Vous êtes sur la page 1sur 9

TEMA 1: LIBERALISMO: El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma

de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo e inspir en parte la organizacin del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitucin, que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad econmica despoj a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones econmicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Sus caractersticas principales son: El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de cdigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. La tolerancia religiosa en un Estado laico.

NEOLIBERALISMO: El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional 1 y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Suele considerarse, errneamente, como una reaparicin del liberalismo decimonnico. Sin embargo, al contrario de ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda 2 una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica. Siendo una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha. Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por los medios de comunicacin y por algunos intelectuales.

Caractersticas El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados como en desarrollo) incluyen: Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado. Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar ms impuestos que otros, y se grava a las mayoras mientras que se exime a las minoras, deprimindose as la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto pblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar histricamente ejemplos de pases industrializados); para la proteccin de sectores vulnerables de la economa y la poblacin; y para la estabilidad social y econmica en general. Liberalizacin: Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir: 1. 2. 3. 4. 5. una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generacin de economas de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportacin y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza. Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizaran del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad. GLOBALIZACION: La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales TEMA 2:

TEMA 3: Proceso econmico: es el conjunto de actividades econmicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades Fases. El proceso econmico se realiza en fases sucesivas y ligadas necesariamente: creacin, traslado, retribucin, uso, reposicin e incremento de bienes para la etapa superior de produccin. Fases que se desarrollan en espiral, cada nuevo proceso trae consigo un nivel superior de desarrollo de los mtodos y cantidad producida, etc. Produccin circulacin distribucin - consumo - inversin Produccin: el punto de vista de partida de la existencia humana es la produccin en una sociedad. Es la etapa del proceso econmico en el cual se realiza un conjunto de actividades orientadas a generar nuevos bienes y servicios en cada unidad productiva. Circulacin: es el conjunto de actividades econmicas que permiten la realizacin de los intercambios de bienes y servicios a travs de los mercados desde los productores hacia los consumidores. La distribucin: son las actividades econmicas a travs de las cuales se paga o retribuye a cada factor productivo. Consumo: consiste en la utilizacin de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades sociales. El consumo depende del ingreso, en muchos casos no todo el ingreso se gastara el consumo sino se destina una parte al ahorro. Ahorro: es la parte del ingreso que no se destina al consumo. Ahorro = ingreso consumo. Inversin: Es La Nueva Adquisicin De Los Recursos (Maquinas, Insumos) Para Iniciar Un Nuevo Proceso Productivo SECTORES PRODUCTIVOS Es el trabajo organizado que realiza la poblacin con ideas de tomar los recursos naturales y convertirlos en riquezas a estas actividades de economa loa ha clasificado en tres grandes sectores. Sectores primarios: este sector est conformado por aquellas actividades econmicas, cuya produccin directamente de la naturaleza, sea cuando el hombre se encamina a obtener directamente de la naturaleza las materias primas, es decir los bienes que van a satisfacer sus necesidades de consumo inmediato o que van a servir como insumos para la produccin de otros bienes. Este sector donde se predomina la industria de extraccin caracteriza a los pases dependientes con economas dbiles o subdesarrolladas. Pertenecen a este sector, la pesca, la agricultura, la caza, la ganadera y la minera. Sector secundario: es el sector que se encarga de transformar la materia prima en insumos y estos en bienes terminados, en este sector las actividades son ms complejas y necesitan de trabajo especializado o profesionales que trabajan de acuerdo a su especialidad. Demanda el empleo grandes inversiones, maquinarias pesadas, locales con infraestructura adecuada, etc. Los pases que poseen esta clase de empresas son denominados industrializados o desarrollados. La siderrgica, la textilera, la construccin, la industria automotriz, son ejemplos que pertenecen a este sector.

Sector terciario: este sector se encarga de la prestacin con servicios los cuales el consumidor satisface directamente sus necesidades. Por ejemplo: si deseamos comprar un carro producido en Taiwn necesitamos la ayuda de algn medio de transporte que facilite el traslado desde las fabricas a los mercados, a esta actividad donde se crea bienes sino se presta servicios, se le denomina terciaria. Los son los transportes. Los empleados pblicos, etc. La prestacin de servicios se da tanto en los pases de gran desarrollo como en los subdesarrollados. TEMA 4: Constitucin Tipos de Empresas en el Per En esta seccin aprender cuales son los pasos necesarios para constituir una empresa en el Per. Luego, en las siguientes secciones se desarrollar cada uno de ellos. Si quiere constituir una empresa en el Per le recomendamos que conozca nuestros. Lo primero que debes considerar es si constituirs tu empresa como persona natural o como persona jurdica. Con personera natural slo se pueden constituir EMPRESAS UNIPERSONALES; en cambio con personera jurdica, existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.), constituyendo algn tipo de sociedad: SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.R.L.) o SOCIEDADES ANNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C) o SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA (S.A.A.), esta ltima no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequea empresa. Si decides constituirla como persona natural estars comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio, mientras que, como persona jurdica, la empresa responde por sus deudas y obligaciones. a) Segn su actividad econmica se clasifican en tres sectores que se definen a continuacin: 1) Las empresas del sector Primario, son aquellas que bsicamente su produccin es extractaba, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrcolas, pesqueras, mineras, sanitarias, etc. 2) Las empresas del sector secundario, estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes fsicamente para crear otros que sean tiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construccin, industrias metalrgicas, fabricas de automviles, etc. 3) Por ultimo, estn las empresas del sector Terciario, en este caso tenemos empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como tambin la prestacin de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, turismo, asesoras, etc. Segn su tamao: No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores.

la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educacin superior No obstante lo ms interesante de la oferta y la demanda es como interactan la una con la otra. TEMA 5: PRODUCTO INTERNO BRUTO La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor). Los efectos de la inflacin en una economa son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsitio de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios. Entre las corrientes econmicas ms aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflacin muy elevadas y la hiperinflacin son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflacin son ms variadas. La inflacin baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energa, salarios, etctera), tanto as como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo perodo de inflacin sostenida es causado cuando la emisin de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento econmico. Hoy en da, la mayora de las corrientes econmicas estn a favor de una tasa pequea y estable de inflacin. Una inflacin pequea (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones econmicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse ms rpidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una poltica monetaria de estabilizacin de la economa. La tarea de mantener la tasa de inflacin baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada pas. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamao de la emisin monetaria mediante la fijacin de las tasas de inters, a travs de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creacin de la banca de reservas. Al ndice negativo en la tasa de inflacin (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflacin.

El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un ao. Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un pas durante un ao, pero no mide la riqueza total del pas (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fbricas, etc.) El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos pases. En principio, aquel que tiene un PIB ms elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisin el bienestar de un pas hay que relacionar el PIB con su poblacin. INFLACIN:

La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan ndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor). Los efectos de la inflacin en una economa son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios. Entre las corrientes econmicas ms aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflacin muy elevadas y la hiperinflacin son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflacin son ms variadas. La inflacin baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energa, salarios, etctera), tanto as como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo perodo de inflacin sostenida es causado cuando la emisin de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento econmico. Hoy en da, la mayora de las corrientes econmicas estn a favor de una tasa pequea y estable de inflacin. Una inflacin pequea (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones econmicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse ms rpidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una poltica monetaria de estabilizacin de la economa. La tarea de mantener la tasa de inflacin baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada pas. En general, estas autoridades monetarias son los bancos centrales, que controlan el tamao de la emisin monetaria mediante la fijacin de las tasas de inters, a travs de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creacin de la banca de reservas. Al ndice negativo en la tasa de inflacin (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflacin. BALANZA COMERCIAL La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes ms que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo) Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el pas y que se venden y envan a clientes de otros pases.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial). Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. DEUDA EXTERNA: La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares). La deuda externa con respecto a otros pases se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma. El principal argumento para que un pas contraiga una deuda es que tericamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolucin se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

TEMA 6: EDUCACION FORMAL: Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educacin primaria hasta la educacin secundaria y la educacin superior, y que conlleva una intencin deliberada y sistemtica que se concretiza en un currculo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. Es la que se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por tener una organizacin curricular. EDUCACION NO FORMAL: Es el aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educacin o formacin y normalmente no conduce a una certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (en objetivos didcticos, duracin o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. La educacin no formal se da en aqullos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificacin de las experiencias de enseanza-aprendizaje, stas ocurren fuera del mbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formacin de adultos, la enseanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educacin no formal. EDUCACION INFORMAL: La educacin informal es aquella que se da de forma no intencional, difusa y no planificada, en la propia interaccin cotidiana.

No ocupa un mbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una accin educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interaccin con el ambiente en mbitos como la vida familiar, el trabajo y la informacin recibida por los medios de comunicacin. Por ejemplo, la educacin que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no est organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educacin como de la de los dems.

PILARES DE LA EDUCACION Aprender a conocer: Es la adquisicin de una amplia cultura. Aprender a conocer supone admitir que cada educando construye su propio conocimiento, combinando los saberes indgenas con los conocimientos externos para crear un nuevo saber cotidiano. Esto se refiere a conocimientos, valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el conocimiento y la sabidura a fin de: Aprende a hacer: En acciones y competencias para poder enfrentar diversas situaciones. Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la prctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prcticas y de saber cmo hacer para participar de manera activa en un empleo y un ocio productivos Aprende a vivir Comprensin entre los seres humanos. Tolerancia y respeto a los valores. Aprender a vivir juntos aborda las capacidades crticas esenciales para una vida mejor en un contexto donde no hay discriminacin y todos tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse a s mismos y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades Aprende a ser: Construirse internamente capacidades afectivas y rectoras del individuo. Aprender a ser asume que cada individuo tiene la oportunidad de desarrollar completamente su potencial. Esto parte de la premisa de que la educacin no slo tiene como propsito cubrir las necesidades del desarrollo del estado o la nacin, o de la globalizacin, o modular el pensamiento; la educacin busca capacitar a los individuos para aprender, buscar, construir y utilizar el conocimiento para abordar los problemas en una escala que va de lo mnimo a lo mundial y ms all, lo que se vincula con el conocimiento, los valores, las capacidades personales y la dignidad para el bienestar personal y familiar TEMA 7: PLURICULTURALIDAD: toda cultura es pluricultural es decir que se ha ido formando, y se sigue formando a partir de los contactos entre distintas comunidades que aportan modos de pensar, sentir y actuar. INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se consigue que ningn grupo cultural este por encima de otro, favoreciendo en todo momento integracin y convivencia entre culturas. MULTICULTURALIDAD: Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geogrfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras y no suelen ser permeables a las dems. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. TRANSCULTURALIDAD: MANISFESTACIONES CULTURALES: lmase cultura a toda manifestacin realizada por el hombre en forma material o espiritual. Las manifestaciones culturales de un pueblo, pas o regin es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad. FOLKCLORE:

COSTUMBRES: Una costumbre es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nacin o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter distintivo. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas. CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias TEMA 8: TEMA 9:

Inteligencia artificial:
Se denomina inteligencia artificial (IA) a las inteligencias no naturales de las ciencias de la Computacin en agentes racionales no vivos. John McCarthy, acu el trmino en 1956, la defino: "Es la ciencia e ingeniera de hacer mquinas inteligentes, especialmente programas de cmputo inteligentes." Para explicar la definicin anterior, entindase a un Agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimizacin y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es ms general y por ello ms adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina. SISTEMA EXPERTO: Los sistemas expertos son llamados as porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por stos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto.

Vous aimerez peut-être aussi