Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

DEFINICIN DEL RUC:


Registro nico de Contribuyentes- es el registro informtico a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el pas, as como otros obligados a inscribirse en l por mandato legal.

2.

OBLIGACION DE INSCRIBIRSE Deben inscribirse en el RUC: a. Todas las personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, sociedades de hecho u otros entes colectivos que adquieran la condicin de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT. b. Asimismo, los sujetos que soliciten la devolucin del Impuesto General a las Ventas y/o el Impuesto de Promocin Municipal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 783. c. Los sujetos que se acojan a los regmenes aduaneros o a los destinos aduaneros especiales o de excepcin previstos en el Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo N 129-2004-EF, con excepcin de los indicados en los incisos g) al p) del artculo 3, as como al supuesto sealado en el ltimo prrafo del referido artculo. d. Los sujetos que realicen los procedimientos, actos u operaciones indicados en el Anexo N 6

3.

TIPO DE ACTIVIDADES En el mbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades econmicas: a) Negocios Comprenden las Rentas de Tercera Categora del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regmenes: i. Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS (slo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas). ii. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER. iii. Rgimen General del Impuesto a la Renta. b) Trabajo Independiente Aquellas actividades realizadas de manera independiente y personal como por ejemplo: contador, mdico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categora del Impuesto a la Renta. Tambin se incluyen en esta categora a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, sndico, albacea. c) Otros ingresos de personas naturales Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como:

Rentas de primera categora: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios(casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesin gratuita de tales bienes. Rentas de Segunda categora: Proveniente de intereses, regalas, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004), ganancias por venta o enajenacin de valores mobiliarios (acciones, bonos). Rentas de quinta categora: Por el trabajo en relacin de dependencia (sueldos, pagos con carcter remunerativo). Los que perciben exclusivamente estas rentas no requieren obtener nmero de RUC. 4. OPORTUNIDAD DE INSCRIBIRSE Usted debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes - RUC, siempre que proyecten iniciar sus actividades dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su inscripcin en el RUC, En el caso de solicitan la devolucin del Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promocin Municipal contemplada en el Decreto Legislativo N 783, el plazo para su inscripcion es dentro de los 30 das calendario anteriores a la presentacin de la solicitud. En caso de realizar alguno de los procedimientos, actos u operaciones con ENTIDADES PUBLICAS indicadas en el Anexo N 6 del presente Reglamento de la Ley del RUC debern inscribirse en el RUC dentro de los 30 das calendarios anteriores a la realizacin del trmite u operacin.

5. INSCRIPCIN DE LA PERSONA NATURAL, SOCIEDAD CONYUGAL Y SUCESIN INDIVISA


A travs de Internet: Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe y ubicar la opcin Inscripcin al RUC Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema le solicite.

a. Indique al personal de SUNAT que se inscribi por Internet y viene a activar su RUC. b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. c. Una vez ingresada la informacin en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le har entrega del Comprobante de Informacin Registrada CIR. d. Revise la informacin detallada en el CIR y frmelo en seal de conformidad. Luego que haya registrado su informacin deber activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendr una atencin preferente. En forma presencial: En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

Al momento de su inscripcin, las personas naturales as como los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones indivisas, deben exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos. a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cnyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesin indivisa, segn corresponda. b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio: Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autoevalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

Acta probatoria levantada, con una antigedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se seale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deber tener una antigedad no mayor de 15 das calendarios. Ficha registral o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los Registros Pblicos. Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. Contrato de compra - venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. Constancia de la junta de usuarios o comisin de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geogrfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrcolas, la cual no deber tener una antigedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trmite. Constancia o certificado de numeracin emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente

6.

INSCRIPCIN DE PERSONAS JURDICAS U OTRAS ENTIDADES El trmite de inscripcin en el RUC de Personas Jurdicas u otros tipos de Contribuyentes se puede hacer a travs de:

Internet: En este caso deber seguir los siguientes pasos: 1. Descargar el modelo de contrato del mdulo Constitucin de Empresas en Lnea, del Portal de Servicios al Ciudadano: www.serviciosalciudadano.gob.pe, slo para MYPES (Micro y Pequeas Empresas) 2. Completar los datos requeridos y grabar en un archivo. 3. Remitir el archivo a la direccin de correo electrnico de alguna de las Notarias autorizadas que le mostrar el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentacin fsica. 4. En base a la informacin remitida o presentada en la Notara, esta: a) Verificar la informacin remitida para elevar la minuta a escritura pblica en los casos que corresponda. b) identificar a cada uno de los socios fundadores. c) registrar la informacin en el mdulo de Constitucin de Empresas. 5. Concluido el proceso la Notaria remite la informacin de manera virtual a los Registros Pblicos. La SUNAT remite el nmero de RUC a Registros Pblicos con la finalidad de incorporarlo a la Constancia de Inscripcin y posteriormente Registros Pblicos remite esta informacin a la Notara. 6. Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recoger la anotacin de inscripcin, la constancia de inscripcin en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Lnea - Clave SOL. En forma presencial: Para obtener el RUC en forma presencial, el representante legal de la persona jurdica u otros

tipos de contribuyentes, deber acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y deber exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: 1. Documento de identidad del representante legal 2. Uno de los siguientes documentos del local donde realizar sus actividades: Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 ltimos meses. La ltima declaracin jurada del Impuesto Predial o autoevalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. Acta probatoria levantada, con una antigedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se seale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. En caso de mercados, galeras o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociacin de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deber tener una antigedad no mayor de 15 das calendarios. Ficha registral o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los Registros Pblicos. Escritura Pblica de la propiedad inscrita en los Registros Pblicos. Contrato de compra-venta del inmueble o ttulo de propiedad emitido por COFOPRI. Constancia de la junta de usuarios o comisin de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geogrfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrcolas, la cual no deber tener una antigedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trmite. Constancia o certificado de numeracin emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente. Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podr presentar un documento emitido por una Entidad de la Administracin Pblica en la que conste de manera expresa la direccin que se declara como domicilio fiscal. En caso de entidades inscritas en los Registros Pblicos, debern exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrnica) por los Registros Pblicos. Dicho documento no podr tener una antigedad mayor a 30 das calendario. En los dems casos debern exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la Constancia, Poder, Contrato, Declaracin de Voluntad de Constitucin o del documento que acredite su constitucin, existencia o conformacin expedido por la autoridad o persona competente, u otros documentos que acrediten su inscripcin, constitucin o la fotocopia simple de la norma legal de creacin, segn corresponda. Ver detalle de requisitos especficos en el anexo 1 del Reglamento del RUC. Si con ocasin de la inscripcin se declara(n) representante(s) legal(es) se tendr en cuenta lo siguiente: o o o Partida Registral certificada (ficha o partida electrnica) Certificado de vigencia del poder Copia literal certificada del asiento de inscripcin.

En el caso de sujetos inscritos en los Registros Pblicos, se aceptar la exhibicin del original y la presentacin de la fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Pblicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin de los representantes y sus facultades de su representacin: Dichos documentos no podrn tener una antigedad mayor a 30 das calendarios de emitidos a la fecha de realizacin del trmite. Para los dems casos se deber exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin, segn el tipo de contribuyente inscrito en el RUC. En el caso de la declaracin de establecimiento(s) anexo(s) deber exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Por otro lado en caso el trmite es realizado por un tercero este deber presentar los siguientes documentos : Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. Presentar la partida registral certificada por los RR.PP. El documento no podr tener ms de 30 das calendario de emitido, donde conste las facultades de representacin del representante legal. La carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT donde conste la autorizacin realizar el trmite. Adicionalmente, presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal: o o o o Formulario N 2119 "Solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos". Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal). Formulario 2054 Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas Formulario 2054 Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas

7.

PARA LA INSCRIPCIN DE REPRESENTANTES LEGALES, O PARA MODIFICAR LA INFORMACIN REGISTRADA, DEBER TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Si el representante est inscrito en los Registros Pblicos: Deber exhibir el original y presentar una fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Pblicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocacin o sustitucin de los representantes y sus facultades de su representacin: Partida Registral certificada (ficha o partida electrnica) Certificado de vigencia del poder Copia literal certificada del asiento de inscripcin.

Dichos documentos no podrn tener una antigedad mayor a 30 das calendarios de emitidos a la fecha de realizacin del trmite 8.

INSCRIPCIN DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS


Si el contribuyente desarrolla sus actividades en ms de un establecimiento, por ejemplo una sucursal, una oficina administrativa, agencia, local comercial de servicios, sede productiva, almacenes o depsitos, entre otros, debe declararlos en el RUC. Para ello debe acudir al Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano a su domicilio, y exhibir el original y presentar fotocopia de alguno de los documentos donde estar ubicado el/los establecimiento/s anexo sealados en el anexo 2 del Reglamento del RUC y presentar el Formulario N 2046 "Establecimientos Anexos".

9.

CAMBIO DE FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES


Si modifica la Fecha de Inicio de Actividades, tendr en cuenta lo siguiente: 1. En caso hubiera iniciado actividades: Exhiba el original y fotocopia simple del primer comprobante de pago emitido o recibido.

2.

En caso no hubiera realizado actividades y no tenga autorizacin para comprobantes de pago o Presentar nicamente el formulario 2127. o La fecha de inicio de actividades se podr modificar una sla vez.

El cambio de fecha de inicio de actividades, lo deber realizar dentro de los 5 das hbiles de producido el hecho.

