Vous êtes sur la page 1sur 2

OBJETIVOS: Con el objetivo de promover la competitividad de los pequeos productores de las zonas rurales, a travs del uso y registro

de marcas colectivas, Agrorural del Ministerio de Agricultura, INDECOPI y la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), estn realizando talleres regionales de capacitacin al interior del pas.

En ese sentido, la oficina encargada de proyecto en Agrorural inform que los entrenamientos se realizarn en los departamentos de Apurmac, Arequipa, Chiclayo y Junn y estarn dirigidos a los productores, autoridades locales y regionales; as como a estudiantes de los ltimos ciclos de Industrias Alimentarias, Zootecnia, Ingeniera Agrcola, Agronoma, Economa y Administracin de Empresas.

Asimismo, precis que las instituciones organizadoras desarrollaron previamente un taller de facilitadores en marcas colectivas de varias regiones del pas, en el que un comit de expertos seleccion a las organizaciones que presentaron iniciativas de productores locales de calidad, con la finalidad de que reciban asistencia tcnica, en marcas colectivas, en el ao 2012.

Las funciones que cumplen las marcas en la empresa moderna son indispensables para el eficiente funcionamiento del sistema de economa de mercado; la utilizacin apropiada de las marcas es uno de los factores fundamentales para el xito de las empresas dentro de este sistema. Como se sabe, son distintas las funciones econmicas y sociales que cumple una marca; sin embargo, dentro de ellas, la ms importante en el mundo de hoy es la funcin distintiva, en virtud de la cual una marca distingue un producto o servicio de sus similares en el mercado. Esta funcin bsica permite al empresario captar y consolidar una clientela leal, como corolario a su esfuerzo de diferenciacin en base a la calidad de su producto o servicio. CONCLUSIONES Las marcas colectivas pueden ser, por tanto, instrumentos tiles que ayudan a las PYME a superar algunas de las desventajas asociadas a su pequeo tamao o a su aislamiento en el mercado.

Las marcas colectivas se utilizan a menudo para promocionar productos caractersticos de una regin. En esos casos, la creacin de una marca colectiva no slo ayuda a comercializar estos productos dentro y, en ocasiones, fuera del pas, sino que proporciona un marco para la cooperacin entre los productores locales. De hecho, la creacin de una marca colectiva debe acompaarse del desarrollo de ciertas normas y criterios y de una estrategia comn. En ese sentido, las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo local.

Vous aimerez peut-être aussi