Vous êtes sur la page 1sur 26

Estudios sobre las culturas de Mxico

Manuscritos otomes del Virreinato


David Charles Wright Carr
Ponencia presentada en el II Simposio Internacional: Cdices y Documentos sobre Mxico, organizado por la Direccin de Estudios Histricos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, el 10 de junio de 1994, en la ex hacienda del Chorrillo, Taxco, Gro. Se volvi a presentar en el Centro de Estudios Antropolgicos de El Colegio de Michoacn, el 25 de noviembre de 1996, en Zamora, Mich. Fue publicado en Cdices y documentos sobre Mxico, segundo simposio, Salvador Rueda Smithers, Constanza Vega Sosa y Rodrigo Martnez Baracs, editores, vol. 2, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 1997, pp. 437-462. La presente versin ha sido revisada, corregida, ampliada y actualizada. Derechos reservados 1994 David Charles Wright Carr ltima actualizacin: 1 de mayo de 2008 Nota: despus de escribir este trabajo, que refleja una etapa todava incipiente de mis investigaciones sobre los manuscritos otomes del Virreinato, publiqu otros textos que aportan datos ms amplios acerca de varios de los documentos que se describen aqu. Vase la lista de publicaciones en este sitio web.

Introduccin
El papel de los otomes durante las pocas Prehispnica y Virreinal ha sido subestimado, debido a un estereotipo, cuyos orgenes estn en ciertas fuentes nahuas del siglo XVI. La mayor parte de los autores espaoles del mismo siglo vieron a los otomes a travs de los ojos de los nahuas, repitiendo y exagerando una visin negativa de estos antiguos habitantes de los valles centrales (entendiendo por esta expresin la cuenca de Mxico y los valles circundantes). Para describir el papel de los otomes en los procesos culturales de los diferentes periodos de la poca Prehispnica y del siglo XVI, es preciso analizar las fuentes etnohistricas elaboradas por los miembros de este grupo durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte, es indispensable someter a cada uno de estos documentos a una serie de pruebas, porque existe un conjunto de manuscritos apcrifos, elaborados hacia 1700 por los descendientes de los caciques otomes. Este material ha originado una serie de distorsiones en la historiografa sobre los otomes del siglo XVI. Los manuscritos otomes ms autnticos tienen datos valiosos sobre su idioma, su religin, su calendario, sus gobernantes, sus relaciones polticas, el impacto de la invasin espaola en su cultura y la expansin hacia el Bajo en el siglo XVI llevado a cabo por otomes de la antigua provincia tributaria de Jilotepec. Los documentos apcrifos tambin aportan informacin valiosa, pero por su origen relativamente tardo requieren de un tratamiento analtico distinto, tomando en cuenta las condiciones de su produccin.

Los otomes: un pueblo difamado


Usar en la presente ponencia el trmino castellano "otom" en lugar de hh (o cualquier de sus variantes, dependiendo del dialecto regional y del sistema ortogrfico adoptados), para referirme a este grupo tnico y a su idioma. Algunos integrantes de este grupo prefieren el trmino hh , o una de las variantes, porque han visto que

a travs de los siglos la palabra "otom" ha sido usado en contextos negativos. Otros simplemente usan la palabra "otom" cuando se expresan en castellano, reservando el trmino hh para cuando hablan su idioma ancestral. Puesto que estoy escribiendo la ponencia en la lengua castellana, me parece ms congruente el uso de la palabra castellana (de origen nahua). Ser, por consecuencia, ms entendible (y ms pronunciable) mi trabajo. Por otra parte, prefiero enfrentar directamente el problema de las descripciones peyorativas de los otomes. Si los otomes han sido difamados sistemticamente por ciertos autores nahuas y espaoles de la poca Novohispana, as como algunos acadmicos modernos, entonces hay que revalorar a la cultura otom. Creo que es mejor reivindicar esta palabra, en lugar de esconderla como si fuera una cosa contaminada. La visin predominante de la cultura otom prehispnica es la de un pueblo pobre y marginado, que no levant monumentos importantes y que sufri el dominio sucesivo de los grandes estados de los valles centrales de Mxico. Algunos estudiosos todava confunden a los otomes con los chichimecas cazadores y recolectores, a pesar de que su filiacin mesoamericana fue firmamente demostrada por Carrasco desde 1950. Varios investigadores contemporneos (e.g. Bernal: 262) sugieren que los otomes inmigraron a los valles centrales desde el noroeste en tiempos posteotihuacanos. Atribuyen a los otomes la destruccin de Teotihuacan. El denominador comn es una visin de los otomes como un grupo inferior, de alguna manera diferente a los otros grupos que participaban en las altas culturas de Mesoamrica. Es fcil encontrar el origen de esta "leyenda negra". Los nahuas, despus de un largo proceso de sometimiento y marginacin de los otomes, hablaban con desprecio acerca de sus antiguos rivales. En el Cdice florentino, los informantes nahuas de Sahagn demuestran una actitud ambivalente hacia los otomes. En primer lugar, los clasifican como uno de los tres "gneros" de chichimecas. Despus describen una cultura otom similar a los dems grupos de los valles centrales. Estos nahuas admiten que los otomes tenan una economa basada en la agricultura y que vivan en pueblos, con una estructura poltica y religiosa de varios niveles jerrquicos, con cierta sofisticacin en el vestir, comer y beber, arquitectura ritual de una calidad especial (aunque hecha de materiales vegetales) y escuelas similares al calmecac de los mexicas. Ms adelante aflora el desprecio que sentan los nahuas por sus vecinos. Cito del texto en castellano del mismo cdice:
Los otomes... eran topes (sic ), toscos e inbiles, reindose por su torpedad, le suelen dezir en oprobio "A, qu inbil eres, eres como otomite; que no se te alcana lo que te dizen. Por ventura eres uno de los mesmos otomites? Cierto no les eres semejante, sino que eres del todo y puro otomite, y an ms que otomite." Todo lo qual se deza por injuriar al que es inbil y torpe, reprehendindole de su poca capacidad y abilidad (Sahagn: lib. 10, cap. 27, ff. 120 r., 125 r.-130 r.).

Despus de estas palabras, se afirma que los otomes eran flojos, borrachos y golosos, atribuyndoles tambin apetitos sexuales decomunales. Pocos espaoles lograron comunicarse con los otomes, por la barrera lingstica. Como consecuencia hubo una tendencia de ver a su cultura a travs de los ojos de los nahuas. La mayora de las fuentes nahuas que nos hablan acerca de la poca Prehispnica en el altiplano central, tienen influencias de la historia imperial de la Triple Alianza nahua. En estas versiones el papel de los otomes en los procesos polticos regionales fue casi borrado. Algunos de los frailes cronistas repiten el desprecio nahua hacia los otomes. Motolinia, entre otros autores novohispanos, los confunde con los chichimecas cazadores y recolectores del Norte:
Tornemos al propsito de Tenuchtitlan y de sus fundadores e fundamento. Los fundadores fueron extranjeros, ca ( sic) los que estaban en la tierra llmanse chichimecas e otomes, y stos no tenan dolos, ni casa de piedra ni de adobes, sino chozas pajizas; mantenanse de caza, no todas veces asada, sino cruda o secada al sol. Coman alguna poca de fruta y races y yerbas; carecan de muchas cosas, e vivan brutalmente (Motolina: 365).

Como una bola de nieve, las expresiones negativas sobre los otomes han ido en aumento hasta nuestros das. Sigue manifestndose la "leyenda negra". Tendr que bastar la siguiente cita de Basauri (cuya obra fue publicada por

primera vez en 1940), como ejemplo:


Los otomes, desde antes de la conquista, estaban reputados como una de las tribus americanas ms atrasadas; desde tiempo inmemorial fueron conquistados por los aztecas y vivieron siempre oprimidos por stos, hasta la venida de los espaoles. ...los otomes siempre vivieron en chozas miserables, hechas de pencas de maguey o de zacate, y parece que nunca edificaron casas o templos de piedra o adobes, como los aztecas... (Basauri: 293, 294).

He formado una visin alternativa de la cultura otom en sus diferentes periodos prehistricos e histricos. Durante ms de quince aos he combinado la convivencia amistosa con familias otomes del municipio de Ixmiquilpan con el estudio de reportes publicados de proyectos arqueolgicos, estudios lingsticos y la revisin de las fuentes etnohistricas. He notado que los arquelogos y los etnohistoriadores por tradicin han tratado de integrar y confrontar sus datos, pero son pocos los que se han fijado con detenimiento en la informacin aportada por los lingistas, particularmente del campo de la glotocronologa. Los datos lingsticos permiten desechar buena parte de las hiptesis que los investigadores contemporneos han propuesto sobre los otomes (Wright 1997). Hace varios aos (Wright 1982) observ un hecho interesante, cuando conoc algunos estudios de la glotocronologa aplicada a las lenguas mesoamericanas (Longacre; Manrique 1967; Swadesh). Vi que los idiomas otopames guardan un estrecho paralelo entre su relacin lingstica y su ubicacin geogrfica; o sea, los idiomas ms similares entre s se encuentran juntos en el espacio. De esta manera los otomes y los mazahuas, cuyos idiomas se separaron de un tronco comn (proto-otom-mazahua) aproximadamente un milenio antes de la Conquista, ocupan el norte del altiplano mesoamericano. Los matlatzincas y los ocuiltecos, cuyos antiguos territorios se encuentran hacia el oeste y el sur de la mancha otopame en el mapa lingstico, tambin guardan una estrecha relacin lingstica. Ms all de la frontera norte de Mesoamrica los pames del sur y los pames del norte eran a la vez primos lingsticos y vecinos. El idioma ms alejado en el sentido lingstico, el chichimeca jonaz, era el ms alejado en el espacio. Ahora bien, si los otomes y sus parientes lingsticos hubieran llegado a los valles centrales en tiempos posteotihuacanos, cmo es posible que se hayan distribuido de acuerdo con una clasificacin lingstica que no conocan? Cmo se puede explicar este fenmeno? Slo veo una solucin. Es evidente que los hablantes de los idiomas otopames han ocupado aproximadamente las mismas extensiones geogrficas desde antes de la diversificacin interna de esta rama lingstica. Segn los estudios glotocronolgicos, la diversificacin interna del idioma proto-otopame inici hacia el cuarto milenio a.C., es decir, antes de la domesticacin del maz. La conclusin me parece obvia: los antepasados de los otomes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos formaron la poblacin base de los valles centrales (de Mxico, Morelos, Toluca, el Mezquital y parte de la zona poblano-tlaxcalteca) durante los periodos Preclsico y Clsico. Consciente de mis limitaciones en el campo de la lingstica, busqu entre los investigadores de esta disciplina la confirmacin o negacin de mis ideas. En 1991 conoc otros estudios donde se cotejan los datos arqueolgicos, lingsticos y etnohistricos sobre los grupos otopames y otras familias otomangues, para hacer lo que sus autores llaman la "prehistoria lingstica" de estos pueblos (Hopkins; Josserand/Winter/ Hopkins; Winter/Gaxiola/Hernndez). Llegan a la misma conclusin, que la presencia otopame en los valles centrales es anterior a la domesticacin del maz. Hopkins (52) es muy concreto al respecto, afirmando que los datos lingsticos no indican movimientos de poblaciones despus del Preclsico en el rea otopame. En conversaciones con los lingistas Leopoldo Valias y Yolanda Lastra, tambin he encontrado cierta simpata hacia mis puntos de vista, sobre la antigedad de los otomes en los valles centrales. En 1995 encontr otros estudios sobre la prehistoria lingstica de los grupos otopames, llevados a cabo por diversos investigadores (Harvey 1964; Manrique 1975; Manrique 1988: 67-69; Manrique 1993-1994: 11; Marcus; Smith). Todos estos estudios sealan una presencia muy antigua de los otopames en los valles centrales, as como la llegada de los nahuas en tiempos relativamente recientes. Los nahuas llevaron a cabo una serie de migraciones hacia los valles centrales, probablemente despus de la cada de Teotihuacan. El mapa lingstico registra este hecho. Los idiomas emparentados con el nhuatl, de la familia yutoazteca, se encuentran en los mrgenes occidental y septentrional de Mesoamrica, rea que constituye por lo

tanto la cuna de estos pueblos. El grupo que se extendi por buena parte de Mesoamrica durante el Posclsico hablaba nhuatl. Esto significa que sus migraciones fueron relativamente recientes. A pesar de la enorme extensin territorial que alcanzaron los nahuas, su idioma muestra una diversificacin interna mnima (Campbell; Kaufman; Luchenbach/Levy). En otro trabajo (Wright 1994) present un resumen de los estudios arqueolgicos en la llamada "Mesoamrica marginal", donde mencion los posibles orgenes norteos y occidentales de una parte de la cultura material de los toltecas de Tula, Hgo. Este fenmeno puede ser explicado por las migraciones hacia los valles centrales cuando los asentamientos de esta zona fronteriza fueron abandonados, hacia el siglo X d.C. No creo que sea muy arriesgado relacionar este fenmeno arqueolgico con la llegada de grupos nahuas al antiguo territorio de los otopames mesoamericanos. De acuerdo con estas reflexiones, la mayor parte de la poblacin de los valles centrales hablaba idiomas otopames antes de las migraciones de los nahuas. Ellos deben ser los creadores de las culturas arqueolgicas de esta zona: las aldeas del Preclsico Inferior, los asentamientos con influencias olmecas, los primeros centros urbanos como Cuicuilco y Tlalancaleca, y la gran metrpoli de Teotihuacan, aunque en el ltimo caso hay evidencia de la presencia adicional de personas de otras regiones. No veo en el registro arqueolgico evidencia de la llegada de grandes nmeros de "extranjeros" a la zona otopame hasta la llegada de los nahuas, tal vez desde finales del Clsico y seguramente durante el Posclsico. El estereotipo del otom pobre y marginado, aparte de haberse exagerado en las fuentes, refleja la realidad poltica de los ltimos aos del Posclsico. Carrasco (14, 15) presenta evidencia slida para apoyar la filiacin otopame de los tepanecas. Hasta fines del siglo XIV, hay que recordarlo, todava haba un centro de poder otom en la cuenca de Mxico, en Xaltocan (Brumfiel/Frederick; Brumfiel/Salcedo/Schafer; Carrasco: 266-268; Garca; Nazareo). El seoro de Jilotepec no fue conquistado sino hasta mediados del siglo XV, durante el reinado de Motecuhzoma Ilhuicamina, segn el Cdice mendocino (Galindo: 8 r.) y otras fuentes etnohistricas. La imagen del otom marginado, pobre, habitante de las zonas ridas, se debe a un largo proceso de despojo que tuvo su inicio con la llegada de los primeros grupos de nahuas a esta regin. No veo razones serias para proyectar esta imagen hacia atrs. La cultura otom expresada en las fuentes documentales elaborados por otomes es muy similar a la de los nahuas. Por otra parte, he observado numerosos paralelos etnogrficos entre los otomes contemporneos del valle del Mezquital y la cultura nahua plasmada en el Cdice florentino (Sahagn) y otras fuentes. Es evidente que hubo una cultura comn en el altiplano central durante el Posclsico Tardo. Esta cultura era compartida por diferentes grupos lingsticos. Es probable que las olas sucesivas de inmigrantes nahuas hayan absorbido buena parte de la cultura de los otomes y de otros grupos ms antiguos en los valles centrales. Despus de la Conquista los otomes del valle del Mezquital lograron una expansin territorial significativa, cuando colonizaron partes de los actuales estados de Guanjuato y Quertaro. Este proceso, segn estudios que he presentado en otros foros acadmicos (Wright 1993, 1994), se puede dividir en tres fases distintas: (1) la etapa clandestina (15211540), cuando pequeos grupos de otomes se establecieron en San Miguel y Quertaro para evitar el dominio europeo; (2) la etapa de integracin en el sistema novohispano (1540-1550), cuando los refugiados otomes fueron obligados a pagar tributo y practicar la religin cristiana; y (3) la etapa armada (1550-1590), cuando los otomes se convirtieron en aliados de los espaoles en su lucha contra los chichimecas, ganando prestigio, privilegios y tierras. Para entender el papel de los otomes en este proceso, los manuscritos elaborados por ellos son indispensables.

Breves descripciones de los manuscritos otomes del Virreinato


Analizaremos ahora los documentos existentes, elaborados por otomes durante la poca Virreinal. El corpus documental que presento aqu representa lo que he podido juntar hasta ahora; seguramente existen otros manuscritos en diversos acervos pblicos y colecciones particulares. Carrasco (17-25) menciona algunos documentos que no fueron incluidos en el presente estudio. El mencionado investigador incluye en su lista el Cdice de San Antonio Techialoyan. No se contemplan aqu los cdices del grupo Techialoyan, que presentan cierta unidad estilstica entre s, porque los textos alfabticos se escribieron en lengua nhuatl. (Vanse, sobre este conjunto de manuscritos:

Bligand; Galarza 1980; Galarza 1990: 135-146; Galarza 1992: 167-177; Harvey 1993; Noguez 1992; Noguez 1999; Robertson 1975; Wood 1989.) En algunos pueblos otomes se conservan todava manuscritos antiguos; est por hacerse la recopilacin y anlisis de estos documentos. Para ordenar el material, clasifiqu los documentos de acuerdo con el tipo de expresin utilizada (pictrica, alfabtica o mixta) y por el idioma empleado (otom, nhuatl o castellano). En algunos de los documentos clasificados como "pictricos" hay glosas alfabticas, pero stas son escasas y de naturaleza complementaria a la comunicacin expresada en los signos pictricos. Dentro de estos grupos, cada documento se identifica con su ttulo, su autor (si se conoce), su fecha y el lugar donde actualmente se encuentra. Sigue una descripcin del manuscrito. En algunos casos, para sintetizar este material, trat a varios manuscritos en conjunto. Las descripciones son muy generales, omitiendo en la mayor parte de los casos informacin tcnica como medidas, materiales etctera, para no rebasar el espacio disponible en este trabajo. Despus de cada descripcin aad una serie de referencias bibliogrficas, las cuales permitirn al lector profundizar en el estudio de estas fuentes etnohistricos sobre los otomes. Apunt solo las referencias ms importantes; a travs de stas se puede encontrar una bibliografa ms extensa. Exclu de este estudio los documentos en lengua otom elaborados por los frailes, seguramente con el auxilio de los jvenes de las escuelas internas conventuales, quienes apoyaban a los frailes en su labor misionera. Este material es muy interesante desde el punto de vista lingstico, pero el contenido refleja ms la cultura de los misioneros que la de los otomes. Tambin exclu las fuentes indirectas, escritas por espaoles con el apoyo de informantes otomes, aunque algunas de ellas contengan datos valiosos sobre este grupo tnico. Una de las fuentes indirectas ms importantes para el estudio de la cultura otom es la Relacin geogrfica de Quertaro , la cual he analizado en detalle en otro trabajo (Wright 1989). Documentos pictricos Cdice de Huamantla ( figura 1 ) Fines del siglo XVI/siglo XVII. Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F.: siete fragmentos, con las signaturas 35-2, 35-22, 3537, 35-40, 35-41, 35-55 y un pequeo fragmento reutilizado como refuerzo del Cdice de Iztapalapa, signatura 35107; Staatsbibliothek zu Berlin - Preussischer Kulturbesitz: dos fragmentos, con las signaturas Ms. americ. 1, fol. 10 u. 9 = Seler, Fragm. III u. IV ("Huamantla-Codex"). Este enorme mapa histrico en papel de amate, ahora cortado en nueve fragmentos, originalmente meda siete metros de largo por casi dos metros de ancho. El mapa fue descubierta por Boturini hacia 1740, en una ermita de la jurisdiccin del pueblo otom de Huamantla, Tlaxcala. Por este hecho, y por su contenido, es probable que haya sido elaborado por otomes. Conserva las convenciones pictricas prehispnicas, siendo mnimas las influencias formales europeas. Es notable la correspondencia estilstica con el arte de los nahuas del Posclsico Tardo y el siglo XVI. Se advierten diferentes manos en su elaboracin y tal vez diferentes etapas. Algunos aspectos iconogrficos, sin embargo, hablan de la invasin espaola: conquistadores, un sacerdote, etctera. Otros elementos nos permiten acercarnos a la religin de los otomes de la zona tlaxcalteca. Tambin tiene aspectos histricos, especialmente guerras, as como cartogrficos, incluyendo elementos de la flora y la fauna de la regin referida. Tiene algunas breves glosas en nhuatl, en una tinta distinta a la de los signos pictricos. Es interesante observar que algunos de los signos pictricos permiten una doble lectura, en otom y en nhuatl. Un ejemplo es el signo para la guerra, agua-incendio, el cual suele llamarse en nhuatl atl-tlachinolli. Carrasco (131) cita un diccionario otom antiguo que dice "guerra... ad chnmbgui agua y fuego de dios". El vocabulario trilinge de fray Alonso Urbano (f. 229 v.) tiene una expresin similar, en otom, de este concepto religioso. Referencias: Aguilera; Barlow; Carrasco: 22, 79, 83, 84, 121, 122, 124, 129, 131, 144-146; Glass 1964: 37, 38, 64, 82, 86, 87, 105; Glass/Robertson: 133; Mercader: 78, 79; Seler 1904: 176-187. Recibos de Mixquiahuala 1568-1571.

Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F.: dos fragmentos, con las signaturas 35-117 y 35-118; Staatsbibliothek zu Berlin - Preussischer Kulturbesitz: dos fragmentos [haba tres pero uno se perdi], con las signaturas Ms. Americana 1, fol. 6, obere Seitenhlfte = Seler, Fragm. VII y Ms. Americana 1, fol. 3 = Seler, Fragm. XIII; Latin American Library, Tulane University: un fragmento, con la signatura LAL (rare oversize) F1219.T5. Estos manuscritos son recibos de pagos en hechos por los indgenas de Mixquiahuala, en el valle del Mezquital, Hgo., al corregidor Manuel de Olvera. Son largas tiras verticales de papel de amate, divididas por lneas horizontales en registros que contienen signos calendricos, otros que significan bienes en especie, cantidades, pesos y tomines, as como rostros y figuras humanas. En uno de los recibos hay abreviaturas en castellano y nmeros romanos que indican el valor de los artculos; en otro hay breves textos alfabticos en castellano en los reversos. Referencias: Glass 1964: 174-175; Glass/Robertson: 169, 170; Robertson 1991: catlogo no. 3; Seler 1904: 196-217. Pinturas murales y graffiti Siglos XVI y XVII. Conventos diversos de la zona otom. Las pinturas murales y el graffiti, por su contexto arquitectnico y sus materiales, no caben estrictamente en una clasificacin de los manuscritos otomes del Virreinato. Sin embargo, por la enorme importancia de este material pictrico y su ntima relacin con los manuscritos, debo dedicar unas pocas lneas al tema. La mayora de las obras murales en los conventos de mendicantes del siglo XVI fueron ejecutados por equipos de pintores indgenas, entrenados por los frailes, pero quienes conservaban algo de su patrimonio artstico ancestral en cuanto a tcnicas y materiales, aspectos formales e iconografa. El ejemplo ms sobresaliente de la supervivencia de formas y smbolos precortesianos en la decoracin conventual es el friso inferior de la iglesia de San Miguel Arcngel en Ixmiquilpan, Hgo. En otros estudios he demostrado que los pintores de este friso plasmaron, ms que discretos smbolos aislados como en otros casos, todo el complejo iconogrfico del yaoyotl, la guerra sagrada, para alimentar al Sol con sangre humana ganada en el campo de batalla. Este friso fue pintado durante la Guerra Chichimeca, cuando los otomes estaban peleando con los chichimecas quienes se negaban a integrarse en el sistema novohispano. El graffiti de los conventos ha sido muy poco estudiado. Ms que el arte formal, este gnero representa de manera directa y espontnea el pensamiento del dibujante. La funcin de los claustros como escuelas para los hijos de la nobleza indgena sugiere que buena parte del graffiti pudo haber sido ejecutado por estos nios. Algunos de ellos seguramente haban estudiado en los calmecac antes de ser discpulos de los mendicantes. Los dibujos en las paredes reflejan las dos culturas, combinndose signos de origen prehispnico con textos y otros elementos de origen europeo. Referencias: Reyes-Valerio; Wright 1982, 1998a, 1998b. Documentos mixtos, pictricos y alfabticos Cdice de Huichapan ( figura 2 ) Juan de San Francisco, hacia 1632 (Doris Bartholomew y Yolanda Lastra, comunicacin personal, 21 de julio de 2001; este principal otom de Huichapan redact la primera seccin temtica, por lo menos, segn la evidencia interna; la firma de Felipe de Santiago en la segunda de forros fue agregada posteriormente, probablemente en el siglo XVIII). Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F., con la signatura 35-60. Este importante manuscrito otom, de 34 fojas (68 pginas) de papel europeo, tiene cuatro secciones temticas. En la siguiente descripcin seguir la numeracin de las pginas o lminas en el facsmil publicado por Reyes Retana (1992). La primera (pginas 1-5, 7 y 8; la pgina 6 est en blanco) consta de los anales del convento de San Mateo en

Huichapan, Hgo. (1539-1618 y 1629-1632). En esta seccin se habla de la fundacin del convento de San Mateo por fray Alonso Rengel y de la formacin del primer cabildo indgena, a cargo del gobernador otom don Juan de la Cruz. Se registran, ao con ao, los nombres de los frailes del convento, los integrantes del cabildo indgena, y las autoridades espaoles, civiles y eclesisticos. Se consignan sucesos importantes en el pueblo, como epidemias, mercedes de tierras, migraciones, adornos en la iglesia, etctera, y se mencionan otros acontecimientos en lugares como Quertaro, Zimapn, Tecozautla, San Juan del Ro, Jilotepec, Chapa de Mota y la ciudad de Mxico. La segunda parte (pginas 9, 10) tiene doce signos toponmicos, diez de los cuales tienen glosas alfabticas en otom (vase al respecto Wright 2000). La tercera (pginas 11 y 13; la pgina 12 est en blanco) tiene material calendrico, donde se intenta correlacionar los sistemas otom, mexica y europea, incluyendo el zodaco. La cuarta parte (pginas 14-68) tiene anales regionales, centrados en Jilotepec, desde 1403 hasta 1528, combinndose signos pictricos con textos alfabticos en otom, con breves inserciones en castellano y nhuatl. (Faltan los aos 1445-1448, 1489-1496 y 1509-1512; parece que se perdieron cuatro hojas del manuscrito.) Hay errores de clculo en las fechas mesoamericanas correspondientes a los aos 1425 (registrado como 10 casa en lugar de 11 casa) y 1426 (11 conejo en lugar de 12 conejo), as como todo el periodo comprendido entre 1451 y 1502, donde se suma una unidad al componente numrico de cada fecha (por ejemplo, el ao 1502 lleva la fecha 11 Conejo, siendo en realidad 10 Conejo). El formato general de la parte pictrica es similar a otros cdices del gnero de los anales, pero adaptado al formato de un libro encuadernado de tipo europeo. Muchos de los signos calendricos, toponmicos y antroponmicos son similares a los existentes en los cdices nahuas. La presencia de glosas en otom comprueba el carcter interlingstico de estos signos. En 2001 fue publicada, dcadas despus de su elaboracin inicial, la traduccin ntegra de las glosas otomes del Cdice de Huichapan, hecha por Lawrence Ecker y revisada por Yolanda Lastra y Doris Bartholomew. Referencias: Alvarado; Carrasco: 22, 131, 168, 169-175, 184, 187, 188; Caso 1928, 1967: 211-225; Ecker 19401941; Ecker 1966; Ecker 2001; Glass 1964: 111, 112; Glass/Robertson: 135, 136; Kubler/Gibson: 61; Ojeda: 11, 12; Reyes Retana 1992, 1997; Soustelle 1993: 239-241; Wright 2000. Manuscrito de Chamacuero Hacia 1650-1700. Biblioteca "Luis Gonzlez", El Colegio de Michoacn, A.C., Zamora, Mich., Fondo Chamacuero. Este documento forma parte del Fondo Chamacuero, adquirido por El Colegio de Michoacn en 1990. Este Fondo, todava en proceso de catalogacin en septiembre de 1997, consta de 574 documentos con diversos temas: la Conquista, fundaciones de pueblos y conventos, cofradas, votos, sociedades y bautizos (sin registros de matrimonios ni de defunciones) (Silvia Particia Gmez, comunicacin personal). El documento que llamo aqu Manuscrito de Chamacuero es de 44 pginas de papel europeo ms fragmentos. La mayor parte del texto alfabtico es en idioma otom; hay partes en castellano tambin. Los sucesos de la Guerra Chichimeca ocupan buena parte del documento, dando prioridad a las campaas a cargo del conquistador otom Pedro Martn de Toro. Tambin se mencionan los caciques Hernando de Tapia, Nicols de San Luis, Juan de la Cruz y Juan Martn Huachichile. Se habla sobre todo de las poblaciones del Bajo: Chamacuero (hoy Comonfort), San Lucas, San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Apaseo (hoy Apaseo el Grande), Quertaro, San Juan del Ro etctera. Hay informacin sobre linderos de tierras y sobre la genealoga de los caciques otomes. Las partes pictricas tienen como temas las acciones blicas, los templos cristianos y los funcionarios gubernamentales espaoles e indgenas. El Manuscrito de Chamacuero tiene un gran parecido con otro en el Archivo General de la Nacin, que se describe a continuacin. Cdice Pedro Martn de Toro ( figura 3 ) Francisco Martn de la Puente, hacia 1650-1696. Archivo General de la Nacin, Mxico, D.F., grupo documental Tierras, vol. 1783, exp. 1, ff. 16 r.-24 r. Este manuscrito, de 9 fojas (17 pginas), tiene algunas partes en otom y otras en un castellano bastante rstico, apenas entendible. Empieza con informacin acerca de los seores otomes precortesianos y los caciques del periodo novohispano que descendieron de ellos. Se menciona la expansin territorial llevada a cabo por los otomes despus de la Conquista. Hay una impresionante diatriba lanzada en contra de los espaoles. Luego viene informacin

genealgica de los caciques otomes. El grueso del documento describe las campaas de don Pedro Martn de Toro, conquistador otom. Hay seis pginas de ilustraciones con vagas reminiscencias de las convenciones pictricas prehispnicas, y bastante influencia europea, todo dentro del estilo popular del dibujante. Los temas se relacionan con la Guerra Chichimeca. Un detalle interesante es un guila sobre un nopal al lado de una escena de combate, que demuestra la supervivencia en la segunda mitad del siglo XVI de la ideologa de la guerra sagrada. Al final hay una relacin histrica en castellano de los primeros tiempos de Quertaro, San Miguel el Grande, Chamacuero y Apaseo. Se habla de Hernando de Tapia y sus descendientes. Termina con ms informacin acerca de las campaas militares de Pedro Martn de Toro, Nicols de San Luis y otros caciques otomes. Este manuscrito tiene una estrecha relacin, por su contenido y sus caractersticas fsicas y formales, con el Manuscrito de Chamacuero. Falta todava cotejar los dos documentos para definir la naturaleza concreta de esta relacin. Referencias: Ayala 1962; Fernndez: 237-247; Wood 1989; Wright 1986, 1988: 16, 17, 27-40, 1995b. (Cabe aclarar que la edicin de Wright (1988) tiene un problema con la transcripcin de dos vocales: los signos "+" y "%", usados para las vocales otomes que modernamente se escriben como "u" y "o", respectivamente, estn invertidos en la versin paleogrfica.) Cdice de Jilotepec Siglo XVIII?, probablemente elaborado con base en documentos anteriores. Ayuntamiento de Jilotepec, estado de Mxico. Este manuscrito, en papel europeo, consta de doce fojas (22 pginas). En 1988 lleg a mis manos una copia xerogrfica tomada del original. Poco despus Daniel Maldonado don el cdice al H. Ayuntamiento de Jilotepec, el cual public a fines de 1990 un facsmil con versin paleogrfica y comentarios de scar Reyes Retana. l menciona que hubo una edicin anterior del documento, del Gobierno del Estado de Mxico, incluyendo un facsmil tomado de una reproduccin fotocopiada. Otros investigadores haban visto este manuscrito desde hace tiempo, porque uno de los dibujos que lo ilustran (el de la capilla abierta del convento de Jilotepec, foja 33 recto) fue publicado en varias obras (Martnez: 202; McAndrew: 412; Moreno: 325; Toussaint: 104, fig. 135). De stas, slo Martnez seala su fuente: "Archivo Fotogrfico del Instituto de Investigaciones Estticas de la Universidad de Mxico" (sic). Por otra parte, ngel Mara Garibay Kintana elabor una copia manuscrita de este documento, u otro muy similar, la cual fue catalogada por Gibson y Glass (1975: 377, 378, no. 1138), con una escueta descripcin; vase tambin el catlogo del Archivo Garibay, en la Biblioteca Nacional de Mxico, elaborado por Herr (1992: 124). En algn momento del periodo 1985-1990 se perdi la foja 28 del manuscrito. sta no se reproduce en la versin facsimilar de la edicin de Reyes Retana (1990), pero se incluye en la versin paleogrfica, aprovechando para ello la transcripcin publicada en 1986. El folio perdido fue reproducido en Wright 1997, desgraciadamente a pequea escala y con el lado verso invertido; en la presente versin Web se reproducen los lados recto ( figura 4 ) y verso ( figura 5 ). Recientemente Reyes Retana, quien prepara una segunda versin facsimilar, me comunic que la foja 28 ha sido encontrada. Para comprender el origen del Cdice de Jilotepec es indispensable cotejarlo con el Cdice de Huichapan. Buena parte de los signos pictricos del manuscrito de Jilotepec parecen haber sido copiados directamente del documento de Huichapan, o bien de otro documento derivado de la misma fuente, evidentemente sin entender plenamente su significado. Abajo de la mayora de las pginas en el Cdice de Jilotepec hay grandes signos calendricos de los das "portadores" de los aos: conejo, caa, pedernal y casa. Tienen aqu un papel meramente decorativo, porque no tienen nmeros asociados, ni guardan el orden debido, ni tienen relacin alguna con las fechas expresadas en nmeros arbigos. El estilo de la redaccin en lengua castellana del Cdice de Jilotepec es spero. Parece que desconoca en buena medida el idioma otom tambin, a juzgar por los nombres propios otomes que aparecen en el texto. El contenido parece ser una recopilacin de la tradicin oral del pueblo indgena de Jilotepec, combinada con una interpretacin muy libre de ciertas partes del Cdice de Huichapan, o bien de otros documentos emparentados con este ltimo. La narracin sigue una progresin cronolgica, por lo cual se vincula con el gnero indgena de los anales. Abundan las confusiones histricas y los anacronismos. Por otro lado, muchos de los personajes son reales, pudindose confirmar

su existencia en otras fuentes documentales. Inician estos anales en la primera parte del siglo XV. Hay una larga relacin de los reyes otomes, la mayor parte de los cuales fueron tiranos o ineptos, segn el autor de este documento, quien atribuye las desgracias del pueblo otom a los malos consejos del demonio. En la parte que se refiere a la poca Novohispana, hay bastante nfasis en los gobernadores otomes de Jilotepec y las obras pblicas que realizaron. El personaje ms sobresaliente es el gobernador y conquistador otom Juan Valerio Bautista de la Cruz. Termina el texto con la muerte de este cacique en 1589. Referencias: Brambila: 228, 229; Huitrn 1999: 106-109, 114; Martnez: 202; McAndrew: 412; Reyes Retana 1990, 1992: 24-27, 1997. Lienzos de la fundacin de la ciudad de San Luis Huamantla Documentos apcrifos, probablemente de hacia 1700. Centro Social, Recreativo y Cultural de Huamantla, Tlaxcala. Esta coleccin consiste en cinco lienzos pintados al leo, con diversos grados de deterioro. En cada lienzo se combinan imgenes (muy influidas por el arte europeo) y texto. Los contenidos, similares uno a los otros, abarcan los siguientes asuntos: otorgamiento de privilegios a los caciques de Huamantla en reconocimiento de su apoyo en la conquista de la Nueva Espaa, incluyendo el derecho de portar armas y de ser ordenados como sacerdotes; linderos del pueblo de San Luis Huamantla; mandamiento sealando que el que tenga los lienzos "ha de ser un hombre honrado... que no haya sufrido prisin...". En los textos de cuatro de los lienzos todava se leen las fechas. Tres lienzos pretenden ser copias de 1550 sacados, por rdenes del virrey Luis de Velasco, de originales escritas en 1528. Otro dice que es una copia hecha en 1580 de un original de 1530. Sin embargo los evidentes anacronismos, as como el estilo literario y plstico de los lienzos, sugieren que lienzos hayan sido creados hacia 1700 o despus. La Relacin geogrfica de Tlaxcala , escrita hacia 1584 por Diego Muoz Camargo, dice lo siguiente acerca del pueblo de Huamantla: "Ha poco que se pobl, que ha menos de diez y ocho aos, en tiempo que gobernaba DON LUIS DE VELASCO, Visorrey que fue desta Nueva Espaa." (Acua 1984.) Referencia: Meade/Hernndez. Documentos cartogrficos del Archivo General de la Nacin Siglos XVI-XVIII. Archivo General de la Nacin, Mxico, D.F. Hay un catlogo de catorce volmenes de todo el material grfico virreinal existente en el Archivo General de la Nacin. Para localizar los mapas otomes habra que hacer una revisin cuidadosa del catlogo para detectar las ilustraciones que corresponden a la zona otom, solicitar las ilustraciones y determinar cules tienen elementos pictricos indgenas. Es deseable cotejar los mapas con planos topogrficos modernos para precisar la ubicacin geogrfica representada, porque el mencionado catlogo tiene algunas imprecisiones en este sentido. Ya hice esta labor con todas las ilustraciones de los estados de Guanajuato y Quertaro, localizando tres mapas otomes del siglo XVI: uno de Huimilpan, de 1591 (grupo documental Tierras, volumen 2781, expediente 8, foja 456), uno de San Juan del Ro, de 1584 (grupo documental Tierras, volumen 2712, expediente 12, fojas 5 verso y 6 recto) y otro de San Juan del Ro, de 1590 (grupo documental Tierras, volumen 2782, expediente 4, foja 35) ( figura 6 ). El catlogo completo, con 328 ilustraciones, est en prensa. Referencias: Ayala 1971: 42-45, lm. sin no.; Snchez; Wright [en prensa]. Documentos cartogrficos anexos a las relaciones geogrficas del siglo XVI Hacia 1580. Archivo General de Indias, Sevilla; Real Academia de Historia, Madrid; Benson Latin American Collection, University of Texas at Austin. Tenemos hoy, gracias a la labor de Ren Acua, buenas versiones paleogrficas de todas las relaciones geogrficas del siglo XVI de la Nueva Espaa. Se incluyen reproducciones de los mapas que acompaan a buena parte de estas

relaciones. Para detectar los mapas que pudieron haber sido pintados o dibujados por otomes, hay que ver el inciso nmero trece del texto de cada relacin, donde se indica el idioma o los idiomas hablados en los pueblos de indios; tambin debemos tomar en cuenta el idioma o los idiomas empleados en las glosas alfabticas. De los que resulten ser pueblos de otomes, hay que averiguar si existe el mapa correspondiente. Un anlisis estilstico puede indicar, de una manera tentativa, si el mapa fue elaborado por un indgena o un espaol, por la presencia o ausencia de elementos pictricos de tradicin prehispnica. Un buen ejemplo de un mapa indgena, posiblemente hecho por un dibujante otom, es el mapa de Atengo y Mixquiahuala (Acua 1985: 37, 38). Referencias: Acua 1984, 1985, 1986a, 1986b y 1987; Glass 1964: 56; Robertson 1972. Manuscritos alfabticos en otom Cartas de don Sebastin de Escobar al gobernador don Francisco de ngeles y a don Miguel 1617-1632. Newberry Library, Chicago, Ayer ms. 1809. Robert P. Coale, el bibliotecario de la seccin latinoamericana de la Biblioteca Newberry, me envi copias del material publicitario elaborado por la Philadelphia Rare Books and Manuscripts Company, la cual vendi esta coleccin de cartas a la mencionada Biblioteca hacia 1991. Segn Coale, "No one who reads Otom has looked at it since we got it". En el mismo tomo con las cartas est una coleccin de sermones en otom, pero hemos excluido esta clase de documentos del presente estudio, por lo cual limitar mis comentarios a las misivas. Tengo a la vista una copia xerogrfica de la primera pgina de la coleccin de cartas. La escritura es similar a los dems documentos alfabticos en otom del siglo XVII. A manera de descripcin, cito del mencionado material publicitario:
An extremely uncommon section of the volume is composed of copies of 34 letters written in Otomi by Don Sebastian de Escobar to Don Francisco de los ngeles (identified as "gov[ervnado]r") ( sic) and Don Miguel (who is not further identified). The letters are all written from San Miguel Anyanttzhq (sic) and San Felipe, spanning the years 1617 and 1632. Letters in any Indian language are RARE, and these are apparently the only known letters in Otomi. Towards the end is a Doctrina cristiana in Otomi. It is 16 leaves long, closely written with approximately 26 lines per page. Additionally scattered throughout the volume are notes in Spanish and Otomi on how things are "better said" or said in a particular town or region.

Testamentos en otom 1769-1772 y 1799 Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F., en la Coleccin Colegio de San Gregorio, vol. 141, ff. 216 r.-233 v.; vol. 147, ff. 4 r.-11 r. Debemos la noticia de los testamentos de indgenas otomes a Zazil Sandoval Aguilar, quien los incluy en su Catlogo de manuscritos e impresos en lenguas indgenas de Mxico en la Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia. Los indgenas mencionados son de San Andrs Temilpa y Temascaltzingo. Se incluyen trasuntos a la lengua castellana. Referencia: Sandoval: 53, 54. Un manuscrito alfabtico en nhuatl con material traducido del otom Cantares mexicanos Siglo XVI. Biblioteca Nacional de Mxico, Mxico, D.F., ms. 1628 bis.

Las primeras obras de poesa en este valioso documento de la literatura nhuatl (fojas 1-6 recto) son traducciones del otom, por lo cual se incluyen en el presente trabajo. En la foja 6 recto del manuscrito, se encuentra la siguiente nota, segn la transcripcin de Garibay:
Cantares antiguos de los naturales otoms que solan cantar en los combites y casamientos. buelto en lengua Mexicana siempre tomando el jugo y el alma del canto imgenes metafricas que ellas decan. como V. ra lo entender i mejor que no yo por mi poco talento y tan iban con razonable estilo y primor para que V. ra las apueche y entremeta a sus tiempos que conuiniere como buen maestro que es vuesa reueren.a (Garibay 1971: 231).

Los poemas llevan ttulos en nhuatl, los cuales, traducidos por Garibay, son: "Canto de tiempo de verdor", "Otro al mismo tono", "Canto mexica-otom", "Otro canto triste otom" y "Canto de primavera mexicano". Estos versos poseen profundos valores estticos. Referencias: Bierhorst (citado en Segala: 167, 168); Garibay 1971: 231-233; Garibay 1993: xlvi, xlvii; Len-Portilla 1975: 93, 94; Len-Portilla 1984: 138; Segala: 157-168. Manuscritos alfabticos en castellano Hay varios documentos escritos en castellano por otomes. Algunos han sido aprovechados por cronistas novohispanos y por historiadores de los siglos XIX y XX. Aqu es importante sealar que varios de estos manuscritos son apcrifos, elaborados hacia 1700 con la intencin de justificar los privilegios heriditarios de los caciques otomes. Segn Wood (1989: 257, 258), el periodo 1690-1720 vio "an important wave of title verification in Indian communities in central Mexico". Las comunidades indgenas estaban siendo presionadas para documentar su posesin de tierras. Los conflictos por la tierra y el agua entre los otomes y los espaoles en el Bajo eran particularmente intensos. Los documentos apcrifos escritos por los descendientes de los conquistadores otomes han hecho un dao enorme a la historiografa regional. Desde el siglo XVIII estos documentos han sido combinados con otras fuentes ms autnticas para llenar los huecos y crear una mitologa sobre los sucesos del siglo XVI. Cualquier documento de este periodo debe ser sometido a una serie de pruebas, entre ellas las siguientes: (1) el cotejo con las fuentes primarias cuya autenticidad est garantizada, para ver si encajan los datos en trminos generales; (2) un anlisis crtico riguroso para detectar anacronismos entre los sucesos descritos y las fechas indicadas. Vistos con este criterio, algunos de los documentos apcrifos resultan ser burdos intentos de engaar al lector. Por otra parte, tienen valor como expresiones de la tradicin oral otom de la poca Barroca y tienen datos valiosos para el estudio de este periodo. El problema, si tratamos de usar estas fuentes para entender los sucesos del siglo XVI, es separar los datos reales de las confusiones producidas por el olvido y la mitificacin del pasado. Documentos sobre el cacicazgo de Hernando y Diego de Tapia ( figura 7 ) 1569-1604 (copia hecha en 1724). Archivo General de la Nacin, Mxico, D.F., grupo documental Tierras, vol. 417, exp. 1, ff. 21 r.-22 r. y 108 r.-164 r. Este conjunto de documentos, con una extensin de 59 fojas, es una de las dos fuentes ms completas sobre los orgenes de Quertaro, al lado de la Relacin geogrfica de este pueblo. Tiene cinco partes: (1) "Informacin de mritos y servicios de Hernando de Tapia" (1569-1571); (2) "Mandamiento del virrey" (sobre la herencia del cacicazgo de Hernando de Tapia por su hijo Diego) (1581); (3) "Pleito por tierras entre Bartolom Snchez y Diego de Tapia" (1588); (4) "Informacin de la herencia de Diego de Tapia" (1603-1604) y (5) "Medicin de tierras de Diego de Tapia" (1604). Parte de este conjunto documental fue escrito por los Tapia, importantes caciques otomes de Quertaro. Son particularmente interesantes las declaraciones de dos testigos otomes, en la "Informacin de la herencia de Diego de Tapia", tomadas mediante un intrprete. Hablan de sus experiencias como colonizadores en el pueblo de Quertaro. Estas declaraciones fueron omitidas de las versiones publicadas del documento hasta la edicin que prepar, publicada hace cinco aos (Wright 1989: 288-297). Referencia: Wright 1989: 223-367 (en las 232-236 hay una relacin detallada de las referencias a estos documentos, y las diferentes versiones que han sido publicadas, la cual se omite aqu debido al carcter sinttico de este trabajo).

Cdice Pedro Martn de Toro: trasunto ( figura 8 ) Diego Garca de Mendosa Motecsuma, 28 de julio de 1703 Archivo General de la Nacin, Mxico, D.F., grupo documental Tierras, vol. 1783, exp. 1, ff. 26 r.-32 r. Este documento se encuentra junto al Cdice Pedro Martn de Toro, de Francisco Martn de la Puente (vase inciso sobre documentos mixtos). Es un "trasunto" y traduccin al castellano del documento bilinge mencionado. En trminos generales esta versin sigue el contenido del primer documento, aunque he notado algunas imprecisiones en la traduccin. Tendremos que esperar que un lingista que domine el idioma otom virreinal traduzca el Cdice Pedro Martn de Toro, para saber hasta qu grado esta traduccin de Diego Garca es fiel. Referencias: Ayala 1962; Fernndez: 237-247; Wood 1989; Wright 1988: 17, 18, 41-51, 1995a. Testimonio de cdula de fundacin de Quertaro Joseph Carlos de Erasso (escribano), versin publicada en 1892 de un manuscrito perdido de 1761. Biblioteca del Congreso del Estado de Quertaro, La sombra de Arteaga, peridico oficial del Gobierno del Estado (Quertaro), ao 26, no. 19, 30 may., pp. 287-290. En esta versin porfiriana vemos que esta "real cdula" tiene un contexto documental ms amplio; es parte de un manuscrito elaborado en Quertaro en 1761, donde se consta que el gobernador del Concejo de Indios solicit que se sacara una copia de la real cdula de la fundacin de la ciudad de Quertaro, de un manuscrito "que paraba en poder de Bentura Reyes, indio vezino". El documento no tiene obvios anacronismos o distorsiones, pero tiene caractersticas internas que lo relacionan con documentos apcrifos. El hecho de que se tuvo que sacar una copia de esta "cdula" de un manuscrito particular de un indgena, nos da suficientes motivos para poner el documento en la lista de fuentes sospechosas. Referencias: Erasso; Septin; Wright 1989: 26, 77, 78. Real cdula de la fundacin de Quertaro Documento apcrifo; copia del siglo XIX (?) de un original del siglo XVIII (?), con la fecha de 1541. Biblioteca del Congreso del Estado de Quertaro. Este manuscrito parece ser una copia "oficial" (por el papel con sello del gobierno federal) del siglo XIX de un manuscrito privado de la poca Virreinal. Consta de una lista de nombres, probablemente de caciques de Quertaro en el siglo XVI, una real cdula de la fundacin, otra real cdula de la fundacin, en partes diferente a la primera, y al final un oficio titulado "Linderos de la ciudad de Santiago de Quertaro". Estos documentos son obvias falsificaciones, por el lenguaje imperfecto del redactor, muy distinto al tipo de expresin de los oficiales reales, y por los anacronismos que contienen. Por ejemplo, en las "reales cdulas" Luis de Velasco aparece como virrey en 1541; en realidad el virrey Luis de Velasco I gobern de 1550 a 1564. Es probable que este manuscrito forma parte de una serie de documentos falsificados, elaborados hacia 1700 por los descendientes del cacique otom Nicols de San Luis, con el objetivo de apoyar sus derechos hereditarios de cacicazgo. Referencia: Wright 1989: 78. Relaciones de Nicols de San Luis Documento apcrifo. Original perdido; copias publicadas en diversas fuentes. Este conjunto de documentos emparentados, elaborados por caciques otomes, contradice de una manera exagerada todas las fuentes autnticas sobre la colonizacin del Bajo y los orgenes de Quertaro. Uno de los manuscritos originales estaba en la biblioteca del Colegio Apostlico de Propaganda Fide de la Cruz en Quertaro en el siglo XVIII. Se han publicado varias versiones de este documento. Gran parte de la relacin de don Nicols fue transcrita en la crnica franciscana de Beaumont, escrita durante la dcada de 1771-1780. En esta versin de la relacin se encuentra el mito de la lucha sin armas en el cerro de Sangremal, la aparicin de Santiago y otros personajes

celestiales y el origen milagroso de la Santsima Cruz de Piedra. Este cronista franciscano pas algunos aos en el colegio queretano de la Cruz, donde debi haber conocido el manuscrito original. Su gran Crnica , una vez terminada, se guard en la biblioteca del convento de San Francisco de Quertaro, de donde se sacaron varias copias en la ltima parte del siglo XVIII; han sido publicadas varias ediciones desde entonces. Los datos proporcionados por las diferentes versiones existentes de la relacin de don Nicols, particularmente los que se refieren a la conquista de Quertaro, deben ser sometidos a un anlisis crtico riguroso antes de emplearlos en los estudios sobre la historia regional en el siglo XVI. Tradicionalmente los cronistas e historiadores que han tratado este tema han querido "componer" los errores y distorsiones que presentan. La relacin no fue escrita por el cacique otom Nicols de San Luis, como se pretende; probablemente sea obra de un descendiente suyo, ansioso de ensalzar a don Nicols, importante capitn general de la Guerra Chichimeca, para fortalecer sus propios privilegios hereditarios y posesiones de tierras como cacique, aadiendo elementos tomados de una ya mtica tradicin oral. El documento es sumamente interesante para el estudio de los otomes de la poca Barroca, y del concepto que forjaron de su pasado, pero poco aporta a la comprensin de los orgenes de Quertaro en el siglo XVI. Referencias: Ayala 1948; Beaumont: 102-108, 214-217; Crespo/Cervantes 1990/1997; Fras: 61-104, 131-141; Gruzinski; Velzquez: 366-382; Wright 1989: 27-31. Testimonio de los autos y diligencias hechas en el ao de 1519 a 1531; la cdula real y merced para la posesin de las 500 varas de tierra del fondo legal en el Puerto de los Brbaros; aparicin de la santsima cruz y el santo Cristo de la conquista el da 14 de septiembre de 1531 aos Documento apcrifo; versin mecanogrfica de 1947, con sello oficial del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, de un original presentado por don Jess Patln del rancho de Begoa, encargado de la capilla de la Santa Cruz del Puerto de Caldern. Este documento refleja ms la tradicin oral indgena que la realidad histrica en el sentido occidental; tal vez uno de sus prositos haya sido aportar fundamentos documentales para sostener viejos privilegios de cacicazgo y propiedades de tierras. Como otros documentos de su tipo, presenta evidentes anacronismos y distorsiones histricas. La relacin de la aparicin de la cruz incluido en este texto parece haberse basado en el libro de fray Francisco Xavier de Santa Getrudis (sic), Cruz de piedra, imn de la devocin, editado en Quertaro en 1722. Las palabras son diferentes, pero el contenido y la secuencia de los acontecimientos son idnticos. El libro de Santa Getrudis se basa en la Relacin de Nicols de San Luis, tratado en el inciso anterior. Referencias: Wright 1989: 80.

Resumen, conclusiones y preguntas


1. Los antepasados de los otopames mesoamericanos (otomes, mazahuas, matlatzincas y ocuiltecos) fueron los principales habitantes de los valles centrales (la cuenca de Mxico y los valles circundantes) desde las primeras aldeas agrcolas hasta fines del periodo Clsico. La mayor parte de los restos arqueolgicos de esta zona de los periodos Preclsico y Clsico se pueden atribuir a estos grupos. Esta hiptesis no es aceptada por muchos investigadores modernos y contemporneos, porque stos ponen demasiada fe en las fuentes documentales escritos por los nahuas, quienes tenan intereses polticos en borrar a los otomes de sus historias oficiales. 2. Los manuscritos otomes estudiados en esta ponencia demuestran que hubo una cultura comn en los valles centrales cuando lleg Corts. Los diferentes grupos lingsticos (en su mayora otopames mesoamericanos y nahuas) participaban en esta cultura comn. Puesto que los grupos otopames tienen races ms antiguas en la regin, es probable que muchos aspectos de la cultura nahua sean de origen otopame. Por otra parte, la cultura nortea del periodo Clsico, trada por los nahuas a los valles centrales, debe de haber influido a los otopames. Qu fue lo que aport cada grupo a la cultura comn?

3. Muchos de los signos pictricos en los documentos otomes son idnticos a los signos empleados por los nahuas, indicando la existencia de un lenguaje grfico que era pronunciable en diferentes idiomas. Evidentemente los elementos verdaderamente fonogrficos (e.g. los dientes "tlan" en ciertos signos nahuas) rompan con el aspecto interlingstico de este sistema de comunicacin. Sera interesante estudiar el aspecto cronolgico de los signos fonogrficos en los signos nahuas. Representara esta tendencia un desarrollo tardo, coincidiendo con el auge poltico de los nahuas durante la ltima parte de la poca Prehispnica? 4. Despus de la Conquista hubo una expansin de los otomes hacia el Bajo. La primera etapa dej poca huella en los documentos de la poca, porque se trataba de un movimiento clandestino, de refugiados otomes huyendo del dominio europeo. La segunda etapa tiene ms documentacin, porque los encomenderos y frailes llevaron a cabo la integracin de los otomes del Bajo en el sistema novohispano. Durante la tercera etapa, en la segunda mitad del siglo XVI, los otomes obtuvieron importantes privilegios y llevaron a cabo una expansin territorial significativa, como aliados de los espaoles en la Guerra Chichimeca. Los manuscritos otomes nos dan una visin ms exacta del papel de los otomes en estos procesos. Hay indicios iconogrficos, en los documentos otomes y en la pintura mural conventual, que el antiguo sistema ideolgico de la guerra sagrada (sangre para el Sol) segua vigente para los otomes que lucharon al lado de los espaoles contra los chichimecas. 5. Hacia 1700 se elaboraron varios manuscritos apcrifos, evidentemente derivados de documentos ms antiguos y de una tradicin oral donde el pasado se mitificaba. En algunos documentos es evidente la intencin del autor de engaar al lector, para que ste crea que est leyendo un texto escrito durante el siglo XVI. Algunos historiadores incautos han sido engaados por estos documentos, los cuales representan una fuente de contaminacin en la historiografa de la zona otom. Estos manuscritos tienen datos valiosos para la etnohistoria de los otomes, pero hay que entender claramente cundo fueron escritos y con qu intenciones.

ndice de ilustraciones

Figura 1. Cdice de Huamantla, detalle del fragmento 6 (Aguilera: lms. 2, 3).

Figura 2. Cdice de Huichapan, foja 5 recto (Reyes Retana: lm. 9).

Figura 3. Cdice Pedro Martn de Toro: foja 19 recto (fotografa del Archivo General de la Nacin).

Figura 4. Cdice de Jilotepec: foja 28 recto, la cual no aparece en la edicin de Reyes Retana por haberse extraviada (copia xerogrfica tomada del manuscrito original).

Figura 5. Cdice de Jilotepec: foja 28 verso; no aparece en la edicin de Reyes Retana (copia xerogrfica tomada del manuscrito original).

Figura 6. Mapa de San Juan del Ro, 1590 (fotografa del Archivo General de la Nacin).

Figura 7. Documentos sobre el cacicazgo de Hernando y Diego de Tapia (copia de 1724), f. 108 recto (fotografa del Archivo General de la Nacin).

Figura 8. Cdice Pedro Martn de Toro (trasunto): foja 26 recto (fotografa del Archivo General de la Nacin).

Bibliografa
ACUA, Ren (editor) Relaciones geogrficas del siglo XVI: Tlaxcala, Mxico, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad Nacional 1984 Autnoma de Mxico. Relaciones geogrficas del siglo XVI: Mxico, vol. 1, Mxico, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad 1985 Nacional Autnoma de Mxico. Relaciones geogrficas del siglo XVI: Mxico, vol. 2, Mxico, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad 1986a Nacional Autnoma de Mxico. Relaciones geogrficas del siglo XVI: Mxico, vol. 3, Mxico, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad 1986b Nacional Autnoma de Mxico. Relaciones geogrficas del siglo XVI: Michoacn, Mxico, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad 1987 Nacional Autnoma de Mxico. AGUILERA, Carmen (editora) 1984 Cdice de Huamantla, facsmil y estudio, 2 vols., Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

ALVARADO Guinchard, Manuel (editor) El cdice de Huichapan, I. Relato otom del Mxico prehispnico y colonial, facsmil y estudio, 1976 Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia. AYALA Echvarri, Rafael 1948 "Relacin histrica de la conquista de Quertaro", en Boletn de la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica, vol. 66, nos. 1-2, pp. 109-152. "Relacin de mritos de D. Pedro Martn de Toro, pasificador (sic) indgena, de la vasta regin chichimeca", en Quertaro, 1962 no. 48, pp. 11-24. 1971 San Juan del Ro, geografa e historia, Mxico, Editorial Luz, 1971.

BARLOW, Robert H. "Algunos apuntes sobre el Cdice de Huamantla ", en Obras de Robert H. Barlow, vol. VI, fuentes y estudios sobre el Mxico indgena, segunda parte, actuales estados de: Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacn, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, 1995 Veracruz y Yucatn, Mxico/Puebla, Instituto Nacional de Antropologa e Historia/Universidad de las Amricas, pp. 467477. BASAURI, Carlos La poblacin indgena de Mxico , 2a. ed., vol. 3, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional 1990 Indigenista. BEAUMONT, Pablo 1932 Crnica de Michoacn, vol. 3, Mxico, Archivo General de la Nacin.

BLIGAND, Nadine (editora) Cdice de San Antonio Techialoyan A 701, manuscrito pictogrfico de San Antonio de la Isla, estado de Mxico , facsmil y 1993 estudio, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura. BERNAL, Ignacio 1974 "Teotihuacn", en Historia de Mxico , vol. 1, Jos Luis Lorenzo e Ignacio Bernal, editores, Mxico, Salvat, pp. 247-296. BRAMBILA, Rosa "La provincia de Jilotepec dentro de la Triple Alianza", en Cdices y Documentos sobre Mxico, Primer Simposio , 1994 Constanza Vega Sosa (coordinadora), Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, pp. 223-236. BRUMFIEL, Elizabeth M.; FREDERICK, Charles D. "Xaltocan: centro regional de la cuenca de Mxico", en Consejo de Arqueologa, Boletn (Instituto Nacional de Antropologa 1991 e Historia), pp. 24-30. BRUMFIEL, Elizabeth M.; SALCEDO, Tamara; SCHAFER, David K. "The lip plugs of Xaltocan, function and meaning in Aztec archaeology", en Economies and polities in the Aztec realm , 1994 Mary G. Hodge and Michael E. Smith, editores, Albany, Institute for Mesoamerican Studies, State University of New York at Albany, pp. 113-131. CAMPBELL, Lyle "Middle American Languages", en The languages of native America: historical and comparative assessment, Lyle Campbell 1979 y Marianne Mithon, editores, Austin/Londres, University of Texas Press, pp. 902-1000. CARRASCO Pizana, Pedro Los otomes, cultura e historia prehispnica de los pueblos mesoamericanos de habla otomiana , Mxico, Instituto de 1950 Historia, Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Instituto Nacional de Antropologa e Historia. CASO y Andrade, Alfonso "Un cdice en otom", en Proceedings of the twenty-third international congress of Americanists , Estados Unidos de 1928 Amrica, pp. 130-135 (sobretiro). Los calendarios prehispnicos , Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas, Universidad Nacional Autnoma de 1967 Mxico. CRESPO, Ana Mara; CERVANTES J., Beatriz 1990 1997 "Raz colonial de la tradicin otomiana en la regin Guanajuato-Quertaro", en Historias (Instituto Nacional de Antropologa e Historia), no. 24, pp. 87-106. "Jilotepec en los mitos del Bajo", en Dimensin antropolgica, ao 4, vols. 9-10, pp. 115-127.

CLINE, Howard F.

