Vous êtes sur la page 1sur 6

18-Septiembre-2012

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

UNIDAD 2. METODOLOGA DE SOLUCIN DE PROBLEMAS.

2.4 Desarrollo de la solucin (codificacin)

Subsecretara de Educacin Superior

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

Instituto Tecnolgico De Salina Cruz


Tema:

2.4 Desarrollo de la Solucin (Codificacin)


Carrera:

Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones


Materia:

Fundamentos de Programacin
Profesor:

Susana Mnica Romn Njera


Alumnos:

Alberto Corona Aceituno Miroslava Rojas Martnez Jess Manuel Jurez Fragoso. ngel Daniel Jimnez Garca Mara Carolina Lpez Lpez
Semestre: Grupo:

Primer Semestre

I-E1

Introduccin
La Resolucin de problemas es el proceso a Puede entenderse a la metodologa travs del cual podemos reconocer las como el conjunto de procedimientos que seales que identifican la presencia de una determinan una investigacin de tipo dificultad, anomala o entorpecimiento del cientfico o marcan el rumbo de una desarrollo normal de una tarea, recolectar la exposicin doctrinal. informacin necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solucin, ya sea de manera individual o grupal, a todo este proceso se le conoce como metodologa para la solucin de un problema. Hablando en trminos de programacin, la resolucin de un problema es prcticamente lo mismo, consiste en el proceso tenemos que realizar para desarrollar un programa que resuelva dicho problema. Este proceso exige los siguientes pasos: Descripcin del problema (enunciado). Definicin de solucin (especificaciones). Diseo de la solucin (modelado). Desarrollo de la solucin (codificacin). Depuracin y pruebas (pruebas). Documentacin (manuales).

En esta ocasin nos enfocaremos nicamente el cuarto punto, Desarrollo de la solucin (Codificacin), buscando brindarles la orientacin adecuada al pblico, y facilitando su desarrollo dentro del campo de la programacin.

Codificacin
Qu es la codificacin?
Se llama codificacin a la transformacin de la formulacin de un mensaje a travs de las reglas o normas de un cdigo o lenguaje predeterminado. Conocemos a la codificacin como cualquier operacin que implique la asignacin de un valor de smbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propsito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el cdigo. En informtica, por lo tanto, la codificacin es tambin aquella operacin que tiene lugar para enviar datos de un lugar a otro, procesarlos y obtener resultados a partir de ellos. Todas las operaciones informticas estn cifradas en cdigo binario, o bien, combinaciones ms o menos complejas de unos y ceros que ocurren constantemente.

La codificacin en el desarrollo de la solucin.


En este paso se traduce el algoritmo ya estructurado, verificado y comprobado a mano, al lenguaje de programacin que vaya a utilizarse. Slo se convierten las acciones del algoritmo en instrucciones de computadora usando la sintaxis de un lenguaje particular, pero requiere de conocimientos del lenguaje y de sumo cuidado en la colocacin de las instrucciones, las que deben apegarse y seguir fielmente a la lgica del algoritmo y la semntica y sintaxis del lenguaje.

La digitacin
La digitacin, el acto de teclear el algoritmo codificado, se lleva a cabo para almacenar el programa en la memoria de la computadora (virtual o fsica) y pueda ser aceptado por esta. Con frecuencia los programadores realizan la codificacin y la digitacin al mismo tiempo a fin de ahorrar tiempo, pero esto puede conducir a errores debido a la prdida de concentracin que implica el uso de un editor.

La compilacin
La compilacin, o correccin de los errores sintcticos y semnticos del cdigo, es la eliminacin de los errores "gramaticales" segn las reglas de construccin de instrucciones particulares del propio lenguaje (la sintaxis). Puede hacerse a medida que se traduce, pero es mejor al final para no perder la secuencia de la codificacin. Al terminar debe tenerse el cdigo libre de los errores antes mencionados. Para realizar la compilacin puede hacerse uso de un compilador, el cual es un programa especial que analiza todo el cdigo fuente y detecta los errores antes mencionados ocasionados durante la codificacin o la digitacin. Las fallas de lgica que puedan existir en nuestro programa no son detectadas por este software. Los errores que s son evidenciados por el compilador deben corregirse modificando el programa fuente.

Los errores en la programacin pueden ser de los siguientes tipos: Lxicos, producidos al escribir mal un identificador, una palabra clave o un operador. Sintcticos, por una expresin aritmtica o parntesis no equilibrados. Semnticos, como un operador aplicado a un operando incompatible. Lgicos, puede ser una llamada infinitamente recursiva.

