Vous êtes sur la page 1sur 26

PSICOLOGA

1. INTRODUCCIN: Imaginemos el sueo de un hombre de hace miles de aos. Imaginemos tambin su asombro al despertar y recordar lo soado. Cunto desconcierto y curiosidad, temor y reflexin generara entonces en l (como hoy todava para muchos de nosotros) el acto de soar. Debemos comprender, entonces, hasta un cierto punto, por qu surgieron las nociones de "alma", "transmigracin" o "reencarnacin", pues fue con el propsito de explicar este fenmeno. Posteriormente encontramos dichas explicaciones sintetizadas en la religin egipcia y, sistematizada en la filosofa de Pitgoras y Platn en la antigua Grecia.

No es menos cierto, a su vez, que dichas ideas sirvieron a determinados grupos como instrumento para mantener su poder y privilegios dentro de la sociedad. Sin embargo, hoy en da la ciencia, y dentro de ella la psicologa, puede explicarnos la actividad onrica (es decir, los sueos) como resultado de la actividad cerebral (de un cerebro que nunca descansa del todo en un nivel de funcionamiento mental que solemos llamar inconsciente; y ya no hay necesidad de recurrir al concepto de "alma" para explicar este fenmeno.

Aunque no contamos todava con una explicacin completa y nica sobre el significado y funcin de los sueos, a ningn cientfico se le ocurre que la actividad psicolgica en general, o los sueos en particular, puedan darse como lago separado de los procesos fisiolgicos cerebrales; es decir, al margen de los procesos materiales (fsicos, qumicos y biolgicos). Los sueos, al igual que nuestros recuerdos, emociones, deseos y pensamientos, forman parte de nuestra actividad psquica. Descubrir las leyes que la rige, su origen, desarrollo y estructuracin es tarea de una ciencia: La psicologa.

2. DEFINICIN: La palabra "psicologa" se deriva de dos voces griegas. psiqu(alma) y lagos (tratado). El trmino fue acuado por Melanchthon (1497-1560), filsofo y telogo alemn, y luego difundido por el filsofo Rodolfo Gbckel (15471628) en su tratado titulado psicologa, y con su subtitulo de Hominis perfectione.

Aunque etimolgicamente el trmino psicologa significa "Tratado del Alma", en la actualidad entendemos que la psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de su manifestacin externa; es decir, la conducta.

Es ese sentido, aborda el estudio de fenmenos como la percepcin, la memoria, los sentimientos, la motivacin, entre otros. Pero hay que entender que, en la medida que stos tienen una naturaleza subjetiva, el punto de partida para su estudio ha de ser necesariamente el anlisis de la conducta.

Por otro lado en el devenir del desarrollo de la personalidad se van configurando otros procesos y manifestaciones de la actividad psquica, incluso de mayor complejidad, como las actitudes, la creatividad, la conciencia. Adems, la personalidad, que es un nivel mayor de integracin de la actividad psquica, al igual que los procesos anteriores, forma parte tambin del objeto de estudio de la psicologa 3. OBJETO DE ESTUDIO: Para muchos psiclogos el objeto de la psicologa se centra en tres factores, que son: ESTUDIO DE LAS VIVENCIAS DEL INDIVIDUO. ESTUDIO DE SU COMPORTAMIENTO. ESTUDIO DE LA INFLUENCIA QUE EJERCE EL MEDIO SOBRE EL SUJETO.

LOS PROCESOS PSICOLGICOS: En este momento, mientras lees, estas procesando psicolgicamente una gran cantidad de informacin. Este procesamiento incluye operaciones de compresin, interpretacin, almacenamiento, Etc., en donde el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultneamente estas sintindote de cierta forma, quiz disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura, o tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a tu alrededor... He aqu la presencia de los diversos estados de nimo. Al mismo tiempo, toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado. Bien, como se puede ver, todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos, a los cuales denominaremos procesos psicolgicos, stos constituyen el objeto de estudio de la psicologa.

Los procesos psquicos, por ello, deben ser entendidos como una propiedad de la actividad del cerebro, producto de millones de aos de evolucin de la materia. Son, adems, en el hombre y en sus niveles de superiores, procesos de origen social, que nos permiten reflejar la realidad (externa e interna) en forma de imgenes, conceptos, afectos, necesidades, intereses, entre otras formas de reflejo psquico.

4. FINALIDAD DE LA PSICOLOGA: La psicologa es una ciencia social, es decir, un conjunto de conocimientos metodolgicamente obtenidos, sistemticamente organizados (hiptesis, leyes, teoras, sistemas) a pesar que an no logran converger en una nica teora. La psicologa se propone los siguientes fines: Describir: Responder a la pregunta COMO ES?, que implica la caracterizacin de la estructura de los procesos psquicos y la conducta.

Explicar: Responder a la pregunta POR QU ES AS?, permite establecer leyes es decir, establece regularidades de los procesos psquicos Investigando sus causas.

Predecir: Sobre la base de las regularidades establecidas a travs de la explicacin se puede establecer las probables manifestaciones de un proceso psquico.

Controlar y modificar: Los contenidos de los procesos psquicos as como tambin la respuesta o conducta.

TEMA I: EVOLUCIN HISTRICA DE LA PSICOLOGA, RAMAS Y MTODOS


A. EVOLUCIN HISTRICA: Evolucin Pre Cientfica: Que abarca desde el siglo IV a.C. hasta el ao 1879.

Platn: Su obra "De Anima" puede considerarse como el tratado de Psicologa ms antiguo. Expuso una crtica histrica de las teoras del Alma, las propiedades y la esencia del Alma, y las percepciones sensoriales como: la imaginacin, el pensamiento y los deseos.

Plantea que el alma respecto al cuerpo es como el piloto en relacin a la nave, pero cabe distinguir tres partes del alma. Alma Racional, la cual entre en relacin al mundo de las ideas y cuyo asiento est en la cabeza. Alma Irascible, la cual pertenece a la sensibilidad, su asiento est en el corazn. Alma concupiscible, se relaciona con el instinto de conservacin y cuyo asiento est en el vientre.

Aristteles: Plantea que el alma es la forma o entelequia del cuerpo es ms bien haciendo una analoga la visin en relacin a los ojos, el alma es de varios tipos, as pues encontramos: Alma vegetativa, es propia de las plantas por la cual se crece, se nutre y se propaga. Alma sensitiva, que posee adems la perfeccin y el movimiento adems recibe informacin de los 5 sentidos y lo rene en el sentido comn cuya sede es el corazn. Alma racional que es nica y exclusiva de los seres humanos.

Hipcrates de Cos: Fue el ms destacado mdico de la antigedad, Plante que el encfalo es el principal rgano para la vida psquica del hombre. Elabor una Tipologa basada en el predominio de los llamados Humores o Sustancias: Bilis Negra, Bilis Amarilla, Sangre, Flema.

Santo Toms de Aquino: Plante la superioridad del intelecto sobre otras facultades del Alma y, especialmente sobre la Voluntad,

Luis Vives: Plante que la Psicologa deba ser una autnoma.

Renato Descartes: Puede ser considerado como el Primer Psiclogo de la poca Moderna. Puso el pensamiento corno fundamento del conocimiento y estableci el "Principio del Dualismo Cartesiano". Traz un esquema del Acto Reflejo y describi la Psico Fisiologa de las Pasiones.

Baruch Spinoza: Sostuvo que existe un proceder paralelo entre los procesos psquicos y corporales, sin ningn punto de conexin.

Guillermo Leibriz: Afirm que en el Alma existen ideas innatas, a las cuales la experiencia les da el contenido. Plante el Principio de que "Nada hay en el intelecto, que no haya pasado antes por los sentidos; salvo el intelecto mismo" Etapa cientfica: Se inicia con la creacin del primer laboratorio de Psicologa experimental por Guillermo Wundt en 1879 en la universidad de Leipzig en Alemania lo que elev a la Psicologa a la categora de ciencia. Surgen las escuelas psicolgicas: Estructuralismo funcionalismo, reflexologa, conductismo, gestaltisrno psicoanlisis y humanismo.

B. ESCUELAS PSICOLGICAS: Estructuralismo: Representantes: W. Wundt, E. Titchener. Mtodo: Introspeccin analtica (tipo formal de autoobservacin ^ Introspeccin formal). La Psicologa es la ciencia de la conciencia considerada corno una estructura de procesos conscientes. Los elementos bsicos de la conciencia son sensaciones, imgenes y sentimientos. No tenan inters en aplicar sus descubrimientos; para fines utilitarios, no se trataba de una ciencia aplicada, sino de una ciencia pura o terica.

