Vous êtes sur la page 1sur 29

INSTITUTO TECNOLOGICO PROVINCIA DE TUNGURAHUA PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA APRENDIENDO A EMPRENDER

AUTORA: Emily Tumbaco Menndez

PROFESORA:

Lcda. Janeth Romero

LUGAR Y FECHA:

ECUADOR 2012

DEDICATORIA

El trabajo a continuacin presentado est dedicado a todas y cada una de esas personas que me han apoyado con esfuerzo y abnegacin, como mis padres, mis amigos, mi familia, durante todos mis estudios secundarios, para la culminacin de mis estudios de bachillerato y para la realizacin de este proyecto.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a todos los profesores y autoridades del plantel, por su paciencia durante mi formacin y la formacin de mis compaeras, y sobre todo por sus excelentes enseanzas, por las cuales seremos mejores personas en todos los sentidos.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

El CETI Pedro E. Paulet, institucin educativa que cuenta con 11 especialidades tcnicas, viene adoleciendo desde hace aos de un problema que contradice su propia naturaleza de colegio tcnico, vale decir, no ha logrado promover en sus estudiantes, la posibilidad de vincularse al mundo laboral a travs del desempeo de los conocimientos y habilidades tcnicas que ha ido adquiriendo a lo largo de sus cinco aos de educacin secundaria. Un mayoritario porcentaje de alumnos egresados de nuestra institucin educativa han optado por seguir carreras universitarias en especialidades ajenas al quehacer tcnico (educacin, medicina, administracin,) y aquellos que han optado por alguna variante de la ingeniera, no han vuelto a desempearse en actividades afines a la especialidad tcnica que desarrollaron durante su secundaria; por otro lado, aquellos que no lograron postular a la universidad, se dedicaron a diversidad de quehaceres lejanos a su primigenia opcin tcnica. Son contados los casos que evidencian que la formacin tcnica secundaria ofrecida en nuestro centro educativo trascendi las aulas secundarias y se convirti en alternativa laboral y generadora de ingresos.

INDICE

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Nombre del Proyecto: Aprendiendo a Emprender 1.2. Localidad: Huacho 1.2.1. Nombre: Colegio Estatal Tcnico Industrial Pedro Eduardo Paulet Mostajo 1.2.2. Nmero de alumnos en secundaria: 1773 alumnos. 1.2.3. Nmero de docentes en secundaria: 104 1.2.4. Direccin: Calle La Merced 400 - 450 1.2.5. Distrito: Huacho 1.2.6. Provincia: Huaura 1.2.7. Departamento: Lima 1.2.8. Telfono del Centro Educativo. N 2324421

1.3. Beneficiarios 1.3.1. Directos: Autora 1.3.2. Indirectos: Estudiantes de esa institucin
La poblacin estudiantil beneficiaria del proyecto de innovacin pedaggica que presentamos se describe de la siguiente manera.

GRADOS 3 4 5 TOTAL

N DE ALUMNOS BENEFICIADOS 381 402 356 1139

2. ANTECEDENTES
El CETI Pedro E. Paulet, institucin educativa que cuenta con 11 especialidades tcnicas, viene adoleciendo desde hace aos de un problema que contradice su propia naturaleza de colegio tcnico, vale decir, no ha logrado promover en sus estudiantes, la posibilidad de vincularse al mundo laboral a travs del desempeo de los conocimientos y habilidades tcnicas que ha ido adquiriendo a lo largo de sus cinco aos de educacin secundaria.

Un mayoritario porcentaje de alumnos egresados de nuestra institucin educativa han optado por seguir carreras universitarias en especialidades ajenas al quehacer tcnico (educacin, medicina, administracin,) y aquellos que han optado por alguna variante de la ingeniera, no han vuelto a desempearse en actividades afines a la especialidad tcnica que desarrollaron durante su secundaria; por otro lado, aquellos que no lograron postular a la universidad, se dedicaron a diversidad de quehaceres lejanos a su primigenia opcin tcnica. Son contados los casos que evidencian que la formacin tcnica secundaria ofrecida en nuestro centro educativo trascendi las aulas secundarias y se convirti en alternativa laboral y generadora de ingresos.

En primer lugar, consideramos que no es ilcito ni negativo que un alumno egresado de un colegio tcnico tenga aspiraciones por una carrera universitaria, es ms bien una tendencia natural puesto que lamentablemente en nuestra sociedad existen perjuicios que llevan a considerar que la ostentacin de un ttulo universitario es sinnimo de jerarqua y superioridad, cuando no es necesariamente as. Por otro lado, existen presiones en el entorno familiar que incitan al educando a ser lo que yo no pude ser que al final terminan tergiversando la inicial inclinacin laboral del alumno.

En segundo lugar, si bien es cierto que durante cinco aos el alumno, adems de las reas o asignaturas de formacin general, ha recibido formacin en la especialidad tcnica que ha elegido, al terminar sus estudios secundarios muchas veces no halla en donde aplicar aquello para lo que ha sido capacitado, entonces, o bien se dedica a trabajar en cualquier cosa o bien postula a la universidad si es que tiene los recursos necesarios.

En este contexto, podemos identificar nuestro problema a travs de la siguiente interrogante: Por qu la formacin tcnica que desarrollan los alumnos del CETI Pedro E. Paulet no se expresa en una alternativa laboral mediante la cual sea posible la autogeneracin de recursos? Para determinar la causalidad de nuestro problema es necesario partir de un anlisis de la formacin que se imparte en nuestro Centro educativo. En tal sentido, podemos afirmar que, en primer lugar, no contamos con un Proyecto Educativo Institucional que oriente la labor de la comunidad educativa paulatina; as, somos un conjunto de docentes, tanto de formacin general como de las reas tcnicas, que trabajan en funcin a diversidad de modelos y principios pedaggicos, que desarrollan diversidad de estrategias metodolgicas, cada cual segn su especialidad y su propia capacidad de trabajo.

En segundo lugar, nuestro plantel ha sido objeto de la aplicacin de diversos lineamientos en materia de poltica educativa que se han traducido en el constante cambio de los enfoques pedaggicos, programas curriculares, planes de estudio, etc. As tenemos, sin remontarnos ms de diez aos, el PLANCAD, el Bachillerato Peruano y actualmente la Nueva Secundaria, todos ellos, desde su perspectiva pedaggica, han tratado de implementar reformas que han quedado desactivadas por decisiones de ndole poltica, principalmente, excepto la Nueva Secundaria cuyo destino consideramos incierto en tanto no exista un Proyecto Educativo Nacional de largo plazo.

Y he aqu que llegamos precisamente al meollo del problema. A travs de los cambios en poltica educativa ya planteados, se ha podido observar que cada uno de ellos ha tratado de enfatizar el desarrollo de capacidades empresariales en el educando; as, en el marco del PLANCAD se imparta la asignatura de Gestin de Procesos Productivos Empresariales que desarrollaba temas relacionados al conocimiento de la empresa, administracin, contabilidad, etc. En el Bachillerato Peruano se dio un paso adelante en esta materia al establecerse el rea de Economa y Gestin, cuyo carcter era ms operativo y orientado al desarrollo de proyectos empresariales, contando adems con una carga lectiva de 07 horas semanales; sin embargo, el problema se hallaba en el hecho de que este rea slo se imparta en el 2 Ao de bachillerato, de carcter no obligatorio, con lo cual los alumnos de 1er Ao de bachillerato (5 de secundaria) se quedaban sin acceder a esta formacin en materia empresarial.

Con el surgimiento del rea de Educacin Para El Trabajo en el marco de la Nueva Secundaria se enfatiza la importancia de formar alumnos con capacidad emprendedora; no obstante, la orientacin que se le da dentro del plan de estudios propuesto y sus correspondientes contenidos curriculares no consideran su aplicacin efectiva para el caso de colegios secundarios con variante tcnica, siendo necesaria una reformulacin a efectos de optimizar su aplicacin.

En cuanto a recursos humanos, se advierte tambin la carencia de docentes capacitados con experiencia y conocimiento en el desarrollo de proyectos empresariales que puedan impulsar dichas actividades; es ms, si nos atenemos al aspecto formal, prcticamente no existen docentes cuyo ttulo pedaggico tenga la mencin en gestin empresarial, debiendo asumir dichas horas lectivas, docentes de otras especialidades sin capacitacin especfica en ese campo, con las naturales consecuencias de improvisacin y ausencia de objetivos claros.

