Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA

ESTUDIO DE CASO (Exposicin e Informe Legal) 1. Se formarn grupos de trabajo de mximo 6 alumnos, quienes harn una presentacin de 15 minutos, mximo 10 diapositivas, sobre alguno de los casos propuestos, los mismos que se basan en los temas sealados en el silabo. 2. La presentacin se realizar sobre la base del Informe Legal (mximo 10 pginas) que cada grupo deber preparar sobre el estudio de caso propuesto. La estructura del informe deber contener como mnimo: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Ttulo Descripcin del caso Base Legal Anlisis Conclusiones Recomendaciones, y Bibliografa

El documento deber detallar el contenido del caso (identificando el problema y los actores involucrados); asimismo, se identificar el marco legal aplicable, el cual ser desarrollado en el anlisis jurdico correspondiente, debindose poner nfasis en las consecuencias jurdico/normativas de los hechos analizados; finalmente, se formularan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Notas: a. El Ttulo y la Bibliografa del Informe Legal no sern contabilizados dentro de la extensin mxima del mismo (10 pginas). b. La nota del Informe Legal ser grupal, no as la de la exposicin, la misma que se encuentra sujeta al dominio del tema por los expositores y las respuestas ofrecidas durante el desarrollo de la presentacin. c. Se podr escoger un tema distinto a los planteados por la Ctedra; no obstante ello, estos debern guardar caractersticas similares a los seleccionados en cuanto a la problemtica ambiental abordada, conflictividad social latente y discusin respecto al manejo de los recursos naturales posiblemente afectados. La aprobacin del tema se encuentra sujeta al criterio de la Ctedra. d. El ltimo da para la entrega de los grupos ser el 21 de setiembre al correo electrnico del curso (dambiental_unmsm@hotmail.com); asimismo, la eleccin de los temas se encontrar sujeta a que estos no hayan sido escogidos por otros grupos previamente. e. Aquellos alumnos que no presenten oportunamente la lista de sus grupos, no sern programados para realizar la exposicin, perdiendo la oportunidad de obtener dicha nota.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA

Casos de Estudio Caso N 01 Etnias Awajun y Wampis de la localidad de Huampami (comunidades nativas del mbito del Cenepa) se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor. Sealan que resulta necesario realizar un proceso de consulta previa. Asimismo, manifiestan que su oposicin tiene como base la probable contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Caso N 02 La contaminacin de la Cuenca del Ro Rmac como el resultado de distintas actividades econmicas que se desarrollan a lo largo de su recorrido (minera, industrial, agrcola, botadero de todo tipo de desechos) y poblacional (desages domiciliarios clandestinos); esta situacin no solamente afecta la calidad y cantidad del recurso, sino adems muestra la grave crisis ambiental que sufre la principal fuente de agua dulce de la capital. Caso N 03 Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la Empresa Nitratos del Per S. A., en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo; ese sentido, han solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009-MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el Distrito de Paracas. Caso N 04 Autoridades Polticas, Frentes de Defensa del Ambiente en Cajamarca se oponen al proyecto minero CONGA se entiende que el proyecto minero afectara a 4 lagunas (Perol, Cortada o Mala, Chica y Azul), ocasionando dao a los recursos hdricos en la regin de Cajamarca. Se han planteado observaciones al instrumento de gestin ambiental denominado Estudio de Impacto Ambiental; asimismo, se elabor un Peritaje Internacional auspiciado por el Gobierno, como mecanismo de solucin ante la fuerte oposicin que generaba dicho proyecto. Caso N 05 Mediante Decreto Supremo N 016-2006-EM, de fecha 22 de marzo del 2006, se aprueba el Contrato de Licencia para Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos en el Lote 117 superpuesto a la totalidad de la superficie de la Zona Reservada Gepp. Entidades pblicas promotoras de la inversin en el sector han sealado que la propuesta de Parque Nacional y dos Reservas Comunales podran limitar o restringir las actividades de hidrocarburos en la zona a travs de los respectivos planes maestros afectndose los derechos adquiridos.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA

Caso N 06 Informalidad e Ilegalidad en la extraccin y comercializacin de minerales que afectan la Reserva Nacional Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri y Parque Nacional Bahuaja Sonene. Actualmente se encuentra en desarrollo el proceso de formalizacin iniciado con la dacin de un paquete de Decretos Legislativos y disposiciones complementarias. Caso N 07 Federacin de Comunidades Nativas del Alto Purs (FECONAPU) se oponen a la construccin de una carretera o lnea frrea entre Iapari (Tahuamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purs, Ucayali). Se seala que esta va, correra paralela a la frontera con el Brasil y en su recorrido atravesara el Parque Nacional Alto Purs y la Reserva Comunal Purs, afectndolos. Asimismo, pondran en peligro a los indgenas en aislamiento y contacto inicial como es el caso de los grupos Mashco Piros y Curanjeos, que existen en dicha zona. Caso N 08 La cuenca del ro Ramis se encuentra ubicada en el departamento fronterizo de Puno, enmarcndose en las provincias de Melgar y Azngaro; tambin parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancan, San Romn, San Antonio de Putina y Carabaya. Durante su trayectoria, hasta la desembocadura en el Lago Titicaca, se ve afectado por la presencia de diversas actividades humanas como la minera (predominantemente la aurfera) en la parte alta de la cuenca, la agrcola en la parte media de la cuenca (incipiente) y poblacional en todo su recorrido Caso N 09 Representantes del pueblo Kakinte sealan que debido al plan de ampliacin realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que adems unira otros lotes como el 56 y 88, ensanchando as la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo. Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados. Caso N 10 Comunidades Nativas y diversos frentes de defensa se oponen a un grupo de decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo como resultado de la delegacin de funciones otorgadas por el Gobierno, especialmente el Decreto Legislativo N 1090 Ley Forestal y Fauna Silvestre. Entre los argumentos se sealan que las disposiciones promulgadas no han sido objeto de consulta previa conforme a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Nota: Es importante precisar que en alguno de los casos propuestos, nos encontraremos ante la oposicin al desarrollo de proyectos u actividades; es ese sentido, las razones que justifiquen dicha oposicin sern relevantes para el presente informe, solamente cuando se encuentren sostenidas en argumentos legales slidos o su exposicin resulte fundamental para el contenido del documento; en todo caso, los alumnos debern enfocarse en las consecuencias jurdicas de dicha oposicin.

Vous aimerez peut-être aussi