Vous êtes sur la page 1sur 8

Tejidos Conectivos Generales

Prof. Cleo Bosco

Qu es un tejido conectivo? (Esto se lo aprenden ya!) Tejido vascularizado, constituido por clulas y matriz extracelular (MEC), adems en ciertas zonas y en determinados rganos existen vasos linfticos. La primera gran divisin que se hace es entre tejidos conectivos generales y especiales, entre estos ltimos tenemos al cartilaginoso y seo. Sin embargo, todos tienen funciones similares: Sostener a la clula y los rganos Trfica o de nutricin (Por difusin) Cicatrizan y reparan las lesiones que puedan ocurrir, de hecho las operaciones cicatrizan a expensas del tejido conectivo. De defensa

Qu es una MEC? Es lo que rodea a la clula. Existen dos tipos Matriz extracelular figurada (Fibras): Fibras de colgeno y fibras elsticas Matriz extracelular NO figurada (Amorfa): Glicosaminoglicanos (GAGs), Proteoglicanos y glicoprotenas.

Clulas Constituyentes.
Clulas primarias: Siempre estarn presentes en el tejido conectivo. NO puede haber un tejido conectivo que no las tenga. Derivan de las clulas mesenquimticas, quienes se diferencian en fibroblasto y macrfago y son totalmente distintas en su funcin, a pesar que tengan origen comn. CLULAS MESENQUIMTICAS: Clula indiferenciada, de origen embrionario. Presentes durante toda la vida del organismo, de ncleo esfrico y con mltiples prolongaciones citoplasmticas.

FIBROBLASTOS: Encargado de secretar la matriz extracelular, ya sea figurada o no figurada, al microscopio ptico se observan muy bien sus ncleos. De acuerdo a su actividad de sntesis, los denominaremos de dos formas distintas:

Fibroblasto: Clula ACTIVA, que est secretando MEC, de ncleo ovalado con cromatina laxa, punteada. Posee muchos organelos, porque est sintetizando. Fibrocito: Clula en REPOSO, de ncleo alargado y cromatina compacta, disminuye el nmero de organelos. *Terminacin BLASTO: determinar actividad de sntesis y la terminacin CITO: indicar reposo.

MACRFAGOS O HISTIOCITOS: Provienen de clulas mesenquimticas de la mdula sea, all se forma una clula denominada monocito, este viaja por la sangre e ingresa al tejido conectivo. Al ingresar a este tejido, se activa y pasa a ser un macrfago. Estas clulas tienen la capacidad de fagocitar sustancias extraas, formando fagosomas (vesculas que contienen las partculas extraas). Para comprobar su accin fagocitaria, podemos agregarle un colorante azul de tripano, a un preparado de estas clulas. Veremos, luego de un tiempo, un citoplasma punteado, lleno de manchas azules. Eso significa, que el macrfago a efectuado el fenmeno de la granulopexia (tiene grnulos en su interior). Esta clula presenta una forma ovoidea, un ncleo esfrico y un citoplasma vacuolado.

Clulas secundarias: No siempre estn presentes, dependen del estado del organismo (si est sano, o esta inflamado) y de donde

se encuentre el tejido. Todas derivan de las clulas mesenquimticas (EXCEPTO: Clulas Pigmentadas), cuando se necesiten estas clulas, las mesenquimticas se diferenciarn. Tenemos: PLASMOCITO: Linfocito B activado. Clula ovoidea, con gran cantidad de Retculo endoplsmico rugoso (provoca que el citoplasma sea basfilo), secreta anticuerpos y su cromatina est dispuesta en forma de rueda de carreta Los encontramos en zonas expuestas a infecciones, en especial crnicas, como el aparato respiratorio, aparato urinario, aparato digestivo, etc.

CLULA CEBADA O MASTOCITOS: Clula ovoidea de ncleo esfrico, pero a diferencia de la anterior, su citoplasma est lleno de grnulos. Estos grnulos contendrn histamina (provoca vasodilatacin), heparina (anticoagulante) y proteasas (degradan protenas), que en conjunto actan en procesos inflamatorios.

LEUCOCITOS O GLOBULOS BLANCOS: Solo se activan cuando ingresan al tejido conectivo, mientras circulan por el torrente sanguneo no son funcionales. Estos pasan por la zona de unin de un endotelio, ya que el glbulo blanco a nivel de su membrana posee integrinas, mientras que el endotelio posee molculas de adhesin, por lo cual la unin entre las integrina y las molculas de adhesin origina la apertura de algunos medios de unin permitiendo el paso del glbulo blanco hacia el tejido conectivo subyacente.

