Vous êtes sur la page 1sur 7

RED SOCIAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

XIII CONFERENCIA ANUAL


Puerto Espaa, Trinidad y Tobago 16 a 18 de agosto de 2006

DECLARACIN DE PUERTO ESPAA


Nosotros, los representantes de los Fondos de Inversin Social, Ministerios de Desarrollo Social y de otras instituciones y mecanismos gubernamentales de desarrollo social y superacin de la pobreza, miembros de la Red Social de Amrica Latina y el Caribe, reunidos en la XIII Conferencia Anual para considerar el tema Descentralizacin de la movilizacin de Servicios Sociales: Implicaciones y desafos para los pases en vas de desarrollo, efectuada los das 16, 17 y 18 de agosto de 2006 en la Ciudad de Puerto Espaa, Trinidad y Tobago, bajo los auspicios y organizacin del Ministerio de Desarrollo Social de Trinidad y Tobago, con el apoyo del Comit Coordinador de la Red Social y de la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, reiteramos nuestro compromiso para contribuir en cada una de nuestras agendas sociales a la erradicacin de la pobreza en Amrica Latina y el Caribe.

CONSIDERANDO QUE: 1. La pobreza es un fenmeno de carcter multidimensional en trminos de sus causas, consecuencias y manifestaciones, que afecta en diferente medida, tanto a los pases en desarrollo como a los pases industrializados. Asimismo, la pobreza entendida en sus mltiples dimensiones: econmica, social, ambiental, poltica, cultural e institucional, exige definir e instrumentar estrategias multisectoriales al interior del Estado y de concertacin y participacin entre los diferentes rdenes de gobierno con la empresa privada y la sociedad civil. 2. Los derechos sociales a la alimentacin, la educacin, la salud, la vivienda, el trabajo, un ambiente sano y una vida digna son inherentes a cada ser humano. Por lo tanto, la miseria y la exclusin social son contrarias a los valores fundamentales de la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos. 3. Amrica Latina y el Caribe se caracteriza por la falta de cohesin social de la que dan cuenta persistentes niveles de desigualdad, as como los elevados porcentajes de la poblacin que vive en condiciones de pobreza (41% de la poblacin, equivalente a 213 millones de personas) o indigencia (17% o 88 millones de personas). Millones de personas sufren de exclusin social, desigualdad y

2 discriminacin en algn grado y estn impedidos en el ejercicio de sus derechos. La cohesin social demanda que nuestras sociedades no permitan que ninguno de los grupos que las constituyen, cualquiera que sea su definicin, por regin, ingreso, grupo tnico, gnero o edad, permanezca al margen 4. Para hacer frente a los nuevos paradigmas de desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, y lograr el desarrollo y la integracin con xito al mundo, se requiere conjugar el crecimiento econmico con niveles cada vez mayores de equidad social, otorgando prioridad a la erradicacin de la pobreza. La reduccin de la inequidad y de la pobreza no slo es un imperativo tico sino que, adems, es necesaria para lograr mayores tasas de crecimiento; de ah la importancia de velar por los equilibrios macroeconmicos y fortalecer una democracia poltica participativa e incluyente, que avance en la participacin activa de todos los sectores de la sociedad, generando oportunidades de cohesin social. 5. Los gobiernos nacionales son facilitadores y lderes en los esfuerzos para la superacin de la pobreza y corresponde a ellos ser el agente principal en la gestin y asignacin de recursos financieros. El Estado y los diversos grupos de la sociedad deben trabajar conjuntamente, teniendo en cuenta las experiencias desde lo local de la sociedad civil. 6. Los Ministerios de Desarrollo Social, los Fondos de Inversin Social y dems instituciones de gobierno para el desarrollo social, han formulado e instrumentado estrategias e iniciativas dirigidas a la reduccin de la pobreza, buscando asegurar que las poblaciones afectadas por la pobreza tengan acceso a recursos productivos, incluyendo el crdito, tierra, educacin, tecnologa, informacin y servicios pblicos, en apoyo a los compromisos adoptados por los Jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en Nueva York, 2000, y en la Cumbre Mundial de 2005, preocupados por la aplicacin lenta y desigual de los ODM, reiteraron su compromiso de erradicar la pobreza, y promover el crecimiento econmico y sostenido, el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos. 7. La mayor colaboracin entre las personas y organizaciones de la sociedad civil en el mbito territorial y local contribuye a garantizar la utilizacin efectiva de los recursos y el mejor desarrollo de las estrategias para la movilizacin de los servicios sociales. 8. El acceso a oportunidades econmicas e ingresos fomenta la creacin de nuevos mecanismos e instrumentos para promover el empleo e ingresos de nuestras poblaciones en situacin de pobreza, lo cual es necesario para alcanzar el crecimiento econmico con inclusin social. Se insiste en la necesidad de avanzar en la coordinacin entre las reas que intervienen en lo social y se destaca el reto que supone abordar de manera integral la articulacin de la poltica social y la poltica econmica. Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