1972a 1972b 1972c

"A census of the relaciones geogrficas of New Spain", en Handbook of Middle American Indians, volume 12: guide to ethnohistorical sources, part one, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 324-369. "The relaciones geogrficas of Spain, New Spain, and the Spanish Indies: an annotated bibliography", en Handbook of Middle American Indians, volume 12: guide to ethnohistorical sources, part one, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 370-395. "The relaciones geogrficas of the Spanish Indies, 1577-1648", en Handbook of Middle American Indians, volume 12: guide to ethnohistorical sources, part one, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 183-242.

ECKER, Lawrence "Testimonio otom sobre la etimologa de 'Mxico' y 'Coyoacn'", en El Mxico antiguo (Sociedad Alemana Mexicanista), 1940-1941 tomo 5, pp. 198-201. "Algunas observaciones sobre el calendario otom y los nombres otomes de los monarcas nahuas en el Cdice de 1966 Huichapan", en Summa anthropologica, homenaje a Robert J. Weitlaner , Antonio Pompa y Pompa, editor, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 1966, pp. 605-612. Ecker, Lawrence, Cdice de Huichapan, paleografa y traduccin, Yolanda Lastra y Doris Bartholomew, editoras, Mxico, 2001 Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2001. ERASSO, Joseph Carlos de (escribano real y pblico) "Testimonio de cdula de fundacin de Quertaro", en La sombra de Arteaga, peridico oficial del Gobierno del Estado 1892 (Quertaro), ao XXVI, no. 19, pp. 287-290. FERNNDEZ de Recas, Guillermo S. Cacicazgos y nobiliario indgena de la Nueva Espaa, Mxico, Instituto Bibliogrfico Mexicano, Universidad Nacional 1961 Autnoma de Mxico. FRAS, Valentn F. 1906 Opsculos queretanos, la conquista de Quertaro, Quertaro, Imprenta de la Escuela de Artes de Seor San Jos.

GALARZA, Joaqun Estudios de escritura indgena tradicional azteca-nhuatl, Mxico, Archivo General de la Nacin/Centre d'Etudes 1979 Mexicaines et Centramericaines. Codex de Zempoala, Techialoyan E 705, manuscrit pictographique de Zempoala, Hidalgo, Mexique, facsmil y estudio, 1980 Mxico, Mission Archologique et Ethnologique Franaise au Mexique. Amatl, amoxtli, el papel, el libro, los cdices mesoamericanos, gua para la introduccin al estudio del material pictrico 1990 indgena, Mxico, Editorial Tava. 1992 In amoxtli in tlacatl, el libro, el hombre , Mxico, Editorial Tava. GALINDO y Villa, Jess (editor) Coleccin de Mendoza o cdice mendocino, documento mexicano del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca Bodleiana de 1980 Oxford, Inglaterra, facsmil y estudio, Mxico, Innovacin. GARCA Samper, Mara Asuncin "La presencia otom-matlame en la regin norte de la cuenca de Mxico; un caso el de la confederacin de seoros: Xaltocan-Ecatepec-Chiconauhtlan s. IX-XII", en Mesoamrica y norte de Mxico, siglo IX-XII, seminario de arqueologa 1990 "Wigberto Jimnez Moreno", vol. 2, Federica Sodi Miranda, coordinadora, Mxico, Museo Nacional de Antropologa, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, pp. 363-390. GARIBAY K., ngel Mara 1971 1993 Historia de la literatura nhuatl , 2a. ed., vol. 1, Mxico, Porra. Poesa nhuatl, 2a. ed., vol. 2, Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

GIBSON, Charles; GLASS, John B. 1975 "A census of Middle American prose manuscripts in the native historical tradition", en Handbook of Middle American Indians, volume fifteen: guide to ethnohistorical sources, part four, Howard F. Cline, Charles Gibson y Henry B. Nicholson,

editores del vol., Austin, University of Texas Press, 1975, pp. 322-400. GLASS, John B. Catlogo de la coleccin de cdices , Mxico, Museo Nacional de Antropologa, Instituto Nacional de Antropologa e 1964 Historia. "A census of Middle American Testerian manuscripts", en Handbook of Middle American Indians, volume 14: guide to 1975a ethnohistorical sources, part three, Howard F. Cline, Charles Gibson y H. B. Nicholson, editores del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 281-296. "A survey of native American pictorial manuscripts", en Handbook of Middle American Indians, volume 14: guide to 1975b ethnohistorical sources, part three, Howard F. Cline, Charles Gibson y H. B. Nicholson, editores del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 3-80. GLASS, John B./ROBERTSON, Donald "A census of native American pictorial manuscripts", en Handbook of Middle American Indians, volume 14: guide to 1975 ethnohistorical sources, part three, Howard F. Cline, Charles Gibson y H. B. Nicholson, editores del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 81-252. GRUZINSKI, Serge "La memoria mutilada: construccin del pasado y mecanismos de la memoria en un grupo otom de la mitad del siglo 1985 XVII", en La memoria y el olvido, segundo simposio de historia de las mentalidades , Mxico, Direccin de Estudios Histricos, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, pp. 33-46. HARVEY, H. R. "Cultural continuity in central Mexico: a case for Otomangue", en XXXV congreso internacional de americanistas, Mxico, 1964 1962, actas y memorias, vol. 2, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, pp. 525-532. "The relaciones geogrficas, 1579-1586: native languages", en Handbook of Middle American Indians, volume 12: guide to 1972 ethnohistorical sources, part one, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 279-323. Cdice Techialoyan de Huixquilucan (estado de Mxico), facsmil y estudio, Toluca, Colegio Mexiquense/Secretara de 1993 Finanzas y Planeacin, Gobierno del Estado de Mxico. Herr Sol, Alberto 1992 ngel Mara Garibay Kintana o la confrontacin de los orgenes, Zinacantepec/Toluca, El Colegio Mexiquense/Instituto Mexiquense de Cultura.

HOPKINS, Nicholas A. "Otomanguean linguistic prehistory", en Essays in Otomanguean culture history, J. Katherine Josserand, Marcus Winter y 1984 Nicholas Hopkins, editores, Nashville, Vanderbilt University, pp. 25-64. HUITRN Huitrn, Antonio 1999 Jilotepec, monografa municipal, Toluca, Gobierno del Estado de Mxico/Asociacin Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura.

JOSSERAND, J. Katherine/WINTER, Marcus/HOPKINS, Nicholas A. "Introduction", en Essays in Otomanguean culture history, J. Katherine Josserand, Marcus Winter y Nicholas Hopkins, 1984 editores, Nashville, Vanderbilt University, pp. 1-24. KAUFMAN, Terrence 1974 Idiomas de Mesoamrica, Guatemala, Editorial Jos de Pineda Ibarra/Ministerio de Educacin.

KUBLER, George/GIBSON, Charles 1951 The Tovar calendar, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts & Sciences, vol. 11, New Haven.

LEN-PORTILLA, Miguel

1975 1984

Pre-Columbian literatures of Mexico , 2a. reimpresin de la 1a ed., Grace Lobanov y Miguel Len-Portilla, traductores, Norman, University of Oklahoma Press. Literaturas de Mesoamrica, Mxico, Secretara de Educacin Pblica.

LONGACRE, Robert "Systemic comparison and reconstruction", en Handbook of Middle American Indians, volume five, linguistics , 2a. 1972 reimpresin de la 1a. ed., Norman McQuown, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 117-159. LUCKENBACH, Alvin H./LEVY, Richard S. "The implications of Nahua (Aztecan) lexical diversity for Mesoamerican culture-history", en American antiquity (Society 1980 for American Archaeology), vol. 45, no. 3, pp. 455-461. MANRIQUE Castaeda, Leonardo "Jiliapan Pame", en Handbook of Middle American Indians, volume five, linguistics, 2a. reimpresin de la 1a. ed., Norman 1972 McQuown, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 331-348. "Relaciones entre las reas lingsticas y las reas culturales", en XIII mesa redonda, balance y perspectiva de la 1975 antropologa de Mesoamrica y del norte de Mxico , Mxico, Sociedad Mexicana de Antropologa, pp. 137-160. Atlas cultural de Mxico, lingstica , Mxico, Secretara de Educacin Pblica/Instituto Nacional de Antropologa e 1988 Historia/Grupo Editorial Planeta. "Las lenguas prehispnicas en el Mxico actual", en Arqueologa mexicana (Instituto Nacional de Antropologa e 1993-1994 Historia/Editorial Races), vol. 1, no. 5, pp. 6-13. MARCUS, Joyce "The genetic model and the linguistic divergence of the Otomangueans", en The cloud people, divergent evolution of the 1983 Zapotec and Mixtec civilizations, Nueva York/Londres, Academic Press, pp. 4-9. MARTNEZ Marn, Carlos 1974 "El reparto de la riqueza", en Historia de Mxico , vol. 4, Mxico, Salvat, pp. 195-210.

McANDREW, John The open-air churches of sixteenth-century Mexico, atrios, posas, open chapels and other studies, Cambridge, Massachusetts, 1965 Harvard University Press. MEADE, Mercedes/HERNNDEZ, Rosaura 1984 Lienzos de la fundacin de la ciudad de San Luis Huamantla, Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

MERCADER Martnez, Yolanda/ et al. Los cdices de Mxico , Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia/Asociacin de Amigos del Museo Nacional 1979 de Antropologa. MOHAR Betancourt, Luz Mara 1990 La escritura en el Mxico antiguo , 2 vols., Mxico, Plaza y Valds/Universidad Autnoma Metropolitana.

MORENO Toscano, Alejandra 1981 "El siglo de la conquista", en Historia general de Mxico, 3a. ed., vol. 1, Mxico, El Colegio de Mxico, pp. 289-369.

MOTOLINA, Toribio 1989 El libro perdido, Edmundo O'Gorman, coordinador, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NAZAREO, Pablo "Carta al rey don Felipe II", traduccin del latn de Agustn Millares Carlo, en Epistolario de Nueva Espaa, 1505-1818, 1940 vol. 10, Francisco del Paso y Troncoso, compilador, Mxico, Antigua Librera Robredo, 1940, pp. 109-129.

NOGUEZ, Xavier Cdice Techialoyan Garca Granados , facsmil y estudio, Toluca, Colegio Mexiquense/Secretara de Finanzas y 1992 Planeacin, Gobierno del Estado de Mxico. 1999 Cdice Techialoyan de San Pedro Tototepec , facsmil y estudio, Toluca, El Colegio Mexiquense. OJEDA Daz, Mara de los ngeles Catlogo de cdices que se resguardan en la seccin de testimonios pictogrficos (a partir de 1965) , Mxico, Biblioteca 1985 Nacional de Antropologa e Historia. REYES RETANA Mrquez, scar 1997 "Semejanzas y diferencias entre los cdices de Huichapan y de Jilotepec", en Dimensin antropolgica , ao 4, vols. 9-10, pp. 88-98.

