Vous êtes sur la page 1sur 3

ESTIMULACIN AUDITIVA EN NIOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

ESTIMULACIN AUDITIVA EN NIOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA


Isabel Olleta Logopeda y audiloga Centro de Logopedia y Audiologa Logroo INTRODUCCIN Son muchas las comunidades autnomas de nuestro pas que realizan un programa de cribado de la hipoacusia en recin nacidos. Esta deteccin tan temprana de la hipoacusia facilita tambin la aplicacin temprana del adecuado tratamiento protsico y logopdico para paliar dicha deficiencia, con el beneficio inmediato de estos nios desde muy pequeos (de 3-6 meses). La estimulacin auditiva es especialmente compleja al tratarse de bebs. Trataremos aqu de recoger los principios a los que se acoge esta labor profesional, partiendo de la clara determinacin de los objetivos, y centrndonos en la importancia tanto de la valoracin inicial como del adecuado desarrollo de las sesiones de estimulacin, y prestando especial atencin al papel de los padres. Sin duda, trabajar con bebs, implica que en todo momento tengamos en cuenta la labor esencial que tiene y que va a tener la familia, por ello, debemos implicarla durante todo el proceso. Adems, la familia tiene que cooperar con los profesionales (logopedas, profesores, otorrinos, etc.) y ser el nexo de unin entre ellos. Al tratar con bebs que estn en pleno desarrollo madurativo, la estimulacin debe ser global, no slo auditiva. Debemos valorar y observar cul es su desarrollo madurativo, en qu reas apreciamos un desfase, y trabajar sobre las deficiencias. Dentro del proceso de detencin, cobra gran importancia el poder realizar un estudio audiolgico lo ms exhaustivo posible, pues de ello depender, en primer lugar, la decisin del equipamiento protsico (audfonos o implante coclear), y
Boletn de A.E.L.F.A. - 4

en segundo lugar, el poder desarrollar una adaptacin protsica ms adecuada a sus necesidades audiolgicas.

Es importante llevar a cabo los protocolos de cribado auditivo valorado por la CODEPEH y de adaptacin protsico infantil.

Objetivos de la estimulacin auditiva Como en cualquier actividad, resulta fundamental no perder de vista cul es el objetivo principal de la estimulacin auditiva, que el nio llegue a crear un hbito auditivo y como consecuencia de crear este hbito, lograr (Muscarsel, 1988): 1. Desarrollar la comprensin del lenguaje hablado mediante la discriminacin de la palabra. 2. Estimular el mecanismo de la audicin y las percepciones sensoriales asociadas. 3. Mejorar el habla en articulacin, cualidad vocal, ritmo e inflexin. 4. Favorecer la adaptacin al mundo acstico. 5. Promover nuevas formas de comunicacin para lograr una mayor adaptacin social y emocional. Valoracin del desarrollo motor, cognitivo y afectivo del beb Puesto que hablamos de bebs ser importante que tengamos muy en cuenta su nivel y cul es su edad madurativa; para ello ser necesario realizar una valoracin global y, podemos hacer uso de diferentes herramientas como las escalas madurativas McCarthy (0-6), Portage, Secadas, etc. Dnde podemos evaluar: Socializacin Autoayuda Atencin Cognicin Desarrollo motriz Lenguaje

Colaboracin familiar: cmo ayudar a los padres? Qu necesitamos para poder llevar a cabo una estimulacin auditiva adecuada? Estudio audiolgico Para poder comenzar la rehabilitacin auditiva en el nio sordo debemos conocer cual es su umbral auditivo exacto, y para ello no es suficiente con los resultados obtenidos a travs de otoemisiones acsticas y potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), ser necesario conocer los umbrales auditivos en las diferentes frecuencias con especial inters en las conversacionales y para ello se debern realizar potenciales evocados de estado estable, audiometras conductuales, etc. Hasta hace pocos aos, el nio se tomaba como centro exclusivo de intervencin, descuidando los fuertes desequilibrios emocionales que, en sus padres, desencadenaban esta situacin inesperada y obviando la gran ayuda que aqullos pueden proporcionar durante el tratamiento. En la actualidad, es indiscutible que, al menos durante los primeros meses, la intervencin del profesional debe ser simultnea, afectando tanto a los padres como a los nios. Evidente es que lo que no puede pretenderse es que los padres sean (re)habili-

ESTIMULACIN AUDITIVA EN IOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

tadores. Ms bien lo que ha de conseguirse es que, con el asesoramiento de los profesionales y teniendo en cuenta que pasan con su beb la mayor parte del da, puedan contribuir de forma significativa al desarrollo auditivo y al lenguaje de su hijo. Con este objetivo el (re)habilitador deber contar con los padres en el perodo de evaluacin, pues es la forma de ver la respuesta del nio a distintas intensidades (Marlome, 1987). Hay que tener en cuenta que muchas veces los padres presentan cierta confusin creyendo que el nio oye cuando se trata de percepciones subjetivas (desarrollo de la atencin visual, deteccin de vibraciones, etc.). De esta manera, los padres pueden ir comprendiendo el grado de prdida del nio. As, contando con los padres en la evaluacin, pueden ir comprendiendo el grado de prdida del nio: Estimular al nio en presencia de los padres. Motivar a los padres sobre lo importante que es la estimulacin auditiva para que se realice cuanto antes mejor. Ensear a los padres a reconocer las seales que indican que la estimulacin que recibe su hijo, es captada por ste. Para ello, ser importante educar a los padres a entender el significado del lenguaje corporal de los bebs. Es decir, cules son sus conductas especficas al or un sonido, or nuestra voz (succionar, moverse, sonrer, girarse, etc.). No cabe duda que no todos tenemos facilidad a la hora de observar la misma conducta e incluso la misma facilidad a la hora de interactuar con un beb. Muchos padres al ver una sesin de estimulacin auditiva piensan que son cosas y ejercicios un poco ridculos. De ah que resulte fundamental hacer ver lo importante que es la estimulacin con el beb para la obtencin de buenos resultados.

Ensear a los padres o hacerles comprender la importancia entre or y entender, dado que resulta muy difcil separar la estimulacin auditiva de la reeducacin o (re)habilitacin del lenguaje, pues una depende directamente de la otra. Cuantas ms posibilidades auditivas tenemos, ms cantidad y calidad vemos en el lenguaje. De hecho, gran parte de la estimulacin auditiva se har por medio de la palabra hablada. Realizar las tareas propuestas por el reeducador, comprometindose como agentes principales del proceso de reeducacin. Procurar poner al nio en contacto con el mundo sonoro y de vibracin en todas las situaciones de la vida. Facilitar la informacin de los diferentes profesionales. Proporcionar a los padres informacin y orientacin tanto audiolgica, logopdica como audioprotsica. Esta informacin deber ser continuada, se llevar a cabo durante todo el tratamiento. Informar a los padres de las novedades o cambios sobre audfonos, implantes cocleares, etc.

ms cercana posible y permita una rpida resolucin del problema (rotura del aparataje, resultados no esperados, etc.). Por otra parte, la persona que realiza la rehabilitacin auditiva tiene que saber detectar estos problemas y ensear a los padres a detectarlos.

Cmo deben ser las sesiones de estimulacin auditiva Las sesiones han de sujetarse a un orden y desarrollarse conforme a unos principios: La madre o familiar encargado del nio debe estar presente en la sesin. Debe ser una actividad agradable, que la motive. El juego debe ser espontneo, determinado por los intereses del nio. Es muy importante el contacto corporal, esto llevar al nio a interactuar ms con las personas y el medio que le rodean. Debemos tener cuidado de no sobreestimular. Todo lo que el nio recibe a travs de sus sentidos, se considera estmulo, no debemos descuidar ninguno de ellos, para l es ms atractivo poder oler, ver y or, por ello debemos estimular auditivamente pero darle objetos para que pueda experimentar y conocer. Los perodos han de ser cortos (2030 min) siempre dependiendo de la edad del nio/beb. Procurar un ambiente relajado, sin ruidos y sin interrupciones. Debe utilizarse material adaptado al beb/nio, tronas, cunas, colchonetas, juguetes adaptados a su edad y con riqueza en diferentes frecuencias e intensidades. La madre, en un cuaderno, debe llevar un registro de actividades y ejercicios de estimulacin. As sabr que hacer cuando llegue a casa y podr estimular al nio. Utilizacin de la msica y el ritmo. La estimulacin debe ser individualizada y personal, por ello es importante antes de comenzar hacer un programa, flexible y dinmico.
Boletn de A.E.L.F.A. - 5

Equipamiento auditivo En el trabajo Marco referencial de adaptacin audioprotsica infantil (Calvo y Maggio, 2003) se dice: La atencin temprana del beb sordo ha de contemplar de forma prioritaria el mximo aprovechamiento de los restos de audicin, por escasos que estos sean, mediante la amplificacin protsica o instauracin del implante coclear. La estimulacin de los restos de audicin en el perodo de mayor plasticidad del sistema nervioso, permite al beb sordo con la ayuda de su entorno socioafectivo ms prximo, la competencia comunicativa necesaria para su integracin social (Barlet, X, 1997). Por ello, es esencial que la relacin y colaboracin del ORL, audioprotesista y audilogo, con el rehabilitador sea lo

ESTIMULACIN AUDITIVA EN NIOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

BIBLIOGRAFA Calvo, J. C. y Maggio de Maggi, M. (2003) Audicin infantil. Marco referencial de Adaptacin audioprotsica infantil. Barcelona, Clipmedia Ediciones. Cecilia Tejedor, A. (2004). Aprendiendo a or. Madrid, Ediciones Cepe.

MacCarthy, D. (1989). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para nios (MSCA). Madrid, TEA. Manrique, M. y Huarte, A. (2002). Implantes cocleares. Barcelona, Masson. Matas, S. (1998). Estimulacin precoz en los primeros aos de vida. Barcelona, Ediciones Ceac.

Muscarsel, M. C. (1988). Mundo sonoro. Madrid, Ediciones Cepe. Snchez Asn, A. (1997). Atencin temprana, programa de 0 a 3 aos. Barcelona, Cedecs Editorial. Sansalvador, J. (1998). Estimulacin precoz en los primeros aos de vida. Barcelona, Ediciones Ceac.

Boletn de A.E.L.F.A. - 6

Vous aimerez peut-être aussi