Otro elemento que configura la problemtica en cuestin es la carencia de informacin respecto a temas de gestin de proyectos empresariales, dicha informacin se encuentra muy dispersa, es bastante tcnica y casi no existe bibliografa adecuada al nivel secundario que traten coherentemente temas como el proceso del marketing, el sistema tributario en el pas, la estructura de costos de un proyecto y su anlisis financiero, entre otros.

Finalmente, la consecuencia de todo lo expuesto es el desarrollo de contenidos de gestin empresarial que se imparten de manera indiscriminada ya sea en las horas de formacin tcnica como en las horas de formacin general; dichos contenidos son tratados de forma desarticulada promoviendo en los alumnos el aprendizaje de elementos conceptuales sin orden ni concierto sin la posibilidad de aplicarlos en una actividad prctica, esto a su vez no halla eco en el alumno y no fomenta el espritu emprendedor del mismo, con lo cual el aprendizaje de la especialidad tcnica que ha adquirido se vuelve estril y no constituye una fortaleza que permita que el alumno pueda generar su autoempleo y por ende su fuente de recursos propios.

3. JUSTIFICACIN
Este proyecto de innovacin que presentamos se justifica en la medida que es necesario promover en los alumnos una cultura del emprendimiento sustentada en la autogestin de recursos sobre la base de la puesta en prctica de los aprendizajes adquiridos en su especialidad tcnica; vale decir, que el alumno planifique y ejecute proyectos tecnolgicos empresariales que le proporcionen un ingreso producto de su propio trabajo.

En un pas como el nuestro en donde el principal problema econmico social es desde lejos el desempleo, es urgente la formacin de recursos humanos capaces de generar su propio empleo y qu mejor oportunidad de hacerlo si es que se cuenta con alumnos que ya conocen un oficio cuya prctica, acompaada de las herramientas empresariales ms eficientes, pueda convertirse en una alternativa laboral generada por el propio joven, sin necesidad de acudir al saturado mercado laboral, evadiendo el peligro de pasar a formar parte del ejrcito de desocupados del pas y constituyendo un paradigma de verdadera educacin productiva sustentada en una permanente actitud emprendedora, creativa e innovadora.

4. EL PROBLEMA

El presente proyecto pretende superar los enfoques del modelo pedaggico tradicional cuyo mtodo bsico de aprendizaje es principalmente academicista, verbalista y transmisioncita que dicta sus clases bajo un rgimen de disciplina a estudiantes que son bsicamente receptores en el contexto de una relacin vertical docente alumno.

Por ello, coherentes con la propuesta pedaggica de nuestro Proyecto Educativo Institucional, actualmente en construccin, asumimos el modelo pedaggico social cognitivo que propone el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del alumno coherentes con su entorno social en donde el trabajo productivo y la educacin estn ntimamente relacionados para garantizar a los alumnos no slo el desarrollo del espritu colectivo sino el conocimiento cientfico - tcnico y el fundamento de la prctica que valide su aprendizaje.

Bajo este modelo se propone que los retos y problemas a estudiar sean tomados de la realidad, de las demandas sociales que se quiere atender mediante el proceso educativo, sin caer en contenidos ficticios ni academicistas, donde la bsqueda de las soluciones a los problemas planteados parta de la motivacin intrnseca de los estudiantes.

Por otro lado, se plantea que la bsqueda y el tratamiento de la situacin problemtica se trabaje de manera integral, involucrando a la comunidad educativa en su contexto natural mediante la prctica contextualizada.

En relacin a los contenidos curriculares, la propuesta de este modelo plantea una orientacin cientfica tcnica, polifactica y politcnica vinculada precisamente a la naturaleza tcnica industrial de nuestro centro educativo.

A cerca de la relacin docente alumno, postulamos a la horizontalidad del trato en un clima de mutuo respeto y prctica y difusin de valores donde el maestro no asuma el papel de erudito autoritario sino ms bien de facilitador y estimulador de experiencias. A diferencia de la perspectiva tradicional y la conductista, en la que la evaluacin es

esttica, en el modelo de la pedagoga social es dinmica, pues lo que se evala es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseanza, a la interaccin de los alumnos con otros que son ms expertos que l que le permiten desarrollar lo que Vigotsky denomin, las zonas de desarrollo prximo.

No obstante, conscientes de que cada modelo pedaggico tiene sus ventajas y que ninguno es perfecto, adoptamos tambin una postura eclctica al considerar aportes de otros modelos y aplicarlos de acuerdo al tema a trabajar, al nivel del grupo de estudiantes y al contexto en el cual se desarrolla la prctica educativa.

Finalmente, y enfatizando especficamente en la naturaleza del Proyecto de Innovacin Pedaggica que estamos presentando, nos insertamos dentro de la disciplina del emprendedor ismo, planteada, entre otros, por Enmanuel Leite, quien sostiene que ser emprendedor significa ...tener capacidad de iniciativa, imaginacin frtil para concebir las ideas, flexibilidad para adaptarlas en una oportunidad de negocio, motivacin para pensar innovadoramente y capacidad para ver y percibir el cambio como una oportunidad.

5. OBJETIVOS
5.1. General: Promover en los alumnos del CETI Pedro E. Paulet una cultura emprendedora sustentada en el desarrollo de sus capacidades tcnicas y acadmicas que les permita la creacin de micro y pequeas empresas y la autogeneracin del empleo mediante estrategias y mecanismos de gestin modernos y eficientes.

5.2. Especficos: b.1 Comprometer a la comunidad educativa paulatina en la tarea de desarrollar una prctica educativa con nfasis en la produccin y la autogestin del empleo. b.2 Capacitar a los alumnos de los tres ltimos grados de educacin secundaria, en el conocimiento del mercado y el manejo de herramientas empresariales modernas y eficientes de tal manera que les permita desenvolverse en un entorno empresarial altamente competitivo b.3 Desarrollar con los alumnos de 4 y 5 grados de educacin secundaria, un diseo de proyecto empresarial progresivo aplicado a la especialidad tcnica que maneja, asegurando su factibilidad y rentabilidad a corto plazo.

6. FUNDAMENTACIN TERICA

Partiendo de la premisa de que el rea de Educacin Para el Trabajo est bsicamente orientado al aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias tcnicas y organizativas, capacidad de emprendimiento y autoempleo, para lo cual se plantean lineamientos metodolgicos tales como la creacin de Talleres de Produccin, podemos afirmar tambin, tal como se ha sealado en los pargrafos correspondientes al planteamiento del problema, que dicha orientacin es bastante general y no establece un tratamiento especfico para el caso de colegios secundarios con variante tcnica, como es nuestro caso. Por lo tanto, ante esta problemtica, proponemos:

Reformular los contenidos curriculares del rea de Educacin para el Trabajo en los tres ltimos grados de educacin secundaria, vale decir, 3, 4 y 5, estableciendo una orientacin especfica hacia la generacin del autoempleo en funcin al a la especialidad tcnica que el alumno viene desarrollando.

Plantear contenidos curriculares que impliquen, por un lado, el desarrollo de la economa aplicada al conocimiento del mercado, el manejo de herramientas de gestin empresarial y la formacin de valores en donde la actitud emprendedora o emprendedorismo sea el eje orientador de las actividades terico prcticas del educando.

Desarrollar de manera progresiva con los estudiantes de 4 y 5 de secundaria un proyecto empresarial o plan de negocios aplicado a un bien o servicio producido en el taller de la especialidad tcnica a la cual el alumno pertenece de tal forma que este desarrolle un proyecto integral tcnico empresarial orientado al mercado.

Generar mecanismos de coordinacin, supervisin, seguimiento, orientacin y evaluacin de los proyectos antes planteados por parte de los docentes de las reas tcnicas, como de aquellos responsables de la formacin empresarial a efectos de desarrollar un trabajo coordinado y eficiente.

Para el desarrollo del presente proyecto de innovacin pedaggica se hace necesaria la participacin de profesionales especializados en temas de gestin empresarial y manejo de proyectos empresariales orientados bsicamente a las micro y pequeas empresas y ms an a la viabilizacin de proyectos estudiantiles de produccin quienes aporten en materia de capacitacin a los docentes y rediseo de los contenidos curriculares del rea.

