Vous êtes sur la page 1sur 8

CUESTIONARIO DE LA PRCTICA # 7 1.

- Las mediciones de voltaje y corriente eficaz de este laboratorio se realizaron con su multmetro, debido a la baja frecuencia de los circuitos AC (60 Hz). Podra usted realizar estas mediciones con su multmetro si esta frecuencia hubiese sido de 10 KHz? Si podra realizar las mediciones ya que la variable de la frecuencia no influye en el voltaje eficaz ni en la corriente eficaz. La variable que influye para los valores RMS (eficaces) es la amplitud de la onda o valor pico (Vmax o Imax). La frecuencia es el nmero de veces que una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hz). Por ejemplo en nuestro hogar o en el laboratorio tenemos una tensin medida por nuestro multmetro es de VRMS = 119.2V a 60 Hz, significa que dicha tensin habr de cambiar su polaridad 60 veces por segundo, es lo mismo decir 60 Hz, lo que llamamos frecuencia. Una definicin ms rigurosa para la frecuencia: es el nmero de ciclos completos de AC que ocurren en la unidad de tiempo, por lo tanto no importa a que frecuencia sea de 10KHz o 60Hz ya que la frecuencia nos indica la cantidad de cambios por segundo por lo que los valores eficaces son los mismos indistintamente de a que frecuencia se trabaje. Para realizar las mediciones de voltaje eficaz o corriente eficaz se debe verificar si el multmetro mide verdadero valor eficaz si es de valor promedio calibrado para presentar en la pantalla el valor eficaz equivalente de una seal senoidal. Esto es importante, porque los multmetros de verdadero valor eficaz, pueden leer ese valor con exactitud para cualquier seal senoidal no senoidal dentro del rango de frecuencias especificadas, que en lo normal van de unos 10 Hz a 100/200 KHz en nuestro caso no tenemos un multmetro para valores eficaces. Los multmetros de valor promedio calibrados para presentar valor eficaz senoidal, slo en el caso de una seal senoidal pura indicarn un valor correcto del valor eficaz. Para seales no senoidales distorsionadas, el valor indicado ser incorrecto y deber aplicarse un coeficiente de correccin segn la seal. Tabla de coeficientes para el calculo de seales no senoidales segn el tipo de multmetro

2.- Compare el comportamiento del condensador, del inductor y del resistor dentro de un circuito de AC estable. Existe oposicin de todos estos elementos pasivos al paso de la corriente elctrica? Como todos estos elementos se denominan ELEMENTOS PASIVOS, existe una oposicin al paso de corriente elctrica SI existe oposicin al paso de corriente elctrica. Ya que un elemento pasivo como una resistencia es aquel que tiene la capacidad de absorber energa y los inductores tienen la capacidad de ser tomados como elementos pasivos y activos ya que absorben y entregan energa en forma cclica, En estos tipos de circuitos el condensador presentar una oposicin al paso de la corriente alterna. Dicha oposicin se llama reactancia capacitiva. Cul es la naturaleza de la reactancia capacitiva? Este tipo de oposicin al paso de la corriente elctrica es de carcter reactivo, entendiendo tal cosa como una "reaccin" que introduce el condensador cuando la tensin que se le aplica tiende a variar lentamente o nada. Cuando el condensador est totalmente descargado se comporta como un cortocircuito. Cuando est totalmente cargado como una resistencia de valor infinito. Para valores intermedios de carga se comportar como una resistencia de valor intermedio, limitando la corriente a un determinado valor. Como en corriente alterna el condensador est continuamente cargndose y descargndose, mientras ms lentamente vare la tensin (frecuencia baja) ms tiempo estar el condensador en estado de casi carga que en estado de casi descarga, con lo que presentar de media una oposicin alta al paso de la corriente. Para variaciones rpidas de la tensin (frecuencias altas) el efecto ser el contrario y por tanto presentar una oposicin baja al paso de la corriente. Podemos decir, por tanto, que la naturaleza de este tipo de oposicin es de carcter electrosttico: la carga almacenada en el condensador se opone a que ste siga cargndose y esta oposicin ser mayor cuanto ms carga acumule el condensador. El circuito presentar una impedancia al paso de la corriente alterna dada por:

donde Xc es la reactancia capacitiva que se calcula as:

