Vous êtes sur la page 1sur 3

Mara luisa casierra

Institucin educativa san Jos Obando Valle

Sistema general de riesgos profesionales


El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

Su funcin
a. Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo . b. Fijar las prestaciones de atencin de la salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal. c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez. d. Fortalecer las actividades para la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

E.P.S
Simplemente significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliacin al sistema de seguridad social. Aqu no hay servicio Mdico, solo administrativo y comercial.

A.R.P

Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasin de trabajo.

Cules son los objetivos del sistema general de riesgos profesionales?


Establecer actividades de promocin y prevencin tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo. Prestar la atencin en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.

Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de rasgos ocupacionales.

A.F.P
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantas de Colombia son instituciones financieras privadas de carcter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Rgimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantas en Colombia. Pensin Obligatoria: es un pago de carcter vitalicio y obligatorio, que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que tiene como fin el amparo contra riesgos derivados de vejez, invalidez y muerte. Cesantas: Son una prestacin social que tiene origen en el contrato de trabajo, tienen un carcter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadas anualmente por el empleador al empleado.

Pensin Voluntaria: son un producto exclusivo de las AFP que constituye un ahorro voluntario para complementar la pensin obligatoria o para fines especficos de cada afiliado.

Salud Ocupacional.
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.

Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

Qu diferencia hay entre Sistema General de Riesgos profesionales y Salud Ocupacional?


Su diferencia es, que la salud ocupacional se encarga del cuidado de la salud de las personas en el ambiente del trabajo y en cualquier lugar, mientras que el sistema general de riesgos se ocupa de prevenir y cuidar a los trabajadores de los efectos de los accidentes de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi