Vous êtes sur la page 1sur 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Civil Instituto Nacional de Capacitacin

y Educacin Social Gerencia Regional Miranda

Profesora: Rosio Hidalgo

Integrante: C.I. 20.631.256 Rayni Ramrez

Miranda, Septiembre de 2012 ndice


Introduccin....................................................................................................4 Control numrico computarizado....................................................................5 Qu es control numrico computarizado? ..................................................5 Antecedentes histricos. .............................................................................6 Ventajas del control numrico computarizado..............................................7 Aplicaciones del control numrico computarizado........................................7 Lenguaje bajo la norma ISO............................................................................8 Concepto y aplicacin:.................................................................................8 Lenguaje convencional ...................................................................................8 Cdigo G......................................................................................................... 9

17

Cdigos M.....................................................................................................10 Velocidad de avance.....................................................................................11 Aplicaciones...............................................................................................11 Velocidad de giro del cabezal. ......................................................................11 Definicin...................................................................................................11 Programas C.N.C...........................................................................................12 Concepto:.................................................................................................. 12 Partes........................................................................................................ 12 Bloque: ..................................................................................................12 Simbologa..............................................................................................12 Programacin en Coordenadas.....................................................................12 Definicin...................................................................................................12 Tipos.......................................................................................................... 13 Sistema de Coordenadas Absolutas: ......................................................13 Sistema de Coordenadas Incrementadas: ..............................................13 Informacin Geomtrica................................................................................13 Definicin:..................................................................................................13 Funcin...................................................................................................13 Definicin ..................................................................................................13 Funcin .....................................................................................................13 Mquinas C.N.C.............................................................................................13 Definicin ..................................................................................................14 Origen........................................................................................................14 Componentes.........................................................................................15 Caractersticas...........................................................................................15 Generales ..............................................................................................15 .............................................................................................................. 16 Mecanizado por C.N.C. (Torno y Fresadora)............................................16

17

De programacin ...................................................................................16 De operacin .........................................................................................16 Ventajas................................................................................................. 17 Mecanizado por CNC.....................................................................................17 Precauciones..............................................................................................18 Conclusin.................................................................................................... 19

Introduccin

En el siguiente informe se puede apreciar lo bsico que debe saber una persona antes de programar un computador que se encargue de accionar una maquina que mecanice por arranque de viruta, es decir; la informacin bsica que debe saber un programador antes trabajar con una maquina-herramienta que se manipula utilizando el Control Numrico Computarizado (CNC).

17

Ms pretende

all exponer

de

explicar

como

una

mquina-herramienta y algunas

realiza

mecanizados en un material y en que consisten algunos de ellos, ste informe los aspectos principales caractersticas particulares del Control Numrico Computarizado y de las mquinasherramienta, as como sus ventajas, modos de operacin, lenguajes y cdigos de ejecucin, sin olvidar algunos aspectos histricos en referencia al CNC.

Control numrico computarizado.

Qu es control numrico computarizado? Control Numrico Computarizado se refiere al control numrico de mquinas, generalmente Mquinas-Herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a travs de un computador y la mquina est diseada a fin de obedecer las instrucciones de un programa dado.

17

Estas mquinas son el resultado de ubicar un microordenador en cada mquina de control numrico computarizado, lo que permite que los programas puedan ser almacenados y desarrollados localmente eliminando o reduciendo un buen nmero de los problemas operativos de aquellas. Antecedentes histricos. En principio, contrariamente a lo que se pudiera pensar, el Control Numrico de Mquinas Herramientas no fue concebido para mejorar los procesos de fabricacin, sino para dar solucin a problemas tcnicos surgidos a consecuencia de] diseo de piezas cada vez ms difciles de mecanizar. En 1942, la "Bendix Corporation" tiene problemas con la fabricacin de una leva tridimensional para el regulador de una bomba de inyeccin para motores de avin. El perfil tan especial de dicha leva es prcticamente imposible de realizar con mquinas comandadas manualmente. La dificultad provena de combinar los movimientos del til simultneamente segn varios ejes de coordenadas, hallando el perfil deseado. Se acord entonces confiar los clculos a una mquina automtica que definiera gran nmero de puntos de la trayectoria, siendo el til conducido sucesivamente de uno a otro. En 1947, Jhon Parsons, constructor de hlices de helicpteros, americano, concibe un mando automtico. La idea de utilizar cartas perforadas (comportando las coordenadas de los ejes de los agujeros) en un lector que permitiera traducir las seales de mando a los dos ejes, permite a Parsons desarrollar su sistema Digitn.