Como puede apreciarse, la impedancia que presenta un condensador slo tiene componente imaginaria o reactiva. Qu podemos decir de la corriente que circula por el circuito? Partamos de la conocida expresin que relaciona la tensin en extremos de un condensador, su capacidad elctrica y el valor de la carga que almacena dicho condensador:

La tensin en extremos del condensador ser vg, con lo que podemos poner que:

Si ahora derivamos respecto al tiempo la expresin anterior, resulta que

Reordenando trminos, y teniendo en cuenta que Cos a = Sen( a + 90 ), obtenemos finalmente que

La expresin anterior supone un desfase de 90 en adelanto de la corriente que circula por el circuito respecto de la tensin en extremos del condensador. Esto se puede ver claramente en la siguiente grfica:

La bobina presentar oposicin al paso de la corriente elctrica y sta ser reactiva, de manera similar al caso capacitivo. Sin embargo, la naturaleza de la reactancia inductiva no es de carcter electrosttico, sino de carcter electromagntico. Una bobina inducir en sus extremos (debido a su autoinduccin) una tensin que se opondr a la tensin que se le aplique, al menos durante unos instantes. Ello provoca que no pueda circular corriente libremente. Cuanto mayor sea la velocidad de variacin de la tensin aplicada mayor valor tendr la tensin inducida en la bobina y, consecuentemente, menor corriente podr circular por ella. As, a mayor frecuencia de la tensin aplicada mayor ser la reactancia de la bobina y, a la inversa, a menor frecuencia de la tensin aplicada menor ser la reactancia de la bobina. La impedancia que presenta la bobina, y por ende el circuito, ser la siguiente:

Siendo Xl la reactancia inductiva de la bobina (que viene a ser la oposicin que sta presenta al paso de la corriente alterna) que se calcula as: Veamos ahora qu valor tendr la corriente que circula por el circuito. Igual que en el caso del condensador, partiremos de una expresin que debiera ser conocida, la que se suele usar para definir la autoinduccin:

Como vg es la tensin en extremos de la bobina podemos poner lo siguiente:

Integrando los dos miembros de la igualdad resulta que

Que tras reordenar y tener en cuenta la igualdad trigonomtrica - Cos a = Sen( a 90 ), queda lo siguiente:

Por tanto, la bobina en corriente alterna atrasa la corriente 90 respecto a la tensin presente en sus extremos. Esto se puede ver en la siguiente grfica:

Ya que la ley de ohm se aplica con variantes en AC se dice que una resistencia presenta una oposicin al paso de corriente ya que la disminuye o la anula dependiendo esta ley ya que la corriente depende de la resistencia esta vara de acuerdo a su valor. 3.- Investigue el fenmeno de induccin electromagntica y el concepto de autoinductancia. FENMENO DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA
Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente elctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la induccin magntica del imn en movimiento. Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga elctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un campo electromagntico, capaz de inducir, a su vez, corriente elctrica en una tercera bobina.

Por ejemplo, si colocamos una tercera bobina solenoide (C) junto a la bobina (B), sin que exista entre ambas ningn tipo de conexin ni fsica, ni elctrica y conectemos al circuito de esta ltima un galvanmetro (G), observaremos que cuando movemos el imn por el interior de (A), la aguja del galvanmetro se mover indicando que por las espiras de (C), fluye corriente elctrica provocada, en este caso, por la induccin electromagntica que produce la bobina (B). Es decir, que el campo magntico del imn en movimiento produce induccin magntica en el enrollado de la bobina (B), mientras que el campo electromagntico que crea la corriente elctrica que fluye por el enrollado de esa segunda bobina produce induccin electromagntica en una tercera bobina que se coloque a su lado. El campo magntico del imn en movimiento dentro de la bobina solenoide (A), provoca que, por. induccin magntica, se genere una corriente elctrica o fuerza electromotriz (FEM) en esa bobina. S. Instalamos al circuito de (A) una segunda bobina (B), la corriente elctrica que comenzar a circular por. Sus espiras, crear un campo electromagntico a su alrededor, capaz de inducir, a su vez, pero ahora. Por induccin electromagntica, una corriente elctrica o fuerza electromotriz en otra bobina (C). La. Existencia de la corriente elctrica que circular por esa tercera bobina se podr comprobar con la ayuda. De un galvanmetro (G) conectado al circuito de esa ltima bobina.

AUTOINDUCCION "Se llama autoinduccin de un circuito a la formacin de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en l variacin del propio flujo". Consideramos un circuito por el que circula una corriente de intensidad I:

Esta corriente produce un campo magntico , que sabemos que en cada punto es proporcional a la intensidad I; recordad que el campo creado por una espira cerrada es:

FLUJO PROPIO = I Es el flujo magntico a travs del circuito debido a su propio campo magntico. Debido a que el campo tanto: es proporcional a I, resulta que el flujo propio es tambin proporcional a I, por

COEFICIENTE DE AUTOINDUCCIN, AUTOINDUCCIN O AUTOINDUCTANCIA = L Es la constante de proporcionalidad entre el flujo propio y la intensidad.

F.E.M. INDUCIDA:

Si la intensidad I vara con el tiempo, el flujo propio I tambin vara con el tiempo, y por lo tanto se induce una f.e.m. en el circuito, siendo:

es decir:

SIGNO DE LA F.E.M. INDUCIDA: Aplicamos la ley de Lenz:

"La f.e.m. inducida, NOTAS:

, acta de forma que se opone a la variacin de corriente".

1 Consideramos circuitos de autoinduccin constante, ya que L puede variar por ser funcin de la intensidad (sustancias ferromagnticas) o por variar la forma del circuito, y entonces sera

2 Representamos una autoinduccin por el smbolo

Con lo que indicamos que un conductor tiene una autoinduccin apreciable, pero ha de recordarse que la autoinduccin es una propiedad del circuito completo. APLICACIN: "Establecimiento de una corriente en un circuito RL"

Debido a la f.e.m. autoinducida, la corriente no alcanza inmediatamente su valor final en el instante de cerrar el circuito, si no que va aumentando a un ritmo que depende de L y de R. En el instante inicial . Hemos visto que se opone a la variacin de la corriente, por lo tanto se opone a , quedando:

Ntese que

. Nos queda, por tanto:

Considerando las condiciones iniciales:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El comportamiento de bobinas y condensadores funcionando en corriente alterna es muy distinto al que tienen en corriente continua. El condensador en corriente continua se comporta como circuito abierto, en cambio en corriente alterna, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC. es un dispositivo que almacena energa elctrica En el caso de la bobina, en DC, tiene un comportamiento de cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser i(t) constante, es decir, no vara con el tiempo, no hay autoinduccin de ninguna f.e.m. En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, y presenta una fuerza contra electromotriz dependiente de la frecuencia. La induccin electromagntica origina la produccin de una fuerza electromotriz en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en AC que produce el mismo efecto de disipacin de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa (DC). En corriente AC nos limita y permite ser ms cuidadosos al momento de elegir los valores, ya que para realizar estos circuitos, debemos tomar en cuenta valores como la corriente y voltaje eficaz los cual puede ser medidos y son llamados tambin valores Vrms e Irms.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ELECTROTECNIA, Alexander GRAY/G. A WALLACE, 8va Edicin norteamericana Fsica II, David HALLIDAY/Robert RESNICK, 5ta Impresin abril 1973.

Vous aimerez peut-être aussi