CELULA PIGMENTADA o MELANOCITOS: Tiene pigmento, la melanina y va a estar en aquellos tejidos que tienen cierta coloracin. Como por ejemplo, el iris del ojo, (los que tienen los ojos caf, tiene MAS MELANINA que los que tienen los ojos azules, no obstante, tendrn la MISMA CANTIDAD, aprox., de melanocitos)

CELULA ADIPOSA: Puede ser de dos tipos:

Clulas Pluriloculares (Grasa Parda): Acumula lpidos en su citoplasma en forma de gotas lipdicas, que no se fusionan, por lo tanto su ncleo permanece esfrico. Presente en bebes, y animales hibernantes. (Pardo, porque sus mitocondrias tienen un pigmento pardo). Su funcin es regular y mantener la temperatura. Clulas Uniloculares (Grasa Blanca): Gotas lipdicas se fusionan, el ncleo queda aplastado, en un extremo, hacia la zona de la membrana plasmtica. Clulas grandes, que al microscopio ptico se ven vacas con un ncleo, ya que al utilizar solventes orgnicos, disuelven la grasa.

Matriz Extracelular Fibrilar

COLGENO
Recordemos que el fibroblasto se encarga de producir y secretar la MEC. Cmo lo hace? Esta clula produce en su citoplasma unas protenas, que tienen una disposicin de Alfa hlice, cuyos aminocidos ms repetitivos son: Glicina, Prolina e Hidroxiprolina (Para saber la cantidad de colgeno que tiene un tejido, se debe medir la cantidad de hidroxiprolina, ya que es constante su porcentaje). La secuencia de estos aminocidos puede ir variando y por lo tanto se pueden obtener diferentes tipos de cadenas alfa. Al interior del Fibroblasto, tres cadenas alfa se juntarn, y formarn una triple hlice, que en sus extremos tiene pptidos de registro, mientras ellos estn presentes, la estructura no puede agrandarse, y se llama procolgeno (3 cadenas alfa hlice, con pptidos de registro), esta estructura es eliminada por el fibroblasto al exterior, donde existirn enzimas especficas que eliminarn a los pptidos de registro. Y cuando se eliminan estos pptidos, la estructura pasa a

llamarse tropocolgeno, la cual, ahora, puede ordenarse, lo hace de manera caracterstica, formando microfibrillas, luego fibrillas, y finalmente una fibra de colgeno. Las personas que por condicin gentica, tienen una falla en la enzima que va degradar a los pptidos de registro, formarn colgeno de mala calidad, ya que las fibras no se podrn ordenar como corresponde. Tambin estas personas tienen vasos sanguneos, con paredes de mala calidad, ya que estas paredes tienen colgeno. Tipos de colgeno Colgeno I: Formado por dos cadenas alfa hlice iguales, llamadas alfa 1, tipo 1 y una distinta, alfa 2. Es el ms abundante, fibras gruesas, que se tien con hematoxilina eosina, son acidfilas, por tanto se ven rosadas al microscopio ptico. (Dermis y Tendn) Colgeno II: Tres cadenas alfa 1, tipo 2 (debido a la inclusin de algunos glcidos, difiere de la tipo 1) (Exclusivo del cartlago) Colgeno III: Tres cadenas alfa 1, tipo 3. Fibras reticulares. Ms delgadas, forman mallas, y sirven de sustento a los rganos hematopoyticos, glndulas endocrinas, etc. Se puede ver con impregnaciones de sales de Plata (Impregnaciones argnticas). Solo el colgeno IV no es producido por fibroblastos (sino por la lmina basal), todos los otros tipos son producidos por los fibroblastos.

FIBRA ELASTICA.
Sintetizada tambin por el fibroblasto. Delgada, muy brillante. No se tien con la hematoxilina eosina, sino con ORCEINA. Ceden a la traccin y recuperan su estado inicial. Se estructura con un centro, como de sustancia amorfa, que se llama elastina, el cual da la flexibilidad, a este se le adhieren varias fibrillas, formndose as la fibra elstica.