10. SUSPENSIN TEMPORAL Y REINICIO DE ACTIVIDADES


e entiende como suspensin temporal de actividades al perodo de hasta 12 meses calendario consecutivos en el cual el contribuyente y/o responsable no realiza ningn acto u operacin que implique la generacin de ingresos, gravados o no con el Impuesto a la Renta, ni la adquisicin de bienes y/o servicios destinados a la realizacin de actividades econmicas. El plazo para comunicar la suspensin temporal, es de 5 das hbiles, contados a partir de la fecha de producido el hecho; y el reinicio de actividades debe ser comunicado hasta la fecha en que se produzca dicho reinicio. El reinicio es la comunicacin de que nuevamente se est realizando operaciones. Estos trmites se pueden realizar a travs de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol o de manera presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. Para hacerlo de manera presencial debe cumplir con los siguientes requisitos: Exhibir el original y presentar fotocopia Documento de identidad del titular o de su representante legal acreditado en el RUC. Para el caso de suspensin temporal de actividades: el ltimo comprobante de pago, guas de remisin, notas de crdito y/o dbito emitido; o el ltimo comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios. Para el caso de reinicio de actividades: No se requerir presentar requisitos adicionales. El trmite se realizar de manera personal por el titular o su representante legal acreditado en el RUC. Tambin podr ser efectuado por un tercero, el cual acreditar su identidad mediante la exhibicin de su documento de identidad original y la presentacin de una fotocopia del mismo, as como el formulario 2127. El tercero facultado expresamente para realizar la comunicacin de Suspensin Temporal de Actividades mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no est obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal exigido como requisito general. Asimismo, deber presentar el Formulario 2127 firmado por el titular o por su representante legal acreditado en el RUC.

11. BAJA DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS


Si ha decidido cerrar alguno de sus establecimientos anexos (ejemplo una sucursal, un depsito, un local comercial, etc.) siga estos pasos: Paso 1: Dar de baja los comprobantes de pago asignados a dicho establecimiento (sealando la numeracin de los comprobantes de pago no entregados).

Paso 2: Dar de baja a cada una de las series de comprobantes de pago asociadas a el establecimiento que se dar de baja. Ambos trmites se realizan mediante el Formulario Virtual N 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin de Comprobantes de Pago" a travs de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL. Paso 3: Dar de baja al establecimiento anexo a travs de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL.

12. ACTUALIZACIN DE DATOS DEL RUC


Los contribuyentes deben comunicar en los plazos sealados en las normas respectivas los datos que figuran en su RUC, cuando stos hayan sido modificados. La SUNAT podr solicitar a los contribuyentes, con carcter general o particular y en las condiciones y plazos que sta determine, la actualizacin total de los datos contenidos en el RUC. Adicionalmente, sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, las Entidades de la Administracin Pblica debern actualizar la informacin relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se viesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional. Modificaciones de Datos por Internet (En SUNAT Virtual con Clave SOL) Los contribuyentes actualizan o modificar la siguiente informacin del Registro a travs de esta pgina web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet": Nombre comercial. Actividad econmica principal y/o secundaria. Cdigo de profesin u oficio. Sistema de emisin de comprobantes de pago. Sistema de contabilidad. Nmero de fax, Nmeros telefnicos fijos y mviles (celular). Correo electrnico. Domicilio fiscal. (1) (2) Condicin del inmueble declarado como domicilio fiscal. Suspensin Temporal y/o Reinicio de actividades. Alta de Tributos Origen de Capital. Condicin de domiciliado en el pas. Baja de establecimientos anexos. Baja de tributos afectos. Baja de inscripcin en el RUC(3). (Personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones que soliciten su baja de inscripcin por motivo de Cierre o Cese.)

Previamente a la baja de inscripcin del RUC por Internet debe darse de baja los comprobantes de pago y guas de remisin no emitidos, as como las series de comprobantes de pago. El procedimiento para estas bajas tambien se realiza en SUNAT Virtual con su Clave SOL (Formulario Virtual N. 855) Slo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Lnea e ingresar sus datos a travs del formulario virtual N 3128 "Modificacin de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si an no la tuviese, deber solicitarla en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente. Tambin puede acceder de manera directa haciendo clic aqu

(1) El contribuyente no deber tener la condicin de no habido, adems la SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal comunicado por dicho medio. (2). Siempre y cuando el contribuyente tenga la condicin de habido o no hallado. (3). Slo para el caso de personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas con o sin negocio.

