Vous êtes sur la page 1sur 4

Cut-up : Dilogos sobre invisibilidad y exclusin Mercedes Albo leg: 84661/8 Juan F.

Brasesco leg: 92664/8

Qu distingue a una vida normal de una vida precaria? Por un lado est la vida normal. La vida en la norma Y que implica estar fuera de la norma? La experiencia de inexistencia en la norma genera voces en una lengua extranjera. Los desempleados, los locos, los presos, los homosexuales, los intiles, los drogadictos: los excluidos, son un ejrcito mudo que le grita a una estructura que no los ve ni los oye, en un lenguaje que necesariamente no comprende. Parece ser que Le Blanc piensa que la obligacin de la teora crtica es traducir esas experiencias de inexistencia, recuperar estas voces, visibilizarlas en pos de la construccin de una sociedad ms decente, ms democrtica. Cmo es que la sociedad ve al excluido? La sociedad no ve al excluido en su particularidad, slo los estigmas que ella misma le genera. El estado, en su afn de internalizar las normas hegemnicas, falla en la medida en que acta en referencia a una identidad que no es la del individuo en cuestin. La norma acta as como un foco de luz, sobre la sociedad, iluminando a aquellos que dadas sus caractersticas socioeconmicas pueden internalizarla y dejando en penumbra a aquellos que no, de esta forma los invisibiliza. Este teatro de sombras entra en conflicto cuando los excluidos son iluminados por contrariar la norma, por herirla, as, la visibilidad de ciertas personas solo es posible en tanto criminales, y la nica opcin posible de restitucin es el castigo de los mismos, el encierro para la internalizacin de la norma, que al mismo tiempo es devolverlos a su estado de invisibilidad. 1: El texto de Miguez es interesante en la medida que ilustra el abismo en la relacin preso-estado. Es una obviedad, pero no lo tena claro. 2: Sacando la parte del trabajo antropolgico, quizs impecable de Miguez, aunque algo incomodo por lo menos en lo de delincuencia y pobreza, me parece que esta bueno lo de los centros de

Citando al poeta norteamericano William S. Burroughs en una entrevista incluida en La Revolucin Electrnica al responder sobre el cut-up: No se puede escribir sin ser interrumpido por todo lo que viene a la cabeza y por todo lo que se ve, la experiencia como persona adulta no es lineal, esta interrumpida por todo tipo de arbitrarias yuxtaposiciones. Pero esos restos no se sabe como meterlos cuando se escribe linealmente. El montaje, en cambio los integra.

rehabilitacin estatales y su concepcin del cuerpo, la ignorancia sobre ese cuerpo, esa vuelta a invisibilizarlo, se lo intenta recuperar para la sociedad, ahora, el punto de choque creo, est en esa intencionalidad que no parte de que los seres que se someten a ella son individuos, cuando se piensa en rehabilitar a alguien se parte inevitablemente de la concepcin de rehabilitarlo para el ingreso y comn desenvolvimiento del mismo bajo coaccin de la norma hegemnica. De alguna manera el objetivo de estos centros, es negar o invisibilizar las caractersticas propias del sometido al proceso. No hay durante el periodo de recuperacin una intencin de recuperar a la persona para s misma, en su valor personal, en su individualidad, recuperar algo de esa cultura de la marginalidad si es que la misma existe. De todas formas el texto de Miguez parece implicar que esa cultura o esos cdigos o formas de comportamiento llevan necesariamente o son solo funcionales para los robos, ahora, porque esto as? 1: Con respecto a la asociacin entre crimen y pobreza, para m est bien en tanto la entendamos como la asociacin entre exclusin en trminos materiales y vida fuera de la norma. Supongo que toda vida excluida que se aparte de la norma la esta hiriendo de alguna manera. En este caso particular esta herida es categorizada por el rgimen hegemnico como crimen, pero en otros casos puede ser sancionada desde otros planos (patologa, perversin, etc). En todos los casos se busca, en la sociedad disciplinaria, la restitucin de la norma mediante su internalizacin. En el caso del rgimen penitenciario racionalista, la falla est, como bien dijiste vos, en que niegan o invisibiliza las caractersticas propias del sometido al proceso. Con respecto a lo que me decas del objetivo del proceso, no me parece que en s sea negar o invisibilizar, el objetivo es restituir, pero lo hace de una forma que niega al individuo, quiere restituir a la norma con la lgica de la norma a gente que est afuera de la norma. 2: Si, eso, eso. Los pentecostales parecen ms adecuados en su funcin, parecen responder mejor a la idea de moldear la persona trabajando con su cuerpo, ese que es metonimia del ser de los jvenes delincuentes, ahora no podra entenderse mejor como una comunicacin entre lo que los jvenes son y lo que se quiere que estos sean? 1: A m me da la sensacin de que el xito de las estrategias pentecostales, no se debe a una visibilidad del precario, que es ms bien producto del azar.

2: No se, me parece que el punto no es la concepcin holista, sino que los tratan como humanos, rescatan algn aspecto de su individualidad, dialogan con ellos, rezan con ellos, los incluyen. Tienen un punto de partida ms igualitario. 1: Aparte no tienen esa divisin mas fsica entre lo que es el personal carcelario y el desviado. 2: Lo que no quita que quieran meter la religin, los ritmos de trabajo y la norma. 1: El dispositivo de rehabilitacin estatal se puede ver por un lado como maquinaria de insercin, de recuperacin de aquello con que la sociedad no pudo, es decir, como forma de colocar bajo la lupa de la norma a todo aquello que por una razn u otra quedaba por fuera. Y por otro como depsito, porque no logra recuperar, porque es ineficaz al no partir de las reglas propias de los sujetos, si no se los considera sujetos previos y se parte de lo que ellos son no es posible entender el problema si es que lo hay, la falla, la carencia que los lleva a delinquir, lo que los hace extraos a la norma. 2: Tambin hay un problema en eso de ver que no pueden internalizar la norma, no es una imposibilidad de los sujetos, es una falla del dispositivo, pero no creo que pueda tomarse a la delincuencia como aislada en tanto no entendimiento de que no se puede delinquir, que no se puede robar, que no se puede matar, que no se puede lo que sea, en todo caso es una falla en tanto que no contiene a estos sujetos, el capitalismo como sistema excluye, desaparece, invisibiliza, mientras que no estn asegurada la subsistencia de los sujetos, la capacidad de reproduccin de la vida, no es posible hablar de una falla en tanto crimen. 1: Puede ser, igual estaba pensando en el rol ms general del estado. Existen momentos en que el estado tiene ms o menos capacidad de gestionar a la vida porque a su vez tuvo ms o menos capacidad de generar identidad. En los momentos en que el estado despliega estrategias universales, es decir incluye paulatinamente ms y ms sectores, aglutina identidades de manera ms eficiente. En los 50 por ejemplo, genero identidad universal de trabajador, que despus con la crisis del estado central se resquebrajo. Al caerse el mercado de trabajo, la identidad de trabajador se rompi, entonces se generaron identidades excluidas en las que las bases de los mecanismos de disciplina estatales no pueden actuar como actuaban. Entonces, las mismas formas de disciplina convierten su sentido (esto pensando en el otro texto al que le pegu una leda exprs, en donde la crcel deja de fundamentarse en la idea de recuperacin para convertirse en un depsito de cuerpos) entonces, lo que se me ocurre es que la supuesta crisis del

estado de disciplina es inseparable de la crisis de la modernidad, y que la vida precaria se manifiesta con mayor intensidad en este momento que antes, y que por eso est entre la sociedad disciplinaria y la sociedad de control. La precariedad es como tierra de nadie, no se ve y nadie quiere ni puede hacerse cargo, y si el estado se hace cargo, supongo que es estrictamente en tanto cuerpos.

Vous aimerez peut-être aussi