Vous êtes sur la page 1sur 15

Sistema de techo alternativo

INTRODUCCIN. Tuxtla Gutirrez se localiza en una zona tropical con lluvias en verano, con tipo climtico Aw. Por lo que en gran parte del ao se viven altas temperaturas durante el da, llegando incluso, en casos excepcionales, hasta 42 C. Morilln elabor un mapa del bioclima de Mxico, que muestra calor en casi todo el territorio nacional durante ms de 7 meses, destacando en el sureste, Chiapas y Yucatn, donde solamente en los meses de diciembre y enero se percibe un pequeo cambio que puede detonar fro. Por otra parte, en Tuxtla Gutirrez, como en muchas ciudades del pas se ha experimentado un crecimiento urbano alarmante en las ltimas dcadas, con una notable reduccin de la superficie cubierta por vegetacin, por incremento en la construccin de diferentes tipos de edificios, aumentando la superficie de terrenos cubiertos con concreto (hidrulico y asfltico), en calles, parques, patios, techos, etc. lo que presupone el incremento en la temperatura del microclima, de estas zonas de la ciudad en general y, en las edificaciones en particular, por el almacenamiento de energa radiante durante el da y su liberacin por la noche.

En Tuxtla Gutirrez en el periodo de primavera, un sistema de techo de concreto armado, comnmente utilizado en la vivienda, de acuerdo con mediciones experimentales, alcanza una temperatura superficial de 45 C , cuando la temperatura del aire exterior es de 37 C y, sin ningn sistema activo o pasivo para el mejoramiento de las condiciones trmicas del interior del edificio, la temperatura del aire interior llega a 35 C, mantenindose dicha temperatura durante 12 horas por arriba de los 30 C a partir del medio da, temperatura que puede considerarse como lmite para que el ser humano no sufra problemas en su metabolismo por estrs trmico, considerando que la temperatura de la piel se mantiene entre 31 y 34 C,Con base en lo anterior, se entiende que las personas que habitan bajo techos de concreto armado, sin ningn tipo de proteccin contra la radiacin solar directa, sufren estrs trmico que con el tiempo puede afectar, no solo su comportamiento o rendimiento fsico, sino tambin su salud. Sumado a esto cabe hacer nota la utilizacin de medios mecnicos o de climatizacin artificial, lo que impacta en el incremento del consumo de energa elctrica, con los efectos econmicos negativos.

DESCRIPCIN DE LAS TECNOLOGAS.

En Tuxtla Gutirrez, Chiapas, el techo de la vivienda es construido, hasta en el 80% de los casos con una placa de concreto armado, generalmente de 10 cm. de espesor fundido monolticamente en el lugar lo que inicialmente exige una inversin considerada entre el 20% y 30% del costo total de la vivienda. Lo anterior se aplica en todos los niveles socioeconmicos de la poblacin que, a pesar del alto precio de los materiales, se explica a partir de los conceptos predominantes de vivienda segura y duradera, incluso los habitantes de las colonias precarias aspiran llegar a construir su techo con esa tecnologa.

DOMOTEJ
La tcnica Domotej es un sistema de techo modular prefabricado que permite construir cubiertas para espacios existentes o desarrollar un proyecto desde su origen. Es una propuesta de sistema de techo alternativo, aplicado principalmente a viviendas sociales, cuya funcin es reducir la penetracin de calor radiante a la habitacin, si hacemos una comparacin de la temperatura superficial interior con el sistema convencional de cubierta de concreto armado. Es una construccin rpida y/o progresiva que facilita el control en el consumo de los materiales, lo que permite la reduccin de desperdicios y la optimizacin de la mano de obra, mejora el comportamiento trmico de una losa convencional de concreto armado, y por su acabado integrado reduce costos, lo que hace del Domotej una cubierta sostenible. El sistema es compuesto por piezas prefabricadas con forma de casquete de base cuadrada de 96x96 cm, elaborada con 24.5 piezas de tabique artesanal de arcilla cocida de 2.5x12x26 cm, en contacto directo una con otra, colocadas formando una espiral y unidas con una capa de mortero cemento arena de 1 cm de espesor, de proporcin 1:3, con refuerzo de alambre recocido perimetral.

Ordenadamente, los componentes se colocan sobre vigas, conforme se aprecia en las imagen que pueden ser de madera, acero o concreto, lo que permite el ahorro en la utilizacin de cimbra y de mano de obra, bien como, permite una reduccin en el consumo de concreto y acero, con la apariencia de una losa de concreto armado comn por el exterior, sin afectar su resistencia mecnica, con un acabado interior logrado desde la prefabricacin de sus componentes.

Para la fabricacin se emplea material local, que por su geometra en forma de casquete con base cuadrangular, permite la utilizacin de ladrillo, petatillo, piezas de suelo cemento, de cemento arena, etc. siempre provocando que el material trabaje a comprensin, apoyado sobre vigas prefabricadas. Adicionalmente la fabricacin no genera residuos pues se controla el manejo de los materiales desde la modulacin de las piezas de tabique, donde la clave del casquete es la utilizacin racionada de cemento y arena, con dosificacin controlada para la fabricacin de cada pieza.

En las imgenes siguientes se presenta el proceso completo de fabricacin de una pieza.

Parte del proceso de fabricacin del domotej

Posteriormente al asentamiento de las piezas sobre vigas es aplicado un recubrimiento de concreto de 3 cm de espesor, medido en la cspide de cada casquete armado con una malla de acero electrosoldada 6-6/10-10, como se aprecia en las figuras

En cuanto al comportamiento mecnico, la pieza resiste la carga para ser utilizado tanto como azotea o como entrepiso. Puede ser utilizado en cualquier tipo de construccin, desde vivienda unifamiliar hasta diferentes gneros arquitectnicos, incluso industrialmente y en pisos de estacionamientos.

Ventajas en la aplicacin del modelo DOMOTEJ, entre ellas:


Buen aislamiento trmico; ptima resistencia al fuego; Velocidad de construccin debido a su modulacin y a la eliminacin de cimbra, as como soporte para realizar el trabajo de armado e instalacin elctrica; Desarrollo constructivo en el lugar, con los materiales alternativos de la regin y aprovechamiento de la mano de obra local disminuyendo los costos de traslado de los tcnicos en construccin; Racionalizacin de los materiales utilizados que permite la reduccin al mximo de los desperdicios al ser componente prefabricado; Su prefabricacin permite un control estricto de materiales y calidad, por lo que se genera un sistema de techo competitivo en precio y calidad; Disminucin significativa en los costos de fabricacin de techo para vivienda si comparado con el techo convencional de hormign; Permite aplicarse a un masivo de viviendas adems de la aplicacin en diversas tipologas arquitectnicas con fcil adaptacin a gran variedad de usos, techos planos, curvos, a dos, tres cuatro o ms aguas. Aceptacin social por el valor esttico, por la herencia colonial, la textura del ladrillo aparente, pieza apreciada culturalmente; Construcciones con buen desempeo tecnolgico sumado al bajo costo por la reduccin de cemento, agregados, acero, madera, mano de obra y tiempo de construccin; Simplificacin en las instalaciones, adems no se utiliza revestimientos, por el acabado aparente.

As, a travs de todas las ventajas mencionadas comprobamos que el Domotej es un techo econmico y reductor de consumo energtico lo que consideramos como tecnologa verde y sostenible.

Reporte Fotogrfico

DOMOTEJ

CUBIERTA VERDE
Generalmente, el techo es una de las partes ms olvidadas del diseo arquitectnico, su diseo se limita a que cumpla adecuadamente sus funciones y a la solucin de los problemas tcnicos que su construccin puede plantear. Pero un techo puede aportar mucho ms, tanto desde el punto de vista esttico como desde el punto de vista tcnico, puede generar beneficios tanto para el edificio como para el medio ambiente y hasta puede generar interesantes espacios habitables. Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construccin ecolgica y econmica. Adems, existe una serie de ventajas de las cuales podemos considerar como ms relevantes: Aislamiento trmico y acstico de los edificios; Reduccin de las variaciones de temperatura del ciclo da-noche y disminucin de las variaciones de humedad en el aire; Proteccin de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo; Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo; Absorcin de la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado; Disminucin de las superficies pavimentadas con aporte de reas verdes en las ciudades; Produccin de oxgeno y absorcin de CO2; Filtracin de las partculas de polvo y suciedad del aire y absorcin de las partculas nocivas; Larga vida til si es correcta su ejecucin y aplicacin.

Como en todas las cubiertas, la funcin ms importante de una cubierta vegetal es la proteccin contra el agua y el asoleamiento, y al igual que todos los techos, est compuesto por distintas capas, cada una con una funcin especfica. Bsicamente estas capas son soporte estructural, barrera corta vapor, aislamiento trmico, membrana impermeable, barrera contra races, sistema de drenaje, filtro, medio de crecimiento y capa vegetal. A continuacin se puede apreciar un dibujo esquemtico de los diferentes componentes de una cubierta vegetal

Las caractersticas particulares de cada capa son especficas para cada caso, y dependen principalmente de los aspectos climticos, del tipo de proyecto, consideraciones econmicas, aspectos estticos, y otros variados factores. Por tanto, al comprobar que la ventaja trmica lograda en el prototipo estudiado con la cubierta Domotej era pequea, tan solo de 3C sobre la cubierta de concreto armado, fue que se opt por adicionarle una capa de pasto sobre un sustrato de tierra de 10 cm de espesor, con lo que se construy una cubierta verde, tomando como base el sistema Domotej, debido a que la cubierta experimenta una mezcla de dos efectos trmicos: sombrear la superficie con el pasto y agregar al sistema masa trmica mediante el espesor del sustrato.

Prototipo con el sistema de cubierta Domotej, antes y despus de complementarlo con la cubierta verde.

As, se opt por una cubierta verde simple, que son aquellas que poseen un material vegetal simple, como csped, musgo, flores de pradera, etc., con inclinaciones que varan entre 30 y 20 (5% y 36%) y con una pendiente de leve inclinacin, lo que posibilita una fcil y muy econmica construccin de la cubierta verde (MINKE, Gernot). La vegetacin elegida para la cubierta fue una especie de gramnea tolerante a los climas secos, y que necesitan muy poca o ninguna irrigacin, fertilizacin o mantenimiento. En cuanto a las cargas estructurales, el peso de estos techos en estado de saturacin es bastante similar al de los techos convencionales, y el espesor suficiente para mantener la vegetacin elegida vara entre cinco y diez centmetros apenas. A seguir, se expone las cinco etapas de construccin de la tipologa de cubierta verde elegida para el prototipo en Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Mxico:

Etapas de construccin de la cubierta verde.

Paso 1: Limpieza de la cubierta para la aplicacin de una capa de plstico cuya funcin es impermeabilizacin de la cubierta.

Paso 2: Sobre la capa de plstico distribuyese lminas de poliestireno por toda la extensin de la cubierta.

Paso 3: Aplicacin de una malla de fieltro sobre las lminas de poliestireno con finalidad de filtrar la camada de estrato.

Paso 4: Distribucin del sustrato de tierra.

Paso 5: Por fin, distribucin de la capa de vegetacin por toda la superficie de la cubierta

As, la asociacin de la cubierta verde a la tcnica constructiva Domotej es nada ms que una estrategia de regulacin trmica y ahorro de energa en las viviendas de inters social. En el prototipo de estudio, fueran realizadas mediciones de las temperaturas internas, antes y despus de la aplicacin de la cobertura vegetal. Adems, se observ que el desempeo de la cubierta verde es satisfactorio tanto en climas fros, como en los climas calientes, funcionando en los climas fros como elementos que, por sus propiedades mantienen el calor en el interior de las viviendas y en climas calientes, con su inercia trmica y sombreamiento, ayudan a regular la temperatura del interior, reduciendo la amplitud trmica y proporcionando una temperatura favorable para la habitabilidad de la vivienda.
Grfica: Comparacin de las temperaturas superficiales interiores de los sistemas de cubiertas, en el da

Vous aimerez peut-être aussi