Vous êtes sur la page 1sur 3

Son aquellas que consideran al cristianismo como una ms entre todas las religiones mundiales.

Por lo general son sectas de origen oriental que provienen de la India, Persia, China etc. Algunas de estas sectas reconocen algn valor en el cristianismo. Ejemplo: Que el cristianismo si ayuda al hombre, pero no es suficiente, el cristianismo contiene algo de la verdad pero tambin muchos errores y admiten adems, que Jesucristo fue un gran maestro.

Sectas que pertenecen a esta categora: El espiritismo, tambin llamado doctrina espiritista, es una doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Est basada en los libros publicados por el pedagogo francs Hippolyte Lon Denizard Rivail bajo el seudnimo de Allan Kardec (1804-1869), etimolgicamente, el vocablo "espiritismo" se refiere al "sistema para el estudio de los espritus" y fue el propio Kardec quien afirm haber acuado el trmino en la introduccin de su "Libro de los Espritus". El espiritismo postula, segn su fundador, "el estudio de la naturaleza, el origen y porvenir de los espritus, y sus relaciones con el mundo material"; esta doctrina se basa en que los muertos pueden entrar en contactos con los vivos. a) El espiritismo obviamente sostiene la existencia de los espritus (el ser humano sera un espritu inmortal que encarna en un cuerpo) y de la posibilidad de comunicacin con ellos. Adems creen en la reencarnacin y el karma (ley de causa y efecto).

ENTRE OTROS SIMBOLOS

b) LaTeosofa es una palabra de origen griego (Theos=Dios, Sophia=Sabidura) que significa Sabidura Divina. El nombre ha sido utilizado desde el siglo III despus de Cristo, pero el sistema de enseanzas al que se refiere lo encontramos, bajo otros nombres, tan atrs como retrocedemos en la historia que conocemos de la Humanidad. La Teosofa ha sido definida muchas veces. Pero la Sabidura Divina no puede ser encerrada en palabras. Todas las afirmaciones acerca de la Teosofa son parciales y tentativas. La Sabidura Divina, que es la Verdad, debe ser descubierta por la experiencia de cada uno, por s mismo. La Teosofa postula el conocimiento de la Verdad. La tradicin teosfica afirma que el hombre, mediante la exploracin de las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar a experimentar la Verdad. Esta experiencia es Teosofa, la Sabidura Divina, el conocimiento de la Realidad ltima. c) Rosacruces Introduccin La fraternidad de los Rosacruces es mundialmente conocida como la antigua Orden Mstica de la rosa Cruz, con frecuencia abreviada en AMORC. Su smbolo: una cruz con una sencilla rosa en el centro, que simbolizan lo femenino y lo masculino.

Los Rosacruces hacen grandes esfuerzos a travs de sus publicaciones para negar que son una secta o una religin: Desde su ms remoto principio la Orden Rosacruz se ha mantenido libre de sectarismo y afiliaciones religiosas, prefiriendo ms bien que cada miembro siga los dictados de su propia conciencia en asuntos de religin. Jams se ha visto envuelta en controversias polticas y constantemente ha combatido la supersticin, la ignorancia y el temor, como los mayores enemigos del hombre"...(El Dominio de la Vida, pg. 18) Estas clarificaciones sern necesarias para hacer amigos pero no representan la verdad. R. Swinburne Clymer, rosacruz no perteneciente a la escuela de San Jos, afirma categricamente: "Hay quienes declaran saber mucho de la Rosacruz, y sostienen, sin embargo, que la Fraternidad no es religiosa. La Rosacruz est empeada en la revelacin de los misterios divinos...Su obra es profundamente religiosa"... d) El gnosticismo Esta doctrina pretende que la salvacin se puede lograr nicamente a travs de la inteligencia.

Pablo VI confes en una ocasin a su amigo Jean Guitton su temor a que un pensamiento no cristiano penetre en la Iglesia. En nuestros das, el fenmeno del gnosticismo, encarnado en el mito del ser uno mismo y en el conocimiento intuitivo de las realidades ocultas, se infiltra en algunos creyentes sin que apenas lo perciban. Son cada vez ms los cristianos que recurren al tarot, dan crdito a magos y brujas, y creen ms en los poderes de la sola voluntad humana que en la intervencin de Dios en la historia de cada hombre. Gnosticismo: la tentacin de las propias fuerzas e) Hare Krisna
Actualmente hay numerosos subgrupos, que se reunen alrededor de dos focos de poder principales: el americano y el europeo...

Denominacin: Asociacin Internacional para la Conciencia de Krishna, International Society for Krisna Consciousness Clasificacin: Grupo de origen neo-pagano, oriental Fundador: Bhaktivedanta Swami Prabhupada Lugar de origen: India, Nueva York - EE.UU. Fecha: dcada del 20, 1966
Hare Krishna

Sede cental: Mayapur (India), desde 1974

Textos: Bhagavad Ghita Doctrina: Todos los libros sagrados son la misma revelacin. Frrea disciplina despersonalizadora. La humanidad se divide en karmis y adeptos Piedad es realizar fielmente las consignas en favor de Krishna: control de la sexualidad; dieta infraalimenticia; vestiduras especiales; subvaloracin de la mujer. Teolgica y ticamente anti-cristianos. Krishna es una divinidad personal. El universo surge por emanacin o evolucin progresiva. Antropologa pantesta y reencarnacionista. El fin del hombre es alcanzar la conciencia de Krishna. Cada da de Brahma se cierra con una catstrofe csmica. Son catstrofes de "purificacin" ecolgica. Deben repetir 1.728 veces por da el mahamantra. f) Meditacin Trascendental Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008), creador de la Meditacin Trascendental, expuesto despus de muerto. En los aos sesenta, el movimiento Meditacin trascendental (MT), creado por el gur Maharishi Mahesh Yogi alcanza fama mundial mediante su relacin con miembros de lacontracultura, especialmente estrellas del pop y el rock como The Beach Boys o The Beatles. Estos ltimos asistieron a un curso de meditacin trascendental en Rishikesh (India) en cuyo transcurso escribieron la mayor parte de los temas del White Album de 1968. La conversin de los Beatles le proporcion popularidad al yogui y su movimiento, aunque al poco tiempo algunos de los artistas, se desilusionaron.30 La relacin con The Beatles fue fundamental para la difusin de la secta MT entre los jvenes occidentales. En 1984, el Parlamento Europeo aprob un informe sobre el fenmeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador britnico Richard Cottrellpresenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios: El Informe Cottrell sobre sectas.31 Durante ms de un ao se estudi dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprueba. MT era uno de los grupos involucrado en este informe.

Vous aimerez peut-être aussi