Vous êtes sur la page 1sur 10

Caso #7 - Logitech

9/17/2012 Instituto Tecnolgico de Costa Rica Autores: Jonathan Quinteros Gell Esteban Castro Rojas

Administracin de Funcin de la Informacin

Contenidos
I. Situacin Actual .................................................................................................................................. 3 Rendimiento Actual ................................................................................................................................ 3 Postura estratgica ................................................................................................................................. 3 Misin: .................................................................................................................................................... 3 Visin ...................................................................................................................................................... 3 Objetivos ................................................................................................................................................. 3 Estrategias .............................................................................................................................................. 3 II. Gobierno Corporativo. ........................................................................................................................ 4 A. Junta Directiva: ................................................................................................................................... 4 B. Alta Gerencia: ..................................................................................................................................... 4 III. Ambiente Externo: Oportunidades y Amenazas. ............................................................................ 5

Ambiente Fsico: Natural......................................................................................................................... 5 Ambiente social ...................................................................................................................................... 5 Ambiente de Tareas ................................................................................................................................ 5 Resumen de factores externos (Tabla EFAS) ........................................................................................... 5 IV. A. B. C. Ambiente interno ............................................................................................................................ 5 Estructura corporativa: ................................................................................................................... 6 Cultura corporativa: ........................................................................................................................ 6 Recursos:......................................................................................................................................... 6 Marketing: .......................................................................................................................................... 6 Finanzas: ............................................................................................................................................. 6 Investigacin y desarrollo: .................................................................................................................. 6 Operaciones y Lgica .......................................................................................................................... 6 Recursos humanos: ............................................................................................................................. 6 D. Tabla de factores internos (IFAS) .................................................................................................... 7

V. Anlisis de Factores Estratgicos (Matriz SFAS) .................................................................................... 7 a. b. Tabla SFAs ....................................................................................................................................... 7 Revisin de la Misin y Objetivos Actuales ..................................................................................... 8

VI. Estrategias Alternativas y Estrategia Recomendada. ............................................................................ 8 A. Estrategias alternativas ....................................................................................................................... 8 B. Estrategia recomendada ..................................................................................................................... 8

VII. Implementacin .................................................................................................................................... 8 VIII. Evaluacin y Control ............................................................................................................................ 9

Caso Logitech
I. Situacin Actual
Rendimiento Actual
Logitech fue el principal proveedor mundial de perifricos de computador en 2010. Logitech se encarga de la venta de dispositivos perifricos, est empresa inicio con la venta de mouse y poco a poco se fue expandiendo a vender otros perifricos como teclados, cmaras web y otras. Las mayores ganancias de la empresa vienen de la venta de productos que son inalmbricos, adems han tenido mayor control sobre la inversin al integrar los puntos de manufactura de sus productos, por lo cual hay un mayor capital para poder ser invertido en R&D y tambin para tener productos que sean baratos y accesibles para todos, logrando as ser el lder en el mercado.

Postura estratgica
Logitech busca ahora, acercarse al cliente, crear una relacin estrecha, en donde el cliente le de importancia al diseo y a la innovacin. Aunque de esto el caso no dice mucho. Adems buscar alianzas que le ayuden a afrontar sus debilidades, y sopesarlas para disminuirlas y evitarlas.

Misin:
Innovacin y la calidad como base fundamental.

Visin
La interfaz que enlaza personas e informacin transformara la forma en la que se trabaja, aprende, comunica y juega.

Objetivos
i. ii. iii. Ser el proveedor principal de perifricos y dispositivos para aumentar la experiencia digital. Introducir nuevas tecnologas y mtodos alternativos. Ser la empresa preferida, y lder de la industria.

Estrategias
Aumentar las competencias para continuar siendo el lder de la industria. Incrementar la cantidad de clientes que usan del producto. Crear alianzas, para introducir sus productos en ms mercados Se implement una estrategia de innovacin al crear nuevos productos inalmbricos.

II.

Gobierno Corporativo.

A. Junta Directiva:
La junta directiva de Logitech est conformada por los siguientes miembros: Guerrino De Luca: Presidente de la Junta, Director Ejecutivo, Presidente del Comit para la Junta de Compensacin, Presidente del Comit de Nominaciones. Daniel Borel: miembro del Consejo de Administracin. Mateo Busquette: Presidente del Comit de Compensacin, miembro del Comit de Auditora. Erh-Hsun Chang: Miembro del Comit de Auditora. Kee-Lock Chua: Director Principal Independiente, miembro del Comit de Nominaciones, miembro del Comit de Compensacin. Sally Davis: miembro del Comit de Nominaciones, miembro del Comit de Auditora. Neil Hunt: Miembro del Consejo de Administracin. Richard Laube: Miembro del Comit de Compensacin. Monika Ribar: Presidente del Comit de Auditora.

B. Alta Gerencia:
Guerrino De Luca: Presidente de la Junta, consejero delegado. Bracken P. Darrell: Presidente. Erik K. Bardman: Vicepresidente Senior de Finanzas, Director Financiero. Colin Buechler LifeSize: Consejero delegado, el presidente de Logitech Senior Vice. Werner Heid: Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing. Eric Kintz: Vicepresidente, Director General de Logitech for Business. Junten Labrousse: Vicepresidente ejecutivo de Productos, el presidente, Logitech Europa. M. Ehtisham Rabbani: Vicepresidente Senior, la experiencia del usuario, Director de Marketing. L. Joseph Sullivan: Vicepresidente Senior, Operaciones a Nivel Mundial. Martha Tuma: Vicepresidente de Recursos Humanos. Catalina de San Valentn: Vicepresidente, Asesor Jurdico, el General, el Secretario.

III.

Ambiente Externo: Oportunidades y Amenazas.

Ambiente Fsico: Natural


El ambiente fsico no representa un gran problema hacia la compaa, dado que un cambio en el espacio natural no sera una amenaza. Sin embargo la compaa por las labores que realiza puede ocasionar daos al ambiente promoviendo as la importancia de la conservacin de los recursos del planeta. Logitech mantiene un compromiso con el cdigo de conducta social y medioambiental EICC, utilizando las normas que dicta en todas sus actividades.

Ambiente social
La empresa tiene ciertos adeptos, pues su objetivo es la innovacin y diseo de sus productos, por lo que los clientes la ven como una empresa de diferenciacin. Eso en general es bueno para las empresas, ya que da la imagen de una empresa actualizada, que le da importancia a la tecnologa y a complacer a los usuarios.

Ambiente de Tareas
La compaa comenz a desarrollar dispositivos perifricos para computadoras de escritorio, sin embargo las computadoras de escritorio han perdido terreno siendo sustituidas por las computadoras porttiles, esto representa una disminucin en los ingresos de la compaa. Dado que el mercado ha cambiado, la compaa tiene que adecuar sus productos a las nuevas tendencias para conseguir el alza de sus ingresos.

Resumen de factores externos (Tabla EFAS)


Peso Oportunidades Productos innovadores Comunicacin global Dependencia de tecnologa Amenazas Tablets y celulares Competidores Recesin econmica Desarrollo de tecnologas rpidamente Total 0.20 0.10 0.15 0.15 0.10 0.15 0.15 1.0 Calificacin 5 4 4 3 3 3 4 Ponderado 1.00 0.40 0.60 0.45 0.30 0.45 0.60 3.80

IV.

Ambiente interno

A. Estructura corporativa:
Se centra en los objetivos, estrategias y polticas y a partir de ella todos en a organizacin se rigen y la siguen. Se organiza basndose en la geografa, pero esto no le ayudaba en cuanto a la manufactura de los productos.

B. Cultura corporativa:
Para Logitech los valores y la cultura de la empresa son de verdadera importancia tal es as que se comprometen a actuar con honradez y velar siempre por los intereses de accionistas, empleados y proveedores, y de la misma manera espera que ellos tengan por delante sus valores ticos. La empresa tiene valores principales las cuales son las que impulsan sus decisiones empresariales. Estos valores transparencia y visibilidad (planes, problemas de diseo, toma de decisiones,decisiones) debido a la dispersin geogrfica. Solidaridad y respeto mutuo, Espritu y el reconocimiento de la contribucin y Humildad.

C. Recursos:
Marketing: Es parte primordial de la empresa y debido a esto es su eficiencia ya que no solo usa as formas tradicionales de publicidad, sino que tambin revistas etc. Finanzas: En la parte financiera se vivio recesin en los aos 2008-2009 donde las ventas de a compaa se vieron afectadas y se dejaron de percibir ganancias pero a pesar de esto el empresa continuo dando una continua inversin en I&D lo cual muestra los deseos de la compaa en tener siempre los mejores productos. Investigacin y desarrollo: Para no decir que es la parte ms importante de la empresa, entonces decimos que es una de las mas importantes ya que se dedica bastante del capital de la empresa en desarrollar nuevos productos y aumentar la calidad de los mismos. Se presenta como una compaa innovadora y que est siempre en busca de nuevos y mejores productos. Se invierte alrededor del 5% en esta rea lo cual ayuda a ser una empresa lder. Operaciones y Lgica: El mayor problema que tenia la empresa era tener su manufactura dividida alrededor de mundo. Y no tenan distincin de donde crear los productos por si en otra de sus plantas sala ms barato. Recursos humanos: Ante la recesin se han tenido de despedir empleados, se dice que hasta en un 15% en el 2009.

D. Tabla de factores internos (IFAS)


Peso Fortalezas Innovacin Compromiso Mercadeo Fuerte diferenciacin Marca Debilidades Competencia Poca lealtad de clientes Manufactura dispersa Menos personal Atencin cliente Total 0.20 0.10 0.10 0.10 0.05 0.10 0.05 0.15 0.05 0.10 1.0 Calificacin 5 4 4 3 3 3 3 3 3 3 Ponderado 1.00 0.40 0.40 0.30 0.15 0.30 0.15 0.45 0.15 0.30 3.70

V. Anlisis de Factores Estratgicos (Matriz SFAS)


a. Tabla SFAs
Factores Internos Peso Calificacin Peso Ponderado 0,75 0,45 0,30 0,60 Corto Mediano Largo

O1 Productos innovadores O3 Dependencia de tecnologa A2 Recesin econmica A3 Desarrollo de tecnologas rpidamente F1 Innovacin D3 Manufactura dispersa Total

0,15 0,15 0,10 0,15

5 3 3 4

X X X

X X X

0,30 0,15 1

5 3

1.50 0,45 4,05 X

b. Revisin de la Misin y Objetivos Actuales


Estn acordes a la situacin actual por lo que no es necesario modificarlas, adems esta adaptable por cualquier cosa que cambien de forma sencila.

VI. Estrategias Alternativas y Estrategia Recomendada.


A. Estrategias alternativas
Los objetivos de Logitech pueden ser ms refinados, aunque ms que esto, pueden ser ampliados para cubrir sus puntos dbiles y mitigar sus amenazas. Para Logitech una buena estrategia es la incorporacin de soporte de software para el manejo de gadgets. Otra estrategia que podra ser eficaz para Logitech es ofrecer productos en descuento para atraer clientes, con esta estrategia podra mitigar la escases de clientes a causa de los problemas financieros actuales. Exploracin de reas con propsito especfico para enfocarse en un rea de estudio y diferenciarse en esta rea mediante el desarrollo de productos de propsito especfico. Diversificacin de la industria, es decir Incluir nuevas reas donde se encuentren las tendencias de la industria y donde se mantiene una alta demanda por parte de los consumidores.

B. Estrategia recomendada
Actualmente tras la recesin de las ventas de la compaa, la estrategia que puede rendir ms frutos a Logitech es incursionar en el mercado de lo tctil, desarrollando dispositivos que puedan trabajar de buena manera con dispositivos con pantallas tctiles, abrindose campo en este mercado, mantenindose entre las mejores empresas. Otra Estrategia puede ser la de alianzas con proveedores, adems tratar de que los productos se vuelvan una necesidad para las personas, y no solamente una facilidad. Reduccin de las dependencias en la cadena de valor. La aplicacin de los productos o mercados en los que se encuentra involucrado

VII. Implementacin
Realizar estudios de mercado para descubrir las necesidades de los clientes. Adems, investigar sobre cules son los dispositivos que tienen ms demanda y desarrollar para estos dispositivos. Adems se debe invertir en publicidad ya que las personas deben interesarse en los dispositivos, se debe indicar por qu deberan adquirir el producto y las actividades que les simplificar.

VIII. Evaluacin y Control


A. Es el sistema de informacin actual es capaz de proporcionar informacin suficiente sobre las actividades de ejecucin y los resultados? Se pueden medir factores estratgicos? La informacin que se presenta en el caso no es suficiente, aunque se debe de proceder con un anlisis o estudio para determinar las capacidades de los sistemas de informacin que tiene la empresa. B. Las medidas de control son adecuadas para asegurar la conformidad con el plan estratgico?

Si se tienen que implementar nuevos sistemas es necesario que se establezcan las polticas necesarias para que se realice un seguimiento de las actividades y los resultados de las mismas, ya que sin un control adecuado puede no asegurarse que el plan estratgico cumpla con los objetivos planteados.

Vous aimerez peut-être aussi