Para el proceso de capacitacin de los docentes se ha previsto la realizacin de talleres peridicos durante todo el ao a efectos de desarrollar una orientacin y seguimiento permanente de los procesos de enseanza aprendizaje para garantizar su eficiencia.

Se proponen tambin los crculos de estudios mensuales entre los docentes involucrados en el proyecto con el fin de compartir experiencias, planificar nuevas estrategias y enriquecer mutuamente el trabajo con los alumnos.

En cuanto a los medios y materiales educativos, consideramos imprescindible el manejo de tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC), mediante las cuales podamos vincularnos a experiencias educativas similares y acceder a informacin que enriquezca el proceso educativo sin obviar, naturalmente, las tradicionales fuentes de informacin bibliogrfica., medios audiovisuales, etc.

Por otro lado, se ha considerado establecer convenios con instituciones y empresas pblicas y privadas, medios de comunicacin, ONGs y dems miembros de la sociedad civil a efectos de constituir una red de aliados que sean fuente permanente de oportunidades para el desarrollo del proyecto.

Para precisar los alcances del proyecto en materia de rediseo de contenidos curriculares, planteamos la siguiente temtica en calidad de propuesta la cual podr ser afinada con la debida orientacin especializada, adems de proponer tambin un esquema de Proyecto empresarial a nivel de Plan de negocios que tentativamente se desarrollara durante el 4 y 5 grado de educacin secundaria.

7. DISEO METODOLGICO

La investigacin se realiz a travs de los siguientes mtodos y tcnicas: Investigacin de campo Tcnica bibliogrfica Tcnica de la observacin Tcnica de la encuesta

Estos mtodos y tcnicas se desarrollaran a lo largo de este proyecto.

8. METAS

9. DESARROLLO DEL TRABAJO


PROPUESTA DE CONTENIDOS CURRICULARES.

TECNOLOGA Y TRABAJO Tcnica y tecnologa, Tipos de tecnologa e impacto de la tecnologa en el entorno. El trabajo como proceso de transformacin. Tipos de Trabajo. Los factores productivos: Conocimiento, trabajo, capital y recursos naturales. Seguridad laboral. Normas de seguridad en el trabajo. El Diagrama de flujo o flujograma. El Sistema de produccin. Problemas en el proceso de produccin. Los cuellos de botella

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD La calidad en la produccin. El control de calidad. La preocupacin de los consumidores por la calidad. Los organismos de defensa del consumidor El diagnstico estratgico. La tcnica del anlisis FODA. Identificacin de la problemtica del entorno mediante la tcnica FODA. LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS RELACIONES HUMANAS Los Recursos Humanos. Gestin moderna de recursos humanos. Importancia en el proceso productivo. Las Relaciones humanas. Tipos e importancia en la gestin empresarial y las actividades humanas. La comunicacin y el trabajo en equipo, ventajas y desventajas. Importancia del trabajo en equipo. El emponderamiento. Importancia de la delegacin de funciones. El Liderazgo, tipos de liderazgo y su importancia dentro de las actividades a realizar. Estrategias motivacionales en el trabajo. Tipos de motivacin laboral. La cultura organizacional. Significado e importancia en el desarrollo de las instituciones Tipos de cultura organizacional y su efecto en el desarrollo de las instituciones. El Clima Organizacional, sus caractersticas e implicancias en el desarrollo de las empresas.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA El Diagnostico Estratgico. Anlisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Estructura Organizativa

LA ECONOMIA DE MERCADO Mercado. Tipos de Mercado El Monopolio El Monopsonio El Oligopsonio El Mercado de libre competencia Demanda de mercado: Aspectos Determinantes ( Ley ) La elasticidad de la demanda Anlisis de curvas de demanda Oferta : Aspectos Determinantes ( Ley ) Anlisis de curvas de la oferta La elasticidad de la oferta Equilibrio de mercado. DINMICA EMPRESARIAL EN EL PER Aspectos generales de la empresa. Tipos de personera jurdica. Tipos de empresa. La Micro y la Pequea empresa. La empresa Familiar. Caractersticas y gestin de empresas familiares. Constitucin legal de una empresa. Trmites y requisitos. Las PyMES. Su importancia en la dinmica econmica del pas Formalidad, informalidad e ilegalidad. LA GESTIN TRIBUTARIA Los Impuestos. Tipos y destino de los tributos. Obligaciones tributarias del empresario. Pautas para el pago de impuestos. Los Tipos de renta. Los Regmenes Tributarios.