En esta poca, la U.S. Air Force estaba preocupada con la fabricacin de estructuras difciles de trabajar por copiado susceptibles de ser modificadas rpidamente. Gracias a su sistema, Parsons obtiene un contrato y el apoyo del Massachusetts Institute of Technologie"

El Gobierno americano apoya la iniciativa para el desarrollo de una fresadora de tres ejes en contorneado mandado por control digital.

17

En 1953, despus de cinco aos de puesta a punto, el M.I.T. utiliza por primera vez la apelacin de "Numerical Control" Ventajas del control numrico computarizado

Reduccin de los tiempos de ciclos operacionales: las causas principales de la reduccin al mnimo de los tiempos superfluos son: Trayectorias y velocidades ms ajustadas que en las mquinas convencionales. Menor revisin constante de planos y hojas de instrucciones. Menor verificacin de medidas entre operaciones.
Ahorro de herramientas y utensilios: el ahorro en concepto de

herramientas se obtiene como consecuencia de la utilizacin de herramientas ms universales.


En cuanto al ahorro de utensilios, se obtiene por el menor nmero de

operaciones en mquinas Reduccin del porcentaje piezas defectuosas Reduccin del tiempo de cambio de las piezas. Reduccin del tamao del lote. Reduccin del tiempo de inspeccin: dado que la probabilidad de que se produzcan piezas defectuosas dentro de una serie es menor, pueden evitarse inspecciones intermedias entre ciclos.

Aplicaciones del control numrico computarizado.

Cuando se tienen altos volmenes de produccin.

17

Cuando la frecuencia de produccin de un mismo artculo no es muy alta. Cuando el grado de complejidad de los artculos producidos es alto. Cuando se realizan cambios en un artculo a fin de darle actualidad o o brindar una variedad de modelos. Cuando es necesario un alto grado de precisin.

Lenguaje bajo la norma ISO

Concepto y aplicacin: El lenguaje de programacin es la comunicacin con la computadora y encierra el uso de caracteres simblicos. El programador describe el componente a ser procesado en este lenguaje, y la computadora lo convierte en comandos para la mquina. El primer lenguaje fue el APT (Automatically Programed Tools), que es todava usado para programacin punto a punto y continuo. Es decir son las ordenes que se le dan a la maquina CNC por medio de letras, nmeros y signos que son conocidos por el programador y entendidos por la maquina.

Lenguaje convencional

Cada cdigo G tiene un equivalente conversacional que puede ser utilizado en el programa de pieza en lugar del cdigo. Un programa escrito en equivalentes conversacionales puede ser ms sencillo de entender para nuevos programadores que no estn familiarizados con la definicin de cada cdigo. Tambin hay una lista de parmetros asociada con cada cdigo, la cual contiene informacin requerida para la ejecucin el cdigo.

17

Cdigo G. Es el nombre comn para el ms ampliamente utilizado equipo de control numrico (CNC) lenguaje de programacin , que tiene muchas implementaciones . Se utiliza principalmente en la automatizacin , es parte de la ingeniera asistida por ordenador .
CDI GO
G00 M G01 M * G02 M G03 M G04 G05 M G07 M * G08 G09 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 G27 G28 G29 G30 G31 G32 G33 M G36 G37 G38 G39 G40 M * G41 M G42 M G47 M G48 M * G49 M G50 G51 G52 G53/G 59 M G65 G66 G68 G69 G71 M G72 M

DEFINICIN
Posicionamiento rpido. Interpolacin lineal. Interpolacin circular (sentido horario). Interpolacin circular (sentido anti-horario). Temporizacin. Trabajo en arista matada. Trabajo en arista viva. Trayectoria circular tangente. Circunferencia 3 puntos. Llamada a subrutina STD. Llamada a subrutina paramtrica. Definicin subrutina STD. Definicin subrutina paramtrica. Final de subrutina. Salto incondicional. Salto condicional s igual a cero. Salto condicional si distinto de cero. Salto condicional si menor. Salto condicional si mayor o igual. Visualizar cdigo de error. Guardar origen de coordenadas. Recuperar origen guardado con G 31 Roscado. Redondeo controlado de aristas. Entrada tangencial. Salida tangencial. Achaflanado. Anulacin de compensacin de radio herramienta. Compensacin de radio a izquierdas. Compensacin de radio a derechas. Tratamiento de bloque nico.

de

Anulacin del tratamiento de bloque nico. Feed Rate programable. Carga de dimensiones de herramientas en tabla. Correccin de dimensiones de herramienta en uso. Comunicacin con la Red Local Fagor. Traslados de origen. Ejecucin independiente de un eje. Ciclo fijo de seguimiento de perfil. Ciclo fijo de desbaste segn Z. Ciclo fijo de desbaste segn X. Programacin en mm. Factor de escala.

17

CDI GO
G74 G75 G75 N2 G81 G82 G83 G84 G85 G86 G87 G88 G89 G90 M * G91 M * G92 G93 G94 M G95 M * G96 M G97 M *

DEFINICIN
Bsqueda automtica de referencia mquina. Trabajo con palpador. Ciclo fijo de palpacin. Ciclo fijo de cilindrado en tramos rectos. Ciclo fijo de frenteado de tramos rectos. Ciclo fijo de agujereado con broca. Ciclo fijo de cilindrado en tramos curvos. Ciclo fijo de frenteado en tramos curvos. Ciclo fijo de roscado longitudinal. Ciclo fijo de roscado frontal. Ciclo fijo de ranurado longitudinal. Ciclo fijo de ranurado frontal. Programacin de cotas absolutas. Programacin de cotas incrementales. Preseleccin de cotas y limitacin de S. Preseleccin de origen polar. Avance F en mm/ min. . Avance F en mm/ rev. Velocidad S en m/ min. ( velocidad de corte cte.). Velocidad "S" en r.p.m. (velocidad angular cte. ).

Cdigos M

Estos cdigo, son utilizados para todo aquello que antes no se haba tenido en cuenta, algunos cdigos controlan el flujo del programa, otros sin embargo, tienen funciones muy especiales, por ejemplo, el encendido de la mquina, el calibrado cuando sta se enciende, el sentido de giro del mandril, el inicio o la repeticin de un bloque de cdigos, el control del rociador para el enfriamiento de la herramienta y la pieza que se est trabajando, etc.

CDI GO
M04 M05 M06 M07 M08 M09 M10 M11

DEFINICIN
Velocidad del husillo Apagar el husillo Seleccin de herramienta Alimentacin (avance) por minuto Encender sistema de refrigerado Apagar sistema de refrigerado Abrir plato Cerrar plato

17

CDI GO
M20 M21 M22 M23 M24 M25 M26 M27 M28 M29 M30 M47 M66 M67 M97 M98 M99

DEFINICIN
Puntas derechas y arcos Puntas izquierdas y arcos Nivel alto de salida Nivel bajo de salida Esperar nivel alto de entrada Esperar nivel bajo de entrada Nivel alto de solenoide Nivel bajo de solenoide Iniciar bucle de repeticin Finalizar bucle de repeticin Finalizar e ir a posicin inicial Restablecer Abrir cubierta Cerrar cubierta Llamar Nombre de subrutina Fin de subrutina

Velocidad de avance. Se entiende por Avance al movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta ltima respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado. El Avance se designa generalmente por la letra" s" y se mide en milmetros por una revolucin del eje del cabezal o porta-herramienta, y en algunos casos en milmetros por minuto. Aplicaciones.