Dependiendo de la cantidad o presencia de elastinas y fibrillas. La fibra elstica puede ser: 3 Fibras Oxitalnicas: Prcticamente solo fibrillas 2 Fibras Elaunnicas: Menos elastina, ms fibrillas 1 Fibras Elsticas: Componentes proporcionales Superficie Profundidad de la dermis

La elastina se caracteriza por tener dos aminocidos propios, que no se encuentran en otra parte, la desmosina e isodesmosina. Esto forma una estructura muy resistente, aguanta la degradacin del pH cido, de enzimas. (Esto permite la presencia de momias, ya que el colgeno ser degradado por colagenasas, no as las fibras elsticas)

No Fibrilar o Sustancia Amorfa

Las clulas requieren nutrirse y eliminar catabolitos, si no existiera una sustancia amorfa, que facilite el intercambio metablico, la clula morira. Mantiene la homeostasis, entre metabolitos y catabolitos. GLUCOSAMINGLICANOS
Disacridos repetitivos, que forman molculas de alto peso molecular y que tienen una carga negativa, con dicha carga atraen a las molculas de agua, que es un dipolo, y por tanto esa solvatacin que sufre esta estructura permite que los metabolitos difundan por el tejido conectivo. Acido hialurnico: constituido de Acido glucornico y glucosamina. Molcula de alto peso molecular, que tiene la capacidad de solvatarse, permitiendo el intercambio metablico de los iones Dermatan sulfato: Galactosa amina y Acido Idurnico. Condroitin sulfato: Galactosa amina y Acido Glucornico. Queratan sulfato: Galactosa amina y Galactosa.

Los GAGs sulfatados, son ms negativo, tienen mayor capacidad de solvatacin (y son de menor peso molecular.

PROTEOGLICANOS

GAG de cadena corta (disacrido sulfatado) unido a una protena central, tienen mayor capacidad de absorcin de agua (solvatacin). Si un proteoglicano se une al cido Hialurnico, se forma un agregado de proteoglicano (AGRECAN) y es el que tiene la MAYOR capacidad de absorber agua.

Proteoglican o

Agregado de proteoglicano

GLICOPROTEINAS
Protena cuaternaria, que tiene un grupo azcar caracterstico. Permiten adherencia a diferentes componentes de la matriz. Fibronectina (anclaje del citoesqueleto de la clula), Laminina (Lmina Basal)

Clasificacin de los tejidos conectivos


Respecto a la presencia de fibras: Tejido Mucoso: Ms embrionario de todos. Prcticamente no tiene fibras, solo tiene clulas primarias y sustancia no figurada. Lo encontramos en el cordn umbilical. Tejido Conectivo Laxo: Es prototpico, hay todo tipo de clulas, existe matriz figurada y no figurada. Los componentes estn en equilibrio. Corin o lmina propia, de las mucosas Tejido Conectivo Denso: Aumenta la cantidad de colgeno tipo 1y disminuye la cantidad de sustancia amorfa. Dermis

Tejido Conectivo Compacto: Tiene una gran cantidad de fibras Se sub-clasifican de acuerdo al orden que tenga el colgeno De Haces paralelos (Tipo Cordonal): Fibras orientadas en un mismo sentido. Tendn Tendn es muy poco irrigado, debido a la escasa matriz no figurada y compacto que est, por lo tanto requiere que lo acompaen otros tejidos. En la parte ms externa tenemos al Epitenon, conformado por tejido conectivo compacto, el cual emite prolongaciones al interior, dividiendo al tendn en fascculos, formando el Peritenon, de tejido conectivo laxo, el cual emite prolongaciones que envuelve a cada fibra en particular, llamado Endotenon, hecho de fibroblastos y MEC no figurada. De Haces paralelos (Tipo Laminar): Fibras conforman un lmina orientada en el mismo sentido, y luego sobre esta, otra lmina dispuesta en sentido perpendicular. Centro frnico del diafragma De Haces entrecruzados: Fibras de colgeno se orientan al azar. Esclertica (parte blanca del ojo), es poco irrigada, por lo tanto se acompaa de tejido laxo.

Tejido Conectivo Reticular: Predominio de colgeno III. Similar al tejido laxo. Conforma el estroma de los rganos hematopoyticos y glndulas endocrinas. Tejido Conectivo Elstico: Predominio de fibras elsticas. Forman una lmina elstica homognea. Paredes de las arterias.

Respecto al tipo de clula que predomina: Tejido Adiposo: Predominan clulas adiposas. Este tejido se encuentra dividido en lbulos, desde los cuales se proyectan tabiques de tejido conectivo denso. Estas clulas se apoyan en fibras reticulares (de colgeno III). Tejido Pigmentario: Tejido conectivo laxo, al cual se le agregan clulas pigmentadas

Transcrito por Eduardo Vsquez Letelier.

Vous aimerez peut-être aussi