Funcionalismo: Representante: W. James. J. Dewey, R. Catell. Mtodo: Introspeccin autoobservacin ^ introspeccin informal) y experimentacin y lo Psicometra.

Debe estudiarse que la Psicologa por su utilidad ms no por su naturaleza ntima. La Psicologa es la ciencia de la conciencia pero en cuanto a la utilidad de la conciencia y la aplicacin de los conocimientos psicolgicos a las diferentes esferas de la vida (como la educacin, comercio, etc.) El principal aporte a la Psicologa que da esta escuela le pertenece a W James en su obra: "Principios de Psicologa" con su planteamiento sobre la FUNCIN ADAPTATIVA de la conciencia. No le interesa la estructura de la conciencia, Sino sus operaciones, sus funciones, para ayudar a los Individuos a sobrevivir en el mundo. Es una ciencia prctica. Los hechos de la conciencia deben estudiarse en funcin de adaptacin del organismo al medio ambiente y aprendizaje del hombre, debe estudiarse el funcionamiento de los procesos mentales. Estudia la conciencia considerndola un producto de la evolucin y desempeaba una funcin adaptativa.

Reflexologa: Antecedentes: A comienzo de la dcada de '1860 el fisilogo ruso J.N. Sechenov describe dos mecanismos fisiolgicos del cerebro humano (excitacin-Inhibicin) que explica el carcter reflejo de la actividad Ivan Pavlov al descubrir el condicionamiento, encuentra en el aporte de Sechenov un procedimiento que permite explicar la gnesis de todo tipo de conducta, sobre la base de los procesos de excitacin e inhibicin.

Pioneros y Fundadores: Betchereu Es considerado el fundador de esta escuela al haber desarrollado los principios descubiertos por Sechenou y Pavolo.

Objeto de Estudio: Est dirigido a estudiar la actividad nerviosa superior (corteza cerebral). Esta corriente sostiene que la conducta humana no solo depende de reflejos naturales o incondicionados, sino tambin de reflejos aprendidos o condicionados.

Mtodos: El mtodo principal que utiliz Pavlov experimental, el cul le permiti una objetividad en sus investigaciones.

Aportes: Haber explicado la conducta humana a travs de las leyes de la actividad nerviosa superior. Desarroll la teora de los reflejos condicionados. Reformul de manera cientfica la tipologa de los temperamentos formulados por Hipcrates, relacionando el temperamento con un determinado tipo de sistema nervioso.

Conductivismo (Behaviorismo) Representante: J. Watson. Mtodo: Mtodo experimental (mtodo cientfico). Observacin. Influenciada por la escuela reflexolgica de Pavlov (la cual elabora la teora de los reflejos condicionados o aprendidos y rechaza la introspeccin como mtodo). Se basa en los aportes de Thorndike heredada". Los hechos del consciente no podrn someterse a pruebas ni se podran reproducir por todos (la introspeccin es un serio obstculo para el progreso). La Psicologa es la ciencia de la conducta explicita, observable, medible y experimental). Destaca la importancia que tiene el aprendizaje. "La conducta es aprendida, no

La Psicologa debe tener como meta la descripcin, explicacin, prediccin y control de la conducta. Debe investigarse la conducta de animales inferiores (junto con la conducta humana) porque los organismos simples son de ms sencillo estudio y comprensin que los complejos). Aport a la rehabilitacin de enfermos mentales y tratamientos de fobias. NOTA: CONDUCTA: Toda respuesta que despliega un sujeto en forma consciente.

Gestaltismo (Psicologa de la forma o de la configuracin: Representantes: Werthcimer, Kofka, Kholer, Lewin. Mtodo: Introspeccin informal, mtodo experimental, deduccin. Se tiene como fecha de inici el ao de 1912, fecha en la que se publica un informe sobre el movimiento aparente (fenmeno Phi). Tambin formaba parte del movimiento: Khler (trabaj experimentalmente con monos). Hace un estudio sobre la naturaleza de la percepcin y de las ilusiones de carcter psquico, tratando de comprenderlos. Le interesa la integracin de las partes en un todo. El todo determina la funcin de las partes. Todos los objetos, procesos o fenmenos son algo ms que la suma total de sus partes Sostiene que el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estimulo nico, sino que responde como un total a una configuracin compleja de estimulaciones Estas configuraciones organizan las partes en un todo, en una forma, en una figura, en una gestalt.

Psicoanlisis (Psicologa dinmica, Psicologa de la profundidad): Representantes: S. Freud, C. Jung K. Horney, E. Erichson, A. Adler, O. Rauk. Mtodo: Introspeccin para revelar experiencias conscientes (para los pacientes) y el anlisis lgico y observacin de la conducta para descubrir material inconsciente (para los terapeutas), hipnosis, interpretacin de sueos, asociacin de ideas. Constituy una revolucin en el modo de concebir y tratar los problemas emocionales (su objetivo principal era prestar ayuda a personas que sufran de anomalas de la personalidad y alteraciones del comportamiento). La Psicologa estudia la conducta humana que no solamente est dada por causas conscientes sino principalmente por causas inconscientes. La Psicologa hace une Studio de la personalidad en cuanto a sus motivaciones de carcter inconsciente, en la conducta anormal y desarrollo infantil para resolver experiencias traumticas.

Existen 3 elementos de la personalidad: Ello (Id) parte inconsciente del individuo donde se hallan los impulsos (instintos) de vida y muerte, que busca manifestarse en el exterior, "Caldero hirviendo de impulsos" regido por el principio del placer (satisfacer los impulsos y evitar el dolor). Yo (ego) parte consciente del individuo que busca medios seguros de satisfaccin de los impulsos y controla al principio del placer mediante el principio de la realidad. Sper yo (sper ego), parte moral del individuo, que regula la eticidad de las acciones (guardin moral).

Escuela Humanista: Representante: A. Adler, C. Ragers, A. Maslow. Mtodo: Introspeccin informal, estudio de casos individuales, anlisis de obras literarias.

Los psiclogos humanistas tienen una meta en comn. Humanizar la Psicologa (que la Psicologa sea el estudio de lo que significa estar vivo como ser humano). El principal objeto debe ser el servicio al hombre (deben estudiar a las personas integralmente). Se debe estudiar en las investigaciones psicolgicas los problemas humanos significativos (incluyendo la responsabilidad personal, metas de la vida, compromisos, realizacin, creatividad, espontaneidad y valores).

Objetivos de la Psicologa: Conocer a los dems y a nosotros mismos.

RAMAS Y MTODOS DE LA PSICOLOGA: A. Ramas de la Psicologa: 1. Psicologa Pura: Estudia la conducta para obtener un conocimiento terico de la misma, no se preocupa por la aplicacin de los conocimientos que obtiene. Psicologa Normal: Psc. General: Estudia al hombre adulto, civilizado y equilibrado emocionalmente. Psc. Diferencial: Estudia las diferencias conductuales de sujeto a sujeto de un mismo fenmeno. Torna en cuenta sexo, edad, raza. Psc. Social: Estudia los fenmenos psquicos del individuo en funcin a su grupo social. Psc. Animal: Estudia y descubre los fenmenos psicolgicos de los animales. Busca la relacin entre la Psicologa animal y la del hombre. Psc. Comparada: Estudia los procesos psquicos del hombre en relacin con la de los animales racionales, para poder establecer sus semejanzas y diferencias. Psc. Fisiolgica: Trata de las relaciones entre los procesos fisiolgicos y la conducta del organismo del hombre.

Psc. Evolutiva: Estudia el comportamiento en funcin a su desarrollo evolutivo. Psicologa Anormal a Psico Patolgica: Psc. de las Infra-normales: Estudia a los que sufren de retardo mental (oligofrnicos). Psc. de los Supra-normales: Estudia las mentalidades excepcionales como los genios y superdotados. Psc. de las Modificaciones Temporales: Estudia la alteracin temporal del comportamiento como: ilusiones, stress. Psc. de las Modificaciones Permanentes: Estudia la alteracin del comportamiento en forma prolongada como: la esquizofrenia, la psicosis maniaco depresiva.

2. Psicologa Apliaca: Psicologa Pedaggica: Proporciona ni educador las adecuadas

herramientas e instrumentos para mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje. Psicologa del trabajo: Investiga las aptitudes y preferencias de los individuos, a fin de orientarlos hacia las ocupaciones ms convenientes. Psicologa Publicitaria: Orientada a despertar la necesidad de consumir algn bien o servicio. Psicologa Clnica: Se ocupa de la evaluacin diagnstico y tratamiento de los distintos problemas a nivel de los procesos psquicos y sus manifestaciones, conductuales. Por ejemplo: Una neurosis se puede curar mediante psicoterapias Psicologa Jurdica: Diagnostica las causas de los diversos delitos, determina terapia convenientes para reintegrar al individuo a un medio social favorable. Estudia la psicologa de los delincuentes, la veracidad de los testigos. Psicologa Criminal: Estudia las acciones de las conductas delictivas.

B. Mtodos Psicolgicos: 1. Observacin: Consiste en escribir y registrar sistemticamente de manera precisa y detallada un conjunto de hechos relacionados con el objeto estudiado.

Introspeccin: Consiste en la autoobservacin que un sujeto hace de sus propios procesos psquicos de manera sistemtica y directa. Se requiere un previo entrenamiento de la persona que lo va a realizar. Carece de validez cientfica. Ventajas Nos pone en contacto con Desventajas No es posible observar y vivir el fenmeno en un solo momento. conocer procesos Es difcil a completar

nuestro medio interior. nica forma de los

directamente psquicos.

imparcialidad del observador.

Nos permite autoanalizarnos.

No permite el acceso a procesos inconscientes.

Nos permite conocer de manera rpida nuestros propios

No se puede aplicar

a nios,

psicticos, anormales, etc.

fenmenos psquicos. Es difcil su aplicacin en el mismo instante en que e vive un fenmeno intenso. psicolgico muy

Extrospeccin: Consiste en observar la conducta de una persona, grupo o animal, en forma directa, en un ambiente natural o en condiciones experimentales.

El registro debe hacerse sin que se perturbe el comportamiento del grupo o de los sujetos en estudio. Ventajas Permite generar hiptesis. Desventajas No puede penetrar en procesos ntimos como los afectivos. Puede aplicarse a un gran Es posible que el sujeto en estudio falsee su

nmero de personas.

comportamiento. Se puede aplicar a nios, Es posible que el observador se equivoque en sus apreciaciones.

anormales animales. Es un mtodo objetivo. Capta el comportamiento natural y espontneo.

2.

Experimentacin: Es un mtodo explicativo que consiste en provocar deliberadamente las condiciones con el objetivo de cambiar una conducta, bajo situaciones controladas. Ventajas Permite repetir la investigacin en las mismas condiciones Desventajas Las multitudes y grandes grupos no pueden ser sometidos a experimentacin. Su aplicacin a humanos tiene limitaciones.

experimentales. Permite observar las conductas en condiciones, objetivas y

precisas. Permite controlar la conducta. Restringe la espontaneidad.

3.

Entrevista: Permite al psiclogo adquirir o proporcionar informacin a su paciente, as como tambin se intercambian: ideas, emociones y actitudes.

Ventajas Elaborar el diagnstico. Obtener la anamnesis. Efectuar tratamiento.

Desventajas En la seleccin del personal. En la orientacin vocacional.

Pasos: Diagnstico Anamensis Terapia : Saber el estado del paciente. : Historia clnica. : Pasos para la curacin.

4.

Psicometra: Es la medicin indirecta y aproximada de los procesos psquicos mediante la aplicacin de instrumentos como: Busca medir procesos psquicos epecficos.

Test: Son pruebas verbales, grficos, mecnicos destinadas a provocar respuestas pudindose medir el nivel mental.

Clases: Para medir la inteligencia. Para determinar el tipo de inteligencia. Para medir aptitudes especiales Test de personalidad.

Encuesta: Consiste en formular una serie de preguntas a una muestra representativa de la poblacin con la finalidad de conocer las preferencias o rechazos respecto a determinados hechos o aspectos de la vida social, cultural, deportiva, religiosa, econmica, etc.

Las respuestas son sometidas a tratamiento estadstico, fin de establecer los porcentajes y otros valores, presentarlos y llegar a conclusiones. Cuestionario: Estn constituidos por series de pregunta s escritas, dirigidas a explorar sectores de comportamiento humano como la personalidad, aptitudes, intereses.

5.

Mtodo Gentico: Ligado al estudio del desarrollo humano y comprende dos modalidades.

Longitudinal: Estudia el desarrollo de uno o varios sujetos en un argo periodo de tiempo, obteniendo informacin sobre cambios que se han producido a travs de los aos. Ejemplo: Investigacin del desarrollo de la conducta lingstica de nios desde que nacen hasta que cumplan 8 aos.

Transversal: Estudia a sujetos de distintas edades e un mismo tiempo, obteniendo informacin sobre las diferencias de conducta, actitudes o pautas de crecimiento segn las distintas edades. Ejemplo: Investigacin en grupos de nios que representan diferentes edades (0, 1, 2, 3, 4 aos) acerca del desarrollo y la caracterstica de su repertorio lingstico.

6.

Mtodo Correlacional: Busca establecer que grado de relacin hay entre fenmenos psicolgicos en un sujeto o muestra de sujetos. Ejemplo Establecer el grado de relacin existente entre el uso de tcnicas de estudio y el rendimiento intelectual, en sujetos pre-universitarios de 17 a 20 aos. Ejemplo Se han encontrado que estudiantes que tienen buen rendimiento acadmico poseen una alta tolerancia a la frustracin.

DESARROLLO HUMANO
1) DEFINICIN: Son los cambios cuantitativos y cualitativos a nivel orgnico o psicolgico que experimenta el ser humano a lo largo de su existencia y que son debidos a la influencia de factores biolgicos y ambientales.

2) FACTORES: A) BIOLGICAS: Herencia: Transmisin de caractersticas biolgicas de los padres a los hijos mediante los genes. Maduracin: Proceso natural de evolucin orientado segn un plan gentico de transformacin y complejizacin de nuestro organismo que le permitir llegar a un estado de aptitud en el cumplimiento de una funcin o actividad. Madurez: Estado en el cual la persona llega a un equilibrio somtico y psicolgico estando acto para cumplir cualquier funcin. Crecimiento: Desarrollo cuantitativo en el ser humano manifestado en la talla y el peso.

B) AMBIENTALES: Ambiente Fsico: Medio geogrfico donde nos desarrollamos. Ambiente Social: En nuestro entorno donde intervienen la familia, la escuela, comunidad, medios de comunicacin. Ambiente Cultural: Nivel cultural, aprendizaje.

3) EL

COMPORTAMIENTO

EN

LAS

DIFERENTES

ETAPAS

DEL

DESARROLLO HUMANO: Etapa Pre Natal: Se manifiesta en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser, hasta su nacimiento, tambin se le denomina etapa de gestacin o de vida intrauterina. Pasa por 3 periodos: . Periodo Cigtico . Periodo Fetal . Periodo Embrionario

Etapa Germinal: Primeras dos semanas del desarrollo del huevo y se caracteriza por la rpida divisin celular y la complejidad creciente. A medida que se va dividiendo avanza en su recorrido por la trompa de Falopio hacia el tero, al cual llega al cabo de 3 a 4 das. Durante este perodo se forman tejidos que darn origen a los diferentes rganos y tejidos que darn origen a los diferentes rganos y tejidos del organismo, as pues las dos primeras en formarse son el ectodermo (formar capa externa de la piel, cabello. uas, dientes, los rganos sensoriales y el sistema nervioso), as como el endodermo (se convertir en el aparato digestivo, hgado, pncreas, sistema respiratorio, etc.). Y despus el mesodermo (formar msculos, esqueleto y aparato circulatorio, etc.).

Etapa Embrional: Durante esta etapa se desarrollan los rganos y los principales sistemas del organismo. Debido al desarrollo de dichos rganos, este es considerado un perodo crtico ya que aqu el embrin es ms vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Este periodo abarca desde la segunda semana hasta la octava semana de desarrollo.

Perodo Fetal: La aparicin de las primeras clulas seas alrededor de la octava semana se considera el inicio de la etapa fetal, sin embargo como algunos rganos continan en perodo de formacin, en ocasiones las primeras 12 semanas se consideran perodo embrionario (Papalia, 1998). Este periodo se caracteriza por el perfeccionamiento y maduracin de

estructura, igualmente es necesario tener en cuenta que durante este periodo el feto es un organismo en permanente actividad, as ellos se acomodan, patean, cierran el puo, succionan el pulgar, etc. Comparacin entre la Vida Prenatal y la Vida Postnatal Caracterstica Ambiente Temperatura Estmulo Vida Prenatal Lquido amnitico. Relativamente. Constante. Mnimo. Nutricin Depende de la sangre Depende del alimento de la madre. externo y del del Vida Postnatal Aire. Vara con la atmsfera. Ante varios estmulos.

funcionamiento sistema digestivo. Suministro de oxgeno Paso dela

corriente Pasa de los pulmones del neonato a los vasos sanguneos pulmonares.

sangunea.

