Vous êtes sur la page 1sur 1

La etapa infantil presenta caractersticas propias y estn vinculadas al desarrollo futuro de los nios (as).

Ella constituye las bases para el desarrollo fsico y espiritual; adems asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades y destrezas. El presente trabajo de investigacin aborda la motricidad gruesa y fina en la etapa inicial de la Unidad Educativa Rafael Pavn Cuevas FAB, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeos ejecutan en su desarrollo por los diferentes aos de vida. Sin pretender dar frmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina en nuestros nios y nias para los movimientos de cuerpo en general que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades.

En el desarrollo del nio es de vital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontneos y descontrolados hasta la representacin mental, es decir de una desorganizacin llega gradualmente a una verdadera organizacin, de la accin originada por la emocin con la accin originada por el pensamiento. Algunos autores como Walln, Ajuriaguerra, Le Boulch, afirman que moverse, desplazarse por el espacio, superar poco a poco pequeos obstculos, ayudar a los nios y a las nias a conocer mejor no solo su entorno sino, sobre todo, sus propias capacidades de movilidad y la sensacin de seguridad que le ayudar a crecer.
En la etapa de educacin infantil los nios hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vas para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que estn creciendo y desarrollndose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploracin de las posibilidades de accin y funciones corporales, constituirn experiencias necesarias sobre las que se ir construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, sern fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artculo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educacin fsica y de presentar un diseo de intervencin en la praxis en esta etapa educativa. Por otra parte, es precisamente a esta asignatura, y para la etapa que nos ocupa, que le corresponde la tarea de dar respuestas a las cuestiones planteadas, y a otras tales como el excesivo sedentarismo o la obesidad infantil. Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervencin didctica en el mbito motor. Es por ello que en este artculo recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo motor, los contenidos motrices, la expresin corporal, el juego motor y el planteamiento metodolgico y programador de la motricidad en la etapa de educacin infantil. Palabras clave: educacin fsica; educacin infantil; juego motor; metodologa; espacios de accin; concreciones en la praxis.
* Profesor de la Escuela de Magisterio de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa. ** Catedrtico del rea de Didctica de la

Vous aimerez peut-être aussi