Se aplica para darle velocidad

los carros del torno para mover la

herramienta de corte que esta tangente a la pieza ubicada en husillo. Y en la fresadora se ubica en la mesa de trabajo que esta tangente a la herramienta de corte. La velocidad se avance aplica para que la pieza o la herramienta de corte avance para se realizar el mecanizado.

Velocidad de giro del cabezal. Definicin.

17

Programas C.N.C.

Concepto: Es el conjunto de todos los elementos (cdigos, rutinas, instrucciones) que intervienen en la programacin de una mquina herramienta de control numrico para mecanizar una pieza.

Partes. Bloque: Son cada una de las operaciones elementales a ejecutar por la mquina. Simbologa N numeracin del bloque G funcin preparativa XYZ desplazamiento en las direcciones principales UVW desplazamiento en las direcciones secundarias PQR desplazamiento segn direcciones terciarias IJK coordenadas de centros de crculos ABC rotaciones alrededor de los ejes principales DE rotaciones alrededor de los ejes secundarios F velocidad de avance S velocidad de rotacin M funcin auxiliar

Programacin en Coordenadas.

Definicin. Para definir las posiciones de los puntos a alcanzar por la herramienta, el programador dispone de dos opciones: coordenadas absolutas y coordenadas incrementales.

17

Tipos Sistema de Coordenadas Absolutas: Es aquel en donde todos los puntos se referencian siempre respecto al origen de coordenadas. Sistema de Coordenadas Incrementadas: Es en el que cada punto de referencia dando sus distancias segn cada eje al punto anterior.

Informacin Geomtrica. Definicin: La geometra es una parte de la matemtica que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Funcin Estas funciones incluyen todas las facilidades que ofrece el lenguaje para la definicin del contorno de la pieza y la trayectoria de la herramienta.

Informacin Tecnolgica. Definicin La tecnologa es un conjunto de conocimiento y habilidades que se unen para solucionar los problemas de la humanidad. Funcin Estas funciones incluyen las ayudas que ofrece el sistema tanto en el aspecto de preparacin del trabajo como en la programacin de las funciones tecnolgicas del mismo.

Mquinas C.N.C.

17

Definicin Son mquinas que afectan automticamente procesos distintos a travs de un programa de trabajo cargado en un panel de control numrico instalado en la misma. Origen En principio, contrariamente a lo que se pudiera pensar, el Control Numrico de Mquinas-Herramienta no fue concebido para mejorar los procesos de fabricacin, sino para dar solucin a problemas tcnicos surgidos a consecuencia del diseo de piezas cada vez ms difciles de mecanizar. En 1942, la Corporacin Vend tuvo problemas con la fabricacin de una leva tridimensional para el regulador de una bomba reinyeccin del motor de un avin. El perfil tan especial de dicha leva es prcticamente imposible de realizar con mquinas comandadas manualmente. La dificultad provena de combinar los movimientos del utillaje simultneamente segn varios ejes de coordenadas, para hallar el perfil deseado. Se acord entonces confiar los clculos a una mquina automtica que definiera un gran numro de punto de la trayectoria. En 1947, John Parsons, constructor de hlices de helicpteros, concibe un mando automtico con entrada de informacin numrica. Antes, en su afn por controlar la forma de las hlices, as como su paso, Parsons deba utilizar un gran nmero de plantillas y su realizacin estaba lejos de ser rpida y econmica. La idea de utilizar cartas perforadas en un lector que permitiera traducir las seales de mando a los ejes, permite a Parsons desarrollar su sistema Digiton. En esa poca la Fuerza Area de los Estados Unidos estaba preocupada con la fabricacin de estructuras difciles de trabajar por copiado y susceptibles de ser modificadas rpidamente. Gracias a su sistema, Parsons obtiene un contrato y el apoyo del Instituto de Tecnologa de Massachussets. El gobierno apoya la iniciativa para el desarrollo de una fresadora de tres (3) ejes en contorneado y comandado por un control digital. En 1953, despus de cinco aos de puesta a punto, el Instituto de Tecnologa de Numrico. Massachussets utiliza por primera vez el trmino Control

17

En 1956, la Fuerza Area hace un pedido de 170 mquinas de Control Numrico a tres grandes constructores: Cincinnati Milling Machina Company, Giddin & Levis y Kearney & Trecker.

Componentes
Mando. Motores de avance. Husillos. Sistemas de mediciones.

Estructura. Los elementos bsicos del control numrico son:


El programa, que contiene toda la informacin de las acciones a

ejecutar.
El decodificador, que interpreta estas instrucciones, las convierte en las

seales correspondientes para los rganos de accionamiento de la mquina y comprueba los resultados. La mquina, que ejecuta las operaciones previstas.

Caractersticas

Generales Control punto a punto, paraxial o contorneado. Dotadas de microprocesadores y funcin principal. Ejes controlados simultneamente. Interpolacin lineal, circular, 3D, cilndrica, helicoidal, cnica, cbica

17

Mecanizado por C.N.C. (Torno y Fresadora) Campo de desplazamiento e interpolacin. Precisin de entrada y salida. Sistemas de unidades: mtrico, ingles. Sistema de medida: absoluto e incremental. Desplazamiento rpido. Autmatas, programables incorporados. Funciones auxiliares: preparatorias y tecnolgicas programables. Limitacin de la velocidad del cabezal. Parada orientada del cabezal. Batera y plazo del mantenimiento de datos de memoria.

De programacin Interaccin con el operador mediante men para la entrada de datos. Introduccin de programas en cdigo ISO, EIA o SCII. Programacin de radios o dimetros.
Programacin del contorno de la pieza; compensacin de radio de corte.

Temporizacin programable. Programacin de origen de pieza. Dotadas de programas y subprogramas.

De operacin Entrada manual de datos por teclado. Edicin y correccin de programas, bloques y caracteres. Grfico para facilitar entrada de programas. Textos en pantalla en distintos idiomas.

17

Modos de operacin automtico: bloque, repeticiones, enseanza, en

vaco manual.

Ventajas Con relacin a las mquinas convencionales el C.N.C presenta las siguientes ventajas: Menor tiempo para elaborar una pieza (productividad). No se requiere habilidad manual. Se puede utilizar varias herramientas de manera automtica.
Se pueden controlar varios ejes en forma simultnea. Fabricacin de piezas muy difciles de proceso.

Mecanizado por CNC

Cilindrado: Es el mecanizado por arranque de viruta que consiste, como su nombre lo dice en cilindrar una pieza, es decir, convertir una pieza en un cilindro sin importar su dimensin anterior. El cilindrado en toda la pieza hasta cierto punto de la misma segn el objetivo que tenga pieza. Refrentado: Es el mecanizado por arranque de viruta que fundamenta en aplanar los extremos de las piezas con el carro transversal del torno. Se realiza ms que todo al finalizar el mecanizado en torno. Roscado: Es el mecanizado por arranque de viruta que tiene como finalidad tallar filetes o rosca en la zona de la pieza que fue previamente cilindrada Taladrado: Es el mecanizado por arranque de viruta que perfora la pieza donde esta requiera el orificio y como lo requiera, sin importar cual sea su dimensin. Planeado: Es aquel mecanizado por arranque de viruta que es capaz de poner la superficies de las piezas totalmente planas importa como estaba la superficie anteriormente.

17

Acanalado: Es el mecanizado por arranque de virutas que consiste en hacerle canales a piezas a determinada profundidad o hasta lo que pueda cortar la fresa.

Precauciones.
Estar atento al cdigo que corresponde a cada mecanizado. Estar atento al cdigo que corresponde a la herramienta de corte que le

toca a cada mecanizado.


Organizar los cdigos que segn lo requerido en la fabricacin de las

diferentes piezas.

17

Conclusin

17

Vous aimerez peut-être aussi