de los reclamos que se formulen durante el acto eleccionario; e. Las dems observaciones que el presidente y los vocales estimen conveniente.

Articulo 64.-

Una vez cerrada la Mesa se proceder al recuento de los votos siguiendo los siguientes pasos: a. Se contar el nmero de colillas; b. Se contarn las firmas de los votantes por cada Mesa; c. El Presidente de Mesa abrir la urna y contar los votos; d. El Presidente de Mesa abrir cada uno de los votos y leer a viva voz la preferencia indicada en l o si el voto es nulo o blanco; e. Ledo todos los votos el TRICEL recibir los materiales y los Votos en sobres separados segn las siguientes categoras: Votos no Utilizados, Votos en Blanco, Votos Nulos, y Votos Vlidamente Emitidos. En otro sobre se guardarn el acta y las colillas. Se invalidar la votacin en caso de: a. Si el nmero de colillas no coincidiera con el nmero de votos, se deber dejar constancia del hecho en el Acta considerando un margen de error del 1% de los votos emitidos; b. Si el nmero de colillas no coincidiera con el nmero de firmas, se deber dejar constancia del hecho en el Acta considerando un margen de error del 1% de los votos emitidos; c. Si el nmero de votos no coincidiera con el nmero de firmas, se deber dejar constancia del hecho en el Acta considerando un margen de error del 1% de los votos emitidos.

Articulo 65.Se legitimarn los procesos electorales o referndum con la votacin del cincuenta por ciento ms uno (50% +1) de los estudiantes de la Carrera.

Articulo 66.En caso de no lograr el Qurum Mnimo se proceder a realizar nuevas elecciones 48 horas despus.

Articulo 67.En caso de que se presente una sola Lista a la eleccin de Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica, se realizar un referndum que requerir un qurum del cincuenta por ciento ms uno (50%+1) del total de los estudiantes de la Carrera para validarse y ser electa la lista con la mayora simple de los votos vlidamente emitidos.

Articulo 68.En caso de que no se presentase ninguna lista a la eleccin en los plazos estipulados, el TRICEL deber declarar desierta la eleccin, asumiendo la Mesa Interina dispuesta en el TTULO XI del presente estatuto hasta el mes de Marzo del ao siguiente, en donde deber convocar a un nuevo TRICEL para que ste llame a un nuevo proceso eleccionario.

Articulo 69.El TRICEL no tiene la potestad de ser un vocero e intermediador oficial de la carrera ante cualquier otra instancia.

Articulo 70.La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica electa asumir sus funciones con un plazo mximo de 7 das hbiles despus de la finalizacin de las elecciones en un acto simblico de la entrega de mando de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica saliente hacia la Lista electa.

Articulo 71.La Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica electa no podr ejercer sus funciones hasta el acto simblico dispuesto en el Artculo 69 antes de eso, tambin, la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica saliente seguir en poder de sus funciones.

TTULO XI

De la Mesa Interina

Articulo 72.En conformidad al Artculo 68 se conformar la Mesa Interina slo si: a. No se realiza la inscripcin de ninguna Lista en los periodos dictados por el TRICEL en proceso eleccionario. b. Se decide en Asamblea de Carrera el retiro de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica completa respecto al TTULO VIII.

Articulo 73.La Mesa Interina la conformarn slo estudiantes de la Carrera.

Articulo 74.La Mesa Interina ser conformada por 1 representante por cada generacin entrante a la Carrera asumiendo que estudiantes de las generaciones de ltimos aos pueden ser representadas por slo 1 estudiante; quedando sujeta a todas las imposiciones realizadas a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica del presente estatuto.

Articulo 75.Las funciones de la Mesa Interina quedan limitadas por trminos legales y de representatividad dentro de la Universidad.

TTULO XII

De la Reforma del Estatuto


Articulo 76.El presente Estatuto slo ser reformado parcial o integralmente durante el Congreso de la Carrera. Para este efecto los interesados en realizarlas debern presentar su propuesta con antelacin a la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica para que ste la tome y la incluya en el documento y en la tabla a discutir en el Congreso. Aqu deber ser tratada y analizada segn los mecanismos regulares de funcionamiento del Congreso.

TTULO XIII

De los Artculos Transitorios


Articulo 77.Se entender por artculos transitorios aquellos que no transgreden el actual Estatuto en sus objetivos y funcionamiento, pudiendo llenar vacos al respecto, o bien, resolver alguna contradiccin que este posea. Podrn ser propuestos por cualquier miembro de la Mesa de Representantes o Mesa Jerrquica. Ser la Asamblea con el 50% + 1 del qurum mnimo quien lo apruebe o rechace, quedando constancia en acta de ello. Primero: El presente Estatuto no ser reformado a menos que se realice el prximo Congreso de la Carrera.Segundo: El TTULO V del presente estatuto no ser vlido hasta la realizacin del prximo Congreso de Carrera. -

Vous aimerez peut-être aussi