Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad de Guayaquil Facultad De Ingeniera Industrial Nombre: Marcillo Pla Francisco Materia: Teleinformtica 2 A Velocidad de Modulacin: Podemos definir

la velocidad de modulacin como el nmero de veces por segundo que la seal cambia su valor en la lnea o medio de transmisin. Esta velocidad se mide en baudios. El nmero de baudios determina la cantidad de cambios de estado por segundo que se producen en una transmisin. Cuantos ms estados, ms cantidad de bits por segundo se podrn transmitir. La expresin matemtica que define la velocidad de modulacin vendra dada por:

Velocidad de Transmisin: Un cambio de estado puede implicar la transmisin de ms de un bit de informacin. Por lo tanto, el concepto de baudio est ligado directamente a las caractersticas del medio de transmisin y se corresponde con la cantidad de veces que la seal portadora oscila (cambia de estado) por unidad de tiempo. Definiremos ahora la velocidad de transmisin como el nmero de bits transmitidos por segundo. Su unidad es el bps (bits por segundo). En general, si el nmero de estados posibles de la lnea de comunicacin es n, a cada estado le correspondern log2 n bits de informacin, por lo tanto la velocidad de transmisin ser:

Evidentemente ambos conceptos son diferentes, aunque estn relacionados. En efecto, si los datos se envan utilizando dos niveles de seal(por ejemplo, 0 y +5v), la velocidad de modulacin en baudios coincidir con la velocidad de transmisin en bps. Sin embargo, si los datos transitan usando cuatro niveles de voltaje (por ejemplo: 0v +5v 10v y +15v), cada seal deber representarse mediante dos bits (00, 01, 10, 11). De este modo, como cada seal requiere dos bits, la velocidad de transmisin ser el doble que la de modulacin. A este efecto podemos referir que la velocidad de transmisin define el ritmo al que los datos salen y entran de un ordenador por ejemplo, mientras que la velocidad de modulacin, est ntimamente relacionada con el rango de frecuencias que por el medio de trasmisin pueden circular.

Teorema de Nyquist
Harry Nyquist propuso un teorema que ha tenido efectos profundos en la teora de informacin as como el diseo prctico de tcnicas de comunicaciones de datos que implican la digitalizacin de seales anlogas. Nyquist fue uno de los pioneros ms importantes de la teora de comunicacin. En 1917 se afili a ATT y estuvo muy interesado en los problemas relacionados con los circuitos lineales. La linealidad significa que la seal de salida, en uno circuito, es igual la suma total de las seales de salida obtenidos a partir de las seales de entrada enviadas simultneamente. No todo circuito electrnico es lineal, pero es la linealidad del circuito que nos permite enviar mltiples mensajes y permitir que los seales viajen en sentidos contrarios al mismo tiempo (full dplex). Esto no implica que la sea de salida es igual a la seal de entrada. La amplitud de la seal puede cambiarse; este es llamado la atenuacin y la onda sinusoidal de salida puede elevarse a un valor de pico ms tarde que la onda sinusoidal de entrada; este es llamado el cambio de fase o el atraso de seal. Los efectos combinados de atraso y atenuacin son conocidos como la distorsin de seal. La cuantidad de distorsin de la seal vara segn suya frecuencia. En 1924, Nyquist public el artculo " Certain Factors Affecting Telegraph Speed." l observ que la velocidad de de una transmisin en el cable era proporcional a la anchura de las frecuencias usadas, hoy conocida como la ancho de banda del circuito Muestras de una onda sinusoidal puede ser usada para representarla. Una seal de comunicaciones es normalmente una onda compleja, formada de la suma de varias componentes sinusoidales con amplitudes y fases diferentes. Nyquist observ que la tasa de variacin de la onda compleja puede ser medida a partir de las frecuencias de oscilacin de todos sus componentes. La diferencia entre la tasa de variacin mxima de la oscilacin (frecuencia ms alta) y la tasa de variacin mnima de la oscilacin (frecuencia ms baja) de las ondas sinusoidales de una onda compleja es conocida como ancho de banda de la seal y representa la banda ocupada por la seal. En 1928 Nyquist public uno segundo artculo importante Certain Topics in Telegraph Transmission Theory. En ello, Nyquist postul un teorema que propuso que muestras tomadas dos veces el valor de la frecuencia mayor de la seal puedem representar la seal perfectamente. El teorema est basado sobre la asuncin que la transmisin es en uno canal sin ruido. Este es un concepto muy importante, y es extensamente conocido y usado en el campo de ingeniera de telecomunicaciones as como ciencias informticas e ingeniera.

El teorema de Nyquist para un canal sin ruido es expresado como: La mxima tasa de transmisin de datos en un canal sin ruido (capacidad del canal) es:

Donde 2W es 2 veces la mayor frecuencia contenida en el canal sin ruido y L es el nmero de niveles distintos (por ejemplo binario = dos niveles, 0 y 1)

Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon


Teora creada en 1940 por el por el ingeniero Claude E. Shannon, Los problemas que plantea Shannon, tienen que ver con la cantidad de informacin, la capacidad del canal de comunicacin, el proceso de codificacin que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una seal y los efectos del "ruido". Pero no se refiere a las personas como protagonistas de la comunicacin, sino al proceso desde la perspectiva de: Sus aspectos medibles. A las condiciones idneas de transmisin de informacin entre mquinas. Al clculo de la prdida de informacin transmitida a travs de un canal. Su teora se utiliza para medir la informacin y su contenido. El contenido de la informacin de un suceso = una funcin decreciente de la probabilidad de su aparicin. Shannon utilizo el algoritmo de la inversa de la probabilidad.

El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon es un teorema fundamental de la teora de la informacin, utilizada en las telecomunicaciones, tambin conocida como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-KotelnikovShannon, o simplemente criterio de Nyquist. Fue formulado por primera vez por Harry Nyquist en 1928 ("Certain topics in telegraph transmission theory"), y fue probado por Claude E. Shannon en 1949 ("Communication in the presence of noise"). Este teorema asegura que cuando se muestrea una seal, la frecuencia de muestreo debe ser mayo que el doble del ancho de banda de la seal de entrada , para poder reconstruir la seal original. Si B es el ancho de banda de la seal y Fm es la frecuencia de muestreo, el teorema puede expresarse del siguiente modo: 2B < Fm Nos dice que debe existir una separacin mnima entre impulsos. Esta separacin mnima depende del ancho de banda. El criterio de Nyquis establece la separacin mnima que debe existir entre dos pulsos, de forma que no se produzca la interferencia.

Vous aimerez peut-être aussi