Vous êtes sur la page 1sur 7

Articulaciones y msculos de la Rodilla

La rtula
Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y est articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la trclea del fmur (art. Femoro rotuliana o femoro patelar). Funciona como una polea mvil y permite la flexin y la extensin de la rodilla.

La tibia
Hueso largo; en la posicin anatmica es el hueso mas interno de la pierna. Soporta la mayor cantidad del peso, tiene articulaciones con el peron pero son inmviles. Por arriba, los platillos tibiales articulan con los cndilos del fmur, por debajo, su borde inferior toma contacto con los huesos del pie, formando la articulacin del tobillo (art. Tibio peroneo astragalina). Posee un malolo interno o tibial y en su cara anterior se ubica la tuberosidad anterior de la tibia (T.A.T.), lugar de insercin del tendn rotuliano.

El peron
Hueso largo, es el ms externo en la posicin anatmica. Posee una cabeza que sirve de insercin muscular. En su extremo inferior posee un malolo externo o perono, y su borde inferior participa en la articulacin del tobillo.

Las articulaciones de la rodilla


Articulacin Femoro tibial: Superficies articulares: Cndilos del fmur y platillos tibiales, meniscos de por medio. Tipo: doble condlea Movimientos: flexin y extensin Cpsula articular: es grande y laxa, y se une a los meniscos. La sinovial es complicada (se retuerce mucho entre los elementos intracapsulares). Elementos de unin articular: Menisco interno con forma de C y menisco externo con forma de O. Ligamentos cruzados anterior y posterior. Articulacin Femoro Rotuliana o Femoro Patelar Superficies articulares: Trclea del fmur y cara posterior de la rtula. Tipo: troclear Movimientos: permite la flexin y la extensin de la rodilla gracias al deslizamiento que realiza la cresta posterior de la rtula sobre el canal troclear, actuando como una polea.

Msculos del muslo


Msculo Aductor mayor: Origen: Rama del isquion y tuberosidad isquitica Insercin: Lnea spera, cndilo medial del fmur Movimientos: Aductor y extensor de cadera Msculo Aductor corto (menor): Origen: Rama inferior del pubis Insercin: Lnea spera Movimientos: Aductor | Rotador externo del muslo

Msculo Aductor largo (mediano): Origen: Snfisis del pubis Insercin: Lnea spera del fmur Movimientos: Aductor, rotador externo y anteversor (en menor medida) Msculo Grcil (Recto interno): Origen: Rama inferior del pubis Insercin: Parte medial de la cara interna de la tibia Movimientos: Aductor del muslo, flexor de la rodilla

Msculo Sartorio: Origen: Insercin: Movimientos:

Espina ilaca antero superior En la parte interna de la cara interna de la tibia En la cadera: flexor, rotador externo, abductor | en la rodilla: flexor, rotador interno

Msculo Cudriceps femoral Tiene cuatro vastos o porciones: crural : cara anterior del fmur | Vasto interno: Lnea Origen: spera | Vasto externo: Trocnter mayor y lnea spera | Recto femoral: espina ilaca antero inferior (EIAI), Insercin: Base de la rtula y en la tuberosidad de la tibia Movimientos: Extensor de la rodilla | flexin de la cadera (solo el recto femoral)

Msculo Bceps femoral: Origen: Tuberosidad isquitica (porcin larga) y lnea spera (porcin corta) Insercin: Cabeza del peron Movimientos: Rotador externo y flexor de la rodilla Msculo Semimembranoso: Origen: Tuberosidad isquitica Insercin: Cndilo medial tibia Movimientos: Rotador interno, Flexor de la rodilla, extensor de cadera

Msculo Semitendinoso: Origen: Tuberosidad isquitica Insercin: Parte medial de la tuberosidad de la tibia (pata de ganso superficial) Movimientos: Rotador interno, flexor de la rodilla, extensor de cadera Msculo Poplteo: Origen: Insercin:

Epicndilo lateral del fmur Tibia

Movimientos de la rodilla
La rodilla en la posicin anatmica se encuentra en extensin. Cuando la pantorrilla se acerca al muslo, se flexiona.

AUTOTEST
Seminario: Articulaciones y msculos de la rodilla
Preguntas 1) Cmo se conforma la articulacin femoro tibial? 2) Describa sintticamente la articulacin Femoro Rotuliana 3) Qu movimientos permiten? 4) Cules son los elementos articulares ms destacados? 5) Describir y explicar los msculos flexores y los msculos extensores.

Espacio para tus respuestas

Vous aimerez peut-être aussi