Vous êtes sur la page 1sur 5

CESC

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CULTURAS Tema: Modelo Psicomtrico Lic. En pedagoga Trabajo realizado por: Anna Jennifer Ramos & Abigail De la Cruz

Materia: Orientacin Escolar Andrs Chvez

INTRODUCCIN:

En el presente trabajo se aborda el tema de el Modelo psicomtrico, que es utilizado por los Orientadores Educativos, este Modelo va implicado a la ayuda un tanto psicolgica del alumno, donde se analiza detenidamente el estado en el que se encuentra el alumno, determinando tal estado con test o diferentes pruebas que permitan obtener un resultado. Para ello hemos de mencionar y explicar algunos de esos test.

La psicometra es una rama de la psicologa que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medicin de aspectos psicolgicos del individuo. Los Orientadores se encargan de aplicar la psicometra como mtodo para obtener informacin psicolgica de las destrezas, habilidades, o debilidades y poca empata en algunos aspectos de la vida acadmica. Los test psicomtricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y tambin de una misma persona en diferentes momentos de su vida. Este tipo de test psicomtricos deben saber utilizarse y sus mediciones son bastante correctas si se utilizan bien; Dependiendo de la naturaleza de la cuestin a medir se elegir un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se ms fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente. Las pruebas psicomtricas son las encargadas de medir cualidades psquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medicin de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronolgica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomala en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar. Algunos tipos de pruebas psicomtricas:

Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisin, destreza, atencin, sentido de la organizacin, agilidad manual y mental. Fichas de domin: Miden la abstraccin lgica. Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptacin: agilidad mental, resolucin de problemas, etc... Test de comprensin verbal: Miden la comprensin de ideas, facultad de anlisis y sntesis. Test de informacin: Evalan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras. Problemas aritmticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritmticos y matemticos mediante ejercicios relacionados con nmeros. Series numricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritmticos y matemticos, convirtindose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los nmeros que faltan o bien se les da a elegir el nmero siguiente entre varias alternativas posibles. Series alfabticas: Del mismo modo que con las series numricas, se pretende medir tambin el razonamiento abstracto.

Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se Han creado con figuras o smbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto. Ejercicios de visualizacin: Evalan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, mquinas, planos, etc. Test de capacidad mecnica: Tienen Como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carcter mecnico y trabajos de mantenimiento. Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carcter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinmico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc. Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepcin, rapidez de lectura, de precisin en actividades especficas, clculo aritmtico, comprobacin de datos, ortografa, archivo, comprobacin de errores, etc. Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento. Test de apercepcin temtica: Evala los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos. Test del rbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo. Estilo de Comportamiento - Cleaver: Esta tcnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Auto descripcin (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presin (desfavorables). Personalidad - Kostick: Inventario de la personalidad con variables distintas como Estilo Gerencial - LIFO: Identifica fuerzas y talentos de individuo dentro de un grupo de trabajo e incrementa la efectividad de este, sobre todo, en aplicacin en la integracin de equipos de trabajo o proyectos, solucin de problemas en grupo y la planeacin y asignacin de trabajo de acuerdo al talento de cada miembro de un equipo. Valores - Allport: Identifica los valores personales y la adaptacin de la persona al medio: Terico, Econmico, Esttico (Artstico), Social, Poltico, Religioso Coeficiente Intelectual Niveles Administrativos - Terman Merrill: Proporciona una medida de la inteligencia de personas adultas con un nivel escolar de bachillerato o superior: Informacin (conocimientos), Juicio (comprensin), Vocabulario (significados verbales), Sntesis (seleccin lgica), Concentracin (razonamiento numrico), Anlisis (juicio prctico), Abstraccin (analogas), Planeacin (ordenamiento de frases), Organizacin (clasificacin), Atencin (seriacin), . Inteligencia (Escala Gerencial) - Raven EG: El Test de Matrices Progresivas Escala General consiste en una serie de dibujos abstractos acromticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad, con ellos se consigue medir el percentil y nivel de inteligencia del individuo

Estilo de Aprendizaje - Kolb: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones segn la manera en que una persona percibe e interioriza la informacin. La manera en que una persona percibe la informacin se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualizacin abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la informacin se clasifica en experimentacin activa (EA) u observacin reflexiva (OR). Con ello se consigue identificar el tipo de aprendizaje de cada persona en relacin a sus capacidades y desarrollo Perfil e Inventario de la Personalidad - Gordon: Combina dos instrumentos, el Perfil de Personalidad y el Inventario de Personalidad, los cuales originalmente se manejaban por separado, sin embargo, en vista de que ambos se emplean en conjunto el autor elabor uno combinado: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor, Autoestima. Inventario de la Personalidad del Vendedor - IPV: Proporciona la medida de la Disposicin General para la Venta del candidato en dos dimensiones amplias las cuales son Receptividad y Agresividad: Disposicin General para la Venta, Receptividad, Agresividad, Comprensin, Adaptabilidad, Control de s mismo, Tolerancia a la frustracin, Combatividad, Dominio, Seguridad, Actividad, Sociabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi