Vous êtes sur la page 1sur 5

COMO ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR

Indicios que nos pueden sugerir que nuestro hijo pueda estar sufriendo de acoso en el Colegio : -Cambios en el comportamiento del nio. Cambios de humor -Tristeza, llantos o irritabilidad -Pesadillas, cambios en el sueo y /o en el apetito. -Prdida de peso -Dolores somticos, dolores de cabeza, de estmago, vmitos -Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc) -Aparece con rasguos, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello. -No tiene amigos, no quiere salir -No acude a actos del colegio -Siempre quiere ir acompaado al colegio -Presenta una fobia para ir al colegio

*El primer paso ser comunicar la situacin de acoso en el centro escolar, ante:
-Un profesor o profesora con el que pueda existir ms confianza. -El tutor/a. -El Departamento de Orientacin. -El Equipo Directivo. Cualquier miembro de la Comunidad educativa que sepa sobre una situacin de acoso escolar, deber ponerlo en conocimiento de la direccin del centro, ya sea por escrito o de forma verbal solicitando una entrevista. Si decide hacerlo por escrito dispondr de un modelo efectivo.

Cmo actuar en el centro educativo ante una denuncia de acoso escolar?


FASE PRIMERA: El Director del Centro o persona en quin delegue, deber, ayudndose de una hoja de recogida de informacin. 1. Citar y recibir a la familia y al alumno/a acosado/a en entrevista individual para conocer el alcance del `problema. 2. Citar y recibir a la familia y al alumno/a acosador/a, as como al resto de implicados en entrevista individual para conocer el alcance del problema.

3. Convocar al Equipo Docente, al Departamento de Orientacin y/o a la Comisin de Convivencia para exponer el caso y consultar o pedir orientaciones consensuadas sobre las medidas a tomar encada caso. 4. Solicitar el apoyo tcnico del Orientador/a del centro para la intervencin ante determinados casos. 5. Informar al Servicio de Inspeccin segn modelo que aportar el citado servicio. 6. El Equipo Directivo deber conocer tambin, la obligacin de toda persona o autoridad de comunicar a la autoridad o sus agentes, las situaciones de riesgo que puedan afectar a un menor sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise (Artculo 13 de la ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor). A estos efectos, una situacin de acoso continuado no puede sino considerarse situacin de riesgo y deber ser comunicada a la Fiscala de Menores. 7. Informar a las familias: Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se informar a las familias implicadas de la comunicacin que, en su caso se realice a la Fiscala.

Familia de la vctima: Ser informada de los pasos a seguir en la gestin del conflicto. Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se informar a la familia sobre la posibilidad, legalmente establecida, de denunciar los hechos, si estos fueran constitutivos de delito.

Familia del agresor/a o agresores/as: Tambin ser informada de los pasos a seguir en la gestin del conflicto y se solicitar su implicacin para la solucin del mismo. Cuando existan evidencias claras de supuestos hechos delictivos, se informar a la familia sobre las actuaciones legales que competen al centro educativo.

Antes de tomar cualquier medida, es necesario contrastar la informacin procedente de varias fuentes: observacin directa y vigilancia, profesorado, alumnado y familias. Para cada situacin deber ser valorada la necesidad de recurrir a diferentes mtodos, siempre exigiendo un alto grado de confidencialidad.

Se hace necesaria una intervencin rpida, urgente y efectiva. Tambin el proceso deber realizarse con la debida discrecin pues lo contrario podra generar ms violencia y crispacin.

Tambin puede haber informes procedentes de otros servicios externos al centro.

FASE SEGUNDA: ANLISIS DE LA INFORMACIN Y MEDIDAS A ADOPTAR.

El Claustro de profesores, el Departamento de orientacin y/o la Comisin de convivencia, convocadas por el Director o persona en quien delegue y ayudados de la hoja de recogida de informacin, para facilitar un anlisis ordenado de cada caso, decidir las posibles medidas a aplicar, de acuerdo con el Reglamento de Rgimen Interno (RRI) del Centro.

No obstante se sugieren. Medidas: De proteccin a la vctima: -Vigilancia especfica de acosador/a o acosadores/as y acosado/a. -Tutora individualizada de los implicados/as. -Solicitar la colaboracin familiar para la vigilancia y el control de sus hijos/as. -Cambio de grupo. -Pautas de autoproteccin a la vctima.

Otras:

Medidas correctoras con el agresor/a o agresores:


Entre otras que pueda decidir el centro y en funcin de la gravedad de los hechos: -Peticin de disculpas de forma oral y/o por escrito. -Participacin en un proceso de mediacin.

-Realizacin de trabajos especficos en horario no lectivo relacionados con el dao causado con autorizacin familiar. -Solicitar la colaboracin familiar para la vigilancia y control de sus hijos e hijas. -Realizacin de tareas relacionadas con la mejora de la convivencia en el centro. -Implicacin en tareas socioeducativas. -Propuesta de participacin en cursos o programas especficos de habilidades sociales con autorizacin familiar fuera del horario escolar. -Amonestacin privada del tutor o tutora.

-Amonestacin privada por la Jefatura de Estudios. -Comparecencia ante la Jefatura de estudios de forma puntual o peridica. -Cambio de grupo del agresor o agresores. -Suspensin del derecho a participar en actividades complementarias y extraescolares. -Suspensin del derecho de asistencia al centro por un plazo mximo de tres das.

-Otras: Apertura de expediente disciplinario: Fecha, Instructor/a y datos del alumnado implicado para la instruccin del mismo.

FASE TERCERA:

REGISTRO ESCRITO DE ACUERDOS SOBRE LAS MEDIDAS DECIDIDAS. PLAN DE ACTUACIN.

Ha de recoger los siguientes apartados: -Actuaciones con el alumnado implicado (individualizadas): -Vctima. -Acosador/a o acosadores/as. -Espectadores/as. -El grupo clase. -Todo el alumnado. -Actuaciones con las familias. -Actuaciones con equipos docentes. -Colaboraciones externas (se especifican en el punto siguiente) -Recursos utilizados. -Temporalizacin. -Seguimiento y evaluacin.

Esta secuencia de actuaciones tiene un carcter orientativo y siempre estar condicionada por el plan de convivencia que cada centro elabore.

FASE CUARTA:

INTERVENCIN ESPECFICA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN. En esta ltima fase de intervencin y con el propsito de erradicar la conducta agresiva se pueden utilizar diferentes mtodos (el de la no inculpacin de Maines y Robins 1991), el Crculo de amigos (Perske, 1988) o el mtodo Pikas (Anatol Pikas, 1989) en donde el programa de trabajo se lleva a cabo con la vctima, con el agresor, y juntamente agresor/vctima. Mediante entrevistas individuales con cada una de las partes, incluso con los espectadores, en las que se intenta crear un clima de acercamiento y sea acuerdan estrategias individuales de ayuda a la vctima.

Vous aimerez peut-être aussi