Vous êtes sur la page 1sur 4

RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EN EL PER Es la estructura funcional de la vigilancia Epidemiolgica de nuestro pas.

ro pas. Enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiolgica: Enfermedades Inmuno Prevenibles Zoonosis Enfermedades Transmitidas por Vectores Otras Enfermedades transmisibles Otros daos de importancia para la salud pblica

Enfermedades Inmuno Prevenibles Poliomielitis aguda (Parlisis flcida aguda) Tos ferina Difteria Ttanos general Ttanos neonatal Sarampin Rubola Hepatitis B Fiebre Amarilla Zoonosis 1. Peste(*). 2. Rabia humana urbana. 3. Rabia humana silvestre. 4. Accidentes por mordedura de animales ponzoosos(**). 5. Carbunco(***). (*) 6. Enfermedad de reporte internacional. 7. 8.
(**)

De reporte obligatorio en reas endmicas. Enfermedad de reporte obligatorio en la DISA Ica.

(***)

Enfermedades Transmitidas por Vectores 1. Dengue clsico. 2. Dengue hemorrgico 3. Malaria por Plasmodium falciparum. 4. Tifus exantemtico. 5. Bartonelosis(**). 6. Leishmaniasis cutnea(**). 7. Leishmaniasis muco cutnea(**) 8. Malaria por Plasmodium vivax(***). 9. Tripanosomiasis Americana o Enfermedad de Chagas(***). (**) Enfermedad de reporte obligatorio en reas endmicas. (***) Enfermedad de reporte obligatorio en la DIRESA Ica. Otras Enfermedades transmisibles 1. Clera(*).

2. 3. 4. 5. 6.

Meningitis meningococica. Enfermedades diarreicas agudas. Infecciones respiratoria agudas. Mortalidad materna. Sfilis congnita (*) Enfermedad de reporte internacional Otros daos de importancia para la salud pblica 1. Epidemias. 2. Epizootias. 3. Desastres naturales y artificiales. Ejemplos de Definicin de caso en el Per

Enfermedades Objeto de Erradicacin Parlisis flcida aguda (PFA) (caso probable de poliomielitis): Todo menor de 15 aos que presente cuadro clnico con disminucin o prdida de la fuerza muscular (paresia parlisis) y del tono muscular (hipotona flacidez) en uno o ms miembros, de instalacin rpida (3 a 4 das) y no traumtico. Caso confirmado de poliomielitis,por laboratorio: Todo caso de PFA en el cual se asla el poliovirus salvaje de la muestra de heces del paciente exista o no parlisis residual. Enfermedades Objeto de Eliminacin Caso sospechoso de sarampin: cualquier paciente de quien un trabajador de salud sospecha que tiene sarampin que tenga fiebre y erupcin maculo papular generalizada (no vesicular). Caso sospechoso de rubola: cualquier paciente de quien un trabajador de salud sospecha que tiene rubola tenga fiebre y erupcin maculo papular generalizada (no vesicular). Caso confirmado como sarampin o rubola por prueba inmunoenzimtica positiva (EIA) para detectar la presencia de anticuerpos IgM especficos Caso confirmado mediante el aislamiento del virus del sarampin o de la rubola

Notificaci n de casos Como ha sido mencionado, la notificacin de casos representa la columna vertebral de los sistemas rutinarios de vigilancia en salud. Es un proceso sistemtico y continuo de comunicacin de datos que involucra a todo el equipo de salud y la comunidad. En gene- ral, es de carcter obligatorio y est respaldado por la ley. La notificacin consiste, bsica- mente, en la declaracin oficial de la ocurrencia de cada caso de un evento bajo vigilan- cia, que se detecta en la poblacin segn la definicin de caso vigente y la transmisin de los datos relacionados a cada caso. Como en todo proceso de comunicacin, la notificacin tiene tres componentes: la unidad que transmite (unidad proveedora de datos o unidad notificadora), la unidad que recibe (unidad de vigilancia o autoridad sanitaria) y el mecanismo de transmisin (lenguaje, medios y vas de comunicacin). Por ello, una vez definidos los datos para la vigilancia y sus fuentes, se requiere montar una red local de unidades notificadoras y aplicar un conjunto mnimo de instrumentos estandarizados para la notificacin. Los pasos a seguir son: a) Identificar e integrar la red de personas y servicios (personal de salud, hospitales, laboratorios, registro civil, lderes comunitarios, etc.) que van a proveer sistemti- camente los datos, quienes sern capacitados y supervisados con regularidad. b) Utilizar los instrumentos apropiados para la transmisin de datos entre las unidades notificadoras y la unidad de vigilancia (formularios, visitas a los servicios, telfono, fax, radio, correo electrnico, etc.), con la periodicidad (frecuencia) establecida para la notificacin de casos. c) Organizar registros simples de datos en la unidad de vigilancia (hojas de trabajo diario, tarjetas, libros, ficheros, bases de datos, etc.). Los formularios de notificacin deben ser instrumentos estandarizados y de aplicacin sistemtica y homognea en todos los puntos del sistema de notificacin. Su nmero debe de ser el mnimo necesario y suficiente para mantener el proceso eficiente y oportu- no; debe evitarse la proliferacin de formatos y registros intermedios. En general, cadaunidad notificadora debera emplear sistemticamente un instrumento de resumen de vigilancia que consolide la informacin, usualmente por semanas epidemiolgicas. El envo rutinario de los formularios debe realizarse an para aquellos periodos en que no se hayan detectado casos o eventos (notificacin negativa) de manera que el sistema de vigilancia pueda garantizar que la situacin epidemiolgica se mantiene bajo control y las unidades notificadoras sostienen la vigilancia continua de los eventos establecidos. Por ejemplo, uno de los principales indicadores de operatividad del actual sistema de vigilancia de parlisis flcida aguda establece que no menos de 80% de las unidades notificadoras deben informar semanalmente.

El sistema de vigilancia en salud pblica debe realizarse en una red de unidades notifica- doras organizadas previamente, con un flujo bidireccional entre los niveles de salud. La interconexin entre los diferentes niveles debe facilitar la coordinacin de las actividades de vigilancia en salud pblica a nivel local y el eventual apoyo de los niveles intermedios. El intercambio regular de informacin, sobre todo en situaciones de notificacin cruzada (esto es, cuando un caso es detectado y notificado por una jurisdiccin distinta a la de residencia del caso y es esta ltima la que debe hacer bsqueda de contactos) es de especial relevancia en el nivel local.

Vous aimerez peut-être aussi