Eliminacin metablica.

Paso

en la corrigen Sale por la piel, los

sangunea de la madre riones, los pulmones y por medio de la el gastrointestinal. tracto

placenta.

Perodo Post Natal: Infancia: La dividimos en 2: Primera Infancia: Abarca desde el nacimiento hasta los 3 aos. Neonato: Durante el primer mes de vida, el sujeto ya evidencia la presencia de ACCIONES REFLEJAS y las diferentes SENSACIONES. Se inicia la nocin de la permanencia el objeto. a) Conducta Motora: El nio llora, come y la gran parte del da este se debe a que se est adaptando al medio ambiente (las partes del da).

Reflejo de succin. La conducta motora est dominada por el reflejo del cuello que desaparece a los 3 4 meses.

Posee el reflejo darviniano, la mano se cierra ante un objeto que toca su palma.

El nio ya puede sentarse a los cuatro meses, lo que se le da un campo visual ms amplio.

La mano puede sujetar y transferir objetos. A los 10 meses ya gatea, el gateo es el medio tpico de la locomocin.

Al finalizar el primer ao de vida y comenzar el segundo, surge un nuevo patn de conducta Camina Erguido, esto le da libertad y afn de exploracin.

Sube y baja escaleras, dibuja y dobla papeles (2 aos).

b) Conducta de Adaptacin: Su respiracin cambia (del cordn umbilical al sistema respiratorio) al igual que su alimentacin y evacuacin. Al tocar suavemente los extremos de la boca del nio se cierran en un apretn de los labios. Su ngulo de percepcin es de 180. Examina los objetos, sobre todo los objetos redondos. Su campo de percepcin distingue la extensin y

profundidad.

c) Conducta de Lenguaje: El grito es el medio dominante de expresin verbal. A los 4 meses ya balbucea. A los 7 meses emplea las vocalizaciones MA, PA. Obedece rdenes.

d) Conducta Social: Si esta intranquilo y se le coge, se calma. A los 4 meses distingue el rostro, la voz, las manos de su madre. Cuando el nio est llorando y ve a su madre, se calma, igual cuando lo nombra o acaricia. A los 4 meses sonre, re, responde a las sonrisas y aprieta los labios al ver un rostro extrao. Al ao intenta ayudar cuando se le viste. Al ao y medio distingue, entiende la idea de la MIO y lo TUYO. El nio requiere ser alabo, aplaudido, congratulado. El juego se restringe a si mismo. Reflejos Humanos Reflejo Succin Estmulo Comportamiento del Beb

Toca la mejilla del beb Gira la cabeza; abre la boca, con el dedo, el pezn o comienzan los movimientos de un chupete. succin.

Darwiniano

Tocar la palma de la Cierra el pulo con fuerza; se le mano del beb. puede levantar si ambos puos estn cerrados sujetando un soporte.

Natacin

Colocar

al

beb

boca Realiza

movimientos

abajo dentro del agua. Cuello tnico

coordinados de natacin.

Acostar al beb sobre su Voltea la cabeza hacia un lado; espalda. adopta una posicin de

esgrimista, extiende brazos y piernas hacia su lado preferido, flexiona los miembros opuestos. Moro Soltar al beb o hacerlo Extiende escuchar un ruido fuerte. brazos, piernas y

dedos; arquea la espalda, echa la cabeza hacia atrs.

Reflejo Babinski

Estmulo

Comportamiento del Beb

Tocar la planta del pie del Abre los dedos; gira el pie. beb.

Caminar

Sostener al beb de las Hace movimientos similares a axilas y con los pies dar pasos que dan la apariencia descalzos hacerlo tocar de una superficie plana. caminar con buena

coordinacin.

Ubicacin

Apoyar los talones del Retira el pie. nio contra el borde de una superficie plana.

Segunda Infancia: Abarca desde los 3 hasta los 6 aos. Conocida como niez temprana. Maneja la funcin simblica, suele imitar. Se vuelve preguntn, suele preguntar el por qu?. Etapa del pequeo filsofo. Desarrollo del lenguaje, mayor repertorio lxico. Casi no diferencia entre lo real y lo imaginario. Posee gran imaginacin que lo lleva a crear un mundo de fantasas, es ANIMISTA (le da vida a los objetos). Le gusta que le narren cuentos, leyendas, le agradan los juegos, las escondidas, etapa del juego, sin respetar las normas de juego. Grandes avances en motricidad gruesa (dominio de msculos largos para saltar o correr) y motricidad fina (dominio de msculos cortos para abotonarse o copiar figuras). Se debe lograr el control de esfnteres.

- Niez: Abarca desde los 6 hasta los 12 aos. El individuo se vuelve ms objetivo, se va dando cuenta de la diferencia entre lo real y lo irreal. Dominio de operaciones lgico matemticas. Comprensin cabal del esquema corporal. Criterio de contabilidad, afn coleccionista. Desarrollo del aspecto moral. Respeta las reglas de juego. Empieza a asumir responsabilidades. Procuran cumplir con mayor exactitud y sin discutir las exigencias del maestro. Los nios asumen su masculinidad y las nias su feminidad. Hace uso de apodos, le molesta las contradicciones.

- Adolescencia: Abarca desde los 11 12 aos hasta los 18 20 aos. Pubertad: Abarca aproximadamente desde los 11 12 aos hasta los 13 15 aos. Adolescencia propiamente dicha: Se producen notables cambios psicolgicos como: Anhelo de independencia. Quiere libertad y entra en conflicto y entra en conflicto con sus mayores. Se pregunta quin soy yo?, Soy un nio o soy ya todo un hombre? Es narcisista, se cree atractivo al sexo opuesto. Bsqueda de identidad, esto se expresa en la autoafirmacin de sus opiniones y gustos (Amistad).

Es idealista, quisiera cambiar el mundo, desea autonoma de criterio: que nada influya en sus decisiones, pero sigue las decisiones de su grupo.

Se preocupa por el futuro. Vida sentimental oscilante (labilidad afectiva). Razonamiento hipottico, deductivo. Pensamiento probabilstica, lenguaje metafrico. Mito personal.

Juventud: Abarca desde los 18 - 20 hasta los 25 aos. Afirma su identidad Va consolidando su plan de vida. Est ms estable emocionalmente. La mejor etapa para el aprendizaje intelectual. Logra la capacidad de compartir su yo con otra persona, sin miedo a perder su identidad.

Adultez Temprana: Abarca desde los 25 hasta los 40 aos. Seleccin del cnyuge. Sostiene y dirige el hogar. Progreso profesional. Adquiere alguna responsabilidad. Mantiene relaciones sociales con algn grupo. Vitalidad, energa, resistencia. Alcanza su mxima produccin intelectual y laboral.

Adultez Madura: Abarca desde los 40 hasta los 60 aos.

GENERATIVIDAD: Preocupacin por establecer y guiar a la siguiente generacin a travs de la tutela o del trabajo creativo.

ESTANCAMIENTO: Falta de crecimiento y madurez para aportar a la siguiente generacin.

TENDENCIA MARCADA A LA DESPERSONALIZACIN. Percepcin objetiva de la realidad. Es prctico, vive en el presente. Aparecen cambios fisiolgicos en: Mujer: MENOPAUSIA: Ovarios dejan de producir ovocitos maduros (cesa el ciclo menstrual). Se reduce la produccin de estrgeno. Sus manifestaciones estn condicionadas por factores culturales. Varn: ANDROPAUSIA: Dficit de las funciones psicosexuales, declinacin progresiva de la produccin de andrgenos, disminucin de la capacidad erctil.

Senectud (Adultez mayor): Fase final de la vida humana. Se inicia aproximadamente a los 60 aos hasta la muerte. Declinacin de las capacidades fsicas psicomotoras. Declinacin de las funciones sensoriales. Disminucin de la homeostasis pulso, sueo-vigilla, etc.). Descalcificacin de los huesos, reduccin del gasto cardiaco. Cambios graduales de la piel delgada, arrugamientos. Problemas de salud por afecciones crnicas. Disminucin de la memoria inmediata (a corto plazo). Acentuacin de la memoria mediata (a largo plazo). Se proyecta sentimentalmente al pasado (visin retrospectiva). corporal (temperatura, presin,

Sensacin de aislamiento y soledad provocada por la disminucin de audicin, por la prdida del cnyuge, e independencia del uso del tiempo.

Aceptacin de vida que ha llevado, sin remordimientos con o sin su realizacin personal, de lo contrario puede caer en la desesperacin (puesto que es imposible empezar otra vida).

Se presenta preocupacin por la muerte. Disminucin de la frecuencia de la actividad sexual.

Vous aimerez peut-être aussi