Vous êtes sur la page 1sur 4

Examen de Derecho Procesal Laboral 123456Explique el procedimiento ordinario en materia laboral. Explique el procedimiento especial en materia laboral.

Explique el procedimiento de naturaleza econmica en materia laboral. Explique si la educacin en Mxico esta a los niveles competitivos a nivel mundial. Explique si el plan de estudios es el correcto para la licenciatura en derecho. Que calificacin se merece.

Respuestas: 1- El procedimiento ordinario en materia laboral proceder solo cuando ya no exista una relacin de trabajo. Solo se puede dar por dos pretensiones: a) reinstalacin y pago de salarios vencidos y b) indemnizacin y pago de salarios vencidos. El proceso laboral, siendo autnomo, se distingue a su vez por tener etapas propias, que en rigor poco se diferencian de las del proceso general, pero las cuales conservan caractersticas distintivas, que son: la conciliacin; el arbitraje; el ofrecimiento de pruebas; el desahogo de pruebas; la presentacin de alegatos; el pronunciamiento del laudo y los medios de ejecucin. De acuerdo a lo comentado durante la ctedra se vieron las siguientes etapas: La interposicin de la demanda ante el presidente de la junta competente, anexando la carta poder correspondiente al escrito inicial de demanda para acreditar la personalidad del promovente y la de los abogados. Contrendra las pretenciones y los hechos, relatando el estatus administrativo dentro de la empresa. El plazo para interponerla es de 30 dias hbiles, pudindose duplicar; la contra parte cuenta con un plazo de 10 dias hbiles para la contestacin de la demanda. En la etapa de conciliacin se le da primero el uso de la voz, en la audiencia, a las partes para que lleguen a un acuerdo. Si esto se prolonga y se entra en platicas conciliatorias se puede diferir la audiencia a otra fecha; en el caso de no haber platicas conciliatorias se procede a la siguiente etapa procesal. Entonces la parte actora tendr que ratificar y en su caso podr ampliar y/o subsanar el escrito incial de demanda (este principio se basa en la suplencia de la deficiencia de la queja). Lo que no est permitido es cambiar las pretensiones o llamar a mas testigos que en su momento fueron omitidos. La siguiente etapa se denomina de demanda y excepciones durante la cual se da el uso de la voz a la parte demandada, contestando esta sus excepciones y defensas segn lo dispuesto por el art. 878 de la LFT. Las excepciones pueden ser de dos tipos: a) Perentorias, las cuales acaban o concluyen el procedimiento, y b) Dilatorias, que son aquellas que dilatan el procedimiento hasta en tanto sean desahogadas.

En esta etapa la rplica est sujeta a la posibilidad de ser contra replicada. Se debe solicitar el uso de la voz en va de rplica. *En todo momento deben regir los principios de Celeridad, Concentracin, Suplencia de la queja, Gratuidad, Publicidad y Paridad procesal. La audiencia puede ser diferida en dos tantos para plticas conciliatorias estando ambas partes de acuerdo. Al concluir la contra replica vs la contra replica (la rplica ser en dos tantos)concluye esta etapa. Posterior mente entramos a la etapa probatoria (ofrecimiento y admisin de pruebas). La parte actora entrega el escrito de prueba a la autoridad, solicitando sean calificadas de legales (se entrega un juego a cada parte). La prueba personal es totalmente personalsima, si el patrn por ejemplo, no acude, los hechos que aluda el trabajador se tendrn por ciertos y recaer la carga de la prueba al patrn. Algunas de las pruebas que se admiten en el procedimiento son: Inspeccin ocular Confesional Testimonial Documental Presuncional, legal y humana Reconocimiento y contenido de firma *(en esta etapa aun no se presenta el pliego de posiciones sino hasta la etapa de desahogo.), concluida la presentacin de pruebas, oralmente se podrn presentar mas. La etapa de desahogo se someten a consideracin del juez las pruebas presentadas dndoles su debido estudio y desahogo a cada una para calificar el valor de cada medio de prueba que en su caso asi sea calificada por este mismo. Posteriormente se cierra el desahogo de pruebas. Subsecuentemente pasamos a la etapa de alegatos en la cual se puede alegar oralmente en el mismo momento o se puede pedir un plazo legal para interponerlos. Los alegatos son los razonamientos lgico jurdicos de todo lo actuado en el procedimiento, mismos que deben ser muy puntuales. Concluida esta etapa se da el cierre de instruccin para dar lugar a la autoridad a que dicte un laudo o resolucin (de los artculos 685 al 871 se encuentran los lineamientos para la terminacin del procedimiento). demanda contestacin procedimiento alegatos cierre de instruccin laudo autoridad resolucin laudo

2- Procedimiento especial en materia laboral, este procedimiento es para que el patrn cumpla sus obligaciones (ej. Requisitos de seguridad e higiene).

En el procedimiento ordinario no subsiste la relacin de trabajo, en el procedimiento especial si subiste la relacin de trabajo. (Este procedimiento es por el incumplimiento de obligaciones del patrn en el ejercicio de las labores del trabajador). Demanda Actuaciones De la autoridad Auto de radicacin Y emplazamiento Audiencia de conciliacin Demanda y excepciones Ofrecimiento y admisin De pruebas. Desahogo y Alegatos Proyecto Laudo Si no cumple el laudo se hace o lleva un incidente de ejecucin

*No hay controversias, si no que, son cuestiones que el patrn debe cumplir.

Se pueden embargar bienes y cuentas para cobrarse de inmediato.

El artculo 892 de la LFT, hace alusin a los procedimientos especiales. Ej. El juicio de declaratoria de beneficiarios. 3- El procedimiento de naturaleza econmica, es aquel en que el actor puede ser el patrn o el sindicato titular del contrato colectivo del trabajo. Hay de por medio un conflicto de salarios* De los artculos base, se transcribe lo siguiente: Artculo 900.- Los conflictos colectivos de naturaleza econmica, son aqullos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificacin o implantacin de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensin o terminacin de las relaciones colectivas de trabajo, salvo que la presente Ley seale otro procedimiento. Artculo 901.- En la tramitacin de los conflictos a que se refiere este Captulo, las Juntas debern procurar, ante todo, que las partes lleguen a un convenio. A este fin, podrn intentar la conciliacin en cualquier estado del procedimiento, siempre que no se haya dictado la resolucin que ponga fin al conflicto. Artculo 903.- Los conflictos colectivos de naturaleza econmica podrn ser planteados por los sindicatos de trabajadores titulares de los contratos colectivos de trabajo, por la mayora de los trabajadores de una empresa o establecimiento, siempre que se afecte el inters profesional, o por el patrn o patronos, mediante demanda por escrito. Dicho escrito contendr: I. Nombre y domicilio del que promueve y los documentos que justifiquen su personalidad; II. Exposicin de los hechos y causas que dieron origen al conflicto; y III. Las pretensiones del promovente, expresando claramente lo que se pide. Articulo 906. Posibles situaciones en la audiencia. Articulo 907. Peritos y requisitos.

Articulo 908. Las partes pueden emitir un escrito dando a conocer el problema planteado, a los peritos dentro de diez das. Articulo 909. Facultades extraordinarias de los peritos designados por la Junta. Articulo 910. Contenido del dictamen del perito Articulo 911. Entrega del dictamen de los peritos Articulo 912. La Junta podr formular observaciones Articulo 913. La Junta esta facultada para realizar las investigaciones necesarias Articulo 914. Obligacin de cumplir los artculos anteriores por parte de los solisitantes Articulo 915. Formulacion de alegatos a cargo de las partes Articulo 916. Contenido del dictamen (motivado y fundado) Articulo 917. Entrega de la resolucin. Articulo 918. Audiencia Articulo 919. Equilibrio y Justicia Social.

4- Sostengo que no, debido a que segn la OCDE, , los estudiantes mexicanos tienen el ms bajo nivel educativo entre los 30 miembros de ese organismo. Lo cual deja mucho a desear de las grandes sumas que se destinan al sector educativo del erario pblico. Creo que es un problema al cual se le tiene que dar la primera prioridad en la agenda de cualquier prximo mandatario que encbese el rumbo del pas en el prximo sexenio, puesto que la educacin en un pas es y debe ser siempre el pilar fundamental sobre el cual se sostenga la sociedad y la economa. Ms aun creo que la sociedad educada es menos propensa a delinquir, a desintegrarse entre muchos otros males que nos aquejan los cuales han deteriorado nuestro nivel de vida como mexicanos y nuestra imagen ante la comunidad internacional como pas. 5- En cuanto al plan de estudios, debe ser dinmico, cambiante, tiene que obedecer a los cambios y grandes saltos del da a da, para los cuales debemos estar preparados, es una pena que tengamos que ver temas de gran trascendencia en tan poco tiempo e incluso en un solo modulo, pues la carrera en derecho no es una carrerita por terminar antes el temario creo que es descabellado y tiende a vender algo que no es un producto milagro en el cual con los mdulos que se cuentan es si no difcil, imposible de llevarlos al pie de la letra. Creo que cuando Gomes Coronel deje de ver a la escuela como un negocio y se preocupe por la calidad y no la cantidad, es cuando seremos ms notables aun como institucin. 6- La costumbre de la transformacin de los criterios cualitativos en criterios cuantitativos como todos los seres humanos, no creo estar exento del todo respecto al ego. As que pienso que cualquier nota cuantitativa que exprese va a ser mayor a la que merezca, por lo tanto le agradecera que usted me apoyara con esa gran tarea.

Vous aimerez peut-être aussi