Vous êtes sur la page 1sur 38

Primer Curso Taller:

TCNICAS DE INTERVENCION EN TERAPIA DE LENGUAJE

Estudio De Dislalia

Elaborado Por:
MG. MARIA ESTHER BERNABEL VEGA. MG. BERTHA ANGELICA LEON TAZZA.

Organizado Por:

INDICE
Pg.
1. Introduccin 2. Definicin 3. Clasificacin 3.1. Dislalia Evolutiva 3.2. Dislalia Audigena 3.3. Dislalia Orgnica a. Disartria b. Disglosia 3.4. Dislalia Funcional a. Etiologa b. Sintomatologa c. Tipos de errores 4. Pronstico 5. Referencia Bibliogrfica 6. Anexos 6.1. Organizador de informacin sobre la Dislalia 6.2. Causa de los trastornos fonolgicos en la infancia 6.3. Gua de deteccin y encuadre de la dislalia 3 4 7 7 8 10 11 12 14 15 20 21 25 26 28 29 3 0 31

1.

INTRODUCCIN La pronunciacin de los sonidos del lenguaje, al igual que los otros 3 elementos del habla, es una habilidad que el nio debe adquirir a lo largo de su desarrollo. El nio comenzar emitiendo los sonidos ms simples como el sonido m o p y a medida que sus habilidades mejoren comenzar a pronunciar sonidos ms complejos y finos que requieran de ms msculos y rganos fonadores.

Con la produccin de las primeras palabras, entre los 12 y los 18 meses de edad, comenzarn los primeros errores de pronunciacin. El nio dir lete cuando se refiera a leche o mimir por

dormir. Estos errores son la consecuencia de la

inmadurez de sulenguaje que tiende a

simplificar los sonidos para que resulte ms sencilla su

pronunciacin. A medida que avance en la adquisicin de habilidades articulatorias, los patrones fonatorios se irn automatizando, mejorando su pronunciacin y su fluidez verbal. Cuando este proceso de adquisicin de

habilidades

de pronunciacin del lenguaje no se realiza con

normalidad hablamos de Dislalias.

Por tanto,

su

estudio

intervencin

resulta

importante

para

el

fortalecimiento del aprendizaje escolar del nio y sin ir muy lejos en su desarrollo y bienestar psicosocial.

2. DEFINICIN: El Trastorno Fonolgico o Dislalia consiste en la incapacidad del nio para pronunciar correctamente los sonidos del habla que son esperables segn su edad y desarrollo. Este trastorno se va a manifestar en errores en la produccin de sonidos como la sustitucin de una letra por otra (el nio dice tasa en vez de casa) o la omisin de consonantes (lapi en vez de lpiz).

La dislalia corresponde al trastorno en la articulacin de los fonemas, o bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos o por la sustitucin de stos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La

dislalia

puede

afectar

cualquier

consonante

vocal.

As

puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en nmero indeterminado, o afectar tan slo a la asociacin de consonantes, cuando stas aparecen unidas en una sola slaba, omitiendo en este caso una de ellas.

El lenguaje de un nio disllico, si se encuentra muy afectado al extenderse a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente.

Este trastorno de la articulacin de fonemas, puede ser motivado por

distintas causas. Teniendo en cuenta de una forma genrica el origen de su produccin, se har la clasificacin de las mismas.

Pero en cualquier caso, fuera de la dislalia de evolucin que forma parte de un proceso normal del desarrollo del lenguaje, debe ser tratada lo ms precozmente posible, para as conseguir su rehabilitacin.

Hay que tener en cuenta que, al menos refirindose a algunos fonemas, no a todos, lo que en un idioma puede ser considerado como una articulacin defectuosa, para otro no lo es. Pero en estos casos no se trata de dificultad, sino del contexto social del idioma de cada pas, que puede determinar algunas formas particulares de articulacin.

La Dislalia suele provocar problemas de comunicacin del nio con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos ms graves influye negativamente en los aprendizajes escolares que suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar.

Segn Pilar Pascual define a la dislalia como:


DISLALIA: Dificultad o defecto para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas (letras o silabas). Es un trastorno en la articulacin o pronunciacin de la palabra. La dislalia es de carcter funcional es decir que no hay compromiso a nivel del sistema nervioso Central, por lo tanto se supera con el tratamiento.

PASCUAL GARCIA, Pilar(1992 ) La Dislalia: Naturaleza, diagnstico y rehabilitacin. Madrd: CEPE.

A. Presentacin de la Dislalia:

Por omisin

Por sustitucin
implica un

Por agregados
Un sonido puede en

Puede producirse en Esto cualquier la palabra. Ejemplo: incorrecto. Ptano PLTANO. Camelo CARAMELO por por Ejemplo: parte de reemplazar

insertarse

sonido correcto por otro

cualquier parte de la palabra. Ejemplo: Gusar por USAR.

Tina por DINA Pego PERRO. por

Fuente: GAMBOA QUINTANA, Mauricia. Ministerio de Educacin

3. CLASIFICACIN DE LAS DISLALIAS De acuerdo a su causa, segn Pilar Pascual Garca podemos clasificar las dislalias en:

3.1. DISLALIA EVOLUTIVA.

Se

denomina

dislalia

evolutiva,

aquella

fase

del

desarrollo

del

lenguaje infantil en donde el nio no es capaz de repetir por imitacin las palabras que escucha y de formar los estereotipos acstico-articulatorios correctos. A causa de ello, repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fontico. Los sntomas que aparecen son, por tanto, los de la dislalia, al darse una articulacin defectuosa.

Dentro

de

una

evolucin

normal en

la

maduracin

del

nio,

estas dificultades se van superando y slo si persisten ms all de los cuatro o cinco aos, se pueden considerar como patolgicas.

Aunque la dislalia evolutiva no precisa un tratamiento directo al formar parte de un proceso normal, es necesario mantener con el nio un comportamiento adecuado que ayude a su maduracin

general para evitar posteriores problemas, y que no permita una fijacin del esquema defectuoso, l. Por ello, es que en ese momento es normal para

conveniente siempre hablarle de forma clara y adulta, no imitndole en

sus defectos, ni tomrselos como una gracia, lo que puede reforzarle la pronunciacin defectuosa e impedir su evolucin.

3.2. DISLALIA AUDIGENA.

Un elemento fundamental en la elaboracin del lenguaje es la percepcin auditiva, siendo necesaria para conseguir una correcta articulacin el poseer una correcta audicin. El nio que no oye nada, no hablar nada espontneamente, con defectos. y el nio que oye incorrectamente, hablar

Estas alteraciones de la articulacin producidas por una audicin defectuosa, se denominan dislalia audigena, la "hipoacusia, en mayor o menor grado impide la adquisicin y el desarrollo del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social .
2

El nio que presenta una dislalia audigena, motivada por un dficit auditivo, tendr especial dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre s una semejanza, al faltarle la

capacidad de diferenciacin auditiva.

PERELLO, J. (1973). Trastornos del habla. Barcelona: Cientfico Mdica. Pg. 262

En cualquier caso las alteraciones que presente en el habla el nio hipoacstico, dependern de la intensidad de la prdida de odo que tenga y de la capacidad del nio para compensarla.

Generalmente

en

estos

casos,

junto

la

dislalia,

se

presentarn alteraciones de la voz y del ritmo, que modificar la cadencia normal del habla. En muchos casos, estos sntomas en la voz y en la dificultad articulatoria, son las seales de alerta de una sordera, que no es muy importante y que hasta ese momento de la vida del nio en que se presentan estas manifestaciones, ha pasado inadvertida.

La causa audigena de la dislalia se detectar con exactitud con el examen audiomtrico que nos indicar la intensidad de la prdida. Segn sus resultados se ver si es necesaria la aplicacin de una prtesis auditiva que permita la amplificacin del sonido y que en la mayora de los casos ser til al nio, tanto para el desarrollo de su lenguaje como para su vida de relacin.

Junto

la

ayuda

del

amplificador

el

tratamiento

ir

dirigido,

fundamentalmente, a la discriminacin auditiva, al perfeccionamiento de su lenguaje, corrigiendo los defectos articulatorios que presente y enseando las articulaciones ausentes, desarrollando la lectura labial que

le ayude en la compresin del lenguaje y mejorando la voz y el ritmo.

El tratamiento de la dislalia funcional tambin puede ser vlido para la audigena, en lo que se refiere a la enseanza y correccin de la articulacin.

3.3. DISLALIA ORGNICA.

Se denomina dislalia orgnica a aquellos trastornos de la articulacin que estn motivados por alteraciones orgnicas.

Estas alteraciones orgnicas pueden referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje, en cuyo caso se denominan ms propiamente disartrias.

Cuando la alteracin afecta a los rganos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones de los mismos, se tiende a llamarlas disglosias.

Algunos autores engloban dentro de la dislalia orgnica, como un apartado ms, a la dislalia audigena, ya que est motivada por una alteracin o dficit sensorial y como tal se puede considerar de origen orgnico.

No obstante la hemos tratado en distinto apartado, por considerar que presenta una mayor semejanza con la dislalia funcional y como sta, unas mayores posibilidades de rehabilitacin con un tratamiento semejante.

A. Disartria.

Las disartrias pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurolgico, dndose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesin cerebral.

Generalmente son graves y sus posibilidades de rehabilitacin estn en relacin con la severidad de la lesin producida.

Las alteraciones neurolgicas

de la fonacin,

tienen

inters

logopdico cuando constituyen "situaciones secuela", es decir, una vez que ha desaparecido la accin del morbo etiopatognico que caus la enfermedad neurolgica. Son pues, las "situaciones secuela" de la neuropatologa las que constituyen el campo de la accin de la clnica y la teraputica fonitrica.
3

PERELLO, J. (1973). Trastornos del habla. Barcelona: Cientfico Mdica. Pg. 3

B. Disglosia.

Las anomalas anatmicas y malformaciones de los rganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciacin, que se denominan disglosias. Aunque hay autores, como M. Seeman, que las llaman dislalias mecnicas.

Sus causas estn en malformaciones congnitas en su mayor parte, pero tambin pueden ser ocasionadas por parlisis

perifricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, etc. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar seo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirn al nio una articulacin correcta de algunos fonemas.

Atendiendo al rgano afectado se clasificarn en disglosias labiales, linguales, palatinas, dentales, mandibulares y nasales o rinolalia. "De las malformaciones anatmicas, las ms comunes son las del labio leporino, acompaado o no de fisura del paladar. En estos casos corresponde a la ciruga plstica la reparacin del defecto en la medida de lo posible y luego la ejercitacin fonitrica corregir funcionalmente los fonemas incorrectos".
4

BERNALDO DE QUIROS, J.( 1969). Los grandes problemas del lenguaje infantil. Buenos Aires: Centro Mdico de investigaciones Fonitricas y Audiolgicas. Pg. 368.

Labiales
La lesin reside en el labio.

Labio leporino.- Malformacin congnita caracterizado por una fisura ms o menos amplia del labio superior.

Parlisis facial: A causa de las infecciones virales o inflamaciones a temprana edad, puede afectar a un lado de la cara o ambos lado. En estos casos se recurre a la electroterapia y masaje de labios y con la ayuda de gua lenguas ir desplazando los labios a su posicin correcta.

Dentales
La articulacin de la palabra puede afectarse significativamente por alteraciones de la colocacin, forma o presencia de las piezas dentarias.

Diastemias: Son los amplios espacios libres interdentarios por estos espacios escapa el aire dando lugar a una articulacin defectuosa. En estos casos el tratamiento es odontolgico.

Maloclusin: Aqu sucede que el plano horizontal de cierre de las arcadas dentarias est alterado por la excesiva longitud de algunas piezas dentarias, imposibilitando el cierre total de la boca.

Maxilofaciales

Atresia mandibular: La mandbula inferior queda detenida en su desarrollo y la barbilla empequeecida o hundida.

Originados por la mala colocacin de uno o ambos maxilares.

Progenie: La mandbula inferior es prominente la relacin entre los maxilares superior e inferior no existe y se pierde la articulacin entre los dientes.

Lenguales
La lengua como rgano del sistema fonoarticulatorio por su rapidez y exactitud de movimientos. La lesin de este rgano produce una inmediata alteracin del habla.

Anquiloglosia: La punta de la lengua muy corta. El frenillo parece llegar a la punta de la lengua. Solo cuando este fenmeno comprometa la articulacin apical de la R (rotacismo) bebe ser tratado quirrgicamente, una vez seccionado el frenillo se procede a los ejercicios reeducativos.

Macroglosia: consiste en el aumento de tamao de la lengua. En el nio Down se debe exigir que mantenga la lengua dentro de la boca y as evite proyectarla.

Palatinas
Son trastornos que conllevan la alteracin del timbre vocal y a veces alteraciones de algunos fenmenos.

Fisura Palatina: Malformacin congnita por la cual las dos mitades derecha e izquierda del paladar no se unen en la lnea media creando una comunicacin patolgica entre la cavidad bucal y las fosas nasales.

Paladar corto: El paladar seo y el velo del son cortos e insuficientes, el paciente tiene gran escape de aire nasal durante el habla, silbido nasal a pesar de la falta del cierre nasofaringeo, algunos de ellos respiran por la boca. El tratamiento es quirrgico.

Paladar Ojival (Insuficiente respiracin nasal): La estrecha forma de la arcada dental y la altura de la bveda, favorece la aparicin de dislalias. Velo largo, facilitar la rinolalia cerrada y sobre todo ronquidos durante el sueo.

Nasales

Hiporrinofonia.- Se produce al adherirse total o parcialmente el paladar blando a la pared posterior de la faringe. Aparece un taponamiento de todos los sonidos nasales con mayor afectacin en los fonemas M, N, . Est indicado lo quirrgico si la alteracin es grave. Las causas frecuentes de las disglosias nasales son: hipertrofia de cornetes, vegetaciones adenoideas, plipos nasales, tumores, resfriado agudo, rinopata alrgica etc. El tratamiento es casi siempre quirrgico eliminando si es posible la causa responsable de la obstruccin. La correccin ortofnica consiste en alargar exageradamente la nasalizacin de ciertos fonemas para despus unir estos a vocales.

3.4. DISLALIA FUNCIONAL.

La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulacin del lenguaje, por una funcin anmala de los rganos perifricos en la que se dan las anomalas anteriormente descritas al tratar del concepto general de la dislalia, sin que existan trastornos o modificaciones orgnicas en el sujeto, sino tan slo una incapacidad funcional.

La dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, pero lo ms frecuente es la sustitucin, omisin o deformacin de la /r/, /k/, /!/, /s/, /z/ y /ch/.

El nio disllico, en unos casos, sabe que articula mal y l quisiera corregirse y trata de imitarnos, pero sus rganos no obedecen con la facilidad que l desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonido correctamente.

El fonema es el resultado final de la accin de la respiracin, de la fonacin y de la articulacin. Pero en estos casos existe una incapacidad

o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulacin.

En otras ocasiones, aunque la dificultad sea la misma, el nio no percibe su defecto por la fijacin que tiene del mismo, no pudiendo l distinguir las articulaciones que emite bien y las que emite mal.

Para la denominacin de los distintos errores que se dan en la dislalia, se utiliza una terminologa derivada del nombre griego del fonema afectado, con la terminacin "tismo" o "cismo". As la articulacin defectuosa de la /s/ se denomina sigmatismo, la de la /d/ deltacismo, etc. Cuando un fonema es sustituido por otro se antepone "para", como el

pararrotacismo.

El resultado de la experiencia, as como los resultados estadsticos existentes, demuestran que se da una mayor incidencia de dislalias en el sexo masculino que en el femenino.

A. Etiologa de la dislalia funcional

La etiologa de la dislalia funcional es muy variada, pudiendo existir una serie de causas que determinan unos mismos

efectos de articulacin defectuosa. En muchos casos no es una sola la causa determinante, sino que estas anormalidades

funcionales se deben,

por lo general, a una combinacin de factores que estn todos ellos incidiendo sobre el nio.

Es importante conocer en el estudio de cada caso cules son estas posibles causas, para aplicar el tratamiento adecuado atendiendo a aquel factor que est impidiendo el desarrollo y normal evolucin del lenguaje del nio.

En cualquier caso la dislalia funcional nunca es producida por una lesin del sistema nervioso central, la cual ocasionara otra serie de trastornos, sino que, en general, estar motivada por una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los rganos que intervienen en la articulacin del lenguaje.

Vamos

presentar

una

serie

de

causas

que

pueden

ser

determi- nantes de la dislalia funcional, siguiendo el orden con que aparecen de mayor a menor frecuencia. Hay que tener en cuenta, como ya queda dicho, que en muchos casos habr una interrelacin de estos factores actuando sobre el sujeto.

Etiologa D. F.

Descripcin
El desenvolvimiento del lenguaje est estrechamente ligado al desenvolvimiento de

E S C A S A H A B I L I D A D M O T O R A N LA PERCEPCI N DEL

las funciones del movimiento, es decir de la motricidad fina que entra en juego directamente en la articulacin del lenguaje. Existe, por tanto, una relacin directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del lenguaje en los defectos de pronunciacin. mismo tiempo que se va desarrollando la motricidad fina, pues el nio ir adquiriendo la agilidad y coordinacin de movimientos que precisa para hablar correctamente. Por ello estos defectos irn desapareciendo al

De aqu la necesidad de enfocar el tratamiento, no slo en orden a ensear a articular, sino a desarrollar todo el aspecto psicomotor del sujeto, educando todos los movimientos, aunque no sean inmediatamente; utilizados en la articulacin de la palabra y organizando su esquema corporal.

Esta causa es la que se encuentra ms frecuente en los casos de dislalias funcionales, pues, aunque se den asociados otros factores que facilitan la generacin del trastorno, la mayora de estos nios tienen torpeza en los movimientos de los rganos del aparato fonador y una falta de coordinacin motriz general, aunque sta slo se manifieste en los movimientos de destreza final. En muchos casos el trastorno de la articulacin est asociado a trastornos de la percepcin y a la organizacin espacio-temporal, siendo difcil llegar a un desarrollo del lenguaje sin una evolucin correcta de la percepcin.

El lenguaje comienza a surgir en el nio por imitacin de movimientos y sonidos. Es

ESPACIO Y EL TIEMPO

muy difcil que puedan darse los primeros si el nio no es capaz de percibirlos tal como son, si no tiene interior-rizadas las nociones del espacio y el tiempo.

En ocasiones el nio ve un movimiento, pero no lo percibe tal y como es y no es capaz de diferenciar una articulacin de otra, porque l las percibe de forma semejante sin lograr captar los matices que las distinguen por falta de desarrollo de la capacidad perceptiva.

El desarrollo de la percepcin tiene un inters extraordinario para la necesaria evolucin del lenguaje, encontrndose muchos nios disllicos con dificultades en este aspecto.

OMPRESIN O DISCRIM INACIN AUDITIV A

Algunos nios tienen dificultades en cuanto a la discriminacin acstica de los fonemas por capacidad insuficiente de diferenciacin de unos a otros. El nio no podr imitar los sonidos diferentes, porque no es capaz de discriminarlos como tales.

En estos casos falta capacidad para discernir los intervalos entre dos sonidos, las diferencias de intensidad y las duraciones, como igualmente el sentido rtmico es muy imperfecto.

Cuando estas causas aparecen pueden generar una dislalia producida, no porque el nio no oiga, sino por una falta de compresin auditiva, creando un fallo en la exacta imitacin de los fonemas odos. El nio oye bien, pero analiza o integra mal los fonemas correctos que oye.

La educacin auditiva y rtmica ser, por tanto, un medio para lograr hablar con perfeccin.

FLos factores psicolgicos juegan un papel muy importante como generadores de O trastornos de lenguaje, encontrndose, en muchos casos, asociados a cualquiera Sde las otras causas descritas. PSI O GI SCualquier trastorno de tipo afectivo puede incidir sobre el lenguaje del nio haciendo
que quede fijado en etapas anteriores, impidiendo una normal evolucin en su desarrollo.

Una falta de cario, una inadaptacin familiar, un problema de celos ante la venida de un hermano pequeo, la actitud ansiosa de los padres, la existencia de un rechazo hacia el nio, experiencias traumatizantes por ambiente familiar desunido, por falta de alguno de los padres o por un accidente, pueden provocar un trastorno en el desarrollo de la personalidad del nio que se refleje en la expresin de su lenguaje, ya que existe una interaccin continuada entre el lenguaje y el desarrollo de la personalidad.

As, toda perturbacin psicoafectiva de la primera infancia retarda y perturba la normal evolucin del lenguaje. En estos casos falta la necesidad emocional de

FACTORES AMBIENTALES

El ambiente es un factor de gran importancia en la evolucin del nio, que junto con los elementos o capacidades personales, irn determinando su desarrollo y madu- racin. As muchos de los factores psicolgicos, anteriormente descritos que retardan o retienen esta evolucin de la personalidad; con todo lo que esto conlleva, est ocasionado por factores ambientales poco favorecedores.

En primer lugar se puede citar la carencia de ambiente familiar. Esta es la situacin de aquellos nios que viven en instituciones en las cuales, aunque traten de ser estimuladoras de su desarrollo, les falta la cercana de los padres y el ambiente afectivo normal que precisan para su maduracin en todos los rdenes y esto se refleja en muchos casos en su expresin hablada.

Otro aspecto importante es el nivel cultural del ambiente en que se desenvuelve el nio. Esto se hace notar de forma muy acusada en el vocabulario empleado y en la fluidez de expresin, pero igualmente en el modo de articulacin, ya que sta, en muchas ocasiones, tambin es defectuosa en el medio en que se mueve.

Un problema que en algunos casos se presenta es el del bilingismo existente en el ambiente en que se desenvuelve el nio, que puede crear desorientaciones en la etapa de fijacin de su lenguaje, aunque no sea ste uno de los aspectosms influyentes en la determinacin de su trastorno.

Estos factores son ms bien de tipo social, pero pueden darse otros entornos ambientales de carcter ms patologgico que influyen negativamente en el desarrollo psicoafectivo del nio, y por tanto en la normal evolucin de su lenguaje.

Entre otros factores se puede citar la superproteccin materna que impide la debida maduracin del nio, debera haber superado. que queda detenido psicolgicamente en etapas que

En otras ocasiones ser el rechazo, manifestado de una u otra forma, pero percibido por el nio, o la inadaptacin familiar, por causas de desunin o desequilibrio de los miembros de la familia, la que acta de forma traumatizante sobre el pequeo, que no encuentra el medio psicolgico adecuado para su desarrollo armnico.

FAC TORE S

En algunas ocasiones puede darse un factor hereditario que predisponga, al menos, a un trastorno articulatorio, aunque estos casos son menos frecuentes que los anteriormente citados.

El factor hereditario, cuando existe, se puede ver reforzado por la imitacin de

HERE DITAR

los errores

que

cometan

al

hablar

los

familiares,

si

es

que

estas

deformaciones articulatorias persisten en ellos.

DEFICIEN Una manifestacin muy frecuente en la deficiencia intelectual es la alteracin del lenguaje con dificultades para su articulacin. CIA INTELECT UAL
En estos casos no se puede hablar tan slo de dislalia funcional, sino que son problemas ms complejos, donde aparece la dislalia como un sntoma ms, y como tal, puede ser igualmente estn tratada, ms aunque limitadas y en estos casos a las la posibilidades de reeducacin condicionadas

capacidad intelectual del sujeto.

Fuente tomada: De Pascual Garcia, Pilar.La dislalia: Naturaleza, diagnstico y rehabilitacin.(1992)

B. Sintomatologa de la dislalia funcional.

Los sntomas que aparecen en la dislalia funcional, son la omisin, sustitucin o deformacin de los fonemas, como ya se ha descrito. La expresin es, en general, fluida, aunque a veces por su forma se puede hacer ininteligible si aparecen afectados muchos fonemas.

Los

nios

que

padecen

este

trastorno

aparecen

con

frecuencia distrados, desinteresados, tmidos o agresivos y con escaso rendi- miento escolar.

En muchas ocasiones el nio cree que habla bien, sin darse cuenta de sus propios errores, y en otras, aunque sea consciente de ellos, es incapaz por s solo de superarlos, creando a veces este hecho situaciones traumatizantes que dificultan ms su rehabilitacin.

C. Tipos de errores en la Dislalia Funcional.

En rubros anteriores se ha tratado de definir el concepto de dislalia como expresin de un trastorno concreto del lenguaje en su aspecto articulatorio, que, referido a la dislalia funcional, est relacionado con el empleo de los rganos de la fonacin, no con su estructura, ya que no existe ningn defecto fsico que los motive.

No obstante, el nio presenta una dificultad para la articulacin correcta y esta dificultad la expresa con distintos tipos de errores. A veces son tantas las alteraciones, que resulta difcil comprender lo que quiere expresar. En otras ocasiones su articulacin defectuosa no

impide comprender el contenido de su lenguaje, pero en todo caso ha de ser objeto de tratamiento.

Algunos nios slo cometen un tipo de errores, pero en otros se dan varios asociados, ya que ante distintas dificultades que se les presentan reaccionan de forma diferente.

Sustitucin: Se denomina sustitucin al error de articulacin en que un sonido es reemplazado por otro. El nio se siente incapaz de pronunciar una articulacin concreta y en su lugar emite otra que le resulta ms fcil y asequible.

Tambin se puede dar el error de la sustitucin por la dificultad en la percepcin o en la discriminacin auditiva y en este caso el nio percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como l lo emite.

La sustitucin puede darse al principio, en medio o al final de la palabra.

As frecuentemente el fonema /r/ es sustituido por /d/ o por /g/, diciendo "quiedo" y "pego" por "quiero y "perro". El sonido /s/ es sustituido por el /z/, diciendo "caza" por "casa", y el fonema /k/ es reemplazado por el /t/, expresando "tama" por "cama".

La sustitucin es el error que con mayor frecuencia se presenta en las dislalias funcionales y ofrece una mayor dificultad para su correccin, ya que una vez superada la articulacin, cuando el nio es capaz de emitir correctamente el fonema que tena ausente, tiene que superar una segunda fase, generalmente ms larga, en la que tiene que integrarlo en su lenguaje espontneo. Y aqu est la dificultad, ya que tena fijada cada palabra con la

articulacin defectuosa. En estos casos convendr empezar por ensearle palabras nuevas con este fonema, en las que le ser ms fcil automatizarlo, para pasar despus a la

generalizacin.

Omisin: Otra forma que tiene el nio de salvar su dificultad articulatoria es omitiendo el fonema que no sabe pronunciar, sin ser sustituido por ningn otro, pudindose dar la omisin en cualquier lugar de la palabra.

A veces omite tan slo la consonante que no sabe pronunciar, y as dir "apato" por "zapato", o "caetera" por "carretera", pero tambin suele omitir la slaba completa que contiene dicha consonante, resultando "camelo" por "caramelo", "lida" por "salida".

Cuando se trata de slabas dobles en las que hay que articular dos consonantes seguidas y existe dificultad para la medial, en

estos

casos lo ms general es omitirla, diciendo "paza" por "plaza", "bazo" por "brazo", "futa" por "fruta", etc.

Insercin: A veces la forma de afrontar un sonido que le resulta dificultoso al nio es intercalando junto a l otro sonido que no corresponde a esa palabras y, sin conseguir con ello salvar la dificultad, se convierte en un vicio de diccin.

En lugar de "ratn" dirn "aratn", o en lugar de "plato" dirn "palato. Este tipo de error es el que se suele presentar con menos frecuencia.

Distorsin: Se entiende por sonido distorsionado aquel que se da de forma incorrecta o deformada, pero que tampoco es sustituido por otro fonema concreto, sino que su articulacin se hace de forma aproximada a la correcta, pero sin llegar a serlo. Generalmente es debido a una imperfecta posicin de los rganos de la articulacin, a la forma de salida del aire, a la vibracin o no vibracin de las cuerdas vocales, etc.

La distorsin, junto con la sustitucin, son los dos errores que con mayor frecuencia aparecen en las dislalias funcionales.

4. PRONOSTICO Siguiendo la orientacin de MARTI BARBER Y OTROS que plantea en su libro sobre Prevencin de las Dislalias, refiere en relacin al pronstico de estos nios que presentan dislalias:

Con una inteligencia suficiente, buena audicin, edad correspondiente y tiempo de varios meses, es siempre posible la recuperacin completa. Las recadas raras veces se producen.

Hay una opinin extendida de que las dislalias funcionales desaparecen espontneamente. Esto no es as. A partir de cierta edad, alrededor de 7 aos, el defecto se afianza y el nio por si mismo no puede corregirse.

Si el enfermo conoce su defecto y no le molesta, es un mal caso para reeducar, sin embargo, si el

enfermo es consciente del defecto y sufre por ello, su reeducacin ser positiva .
5

MARTI BARBER, R; MARTI MARTI, M T.y OTROS ( 1998 ) Prevencin de las Dislalias.Espaa:MARFIL.,

5. REFERENCIA BIBLIOGRAFA.
BERNALDO DE QUIROS, J.( 1969). Los grandes problemas del lenguaje infantil. Buenos Aires: Centro Mdico de investigaciones Fonitricas y Audiolgicas. Pg. 368.

BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE.

BUSTOS, I. (1984): Discriminacin auditiva y logopedia. Madrid: CEPE.

GAMBOA QUINTANA, Mauricia. Dislalias. Per: Ministerio de Educacin

PASCUAL GARCIA, Pilar (1992) La Dislalia: Naturaleza, diagnstico y rehabilitacin. Madrid: CEPE.

PASCUAL GARCA, PILAR. Tratamiento de los defectos de articulacin en el lenguaje del nio. Cispraxis S.A.

MARTI BARBER, R; MARTI MARTI, M T.y OTROS (1998) Prevencin de las Dislalias.Espaa: MARFIL.

PEA CASANOVA, J. (1990): Manual de logopedia. Barcelona: Masson.

PERELLO, J. (1973). Trastornos del habla. Barcelona: Cientfico Mdica. Pg. 262.

PUYUELO, M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clnicos en logopedia 1. Barcelona: Masson.

En lnea: Dislalia funcional. www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=39-23k

ANEXOS

ANEXO N1
ORGANIZADOR DE INFORMACIN SOBRE LA DISLALIA

ANEXO N2 Causa de los Trastornos Fonolgicos en la infancia


Existen varias causas en los trastornos relacionados con la produccin de los sonidos del habla. La distincin de cul es la causa del trastorno es fundamental para una posterior intervencin especializada, ya que sta va a variar segn el problema sea orgnico o de aprendizaje. Las posibles causas de los trastornos fonolgicos son: Retraso fonolgico: En este caso se entiende que los problemas con la produccin del habla vienen derivados de un retraso el desarrollo del habla de modo que el nio mantiene las simplificaciones de los sonidos porque no ha aprendido la produccin de sonidos ms complejos de su lengua. En este caso, la capacidad articulatoria no est afectada, es decir, el funcionamiento neuromuscular y los rganos fonadores no estn alterados.

Trastornos fonticos o dislalia: La alteracin en las dislalias viene causada porque los el nio de no ha adquirido que de son forma correcta necesarios para la produccin de algunos sonidos del habla. Es decir, el nio con este problema no mueve de forma correcta los msculos que se encargan del habla y por ello comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua. patrones movimiento

Alteraciones fsicas: En ocasiones, malformaciones fsicas en los rganos que intervienen en el habla pueden ser la causa de las dificultades para pronunciar sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinacin de los msculos implicados en el habla, lo que se denomina Disartria. Otras alteraciones como la mala oclusin dental, el frenillo lingual o malformaciones en el labio podran ocasionar Disglosia. Si la causa del trastorno viene por malformaciones fsicas se requerir un procedimiento mdico para que el nio no tenga dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla.

En el caso de los retrasos fonolgicos y las dislalias es probable que las dificultades con el habla mejoren con el paso del tiempo, sin embargo, la mayor parte de las veces ser necesaria una intervencin educativa especializada para conseguir la adquisicin de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa.

ANEXO N3 Gua de deteccin y encuadre de la Dislalia.

Sintomatologa Esencial

Trastorno en la articulacin de algn o algunos fonemas, bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitucin de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologas comprometidas con el sistema nervioso central, ni en los rganos fono-articulatorios a nivel anatmico. A veces un error de base motora da lugar a una retroalimentacin auditiva en la propia persona que puede terminar condicionando una discriminacin poco precisa y en algunos casos dislalias. Frecuentemente aparecen asociados a retrasos madurativos con imprecisin o incoordinacin en la motricidad fina de los rganos perifricos que intervienen en el habla.

Sintomatologa Asociada Puede haber dificultades en la percepcin y organizacin espacio temporal y dificultades en la discriminacin acstica de los fonemas por insuficiente diferenciacin de unos con otros (Sin que sea evidente, ni est diagnosticada una hipoacusia). Los nios que padecen este trastorno pueden aparecer con frecuencia: distrados, desinteresados, tmidos o agresivos y con escaso rendimiento escolar. A veces situaciones que producen trastornos de tipo afectivo (Falta de cario, actitudes ansiosas en los padres, ambientes familiares desestructurados, traumas infantiles) pueden incidir sobre el lenguaje del nio haciendo que quede fijado en etapas anteriores a su edad, afectando al habla, hacindola ms infantil y con frecuencia con dislalias. Otras veces la atencin inadecuada Factores Predisponentes Se relaciona ms frecuentemente con bajos niveles culturales, situaciones de bilingismo y sobreproteccin familiar. Se relacionan tambin con una mayor incidencia de antecedentes familiares con dislalias, sea como consecuencia de una predisposicin hereditaria, sea por la imitacin de modelos paternos o familiares alterados en la produccin de algunos fonemas determinados. En las dislalias audigenas (de los sordos o hipoacusicos), en las disartria y en las disglosias se producen dificultades en la articulacin de los fonemas pero en ellas existe malformacin de los rganos perifricos del habla o parlisis perifricas, hipoacusias graves o trastornos del sistema nerviosos central. Caractersticas Diferenciales La expresin es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las frases y no existe una incoordinacin e imprecisin motriz general y torpeza en la movilidad de los rganos fono- articulatorios muy afectada y clara. No existe evidencia, ni diagnstico de deficiencia mental. No est aprendiendo nuestro habla por ser emigrante de un pas con distinto idioma. Su dislalia no es caracterstica comn de todas las personas de su zona. que prestan los padres a los errores disllicos contribuye a que estos se mantengan.

Vous aimerez peut-être aussi