Conclusiones
Este es el cuarto paso para llegar a la solucin de un problema, bsicamente es aqu donde luego de tener el mtodo ya definido que se utilizara para resolver dicho problema, es transformado a un lenguaje nico y capaz de ser comprendido por el ordenador, a este paso se le llama codificar, esta codificacin conlleva la accin de ingresar las ordenes correctas pulsadas en un teclado, tomando en cuenta la semntica (el sentido o significado) y la sintctica (las reglas gramaticales) del paradigma de programacin utilizado por el programador, a este acto se le conoce como digitacin, que es el arte (porque se le considera un arte) de teclear el algoritmo ya estructurado y verificado, una vez digitado el algoritmo hacemos uso de un software llamado Compilador, el cual analiza todo el cdigo fuente en busca de los errores que pudieron haberse cometido durante la digitacin o estructuracin del cdigo, de esta manera se va depurando el cdigo asta obtener una correcta compilacin de nuestro cdigo fuente y un programa funcional.
Alberto Corona Aceituno

Es uno de los 6 pasos que se llevan a cabo en la elaboracin de un programa en este se hace la codificacin del programa. La codificacin involucra traducir los diagramas, las especificaciones de las clases y los pasos del algoritmo de cada mtodo en sentencias de un lenguaje de programacin determinado. Estas sentencias se almacenan en un archivo que la computadora pueda ejecutar. En la codificacin esta la digitacin en este se teclea el algoritmo codificado para que este pueda ser almacenado en la memoria de la computadora ya sea interna o externa para que pueda ser ejecutado y por ultimo esta la compilacin o correccin de errores aqu se eliminan los errores gramaticales entre otras cosas. Para este paso se puede usar un compilador este es un programa especial que se utiliza para analizar todo el cdigo fuerte y detecta errores antes mencionados en la codificacin y digitacin. Los errores que si son evidenciados por el compilador deben corregirse modificando el programa fuente.
Miroslava Rojas Martnez

A lo que le entend es que en el paso de traduccin del algoritmo es que el algoritmo es una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solucin para determinar un problema. La digitacin se lleva a cabo para almacenar programas en las memorias de las computadoras como virtuales o fsicas. Que con frecuencia los programadores realizan la codificacin y as como la digitacin para ahorrar tiempo, pero en estos pueden ocurrir errores debido a las prdidas de concentraciones que implica el uso de un editor. La compilacin es la eliminacin de los errores gramaticales. Segn las reglas de construccin particulares del propio lenguaje. Un compilador es un programa especial que analiza el cdigo para detectar errores.
Mara Carolina Lpez Lpez

Mi conclusin del tema desarrollo de la solucin (codificacin) es que trata bsicamente verificar que no existan errores en algn algoritmo que creemos para despus poder convertirlo en instrucciones para una computadora usando la semntica y sintaxis de un compilador, el cual es un programa especial que analiza el cdigo fuente y detecta los errores omitidos por el programador durante la codificacin o la digitacin, que es el pase del algoritmo a computadora y tambin no debemos olvidar el buen uso de la ergonoma.
Jess Manuel Jurez Fragoso

En conclusin, en la codificacin se traduce el algoritmo ya estructurado, verificado y comprobado a mano, referente al lenguaje de programacin que se utilice. Las acciones del algoritmo se convierten en instrucciones de computadora usando la sintaxis de un lenguaje. En la digitacin se lleva a cabo el desarrollo del programa, o sea el acto de teclear el algoritmo codificado, esto se realiza para almacenar el programar en la memoria de la computadora (virtual o fsica). En la Compilacin se puede hacer uso de un compilador, este es un programa especial que analiza todo el cdigo fuente, analiza y detecta los errores ocasionados durante la codificacin o la digitalizacin, pero las fallas no pueden ser detectados por el compilador, estos deben corregirse modificando el programa fuente para que el programa desarrollado trabaje correctamente.
ngel Daniel Jimnez Garca

Bibliografas y otras fuentes


http://informaticadostaxco.blogspot.mx/2011/02/metodologia-para-la-solucion-de.html http://www.scoop.it/t/fundamentos-de-programacion http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas_de_programaci%C3%B3n http://html.rincondelvago.com/fases-del-proceso-de-programacion.html

Vous aimerez peut-être aussi