El Rgimen nico Simplificado. El Rgimen Especial del Impuesto a la Renta El Rgimen General del Impuesto a la Renta La deduccin o descuento tributario. El Escudo Fiscal. Anlisis de casos LA GESTIN CONTABLE - FINANCIERA Anlisis de los principios contables Las cuentas Los Registros Contables Los Estados Financieros El Balance General El Estado de Prdidas y Ganancias El Estado de Flujo de efectivo El Valor actual Neto La Tasa Interna de Rentabilidad

LA PROYECCIN DE LOS COSTOS Los Costos de produccin. Tipos de costos: Los Costos implcitos y costos explcitos. Los Costos fijos, variables y costo total. Determinacin del punto de equilibrio de la produccin Elaboracin del presupuesto. Ingresos, egresos, ganancias o utilidades. El margen de contribucin. Alternativas de financiamiento empresarial. Tipos de crdito. Directo e Indirecto.

EL PLAN DE MARKETING El Marketing Mix. La mezcla de estrategias de marketing La segmentacin del mercado Macrosegmentacin Microsegmentacin. La estrategia del Producto. Niveles del diseo del producto La estrategia del Precio.

Los criterios de la determinacin de los precios La estrategia de la Promocin. Herramientas de promocin del producto La estrategia de la Plaza o distribucin. Los canales de distribucin.

EL PLAN DE NEGOCIOS

En primer lugar, consideramos conveniente precisar qu entendemos por un Plan de negocios.

QU ES UN PLAN DE NEGOCIOS? Conocido tambin como Business Plan o Plan Empresarial. Podemos definirlo como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introduccin; Presente: con las especificaciones de la situacin al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos. Tambin podemos definir un Plan de Negocios como un documento que en forma ordenada y sistemtica detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Entonces, al igual que un mapa gua al viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente dnde se encuentra la empresa, a dnde quiere llegar y cunto nos falta para llegar a la meta fijada. Un Plan de Negocios tiene una doble funcin: interna y externamente.

Internamente.El escribir un plan de negocios te ayuda a probar tu idea de negocios. Puedes analizar un grupo de ideas de negocios y reflexionar sobre cmo las pondras en prctica. Ms tarde, cuando la factibilidad de las ideas pueda ser evaluada y cuando tengas la informacin necesaria disponible, entonces el Plan de negocios puede ser usado para obtener financiamiento. El Plan de negocios puede ser usado como una herramienta de planificacin para describir operaciones de negocios. Este responde a las siguientes preguntas: Dnde estamos ahora?; Hacia dnde vamos?; Cmo lo alcanzaremos?.

El Plan de negocios es un mapa de seales y puntos importantes con los cuales se puede monitorear y evaluar el progreso del negocio.

Externamente.-

Para obtener financiamiento del banco u otras instituciones. Para este propsito, el plan de negocios es esencialmente una herramienta de venta. Al presentar nuestro Plan de negocios a una persona externa, nosotros podemos vender nuestra idea de negocios. Los datos del sector financiero de capital de riesgo indican que aproximadamente 85% de todos los planes de negocios son rechazados casi desde el inicio; 15% recibe una consideracin seria; pero solamente 5% alcanza la etapa de negociacin. Nuestra meta debe ser pues, ese 5%.

10. PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO

La propuesta enunciada lneas arriba pretende superar el enfoque en cuanto a formacin empresarial que se ha vendido impartiendo en el centro educativo en los ltimos aos en donde se impartan contenidos de carcter conceptual sin orden lgico y sin vinculacin con actividades prcticas ni menos con las especialidades tcnicas que los alumnos desarrollaban; por el contrario, planteamos ahora la promocin de una actitud emprendedora en el educando que facilite una formacin integral de carcter acadmica, tcnica y empresarial que se articule en un proyecto productivo - empresarial orientado al mercado, que cuente con el debido asesoramiento especializado y el consecuente seguimiento que asegure su viabilidad y eficiencia en trminos de rentabilidad, logrando por fin una educacin productiva que genere el autoempleo.

La ejecucin del proyecto permitir la autogeneracin de ingresos por parte de los alumnos a travs de la realizacin de expo ferias peridicas organizadas por el plantel aprovechando sus fortalezas y oportunidades en cuanto a infraestructura y su estratgica ubicacin urbana que garantizara el acceso masivo de potenciales consumidores de los bienes y servicios ofrecidos desde las distintas especialidades tcnicas que ofrece el plantel.

En el aspecto econmico, es indudable que la educacin secundaria de carcter tcnico demanda una inversin adicional en trminos de insumos para los distintos talleres, costo que los padres de familia se ven obligados a sufragar puesto que la gratuidad de la enseanza en nuestro pas es sumamente limitada, por lo tanto, la generacin de ingresos por parte de los propios estudiantes, va la exposicin y venta de sus productos, permitira solventar los costos antes mencionados, aliviando el presupuesto sus familias y contribuyendo a formar hbitos de ahorro y responsabilidad en el uso de sus recursos.

En trminos del desempeo docente, el proyecto posibilitar a los docentes el acceso al manejo de herramientas empresariales tiles no slo a nivel del trabajo con los alumnos, sino que contribuir a enriquecer sus propias perspectivas personales; adems, servir de referente para el manejo gerencial, productivo y eficiente del propio colegio como institucin educativa

11. RECURSOS DISPONIBLES


Los recursos con que cuenta el CETI Pedro E. Paulet para el desarrollo del presente proyecto pueden identificarse en los siguientes mbitos: RECURSOS HUMANOS: El Plantel cuenta con un total de 1773 alumnos matriculados, de los cuales, 1139 son los beneficiarios del proyecto, constituyendo un 64.25% del total de alumnos. Existen un total de 1255 padres de familia organizados en una Asociacin de Padres de Familia regida por una directiva, adems de los respectivos comits de cada aula. Tenemos un total de 104 docentes, de los cuales son 05 los directamente involucrados en el proyecto con la posibilidad de incluir a otros colegas en funcin a la demanda de atencin que genere el mismo. Contamos adems con docentes capacitados en los nuevos enfoques pedaggicos, docentes con ms de un ttulo profesional y otros con estudios de post grado y maestras. Es importante tambin sealar que existe entre el personal docente una actitud de disposicin al cambio, iniciativa y una profunda identificacin con el plantel. RECURSOS MATERIALES En primer lugar, cabe sealar que nuestro plantel cuenta con talleres con capacidad instalada en donde se ofrecen las siguientes 11 especialidades tcnicas. Mecnica de Produccin Fuerza Motriz, Construccin Metlica Electrnica Electricidad Dibujo Tcnico Trabajo en Madera Industria del Vestido Cosmetologa Industria Alimentaria Computacin

Se cuenta tambin con 40 aulas, independientes de los talleres en donde se desarrollan las reas de formacin general. Por otro lado, contamos con un amplio patio de m2 con un portn hacia la Calle la Merced, principal arteria comercial de la ciudad de Huacho, ubicada prcticamente en el

corazn de la localidad y que brinda excelentes oportunidades para la exposicin y venta de los productos generados por nuestro proyecto.

RECURSOS FINANCIEROS En el aspecto financiero, se cuenta con la cuota por derecho de Asociacin de Padres de Familia que asciende a S/. 25.00 nuevos soles por cada padre. Se cuenta tambin con la merced conductiva de dos kioskos que aportan un promedio de S/. 1000 nuevos soles mensuales

12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Consideramos que la sostenibilidad del proyecto se puede plantear en dos dimensiones; por un lado, tenemos la dimensin pedaggica en donde se desarrollar un proceso de rediseo de los contenidos curriculares, estrategias, tcnicas de enseanza, aprendizaje y evaluacin especficamente en el rea de Educacin para el Trabajo inmersa dentro del mbito de Formacin General. Dicho rediseo deber validarse en el discurrir de la prctica educativa y, eventualmente, convertirse en el rea de Gestin Empresarial e insertarse en el Proyecto Curricular de Centro.

Por otro lado, tenemos la dimensin financiera, aspecto fundamental de la permanencia del proyecto, el cual, luego de culminada la subvencin del Ministerio de Educacin, se beneficiar de una parte de los aportes de los padres de familia por concepto de Asociacin, pero principalmente de la propia generacin de recursos econmicos que el proyecto provea, destinando para tal efecto, un porcentaje de las utilidades de cada proyecto especfico para la auto sostenibilidad del rea.

Una encuesta elaborada y aplicada en el mes de setiembre del 2003 revel entre otros datos, la demanda social educativa de la comunidad huachana, la cual planteaba desarrollar en los alumnos de educacin secundaria la capacidad para gestionar proyectos empresariales y aplicarlos a las especialidades tcnicas; no obstante, se ha logrado determinar que estas demandas bsicas, que no son recientes, no han sido satisfechas, razn por la cual muchos alumnos ni siquiera se molestan por recabar sus diplomas de formacin tcnica; por otro lado, consultados los alumnos del 5 grado de educacin secundaria del plantel a cerca de la ltima fase de su proyecto de taller, estos respondieron en un 80% que consista en el acabado del producto, lo cual evidencia la carencia del verdadero sentido de la elaboracin de sus proyectos y su falta de visin de estos como oportunidad de autoempleo y generacin de ingresos. Es precisamente la problemtica descrita, la que pretendemos revertir con nuestro proyecto.

13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

14. PRESUPUESTO
ITEM CANT

BIENES Computadora Impresora Cartuchos de Tinta de Impresora Televisor a color de 29 VHS Mquina fotogrfica Cmara Filmadora Cajas de Cassetes de audio Cassetes de video en Blanco CDs en Blanco Colecciones de enciclopedias de marketing y empresa. Obras relacionadas a temas de marketing y empresa. Millares de papel bond de 75 gr. Cajas de Diskettes Pizarra Acrlica Plumones para pizarra acrlica Plumones gruesos Frascos de tinta para plumones acrlicos. Caja de lapiceros Cintas Maskingtape Cuadernos A-4 Lpices Engrapador tijera Perforador Caja de grapas Mueble de cmputo Estante para Bibliovideoteca Peridico Mural

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18

01 01 05 01 01 01 01 05 50 50 04 20 05 10 01 20 20 03

MONTO UNITARIO (S/.) 3200.00 450.00 35.00 1575.00 875.00 125.00 1575.00 15.00 5.00

MONTO TOTAL (S/.) 3200.00 450.00 175.00 1575.00 875.00 125.00 1575.00 75.00 250.00 75.00 1200.00 400.00 125.00 100.00 250.00 100.00 60.00 45.00 30.00 30.00 60.00 15.00 60.00 10.00 30.00 250.00 300.00 250.00 11690.00

1.50
300.00 20.00 25.00 10.00 250.00 5.00 3.00 15.00 15.00 3.00 4.00 1.00 60.00 10.00 6.00 250.00 300.00 250.00

19 02 20 10 21 15 22 15 23 01 24 01 25 05 26 01 27 01 28 01 SUBTOTAL

15. BIBLIOGRAFA
http://www.redemprendia.org/servicios/nuevos-emprendedores-aprendiendo-aemprender/(id)/2201 http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/proyecto-innovacion-aprendiendoemprender/proyecto-innovacion-aprendiendo-emprender.pdf http://www.aprenderaemprender.es/ http://iniciativaeduca.ibercaja.es/emprender http://salvaemprende.bligoo.com.co/ http://www.bernardosignes.com/aprendiendo-a-emprender http://kuutar.wordpress.com/2008/10/08/aprendiendo-a-emprender/

16. ANEXOS
MATRIZ DE CONSISTENCIA DE PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA CENTRO EDUCATIVO: CETI Pedro E. Paulet LUGAR: Huacho NOMBRE DEL PROYECTO: Aprendiendo a Emprender OBJETIVO GENERAL: Desarrollar con los alumnos del CETI Pedro E. Paulet una cultura emprendedora expresada en el diseo de planes de negocios a travs de la capacitacin docente, el rediseo de la programacin curricular en el rea de Educacin Para El Trabajo y la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi