Vous êtes sur la page 1sur 4

Para qu sirve Planificacin?

En esta nota respondemos al interrogante planteado por muchos estudiantes de la facultad: qu es la planificacin? Para aclarar el tema, entrevistamos al Titular del Taller de Planificacin de Procesos Comunicacionales, Profesor Washington Uranga Es un hecho que en nuestra facultad, de 1 a 3 ao, todo apunta al periodismo, los talleres, y tambin las materias terico-prcticas, tienen un perfil meditico: los ejemplos y trabajos se realizan pensando en el rol del periodista. Esta situacin provoca un clima de desconocimiento al momento de optar por una orientacin, ya que no se sabe qu es lo que puede hacer un Planificador de la Comunicacin. A qu apunta la planificacin? qu es? Cul es el mbito dnde acta el planificador?
La comunicacin es un componente fundamental de la vida cotidiana, de la misma manera que lo son otros aspectos, como los antropolgicos o los sociolgicos. Lo comunicacional forma parte esencial de la construccin de lo cotidiano; esto quiere decir que yo no puedo entender la vida cotidiana sin la comunicacin. Como contrapartida la comunicacin es insuficiente por s sola para comprender el conjunto de las prcticas de la vida cotidiana. (...) Me parece que hoy, para entender dnde estamos parados, necesitamos de un conjunto de. herramientas de las Ciencias Sociales, entre ellas la comunicacin. (...) Es una herramienta que nos permite comprender los procesos sociales. Esto significa que diagnosticar, es decir reconocer e interpretar nuestros propios procesos, requiere lo comunicacional. Y nosotros, como comunicadores, tenemos ah un aporte insustituible, si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. Adems si yo miro la organizacin de la sociedad, toda esta organizacin social est montada como redes comunicacionales.

Lo que se nota en los chicos es que llegan a mitad de ao sin poder integrar la materia a las prcticas periodsticas.
Nosotros tenemos plena conciencia de ello. Es ms, nuestro propio diagnstico nos dice que agosto septiembre es una fecha donde las cosas empiezan a asentarse, terminado el diagnstico y empezando la planificacin. (...) Desde esta fecha empiezan a decantar una cantidad de elementos y conceptos que hemos ido trabajando desde el comienzo del ao. Y esto es normal porque no basta con leer y apropiarse de determinados conceptos desde el punto de vista terico, sino que solamente van a decantar y van a apropiarse de ellos cuando la prctica se los d, y eso exige tiempo. El campo necesita tiempo. Y una de las preocupaciones es que a veces los alumnos no entienden suficientemente el valor que tiene el trabajo de campo e intentan zafar de distintas maneras, que es un recurso muy estudiantil, pero por otro lado, es una lstima porque se hace muy difcil aprender sin trabajo de campo. (...) Nosotros podemos dar elementos, pero muchas veces nos encontramos sin interlocutores, porque no han ido al terreno y no enfrentaron las dificultades de la realidad. Si los alumnos no tienen preguntas es porque no han ido al campo.

Dnde pueden trabajar los planificadores?


El periodista puede trabajar en un medio o en una oficina de prensa; los planificadores de la comunicacin nos ubicamos cada vez ms en el mbito del diseo de estrategias de comunicacin. Es decir del armado de todos aquellos planes, programas y proyectos que tienen que ver con la forma en que se construye la comunicacin en el espacio pblico, en las organizaciones, en las instituciones y en las empresas. Por ejemplo, un ministerio o una dependencia del estado necesita no slo hacer, sino que su modo-de hacer sea comprendido, sea asumido y sea interpretado por aquellos que participan en su accin. Una empresa necesita generar espacios para construir, entender y entenderse; construir el sentido propio de la empresa y poder trasmitir determinado mensaje. Podemos trabajar tanto en la comunicacin interna como externa. Si entendemos la comunicacin no solamente como productora del mensaje, sino sobre todo como produccin de sentido, en todo caso en donde estaremos trabajando es en este cruce, en este lugar donde el sentido

se produce, donde se est generando sentido.

Cmo ve la insercin laboral de los graduados en planificacin?


Difcil en el contexto del pas, pero sinceramente veo ms auspiciosa la insercin de los planificado que de los periodistas. Creo que a los planteadores se les va abriendo un espacio, hay cada da ms una apertura en las organizaciones intermedias de la sociedad civil, en las empresas -lamentablemente no tanto en el estado-, por un reconocimiento de lo que los comunicadores y en particular quienes pla-nifican y gestionan la comunicacin van aportando a esos procesos. Creo que es lento, pero que hay apertura.

A veces a los planificadores se nos hace difcil explicar qu es lo que hacemos...


Si, pero no solamente para ustedes, creo que todava en la sociedad no est instalada la idea del planificador de la comunicacin o del gestor de procesos comunicacionales, esa es la idea de trabajo que tenemos: quien genera estrategias para que la comunidad se convierta en una herramienta en funcin de la accin de las personas en la sociedad. Nosotros escribamos un texto en el taller, en donde hacamos la parodia de a quien de nosotros no le ha pasado que despus de explicar durante 15 minutos de qu se trata la gestin de procesos comunicacionales, o cual es el tipo de trabajo que nosotros podemos hacer, el interlocutor te diga: "Ah! Bueno, entiendo, vos sos periodista".

Desde su lugar de titular de la ctedra, Cmo cree que los alumnos llegan a la materia?
Lo que he visto es una evolucin: en primer lugar, en mis primeros aos en la Facultad la marca del periodismo era muy clara y me encontr con una visin muy meditica, muy vinculada estrictamente a lo meditico. Me parece que ahora vamos afinando estas cuestiones a una mirada que nos permite la posibilidad de una comunicacin ms amplia y ms completa. De todas maneras, siento que no hay es una comprensin de qu significa una perspectiva comunicacional. Creo que lo que ms hay que trabajar es esto, que toda situacin es factible de ser analizada, toda situacin tiene un aspecto comunicacional y sela puede analizar en ese lugar.Y la otra carencia que veo es metodolgica. Faltan elementos de rigurosidad en el trabajo.

Se sorprenden los alumnos cuando comienzan la materia?


Creo que los sorprende. Hay una dificultad que produce una sorpresa y es el tener que enfrentarse a la realidad, porque la materia esr pensada como un taller. Adems, en la materia hay elementos que son absolutamente nuevos para ellos. Se sorprenden por esas dos cosas.

Los alumnos dicen que es una materia muy terica, aburrida, usted considera que esto es asi?
Nosotros no estamos dando teora sin prcti-ca, es decir, evidentemente de los tres talleres a nosotros nos corresponde la mayor carga terica. Porque es el primero y es inevitable, porque cuando los alumnos llegan a nosotros no tienen la menor idea de la planificacin ni de sus elementos. No conocen siquiera las corrientes principales y no podramos dejar que pasen por el taller sin adquirir esos elementos. Incluso porque este es un acuerdo tomado por los docentes en el marco de la orientacin la parte terica ms importante la asumimos nosotros. A la vez lo estamos haciendo sin terminar el trabajo de campo, nos es que nosotros nos pasamos 6 meses dando teora. (...) Todas las semanas estoy dando una hora de terico, pero el resto es todo trabajo de campo y en todo caso mi terico va acampaando el proceso del trabajo de campo.

Por qu desde la facultad no se promueve un cambio de mentalidad en las ctedras para explicarle a los chicos a usar herramientas como la radio, los medios grficos y audiovisuales en las prc-ticas del planificador de la comunicacion
Presiento que eso tiene que ver con que gran parte del equipo docente tiene una formacin ms volcada hacia el periodismo. Creo que probablemente solo se pueda resolver con mayor intercambio entre los docentes, y una mayor construccin de los docentes como equipo. (...) El hecho de que algunos docentes estn capacitndose en la maestra de la facultad -Maestra en Planificacin y gestion de Procesos.

Le parece que le falta espacio a la orientacin dentro de la Facultad?


No s si le falta espacio. Me parece que quiz lo que tendramos que pensar es en construir procesos o instancias que puedan ser optativas desde el comienzo de su cursada, que puedan ir dndole mayor informacin y tambin una proximidad con experiencias y con los docentes de la orientacin. Creo que esto tiene que ver con cules son las expectativas con las que los jvenes entran a estudiar en la Facultad. Creo que las expectativas estn en principio mucho ms vinculadas al periodismo que a la planificacin, eso hace que la Facultad tenga que asumir una tarea mucho ms agresiva en cuanto a mostrar la alternativa de planificacin. Quien llega con expectativas de periodismo tiene referentes, figuras: docentes, periodistas famosos, esos son sus ejemplos paradigmticos. Y hoy eso es mucho ms fcil que aparezca en el periodismo porque tiene ms exposicin meditica que los docentes de planificacin. Creo que de todas maneras hay algunos de los docentes que estn en planificacin que tienen al mismo tiempo inserciones mediticas o cierto reconocimiento acadmico: porque son investigadores o porque, publican libros. Creo que hay que usar a esos docentes, en el me-jor sentido, construirlos como referentes .

Nosotros notamos que se hace mu-cho hincapi en el periodismo, casi como si se tratara de 2 carreras separadas.

Bueno, pero no hay que perder de vista que la historia de la Escuela Superior de Periodismo, digamos que desemboca en la Facultad. Es decir, me parece que esa es una marca de identidad que es muy importante. El pase a Facultad desde el punto de vista histrico es demasiado reciente, lo mismo que la orientacin de planificacin. Creo que esa es una marca, y no lo digo en un sentido negativo, creo que eso es parte de la cultura de esta Facultad y hay que asumirlo como un dato y construir desde ah.

Le parece que desde lo acadmico hay alguna lucha por tener ms espacio?
A m me parece que es muy importante que se constituyan equipos de investigacin, y que aquellos que tengan que ver con el campo de la planificacin y la gestin de los procesos comunicacionales integren cada vez ms a docentes que no estn directamente vinculados con ese campo. Y tambin puedan vincular a los alumnos desde el comienzo como colaboradores de esos equipos. La investigacin es una tarea en la que nosotros tenemos que poner cada vez ms nfasis en la facultad, sin separarla de nuestras prcticas. Pensar la investigacin y pensar como generamos procesos de transferencia hacia la sociedad, hacia la propia facultad y hacia los propios procesos educativos. Es un tema clave y me parece que la facultad est desarrollando una poltica.interesante en ese sentido.

+++++++++++++++++++
Washinton Uranga
Es Titular del taller de Planificacion de procesos Cornunicacionales y director de la Maestra en Planificacin y Gestion de Procesos Cornunicacionales en la Facultad de Periodismo Y Comunicacion social de la UNLP Tambien esta a cargo de la catedra de Politicas y Planificacion de la Comunicacion en la UBA Actualmente, escribe para Pagina/12 y hasta el ao pasado diriji el Centro de Comunicacin La Cruja. Por todo esto, se convirtio en un referente obligado de la comunicacin popular, comunitaria o alternativa. Washington es periodista y lleg a la planificacion por comprometerse , junto a otros colegas, en los debates sobre politica nacional de la comunicacion a fines de los '70

++++
Entoneces... La opinin generalizada entre los alumnos es que la materia no responde a las expectativas con que llegan el primer da. Les parece aburrida, tediosa, con poco fundamento terico, y se encuentran muchas veces con serios problemas para aplicar lo que aprendieron en la institucin en la que trabajan. La ctedra no logra engancharlos con la propuesta y, adems, resaltan que en los tericos no se brinda informacin que complemente la lectura de los textos. Otro de los puntos remarcados es que 3 horas es

mucho tiempo para ese taller. Tambin hay opiniones que reconocen el valor de la materia, sobre todo como base de la orientacin, y argumentan que el desacuerdo no tiene mucho que ver con la predisposicin y el compromiso que cada uno presente para aprovechar al mximo las posibilidades de la materia. Despus de escuchar las dos campanas, creemos que es necesario que se fomente una concientizacin acerca de la importancia de la orientacin en planificacin y de sus docentes, desde los primeros aos de la carrera. Para que cuando el alumno llegue al ciclo superior, conozca los componentes principales del campo en el que eligi formarse. De este modo, aprovechar la experiencia terico-prctica, para completar los conocimientos y lograr una visin clara de la tarea que los planificadores pueden llevar a cabo en la sociedad.

+++++ Vivimos en una sociedad conectada y al mismo tiempo incomunicada, desarrollada desde el punto de vista cientfico - tcnico con una creciente masa de seres humanos excluidos de los beneficios de ese desarrollo y una universidad y, en general, una estructura educativa, que se segmenta de acuerdo a las necesidades del desarrolla del modela.

Washington Uranga

Vous aimerez peut-être aussi