Vous êtes sur la page 1sur 6

EL DERECHO PROCESAL El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los

tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestin de fondo del conflicto llevado al debate. El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos bsicos: la jurisdiccin, la accin y el proceso. La jurisdiccin es la funcin que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin. La accin es el medio por el cual una persona insta a la jurisdiccin que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La accin compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurdica ante el Estado. El proceso es el medio a travs del cual se ejerce la Jurisdiccin. Se trata de un medio de resolucin de conflictos heterocompositivos, en el que el rgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolver la controversia jurdica existente entre dos partes procesales. Por el contrario, el Procedimiento es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realizacin del derecho material, podramos decir que el Procedimiento es la andadura material del Proceso (en las explicaciones de Derecho siempre se pone como ejemplo ferroviario, el Proceso seran la locomotora que para llegar a su fin (aplicacin del Derecho) se traslada a travs de las vas (Procedimiento). La nica fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitucin y las normas con rango de Ley. Esto no quiere decir que se excluyan completamente las dems fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales del Derecho. En primer lugar la costumbre, aunque residualmente podra constituir fuente del Derecho (hay alguna remisin a la misma en las leyes procesales). Por otra parte, los principios generales del Proceso son fundamentales, de hecho, en Espaa, se encuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretacin de la norma procesal.

RESUMEN LITERAL El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales, tambin trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia. El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos bsicos: la jurisdiccin, la accin y el proceso. La jurisdiccin es la funcin que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin. La accin es el medio por el cual una persona insta a la jurisdiccin que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. El proceso es el medio a travs del cual se ejerce la Jurisdiccin. Por el contrario, el Procedimiento es la andadura material del Proceso. La nica fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitucin y las normas con rango de Ley. Por otra parte, los principios generales del Proceso son fundamentales se encuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretacin de la norma procesal.

RESUMEN PARAFRASEADO La naturaleza en el procedimiento del Derecho ordena las facultades de los tribunales de justicia y el desempeo de las diferentes personas en los mtodos legales, tambin trata sobre todas las formulas que se deben de cumplir en los juzgados. En el Derecho Procesal se incluyen tres percepciones fundamentales que son: la jurisdiccin, la accin y el proceso. La primera de estas percepciones es la jurisdiccin, es decir el cargo que tienen los tribunales de justicia de estar al tanto sobre dictar y elaborar sentencias en los distintos problemas que sean sometidos a su decisin. La accin es el intermediario por el cual un individuo exhorta a la autoridad competente para que se proceda sobre un caso en particular y se otorgue una firme y decente defensa jurisdiccional. El proceso es la parte a travs del cual se ejecuta la autoridad. De otra manera, el procedimiento es el camino tangible hacia el proceso. No obstante, los principios generales del Proceso son primordiales ya que se encuentran basados en la ley, y es por esto que deben estar presentes en todos los juicios y se debe de interpretar de acuerdo a la norma procesal.

RESUMEN INTERPRETATIVO El presente resumen de interpretacin corresponde al texto El Derecho Procesal y fue elaborado en cumplimiento a las actividades de la asignatura Comunicacin oral y escrita. Este texto inicia mencionando lo que es el Derecho Procesal, de las diferentes cosas que se encarga, as como de los conceptos bsicos mediante el cual se forma que son la jurisdiccin, la accin y el proceso. Nos dice que la jurisdiccin es la parte que esta al tanto sobre las sentencias, la accin que es el intermediario para que una persona acuda a la jurisdiccin para una correcta defensa, y por ultimo, el proceso que es donde se realiza la jurisdiccin. Asimismo, nos habla de que el Derecho Procesal debe llevarse a cabo conforme a Derecho ya que se encuentra regulado por la ley dentro de los Cdigos de Procedimientos, as como de la Constitucin. Como podemos ver, en el texto El Derecho Procesal se habla sobre un contenido muy preciso en forma explicativa, al sealar su concepto y de lo que este se encarga, as como de todas las formalidades que se deben realizar.

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE DERECHO

COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

MAESTRO: LUIS LPEZ

ALUMNA: MONICA VIANCA LUZANIA GAMEZ

TEXTO: EL DERECHO PROCESAL

HERMOSILLO, SONORA A 30 DE MARZO DEL 2012

Vous aimerez peut-être aussi