REYES RETANA Mrquez, scar (editor) 1990 1992 Cdice de Jilotepec, facsmil del ms., estudio de scar Reyes Retana Mrquez, Jilotepec, H. Ayuntamiento de Jilotepec. Cdice de Huichapan, comentado por Alfonso Caso, facsmil del ms., estudios de Alfonso Caso y Andrade, Mxico, Telecomunicaciones de Mxico

REYES-VALERIO, Constantino El pintor de conventos, los murales del siglo XVI en la Nueva Espaa, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e 1989 Historia. ROBERTSON, Donald "The pinturas (maps) of the relaciones geogrficas, with a catalog", en Handbook of Middle American Indians, volume 12: 1972 guide to ethnohistorical sources, part one, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 243-278. "Techialoyan manuscripts and paintings, with a catalog", en Handbook of Middle American Indians, volume 14: guide to 1975 ethnohistorical sources, part three, Howard F. Cline, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 253-280. ROBERTSON, Martha Barton Mexican Indian manuscript painting: a catalog of the latin American Library Collection, Tulane University, Nueva Orleans, 1991 Latin American Library, Tulane University. ROQUET, Salvador El convento de Actopam (sic), hoy museo colonial, resea histrico-descriptiva con diez fotograbados y un cdice, 2a. ed., 1940 Mxico, El Faro. SAHAGN, Bernardino de 1979 Cdice florentino, facsmil, Mxico/Italia, Secretara de Gobernacin/Giunti Barbra.

SNCHEZ de Bonfil, Mara Cristina (coordinadora) 1979-1982 Catlogo de ilustraciones, 14 vols., Mxico, Archivo General de la Nacin.

SANDOVAL Aguilar, Zazil Catlogo de manuscritos e impresos en lenguas indgenas de Mxico en la Biblioteca Nacional de Antropologa e Historia 1991 (Mxico, D.F.), Teresa Rojas Rabiela, coordinadora, Mxico, Instituto Nacional Indigenista/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social. SANTA GETRUDIS (sic), Francisco Xavier de Cruz de piedra, imn de la devocin, venerada en el colegio de misioneros apostlicos de la ciudad de Santiago de 1946 Quertaro, descripcin panegrica de su prodigioso origen y portentosos milagros, 2a. ed., Quertaro, Ediciones Cimatario. SEGALA, Amos

1990

Literatura nhuatl, fuentes, identidades, representaciones, Mnica Mansour, traductora, Mxico: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo.

SELER, Eduard Georg 1904 "The Mexican picture writings of Alexander von Humboldt in the Royal Library at Berlin", en Mexican and Central American antiquities, calendar systems, and history , Charles P. Bowditch, supervisor de las traducciones, Washington, Bureau of American Ethnology, Smithsonian Institution, pp. 123-229. SEPTIN y Septin, Manuel "Cual fue la verdadera fecha de la fundacin de Quertaro", en El heraldo de Navidad (Patronato de las Fiestas de 1980-1981 Quertaro), pp. 33-35. SMITH, Michael Ernest Postclassic culture change in western Morelos, Mexico: the development and correlation of archaeological and 1983 ethnohistorical chronologies, tesis doctoral, Urbana-Champaign, University of Illinois. SOUSTELLE, Jacques 1937 1993 La famille Otomi-Pame du Mexique central , Pars, Institut d'Ethnologie. La familia otom-pame del centro de Mxico , Mara de los ngeles Ambriz, traductora, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura/Universidad Autnoma del Estado de Mxico/El Ateneo del Estado de Mxico.

SWADESH, Morris "Lexicostatistic classification", en Handbook of Middle American Indians, volume five, linguistics, 2a. reimpresin de la 1a. 1972 ed., Norman McQuown, editor del vol., Austin, University of Texas Press, pp. 79-115. TOUSSAINT, Manuel 1983 Paseos coloniales, 3a. ed., Mxico, Editorial Porra.

URBANO, Alonso Arte breve de la lengua otom y vocabulario trilinge espaol-nhuatl-otom , facsmil y estudio, Ren Acua, editor, 1990 Mxico, Instituto de Investigaciones Filolgicas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. VELZQUEZ, Primo Feliciano 1946 Historia de San Luis Potos, tomo I, de los tiempos nebulosos a la fundacin de San Luis Potos, Mxico, Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica.

WINTER, Marcus C./ GAXIOLA G., Margarita/HERNNDEZ D., Gilberto "Archeology of the Otomanguean area", en Essays in Otomanguean culture history, J. Katherine Josserand, Marcus Winter 1984 y Nicholas Hopkins, editores, Nashville, Vanderbilt University, pp. 65-108. WOOD, Stephanie "Pedro de Villafranca y Juana Gertrudis Navarrete: falsificador de ttulos y su viuda (Nueva Espaa, siglo XVIII)", en 1987 Lucha por la supervivencia en la Amrica colonial, David G. Sweet y Gary B. Nash, editores, traduccin de David Huerta y Juan Jos Utrilla, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, pp. 472-485. "Don Diego Garca de Mendoza Moctezuma: a Techialoyan mastermind?", en Estudios de cultura nhuatl , vol. 19, 1989 Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, pp. 245-268. "The fundo legal or lands por razn de pueblo: new evidence from central New Spain", en The Indian community of colonial 1990 Mexico, fifteen essays on land tenure, corporate organizations, ideology and village politics, Arij Ouweneel y Simon Miller, editores, Amsterdam, CEDLA, pp. 117-129. WRIGHT Carr, David Charles The sixteenth century murals of the Augustinian monastery at Ixmiquilpan, Hidalgo, Mexico, tesis de maestra, San Miguel de 1982 Allende, Instituto Allende. "Protestan los otomes en los documentos virreinales", en Eslabn, rgano informativo interno (Instituto Tecnolgico y de 1986 Estudios Superiores de Monterrey, Campus Quertaro), ao 2, no. 15, pp. 9-11.

1988 1989 1993 1994 1995a 1995b 1996 1997 1998a 1998b 2000 [en prensa]

Conquistadores otomes en la Guerra Chichimeca , Quertaro, Secretara de Cultura y Bienestar Social, Gobierno del Estado de Quertaro. Quertaro en el siglo XVI: fuentes documentales primarias, Quertaro, Secretara de Cultura y Bienestar Social, Gobierno del Estado de Quertaro. "La conquista del Bajo y los orgenes de San Miguel de Allende", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, tomo 36, pp. 251-293. "La colonizacin de los estados de Guanajuato y Quertaro por los otomes segn las fuentes etnohistricas", en Contribuciones a la arqueologa y etnohistoria del Occidente de Mxico, Eduardo Williams, editor, Zamora, El Colegio de Michoacn, pp. 379-411. "Garca" (edicin en diskette para usar con el software Temoa), Marc Thouvenot, editor, Pars, Editions SUP-INFOR. "Martn" (edicin en diskette para usar con el software Temoa), Marc Thouvenot, editor, Pars, Editions SUP-INFOR. "Mapas, planos e ilustraciones de Guanajuato y Quertaro en el Archivo General de la Nacin", en Lince (Investigacin Institucional, Universidad del Valle de Mxico), no. 4, invierno 1996, pp. 3-9. "El papel de los otomes en las culturas del Altiplano Central", en Relaciones, estudios de historia y sociedad (El Colegio de Michoacn), vol. 18, no. 72, pp. 225-242. "La iconografa de la guerra en el Altiplano Central", en Historia comparativa de las religiones, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia/Eduvem, pp. 291-354. "Sangre para el Sol: las pinturas murales del siglo XVI en la parroquia de Ixmiquilpan, Hidalgo", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid , tomo 41, pp. 73-103. "Signos toponmicos en el Cdice de Huichapan", en Estudios de cultura otopame (Instituto de Investigaciones Antropolgicas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico), no. 2, pp. 45-72. Mapas, planos e ilustraciones de los estados de Guanajuato y Quertaro en el Archivo General de la Nacin , Quertaro, Gobierno del Estado de Quertaro.

Manuscritos consultados
Cdice de Jilotepec, Biblioteca del Ayuntamiento de Jilotepec. Documentos sobre el cacicazgo de Hernando y Diego de Tapia, 1569-1604 (copias hechas en 1724), Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 417, exp. 1, ff. 21 r.-22 r., 108 r.-164 r. Garca de Mendosa Motecsuma, Diego, Conquistadores otomes en la Guerra Chichimeca: segundo documento, 28 jul. 1703, Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 1783, exp. 1, ff. 16 r.-24 r. Manuscrito de Chamacuero, hacia 1650-1700, El Colegio de Michoacn, Biblioteca "Luis Gonzlez", Fondo Chamacuero. Mapa de Huimilpan, 1591, Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 2781, exp. 8, f. 456. Mapa de San Juan del Ro, 1584, Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 2712, exp. 12, ff. 5 v. , 6 r. Mapa de San Juan del Ro, 1590, Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 2782, exp. 4, f. 35. Martn de la Puente, Francisco, Conquistadores otomes en la Guerra Chichimeca: primer documento, hacia 1650-1696, Archivo General de la Nacin, grupo documental Tierras, vol. 1783, exp. 1, ff. 26 r.-32 r. Ramos de Crdenas, Francisco, Relacin geogrfica de Quertaro, 20 ene.-30 mar. 1582, University of Texas at Austin, Nettie Lee Benson Latin American Collection, Joaqun Garca Icazbalceta Collection, vol. XXIV, doc. no. 17. Real cdula de la fundacin de Quertaro , copia (del siglo XIX?) de un original apcrifo (del siglo XVIII?) con la supuesta fecha de 1541, Biblioteca del Congreso del Estado de Quertaro. Testimonio de los autos y diligencias hechas en el ao de 1519 a 1531; la cdula real y merced para la posesin de las 500 varas de tierra del fondo legal en el Puerto de los Brbaros; aparicin de la santsima cruz y el santo Cristo de la conquista el da 14 de septiembre de 1531 aos (versin mecanogrfica de 1947, con sello oficial del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, de un original presentado por don Jess Patln del rancho de Begoa, encargado de la capilla de la Santa Cruz del Puerto de Caldern).

Pgina principal: Estudios sobre las culturas de Mxico

Vous aimerez peut-être aussi