Vous êtes sur la page 1sur 3

Programa: PRODUCIR EL CAF CON CRITERIOS DE RENTABILIDAD, CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS.

Curso: Normas de competencia laboral para la produccin de caf Unidad didctica: Competencias laborales, proceso de evaluacin y certificacin. Nombre de la actividad: Respuesta a preguntas. Objetivo especfico de aprendizaje Aprender sobre el tema y estar en capacidad de responder competencias laborales Duracin de la actividad Producto a entregar Documento en Word. 6 horas Enviarlo en formato 2003 para evitar incompatibilidades.

preguntas sobre Forma de entrega Adjuntando el archivo por medio del enlace Ver completar actividad.

Actividad previa Lectura del material correspondiente a la unidad 1

Nombre del archivo: U1-AC1-Nombre del participante Recursos de apoyo Documento ABC de las competencias, metodologa para evaluar y certificar competencias laborales.

Descripcin de la actividad Basado en la lectura sobre competencias laborales, redacte con sus palabras los conceptos de los siguientes trminos: 1. ser competente: es la capacidad de saber hacer bien algo, en ciertas condiciones, para ser competente es necesario combinar habilidades y destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores.

2. Competencia laboral: En el mundo del trabajo se definen los atributos que una

persona debe poseer para ser considerado competente, los cuales se encuentran establecidos en las normas de competencia laboral. conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, sicolgicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada, una actividad, un papel, una funcin, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee (SENA).

3. Norma de competencia laboral: Las normas son preparadas por expertos


en las reas ocupacionales respectivas quienes se ponen de acuerdo en qu cosas son fundamentales, su contenido y los hechos observables que permiten evaluar su cumplimiento.

4. Evaluacin de competencia laboral:


En los sistemas normalizados de certificacin de competencia laboral, la evaluacin de competencias adquiere la connotacin de un proceso de verificacin de evidencias de desempeo contra el estndar definido en la norma. El arreglo institucional facilitado por el sistema nacional prev la interaccin entre la autoridad mxima de las calificaciones vocacionales, los comits de normalizacin de los sectores industriales (lead bodies) y los organismos certificadores (awarding bodies). La evaluacin es un proceso agradable que parte de una actividad de concertacin con el evaluador para confrontar lo que usted sabe hacer frente a una norma o estndar de competencia, documento que usted conocer previamente de tal forma que cada uno hace su propia evaluacin y puede decir con seguridad: Todo lo que dice esa norma, yo lo s hacer bien. Los equipos tcnicos, integrados por trabajadores de las empresas, instructores del SENA y otros expertos elaboran instrumentos para la evaluacin, lo que permite realizar ese proceso en forma gil, con gran calidad y confiabilidad.

5. Certificacin de competencia laboral:


La certificacin es la culminacin de un proceso de reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores; implica la expedicin, por parte de una institucin competente, de una acreditacin acerca de la competencia poseda por el trabajador. En muchas instituciones de formacin la certificacin se otorga como un reconocimiento a la culminacin de un proceso de formacin, basada en el tiempo de capacitacin y prctica, as como en los contenidos evaluados. Ello no necesariamente asegura que se est haciendo una evaluacin de competencias. El refuerzo dado al concepto de certificacin pretende alejarlo de la concepcin acadmica de credencial obtenida al concluir estudios y haber resuelto apropiadamente las pruebas y acercarlo a la descripcin de las capacidades laborales reales del trabajador, en algunos casos sin dar relevancia a la forma como adquiri tales competencias. Segn el sistema del cual se est hablando, la certificacin de competencias laborales puede ser expedida: Por la institucin de formacin profesional en la que se han cursado los programas formativos o se han demostrado las competencias requeridas para obtener el certificado. Por un organismo independiente creado especialmente para certificar las competencias.

6. Mesa sectorial de caf:


Una Mesa Sectorial se define como una instancia de concertacin nacional donde se proponen polticas de desarrollo de los recursos humanos y de formacin y un marco nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalizacin, formacin, y evaluacin y certificacin de competencias laborales. Es instancia de concertacin nacional y tripartita que define polticas para mejorar la calidad del desempeo de los trabajadores colombianos y es integrada por: Representantes Gremiales Empresarios

Trabajadores Gobierno Entidades Educativas Centros de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Ministerios del sector SENA Asesora metodolgica y secretara tcnica Una de las funciones de las mesas sectoriales que en la actualidad funcionan en el pas es establecer las normas de competencia laboral, entendidas stas como el estndar que, reconocido por trabajadores y empresarios, describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeo de una funcin laboral, los contextos en los que ocurre ese desempeo, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Esta labor la realizan equipos tcnicos integrados por personas expertas en las funciones del rea o subrea que se pretende normalizar. La Mesa Sectorial del Caf se conforma en el ao de 1998 con el propsito de trabajar por el desarrollo del talento humano de los trabajadores vinculados a la caficultura mediante la identificacin, normalizacin y certificacin de las competencias laborales requeridas para el afianzamiento de la productividad y de la competitividad del sector. La MESA SECTORIAL DEL CAF es Una alianza estratgica del Gremio Cafetero con el Sena Para contribuir a mejorar la competitividad y productividad de la caficultura colombiana Por medio de la identificacin, normalizacin, evaluacin, formacin y certificacin de las competencias laborales. Est integrada por: Empresarios del sector Gerencia tcnica de la federacin nacional de Cafeteros de Colombia Centro nacional de investigaciones de caf - Cenicaf Fundacin Manuel Meja Comits departamentales de cafeteros Cooperativas de caficultores Sistema nacional de formacin para el trabajo Sena direccin general Sena regional caldas (centro para la formacin cafetera CFC ) La Mesa del Caf se propone: 1. Brindarle al sector una fuerza laboral eficiente, competitiva, en continuo proceso de mejoramiento, donde el trabajo se realice con un buen desempeo, responsabilidad y calidad. 2. Obtener un producto de excelente calidad que satisfaga: Al que consume, al que compra, al que transforma comercializa, al productor y su familia y a los trabajadores. Propsito clave Producir y comercializar el caf y sus derivados a partir de la investigacin , cultivo, transporte, procesamiento con calidad, tecnologa y equipo humano, dentro de una filosofa de desarrollo sostenible en procura de una industria cafetera eficiente y mundialmente competitiva, tendiente al desarrollo y bienestar del caficultor, su familia y la zona cafetera.

Vous aimerez peut-être aussi