Vous êtes sur la page 1sur 2

Cultura mayas

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geogrficamente en el territorio del sur de Mxico, Guatemala y otras zonas de Amrica Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 aos. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakb, San Bartolo (en el norte del Petn), Tikal, Palenque, Copn, Calakmul, as como Uaxactn, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos. En est blog, vamos a presentar la cultura maya en differentes rbricas que son : La Historia Maya, La Religin, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. Tambin, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.

Garfuna (etnia)
Los garfuna son un grupo tnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamrica, Caribe y Estados Unidos. Tambin se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son ms de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el trmino "garfuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el trmino usado para la colectividad de personas. La versin ms conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron proteccin. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garfuna. Este nombre se deriv de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Adems de los nufragos africanos, se debe tener en cuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los britnicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en sus comunidades.

Cultura Ladina
La cultura ladina en Guatemala tiene sus orgenes en el siglo XVI, poco despus del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unin (muchas veces violenta y otras pacfica) de sangre indgena y espaola. "Probablemente, el mestizaje comenz a suceder de forma paralela a la conquista. De ah que, a los pocos aos de sta,

ya exista una numerosa generacin de mestizos (...). La mujer indgena fue concebida hace 500 aos como presea de guerra, de ah que los conquistadores se crean con derecho sobre ellas" (Dary, 1995). Para comprender una parte fundamental del complejo fenmeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a un nuevo orden poltico, fueron surgiendo formas nuevas de organizacin social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empez a constituir la cultura ladina por los mestizos, proceso que le procurara su identidad, libertad y dignidad;

Cultura Xinca
El Pueblo Xinka, se ubica fundamentalmente en el Sur-Oriente, en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, a pesar de que el nmero no es significativo para toda la poblacin de la regin, el Pueblo Xinka ha iniciado un proceso de recuperacin de su identidad, el idioma, relatos tradicionales y algunas prcticas como la reciprocidad, la presencia de lo sagrado en la vida humana y las relaciones de parentesco, adems, de autoidentificarse han conformado su Consejo Xinka. De igual forma que los otros pueblos las condiciones de vida son precarias, con actividades agrcolas, niveles de escolaridad muy bajos y con el peligro de que si el Pueblo Xinka no recibe una atencin especial corre el riesgo de desaparecer como tal.
Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia http://

Vous aimerez peut-être aussi