9. La XIII Conferencia reconoce la importancia del rol de la descentralizacin para enfrentar los desastres naturales en todas sus fases, prevencin, gestin y atencin. Fortalecer el papel de las comunidades locales en lo que respecta la construccin de una fuerza de recuperacin y capacidades para enfrentar los recurrentes desastres naturales. El alivio de la pobreza, el desarrollo y la reduccin de los riesgos de desastres son tres asuntos estrechamente interdependientes. Adems, los desastres constituyen un obstculo para el desarrollo y el progreso hacia el alcance de los ODM. 10. La XIII Conferencia apoya la descentralizacin en los sistemas sociales hacia los municipios, comunidades y organizaciones ciudadanas. Destaca el papel central de las polticas de descentralizacin, gobierno local y participacin ciudadana la superacin de la pobreza, la generacin de trabajo e ingreso y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica. 11. La XIII Conferencia reconoce la necesidad de contar con programas de empleo sostenibles enfocados en los jvenes, que amplen la cobertura, mejoren la calidad de los servicios de informacin y orientacin laboral. La creacin de oportunidades para facilitar el acceso de los jvenes al trabajo decente, y en general a las personas en condiciones de pobreza, se complementa con dar prioridad a la generacin de las micro y pequeas empresas, adecuando los servicios financieros y no financieros desde la demanda, para su articulacin a cadenas productivas y la generacin de empleo sostenible y de calidad. 12. La XIII Conferencia apoya y fomenta el enfoque participativo del desarrollo sostenible lo cual implica una cooperacin con la sociedad civil. Una mayor participacin ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuir a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto.

ACUERDAN: A. En torno a la misin y las estrategias de accin de las instituciones miembros de la Red Social 1. Reafirmar el compromiso de asumir como parte fundamental de la filosofa de los Fondos de Inversin Social y dems instituciones que integran la Red, los conceptos de transparencia, corresponsabilidad, rendicin de cuentas, basados en la participacin social 2. Continuar las relaciones intra-regionales y fortalecer los vnculos cooperativos para asegurar la realizacin oportuna de las Metas de Desarrollo del Milenio, especficamente las que se relacionan con la erradicacin de la pobreza; para ello, Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

4 se deben fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluacin de resultados e impacto de los proyectos para mejorar la calidad y orientacin de los programas sociales de las instituciones miembros. 3. Fomentar los procesos de descentralizacin como mecanismo para la distribucin efectiva de los recursos a los beneficiarios y as alcanzar mayor cobertura de las personas que viven en pobreza. Utilizar estrategias tendientes a consolidar el capital social comunitario y sumarlo al potencial que se encuentra en los gobiernos municipales. 4. Favorecer y fortalecer vnculos con organismos de la sociedad civil para ayudar a los procesos de descentralizacin, para facilitar el alcance de comunidades rurales y el desarrollo de una red de recursos que se puede movilizar en el caso de un desastre natural. La Red Social considera la participacin de la sociedad civil como estratgica y fundamental para la superacin de la pobreza y la profundizacin de la democracia. 5. Buscar mecanismos para involucrar a la sociedad civil, las empresas, los sindicatos, las iglesias y movimientos sociales para facilitar el control social, y el alineamiento estratgico que permita el ejercicio de la ciudadana en la consecucin de las polticas de inclusin social. 6. Priorizar los problemas y necesidades especficos que afectan el desarrollo social en la regin y adoptar estrategias comprensivas e integrales, considerando la situacin social, econmica y cultural de las personas, es decir el desarrollo humano. 7. Continuar el desarrollo de capacidades humanas que permitan empoderar a los pobres para acceder a las oportunidades econmicas del crecimiento y ejercer efectivamente sus derechos a la inclusin social. 8. Promover foros, con la participacin de especialistas de la regin, sobre los temas de la agenda de las instituciones miembros, en el marco de la Red Social de Amrica Latina y el Caribe, para una mayor coordinacin de las acciones entre todas las entidades, facilitando la cooperacin horizontal de manera sistemtica. 9. Hacer las gestiones necesarias con las respectivas agencias de gobierno nacionales para la obtencin de apoyos de cooperacin tcnica, especialmente para desarrollar proyectos bilaterales y multinacionales, en el mbito de los planes de trabajo de la Red Social de Amrica Latina y el Caribe. B. En torno a la Red Social de Amrica Latina y el Caribe 1. Fortalecer los mecanismos de operacin de la Red Social y capitalizar la experiencia lograda desde su constitucin en 1993 hasta la fecha, con el propsito Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

5 de propiciar y mantener espacios de reflexin, conocimiento mutuo, cooperacin solidaria, intercambio de experiencias y capacitacin, entre las instituciones miembros de la Red, y de sta hacia otros mecanismos de cooperacin con objetivos similares de superacin de la pobreza. 2. Impulsar una mayor participacin en las actividades de la Red Social, contribuir con la cuota anual o, en su caso, con formas alternativas de contribucin al trabajo de la Red, equiparables en valor a la cuota, asumir responsabilidades especficas para fortalecer las sinergias entre los pases miembros y facilitar la integracin entre los miembros de Latinoamrica y el Caribe. 3. Desarrollar el potencial de la Internet para facilitar la comunicacin entre los miembros, la difusin e intercambio de programas y proyectos. Se trata de aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas y medios de comunicacin. Para ello se actualizar y har ms dinmico el sitio web de la Red Social, as como otros mecanismos para la diseminacin de informacin y buenas prcticas, el intercambio de informacin, la realizacin de actividades virtuales entre los Estados miembros y la continuacin de publicaciones de las memorias de los seminarios, conferencias, y dems documentos propios de la organizacin de la Red. Para estos efectos, la Conferencia aprob un programa de desarrollo del sitio web de la Red, presentado por el FOSIS de Chile y le encarg su ejecucin por los prximos dos aos, luego de lo cual se evaluar su funcionamiento. 4. Promover proyectos y intercambiar tecnologas recursos humanos, entre fomentar las relaciones fronterizos. acciones de cooperacin tcnica horizontal para y conocimientos con el propsito de fortalecer los las instituciones miembros. Un aspecto importante es bilaterales entre instituciones miembros de pases

5. Facultar al Comit Coordinador para que, tomando en consideracin las propuestas de los miembros, disee el Plan de Trabajo e identifique y gestione fuentes de cooperacin para su ejecucin, en colaboracin con la Secretara Tcnica de la Red. As como la revisin de las normas y el diseo de una propuesta que permita el redimensionamiento de la Red en el contexto actual. 6. Dar seguimiento a los temas abordados en esta Conferencia de la Red Social y a otros asuntos relacionados con el desarrollo social y la pobreza, el cumplimiento de los ODM y los compromisos de nuestros gobiernos en los foros de la Regin, en particular las recientes Cumbres de las Amricas, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno, han exigido hacer compatibles las polticas sociales con las polticas econmicas y las de reforma institucional, para alcanzar la superacin de la pobreza y la cohesin social.

Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

6 7. Llevar a cabo actividades de difusin para posicionar a la Red Social en el mbito regional e internacional, y aprovechar as las oportunidades de cooperacin que ofrecen organismos y mecanismos internacionales. Para tal efecto, informar a las cancilleras de los respectivos gobiernos de la importancia y la necesidad de consolidar a la Red Social a travs de su participacin en diversos foros sociales y de pobreza en los cuales estn insertos nuestros gobiernos, como es el caso de Cumbres, y otros eventos en el marco del Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, en especial la OEA, y la Comisin Interamericana para el Desarrollo Social, CIDES. 8. La Red Social se distingue por haberse mantenido a lo largo de trece aos de existencia, sin interrupcin en sus labores y mandatos, gracias a la capacidad de autogestin y la sinergia generada por sus instituciones miembros, las actividades realizadas han impactado a favor de la suma de esfuerzos para fortalecer los proyectos nacionales y una alianza para enfrentar los desafos comunes de superacin de la pobreza. En todo ello, destaca el apoyo de la Secretara General de la OEA en la edificacin de este proyecto para la cooperacin tcnica horizontal. Por tal motivo, el Comit Coordinador y la Secretara Tcnica, analizaran los desafos actuales de la Red Social para instrumentar las acciones que permitan su consolidacin en los escenarios de la cooperacin internacional. 9. Facultar al Comit Coordinador para que en colaboracin con la Secretara Tcnica, analice la conveniencia de renovar las relaciones con redes y organismos internacionales que anteriormente figuraban en la agenda de la Red; y de igual forma, estudie posibilidades y alternativas de relacin de la Red con mecanismos similares que han surgido en el ltimo lustro, tales como Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina de Naciones, Autoridades Sociales del MERCOSUR, Foro de Ministros de Desarrollo Social de Amrica Latina y el Caribe, la Comisin Interamericana de Desarrollo Social (CIDES/OEA); Red de Pobreza y Proteccin Social (BID), reuniones del Banco Mundial, entre otras. 10. Aceptar con beneplcito la propuesta del Fondo de Inversin Social de Belice para ser la sede de la XIV Conferencia Anual del Red Social de Amrica Latina y el Caribe, y solicitarle que la ratifique oficialmente al Comit Coordinador en el transcurso del ltimo trimestre de este ao. 11. Conformar el Comit Coordinador de la Red Social, para el periodo 2006-2007, de la siguiente manera: Miembros entrantes: Mxico y Centroamrica: Caribe: Sudamrica:

FHIS de Honduras (Vicepresidente) Surinam, (pendiente confirmar) en su caso, FAES de Hait FOSIS de Chile (Presidente)

Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

7 Miembros nombrados en la Conferencia de 2005 Mxico y Centroamrica: FISE de Nicaragua Caribe: FIS de Santa Luca (Vicepresidente) Sudamrica: FISE de Ecuador Grupo Asesor de ex Presidentes de la Red Social (Past Presidents) Blanca Lilia Garca Lpez, Mxico (1997-2003) Mario Ossandn Caas, Chile (2003-2005) Jorge Feliciano Amado, Per (2005-2006)

AGRADECEN: 1. Al pueblo y al Gobierno de la Repblica de Trinidad y Tobago, por las muestras de atencin y cordialidad recibidas durante la realizacin del evento. En especial al anfitrin de la XIII Conferencia Anual de la Red Social, el Honorable Seor Anthony Roberts, Ministro del Desarrollo Social, por su extraordinaria hospitalidad y generosidad. 2. A la Secretaria Permanente del Ministerio de Desarrollo Social de Trinidad y Tobago y Primera Vicepresidenta de la Red Social de Amrica Latina y el Caribe, Seora Margaret Farray, por la excelente organizacin y coordinacin de la XIII Conferencia, y por las finas atenciones dispensadas durante el evento. 3. Al equipo profesional y tcnico del Ministerio del Desarrollo Social por su valioso apoyo y cuidado en la organizacin y realizacin de todas las actividades de la XIII Conferencia Anual. 4. A la Secretara General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), a travs de su Departamento de Desarrollo Social y Empleo, por la colaboracin brindada y en especial a su funcin como Secretara Tcnica de la Red Social. 5. A los miembros que colaboraron en la ejecucin del Plan de Trabajo 2005-2006 de la Red Social, en especial al Fondo para la Cooperacin y el Desarrollo Social (FONCODES) del Gobierno de Per y al Fondo de Solidaridad e Inversin Social (FOSIS) del Gobierno de Chile. 6. A los miembros del Comit Coordinador saliente, en especial a Jorge Feliciano Amado de Per (Presidente) y Margaret Farray de Trinidad y Tobago (Primera Vicepresidenta), por la labor desarrollada durante su gestin. 7. A los participantes por haber hecho de la XIII Conferencia Anual, un xito.

Puerto de Espaa, Trinidad y Tobago 18 de agosto, 2006.

Vous aimerez peut-être aussi