Vous êtes sur la page 1sur 4

Porque Sada es tambin mi pequea patria

Non sei si estades ao tanto pero Lito, que foi nas listas municipais polo BNG entrou hoxe como concelleiro (na oposicin) en Sada, tras a renuncia de dous membros... As que a voz da historia, da memoria, da proteccin e coidado do noso pasado deixarase oir nos plenos (anda que arrasen por maiora) Recib este correo, de Francisco Pita, mi amigo Paco, maestro y republicano demcrata de Sada, el 31 de agosto, da de San Ramn, aunque mis seres santificados son los que vienen de la literatura y no de dudosos decretos papales. Ramn Surez Picallo, Ramn del ValleIncln, Ramn Gmez de la Serna, estn ah, con el testimonio vivo de su legado hecho palabras que nos hablan a diario, en medio de nuestros afanes, para decirnos que la esperanza es a la vida lo que el sol a la luz, que debemos seguir luchando por los sueos que echaron a rodar los precursores de la Patria real, esos que atravesaron el mar proceloso para entregarnos el pulso formidable de sus fundaciones. En diciembre de 2004, con ocasin de un congreso de directores de centros culturales gallegos en el exterior, concurr a Santiago de Compostela, en uno de esos nueve viajes que me han llevado a Galicia, entre al ansia y la saudade recurrentes. Entre otros encargos, llevaba yo el de contactar al entonces alcalde de Sada, a instancias de la historiadora Carmen Norambuena, a la sazn directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, entidad que cobijaba nuestro Programa de Estudios Gallegos, fundado en julio de 1998, con el apoyo y patrocinio de la Xunta de Galicia. Carmen haba estado, creo que en 1994, en Sada, con motivo de un congreso interuniversitario de la emigracin gallega en Amrica. Ella supo all de la existencia de un diputado de la Repblica, abogado, luchador por la causa del socialismo, escritor-periodista, de esos forjados en la faena cotidiana de entregar un artculo, una crnica, un breve ensayo para miles de lectores del peridico que esperaban, junto a la taza de caf, para abrir el da no solo a las noticias, sino al pensamiento reflexivo e inquietante.

Y ese hombre, nacido en el rincn campesino de Veloy, haba escrito ms de un millar de crnicas en el lejano Chile, durante quince aos de exilio y desarraigo. Carmen rastre en los principales diarios de la poca (1941-1956) y encontr gran parte de aquel trabajo monumental. Fui escogido para reunir el profuso material y darle forma de libro. En esta tarea, como se sabe, particip el Consello da Cultura Galega, por mano diligente de Rosa Aneiros y Xos Lpez, que hicieron posible una fina edicin, que tuve la felicidad y la honra de presentar en Sada, a fines de mayo de 2008, junto a mis amigos y compaeros: Paco Pita, Manuel Prez Lorenzo (Lito), Amable Carballeira, Abel Lpez Soto, Xos Valle Diez, Marisa Naveiro, Manuel Rodrguez Cotos, Ramn sobrino-nieto de nuestro caro periodista de La Feria del Mundo, y otros camaradas cuyos nombres no retengo. Estaban con nosotros notables personajes de la cultura Gallega: Isaac Daz Pardo, Avelino Pousa Antelo, Xos Neira Vilas y su dulce Anisia, Ramn Villares, Rosa Aneiros, Xos Mara Palmeiro, Xulio Lpez Valcrcel Vuelvo atrs en el tiempo. En ese diciembre lluvioso de 2004, concurr al ayuntamiento de Sada, para entrevistarme con el alcalde Moncho, segn nominacin apelativa entregada por Carmen Norambuena-, para pedirle su patrocinio en una futura edicin de los textos de Ramn Surez Picallo quiz bajo el ttulo Crnicas desde el ltimo confn- cuyo financiamiento estaba lejos de nuestras posibilidades en la USACH. Me recibi el rubicundo pedneo en su despacho, con arresto fachendoso y un enorme puro encendido que amenazaba mi respiracin asmtica. El hombre se acordaba poco o no quera recordar- aquel congreso sobre la emigracin, y el nombre de la directora chilena le hizo fruncir el ceo En ese momento supe que se trataba de un cacique gallego, franquista irredimible, de esos que describe Castelao y de los que mi padre me puso tantas veces en alerta. El tipo pareca escuchar apenas mi discurso, proferido, segn su expresa solicitud, en castellano, mientras revisaba papeles y pona en ellos su rbrica ampulosa. Qued en que iba a considerar la solicitud y nos avisara... De un gran andel, extrajo un grueso libro histrico sobre Sada, donde inclua breve biografa de Surez Picallo, que l haba escrito. Vamos- le dije, no saba que usted fuese tambin escritor Se hace lo que se puede- respondi, encogindose de hombros y forzando una sonrisa, con el puro atrapado entre los dientes. Me fui de Sada con una rara sensacin: qu bello lugar desprovisto de la gente gallega que haba conocido en otras villas y aldeas De vuelta, en el tren a Santiago, le su escrito sobre nuestro dilecto Ramn. Poco

haba podido hacer el cacique: prosa precaria de burcrata, y contenido pobre, de pintoresquismo banal para turistas consentidos; mostraba un Ramn Surez Picallo anodino, carente de claridad ideolgica y culpable indirecto de izquierdismo antiespaol Hubiese arrojado el libro a las aguas del Mio, pero era obsequio institucional, as es que hoy duerme, junto a otros carcamales, en la biblioteca del Instituto. Pero en mayo de 2008 conoc otra Sada y a un puado de amigos entraables con los que compart momentos de exaltacin literaria e intelectual y, asimismo, encuentros fraternos al calor de la buena mesa, aligerada por el vino propiciatorio de Galicia. Paco, el maestro, me los present. Fui recibido por otro alcalde, Abel Lpez Soto, quien contribuy a que nuestro libro fuese editado con todos los honores. Nada ms estrechar su mano y supe que sellbamos una limpia amistad. A travs de Paco conoc a Lito, joven estudiante de la intrahistoria de Galicia, rescatador de su memoria, valiente y tesonero en medio de la habitual ignorancia de lo propio y del desinters por lo que est ms all de lo contingente. Es ste un pattico fenmeno universal, dentro de un sistema socioeconmico que parece conducirnos a una nueva y terrible barbarie, la del violento simio tecnificado. Encontrarme con un espritu como el de Manuel Prez Lorenzo, an mozo, exhibiendo una claridad ideolgica y existencial tan lcida, me conmovi. Desde entonces, me siento vinculado a las tareas culturales y de recuperacin histrica que se llevan a cabo en la villa marinera de Sada, por un puado de seres humanos de excepcin, que ya quisiramos ver multiplicados en nuestras grandes urbes, donde millones de individuos reptan como esclavos para asegurar una mnima subsistencia, mientras los dueos del poder echan cuentas sobre sus prximos rditos y les entregan la droga del espectculo farandulero. Yo me siento hoy casi tan joven como Lito Concelleiro, porque hered de mis ancestros esa pertinacia que les hace decir, cada da, con sabia retranca: Traballar e traballar, a carreira que temos. Mientras nos queden fuerzas, lucharemos por nuestros sueos, en todos los confines. Y Manuel Prez Lorenzo har escuchar su voz, aunque, por ahora, no se transforme en voto decisivo Desde aqu, le enviaremos nuestra energa positiva, esa que puede cruzar los ocanos en alas de la buena ciberntica.

Basilio Losada me deca que l atesoraba siete patrias. Yo no cuento las mas, pero estoy seguro que Sada es tambin mi pequea Patria, entraable y engrandecida por estos amigos que aqu se nombra y por otros que debieran ser nombrados. Porque estamos unidos por la lengua, por la cultura y por la memoria ancestral hecha presente esperanzado.

Edmundo Rafael MOURE ROJAS


Naci en Santiago de Chile, el 4 de febrero de 1941, hijo de Cndido Moure Rodrguez, gallego, nacido en Santa Mara de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramrez, chilena, nacida en Valparaso y descendiente de extremeos. Moure Rojas posee la doble nacionalidad, chilena y espaola, desde 1992. Ensayista y exprofesor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1989 y Director cultural del Hogar Gallego desde 1994. Est casado con Gloria Marisol Moreno do Canto, chilena y licenciada en Filosofa. Tiene con la ella dos hijos, Jos Mara Moure Moreno y Sol Moure Moreno ambos en posesin de la doble nacionalidad chilena y espaola.

Vous aimerez peut-être aussi