Base Legal: Artculo 5, 21, 23 y 24 de la Resolucin de Superintendencia N 210-2004 SUNAT y modificatorias. 13. BAJA DEL RUC A SULICITUD DE PARTE Si es persona natural y el motivo de la baja es el cierre o cese definitivo de sus actividades, solicite la baja a travs de SUNAT Virtual, con su Clave SOL. Antes de efectuar este trmite virtual debe comunicar la baja de sus comprobantes de pago, guas de remisin y notas de dbito y de crdito no emitidos por el mismo medio, es decir por SUNAT Virtual llenando el Formulario Virtual N 855. Con este mismo formulario debe dar de baja a las series asignadas a su RUC. - Si la baja es por fallecimiento de la persona natural inscrita en el RUC, el trmite se realiza en un Centro de Servicios de SUNAT, exhibiendo el original y presentando la fotocopia simple de la partida o acta de defuncin de la persona fallecida, emitida por la municipalidad correspondiente. Tenga en cuenta que se solicitar la baja de inscripcin del RUC siempre que no se hubiera generado sucesin para efectos tributarios, en cuyo caso se deber modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesin indivisa. Referencia: TUPA 2009 SUNAT - Seccin I Procedimiento 4. - Producida la extincin o disolucin de una persona jurdica inscrita en los Registros Pblicos, se deber presentar la constancia de inscripcin de la extincin de la Persona Jurdica en estos Registros o la Escritura Pblica o acuerdo de fusin, escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, segn corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Pblicos. - En el caso de la baja de inscripcin del RUC de Persona Jurdica por fusin o escisin, se deber adjuntar fotocopia del documento mediante el cual surte efectos la fusin o escisin, debiendo comunicarse a la SUNAT tal hecho dentro de los 10 das hbiles siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo de reorganizacin Los trmites de baja de RUC que no sean virtuales se realizarn de manera personal por el titular o su representante legal, quien deber exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad. De efectuarse por un tercero, adicionalmente ste deber exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad y presentar el Formulario N 2135: Solicitud de Baja de Inscripcin o de Tributos. Previamente, a travs de SUNAT Virtual debe utilizar el Formulario Virtual N 855 para dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.El Anexo N 3 del Reglamento de la Ley del RUC, seala la documentacin que se debe exhibir en original y presentar en fotocopia dependiendo del tipo de baja que se trate.

1.

Las empresas que celebran contrato de colaboracin empresarial estn obligadas a inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes?

Los contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente a la de sus socios o partes contratantes estarn obligados a inscribirse en el RUC, para lo cual el representante deber exhibir: El original y presentar copia de su documento de identidad.

El original de un recibo de agua, luz, telefona fija, televisin por cable de los dos ltimos meses o ltima declaracin jurada del autoevalo, u otro documento sealado en el Anexo 1 del Reglamento. Copia simple del contrato de colaboracin empresarial.

2.

Voy a solicitar ante el Ministerio de Energa y Minas la aprobacin para la utilizacin de explosivos, debo estar inscrito en el RUC?

S. De acuerdo al inciso d) del Artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia 210-2004/SUNAT. 3. Soy mdico, obtuve mi RUC por la prestacin de servicios profesionales en mi consultorio y pienso abrir un policlnico. Ser necesario obtener otro RUC?

No es necesario que usted obtenga otro nmero de RUC. El nmero de RUC es de carcter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. si va a dejar de generar rentas de cuarta categora ser necesario que: Solicite la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categora. Comunique la afectacin de tributos segn el rgimen tributario que escoja: Rgimen General o Nuevo RUS. Comunique la modificacin de los siguientes datos de su RUC: Cambio de tipo de contribuyente. Nueva actividad econmica. Nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deber exhibir el original del ltimo recibo de luz, agua, telefona fija o autoevalo, u otro documento sealado en el Anexo 1 del Reglamento. Declarar el nombre comercial, si lo hubiere. Solicite la baja de sus recibos por honorarios no emitidos y de las series asignadas a ellos.Este trmites se realiza con el Formulario Virtual N 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin de Comprobantes de Pago" a travs de Internet en SUNAT Virtual con su Clave SOL. Solicite la impresin de los comprobantes de pago que emitir. Este trmite lo realiza directamente en las imprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Lnea - SOL. 4. Qu trmites debo realizar para dar de baja el RUC si soy el representante legal de una persona jurdica que ha quebrado?

Acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano a su domicilio y exhibir el original de su documento de identidad y la resolucin judicial de quiebra de la empresa. Adems, deber solicitar la baja de series y la baja de los comprobantes de pago no utilizados. Ambos trmites se realizan mediante el Formulario Virtual N 855 "Declaracin de Baja y Cancelacin de Comprobantes de Pago" a travs de Internet en SUNAT Virtual con la Clave SOL. La fecha de baja del RUC debe ser la fecha en que dej de tener operaciones 5. Javier Rondn ha cambiado su sistema de contabilidad y de emisin de comprobantes de pago. Desea saber si puede comunicar el cambio a travs de la Internet S. Siempre y cuando cuente con su clave SOL para lo cual se deber conectar a SUNAT Operaciones en Lnea e ingresar al Formulario Virtual N 3128-Modificaciones de datos del RUC por Internet.

Vous aimerez peut-être aussi