Vous êtes sur la page 1sur 66

PROYECTO DE ACUERDO 009 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2012 2015 DEL MUNICIPIO

O DE YUMBO

FERNANDO DAVID MURGUEITIO CRDENAS Alcalde Abril 2012

Pgina 1

EL CONCEJO DEL MUNICIPIO DE YUMBO

En uso de sus facultades Constitucionales; Artculos 313. Numerales 2, 3y 5,315 .5, 339,340; legales ley 131 de 1994, ley 136 de 1994, artculos 32 .10, 71.74, ley 152 de 1994, artculos 31,32 y 40, Ley 1098 de 2006, Ley 1190 de 2008, Ley 1438 de 2011, Ley 1450 de 2011, Ley 1454 de 2011, ley 1473 de 2011 artculos 9 y 10; y municipales acuerdo 16 de 2003.

CONSIDERANDO

Que el numeral 2 del artculo 313 de la Constitucin Nacional establece que corresponde a los Concejos adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo econmico y local.

Que el artculo 339 de la Constitucin Nacional determina la obligatoriedad municipal en la adopcin del Plan de Desarrollo.

Que el artculo 342 de la Constitucin Nacional prev que en la adopcin del Plan de Desarrollo Municipal se debe hacer efectiva la participacin ciudadana en su elaboracin.

Que el artculo 74 de la Ley 136 de 1994 establece que el trmite y aprobacin del Plan de Desarrollo Municipal debe sujetarse a lo que disponga la Ley Orgnica de Planeacin.

Que la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo establece el procedimiento que deber seguirse para la elaboracin del Plan de Desarrollo y determina como fin, entre otros objetivos, el de garantizar el uso eficiente de los recursos y el desempeo adecuado de las funciones que corresponden al Municipio.

Que la Ley 152 de 1994, establece que la Nacin y las Entidades Territoriales ejercern libremente sus funciones en materia de planificacin con estricta sujecin a las atribuciones que a cada una ellas les haya especficamente asignado en la Constitucin y la Ley. Que el Articulo 40 de la ley 152 de 1994 establece Los Planes sern sometidos a la consideracin de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros (4) meses del respectivo periodo del Gobernador o Alcalde podr adoptarlos mediante Decreto.

Para estos efectos si a ello hubiere lugar, el respectivo Gobernador o Alcalde convocar a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo.

Toda modificacin que pretenda introducir la Asamblea o Concejo, debe contar con la aceptacin previa y por escrito del Gobernador o Alcalde, segn sea el caso. Que el seor Alcalde Municipal ha presentado a consideracin del Cabildo Municipal, dentro del trmino legal, el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012 2015 Yumbo, Garanta Colectiva, y que el escrito documento se ajusta al Programa de Gobierno presentado al momento de su inscripcin como candidato, y adems se ajusta a las necesidades bsicas de la poblacin Yumbea en sus distintas reas, tales como: salud, educacin, accesibilidad de servicios pblicos, recreacin, deporte, vivienda, medio ambiente, infraestructura, empleo, seguridad, espacio pblico, movilidad, justicia, cultura, entre otros etc. Contando con un anlisis desde la perspectiva de los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitucin Poltica.

Que por los considerandos que anteceden,

Pgina 2

ACUERDA ARTCULO 1. Adptese el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 Yumbo, Garanta Colectiva. El Plan est estructurado en cuatro (4) ttulos: Ttulo I Introduccin y Fundamentos, Ttulo II Ejes Estratgicos, Ttulo III Financiacin, Ttulo IV Disposiciones Generales.

TTULO I INTRODUCCIN Y FUNDAMENTOS CAPTULO I ARTCULO 2.INTRODUCCIN:

Yumbo es un municipio con grandes potencialidades econmicas, sociales y territoriales, que nos permiten fundamentar nuestra esperanza sobre ellas para la construccin de un futuro mejor para todos y todas.

Conservar nuestra esperanza en la construccin constante de un futuro mejor para nuestro territorio y su gente representa el mayor reto para las fuerzas sociales, econmicas, administrativas y polticas de nuestro municipio.

Ese futuro mejor significa un trabajo inteligente y decidido que articula los esfuerzos ciudadanos bajo un espritu de corresponsabilidad, expresado en el acuerdo colectivo TODOS PONEMOS, donde la participacin ciudadana se entiende como un proceso de conocimiento y valoracin de los asuntos pblicos, que nos posibilita entender, fundamentar, actuar correcta y decididamente en la consolidacin del bien colectivo.

La inclusin social, la institucionalidad al servicio de la gente, la ocupacin segura y ordenada del territorio, as como el desarrollo econmico del municipio, se constituyen en la base para garantizar los derechos colectivos, la vida digna y la convivencia pacfica en nuestra sociedad, suelo frtil para hacer efectivo los derechos fundamentales consignados en nuestra Constitucin Nacional. En consecuencia, el presente Plan de Desarrollo YUMBO, GARANTA COLECTIVA, se estructura en cuatro (4) ejes estratgicos que soportarn la ruta para afianzar los derechos ciudadanos. Su articulacin es fundamental para el logro de los objetivos colectivos, razn por la cual se pondera su importancia en partes iguales, ya que se reconoce en ellos la necesidad de unidad de propsitos, su interdependencia y su cohesin con el bien comn en nuestra sociedad. Son:

1. Eje Gobierno: Gobernabilidad y Madurez Democrtica. 2. Eje Econmico: Economa y Progreso Colectivo. 3. Eje Social: Poblacin e Inclusin Social. 4. Eje Territorial: Territorio y Calidad Ambiental.

El Eje Gobierno fundamenta sus contenidos en la relacin entre la administracin municipal y la ciudadana, tanto en la prestacin del servicio pblico como en la consolidacin de la democracia. Para el desarrollo de este eje se considera como pilar fundamental contar con una administracin municipal moderna, competente, bien dimensionada, sana en sus finanzas, responsable, transparente, incluyente, participativa, justa, comprometida y coherente con su razn de ser, lo que constituye un instrumento vital para garantizar los derechos colectivos.

El Eje Econmico basa sus contenidos en el progreso colectivo, articulando las expresiones productivas locales y regionales para generar oportunidades de empleo e ingresos para la poblacin, as como fomentando el mejoramiento de la competitividad del territorio y el crecimiento

Pgina 3

econmico municipal, como fuente de recursos para el bienestar ciudadano y el cubrimiento de sus necesidades. Para el desarrollo de este eje se consideran como pilares fundamentales: la formacin y capacitacin; los encadenamientos productivos; empleo y emprendimiento; la infraestructura para la competitividad y la promocin social; la promocin y fomento de la economa solidaria.

El Eje Social como una interrelacin entre los ciudadanos y sus recursos disponibles, humanos, fsicos, tecnolgicos y financieros, que garanticen productos y servicios de calidad y amplia cobertura, que comprende los asuntos colectivos, los representa y desarrolla corresponsablemente en sus actuaciones para avanzar hacia la existencia digna, la calidad de vida y la construccin de oportunidades de desarrollo para la ciudadana.

El Eje Territorial, establece sus contenidos en la consolidacin de los instrumentos para su ordenamiento y regulacin adecuados, que garanticen los interese colectivos, una ocupacin del suelo seguro, ordenado, amable, productivo y ambientalmente sostenible, como fuente de seguridad y calidad de vida ciudadana. Considerando como pilar fundamental, la calidad ambiental, el equipamiento y los servicios dentro del territorio.

Se considera esencial para la ejecucin del presente Plan de Desarrollo, la importancia del valor de la tica de lo pblico, como elemento transversal a sus cuatro (4) ejes estratgicos, as como, el empoderamiento de todos sus servidores pblicos y colaboradores en la Misin, Visin, Valores y Principios, como garanta para el logro de las metas incluidas en este Plan.

Figura 1. Esquema Estratgico Plan de Desarrollo Municipal.

ARTCULO 3. MISIN Promover el bienestar de los ciudadanos, incluyente y solidariamente, responsable con el mejoramiento de su capital social, atendiendo las necesidades de la poblacin, promoviendo la participacin comunitaria, garantizando sus derechos y elevando su calidad de vida, generando confianza y compromiso con la construccin del bien colectivo.

Pgina 4

ARTCULO 4. VISIN En el ao 2015 Yumbo ser un territorio bien administrado, fundamentado en la tica de lo pblico, fomentando la ocupacin del territorio en forma ordenada y segura, con una estructura administrativa que garantice la atencin adecuada de los temas colectivos, corresponsable y solidaria con su desarrollo econmico y fortalecido en buenas prcticas ciudadanas.

ARTCULO 5. El Plan de Desarrollo 2012-2015, YUMBO, GARANTA COLECTIVA, tendr los siguientes principios rectores.

1. Respeto a la vida. 2. Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos. 3. Manejo transparente y eficiente de los recursos pblicos como recursos sagrados. 4. Incorporacin en las decisiones pblicas y privadas, de la previsin y manejo de las consecuencias ambientales. 5. Primaca del inters general sobre el inters particular. 6. Respeto y defensa de la constitucin poltica. 7. Reconocimiento y valoracin de las diferencias y la pluralidad. 8. Coherencia entre fines y mtodos, no al todo vale. 9. Construir sobre lo construido.

ARTCULO 6. OBJETIVO GENERAL El Plan de Desarrollo busca garantizar a la comunidad en general sus derechos, estimular sus obligaciones, llegar a una madurez democrtica, con mayor participacin comunitaria y una cultura pblica de lo tico, en un territorio con calidad ambiental y el logro del progreso colectivo mejorando su calidad de vida.

META Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Yumbo en 3 puntos ms.

INDICADOR ndice de Calidad de Vida.

LNEA BASE 80.52

VALORES

PRINCIPIOS
Comunicaciones para democracia y la rendicin cuentas la de

Vida Digna Respeto a la Vida Equidad e Inclusin

Rechazo a violencia

cualquier

tipo

de

Equipo de gobierno y liderazgo colectivo Defensa del patrimonio publico y focalizacin de la inversin

Manejo transparente y eficiente de los recursos pblicos Previsin y manejo de consecuencias ambientales. Respeto y defensa constitucin poltica. de las

Colaboracin y Solidaridad

Imparcialidad y Servicio
Integracin global, local y territorial

la

Descentralizacin y Participacin
Cultura ciudadana e identidad

Reconocimiento y valoracin de las diferencias y la pluralidad. Coherencia entre fines y mtodos, no al "todo vale".

Respeto y Transparencia

Respeto y concertacin sobre la base de responsabilidad compartida

Pgina 5

ARTCULO 7. POLTICAS GENERALES PARA UNA GARANTA COLECTIVA Cultura Ciudadana: Yumbo, Garanta Colectiva, plantear los escenarios para lograr una sociedad ms emprendedora, con mayor cultura ciudadana y empoderada en el valor de la tica de lo pblico. Eficiencia Administrativa: Contar con una estructura administrativa pertinente y coherente con sus necesidades, que permita que los recursos de inversin se orienten de acuerdo con los beneficios sociales. Perspectiva de Derechos: La accin pblica se orientar a la promocin, reconocimiento, garanta y restitucin de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales. Integracin: Articular las acciones entre todos los rganos ejecutores del Plan de Desarrollo, siendo coherentes con el principio de transversalidad, de igual manera a los actores territoriales y sus respectivas instancias sociales, econmicas e institucionales, hacia proyectos compartidos. Participacin Comunitaria: Generar espacios de participacin comunitaria que fortalezcan la gestin institucional, la cultura de planificacin y la rendicin de cuentas. Equidad de Gnero: Lograr una cultura de gnero en el accionar pblico y el empoderamiento de la mujer. Proteccin a la Niez: Los programas y proyectos de la administracin tendrn en cuenta la normatividad establecida y la prevalencia de la niez, conforme a lo preceptuado en la Constitucin Poltica para garantizar el futuro. Desarrollo Humano: Se plantear un modelo de desarrollo equitativo y participativo, que permita potenciar los recursos del municipio, bajo el criterio de inclusin, que est al servicio del desarrollo social y de la distribucin equitativa de los beneficios del mismo. Territorio y Poblacin: Toda la intervencin sobre el municipio se realizaran de manera armonizada, bajo los lineamientos del ordenamiento del territorio y reconociendo la diversidad y necesidades especficas de la poblacin. Ambiente Sano y Sostenible: Se privilegiarn inversiones cuya viabilidad sea sustentable, con beneficio colectivo, amigable con el medio ambiente y que pueda mantenerse en el tiempo. Previsin y Gestin del Riesgo: El Plan de Desarrollo Municipal establece condiciones para la prevencin y atencin de emergencias en el Territorio.

ARTCULO 8. ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Se generarn los espacios y encuentros para la formulacin de proyectos, seguimiento y evaluacin de los mismos. Se generaran espacios de encuentro con la comunidad, involucrando a todos los actores del territorio para generar una garanta colectiva. Todos los proyectos realizados por el municipio, debern ir articulados y ser coherentes con el accionar colectivo. Toda inversin realizada por el municipio se realizar bajo los criterios de focalizacin y es deber de cada uno de los sectores realizar seguimiento y evaluacin de los proyectos, con el propsito de determinar beneficios e impactos en la misma. Conforme al Artculo 9 de la Constitucin Nacional se fomentar la internacionalizacin de la localidad que incluya como componentes la cooperacin internacional, el mercadeo de ciudad y la asistencia de los ciudadanos en el proceso de movilidad humana internacional. Se dispondr de una gran base estadstica municipal, que recopile la informacin que se genere de consultoras, estudios, asesoras y prestacin de servicios con el fin de contar con los insumos necesarios para la toma de decisiones. El Plan de Desarrollo Municipal, adopta diferentes mecanismos de gestin establecidos en la ley para acceder a recursos de cofinanciacin ante entidades a nivel local, departamental, nacional, as como organizaciones internacionales con el propsito de lograr proyectos de alto impacto. Se implementaran estrategias financieras en austeridad del gasto, con el fin de liberar recursos para inversin de alto impacto.

Pgina 6

La Administracin Municipal promover la transformacin del entorno del Municipio de Yumbo. Facilitar la participacin del territorio en proyectos de regionalizacin.

ARTCULO 9. MARCO JURDICO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL El Plan de Desarrollo Municipal 2012 2015 Yumbo, Garanta Colectiva, tiene su soporte legal en las siguientes disposiciones: Constitucin Poltica de Colombia. Ley 152 de 1994. Ley Orgnica del Plan de Desarrollo. Decreto 111 de 1996. Estatuto Orgnico del Presupuesto. a a Ley 388 de 1997 Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Ley 617 de 2000. Fortalecimiento de la descentralizacin. Ley 715 de 2001. Recursos y competencias en salud, educacin, entre otros. Ley 819 de 2003. Responsabilidad y transparencia fiscal. Ley 1176 de 2007. Modificacin del Sistema General de Participaciones. Ley 1454 de 2011. Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial. Ley 1474 de 2011. Estatuto Anticorrupcin.

ARTCULO 10.MECANISMOS DE GESTIN DEL PLAN Con el fin de ejecutar de manera integral, armnica y articulada los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal Yumbo, Garanta Colectiva, la administracin municipal dinamizar al Consejo Municipal de Poltica Social COMPES, el Consejo de Gobierno, el Consejo Territorial de Planeacin y dems instancias de participacin ciudadana como los escenarios, articulados y necesarios para la formulacin de las polticas y las estrategias de los distintos sectores, y para la realizacin del seguimiento a la ejecucin de las mismas. La administracin municipal es responsable de direccionar la inversin, expresada en los diferentes programas y proyectos, ejecutados por las dependencias e institutos descentralizados; por ello, los encargados debern gestionar los recursos y trabajar de manera organizada e integral, para lograr el cumplimiento de las metas que se plasman en el Plan de Desarrollo Municipal y consecuentemente, se generen los impactos esperados, soportados en los siguientes criterios: Criterio de pertinencia. Se enfoca hacia problemticas claves del desarrollo humano, con el fin de promover las potencialidades locales y aprovechar las oportunidades derivadas de programas y dinmicas regionales y nacionales. Criterio de inclusin. Se plantean objetivos, metas y acciones relacionadas con la ampliacin de oportunidades y libertades, el avance hacia la satisfaccin de derechos, el fortalecimiento de la participacin y la ciudadana, as como, el desarrollo de potencialidades en las personas y comunidades. Criterio de viabilidad. Ser coherente con los recursos humanos, financieros y fsicos existentes en la entidad y con las exigencias legales y fiscales de la nacin. Criterio de sinergia e integralidad. Generar impactos simultneos en diversas dimensiones del desarrollo humano y sobre los activos territoriales del municipio. Criterio de coherencia. Correspondencia entre los objetivos y las metas con las estrategias y las acciones, logrando racionalidad del gasto y una mayor eficacia de las intervenciones y acciones en la direccin de los objetivos y propsitos del plan Yumbo, Garanta Colectiva. Criterio de logro y rentabilidad. Fomentar la rentabilidad social, generando una relacin positiva entre el beneficio social de la inversin y su costo. Criterio de legitimidad. Atender los problemas sealados como prioritarios por la comunidad, resultantes de su participacin y asumidos como parte del contrato social. Criterio de focalizacin. Definido como proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de poblacin ms pobre y vulnerable (ley 715 de 2001). De sta manera se utilizarn el Sistema de Identificacin y Clasificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN -, y dems Sistemas de Informacin que permitan focalizar de manera

Pgina 7

geogrfica, individual o familiar los proyectos de inversin del municipio, logrando identificar los beneficiarios, y los impactos socioeconmicos sobre los habitantes y el territorio. Yumbo, Garanta Colectiva, est articulado a la Poltica Nacional y a lo plasmado en el Plan de Desarrollo Nacional Prosperidad para Todos, comprendiendo el enfoque de regionalizacin y adoptando planes y estrategias sectoriales en busca del cumplimiento de las metas nacionales, de lo establecido en el documento Colombia, Visin 2019, y de acuerdo a los avances y las competencias del municipio en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM. Figura 2. Comparativo Esquemas Estratgicos Nacin Municipio

CAPTULO II GOBERNABILIDAD Y MADUREZ DEMOCRTICA

ARTCULO 11. GOBERNABILIDAD Y MADUREZ DEMOCRTICA

META Mejorar el ndice transparencia municipal.

de

INDICADOR ndice de Transparencia Municipal.

LNEA BASE 61.7 (Factor de riesgo Medio)

La gobernabilidad democrtica es un imperativo tico, poltico y jurdico para el avance hacia una sociedad ms incluyente, en el marco de un Estado Social de Derecho (artculo 1 de la Constitucin Poltica) que postula el equilibrio entre libertades (Estado de Derecho) y bsqueda de mayor equidad, menos desigualdades y ms oportunidades sociales, econmicas y culturales (Estado Social); libertades y oportunidades inobjetables para la construccin de ciudadana, la realizacin de la justicia y el desarrollo humano. La gobernabilidad democrtica es una condicin para la inclusin. El mantenimiento de situaciones de exclusin cuestiona al Estado y al conjunto de actores polticos y sociales con capacidad para definir y orientar las polticas pblicas. La capacidad del Estado y las sociedades para favorecer la inclusin se expresa no solamente en la orientacin y buen manejo de los recursos pblicos, sino tambin en la construccin de agendas pblicas de amplio compromiso institucional y social, en el liderazgo para posicionarlas, y en una gestin pblica eficaz para la solucin, prevencin y superacin de problemas en dimensiones relevantes para el desarrollo humano.

Pgina 8

El Plan de Desarrollo Municipal, incorpora dentro de su esquema estratgico el presente eje, con el fin de promover la interaccin positiva entre el ciudadano y la administracin, que permita llegar a una madurez democrtica. Por lo anterior, deben cumplirse las siguientes condiciones mnimas: Estructura administrativa eficiente:El fortalecimiento institucional de lo pblico requiere bases slidas en la capacidad administrativa y financiera del municipio, para ello, es necesario incorporar herramientas de la nueva gestin pblica, articular los lineamientos y normativa de ley que permitan un uso eficiente de los recursos y el cumplimiento eficaz de las metas y objetivos de los diferentes sectores. El Plan de Desarrollo Municipal, plantea un enfoque programtico que requiere una nueva estructura de la administracin, para optimizar los recursos existentes y potenciar los beneficios generados por los programas sociales. En este orden de ideas, los rganos ejecutores de la administracin plantearan estrategias intersectoriales dirigidas al fortalecimiento institucional, al seguimiento, control y vigilancia de la inversin de los recursos pblicos de los diferentes sectores, a la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC) e implementacin de sistemas de informacin pertinentes en los procesos misionales. Dentro de las apuestas del Plan, se encuentra la implementacin de una reforma administrativa que requiere de unos lineamientos tcnicos y unas fases para su aprobacin. La reforma estara encaminada considerar la eventual creacin de la Secretaria de Desarrollo Econmico, La Oficina de Mujer y Gnero y la Secretaria de Medio Ambiente, en cumplimiento del programa de Gobierno, buscando con ello y definir una nueva estructura administrativa que permita una mayor eficacia y eficiencia en los procesos del municipio. Participacin ciudadana propositiva y corresponsabilidad: La participacin es un derecho y una condicin de las personas fomenta la capacidad para ser actores sociales y polticos en libertad; por ello es consustancial al desarrollo humano y la inclusin. Es un proceso en que las personas y las distintas fuerzas sociales, en funcin de sus respectivos intereses (de clase, de gnero, de generacin), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organizacin social y poltica. Por lo anterior, el Plan de Desarrollo Municipal Yumbo, Garanta Colectiva, busca empoderar a los actores del territorio, para que bajo el principio de Todos Ponemos, se logren los resultados esperados, con planeacin participativa, con mayor vigilancia sobre el uso de los recursos pblicos y con mecanismos efectivos de rendicin de cuentas que permitan una adecuada interlocucin, generando identidad colectiva y credibilidad de las instituciones ante la ciudadana. Instrumentos de planificacin y gestin: La orientacin para el desarrollo local el norte la definen las polticas pblicas, que deben ser diseadas con criterios y capacidad tcnica para lograr las metas y proyectos de alto impacto propuestos en el presente plan. Los diferentes sectores implementaran en sus Planes de Accin y dems instrumentos establecidos para el seguimiento de la inversin, bajo el concepto de planeacin estratgica, logrando incorporar indicadores confiables, medibles y verificables a su gestin, bajo la coordinacin intersectorial del Departamento Administrativo de Planeacin e Informtica Municipal. El presente Plan de Desarrollo Municipal, se encuentra armonizado con el Formato nico Territorial FUT, con el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI aprobado para la vigencia 2012, y en respuesta al diagnstico comunitario y socioeconmico realizado en el Municipio. Para el cumplimiento de lo propuesto en este eje y para la coordinacin intersectorial contar con los siguientes instrumentos: Sistema de Identificacin y Clasificacin de Potenciales Beneficiarios a Programas Sociales SISBEN. Observatorio Socioeconmico del Municipio de Yumbo OSMY. Sistema Informacin del Municipio de Yumbo SIMY. Plan Bsico de Ordenamiento Territorial PBOT. Banco de Programas y Proyectos del Municipio. Modelo Estndar de Control Interno MECI. Sistema de Gestin de Calidad.

Pgina 9

CAPTULO III ECONOMA Y PROGRESO COLECTIVO

ARTCULO 12. ECONOMA Y PROGRESO COLECTIVO

META Lograr una mayor participacin del PIB sobre el departamento. Contribuir a incrementar la participacin de la regin sobre el PIB Nacional

INDICADOR Participacin PIB Yumbo sobre el Departamento. Participacin Valle del Cauca sobre PIB Nacional

LNEA BASE 10.19% 9.7%

El componente Econmico, suele observarse desde una perspectiva de productividad y competitividad del territorio sin un enfoque colectivo. El actual modelo econmico del Pas, la puesta en escena de los tratados de libre comercio, y el posicionamiento de Yumbo como sector estratgico de la regin son escenarios que se consideran en el planteamiento de los objetivos y metas de ste eje. El Plan de Desarrollo Municipal Yumbo, Garanta Colectiva realiza una apuesta que favorezca la inclusin econmica, que es una manifestacin de condiciones estructurales y estructurantes que garantizan los derechos, reproducen la solidaridad y perfeccionan la civilizacin. Para lograr un progreso colectivo, se requiere la articulacin de diferentes programas encaminados integralmente a la inclusin laboral, mejora de oportunidades y desarrollo econmico del territorio. Formacin y Capacitacin: Los procesos de formacin y capacitacin desde un enfoque de pertinencia, se convierten en una de las principales variables para la inclusin laboral, al comprender la realidad del territorio y las potencialidades del mismo. Desarrollo Econmico del Municipio de Yumbo, asumir decididamente los procesos de formacin y capacitacin para el trabajo, el fomento y fortalecimiento de la economa solidaria, la asociatividad y solidaridad; junto al Instituto de Artes Manuales de Yumbo (IAMY), el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, las Instituciones de Educacin Superior, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y dems instituciones con el fin de alcanzar niveles ptimos de formacin, respondiendo a las necesidades de recurso humano calificado de los sectores, cadenas productivas, clster y productos promisorios del Municipio. De igual manera, se articularan las estrategias en cuanto a la capacitacin para la asociatividad, el trabajo y el desarrollo humano, orientada a consolidar una oferta acadmica que responda a las necesidades planteadas desde el componente econmico, unido a una participacin activa de los mismos en la celebracin de convenios o incorporacin de stos en eventuales alianzas pblicoprivadas que se realicen en el municipio. Encadenamientos Productivos: El encadenamiento productivo surge como una alternativa para establecer el ambiente y las condiciones necesarias para desarrollar una relacin de provecho entre grandes empresas y Mipymes. Yumbo, Garanta Colectiva, busca garantizar los espacios y mecanismos necesarios para que emprendedores y pequeas empresas participen tanto en encadenamientos hacia atrs con los proveedores de insumos y servicios, como hacia adelante con los usuarios del producto, generando oportunidades de mayor eficiencia colectiva a travs de economas externas, bajos costos de transaccin y accin concertada, logrando el desarrollo de clster y el desarrollo endgeno del territorio. En este componente, se facilitar la implementacin de alianzas pblico privadas con el fin de promover un sistema de clster en el municipio, donde la academia, el sector productivo y el Gobierno lideren la competitividad y desarrollo de Yumbo. De esta manera, el sector de desarrollo econmico liderar los procesos de formulacin y ejecucin de proyectos productivos de los sectores Agropecuario (UMATA) y del Sector de Bienestar Social (Grupos Vulnerables), con el fin de que estos respondan a la formacin y capacitacin realizada por otros sectores, y que tengan la capacidad de innovar, desarrollarse y crecer, realizando acompaamiento en cada uno de sus procesos. Empleo y Emprendimiento: Trabajar (empleado o independiente), trae dignidad humana y otorga derechos econmicos y reconocimiento social que son esenciales para la autoestima, la ciudadana y la disminucin de la pobreza del territorio. El Plan de Desarrollo Municipal, considera el desempleo como una problemtica estructural de Yumbo, la cual requiere una intervencin integral que permita mitigar sus efectos negativos transversales sobre los dems sectores.
Pgina 10

Yumbo, Garanta Colectiva, busca generar mecanismos de interlocucin entre el Gobierno Municipal a travs de Desarrollo Econmico y el IAMY, entidades gubernamentales del orden nacional, la comunidad e Instituciones de Educacin Superior, con el fin de generar espacios que permita la inclusin laboral de los habitantes del municipio y que se sustente en la formacin y capacitacin de su gente, y dems estrategias intersectoriales encaminadas al logro de los objetivos de ste eje y al cumplimiento del objetivo general del Plan de Desarrollo Municipal. Infraestructura para la Competitividad: La infraestructura y capacidad instalada del territorio, es sin duda un componente prioritario para avanzar hacia un territorio competitivo y hacia un modelo sustentable. El Plan de Desarrollo Municipal, plantea escenarios acordes con la vocacin del territorio, y busca que mediante la puesta en marcha del Plan Especial de la Zona Industrial, la consolidacin de un puerto seco y los proyectos regionales en los que el Municipio de Yumbo tendr una alta participacin, se obtenga una infraestructura que haga que el territorio sea atractivo para la inversin, donde se potencien todas sus ventajas comparativas y se generen sinergias sobre otros sectores buscando un impacto integral sobre el modelo de desarrollo del municipio. Promocin de la Ciudad: En prospectiva se identifican muchas potencialidades del Municipio y es sin duda, un territorio estratgico para el desarrollo regional. Desarrollo Econmico, articular las acciones conducentes a la promocin del territorio y adoptar algunos lineamientos establecidos en la Agenda Interna de Competitividad. Se potencializar el Plan de Desarrollo Turstico del Municipio en cada uno de sus componentes desde Desarrollo Econmico, y junto con una estrategia de comunicaciones se empoderar a los diferentes actores, realizando un trabajo intersectorial, para empezar a generar identidad colectiva y desarrollo del territorio. Instrumentos de Planificacin y Gestin: Se requiere utilizar herramientas adecuadas y que todas las intervenciones se realicen en cumplimiento de planes y programas existentes y en proceso de adopcin, como: Plan Bsico de Ordenamiento Territorial PBOT. Plan Especial de la Zona Industrial PEZI. Agenda Interna de Competitividad. Plan Maestro del Desarrollo Regional Integral, Prospectivo y Sostenible al ao 2015. Plan de Desarrollo Turstico. Plan Agropecuario Municipal PAM. Plan Minero Municipal.

CAPTULO IV POBLACIN E INCLUSIN SOCIAL ARTCULO 13. POBLACIN E INCLUSIN SOCIAL META Mantener y mejorar los niveles de Desarrollo Humano en el Municipio de Yumbo. INDICADOR ndice de Desarrollo Humano. LNEA BASE 88.69

La exclusin es el producto de desigualdades que generan falta de pertenencia a la sociedad y marginamiento del bienestar que debe producir el desarrollo. La inclusin supone un freno a las desigualdades econmicas mediante la accin deliberada del Estado, pues tales desigualdades, ms all de cierto punto, privan a muchos miembros de la sociedad de una real pertenencia a sta. El Plan de Desarrollo Municipal que refleja el accionar del gobierno municipal, asume la responsabilidad de extraer el mximo rendimiento posible de los recursos disponibles para su progresiva realizacin con el convencimiento de que la gente tiene derecho a que su gobierno haga el mximo esfuerzo para erradicar la pobreza y promover la integracin social. El desarrollo humano es un paradigma que hace nfasis en la gente, en potenciar sus capacidades y ampliar sus oportunidades para intervenir en las decisiones fundamentales que afectan sus vidas, y en lograr una vida satisfactoria y el disfrute de sus derechos y libertades. Por lo anterior, Yumbo, Garanta Colectiva expresa en sus lineamientos estratgicos la necesidad de realizar intervenciones colectivas integrales, que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de la gente.

Pgina 11

Cobertura: Bajo el principio de la inclusin lograr la cobertura universal en todos los sectores de atencin a la poblacin, son apuestas del Plan de Desarrollo Municipal, respondiendo a la Poltica Nacional, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en garanta a los derechos de la poblacin del Municipio. Calidad: Acceder a los diferentes servicios, programas y proyectos propuestos por el Plan de Desarrollo Municipal, no es suficiente para lograr un desarrollo colectivo, se necesita contar con espacios, ambientes y escenarios propicios para la atencin a los ciudadanos, donde se pueda garantizar el ejercicio de sus derechos, generando sentido de pertenencia un colectivo comn. Todas las intervenciones y dotaciones realizadas para el mejoramiento del entorno, buscan impactar los niveles de calidad de vida, para que la ciudadana cuente con los recursos disponibles; humanos, fsicos, tecnolgicos y financieros que garantice productos y servicios de calidad y el goce de sus derechos. Infraestructura Pblica: Para garantizar la cobertura y la calidad de los servicios sociales, es necesario que el municipio cuente con una infraestructura pblica, que permita el goce de cada uno de los derechos de la poblacin. En este sentido el Plan de Desarrollo Municipal, plantea la construccin de unos equipamientos educativos, de salud y de a la atencin a poblacin vulnerable, con el propsito de atender sus necesidades, realizar una apuesta firme al desarrollo humano y a la reduccin de la pobreza extrema. La infraestructura pblica que se desarrolle en el Municipio, deber generar sinergias con otros sectores, logrando impactos sobre el mejoramiento integral de barrios (servicios pblicos, legalizacin urbanstica, titulacin de predios, vas, hbitat, entre otros), el incremento de los niveles de cobertura en educacin y salud (equipamiento), la atencin a poblacin vulnerable, as como sobre el ordenamiento y la ocupacin del territorio. Desarrollo Integral: El criterio de integralidad que se plantea en el Plan de Desarrollo Municipal busca que la atencin se garantice en todas las dimensiones, que exista trabajo intersectorial que permita visibilizar las acciones sobre las personas y el colectivo, haciendo seguimiento y evaluacin de resultados y beneficios sobre la poblacin. Instrumentos de Planificacin y Gestin: Para lograr una planeacin estratgica, una articulacin entre los sectores y la integralidad de los proyectos, se tendrn en cuenta los siguientes instrumentos: Sistema de Informacin de Matricula SIMAT. Plan de Mejoramiento de las Instituciones Educativas Oficiales. Plan Decenal de la Educacin. Plan Decenal del Deporte, la educacin fsica, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PASAN) y el Programa Red de Seguridad Alimentaria RESA. Plan Territorial de Salud. Perfil Epidemiolgico del Municipio. Plan Decenal de Cultura. Sistema de Identificacin y Clasificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas de Inversin SISBEN. CAPTULO V TERRITORIO Y CALIDAD AMBIENTAL

ARTCULO 14. TERRITORIO Y CALIDAD AMBIENTAL: META Contribuir al mejoramiento de la competitividad de la regin. INDICADOR ndice de Competitividad. LNEA BASE 54.4

El territorio debe concebirse como un mbito relativamente extenso con caractersticas fsicas y culturales comunes cuyos habitantes comparten elementos de identidad, pertenencia y memoria colectiva, siendo las relaciones que se generan entre los actores las que confluyen en los procesos

Pgina 12

de desarrollo. Por lo anterior, se requiere que el territorio sea visto como una construccin social, donde TODOS y TODAS intervenimos y asumimos responsabilidad sobre los procesos de desarrollo que se tejen sobre l. En este sentido, la calidad ambiental y el entorno en el que vivimos, surge de esas relaciones, que muchas veces carecen de institucionalidad, regulacin o bsqueda de propsitos colectivos. El Plan de Desarrollo Municipal busca mejorarla calidad ambiental, la funcionalidad, la ocupacin segura del territorio y la competitividad, a travs de instrumentos de normalizacin y planificacin del mismo, as como su dotacin fsica adecuada, para en busca del bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible del municipio. Para ello es necesario: Ordenamiento Territorial: El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo, tiene que ver por una parte, con la organizacin poltico administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolucin econmica, social, poltica y cultural del municipio y, por otra, con los cambios en la ocupacin fsica del territorio, como resultado de la accin humana y de la misma naturaleza. El Plan de Desarrollo Municipal, contempla los instrumentos, herramientas y objetivos del Plan Bsico de Ordenamiento Territorial (PBOT), buscando armonizar todas las intervenciones sobre territorio de los sectores de infraestructura, servicios pblicos, vivienda y equipamientos municipales con lo establecido en la norma, respetando los usos del suelos y velando por la sostenibilidad ambiental del municipio, en aras de lograr un entorno apto para el desarrollo colectivo. En este sentido, los estudios sobre el territorio (gestin del riesgo, inundabilidad, zonificacin, entre otros), guardarn coherencia con lo establecido en el PBOT; de igual manera, los Planes de Expansin, el Plan de Infraestructura Municipal, El Plan Especial de la Zona Industrial y dems instrumentos sectoriales se articularn con el propsito de generar proyectos de alto impacto sobre el desarrollo del territorio, conservando la armona con el hbitat y garantizando un entorno seguro. Equipamientos y Servicios: Para garantizar una ocupacin del suelo seguro, ordenado, amable, productivo y ambientalmente sostenible como fuente de seguridad y calidad de vida ciudadana, es necesario, que todos los instrumentos del ordenamiento guarden coherencia y busquen propsitos afines al desarrollo del territorio. De sta manera, los equipamientos que se construyan en el municipio y todas las intervenciones en cuanto a servicios, guardarn armona con los lineamientos establecidos en los instrumentos de ordenamiento territorial. Infraestructura Colectiva: Hace posible la integracin social interna y mejores condiciones de calidad de vida de las personas. Es un determinante de la optimizacin econmica del territorio, de sus organizaciones y del desarrollo integral, apoyando el crecimiento de la productividad y la competitividad del municipio. Considerando los lineamientos de ordenamiento territorial, el sector de infraestructura ser quien lidere y coordine todas las intervenciones fsicas sobre el municipio, de acuerdo a sus competencias, a los criterios de viabilidad de los proyectos y a la priorizacin de los mismos segn su impacto y alcance sobre el territorio. Se facilitar y gestionar la participacin del municipio en las inversiones regionales planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los eventuales proyectos que puedan gestionarse ante el Nuevo Sistema General de Regalas, generando una estrategia de regionalizacin que apunta un mayor desarrollo colectivo. Instrumentos de Planificacin y Gestin: Los instrumentos y herramientas para las intervenciones sectoriales y colectivas son: Plan Bsico de Ordenamiento Territorial - PBOT. Plan de Accin Ambiental Local - PAAL. Sistema de Informacin Geogrfica de Nacimientos de agua en predios de inters hdrico SIGN. Plan Especial de la Zona Industrial - PEZI. Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos - PGIRS. Sistema nico de Informacin - SUI. Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV. Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas POMCH. Plan Local de Emergencias y Contingencias PLEC. Plan de Uso Racional y Eficiente del Agua Plan de Saneamiento Bsico Municipal - PSBM. Estatuto de Espacio Pblico.

Pgina 13

Planes Parciales de Expansin. Plan Maestro de Movilidad. Plan Vial Municipal.

Figura 3. Impactos del Plan De Desarrollo Municipal 2012 2015. Yumbo, Garanta Colectiva.

TTULO II EJES ESTRATGICOS El Plan de Desarrollo Municipal articula programas intersectoriales de accin pblica y privada, estructura sobre la cual se cumplirn los objetivos generales del Plan. Con estos Ejes estratgicos se busca alcanzar como fin ltimo el bien colectivo, fundamentado en la tica de lo pblico. CAPTULO I EJE GOBIERNO: GOBERNABILIDAD Y MADUREZ DEMOCRTICA ARTCULO 15. OBJETIVO ESTRATGICO Promover la interaccin positiva entre los ciudadanos, las ciudadanas y la administracin, que permita llegar a una madurez democrtica. Para lo anterior, se estima deben cumplirse las siguientes condiciones mnimas: una estructura administrativa eficiente, una participacin ciudadana propositiva e instrumentos de planificacin adecuados. ARTCULO 16. POLTICAS Mejorar en forma continua el acceso y calidad de los servicios que prestan las diferentes dependencias de la administracin municipal. Implementar las herramientas de gestin pblica contempladas en la Ley. Empoderar a los servidores pblicos en los valores, principios y programas definidos en este Plan de Desarrollo. Fortalecer la gestin institucional, la cultura de planificacin y la rendicin de cuentas. Liderar procesos con enfoque territorial donde se comprenda y se defina el territorio para potenciarlo como unidad de desarrollo econmico social, capaz de incorporar a su gente en mejoras econmicas y sociales sostenidas.

Pgina 14

ARTCULO 17. ESTRATEGIAS Simplificar y estandarizar los procedimientos institucionales, a fin de reducir los tiempos de respuesta y agilizar la prestacin de los servicios. Modernizar los servicios mediante soluciones integrales. Promover una reforma administrativa pertinente a las necesidades institucionales y bajo los lineamientos que establece la ley. Mejorar, fortalecer e innovar las estrategias relativas a los programas de capacitacin, para que reflejen los requerimientos institucionales. Generar espacios y mecanismos para el control de la calidad de los procesos e interiorizar su importancia en los empleados pblicos, trabajadores oficiales y personal de prestacin de servicios de la entidad. Aplicar un sistema de Rendicin Pblica de Cuentas que propicie la divulgacin del quehacer institucional, fomentando la participacin de la ciudadana. Implementar un mecanismo de comunicacin integrado. Consolidar el Modelo Estndar de Control Interno - MECI. Sanear las finanzas locales y orientar los recursos hacia inversiones de alto impacto econmico y social. Revisar y ajustar los incentivos tributarios. Implementar un sistema de control y seguimiento para evitar la evasin fiscal. Recuperar y generar proyectos de intervencin sobre el espacio pblico de acuerdo con los lineamientos de planificacin establecidos para el mejoramiento de la calidad del entorno urbano y rural. El Municipio de Yumbo promover, fomentar y fortalecer la Asociatividad Solidaria como instrumento de competitividad mediante el desarrollo de programas y proyectos estratgicos y especiales. Disear mecanismos para la articulacin del municipio al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET- en el marco del nuevo sistema de regalas. Gestionar la implementacin de proyectos TIC para el desarrollo comunitario. Implementar la supervisin para la prestacin de servicios pblicos. Realizar las acciones tendientes a la administracin del Fondo de Solidaridad y Redistribucin del Ingreso FSRI -.

Para el cumplimiento del objetivo de este Eje, es necesario contar con la participacin activa y coordinada de los siguientes rganos ejecutores: Secretara de Gestin Humana y Recursos Fsicos. Secretara Jurdica. Departamento Administrativo de Planeacin e Informtica. Oficina de Control Interno. Oficina de Control Interno Disciplinario. Secretaria de Hacienda Pblica. Oficina de Prensa y Comunicaciones.

ARTCULO 18. OBJETIVOS ESPECFICOS Definir una estructura administrativa moderna y adecuada a la misin propia del ente territorial. Implementar los planes de capacitacin, bienestar y salud ocupacional. Promover la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad -SGC-. Optimizar la gestin financiera y tributaria de los recursos pblicos. Implementar la poltica de las TIC. Promover polticas de reduccin de consumo de papel. Dinamizar procesos de comunicacin para el desarrollo social sostenible. Establecer acciones de control a las polticas, mtodos, procedimientos y mecanismos de evaluacin y mejora de la entidad. Fortalecer el acompaamiento y defensa integral de los aspectos legales que involucran a la Administracin Municipal. Garantizar la atencin de las actuaciones judiciales. Implementar el sistema de seguimiento y gestin de procesos jurdicos. Integrar el Municipio de Yumbo con los municipios vecinos, la subregin Sur del departamento del Valle del Cauca, y en general, con el Suroccidente del Pas, propiciando, tambin, la apertura del Municipio hacia el contexto global. Promover una distribucin del territorio y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en el Municipio.
Pgina 15

Promover el reordenamiento espacial mejorando la infraestructura fsica y de servicios bsicos, generando las condiciones urbansticas y ambientales necesarias para la localizacin de nuevos desarrollos empresariales e industriales. Estructurar la viabilidad financiera del PEZI para la ejecucin del plan de inversiones en infraestructura y servicios pblicos. Estructurar y poner en marcha la contribucin por valorizacin para la cofinanciacin de las obras en el Municipio, en los trminos de la Constitucin, la Ley. Estructurar e implementar el gravamen por efecto de la Plusvala con el fin de garantizar y asegurar el reparto equitativo de las cargas y beneficios derivados del ordenamiento territorial en los trminos de la Constitucin y la Ley.

ARTCULO 19. SECTOR: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecer los mecanismos e instrumentos propios para el funcionamiento y mejoramiento continuo de la funcin administrativa, la capacitacin de su talento humano, la capacidad fiscal, las herramientas de planificacin territorial, el uso de nuevas tecnologas de operacin y de las comunicaciones.

ARTCULO 20. PROGRAMA: PROCESOS INTEGRALES DE MODERNIZACIN, EVALUACIN Y REORGANIZACIN INSTITUCIONAL Lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia en todos los procesos misionales de la administracin, con un recurso humano enfocado a resultados colectivos. METAS RESULTADOS Incrementar en un 15% el ndice integral de desempeo municipal. Incrementar el ndice de Gestin Institucional al 90%. METAS PRODUCTO Realizar 1 estudio tcnico para evaluar la viabilidad de implementar una Reforma Administrativa. Desarrollar las fases de diagnstico, planeacin y diseo para la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad-, acorde con norma NTCGP 1000- 2009. Optimizar el sistema de atencin al ciudadano hasta un 80% en los tiempos de entrega real de correspondencia en las dependencias Unificar el archivo central con los documentos y soportes de informacin fsicos de las dependencias de la administracin central. Modernizar el sistema de seguimiento y gestin de la Secretara Jurdica. Constituir y fortalecer el comit para la moralizacin pblica. Implementar 1 estrategia para el mejoramiento de la actividad de evaluacin independiente del sistema de control interno. Implementar el procedimiento verbal disciplinario. Aumentar los niveles de eficacia al 80% en la sustanciacin disciplinaria. Implementar 1 sede alterna de la Secretaria de Trnsito y Transporte para prestacin de servicios en la zona industrial. INDICADOR ndice de Desempeo Integral. Porcentaje de aumento. LNEA BASE 68 70% LNEA BASE 0 Nmero de desarrolladas fases 0

INDICADOR Estudio realizado.

Porcentaje de optimizacin del proceso. Archivo central unificado.

60%

1 Sistema modernizado. Comit constituido. Estrategia implementada. 1 Procedimiento implementado. Nivel de eficacia. Sede alterna implementada. 0 0 70% 1 0

ARTCULO 21. PROGRAMA: CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA Fortalecer el recurso humano, siendo capacitado y orientado a resultados y con estudios adecuados para el desarrollo del territorio.

Pgina 16

META RESULTADO Mejorar en un 5% el desempeo promedio del servidor pblico.

INDICADOR ndice promedio de desempeo del servidor Pblico. INDICADOR Plan implementado.

LNEA BASE 90

METAS PRODUCTO Implementar anualmente 1 Plan Institucional de Capacitacin para los empleados pblicos del municipio. Beneficiar anualmente 173 familias de los empleados pblicos con el Plan de Bienestar. Implementar anualmente 1 programa de salud ocupacional para los empleados pblicos, trabajadores oficiales y personal al servicio de la administracin municipal. Promover la cultura del autocontrol y los valores ticos entre 425 empleados y trabajadores oficiales de la administracin municipal.

LNEA BASE 1

Nmero de Familias Beneficiadas. Programa implementado.

173

1 Nmero de empleados y trabajadores participantes en las diferentes actividades.

425

ARTCULO 22. PROGRAMA: ESTRATIFICACIN SOCIOECONMICA Revisar y actualizar la divisin por estratos socioeconmicos del municipio.

META RESULTADO Actualizar el 100% del sistema de Estratificacin Municipal.

INDICADOR Porcentaje del sistema de estratificacin actualizado.

LNEA BASE 33.420

ARTCULO 23. PROGRAMA: ACTUALIZACIN CATASTRAL. Censar el total de predios del municipio y actualizar la base catastral del municipio. META RESULTADO Actualizar el 100% de la base Catastral del Municipio. ARTCULO 24. DESARROLLO PROGRAMA: INDICADOR Porcentaje de base catastral actualizada. Y ACTUALIZACIN LNEA BASE 33.420 PLAN DE

ELABORACIN

DEL

Contar con un Plan de Desarrollo armonizado con el programa de gobierno, planes departamental, nacional y polticas pblicas. METAS RESULTADO Evaluar y realizar seguimiento al 100% del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. META PRODUCTO Consolidar una base estadstica municipal. INDICADOR Porcentaje de evaluacin y seguimiento. INDICADOR Base estadstica consolidada. LNEA BASE 0 LNEA BASE 1

ARTCULO 25. PROGRAMA: SISBEN Actualizar la base de datos del Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN. META RESULTADO Actualizar el 100% de la base de datos del SISBEN. INDICADOR Porcentaje de actualizacin de la base de datos LNEA BASE 1

Pgina 17

ARTCULO 26. PROGRAMA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL Identificar los temas y captulos sujetos de modificacin dentro del acuerdo que establece el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial PBOT del municipio. META RESULTADO Ajustar el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial PBOT. METAS PRODUCTO Elaborar 1 estudio para zonificar las reas de amenazas y riesgos e incorporarlas a la gestin del riesgo en el municipio. Implementar el estatuto del espacio pblico. Implementar un programa para la eliminacin de barreras arquitectnica. Actualizar y adoptar el Plan Parcial Zona Oriental. Elaborar e implementar 1 estudio para la nomenclatura de las cabeceras corregimentales. Adoptar un esquema asociativo territorial, segn los lineamientos de la Ley 1454 de 2011. INDICADOR Plan ajustado. LNEA BASE 1 LNEA BASE 1 Estatuto implementado. Programa implementado. Plan Parcial actualizado y adoptado. Estudio elaborado e implementado. Esquema asociativo territorial adoptado. 1 0 0 S.L 0

INDICADOR Estudio elaborado.

ARTCULO 27. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD FISCAL Aumentar la capacidad fiscal y de pago del municipio, mediante el uso racional de sus recursos y una poltica de atencin optima al ciudadano y sus principales clientes tributarios. META RESULTADO Incrementar los ingresos corrientes de libre destinacin en un 32%. INDICADOR Porcentaje de crecimiento de los ingresos corrientes del municipio. INDICADOR Monto de la cartera recuperada. Nmero de expedientes fiscalizados. Estatuto Actualizado. Nmero de estrategias Implementadas. Nmero de Inventarios realizados. Estrategia implementada. Estudio realizado. LNEA BASE 7%

METAS PRODUCTO Recuperar $ 27.576.000.000 de la cartera morosa del municipio. Fiscalizar 2.800 Expedientes Tributarios. Actualizar el Estatuto Tributario del Municipio Implementar 4 estrategias para el fortalecimiento de la infraestructura y atencin al contribuyente. Realizar 1 inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del municipio. Implementar 1 estrategia para impulsar la cultura tributaria a los contribuyentes. Realizar 1 estudio anual para la calificacin de riesgo financiero del municipio.

LNEA BASE $5.414.000.00 0 1.960 1 0 0 1 1

ARTCULO 28. PROGRAMA: TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN Incrementar el ndice de efectividad de las comunicaciones internas y externas, que permitan generar una imagen positiva de la administracin en la ciudadana y un posicionamiento del municipio en el escenario local y regional.

META RESULTADO Lograr que el 90% de las actividades y programas realizados de la administracin sea socializado con la comunidad.

INDICADOR Porcentaje de actividades y programas socializados.

LNEA BASE S.L

METAS PRODUCTO Implementar 1 plan de comunicacin interna y externa en la Alcalda Municipal.

INDICADOR Plan implementado.

LNEA BASE 0

Pgina 18

Implementar 1 plan de comunicacin externa de la Administracin Municipal. Implementar un modelo de comunicacin pblica. Implementar y mantener 5 nuevos servicios en el programa Gobierno en Lnea. Gestionar la adquisicin y funcionamiento de 50 puntos de acceso a internet en las Instituciones Educativas Oficiales I.E. del Municipio. Elaborar e implementar el Plan Estratgico de Tecnologa, Informtica y Comunicaciones PETIC. Ajustar e implementar el Plan de Contingencia de TIC.

Plan implementado. Modelo Implementado. Servicios Implementados. Puntos de acceso a internet adquiridos y en funcionamiento. PETIC elaborado e implementado. Plan de Contingencia Implementado.

0 0 10 1

0 0

CAPITULO II EJE ECONMICO: ECONOMA Y PROGRESO COLECTIVO

ARTCULO 29. OBJETIVO ESTRATGICO Transformar el pensamiento de la poblacin hacia el emprendimiento, corresponsabilidad y auto sostenibilidad, para generar oportunidades de empleo y de ingresos.

ARTCULO 30. POLTICAS Propiciar las condiciones para la competitividad que favorezcan el desarrollo empresarial. Fortalecer los sectores productivos para la atraccin de inversiones y capitales. Fortalecer las cadenas productivas del sector agropecuario para la reactivacin econmica a travs de procesos de planeacin, comercializacin, agro industrializacin y desarrollo tecnolgico. Propender por la autosuficiencia y la generacin de ingresos de la poblacin de la zona rural. Fomentar el desarrollo asociativo, apoyando el emprendimiento privado y la participacin en los mercados.

ARTCULO 31. ESTRATEGIAS Implementar acciones para la formalizacin de la economa. Articular las acciones de desarrollo econmico a la mesa empresarial. Promover la economa solidaria. Articular proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de empresas asentadas en la zona industrial. Gestionar la consolidacin de un puerto seco en el Municipio de Yumbo. Crear el comit para la internacionalizacin del Municipio de Yumbo. Implementar el programa Gestor de la Noche. Promover mercados campesinos. Identificar y promover modelos de competitividad agropecuaria. Promover espacios para el fomento de proyectos productivos rurales. Identificar las capacidades endgenas de desarrollo del municipio tomando en cuenta el conjunto diverso de los atributos y activos territoriales, como la localizacin en marcos de proximidad de productores que establecen lgicas de integracin vertical y horizontal. Identificar e impulsar Clster, generando oportunidades de mayor eficiencia colectiva a travs de economas externas, bajos costos de transaccin y accin concertada. Aprovechar los nuevos mecanismos de ley, como las alianzas pblico-privadas para promover la formulacin e implementacin de proyectos de alto impacto. Gestionar inversiones ante el Fondo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, el Fondo de Compensacin, Fondo de Desarrollo Regional y dems instancias del nuevo Sistema General de Regalas. Articular los diversos proyectos de los sectores encaminados a fomentar el empleo y la productividad en el territorio.

Pgina 19

ARTCULO 32. OBJETIVOS ESPECFICOS Facilitar el acceso al mundo del trabajo de la poblacin a travs de la formacin socio laboral y la capacitacin para la creacin de empresas. Fortalecer los vnculos entre el sistema local de formacin de los recursos humanos, el sector educativo y el sector productivo. Promover la formacin integral y permanente de las personas, mediante el desarrollo de conocimientos tcnicos y habilidades. Impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario del municipio.

ARTCULO 33. SECTORES Para el cumplimiento del objetivo de este eje, es necesario contar con la participacin activa y focalizada de los siguientes sectores: Yumbo Emprendedor y Solidario. Agropecuario.

ARTCULO 34. SECTOR: YUMBO EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO Brindar oportunidades de empleo e ingresos para su gente, estimulando el emprendimiento y promoviendo la formalizacin del trabajo, el fortalecimiento del desarrollo de la asociatividad y solidaridad, en busca de la competitividad y productividad del municipio, conectado con la globalizacin de la economa, que impulse sinergias pblico-privadas orientadas al desarrollo econmico y al asentamiento de inversin local y extranjera. ARTCULO 35. PROGRAMA: PROMOCIN Y ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO Promover los vnculos entre los diferentes actores que permitan la incorporacin del recurso humano local en el mercado laboral dependiente e independiente. De igual forma, la promocin del desarrollo productivo local a travs del impulso a la creacin de empresas de trabajo asociado.

META RESULTADO Disminuir la tasa de desempleo a 11,9%. METAS PRODUCTO Actualizar el estudio de oferta y demanda laboral del municipio. Vincular laboralmente 2.500 nuevas personas por medio de la gestin de Desarrollo Econmico. Apoyar a 30 empresas o grupos asociativos bajo el esquema clster. Promover la creacin y desarrollo de 30 proyectos de economa solidaria. Promover la vinculacin de 500 aprendices en el sector empresarial.

INDICADOR Tasa de desempleo. INDICADOR Estudio actualizado Nmero de personas contratadas. Nmero de empresas o grupos apoyadas. Proyectos creados. Nmero de aprendices vinculados.

LNEA BASE 15,4% LNEA BASE 1 525 0 0 S.L

SUBPROGRAMA: Capacitacin para la generacin de ingresos META PRODUCTO Capacitar y certificar 500 personas en formulacin de proyectos productivos. SUBPROGRAMA: Fomento a la competitividad METAS PRODUCTO Realizar 3 ferias de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Realizar 4 ferias para la Empleabilidad, Emprendimiento y prcticas profesionales. Conformar 1 comit para la internacionalizacin del municipio. INDICADOR Nmero de ferias realizadas. Nmero de ferias realizadas. Comit conformado. LNEA BASE 0 0 0 INDICADOR Nmero de personas capacitadas. LNEA BASE 0

Pgina 20

ARTCULO 36. PROGRAMA: FINANCIACIN

ASISTENCIA TCNICA Y

ACCESO A FUENTES DE

Fomentar institucionalmente la creacin de nuevas fuentes de trabajo o fortalecer las existentes a travs de la asistencia tcnica en toda su cadena productiva. META RESULTADO Promover en un 50% anual el acceso a fuentes de financiacin a proyectos productivos en el municipio. METAS PRODUCTO Implementar el instrumento Banco Prosperidad. INDICADOR Porcentaje incremento. LNEA BASE de 16

de

la

INDICADOR Instrumento implementado.

LNEA BASE 0

ARTCULO 37. PROGRAMA: PROMOCIN DEL DESARROLLO TURSTICO Implementar el Plan Decenal de Turismo para la configuracin de un espacio turstico orientado a la vocacin del territorio, la cultura e identidad de los habitantes del municipio. META RESULTADO Implementar el 25% del plan de desarrollo turstico. INDICADOR Porcentaje de implementacin. LNEA BASE S.L

METAS PRODUCTO Revisar y ajustar el Plan de Desarrollo turstico.

INDICADOR Plan ajustado.

LNEA BASE 1

ARTCULO 38. PROGRAMA: FOMENTO Y DESARROLLO MINERO Promover los encadenamientos productivos mineros legales como mecanismo para el desarrollo econmico local. META RESULTADO Implementar el 100% de los componentes establecidos en el Plan Minero Municipal para el cuatrienio. INDICADOR Porcentaje implementacin. LNEA BASE 0

METAS PRODUCTO Ajustar el Plan Minero Municipal e implementar los componentes correspondientes al cuatrienio. Gestionar ante el Gobierno Nacional 2 nuevos proyectos de asociatividad minera. Ejecutar 4 proyectos de fomento minero y/o proteccin ambiental en zonas mineras. Capacitar 3 asociaciones de productores mineros en gestin empresarial y tcnica.

INDICADOR Plan ajustado.

LNEA BASE S.L.

Nmero de proyectos gestionados ante el Gobierno Nacional. Nmero de proyectos ejecutados. Nmero de capacitaciones realizadas

1 1 0

ARTCULO 39. SECTOR: AGROPECUARIO. Impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario del municipio, de acuerdo con las potencialidades agroclimatolgicas y la vocacin de los productores rurales.

Pgina 21

ARTCULO 40.PROGRAMA: PROMOCIN DE ALIANZAS, ASOCIACIONES U OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS DE PRODUCTORES Establecer escenarios que promuevan la competitividad y la rentabilidad de la produccin agropecuaria. META RESULTADO Incrementar al 0.54% la participacin del PIB agropecuario sobre el total del PIB municipal. INDICADOR Porcentaje de Participacin del sector agropecuario en el PIB municipal. INDICADOR Nmero de grupos asociativos fortalecidos Estrategia desarrollada. LNEA BASE 0.45%

METAS PRODUCTO Fortalecer 8 grupos asociativos agropecuarios. Desarrollar 1 estrategia para la comercializacin de los productos campesinos del Municipio de Yumbo. Realizar 1 homenaje anual al trabajador del campo. Elaborar un estudio de competitividad agropecuaria para afrontar los retos delos TLC. Implementar 1 fondo de reactivacin o Plan semilla.

LNEA BASE 7 0

Homenaje realizado. Estudio realizado. Fondo implementado

1 0 0

ARTCULO 41.PROGRAMA: CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA DIRECTA RURAL Fortalecer los sistemas productivos de la poblacin dedicada a la produccin agropecuaria. META RESULTADO Brindar asistencia tcnica el 100% de los pequeos y medianos productores agropecuarios del municipio. METAS PRODUCTO Aumentar la cobertura de asistencia tcnica en 50 pequeos y medianos productores rurales del municipio. Beneficiar 400 familias con un programa de seguridad alimentaria para la poblacin vulnerable. Actualizar el censo de pequeos y medianos productores agropecuarios del municipio. Fortalecer 4 proyectos productivos agropecuarios en Instituciones Educativas Oficiales de vocacin agropecuaria. Implementar 1 mecanismo para mejorar la productividad de 7 renglones agrcolas (Banano, pancoger, aromticas, frutales, agroforestera, caa panelera y Caf). Implementar 15 mdulos de especies menores. INDICADOR Porcentaje de productores beneficiados. LNEA BASE 250

INDICADOR Nmero de Pequeos y Medianos Productores asistidos. Nmero de familias beneficiadas. Censo Actualizado. Nmero de fortalecidos. proyectos

LNEA BASE 250

400 1 3

Mecanismo implementado.

Nmero de implementados.

mdulos

Pgina 22

CAPITULO III EJE SOCIAL: POBLACIN E INCLUSIN SOCIAL

ARTCULO 42.OBJETIVO ESTRATGICO Fortalecer la cultura de la inclusin y la solidaridad, orientada a garantizar los derechos de atencin de la poblacin que contribuyan al bienestar ciudadano y a elevar su calidad de vida.

ARTCULO 43. POLTICAS Aplicar las polticas del gobierno y los derechos constitucionales en equidad y gnero. Implementar la promocin de proyectos productivos a poblacin especial en articulacin con Desarrollo Econmico. El sector educativo adoptar las estrategias necesarias para garantizar a la sociedad la formacin del Ser Humano Integral, entre ellas la estrategia nacional de Cero a Siempre. El sector educativo coordinar la adopcin de las estrategias requeridas para la implementacin de la poltica nacional Educacin de Calidad el Camino para la Prosperidad. Mejorar de forma integral, equitativa e incluyente la calidad de vida de los habitantes del Municipio. Establecer las bases de una educacin integral, caracterizada por un espritu colectivo de emprendimiento e innovacin, para alcanzar niveles de competitividad, con inclusin social, equidad de gnero y ejercicio pleno de los derechos de la poblacin. Fomentar la cultura, el patrimonio cultural y la diversidad tnica como parte importante del desarrollo local, reconociendo las identidades propias y las expresiones culturales. Garantizar la salud a travs de acciones que impacten positivamente las condiciones de vida, con especial atencin a los grupos en riesgo o en situacin de vulnerabilidad y fortaleciendo la vigilancia en salud pblica. Fomentar la recreacin, la educacin fsica, la prctica del deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y la alta competencia, para generar estilos de vida saludables entre la poblacin del Municipio. Fortalecer los organismos de seguridad del Estado y desarrollar acciones integrales con el fin de disminuir los ndices delincuenciales, promover la seguridad y convivencia pacfica en el municipio. Apoyar la participacin democrtica, justicia y resolucin de conflictos para armonizar la convivencia con el entorno, la familia y los diferentes actores sociales. Fomentar la seguridad ciudadana para lograr un territorio incluyente, prspero y pacfico.

ARTCULO 44.ESTRATEGIAS Fomentar y apoyar proyectos productivos para la poblacin vulnerable y grupos especiales, articulados a Desarrollo Econmico. Realizar, mediante la estrategia de Cero a Siempre, en la Primera Infancia, el monitoreo y seguimiento nio a nio, en las intervenciones que se realicen en cada sector. Realizar seguimiento, a partir de los diagnsticos situacionales realizados para cada grupo poblacional vulnerable y especial, incorporando estrategias de educacin, salud, recreacin y cultura para la atencin y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos. Disear, formular e implementar la Poltica Pblica Municipal para la poblacin vulnerable y especial. Focalizar la inversin de los programas sociales a travs del SISBEN. Crear un mecanismo de articulacin intersectorial para la construccin e implementacin de una Ruta de Atencin Integral a la Primera Infancia. Consolidar la Red de Defensores de Derechos Humanos en el Municipio de Yumbo. Disear mecanismos para la disminucin de la tasa de analfabetismo. Fomentar el acceso a la educacin superior. Gestionar ante el Gobierno Nacional el funcionamiento de 1 sede municipal del SENA. Garantizar la creacin y adecuacin de ambientes educativos ideales para la formacin. Fortalecer las Instituciones Educativas Oficiales como centros de gestin administrativa y acadmica.

Pgina 23

Garantizar a los estudiantes los medios y herramientas necesarios para una educacin de calidad pertinente con accin concertada. Crear mecanismos que permitan alianzas pblico-privadas en pro de la eficiencia y calidad educativa municipal. Gestionar la participacin del sector privado y empresarial a los proyectos educativos municipales de las Instituciones Educativas Oficiales. Disear mecanismos que permitan la constante preparacin y cualificacin de los docentes. Desarrollar mecanismos que garanticen la recuperacin de la identidad institucional en los nios y nias de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Implementar en todos los niveles de la educacin en las I.E. oficiales mtodos que permitan la adopcin de la investigacin como desarrollo del conocimiento. Articular la estrategia Colombia Bilinge planteada por el Ministerio en su proyecto Revolucin Educativa. Gestionar ante organizaciones nacionales e internacionales proyectos de inversin social. Crear mecanismos de articulacin intersectoriales para los proyectos de inversin con propsitos comunes. Crear el Comit de Infancia y Familia. Garantizar los derechos fundamentales, en su ejercicio y goce efectivo, a los habitantes de Yumbo, incluidas las vctimas del conflicto armado y grupos poblacionales vulnerables. Crear la Red de atencin domiciliaria en salud a pacientes crticos, adultos mayores y personas en situacin de discapacidad. Disear un programa intersectorial de salud mental con nfasis en prevencin de la violencia y consumo de sustancias psicoactivas. Efectuar vigilancia y control a la prestacin de servicios de salud, orientados a aumentar la satisfaccin y la calidad de vida de la comunidad Yumbea. Desarrollar las 4 lneas estratgicas de los programas contemplados en el Plan Decenal de Cultura. Integrar acciones para el fortalecimiento de la Polica Nacional en el Municipio de Yumbo.

ARTCULO 45. OBJETIVOS ESPECFICOS Brindar atencin integral a los grupos vulnerables y poblacin especial. Mejorar las condiciones del entorno educativo y cada uno de sus sectores. Ampliar de manera progresiva la cobertura educativa en el municipio. Garantizar la efectividad del sistema educativo mediante la optimizacin de recursos financieros, tecnolgicos y humanos. Brindar una educacin pertinente. Implementar un proceso de coordinacin, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Liderar el direccionamiento de las polticas pblicas formulando y ejecutando los programas y proyectos de acuerdo con sus competencias. Integrar las acciones que realiza la poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias, los sectores sociales y productivos. Generar acciones de promocin de la salud, prevencin del riesgo y atencin de las poblaciones especiales. Promover la participacin democrtica de los actores del sistema general de riesgos profesionales, la definicin de acciones y polticas. Fortalecer la biblioteca pblica y sus extensiones a travs del desarrollo de sus diversos programas. Fomentar, apoyar y difundir los eventos y expresiones artsticas y culturales generando identidad y proteccin del patrimonio cultural. Formular, gestionar y ejecutar polticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el arte y la cultura del municipio. Construir, mantener y adecuar los espacios que permitan el normal funcionamiento de las expresiones artsticas y culturales en el municipio. Promover la prctica del deporte como actividad saludable, prevencin de la enfermedad, estmulo a la integracin comunitaria, la participacin, la cultura ciudadana y la convivencia. Mejorar y adecuar los espacios pblicos que permitan la prctica de actividades deportivas y recreativas. Lograr un mayor acercamiento a la comunidad por parte de las instituciones del Estado encargadas de la justicia, la seguridad y la convivencia.

Pgina 24

Promover el estmulo a la integracin comunitaria, la participacin, la cultura ciudadana y la convivencia.

ARTCULO 46.SECTORES Para el cumplimiento del objetivo de este eje, es necesario contar con la participacin activa y focalizada de los siguientes sectores: Yumbo Socialmente Incluyente. Yumbo Fortalecido con la Participacin de la Sociedad Civil. Yumbo Educador. Yumbo Saludable. Yumbo Artstico y Cultural. Yumbo Con Actividad Fsica, Deporte, Recreacin y Uso del Tiempo Libre. Yumbo Seguro y Confiable.

ARTCULO 47.SECTOR: YUMBO SOCIALMENTE INCLUYENTE Garantizar la inclusin social como apuesta para el desarrollo humano, removiendo barreras restrictivas en las oportunidades y libertades, velando por el cumplimiento de los derechos humanos, el desarrollo y expresin de las capacidades plenas de sus habitantes.

ARTCULO 48.PROGRAMA: SUPERACIN DE LA POBREZA EXTREMA

Reducir la pobreza extrema mediante el esfuerzo colectivo, la accin concertada y la participacin de actores en los diferentes programas diseados para tal fin. META RESULTADO Realizar las acciones pertinentes para la erradicacin de la pobreza extrema en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. METAS PRODUCTO Apoyar 2 Programas Nacionales de asistencia integral (Red UNIDOS para la superacin de la pobreza extrema y Familias en Accin). Construir el Centro Social para la atencin de la Poblacin Vulnerable. INDICADOR Porcentaje de Hogares bajo lnea de pobreza extrema (Ingresosmes<$83.582) INDICADOR Nmero de Programas apoyados. Centro construido LNEA BASE 2.99%

LNEA BASE 2 0

ARTCULO 49.PROGRAMA: ATENCIN DE LA PRIMERA INFANCIA Y LA NIEZ

Promover el desarrollo incluyente de la primera infancia y niez, desde la perspectiva del desarrollo humano y la atencin intersectorial. META RESULTADO Garantizar la atencin del 30% a nios y nias del municipio en los programas y estrategias de bienestar, ldicas recreativas y culturales. METAS PRODUCTO Crear el Comit de Infancia y Familia. Realizar 16 actividades para el reconocimiento y goce de los derechos de la infancia y adolescencia en el municipio. Implementar 1 campaa anual para la sensibilizacin contra el maltrato infantil, abuso sexual y explotacin laboral. Atender las nias y nios vulnerados en sus derechos fundamentales remitidos por autoridad administrativa o judicial. Formular la Poltica Pblica Municipal de nios, INDICADOR Porcentaje de nios y nias atendidos. LNEA BASE 21.094

INDICADOR Comit creado. Nmero de actividades realizadas. Campaa implementada.

LNEA BASE 0 4 1

Poblacin atendida. 115 Poltica Pblica formulada. 0


Pgina 25

nias y adolescentes. Implementar el sistema para el monitoreo de seguimiento y evaluacin de la estrategia de atencin integral a primera infancia De Cero a Siempre establecido por el gobierno nacional. Apoyar los hogares comunitarios modalidad FAMY y tradicional para el desarrollo integral de los nios. Construir 2 nuevos Centros de Atencin Integral a la Primera Infancia.

Sistema implementado. 0 Hogares apoyados. comunitarios 34 centros 1

Nmero de construidos.

ARTCULO 50.PROGRAMA: PROTECCIN A LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Fortalecer la poblacin adolescente y juvenil para que se constituyan en actores estratgicos del desarrollo municipal y nacional.

META RESULTADO INDICADOR Promover en un 20% de la poblacin Porcentaje de poblacin adolescente y juvenil el reconocimiento y goce beneficiada. de sus derechos. METAS PRODUCTO Formular la Poltica Pblica de Adolescencia y Juventud. Implementar 1 campaa anual de concientizacin sobre los derechos, responsabilidades y deberes de la poblacin juvenil en el Municipio. Apoyar 1 espacio de participacin juvenil en el Municipio. INDICADOR Poltica Pblica Formulada Campaa implementada.

LNEA BASE 21.529

LNEA BASE 0

0 Nmero Apoyados. de espacios

ARTCULO 51. PROGRAMA: CULTURA DE GNERO Fortalecer las condiciones y la posicin de la mujer, para hacerla protagonista de los cambios y transformaciones sociales que requiere el municipio, mediante el desarrollo y la orientacin de las polticas y acciones de los distintos sectores, para la equidad y la igualdad de oportunidades en los mbitos pblico y privado. META RESULTADO INDICADOR Beneficiar al 30% de mujeres del municipio Nmero de mujeres con programas de promocin de derechos de beneficiadas. gnero. LNEA BASE 52.000

SUBPROGRAMA: Transformando Cultura de Gnero METAS PRODUCTO Capacitar a 300 mujeres anualmente en perspectiva de gnero y promocin de derechos de la mujer. Incluir en 5 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio la perspectiva de gnero. INDICADOR Nmero de mujeres capacitadas. LNEA BASE 20

Nmero de instituciones educativas oficiales con perspectiva de gnero. Implementar 4 estrategias de difusin y Nmero de estrategias promocin de los derechos de la mujer. implementadas. Fortalecer 3 organizaciones de mujeres en Nmero de organizaciones conocimientos de derechos e incidencia fortalecidas. poltica. Formular la Poltica Pblica de la Mujer. Poltica Pblica Municipal Formulada.

0 0 0

Pgina 26

SUBPROGRAMA: Por una vida sin violencia METAS PRODUCTO INDICADOR Crear una red de apoyo jurdico para las Red de apoyo creada. mujeres vctimas de la violencia. Realizar 8 acciones para la prevencin, Nmero deteccin y atencin de la violencia contra la realizadas. mujer. SUBPROGRAMA: Mujeres emprendedoras y empresarias METAS PRODUCTO Crear la red de mujeres empresarias. Firmar el pacto por la igualdad laboral con 10 empresarios del municipio. Lograr la participacin de 10 mujeres empresarias en ferias a nivel nacional, departamental y municipal. Lograr que 10 empresas lideradas por mujeres Yumbeas se posicionen en el mercado comercial. INDICADOR Red creada. Pacto firmado. Nmero de participando. mujeres 0 LNEA BASE 0 0 de acciones 0 LNEA BASE 0

Nmero de empresas posicionadas en el mercado.

SUBPROGRAMA: Fortalecimiento institucional de gnero METAS PRODUCTO Capacitar a 30 funcionarios y funcionarias pblicas en polticas de gnero. Implementar el banco de datos de mujeres beneficiadas por programas de la administracin municipal. Realizar una alianza con cada Secretara de la administracin municipal para que las mujeres se beneficien de los programas INDICADOR Nmero de funcionarios y funcionarias capacitados. Banco de datos implementado. LNEA BASE 0

0 Numero de alianzas realizadas 0

ARTCULO 52.PROGRAMA: ATENCIN Y APOYO AL ADULTO MAYOR Mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en el municipio, a travs de acciones preventivas de asistencia y proteccin social. META RESULTADO Beneficiar el 15% de la poblacin prioritaria del Adulto Mayor en los programas para la promocin, proteccin y defensa de sus derechos. INDICADOR Porcentaje poblacin beneficiada prioritaria. LNEA BASE 10.533

METAS PRODUCTO Generar 4 espacios anuales para la integracin y reconocimiento de los derechos de la poblacin de adultos mayores. Apoyar 2 hogares del Adulto Mayor para su funcionamiento. Implementar 1 programa de asistencia nutricional para la poblacin del Adulto Mayor. Fortalecer organizacionalmente el 80% de los grupos sociales del Adulto Mayor. Crear el Consejo Municipal del Adulto Mayor. Formular la Poltica Pblica Municipal del Adulto Mayor.

INDICADOR Nmero de espacios generados. Nmero de hogares apoyados. Programa implementado. Organizaciones fortalecidas. Consejo creado. Poltica Pblica Municipal Formulada

LNEA BASE 2 2 1 58 0 0

ARTCULO 53.PROGRAMA: APOYO A POBLACIN EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD

Pgina 27

Atender a la poblacin discapacitada vulnerable a travs de acciones de formacin, habilitacin y adaptacin. META RESULTADO Garantizar la proteccin y apoyo al 20% de la poblacin en situacin de discapacidad. METAS PRODUCTO Generar 2 espacios anuales para la integracin y reconocimiento de los derechos de la poblacin en situacin de discapacidad. Entregar 600 ayudas tcnicas a personas en situacin de discapacidad. Fortalecer organizacionalmente los 8 grupos sociales y comunitarios de poblacin en situacin de discapacidad del municipio. Fomentar la creacin de 2 organizaciones o grupos sociales y comunitarios de poblacin en situacin de discapacidad del municipio. Realizar 1 campaa anual de sensibilizacin e inclusin de la poblacin en general para con la poblacin en situacin de discapacidad del municipio. Formular la Poltica Pblica Municipal de Poblacin en situacin de Discapacidad. INDICADOR Porcentaje de Poblacin beneficiada. INDICADOR Nmero de espacios generados. Nmero de ayudas tcnicas entregadas. Nmero de organizaciones fortalecidas. Nmero de organizaciones creadas. Campaa implementada. 1 Poltica Pblica Municipal formulada LNEA BASE 5.601

LNEA BASE 2 143 8

ARTCULO 54.PROGRAMA ATENCIN A LA DIVERSIDAD SEXUAL. Adoptar las polticas nacionales y departamentales en beneficios de la poblacin LGTBI. META DE RESULTADO INDICADOR Realizar el 100% de las acciones dirigidas a la Porcentaje de acciones poblacin LGTBI. realizadas. METAS PRODUCTO Apoyar 2 procesos organizativos poblacin LGTBI. INDICADOR la Nmero de procesos apoyados LNEA BASE S.L LNEA BASE 0 0 0

de

Realizar 2 acciones de visibilizaran de la Acciones realizadas. poblacin LGTBI. Difundir mediante 2 campaas los derechos de Campaas realizadas. la poblacin LGTBI.

ARTCULO 55.PROGRAMA: ATENCIN Y APOYO A GRUPOS TNICOS Promover la identidad, mejoramiento de la calidad de vida y capacidad organizacional de grupos y comunidades afrodescendientes e indgenas.

META RESULTADO Lograr que el 10% de la poblacin afrodescendiente e Indgena del Municipio, se fortalezca en procesos organizativos

INDICADOR Porcentaje de poblacin beneficiada.

LNEA BASE 14.705

METAS PRODUCTO Promover 4 espacios para la integracin y reconocimiento de los derechos de la poblacin afrodescendiente e indgena del Municipio de Yumbo. Fortalecer las organizaciones tnicas existentes.

INDICADOR Nmero de espacios.

LNEA BASE 4

Nmero organizaciones

de

Pgina 28

Crear 2 organizaciones tnicas. Formular la Poltica Pblica Municipal para la atencin a grupos tnicos.

fortalecidas. Organizaciones creadas. Poltica Pblica Formulada.

2 0

ARTCULO 56.PROGRAMA: ATENCIN Y APOYO A VCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Atender a las vctimas del conflicto armado, de manera articulada con las instituciones del territorio, generando inclusin y oportunidades para sta poblacin. META RESULTADO Desarrollar el 100% de las actividades del Plan de Atencin Territorial de vctimas del conflicto armado interno. INDICADOR Porcentaje de actividades desarrolladas. LNEA BASE 0

METAS PRODUCTO Promover 4 procesos para la apropiacin social de la memoria histrica entre las vctimas en el esclarecimiento y el derecho a la verdad. Fortalecer 5 organizaciones participantes de la Mesa Municipal de Victimas. Capacitar al 50% de las vctimas sobre la implementacin de la Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras. Generar un espacio de reconocimiento pblico en memoria y solidaridad con las vctimas del conflicto armado. Garantizar la asistencia inmediata al 100% de las vctimas del conflicto armado reconocidas por la Personera.

INDICADOR Nmero de procesos promovidos. Organizaciones fortalecidas. Personas capacitadas.

LNEA BASE 0 5 0

Espacio generado. 0 Asistencia prestada. inmediata 0

ARTCULO 57.PROGRAMA: ATENCIN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Desarrollar una poltica pblica de derechos humanos en la gestin de la administracin municipal y en la relacin Estado - habitantes, y entre los habitantes mismos, sobre el respeto a los derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario. META RESULTADO Apoyar en un 100% las actividades orientadas a la proteccin, promocin, defensa y garanta de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. INDICADOR Porcentaje de actividades apoyadas. LNEA BASE 0

METAS PRODUCTO Realizar 1 caracterizacin sobre desarrollo y ejercicio de los derechos humanos, las libertades pblicas y el derecho internacional humanitario en el Municipio. Capacitar 800 personas sobre la importancia, trascendencia y vigencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Apoyar el 100% de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el Municipio. Realizar 1 jornada anual conmemorativa de los derechos humanos. Consolidar la Red de Defensores de Derechos Humanos en el Municipio. Consolidar el Consejo Municipal de Derechos Humanos en el Municipio. Ajustar y adoptar la Poltica Pblica Municipal de Derechos Humanos.

INDICADOR Caracterizacin realizada.

LNEA BASE 1

Personas capacitadas. 200 Organizaciones apoyadas. Jornada realizada. Red consolidada. Consejo Consolidado. Poltica Pblica Municipal ajustada y adoptada. 0 2 0 0 0

Pgina 29

ARTCULO 58.PROGRAMA: ATENCIN Y CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Contribuir a la construccin de una poltica pblica de paz y convivencia ciudadana, a partir del reconocimiento a la interculturalidad, el dilogo social y la educacin, que favorezcan una cultura de paz, democracia y Estado de derecho; que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los y las habitantes del Municipio de Yumbo. META RESULTADO Apoyar el 100% de las actividades encaminadas a la solucin negociada de conflictos y la vigencia de una cultura de paz y convivencia ciudadana en el Municipio. METAS PRODUCTO Realizar 1 caracterizacin sobre el clima de convivencia ciudadana en el Municipio. Capacitar 800 personas en cultura de paz y convivencia ciudadana en el Municipio. Formular la Poltica Pblica Municipal de buen trato y mejor vivir para Yumbo, contra todas las expresiones de violencia. Promover 4 jornadas de solidaridad afectiva entre los nios y nias, adolescentes, jvenes, mujeres y adultos mayores vctimas del conflicto armado y la poblacin ms vulnerable de los estratos 1 y 2. Realizar 2 jornadas anuales reflexivas sobre la paz y convivencia pacfica en la cotidianidad Yumbea. Apoyar el proceso de eleccin de Jueces de Paz y de Reconsideracin en el Municipio. Consolidar el Consejo Municipal de Paz y Convivencia Ciudadana en el Municipio. INDICADOR Porcentaje de actividades apoyadas. LNEA BASE 0

INDICADOR Caracterizacin realizada. Personas capacitadas. Poltica Formulada. Pblica

LNEA BASE 1 200 0

Actividades desarrolladas. 0 Actos pblicos. 0 Proceso apoyado. Consejo Consolidado. 0 0

ARTCULO 59. SECTOR: YUMBO FORTALECIDO CON LA PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD CIVIL Generar espacios y encuentros para la participacin ciudadana, para el fortalecimiento de la democracia, el dilogo social, los consensos sociales comunitarios, las prcticas y acciones colectivas incluyentes y protectoras de la gente, la solucin alternativa de los conflictos, el ejercicio pleno de la gobernanza en el acercamiento de la sociedad civil a sus autoridades municipales. ARTCULO 60. PROGRAMA: CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Fomentar la participacin como un derecho y un deber ciudadano, una condicin transversal de la gestin pblica en la formacin de ciudadana, construccin del tejido social en el ejercicio de la democracia, el desarrollo de las libertades pblicas, la vigilancia y control a la gestin pblica municipal. META RESULTADO Incrementar la participacin efectiva del 20% de la poblacin en los procesos sociales y organizaciones civiles del municipio. INDICADOR Porcentaje de personas participantes. LNEA BASE 14.690

META PRODUCTO Incrementar en un 20% la participacin de la poblacin en las Juntas de Accin Comunal. Capacitar el 80% de las organizaciones sociales y comunitarias legalmente constituidas en el Municipio.

INDICADOR Porcentaje de personas participando en las JAC. Porcentaje organizaciones capacitadas. de

LNEA BASE 11.860

139

Pgina 30

Fortalecer el 80% de las organizaciones sociales y comunitarias legalmente constituidas en el Municipio. Elaborar el diagnstico de los movimientos sociales y comunitarios del Municipio.

Porcentaje organizaciones fortalecidas. Diagnstico elaborado.

de 139 0

ARTCULO 61. SECTOR: YUMBO EDUCADOR Garantizar de manera sostenible a la poblacin del Municipio de Yumbo, el acceso, permanencia y retencin a un sistema educativo incluyente, pertinente, eficiente y de calidad.

ARTCULO 62. PROGRAMA: COBERTURA EDUCATIVA Ampliar y mantener la cobertura educativa en el Municipio de Yumbo, mediante mecanismos eficientes, pertinentes, de acceso y permanencia, con igualdad de oportunidades en todos los niveles del sistema educativo.

METAS RESULTADO Aumentar al 90.80% la tasa de cobertura neta en el nivel de preescolar. Mantener la tasa de cobertura bruta del 100% en la educacin bsica (primaria y secundaria). Incrementar la tasa de cobertura bruta en educacin media al 88.7% Incrementar al 88.72% el ndice de retencin escolar bsica secundaria a primer grado de media. SUBPROGRAMA: Educacin Gratuita META PRODUCTO Garantizar la gratuidad educativa de los estudiantes matriculados en todos los niveles de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. SUBPROGRAMA: Alimentacin escolar META PRODUCTO Atender anualmente a 10.500 estudiantes de la poblacin escolar de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio con alimentacin escolar.

INDICADOR Tasa de cobertura Neta. Tasa de cobertura bruta. Tasa de cobertura bruta. ndice de Escolar. Retencin

LINEA BASE 80.8% 100% 84.7% 84.72%

INDICADOR Nmero de estudiantes beneficiados.

LINEA BASE 17.811

INDICADOR Nmero de estudiantes beneficiados.

LINEA BASE 10.500

SUBPROGRAMA: Transporte escolar META PRODUCTO Subsidiar anualmente a 3.264 nios y nias de las Instituciones Educativas Oficiales de la zona rural y suburbana con el total de transporte escolar. INDICADOR Nmero de beneficiados. LNEA BASE 3.264

SUBPROGRAMA: Educacin primera infancia META PRODUCTO 138 nuevos cupos en atencin en las instituciones educativas INDICADOR Nmero de nios beneficiados. LINEA BASE 1.385

Aumentar preescolar oficiales.

Pgina 31

SUBPROGRAMA: Apoyo a la Educacin Media y Superior METAS PRODUCTO Realizar 3 nuevos convenios con instituciones de educacin superior acreditadas que fortalezcan la oferta educativa en el Municipio. Crear programa municipal de estmulos para el acceso a la educacin superior. Articular de manera pertinente en las 13 I.E. oficiales los programas de media tcnica y acadmica con la educacin superior. INDICADOR Nmero de convenios realizados. Programa implementado. Numero de Instituciones articuladas. LINEA BASE 3 S.L S.L.

SUBPROGRAMA: Apoyo a Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje. META PRODUCTO Crear e implementar un programa para la poblacin con Necesidades Educativas Especiales y dificultades de aprendizaje. INDICADOR Programa creado implementado. LINEA BASE e 1

SUBPROGRAMA: Educacin para jvenes y adultos METAS PRODUCTO Implementar 2 modelos pedaggicos flexibles para poblacin extra-edad y en situacin de vulnerabilidad. Aumentar en 233 los cupos para la atencin del programa de educacin formal para adultos. INDICADOR Numero de modelos implementados. Numero de cupos. LINEA BASE 1

2.330

ARTCULO 63. PROGRAMA: CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD Mejorar las condiciones del entorno educativo y cada uno de sus actores, obteniendo como resultado una educacin de alto nivel, de reconocimiento regional, reflejada en las pruebas de estado y en la formacin de ciudadanos y ciudadanas competitivos, hbiles, investigadores, artistas y pensadores. METAS RESULTADO Aumentar al 55% el promedio de calificacin de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio segn resultados de las pruebas saber 11. Disminuir a un 20% los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales, ubicados en nivel insuficiente en la prueba de matemticas de quinto grado. Disminuir a un 15% los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales, ubicados en nivel insuficiente en la prueba de matemticas de noveno grado. Disminuir al 10% los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales, ubicados en nivel insuficiente en la prueba de lenguaje de quinto grado. Disminuir al 10% los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales, ubicados en nivel insuficiente en la prueba de lenguaje de noveno grado. INDICADOR Promedio de calificacin de las Instituciones Educativas Oficiales. Porcentaje de disminucin de estudiantes. LNEA BASE 43%

30%

Porcentaje de disminucin de estudiantes.

22.9%

Porcentaje de disminucin de estudiantes.

13.8%

Porcentaje de disminucin de estudiantes.

15.1%

Pgina 32

SUBPROGRAMA: Construccin, ampliacin y adecuacin de infraestructura educativa METAS PRODUCTO Construir, adecuar y realizar el mantenimiento de aulas en 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Construir 1 Multipropsito en la comuna 1. Construir 1 Multipropsito en la comuna 4. Formular 1 Plan de infraestructura municipal de las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Realizar el mantenimiento y adecuacin de las redes elctricas, bateras sanitarias, restaurantes escolares en 10 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. 2 Ampliar 2.500 m de infraestructura en la Universidad del Valle sede Yumbo. Garantizar el pago de los servicios pblicos de las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Dotar las 13 Instituciones Educativas Oficiales de recursos didcticos, tecnolgicos y logsticos para mejorar los ambientes de aprendizaje. INDICADOR Nmero de Instituciones Educativas oficiales con construccin, adecuacin y mantenimiento de aulas. Multipropsito construido. Multipropsito construido. Plan formulado. LNEA BASE 13

0 0 0

Nmero de Instituciones Educativas oficiales mantenidas y adecuadas. Nmero de m construidos en Univalle. Nmero de Instituciones Educativas oficiales con servicios pagos. Nmero de Instituciones Educativas oficiales dotadas.
2

13

0 13

SUBPROGRAMA: Dotacin institucional de material y medios pedaggicos META PRODUCTO Dotar de 10.000 tabletas (tablets) para el servicio de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. INDICADOR Nmero tabletas (tablets) entregadas. LNEA BASE S.L

SUBPROGRAMA: Cualificacin Docente METAS PRODUCTO Formular e implementar el Plan Territorial de Formacin Docente. Crear el programa de estmulos educativos docentes. INDICADOR Plan Formulado Implementado. Programa creado. LNEA BASE e 0 0

SUBPROGRAMA: Proyectos educativos transversales METAS PRODUCTO Formular e implementar el Plan de Apoyo al Mejoramiento -PAM de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Implementar 8 proyectos educativos transversales en las Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Formular e implementar el Plan Educativo Rural. Formular e implementar el Plan Municipal de Educacin Ambiental. Formular e implementar el Plan Municipal de Lectura y Escritura. Construir los lineamientos curriculares de las ctedras de Afrocolombianidad, Yumbeidad, emprendimiento y economa solidaria en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. INDICADOR PAM formulado implementado. LNEA BASE e 0

Nmero de proyectos educativos transversales apoyados. PER formulado e implementado. Plan formulado e implementado. Plan Formulado e implementado Nmero de Instituciones Educativas Oficiales con implementacin de lineamientos curriculares.

0 0 0 0

Pgina 33

SUBPROGRAMA: Competencias laborales generales y formacin para el trabajo y el desarrollo humano METAS PRODUCTO Implementar 3 programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. Apoyar el 100% de los programas y acciones tendientes a la transformacin del Instituto de Artes Manuales de Yumbo (IAMY) en el Instituto Municipal de Educacin para el Trabajo y Desarrollo Humano. INDICADOR Nmero de programas fomentados. Porcentaje de programas y acciones desarrolladas. LNEA BASE 0

S.L.

ARTCULO 64. PROGRAMA: INNOVACIN Y PERTINENCIA Lograr que el sistema educativo forme el recurso humano requerido para aumentar la productividad del municipio, la regin y el pas, dentro de un entorno competitivo global trabajando en la adecuacin del sistema educativo, de tal manera que responda a las exigencias y a las necesidades de los y las estudiantes, la sociedad y el sector productivo.

METAS RESULTADO Implementar en las Instituciones Educativas Oficiales el 90% de las estrategias del Ministerio de Educacin Nacional en Innovacin Y pertinencia.

INDICADOR Porcentaje de estrategias implementadas.

LNEA BASE 25%

SUBPROGRAMA: Recuperacin de la identidad educativa municipal METAS PRODUCTO Crear e Implementar 1 programa para la promocin del desarrollo de competencias interculturales en las Instituciones Educativas Oficiales. Institucionalizar 1 evento anual para el fomento, reconocimiento y exaltacin a la excelencia educativa. SUBPROGRAMA: Yumbo innovador y digital METAS PRODUCTO Incrementar la relacin computador/Alumno (1/10), en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. Aumentar la conectividad de siete sedes ms de las Instituciones Educativas Oficiales en la zona rural del municipio. Aumentar la conectividad en 11 sedes ms de las Instituciones Educativas Oficiales en la zona urbana del municipio. Crear el portal educativo municipal para la atencin virtual de la comunidad educativa. Conformar el Centro Integral para el Desarrollo de la investigacin y el Conocimiento. Crear e implementar un programa de Uso y Apropiacin de las TIC en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Lograr que las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio participen en el proyecto ONDAS en sus diferentes lneas. INDICADOR Relacin Computador/Alumno. Sedes con conectividad. 7 Sedes con conectividad. 12 Portal virtual creado. Centro conformado. Programa implementado 0 Nmero de instituciones Educativas participando del proyecto. 0 0 LNEA BASE 1/18 INDICADOR Nmero de instituciones participantes en el programa. Evento realizado. 0 LNEA BASE 0

Pgina 34

SUBPROGRAMA: Yumbo Bilinge META PRODUCTO Implementar en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, el 100% de las estrategias del programa nacional de Bilingismo propuesto por el Ministerio de Educacin Nacional. INDICADOR Nmero de Instituciones Educativas Oficiales con programa implementado. LNEA BASE 0

ARTCULO 65. PROGRAMA: EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Consolidar el proceso de descentralizacin, con fundamento en la modernizacin de la administracin y el modelo de gestin del sector educativo en los niveles local, regional y central, para posibilitar los recursos en el logro de las metas que se han planteado en trminos de cobertura, calidad, pertinencia e innovacin, acompaando a las instituciones educativas a propiciar una nueva cultura organizacional y operativa. META RESULTADO Cumplir con el 100% de las etapas requeridas para lograr la certificacin de la educacin en el Municipio de Yumbo. INDICADOR Porcentaje de etapas cumplidas. LNEA BASE 1

SUBPROGRAMA: Modernizacin de la Secretara de Educacin METAS PRODUCTO Titular 42 predios de las Instituciones Educativas Oficiales. Asesorar en gestin administrativa, financiera y contable a las 13 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. Actualizar e implementar el Plan Educativo Municipal. Realizar 1 Alianza Pblico Privadas que permitan la eficiencia de la educacin municipal. INDICADOR Numero de Predios titulados. Nmero de Instituciones Educativas Oficiales asesoradas. Plan actualizado e implementado. Nmero de alianzas. LNEA BASE 4 13 1 0

SUBPROGRAMA: Fortalecimiento Docentes y Directivos METAS PRODUCTO Garantizar la prestacin del servicio educativo del 100% del personal docente en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Garantizar la prestacin en el servicio educativo del 100% de personal directivo en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. INDICADOR Porcentaje de docentes prestando servicio educativo. Porcentaje de directivos prestando servicios educativos. LINEA BASE 601

74

ARTCULO 66. SECTOR: YUMBO SALUDABLE Elevar los ndices de cobertura y calidad, a travs de una infraestructura moderna para la salud ciudadana administrada con equidad, eficiencia y calidad, garantizando mejores condiciones bienestar en la poblacin. ARTCULO 67. PROGRAMA: RGIMEN SUBSIDIADO (ASEGURAMIENTO) Incrementar las coberturas de afiliacin al sistema general de seguridad social, para as garantizar la atencin en servicios de salud a la poblacin del Municipio. META RESULTADO Lograr que el 100% de la poblacin Yumbea tenga afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud. INDICADOR Porcentaje de aseguramiento de la poblacin al sistema general de seguridad. INDICADOR Porcentaje de poblacin pobre no asegurada afiliada LNEA BASE 83.6%

METAS PRODUCTO Incrementar al 100% la cobertura de afiliacin de la poblacin pobre no asegurada al sistema general de seguridad social en el cuatrienio.

LNEA BASE 15,677

Pgina 35

Aumentar en 14.800 cupos la cobertura del rgimen subsidiado.

Numero de asignados al subsidiado.

cupos rgimen

47.127 cupos

ARTCULO 68. PROGRAMA: SALUD PBLICA Garantizar la prevencin de la enfermedad con acciones de promocin de la salud, inspeccin, vigilancia y control sanitario, mejorando las condiciones de salud fsicas, squicas y sociales para la comunidad.

META RESULTADO Disminuir durante el cuatrienio, un 20% la tasa de mortalidad por los siguientes eventos de alto inters en salud pblica: Enfermedades Cardiovasculares en menores de 50 aos; Cncer de Seno, Mama y tero; Mortalidad Perinatal e Infecciosas y Parasitarias. SUBPROGRAMA: Salud infantil METAS PRODUCTO Reducir en un 15% la tasa de mortalidad en menores de 1 ao x 1.000 nacidos vivos. Reducir la tasa de mortalidad infantil en un 25% en menores de 5 aos.

INDICADOR Mortalidad promedio por enfermedades de alto inters en salud pblica por 100.000 habitantes.

LNEA BASE

12.3

Mantener en 0 la mortalidad en menores de 5 aos por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infeccin Respiratoria Aguda (IRA). Mantener en el 95% la cobertura de vacunacin en nios y nias menores de 5 aos, por todos los biolgicos establecidos en el Plan Ampliado de Inmunizaciones.

INDICADOR Tasa de mortalidad en menores de 1 ao x 1.000 nacidos vivos. Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 aos por 1.000 nacidos vivos. Nmero de casos por mortalidad en menores de 5 aos. Porcentaje de cobertura de vacunacin en nios menores de 5 aos.

LNEA BASE 13.1

4.1

95%

SUBPROGRAMA: Salud sexual y reproductiva METAS PRODUCTO Reducir en un 15% el nmero de embarazos en adolescentes de 15 a 19 aos. INDICADOR Porcentaje de mujeres de 15 a 19 aos que han sido madres o estn en embarazo. Porcentaje de Reduccin de transmisin perinatal de sfilis gestacional por 1.000 nacidos vivos. Numero de estrategias implementadas. LNEA BASE 233

Reducir en un 60% la tasa de transmisin perinatal de sfilis gestacional (sfilis congnita) por 1.000 nacidos vivos. Implementar 2 estrategias masivas de prevencin de enfermedades de transmisin sexual durante el cuatrienio orientada a la poblacin menor de 35 aos. Incrementar en un 20% durante el cuatrienio, la prevalencia de uso de mtodos modernos de anticoncepcin entre la poblacin adolescente (15 a 19 aos) actualmente unidas y no unidas pero sexualmente activas, de acuerdo con la lnea de

5.5

Prevalencia de uso de mtodos modernos de anticoncepcin entre la poblacin adolescente (15 a 19 aos) actualmente

Pgina 36

base a establecer durante el primer ao. Mantener en 0 la tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos.

Reducir en 10% la tasa de mortalidad asociada a cncer de cuello uterino. Mantener por debajo de los lmites definidos internacionalmente la prevalencia concentrada de VIH SIDA. Aumentar el porcentaje (de acuerdo con la lnea de base a establecer durante el primer ao) la cobertura de terapia antirretroviral.

unidas y no unidas pero sexualmente activas. Tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos. Tasa de mortalidad asociada a cncer de cuello uterino por 100.000 mujeres con vida sexual activa. Prevalencia de VIH en poblacin de 15 a 49 aos de edad. Cobertura de tratamiento antiretroviral.

8.5

S.L

S.L

SUBPROGRAMA: Salud Oral METAS PRODUCTO Realizar un diagnstico situacional sobre el estado del COP de la poblacin escolarizada del municipio. SUBPROGRAMA: Salud mental METAS PRODUCTO Implementar el Plan de salud mental. Disear un programa intersectorial de salud mental con nfasis en prevencin de la violencia y consumo de sustancias psicoactivas. INDICADOR Plan implementado. Programa diseado. LNEA BASE 0 0 INDICADOR Diagnstico Realizado. LNEA BASE S.L.

SUBPROGRAMA: Enfermedades transmisibles y zoonosis METAS PRODUCTO Aumentar al 80% la tasa de curacin de los casos de tuberculosis pulmonar con basiloscopia positiva. Mantener la tasa de eliminacin de lepra en menos de 1 por 10 mil habitantes. Mantener en 0 la tasa de mortalidad por rabia humana transmitida por perros. Mantener en 0 la tasa de mortalidad por malaria. Mantener anualmente en menos de 2 casos por cada 100 habitantes la tasa de mortalidad por dengue Mantener anualmente en menos del 10% la tasa de letalidad por Dengue INDICADOR Porcentaje de curacin. LNEA BASE 69% Tasa de eliminacin de lepra por 10.000 habitantes. Tasa de mortalidad por rabia humana transmitida por perros. Mortalidad por malaria. Tasa de Mortalidad por Dengue Tasa anual de letalidad por dengue 0,2 por 10.000 hab. 0 0 0 0%

SUBPROGRAMA: Enfermedades crnicas no transmisibles METAS PRODUCTO Implementar 4 programas intersectoriales de promocin de vida saludable y prevencin del riesgo en enfermedades crnicas no transmisibles. Reducir la mortalidad por enfermedades crnicas no transmisibles cardiovasculares en un 20% en poblacin menor de 50 aos. Reducir en un 10% la mortalidad promedio anual de las cinco primeras causas de cncer (crvix, cuello de tero, mama, prstata y estmago). Aumentar la captacin de sintomticos INDICADOR Nmero de programas implementados. LNEA BASE 0

Porcentaje de reduccin. 30 Porcentaje de reduccin. 37 Porcentaje de incremento 995


Pgina 37

respiratorios en un 20% anual. SUBPROGRAMA: Nutricin METAS PRODUCTO Disear e implementar dos estrategias orientadas a la nutricin de acuerdo con la poltica nacional. Disminuir en un 50% la proporcin de nios y nias de 0 a 5 aos con desnutricin crnica valorados por los diferentes programas e instituciones encargadas del tema. Disminuir en un 25% la proporcin de nios y nias de 12 a 17 aos con desnutricin crnica valorados por los diferentes programas e instituciones encargadas del tema.

de captacin.

INDICADOR Numero de estrategias implementadas. Porcentaje de disminucin.

LNEA BASE 0

0.12%

Porcentaje disminucin.

de 4.76%

SUBPROGRAMA: Seguridad sanitaria y del ambiente METAS PRODUCTO Formular e implementar la poltica de proteccin animal. Crear el Centro de Zoonosis y Bienestar Animal (coso municipal). Crear el Consejo territorial de Salud Ambiental COTSA. Realizar inspeccin, vigilancia y control al 60% de las empresas registradas en cmara de comercio. Realizar toma de muestras de alimentos para el consumo humano al 30% de los expendios de alimentos (incluye comedores escolares) durante el cuatrienio Inspeccin, vigilancia y control al 90% de los acueductos rurales y urbanos durante el cuatrienio. Inspeccin, vigilancia y control al 90% de los establecimientos de uso recreativo de agua durante el cuatrienio. INDICADOR Poltica formulada implementada. Coso creado. COTSA creado Porcentaje de empresas inspeccionadas. Numero de muestras de alimentos realizadas a expendios de alimentos. Porcentaje de acueductos inspeccionados Porcentaje Establecimientos inspeccionados de recreativo de aguas. de uso 21 LNEA BASE e 0 0 0 2600

174

4 Urbanos 23 Rurales

ARTCULO 69. PROGRAMA: PRESTACIN DEL SERVICIO DE SALUD Garantizar la prestacin de los servicios de salud a la poblacin, a travs de instituciones prestadoras de servicios de salud pblicas o privadas logrando atencin con calidad. META RESULTADO Mantener en un 100% el acceso a los servicios de salud de la red pblica. INDICADOR Porcentaje de acceso a los servicios de salud de la Red pblica. INDICADOR Porcentaje de Seguimiento a las tres EPS Red hospitalaria fortalecida Centro operando. de salud 0 LNEA BASE 100%

METAS PRODUCTO Realizar seguimiento a las tres EPS garantizando el acceso y verificar la suficiencia de la red. Fortalecer la capacidad de respuesta de red hospitalaria habilitada, con nfasis en el reforzamiento estructural. Construir y poner en funcionamiento el Centro de Salud de la comuna 1 con atencin de urgencias 24 horas.

LNEA BASE 3

11

Pgina 38

ARTCULO 70. PROGRAMA: OTROS GASTOS EN SALUD Liderar el direccionamiento de las polticas pblicas formulando y ejecutando los programas y proyectos de acuerdo con sus competencias, respondiendo a intereses colectivos y consultando a los principios de equidad, solidaridad y universalidad en la bsqueda del bienestar que lleve a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. META RESULTADO Fortalecer el 100% de las estrategias en el municipio para la implementacin y/o promocin de polticas y estrategias pblicas en salud para las poblaciones especiales. INDICADOR Porcentaje de estrategias fortalecidas LNEA BASE 5

SUBPROGRAMA: Promocin social METAS PRODUCTO Crear el Centro de Atencin especial al adulto mayor y las personas en situacin de discapacidad. Construccin de la Red de atencin domiciliaria en salud a pacientes crticos, adultos mayores y personas en situacin de discapacidad. SUBPROGRAMA: Riesgos Profesionales METAS PRODUCTO Realizar 4 actividades de promocin y prevencin en salud ocupacional dirigidas a la poblacin informal. SUBPROGRAMA: Emergencia y desastres METAS PRODUCTO Realizar inspeccin y asesora el 100% de las entidades educativas y de salud con su respectivo Plan de Emergencias y Desastres. INDICADOR Porcentaje de Instituciones con plan de emergencias y desastres. LNEA BASE S. L. INDICADOR Nmero de actividades realizadas. LNEA BASE 0 INDICADOR Centro de Atencin creado. Red de construccin. Atencin 0 LNEA BASE 0

ARTCULO 71. SECTOR: YUMBO ARTSTICO Y CULTURAL Promover el arte y el desarrollo de la comunidad, fortaleciendo los procesos multiculturales, artsticos, ldicos y pedaggicos para hacer de Yumbo un territorio de diversidad e inclusin. ARTCULO 72. PROGRAMA: FOMENTO, EXPRESIONES ARTSTICAS CULTURALES APOYO Y DIFUSIN DE EVENTOS Y

Promover la cultura travs del fomento, apoyo y difusin de eventos, expresiones artsticas y culturales, gestionando y ejecutando polticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el arte y la cultura. META RESULTADO Incrementar en un 25% anual la asistencia a los eventos realizados por el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo (IMCY). METAS PRODUCTO Promocionar, difundir y registrar el 100% de los eventos, actividades ldicas, artistas y culturales realizadas por el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo. INDICADOR Porcentaje de asistencia. LNEA BASE 10.000

INDICADOR Porcentaje de eventos promocionados y difundidos.

LNEA BASE 65

Pgina 39

Realizar anualmente el Encuentro Nacional de Danzas. Realizar anualmente el Encuentro Nacional de Teatro Realizar anualmente el Encuentro Nacional de Msica Colombiana. Realizar 10 acciones artsticas y culturales para motivar comportamientos y actitudes que fortalezcan la cultura ambiental. Apoyar la realizacin de 25 eventos culturales del municipio.

Encuentro realizado Encuentro Realizado Encuentro realizado. Nmero de realizadas. Nmero de apoyados. acciones

1 0 1 11

eventos

25

ARTCULO 73. PROGRAMA: FORMACIN, CAPACITACIN E INVESTIGACIN ARTSTICA Y CULTURAL Garantizar los espacios y los medios para la formacin artstica, capacitacin e investigacin artstica y cultura, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades humanas y colectivas de la poblacin en general del municipio.

META RESULTADO Aumentar al 32% la poblacin atendida en los talleres de formacin, capacitacin e investigacin artstica y cultural.

INDICADOR Porcentaje de poblacin atendida.

LNEA BASE 3.101

METAS PRODUCTO Crear y mantener la orquesta estudiantina. Crear 2 grupos artsticos musicales representativos del IMCY. Reestructurar y fortalecer el Proyecto Educativo Institucional PEI de la Escuela de Msica del IMCY. Desarrollar 18 modalidades de expresiones artsticas en las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio. Desarrollar 16 talleres anuales de expresiones artsticas. Fortalecer 8 grupos artsticos y culturales. Desarrollar 16 programas de formacin artstica y cultural formal y no formal, para la infancia, jvenes y adultos. Realizar 20 acciones por ao, que contribuyan a la Cultura Ciudadana. Apoyar 2 procesos de investigacin artstica y cultural en el Municipio.

INDICADOR Orquesta estudiantina creada. Nmero de grupos creados. PEI restructurado y fortalecido. Nmero de modalidades desarrolladas. Nmero de talleres desarrollados. Nmero de grupos fortalecidos. Nmero de programas de formacin realizados. Nmero de realizadas. Nmero de apoyados. acciones procesos

LNEA BASE 0 0 1

18 15 8 16 16 0

ARTCULO 74.PROGRAMA: PROTECCIN DEL PATRIMONIO CULTURAL Generar acciones tendientes a la proteccin y conservacin del patrimonio cultural en el Municipio de Yumbo. META RESULTADO Desarrollar el 100% del programa de Patrimonio Cultural del Plan Decenal de Cultura. METAS PRODUCTO Realizar 10 acciones por ao para lograr la afirmacin de la identidad cultural de los habitantes del Municipio. INDICADOR Porcentaje del programa desarrollado. INDICADOR Nmero de acciones realizadas. LNEA BASE 1

LNEA BASE 10

Pgina 40

Realizar 10 acciones anuales, orientadas a la valoracin, conservacin y divulgacin del patrimonio cultural del Municipio.

Nmero de realizadas.

acciones 10

ARTCULO 75.PROGRAMA: CONSTRUCCIN, MANTENIMIENTO Y ADECUACIN DE INFRAESTRUCTURA ARTSTICA Y CULTURAL Construir, mantener y adecuar espacios que permitan un adecuado desarrollo de las expresiones artsticas y culturales en el municipio. META RESULTADO Mantener la operacin del 100% de la locacin del IMCY. METAS PRODUCTO Adecuar la infraestructura del IMCY destinada a la promocin y formacin de la actividad cultural y artstica del municipio. Adecuar 3 espacios destinados al fortalecimiento de la actividad artstica y cultural. INDICADOR Porcentaje de operacin del IMCY. INDICADOR IMCY adecuado. LNEA BASE 1 LNEA BASE 1 Nmero de adecuados. espacios 2

ARTCULO 76.PROGRAMA: MANTENIMIENTO Y DOTACIN DE LA BIBLIOTECA Promover los hbitos de lectura y generar las condiciones idneas para que la poblacin pueda acceder a la biblioteca pblica. META RESULTADO Incrementar en un 80% la asistencia de personas a los programas de la Biblioteca municipal. META PRODUCTO Realizar 15 acciones por ao para promocionar y fortalecer la lectura y la investigacin. Incrementar a 11 los servicios prestados por la Biblioteca Pblica Municipal. INDICADOR Porcentaje de asistencia. LNEA BASE 5.148 LNEA BASE 15 8

INDICADOR Nmero de acciones realizadas. Servicios Prestados.

ARTCULO 77.SECTOR: YUMBO CON ACTIVIDAD FSICA, DEPORTE, RECREACIN Y USO DEL TIEMPO LIBRE Disear e implementar el Plan Decenal del Deporte, la educacin fsica, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre para convertir al Municipio de Yumbo, en ejemplo de vida saludable. ARTCULO 78.PROGRAMA: FOMENTO, DESARROLLO Y PRCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIN Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Promover el deporte, la educacin fsica, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre para la promocin de formas de vida saludables y la integracin social. METAS RESULTADO Incrementar en un 15% la poblacin atendida en programas de deporte, educacin fsica, recreacin y aprovechamiento del tiempo libre. Mantener o mejorar la posicin del Municipio de Yumbo en los Juegos Departamentales INDICADOR Porcentaje de poblacin atendida. Posicin del Municipio en los Juegos Departamentales. LNEA BASE 16.939

SUBPROGRAMA: Educacin fsica y deporte escolar META PRODUCTO Fortalecer las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio con el programa de educacin fsica y deporte escolar. INDICADOR Nmero de Instituciones Educativas Oficiales apoyadas. LNEA BASE 13

Pgina 41

SUBPROGRAMA: Deporte formativo y competitivo METAS PRODUCTO Incrementar en 28 las medallas logradas por deportistas yumbeos en los Juegos Departamentales. Apoyar la participacin anual de 30 deportistas yumbeos en eventos nacionales. Apoyar la participacin anual de 15 deportistas yumbeos en eventos internacionales. Promover el deporte asociado mediante el apoyo, acompaamiento y asesora al 100% de los clubes reconocidos y establecidos legalmente. Creacin de la escuela de formacin pedaggica por competencias tcnico laborales en deporte y recreacin. Consolidar y mantener 35 disciplinas del deporte formativo para el fomento del deporte competitivo. Creacin del premio municipal al mrito deportivo. INDICADOR Nmero de medallas logradas. Nmero de deportistas yumbeos en eventos nacionales. Nmero de deportistas yumbeos en eventos internacionales Porcentaje de clubes apoyados. Escuela creada. 0 Nmero de disciplinas consolidadas y mantenidas. Premio creado. LNEA BASE 162

22

12

10

27 0

SUBPROGRAMA. Recreacin y aprovechamiento del tiempo libre METAS PRODUCTO Incrementar a 15 los proyectos de aprovechamiento del tiempo libre en el municipio. INDICADOR Nmero de proyectos implementados. LNEA BASE 10

ARTCULO 79.PROGRAMA: CONSTRUCCIN, MANTENIMIENTO Y/O ADECUACIN DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Garantizar escenarios y espacios deportivos adecuados para la realizacin de actividad fsica y aprovechamiento del tiempo libre.

META RESULTADO Intervenir el 100% de los escenarios deportivos del Municipio para brindar espacios adecuados para la prctica deportiva y recreativa. METAS PRODUCTO Construccin de 1 complejo deportivo y recreativo. Realizar 1 estudio de infraestructura deportiva para identificar las necesidades de intervencin de los diferentes escenarios. Realizar 1 campaa para ofertar los escenarios deportivos como sede de eventos departamentales y nacionales. Realizar el mantenimiento y adecuacin a 4 escenarios recreativos y deportivos a cargo del municipio.

INDICADOR Porcentaje de escenarios intervenidos.

LNEA BASE 9

INDICADOR Complejo deportivo construido. Estudio realizado.

LNEA BASE 0 0

Campaa realizada.

de

promocin 0

Numero de escenarios con mantenimiento y/o adecuacin.

ARTCULO 80.PROGRAMA: DOTACIN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS E IMPLEMENTOS PARA LA PRCTICA DEL DEPORTE, LA EDUCACIN FSICA Y LA RECREACIN Lograr que todas las disciplinas deportivas, el programa de educacin fsica recreativos cuenten con la implementacin, equipos y escenarios adecuados. META RESULTADO Dotar con implementos el 100% de los programas de educacin fsica, deporte y recreacin. INDICADOR Porcentaje de programas con dotacin. y proyectos

LNEA BASE 3

Pgina 42

METAS PRODUCTO Lograr que las 13 Instituciones Educativas Oficiales del municipio cuenten con dotacin e implementacin deportiva. Dotar con implementos y equipos 35 disciplinas deportivas. Dotar con implementos 15 programas recreativos.

INDICADOR Nmero de Instituciones Educativas Oficiales dotadas. Nmero de disciplinas deportivas dotadas. Nmero de programas recreativos dotados.

LNEA BASE 13 27 10

ARTCULO 81.SECTOR: YUMBO SEGURO Y CONFIABLE Promover relaciones ciudadanas armnicas, respetuosas, comprometidas con la convivencia pacfica en el territorio, impulsando la justicia, la seguridad, la equidad y el respeto por los derechos humanos.

ARTCULO 82.PROGRAMA: COMISARIA DE FAMILIA Atender la poblacin, propiciando la conciliacin, la resolucin directa, institucional y pacfica de los conflictos.

META RESULTADO Mejorar en un 50% el tiempo de atencin de los procesos de la Comisaria de Familia.

INDICADOR Porcentaje de disminucin en el tiempo de atencin de los casos. INDICADOR Nmero de horas de funcionamiento diarias.

LNEA BASE 2 meses

META PRODUCTO Aumentar a 24 horas diarias el funcionamiento de la Comisaria de Familia.

LNEA BASE 8

ARTCULO 83.PROGRAMA: FONDO DE SEGURIDAD Fortalecer las instituciones del Estado encargadas de la justicia, la seguridad, la convivencia, la integracin comunitaria, la participacin y la cultura ciudadana. META RESULTADO Disminuir en un 17% el ndice de comisin de delitos en el municipio. SUBPROGRAMA: Fondo Territorial de Seguridad METAS PRODUCTO Implementar 5 estrategias para mejorar la operatividad de los organismos de seguridad. Establecer 1 puesto de control a cargo de la fuerza pblica en el municipio. INDICADOR Nmero de estrategias implementadas. Puesto de control establecido. LNEA BASE S.L S.L INDICADOR Porcentaje disminucin. LNEA BASE de 2.200

SUBPROGRAMA: Seguridad ciudadana y preservacin del orden pblico METAS PRODUCTO Suscribir 1 convenio anual con la Polica Nacional para el aumento del pie de fuerza en el municipio con auxiliares bachilleres. Implementar 3 estrategias para garantizar la seguridad y la convivencia pacfica en el municipio. Gestionar la construccin del Complejo Integral de Justicia y Convivencia del Municipio. Gestionar la Construccin de la Mega estacin de Polica. Implementar 1 programa anual para contrarrestar el pandillismo. Realizar 16 campaas de promocin y control INDICADOR Convenio realizado. LNEA BASE 1 Nmero de estrategias implementadas. Gestin realizada. Gestin realizada. Programa implementado. Nmero de campaas

2 0 1 S.L 1

Pgina 43

para el buen uso del espacio pblico. Consolidar una base estadstica socioeconmica y del delito. Realizar 1.000 visitas anuales de control a los establecimientos de comercio para cumplimiento de la Ley 232 de 1995. Actualizar el censo de los establecimientos de comercio en el municipio. Fortalecer 16 organismos del sistema operador de justicia. Implementar 1 programa anual para la inhumacin de personas pobres de solemnidad y NN. SUBPROGRAMA: RECOMPENSAS META PRODUCTO Implementar 1 programa para el pago de recompensas a informantes.

realizadas. Base consolidada. Nmero de realizadas. Censo actualizado. Nmero de organismos apoyados. Programa Implementado. visitas

1 839 1 16 1

INDICADOR Programa implementado.

LNEA BASE 0

CAPITULO IV EJE TERRITORIAL: TERRITORIO Y CALIDAD AMBIENTAL ARTICULO 84. OBJETIVO ESTRATGICO Garantizar la calidad ambiental, la funcionalidad y la ocupacin segura del territorio, a travs de instrumentos de normalizacin y planificacin del mismo, asi como de su dotacin fsica adecuada, para soportar el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible del municipio. ARTICULO 85. POLTICAS Propiciar y gestionar condiciones integrales de intervencin del territorio que generen respuestas para la ocupacin ordenada y segura del territorio, tales como el mejoramiento integral de barrios, la gestin de reubicacin de poblamientos en zonas de riesgo no mitigables, de asentamientos no formales y la legalidad del territorio. Mejorar las condiciones de infraestructura vial y de servicios pblicos de la Zona Industrial para apoyar los procesos de modernizacin y competitividad del sector productivo. Desarrollar la intervencin definida en el Plan Especial de la Zona Industrial - PEZI. Garantizar la cobertura y eficiencia de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado, de la zona rural y urbana del municipio. Mejorar la infraestructura vial, facilitando con esto la conectividad urbana y rural, adems se gestionarn proyectos para conectar el municipio con la regin. Articular acciones que aporten al mejoramiento de la movilidad. Disear instrumentos necesarios para identificacin y gestin del riesgo.

ARTICULO 86. ESTRATEGIAS Intervenir el territorio mediante acciones encaminadas a su reordenamiento y a la armonizacin del hbitat con proteccin y conservacin del medio ambiente como componente fundamental hacia la consolidacin de un territorio con desarrollo sostenible. Concentrar esfuerzos sectoriales para impactar las zonas de intervencin del territorio. Gestionar los componentes del PEZI en materia de pre inversin, inversin y ejecucin de obras, articulando los compromisos de los actores vinculados al Plan. Estimular buenas prcticas para el manejo de los recursos naturales. Incorporar al Sistema de Informacin Geogrfica del Municipio, la informacin del aplicativo desarrollado para identificacin de nacimientos de agua en zonas de inters hdrico. Centralizar en el Departamento de Planeacin e Informtica del Municipio, la informacin estadstica de los diferentes observatorios o sistemas de informacin de los sectores para consolidar una base de datos municipal. Armonizar la base de datos de los prestadores del servicio de acueducto y saneamiento bsico con informacin catastral del municipio y con el SUI. Apoyar e impulsar las asociaciones populares de vivienda en el municipio. Articular el sector de infraestructura con las diferentes intervenciones sobre el territorio en uso de sus competencias.

Pgina 44

Promover alianzas que permitan incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los Servicios Pblicos Domiciliarios. Implementar la unidad tcnica de servicios pblicos. Fortalecer la Secretaria de Trnsito y Transporte mediante la implementacin de TIC. Promover y adelantar actuaciones integrales dirigidas a aumentar la cobertura de vivienda de inters social para afrontar el dficit cuantitativo acumulado de vivienda y para prevenir la ocupacin espontnea e ilegal de asentamientos humanos. Adelantar acciones dirigidas a reasentamiento de poblacin en el marco de dos lneas: El Reasentamiento de poblacin localizada en zonas de alto riesgo no recuperable y el Reasentamiento de poblacin ubicada en reas comprometidas con el desarrollo de proyectos de movilidad y transporte, espacio pblico y equipamientos sociales. Implementar el Programa de Regularizacin Integral de Predios. Gestionar la implementacin con la empresa prestadora del servicio de Gas Natural y la unidad de planeacin minera energtica, 1 proyecto para la consecucin de subsidios de conexin del servicio para habitantes de estratos socioeconmicos 1 y 2 en la zona urbana y rural del Municipio.

ARTICULO 87. OBJETIVOS ESPECFICOS Promover una cultura de conservacin y proteccin de los recursos naturales. Contribuir al desarrollo productivo del municipio. Optimizar los niveles de suministro de agua potable, mejorando la cobertura y calidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Emprender acciones para mitigar la carga contaminante del municipio. Fortalecer los comits de prevencin y atencin de desastres. Apoyar las organizaciones voluntarias de atencin y socorro. Educar para la prevencin y atencin de desastres. Optimizar la infraestructura existente, consolidando una red de movilidad y conexin que mejoren la competitividad del municipio. Gestionar la identificacin y priorizacin de los riesgos de emergencias y desastres, as como definir las acciones de articulacin intersectorial. Disminuir la vulnerabilidad de la poblacin del municipio, a travs de actividades de prevencin, mitigacin y asistencia oportuna de emergencias.

ARTICULO 88. SECTORES Para el cumplimiento de este eje estratgico es necesaria la participacin de los siguientes sectores: Yumbo Sano, Ambiental y Sostenible. Yumbo con Servicios Eficientes y de Calidad. Yumbo con Capacidad de Prevenir y Atender sus Emergencias. Yumbo con Desarrollo Planificado, Digno Y Habitable Infraestructura y Vas. Movilidad.

ARTICULO 89. SECTOR: YUMBO SANO, AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Fomentar las condiciones de una cultura ciudadana ambiental ptima, estimulando cambios en la conducta colectiva que protejan y conserven el medio ambiente, promuevan la prevencin del riesgo e incidan favorablemente en el desarrollo sostenible del territorio.

ARTICULO 90. PROGRAMA: PROTECCIN Y CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES Propender por la sostenibilidad ambiental a travs de una gestin de los recursos naturales y una cultura de la vida, comprometida con la conservacin y mejoramiento ambiental. META RESULTADO Desarrollar el 100% de los programas orientados a la conservacin y proteccin de los recursos naturales y de la calidad ambiental. INDICADOR Porcentaje programas desarrollados. LNEA BASE 0

Pgina 45

METAS PRODUCTO Implementar un aplicativo de informacin geogrfica de nacimientos de agua en zonas de inters hdrico. Formular e implementar 3 planes de manejo para los predios adquiridos por el municipio para la proteccin del recurso hdrico. Intervenir 10 predios nuevos adquiridos mediante acciones pertinentes para su conservacin y proteccin. Implementar 1 programa para la preservacin de las zonas verdes pblicas. Implementar el Sistema Municipal de reas Protegidas SIMAP. Realizar 4 acciones para la conservacin y proteccin de los humedales del municipio. Realizar 1 estudio ambiental complementario en calidad del aire y simulacin futura en la Zona Industrial. Realizar un estudio del recurso hdrico superficial y subterrneo en la Zona Industrial.

INDICADOR Aplicativo implementado.

LNEA BASE 0

Planes de formulados implementados. Nmero de intervenidos.

manejo e predios

3 0 0 0 0

Programa implementado. Sistema Implementado. Nmero de acciones realizadas. Estudio Realizado

Estudio Realizado

ARTICULO 91. PROGRAMA: GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS Implementar el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos - PGIRS para reducir los riesgos ambientales y a la salud. META RESULTADO Cumplir con el 100% de las acciones programadas para el cuatrienio dentro del PGIRS del municipio. META PRODUCTO Ajustar e implementar el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos del municipio. INDICADOR Porcentaje de acciones cumplidas. LNEA BASE 0

INDICADOR Plan ajustado implementado.

LNEA BASE e 0

ARTICULO 92. PROGRAMA: EDUCACIN AMBIENTAL Generar una conciencia colectiva hacia la cultura ambiental ciudadana para la valoracin, conservacin y proteccin de los recursos naturales y del medio ambiente. META RESULTADO Implementar el 100% de las acciones encaminadas a la educacin ambiental segn el Comit Interinstitucional de Educacin Ambiental - CIDEA INDICADOR Porcentaje de acciones desarrolladas LNEA BASE S.L

METAS PRODUCTO Cualificar 1000 personas en temas ambientales.

INDICADOR Nmero de personas cualificadas.

LNEA BASE 280

ARTICULO 93. PROGRAMA: ADQUISICIN, PROTECCIN Y CONSERVACIN DE PREDIOS DE INTERS HDRICO Adquirir, Proteger y conservar las zonas de inters hdrico con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a las zonas urbana y rural. META RESULTADO Invertir el 1% de los ingresos corrientes para INDICADOR Porcentaje de LNEA BASE 1

los

Pgina 46

compra y proteccin de los predios adquiridos.

ingresos invertidos.

corrientes

METAS PRODUCTO Adquirir 5 predios en reas estratgicas de conformidad con lo establecido en el artculo 210 de la Ley 1450 de 2011. Realizar 1 estudio para determinar la capacidad de carga hdrica para el desarrollo rural del municipio.

INDICADOR Nmero de predios adquiridos. Estudio realizado.

LNEA BASE S.L. S.L

ARTICULO 94. SECTOR: YUMBO CON SERVICIOS EFICIENTES Y DE CALIDAD Proveer de servicios pblicos bsicos domiciliarios de excelente calidad a toda la poblacin; promoviendo su uso racional y eficiente, con tarifas justas, mejorando as la competitividad del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULO 95. PROGRAMA: SERVICIO DE ACUEDUCTO Optimizar el suministro de agua potable, ampliando la cobertura y elevando la calidad del servicio de acueducto, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. META RESULTADO Aumentar en 1 hora al da el promedio del servicio de acueducto. Llegar a un 80% en continuidad del servicio de acueducto en la zona de ladera del municipio de Yumbo INDICADOR Promedio de horas al da con servicio de acueducto. Porcentaje de continuidad en el servicio LNEA BASE 16

60%

SUBPROGRAMA: Subsidios fondo de solidaridad y redistribucin del ingreso META PRODUCTO Subsidiar al 100% de los usuarios del servicio de acueducto de los estratos 1, 2 y 3 de acuerdo a los porcentajes fijados por el acuerdo municipal. SUBPROGRAMA: Suministro de agua potable METAS PRODUCTO Implementar el 100% del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua PUEAA. Implementar el POMCH. INDICADOR Porcentaje cumplimiento del programa. POMCH Implementado. LNEA BASE 0% S.L INDICADOR Porcentaje de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 subsidiados. LNEA BASE 18.518

SUBPROGRAMA: Rehabilitacin del sistema de acueducto META PRODUCTO Reponer 1.000 Metros lineales (ml) de red de acueducto en la zona de ladera. INDICADOR Ml de red de acueducto repuestos. LNEA BASE 54.539

SUBPROGRAMA: Rehabilitacin del sistema de Tratamiento de Agua Potable META PRODUCTO Realizar el diagnstico tcnico y estructural de la bocatoma y planta de tratamiento. INDICADOR Diagnstico tcnico estructural realizado LNEA BASE y 0

SUBPROGRAMA: Ampliacin del sistema de acueducto META PRODUCTO Construccin del sistema de acueducto del sector CENCAR en la zona industrial. Construir 2000 ML de la red de acueducto en nuevos proyectos de vivienda INDICADOR Sistema de acueducto construido ML de red de acueducto construidos LNEA BASE 1 S.L.

Pgina 47

SUBPROGRAMA: Acueducto Formulacin, implementacin y acciones de fortalecimiento para la administracin y operacin de los servicios. (NUEVO SUBPROGRAMA) METAS PRODUCTO Formular y Adoptar la Poltica para regular la prestacin del servicio de acueductos rurales y marginales. INDICADOR Poltica formulada adoptada. LNEA BASE y 0

ARTICULO 96. PROGRAMA: SERVICIO DE ALCANTARILLADO Emprender acciones para mitigar la carga contaminante del municipio, generando mayor salubridad y armona con el medio ambiente. META RESULTADO Aumentar en un 2 % la red de alcantarillado. INDICADOR Porcentaje de alcantarillado construido LNEA BASE 160.204

SUBPROGRAMA: Estudios y diseos META PRODUCTO Actualizar los estudios y diseos de las obras de Alcantarillado Sanitario formuladas en el PEZI. Actualizar los estudios y diseos de las obras de Alcantarillado Pluvial formuladas en el PEZI. INDICADOR Estudios y diseos actualizados. Estudios y diseos actualizados. LNEA BASE 1 1

SUBPROGRAMA: Subsidios Fondo de solidaridad y redistribucin del ingreso, alcantarillado META PRODUCTO Subsidiar al 100% de los usuarios de estrato 1,2 y 3 en el servicio de alcantarillado. INDICADOR Porcentaje de usuarios de los estratos 1,2 y 3 subsidiados. LNEA BASE 18.518

SUBPROGRAMA: Ampliacin del sistema de alcantarillado META PRODUCTO Construir 2000 ML de red de alcantarillado en la zona urbana. Construir 1.477 ML de colectores y ramales secundarios Margen Izquierdo Fase III. Realizar 3 obras de Alcantarillado Sanitario que sean definidas como prioritarias en la formulacin del PEZI. INDICADOR ML de red de alcantarillado construidos. ML de red de colectores y ramales secundarios construidos. Nmero de obras realizadas. LNEA BASE 160.204 160.204

SUBPROGRAMA: Rehabilitacin del sistema de alcantarillado META PRODUCTO Reponer 1000 ML de red de alcantarillado en la zona urbana. Realizar 64.000 limpiezas de sumideros. Realizar 960 actividades de reparacin de conexiones domiciliarias, traslado de cajas, conexin domiciliar y reposiciones de redes secundarias. INDICADOR ML de red de alcantarillado repuestos. Nmero de limpiezas realizadas. Nmero de actividades realizadas. LNEA BASE 160.204 4000

240

SUBPROGRAMA: Rehabilitacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales META PRODUCTO Rehabilitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR, Zona Urbana Fase I incluyendo adecuacin Planta KROFTA como pretratamiento. INDICADOR Fase PTAR rehabilitada. LNEA BASE 0

Pgina 48

SUBPROGRAMA: Rehabilitacin del sistema de alcantarillado pluvial META PRODUCTO Ampliar y mejorar 2.000 ML de canales de agua lluvias en la zona urbana. Realizar la adecuacin y limpieza de 48.000 ML de canales de aguas lluvias. INDICADOR ML de canales de agua lluvia de zona urbana ampliados y mejorados. ML de canales adecuados y limpios. LNEA BASE 3.100 15.100

SUBPROGRAMA: Ampliacin del sistema de Alcantarillado META PRODUCTO Construccin del sistema de alcantarillado del sector CENCAR en la zona industrial. Realizar 20 obras de Alcantarillado Pluvial definidas como prioritarias en la formulacin del PEZI. INDICADOR Sistema Construido Nmero realizadas. de obras 0 LNEA BASE 1

SUBPROGRAMA: Alcantarillado Fortalecimiento Institucional. METAS PRODUCTO Formular y Adoptar la poltica para regular la prestacin del servicio de alcantarillado. INDICADOR Poltica formulada adoptada. LNEA BASE y 0

ARTICULO 97. SECTOR: YUMBO CON CAPACIDAD DE PREVENIR Y ATENDER SUS EMERGENCIAS Disminuir la vulnerabilidad de la poblacin del municipio, a travs de actividades de prevencin mitigacin, asistencia oportuna (planificacin para la accin y atencin) y una recuperacin integral, equitativa y eficaz.

ARTICULO 98. PROGRAMA: PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS Realizar acciones tendientes a la prevencin de desastres y fortalecer los organismos de socorro para la atencin de emergencias. META RESULTADO Realizar el 100% de las actividades correspondientes a la prevencin y atencin de desastres que se presenten en el municipio. INDICADOR Porcentaje de actividades realizadas. LNEA BASE 100%

METAS PRODUCTO Fortalecer 2 organismos de socorro que integran el Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres. Disear e implementar 1 Plan de Monitoreo de zonas de riesgo. Diseo y divulgacin de los Plan Local de Emergencias y Contingencias - PLEC para 13 instituciones educativas oficiales del municipio. Elaborar e implementar el PLEC en el Municipio. Ejecutar 4 proyectos prioritarios para prevencin de riesgos geolgicos en reas vulnerables en el Municipio. Crear 1 fondo de atencin a emergencias. Realizar un estudio de microzonificacin ssmica. Realizar 30 obras para la prevencin y atencin de los efectos causados por el cambio climtico en la zona urbana y rural del municipio.

INDICADOR Porcentaje de organismos fortalecidos. Plan diseado implementado. PLEC diseados. e

LNEA BASE 2 S.L 1

PLEC elaborado e implementado. Nmero de proyectos diseados y ejecutados. Fondo creado Estudio realizado Nmero de realizadas.

0 0 0 0

obras 0

Pgina 49

ARTICULO 99. SECTOR: YUMBO CON DESARROLLO PLANIFICADO, DIGNO Y HABITABLE Promover y construir eficientemente los espacios adecuados para la vida familiar y un entorno sano, agradable y bien dotado para el desarrollo colectivo, formando tejido social, buenas costumbres barriales y mejorando el aspecto urbanstico del municipio. ARTICULO 100. PROGRAMA: DISMINUCIN DEL DFICIT DE VIVIENDA Reducir el dficit de vivienda del municipio promoviendo una distribucin ms equilibrada de los asentamientos humanos en el territorio y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en el municipio, apoyando nuevos desarrollos habitacionales y adquisicin de vivienda. META RESULTADO Disminuir el 42% del dficit de vivienda. INDICADOR Porcentaje de disminucin en el dficit de vivienda. LNEA BASE 7.845

SUBPROGRAMA: Subsidio para la adquisicin de Vivienda de Inters Social - VIS META PRODUCTO Disminuir el dficit cuantitativo de vivienda en 940 unidades. INDICADOR Unidades de vivienda nuevas entregadas. LNEA BASE 4.234

SUBPROGRAMA: Subsidio para mejoramiento de Vivienda de Inters Social - VIS META PRODUCTO Entregar 600 subsidios para el mejoramiento de vivienda. INDICADOR Subsidios para el mejoramiento de vivienda entregados. LNEA BASE 0

SUBPROGRAMA: Planes y proyectos de mejoramiento de vivienda y saneamiento bsico META PRODUCTO Adoptar 2 proyectos de mejoramiento integral de Barrios. INDICADOR Nmero de proyectos adoptados. LNEA BASE 0

SUBPROGRAMA: Planes y proyectos para la adquisicin y/o construccin de vivienda META PRODUCTO 2 Promover la Habilitacin de 400.000 m de suelo urbano. Promover la ejecucin de 2 proyectos de renovacin urbana. INDICADOR Metros cuadrados habilitados para suelo urbano. Nmero de proyectos promovidos. LNEA BASE 61.000 M 0
2

SUBPROGRAMA: Subsidio para la reubicacin de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo META PRODUCTO Reubicar 1.700 viviendas localizadas en zonas de alto riesgo. INDICADOR Nmero de viviendas reubicadas. LNEA BASE 0

ARTICULO 101. PROGRAMA: REGULARIZACIN INTEGRAL DE PREDIOS Este programa est orientado a transformar los desequilibrios existentes del sistema urbano y social, reconociendo los asentamientos informales constituidos por viviendas de inters social, a travs de esfuerzos tcnicos, econmicos y jurdicos que estn orientados hacia la regularizacin o legalizacin urbanstica y la titulacin y/o habilitacin legal de ttulos y legalizacin de predios en el Municipio de Yumbo, elevando las condiciones de habitabilidad de estos sectores que en algunos casos se encuentran en situacin de extrema pobreza, promoviendo la inclusin e integracin socio-espacial y de esta forma generar las condiciones bsicas territoriales que permitan el cumplimiento de logros de la dimensin de habitabilidad de la red unidos.

Pgina 50

META RESULTADO Regularizar y legalizar urbansticamente el 30% de los asentamientos informales identificados por Planeacin Municipal.

INDICADOR Porcentaje asentamientos regularizados legalizados urbansticamente.

LNEA BASE de y 15

SUBPROGRAMA: Regularizacin y legalizacin urbanstica METAS PRODUCTO Lograr la legalizacin urbanstica asentamientos no formales INDICADOR Asentamientos formales legalizados LNEA BASE no 0

de

SUBPROGRAMA: Titulacin y legalizacin de predios META RESULTADO Titular el 64% de predios identificados en el inventario de bienes inmuebles. INDICADOR Porcentaje de bienes inmuebles titulados. LNEA BASE 1.710

METAS PRODUCTO Titular 900 de 1060 predios ubicados en bienes inmuebles fiscales. Titular 200 de 650 predios ubicados en bienes inmuebles particulares.

INDICADOR Predios titulados. Predios titulados.

LNEA BASE 0 0

ARTICULO 102. SECTOR: INFRAESTRUCTURA Y VAS Promover, gestionar y ejecutar obras de impacto en la infraestructura fsica y vial del municipio, buscando la integracin del territorio de manera, cmoda, segura, ordenada, mantenida y proyectada hacia los nuevos desarrollos territoriales. ARTICULO 103. PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE VAS Mejorar la infraestructura vial existente consolidando una red de movilidad y conexin que mejoren la competitividad y comunicacin del municipio y la regin. META RESULTADO Mejorar en un 13.17% la infraestructura vial del municipio. INDICADOR Porcentaje infraestructura mejorada. INDICADOR 2 M pavimentados. Ml aumentados. Nmero de ejecutadas. obras LNEA BASE de vial 219.584 m
2

METAS PRODUCTO 2 Realizar la pavimentacin de 20.202 m de las vas sin pavimento en la zona urbana. Aumentar 2.008 Ml los andenes en la zona urbana del municipio. Ejecutar 30 obras de infraestructura vial formuladas en el PEZI.

LNEA BASE 134.684 m


2

40.166 Ml 0

ARTICULO 104. PROGRAMA: REHABILITACIN DE VAS Rehabilitar la infraestructura vial existente mejorando la movilidad y la comunicacin del municipio. META RESULTADO Rehabilitar en un 35.54% la infraestructura vial del municipio. INDICADOR Porcentaje infraestructura rehabilitada. LNEA BASE de vial 100.404 m
2

METAS PRODUCTO 2 Realizar la reparacin de 12.241 m de las vas deterioradas de la zona urbana mediante bacheo o restitucin. Recuperar 4.016 Ml los andenes en mal estado en la zona urbana.

INDICADOR 2 M reparados.

LNEA BASE 40.804 m


2

Ml recuperados.

40.166 Ml

Pgina 51

Gestionar la construccin de 3 obras para mejorar la conectividad peatonal sobre la va panorama. Construir 4 puentes vehiculares sobre el rio Yumbo para mejorar la conectividad vial.

Gestin realizada Nmero de construidos puentes

0 0

ARTICULO 105. PROGRAMA: MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VAS Conservar la infraestructura vial existente mediante el mantenimiento rutinario de vas, mejorando la movilidad, la comunicacin y la conectividad del municipio con la regin. METAS RESULTADO Realizar la adecuacin y mantenimiento del 85% en la rasante (vas sin pavimento) de la zona industrial. Mejoramiento y mantenimiento del 15% de las vas rurales del municipio. ARTICULO 106. PROGRAMA: EQUIPAMIENTO Dotar el municipio con un equipamiento moderno y adecuado para la excelente prestacin de los servicios a la comunidad facilitando su uso. META RESULTADO Beneficiar al 100% de la poblacin del municipio mediante la construccin de obras de infraestructura. INDICADOR Porcentaje de poblacin beneficiada. LNEA BASE 106.559 INDICADOR Porcentaje de rasante adecuada y mantenida. Porcentaje de vas mejoradas y mantenidas. LNEA BASE 44.734 m
2

392,4 Km

SUBPROGRAMA: Preinversin, estudios y diseos METAS PRODUCTO Complementar los estudios y diseo para la construccin del parque lineal en las mrgenes del Rio Yumbo. Realizar los estudios y diseos para la Construccin de 1 parque recreativo en el municipio. Realizar los estudios, diseo y construccin en un 15% de Ciclo Rutas desde el permetro urbano hacia la Zona Industrial y veredal. Realizar los estudios y diseos para la recuperacin de la va Yumbo Dapa. Realizar los estudios y diseos de las obras de infraestructura vial formuladas en el PEZI. Crear 1 fondo para la elaboracin y actualizacin de estudios y diseos de proyectos de infraestructura. INDICADOR Estudios y diseos realizados. Estudios y realizados. diseos S.L. LNEA BASE S.L.

Porcentaje de avance. S.L. Estudios y realizados. Estudios y realizados. Fondo creado diseos diseos S.L. 0. 0

SUBPROGRAMA: Construccin, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de la administracin central METAS PRODUCTO Terminar el tercer (3er) piso del Centro Administrativo Municipal de Yumbo - CAMY. Adecuar y conservar el CAMY. INDICADOR Piso terminado. CAMY adecuado conservado. y LNEA BASE S.L S.L.

SUBPROGRAMA: Construccin, mejoramiento y mantenimiento de bienes de uso pblico METAS PRODUCTO Disear y realizar las construcciones para la adecuacin de la plaza de mercado. Mantenimiento y adecuacin de 10 espacios pblicos en el municipio. Gestionar la construccin de 1 parque recreativo INDICADOR Plaza de mercado adecuada. Nmero de espacios pblicos adecuados y mantenidos. Gestin realizada. LNEA BASE S.L. S.L S.L.
Pgina 52

en el municipio. Ejecucin de las obras de infraestructura del Presupuesto Participativo de Yumbo. Gestionar la construccin del colector para la mega estacin de Polica. ARTICULO 107. SECTOR: MOVILIDAD

Porcentaje de ejecucin de presupuesto. Construccin gestionada.

S.L 0

Generar las condiciones de movilidad ptimas para un desplazamiento gil, seguro, confiable y oportuno, comprometido con la seguridad vial, orientado y regulado hacia la prestacin de un servicio de transporte con calidad y cobertura. ARTICULO 108. PROGRAMA: PLANES DE TRNSITO, EDUCACIN, DOTACIN DE EQUIPOS Y SEGURIDAD VIAL Fortalecer el sistema de movilidad y su integracin con el Sistema Integrado de Transporte SIT, e implementar campaas de sensibilizacin y educacin con el fin de promover la seguridad vial, la integracin social y territorial del municipio. META RESULTADO Reducir en el 4% los ndices de accidentalidad en el Municipio. METAS PRODUCTO Ajustar y adoptar el Plan Maestro de Movilidad del Municipio. Sustituir el 100% de los vehculos de traccin animal que transitan en el Municipio. Realizar 1 convenio anual Interadministrativo con la Polica Nacional de Trnsito para control vial en el Municipio. Realizar 30 campaas de sensibilizacin y divulgacin de las normas de comportamiento dirigidas a los actores en el trnsito. Realizar 4 actividades ldicas y de cultura ciudadana en temas de seguridad vial. 2 Demarcacin de 10.000 m de vas pavimentadas en el municipio. Instalar 500 seales de trnsito. Construir 10 reductores de velocidad en las zonas de alto riego de accidentalidad vial. Fortalecer 2 procesos misionales de la Secretara de Trnsito Municipal. Conformar 1 Sistema nico de Transporte INDICADOR Porcentaje de reduccin. LNEA BASE 565 LNEA BASE S.L 65 S.L Nmero de realizadas. campaas 15 S.L S.L S.L S.L S.L 0

INDICADOR Plan maestro ajustado adoptado. Porcentaje de vehculos sustituidos. Convenio realizado.

Nmero de actividades realizadas. 2 Nmero de m demarcados. Nmero de seales instaladas. Nmero de reductores construidos. Porcentaje de cumplimiento. Sistema conformado

CAPTULO V

PROYECTOS ESTRATGICOS PARA EL DESARROLLO DE CIUDAD Y REGIN

ARTCULO 109. PROYECTOS ESTRATGICOS PARA EL DESARROLLO DE CIUDAD Y REGIN Realizar una apuesta por la implementacin de proyectos que generen alto impacto en la comunidad, en el territorio y en la regin, es uno de los objetivos estructurantes del presente Plan. La consolidacin y ejecucin de cada proyecto, requiere el trabajo intersectorial, la participacin de actores municipales, regionales, nacionales y la armonizacin con varios componentes del Plan de Desarrollo Municipal y con los dems instrumentos de planificacin y gestin considerados en la construccin de Yumbo, Garanta Colectiva.

Pgina 53

PROYECTOS DE CIUDAD PARA YUMBO

Considerando los componentes estratgicos y programticos del Plan de Desarrollo del Municipio, se plantea la implementacin de proyectos que respondan a dicha estructura para generar impactos colectivos con tres (3) grandes intervenciones para el desarrollo dentro del cuatrienio y la formulacin de una agenda local para proyectos de ciudad: Implementacin de las fases programadas dentro del Plan Especial de la Zona Industrial PEZI: Es una de las inversiones de mayor impacto que tendr el municipio, dado los beneficios econmicos y sociales del proyecto (impacto sobre la productividad y el empleo, sobre la competitividad, sobre el desarrollo municipal y finalmente sobre la calidad de vida de la poblacin), siendo coherente con los propsitos, criterios y principios del Plan. Las fases que se desarrollarn en el PEZI, incluirn la pre-inversin y estudios para la ejecucin de obras a mediano y largo plazo, consolidando una poltica municipal que requiere continuidad para lograr un verdadero desarrollo del territorio. Las obras ejecutadas, requieren que elementos como la gestin del riesgo y la gestin ambiental sean componentes transversales a todas las intervenciones; igualmente, se requiere de un desarrollo de la infraestructura vial que permita la consolidacin del Plan. Es indispensable la armonizacin de las obras con la disponibilidad de servicios pblicos, el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial y con el trabajo realizado desde Desarrollo Econmico para aprovechar todas las ventajas en trminos de empleo y productividad que se desprenden del conjunto de acciones realizadas. Mejoramiento Integral de Barrios: En esta segunda lnea se desarrollarn una serie de intervenciones sobre zonas con deficiencias en cobertura de servicios pblicos, con altos niveles de hacinamiento, desarrollo urbano incompleto, sumidas en la informalidad, marginadas histricamente y donde se concentran los mayores niveles de pobreza de la poblacin segn el SISBEN. De esta manera, se pretende una transformacin que articule el accionar colectivo, normalizando el territorio, construyendo infraestructura pblica, generando sentido de pertenencia, propiciando seguridad, mejorando los niveles de cobertura en los sectores bsicos (educacin, salud, servicios pblicos), y en la calidad de vida, para lo cual se desarrollarn acciones respecto a la regularizacin urbanstica, titulacin y legalizacin de predios, reasentamientos de poblacin que habitan en zonas de riesgo no mitigable y la gestin del riesgo. Las dos intervenciones urbansticas de mayor impacto en sta lnea, son el Multipropsito Comuna 1 y la Va Portachuelo, las cuales generarn de manera integral impactos positivos sobre los propsitos del Plan de Desarrollo Municipal. El procedimiento y dems requisitos para aplicar los planes de regularizacin urbanstica y de mejoramiento de barrios ser reglamentado por el Alcalde Municipal mediante decreto, en armona con el CONPES 3604 DE 2009, el Decreto Nacional 564 de 2006 (arts 122 y ss) y el Decreto 1469 de 2010 en lo concerniente a reconocimiento de predios y dems normas que lo modifiquen o adicionen. En el mismo se determinar los lineamientos para la modificacin de los planos urbansticos, vinculacin del propietario, promotor o en su defecto a la comunidad, a fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones urbansticas que se deriven del mismo. Los planes de regularizacin y desern adelantados de oficio por el Departamento Administrativo de Planeacin Municipal o por solicitud de cualquier entidad de la Administracin, sin perjuicio de que el propietario o comunidad lo puedan iniciar. En todo caso el Departamento Administrativo de Planeacin Municipal determinara la viabilidad de aplicar este instrumento. Reubicacin de 2.500 viviendas: Otra de las apuestas de Yumbo, Garanta Colectiva es la reubicacin de 2.500 viviendas que se encuentran en zona de alto riesgo. Como en los componentes anteriores, es importante el trabajo intersectorial y el desarrollo de instrumentos de diferentes sectores y ejes contemplados en el Plan, especialmente el relacionado con la gestin del riesgo y la coordinacin de estrategias diseadas para dicho proceso. Uno de los primeros factores es la habilitacin del suelo para nuevas construcciones; accin que debe ajustarse a los lineamientos del ordenamiento territorial y a lo definido en los planes de expansin. Se hace necesario la disponibilidad de servicios pblicos y la solucin al problema de vertimientos. La infraestructura social que se generar en la zona permitir el desarrollo de vas y la consolidacin de mayor espacio pblico efectivo. Estas familias identificadas y reubicadas constituyen el universo de un programa social, y pueden ser objeto de focalizacin de otras inversiones como educacin, salud, deporte, recreacin, cultura, entre otros, logrando una

Pgina 54

concentracin de acciones que de manera integral puedan generar un mayor impacto sobre el desarrollo humano y condiciones de vida de sta comunidad. Las tres lneas desarrolladas anteriormente, requieren coordinacin intersectorial e intervencin colectiva para lograr los impactos esperados. Sin embargo, es necesario el desarrollo de cada proyecto, para visibilizar su importancia estratgica como inversin de ciudad.

Figura 4. Intervenciones Proyectos Estratgicos de Ciudad

AGENDA LOCAL AGENDA LOCAL

Pgina 55

Cuadro 1. Proyectos Estratgicos de Yumbo, Garanta Colectiva PROYECTOS ESTRATGICOS DE CIUDAD: IMPACTO SOBRE INDICADORES DEL PLAN Atencin a esta poblacin vulnerable, disminucin de los hogares con pobreza extrema, atencin a programas de adulto mayor y discapacidad. Acciones sobre salud, atencin a poblacin vulnerable y mejoramiento del desarrollo humano.

IMPORTANCIA ESTRATGICA

Creacin del centro de atencin integral al adulto mayor y a personas en situacin de discapacidad. Construccin del Centro Social para la atencin de la Poblacin Vulnerable.

Atencin en Salud.

Atencin integral e inmediata poblacin especial vulnerable especial.

a y

Construccin de 2 Centros de Atencin Integral a la Primera Infancia.

Construccin del centro de salud de la comuna 1.

Una atencin y educacin de buena calidad en este ciclo vital es determinante para que los procesos fsicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los nios a lo largo de su vida. Cobertura sistema de salud, y armonizacin con mejoramiento integral de la comuna. Necesidad plasmada por la comunidad como prioritaria dentro de proceso de socializacin. Por su impacto sobre zonas marginada histricamente, proyecto jalonador de una serie de intervenciones en vas, mejoramiento de vivienda, servicios pblicos, ordenamiento territorial y educacin. Aumento del pie de fuerza y presencia en Yumbo de la polica en zonas de alta complejidad, e implementacin de programas de seguridad ciudadana para promover la convivencia pacfica. Generar un gran espacio para la resolucin pacfica de los conflictos que redundar en beneficios frente a la convivencia ciudadana. Se logra mayor participacin de la poblacin al contar con espacios deportivos de recreacin y aprovechamiento del tiempo libre en el municipio. El PEZI genera una serie de componentes que han sido pensados desde un ejercicio de prospectiva. Es necesaria la cofinanciacin del plan especial en aras de lograr los beneficios e impactos esperados. Como conectividad es indispensable el desarrollo de esta obra para mejorar la movilidad. Como apuesta de un proyecto

Cobertura educativa, Atencin a poblacin vulnerable y Mejoramiento del desarrollo humano.

Prestacin del servicio de salud; acciones sobre la salud pblica. Mejoramiento del desarrollo humano. Mantenimiento de la cobertura educativa, incremento tasa neta de cobertura, aumento tasa de retencin escolar e incremento en los niveles de desarrollo humano en la zona. Disminucin de la tasa de comisin de delitos, disminucin de los ndices de homicidio, Impacto sobre buen Gobierno y transparencia municipal. Promocin de los derechos humanos, resolucin pacfica de conflictos, disminucin de los ndices de violencia. Incremento atencin de deportistas, aprovechamiento del tiempo libre y promocin al deporte competitivo, aumento de desarrollo humano. Incremento de productividad municipio, de competitividad, empleo en la regin. la del la del

Construccin de multipropsito ciudadelas educativas de las comunas 1 y 4.

Gestionar la construccin de la Mega Estacin de Polica.

Gestionar la construccin del complejo integral de justicia y convivencia.

Construccin de un complejo deportivo y recreativo.

Desarrollar fases del Plan Especial de la Zona Industrial PEZI.

Ejecucin de Portachuelo. Construccin del

la

Va parque

Vas y conectividad. Mejoramiento Urbanstico. Ordenamiento territorial,

Pgina 56

lineal (incluye plaza de mercado) en las mrgenes del Rio Yumbo.

urbanstico, que permita la recuperacin paisajstica de la zona y el trabajo real con la poblacin beneficiada. Para consolidar a Yumbo, como centro de la actividad regional y como motor para el crecimiento y la competitividad de la regin. Mejorar la conectividad del Municipio. Infraestructura para la competitividad. Mejorar la conectividad del Municipio. Infraestructura para la competitividad.

desarrollo urbanstico paisajstico de la zona.

Gestionar la consolidacin de 1 Puerto seco. Gestionar la Construccin Variante Yumbo La Cumbre Gestionar la Construccin Va Yumbo Dapa.

Aumento de la productividad, competitividad y generacin de empleo en la regin. Integracin Regional. Conectividad Vial. Competitividad. Conectividad Vial. Competitividad. PIB Municipal.

PARTICIPACIN DE YUMBO EN PROYECTOS DE REGIN El Valle del Cauca presenta grandes disparidades y paradojas en su territorio, municipios con alta productividad reflejan bajos indicadores sociales, y se evidencian fenmenos como el de las trampas de la pobreza, complejidad de las relaciones territoriales y condicionamientos histricos estructurales. En este sentido, el Municipio de Yumbo, a pesar de contar con grandes potencialidades, ha reflejado fenmenos relacionados, lo que hace necesario realizar una gran apuesta a la integracin, donde nuestro municipio es el escenario perfecto para potencializar las ventajas comparativas del territorio y alcanzar un mayor desarrollo regional.

Figura 5. Pobreza (NBI), ndice de Desarrollo Humano (IDH) Participacin PIB y Ciudades Regin

EL AGUILA

ANSERMANUEVO ARGELIA VERSALLES ULLOA

ALCALA OBANDO

ALTO MEDIO MEDIO BAJO

EL DOVIO

LA UNION

BOLIVAR CAICEDONIA

SEVILLA
TRUJILLO BUGALAGRANDE

RIOFRIO

SAN PEDRO

YOTOCO RESTREPO
GUACARI

BUENAVENTURA

DAGUA LA CUMBRE

EL CERRITO

YUMBO

CANDELARIA
FLORIDA

Pgina 57

EL AGUILA

ANSERMANUEVO

ARGELIA VERSALLES

ULLOA
ALCALA

> 5%
EL DOVIO LA UNION

OBANDO

1% - 4.99%
0.3% - 0.99%
BOLIVAR

< 0.29%
SEVILLA TRUJILLO BUGALAGRANDE

CAICEDONIA

RIOFRIO

SAN PEDRO

YOTOCO RESTREPO GUACARI

BUENAVENTURA

DAGUA LA CUMBRE

EL CERRITO

YUMBO

CANDELARIA
FLORIDA

Por lo anterior, el Plan de Desarrollo Municipal le apuesta a un proyecto de regionalizacin que fomente la productividad, la competitividad y el desarrollo del Municipio, creando dinmicas territoriales de la regin, en coherencia con el enfoque del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Ordenamiento Territorial.

Figura 6. Condiciones Inciales para el Desarrollo Regional

Estructura Productiva

Vinculo a Mercados Dinmicos

DESARROLLO REGIONAL

Integracin 8 Ciudades Valle del Cauca

Coaliciones Sociales

De esta manera sern propsitos y estrategias del Plan de Desarrollo Municipal en la bsqueda del proyecto de integracin regional:

Lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo econmico sostenible, a partir del reconocimiento de las capacidades econmicas, sociales, culturales, institucionales y de las iniciativas de desarrollo regional.

Pgina 58

Realizar la planificacin y gestin del desarrollo territorial de forma explcita e integral con visin a largo plazo, articulando el Plan de Desarrollo Municipal con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Ordenamiento Territorial y Gestin Ambiental. Reducir los desequilibrios sociales mejorando la calidad de vida de la poblacin, dinamizando el desarrollo endgeno y aprovechando las ventajas que da el contexto regional y las externalidades que facilitan la posibilidad de incrementar la productividad y la competitividad. Lograr la articulacin con las entidades de diverso orden, de los Planes de Desarrollo con los planes y procesos de planificacin territorial, contribuyendo al fortalecimiento de la relacin Regin Nacin y al logro conjunto de los objetivos en materia de crecimiento econmico, de oportunidades sociales a toda la poblacin y de buen Gobierno. Consolidacin de la subregin como polo de desarrollo donde la cercana, la articulacin y la asociatividad permitan superar limites polticos, barreras administrativas y falencias institucionales.

El Plan de Desarrollo Municipal Yumbo, Garanta Colectiva, facilita la planeacin conjunta y la cogestin con otros entes territoriales, buscando esquemas de asociatividad y llevando a la prctica conceptos como el de reas de desarrollo territorial, reas de planificacin y gestin y esquemas asociativos.

Bajo los lineamientos del nuevo Sistema General de Regalas y la Ley de Ordenamiento Territorial; el Plan de Desarrollo Municipal gestionar y facilitar la implementacin de proyectos regionales, considerando la existencia de varios escenarios, el impacto de los mismos y el esquema asociativo definido. Los siguientes proyectos sern prioridad de gestin del municipio y de las ciudades participantes en el proceso de regionalizacin:

Cuadro 2. Proyectos Planteados para Gestin Fondo de Desarrollo Regional

PROYECTO (*) Doble Calzada Antigua Va Cali Yumbo (**). Ampliacin 4 vas carriles y/o ciclo ruta Autopista Cali Yumbo (**). Va Alterna Mulal Loboguerrero (**). Recuperacin Ferrocarril de Trocha Ancha. Centro Logstico Yumbo. Articulacin MIO. Promocin del Tren de Cercanas. Reforzamiento y recuperacin del sistema de jarillones. Recuperacin y reforestacin de la Cuenca Rio Cauca. Acueducto Regional de Puerto Mallarino (Bocatoma). Estudio de Nuevas Fuentes de Agua. Formulacin y apoyo a la ejecucin de la poltica econmica y regional y las agendas locales. Apoyo a los sectores y cadenas estratgicas de la subregin. Apoyo a la cadena hortofrutcola y de plantas medicinales. Formulacin del plan turstico de la subregin. Promocin y Desarrollo de las Zonas Libres de Pobreza Extrema ZOLIPE- y laboratorios de paz en torno a proyectos rurales para combatir la pobreza en el campo. Apoyo y promocin al desarrollo del programa biopacifico. Apoyo al emprendimiento e innovacin a partir de la promocin de incubadoras de empresas de base

LNEA REGIONAL/NACIONAL Promover el desarrollo de la infraestructura vial: sistema de dobles calzadas y acceso a centros urbanos, vas alternas al Puerto. Promocin el desarrollo del ferrocarril del Pacifico. Promover el desarrollo de los centros regionales de logstica. Movilidad y Transporte. Restructuracin del CONPES del Rio Cauca. Acueductos Regionales.

Promocin y apoyo al proceso de eslabonamientos y desarrollo de clster como alternativa de mayores ingresos a partir de la expansin y crecimiento de la productividad.

Pgina 59

tecnolgica. Cobertura preescolar, mejoramiento calidad en educacin, gerencia educativa y promocin de nuevas tecnologas para la educacin. Participacin en consejos regionales de seguridad, observatorio social regional y Plan Integrado de Seguridad. Formulacin, socializacin, institucionalizacin y puesta en marcha del proyecto de ciudad regin. Apoyo a la formulacin y armonizacin de los Planes de Ordenamiento Territorial. Adopcin del Programa del Buen Gobierno / Estandarizacin de los procesos y procedimientos en las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales.

Mejoramiento de los calidad y cobertura.

indicadores

de

Programa Regional de Seguridad. Promocin y desarrollo de esquemas asociativos y de integracin. Acompaamiento y articulacin en la formulacin de los POT. Fortalecimiento de la Gerencia Pblica.

(*)Estos proyectos han sido concertados en la mesa de regin; pero estn sujetos a modificaciones y a futuras formulaciones de nuevos escenarios.

(**) Proyectos priorizados dentro de formulacin de inversiones de importancia estratgica.

TTULO III PROGRAMA DE FINANCIACIN DEL PLAN ARTCULO 110. FUENTES DE FINANCIACIN DEL PLAN Para la financiacin del presente Plan de Desarrollo, el Municipio de Yumbo contar con los ingresos corrientes de libre destinacin del Municipio en un 76 %, con recursos de transferencias nacionales y departamentales SGP en un 13%, con fondos de destinacin especfica en un 6%, y de fondos especiales con el 5%.

Dada la limitacin de estos recursos y teniendo en cuenta que el Gasto Pblico Social est privilegiado desde la Constitucin misma, se deben buscar fuentes adicionales de recursos como complemento a las tradicionales. As mismo, es fundamental mantener un esquema de austeridad y optimizacin para el gasto de funcionamiento y una adecuada combinacin de solvencia y sostenibilidad para el uso responsable del crdito de ser necesario y el pago oportuno del servicio de la deuda. Se propone realizar operaciones de crdito que permitan sustituir fuentes de financiacin de estos recursos con recursos propios, renegociacin de tasas de inters y mejoramiento del perfil de pagos.

La estrategia implementada debe permitir incrementar las fuentes tradicionales, mediante acciones como: La implementacin de mejoras en el recaudo oportuno; el impulso a la cultura tributaria con los contribuyentes que permitan recuperar la confianza y credibilidad, a travs de la ejecucin de la inversin pblica, la responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos estatales. La aplicacin de gravmenes como los derivados de la valorizacin, participacin en plusvala, entre otros.

Para complementar los recursos ordinarios, es necesaria la bsqueda de nuevas fuentes de financiacin. Dentro de stas se destacan la contribucin por valorizacin para financiar inversiones del Municipio en materia de infraestructura vial, la cooperacin internacional y las alianzas pblicas privada APP. El presupuesto Plan operativo anual de inversiones POAI 2012 - 2015 se resume en el siguiente cuadro:

Pgina 60

Cuadro 3. Fuentes, Yumbo Garanta Colectiva

Fuente: Departamento de planeacin e informtica

ARTCULO 111. USOS Y APLICACIONES DE LOS RECURSOS Los usos o aplicaciones de los recursos municipales se harn como se detalla a continuacin: Cuadro 4. Usos, Yumbo Garanta Colectiva

Fuente: Departamento de planeacin e informtica

Como mecanismos alternos y complementarios para financiar el plan se estima implementar un 1 mayor recaudo tributario va el sistema de valorizacin en la zona industrial del municipio y el 2 establecimiento del cobro de plusvala en aquellas zonas en donde se produce este efecto econmico por la intervencin favorable de la administracin municipal en el territorio.

De conformidad con lo dispuesto en la ley 388 de 1997 y los decretos que la reglamentan, las decisiones administrativas, las actuaciones urbansticas del Estado y las obras de infraestructura fsica contribuyen al incremento en el valor de los inmuebles de su entorno y la ley prev instrumentos como la Participacin en Plusvala y/o la Contribucin de Valorizacin. El primero se cobra cuando el propietario realiza alguna accin con su inmueble y el segundo en el momento de producirse el acto administrativo, cumpliendo para cada instrumento sus requisitos de Ley. En ambos casos se pretende que el beneficio privado retorne en parte al Municipio para su redistribucin ms equitativa y mejorar las opciones del desarrollo local. La administracin abordar el tema de manera responsable, participativa y comprometida, con el propsito de instrumentar de manera permanente estas fuentes de recursos.

1La

valorizacin es una contribucin impuesta sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecucin de las obras de inters pblico, siendo un instrumento de financiacin del ordenamiento territorial. 2De conformidad con lo dispuesto por el artculo 82 de la Constitucin Poltica, las acciones urbansticas que regulan la utilizacin del suelo y el espacio areo urbano incrementando su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho las entidades pblicas a participar en las plusvalas resultantes de dichas acciones.
Pgina 61

Para realizar proyectos de vivienda, el Gobierno Municipal ser un facilitador de la iniciativa privada o de naturaleza mixta, con participacin del Municipio y de los sectores constructor e inmobiliario.

As mismo, se emprendern gestiones para la identificacin y canalizacin de recursos de cooperacin no reembolsables de contrapartida, para programas y proyectos de importancia estratgica contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de autoridades ambientales y para recursos provenientes de los organismos de cooperacin internacional. En caso de tener que recurrir al crdito interno, para financiar algn dficit presupuestal, dicho mecanismo se utilizar dentro del marco fiscal de mediano plazo y anlisis de escenarios posibles que hacen parte integral de este plan de desarrollo.

Los recursos disponibles para la ejecucin del Plan de Inversiones dependern de la implementacin de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aqu establecidos, el gobierno municipal tendr que ajustar el Plan de Inversiones a los recursos disponibles a travs del Marco Fiscal de Mediano Plazo y los presupuestos anuales, para lo cual se considerar la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecucin de las entidades, promoviendo as la asignacin eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto.

Pargrafo: El personal de los distintos grados del Escalafn Nacional Docente correspondientes a los empleos docentes y directivos docentes al servicio del Estado que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979 y aquellos educadores estatales no escalafonados, nombrados en propiedad en las plantas de personal del sector educativo con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Ley 1278 de 2002, que por el proceso de certificacin pasen o pertenezcan a la planta de personal del municipio, estarn sujetos a la Ley 4 de 1992, Ley 715 2001 y a las normas que sobre remuneracin y ajuste salarial expida el Gobierno Nacional. En consecuencia quedan derogados todos los Acuerdos municipales y dems disposiciones municipales expedidos sobre la materia por este ente territorial que sean contrarios a la Constitucin Poltica y a la Ley.

ARTCULO 112.

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES A MEDIANO Y CORTO PLAZO.

De conformidad con el Artculo 31 de la Ley 152 de 1994, el Plan de Inversiones a Mediano y Corto Plazo, del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 Yumbo, Garanta Colectiva, se detalla de manera indicativa en la Tabla Anexa al Presente Acuerdo, la cual hace parte integral del mismo, sin perjuicio que en los presupuestos anuales se puedan efectuar modificaciones, y de las desagregaciones adicionales que se requieran, las cuales sern realizadas por el Alcalde Municipal. TTULO IV DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 113. MECANISMOS DE EJECUCIN DEL PLAN Una vez adoptado el Plan de Desarrollo Municipal, y con base en l, todas las dependencias de la administracin municipal, dentro del primer mes siguiente a su aprobacin, con la coordinacin del Departamento de Planeacin municipal, prepararn su correspondiente Plan de Accin para el periodo de Gobierno y lo sometern a la aprobacin del Consejo de Gobierno. En los Planes de Accin por Dependencias, se indicarn los objetivos generales, estrategias, objetivos especficos, actividades, los resultados, los proyectos correspondientes, las metas de obligatorio cumplimiento, los recursos asignados y los indicadores de gestin que permitan verificar su cumplimiento. Los Planes de Accin debern ser ajustados anualmente, una vez el Concejo Municipal apruebe los presupuestos para cada vigencia.

ARTCULO 114.SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Los principales indicadores y metas se consideran en cada uno de los pilares del Plan, estarn complementados con los indicadores de programa y de gestin que cada uno de los sectores y

Pgina 62

entidades del gobierno municipal establezcan en sus Planes Indicativos y de Accin, concertados con el Departamento Administrativo de Planeacin e Informtica del Municipio. Los resultados del seguimiento y la evaluacin del Plan de Desarrollo Municipal sern reportados en forma peridica a las entidades Nacionales y Departamentales correspondientes, al Consejo Territorial de Planeacin y al Concejo Municipal. De acuerdo con los resultados de esta evaluacin, la Administracin deber solicitar al Honorable Concejo Municipal la modificacin del Plan de Desarrollo, con el fin de actualizarlo si fuese necesario, de conformidad con las exigencias del mismo, segn las directrices de la Ley 152 de 1994.

ARTCULO 115. RESPONSABILIDADES, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE METAS

Las responsabilidades, seguimiento y control de metas del Plan de Desarrollo, cuando se trate de la ejecucin de programas y proyectos que involucren diferentes dependencias o Institutos Descentralizados, recaer en cabeza de una sola dependencia. El Departamento Administrativo de Planeacin Municipal dentro de los dos (2) meses siguientes a la aprobacin del presente Acuerdo, determinar la dependencia responsable e informar al Concejo Municipal esta decisin en cumplimiento del Artculo 7 del presente Acuerdo.

ARTCULO 116. ADICIONES AL PLAN

Se considerarn incorporados todos los ajustes que resulten de los presupuestos anuales debidamente aprobados con sus respectivas modificaciones presupuestales, las cuales ajustarn automticamente el Plan Plurianual de Inversiones contenido en el presente Acuerdo. Para el cumplimiento de este artculo, el Departamento de Planeacin Municipal establecer un mecanismo que permita, peridica o permanentemente, mantener actualizado el Plan Plurianual de Inversiones y la matriz de metas, indicadores, proyectos y en general todos los componentes que se requieran para el Sistema de Seguimiento y Evaluacin de Proyectos de Inversin.

ARTICULO 117. EJECUCIN DEL PLAN DE DESARROLLO Para la ejecucin del presente Plan de Desarrollo 2012- 2015, Yumbo, Garanta Colectiva, dispngase lo siguiente:

1. Contratacin. Autorizar al Alcalde Municipal de Yumbo, para gestionar, licitar, adjudicar, y/o
celebrar, con entidades pblicas y privadas del nivel municipal, departamental y nacional a nombre del municipio de Yumbo, hasta el valor del presupuesto de la presente vigencia, toda clase de contratos, orden de gasto, convenios necesarios para la ejecucin del presente Plan, hasta el 31 de diciembre de 2012.

2. Crditos. Autorizar durante el cuatrienio, la contratacin de crditos por un cupo adicional


hasta por $35.000 millones, destinados a financiar los aportes del Municipio para Desarrollar las fases del Plan Especial de la Zona Industrial PEZI, y en general los proyectos de inversin incluidos en el presente Plan. Construccin de multipropsitos (2) Dotacin multipropsitos (2) Obras de infraestructura vial y complementarios Total uso del cupo del crdito $ 20.000000.000 $ 6.000000.000 $ 9.000000.000 $35.000000.000

3. Vigencias Ordinarias. Autorizar cupos de Vigencias futuras ordinarias hasta por el monto de
los presupuestos plurianuales incluidos en este Plan, sin exceder la capacidad de endeudamiento, los cuales no podrn utilizarse en el ltimo ao de Gobierno y no incluye ninguna clase de vigencias futuras excepcionales.

4. Autorizar al Alcalde Municipal hasta el 31 de Diciembre 2012 para establecer el cobro de


contribucin por valorizacin del municipio de Yumbo, con destinacin especfica a financiar el Desarrollo de las fases del Plan Especial de la zona industrial PEZI. Dicho cobro no se aplicar

Pgina 63

sobre los inmuebles con destino econmico habitacional estratos 1, 2 y 3, la cual se considera pagada por el municipio con sus aportes al Plan especial.

5. Facultar hasta el

31 de diciembre de 2012 al Alcalde municipal, para establecer los mecanismos y estructura organizacional dentro de la administracin central de las dependencias encargadas de la asignacin, procesos, cobro y recaudo de la contribucin de valorizacin, quienes debern colocar a disposicin de la dependencia, (s) o entidad (es) ejecutora (s) de los recursos recaudados por este concepto. Pargrafo Primero. Que la aplicacin se har conforme a la ley 80 de 1993 y dems normas legales, en los temas contractuales y presupuestales vigentes. Pargrafo Segundo. Se excepta de las facultades otorgadas en el presente artculo, la celebracin de contratos de concesin por parte del municipio de Yumbo, los cuales en todos los casos debern ser autorizados por el Concejo Municipal.

ARTICULO 118. ESQUEMAS ASOCIATIVOS. Facltese al Seor Alcalde para concurrir a la creacin y reglamentacin de esquemas asociativos territoriales, de los que trata la Ley 1454 de 2011 Por la cual se dictan normas orgnicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones, en especial el iniciado con los municipios de Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Jamund, La Cumbre y Palmira. nicamente podr hacer uso de los recursos que gira la nacin por concepto de regalas,

ARTICULO 119. ADECUACIN PRESUPUESTAL AL PLAN. Facultase al seor alcalde por el trmino de un mes a partir de la fecha de su publicacin del presente acuerdo para que armonice el plan de Desarrollo 2012-2015 YUMBO, GARANTA COLECTIVA con el presupuesto general del municipio de la vigencia fiscal 2012, en cumplimiento del artculo 44 de la ley 152 de 1994. Pargrafo: Expedidos los actos administrativos por el seor alcalde, sern remitidos en un trmino de 5 das al Concejo del Municipio de Yumbo, para el conocimiento y fines de control poltico. ARTICULO 120. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNQUESE Y CMPLASE Dado en la sala de sesiones del Concejo del Municipio de Yumbo, Valle del Cauca, el 16de Mayo 2012.

Dr. JHON JAIRO SANTAMARIA PERDOMO Presidente

Dra. GUILLERMINA BECERRA CAICEDO Secretaria General

CERTIFICA

Que el presente Acuerdo fue iniciativa del Doctor FERNANDO DAVID MURGUEITIO CRDENAS, Alcalde, se le dio el siguiente trmite: Mayo 2 de 2012 Se nombraron como ponentes a los concejales Humberto Vsquez, coordinador de ponentes, Dr. Armando Alirio Polanco Barrientos y Dr. Jorge Eliecer Valencia Montenegro. Se envi a las comisiones conjunta Primera o del Plan y de Bienes (principal) y Segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales. Estudio Primer Debate Segundo Debate

Mayo 2 de 2012 Mayo 5 de 2012 Mayo 10de 2012 Mayo 16de 2012

Pgina 64

Dra. GUILLERMINA BECERRA CAICEDO Secretaria General REMISIN

Hoy estoy remitiendo el presente Acuerdo para su respectiva sancin ejecutiva, el cual consta de un (1) original y dos copias tiles de setenta y ocho (78) folios cada una, solicitando se devuelva a esta Secretara una vez sancionado y publicado.

Dra. GUILLERMINA BECERRA CAICEDO Secretaria General

Pgina 65

Pgina 66

Vous aimerez peut-être aussi