Vous êtes sur la page 1sur 7

FEN-UNH 07/09/12

BAO GENERAL ASEO PACIENTE Objetivos generales Proporcionar bienestar al paciente. Fomentar la comunicacin con el paciente. Estimular la circulacin.

Valoracin fsica de la piel (color, textura, turgencia, temperatura, integridad y


lesiones). Prevenir problemas como las U.P.P (lceras por presin), manteniendo una correcta higiene, evitando la humedad e hidratando bien, y al mismo tiempo, observando el estado de la piel y las zonas de mayor presin. Determinar capacidad de autocuidado. Mejorar la autoimagen.

Eliminar la secrecin sebcea, la transpiracin, clulas muertas y algunas


bacterias y micro organismos que se han acumulado. Preparacin y consideraciones iniciales: La preparacin que debemos llevar a cabo antes de comenzar la higiene ser: Lavado de manos higinico. El lavado de manos es la manera ms eficaz de controlar las infecciones y enfermedades. Debe lavarse las manos: _ Antes y despus de tocar el cuerpo de la persona que se cuida despus de usar el bao. _ Despus de quitarse los guantes u otro artculo de proteccin; _ Antes de preparar las comidas y despus de tocarla. _ Despus de comer o fumar; _ Inmediatamente despus de que las manos entren en contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal y heces; y _ con frecuencia durante el da. _ Ponerse guantes no estriles. _Reunir todo el material necesario antes de iniciar dicho cuidado. persona. Cerrar puertas y ventanas, para evitar corrientes (manteniendo una temperatura ambiental agradable) y proporcionar intimidad. Adems, colocar un biombo o cortina, si hay ms de una

Comprobar la temperatura del agua (aprox. 37C), para evitar lesiones por

quemaduras.

M.CH.O. Pgina 1

FEN-UNH 07/09/12
Conocer e informarse sobre el estado de salud del paciente y el tratamiento que est

recibiendo. Permite prevenir posibles complicaciones durante la ejecucin de la tcnica, como fatiga, dolor, etc. Ejecucin: Para el paciente que no puede ayudar en la colocacin del orinal, hacerlo en su lugar. Ponga el orinal en su posicin, con exposicin mnima. Informe al paciente que el orinal est en su sitio. Aydelo sosteniendo el orinal si es necesario. Conserve al paciente cubierto y evite la exposicin. Si ha dejado solo al paciente, ponga el botn de llamada a su alcance y acuda con prontitud Si la persona est dbil o confusa, permanezca cerca en caso de que necesite ayuda. Permita al paciente limpiarse por si mismo, ofrecindole agua, jabn, toalla, para el aseo de las manos. En caso de que l no lo pueda realizar, es necesario el aseo de la zona. Nos aseguraremos que el paciente quede en posicin cmoda y correcta. Puesta en orden: Limpieza y almacenamiento adecuado del material utilizado. OBSERVACIONES: Observar las caractersticas y cantidad de la orina apunte si es necesario y comunique al enfermero. Informar y explicar al paciente el procedimiento que se va a llevar a cabo. Ofrecerle al paciente una cua o un orinal o preguntarle si desea utilizar el cuarto de

bao antes de comenzar la higiene.

REGISTROS: Registrar el procedimiento e incidencias ocurridas durante la preparacin del mismo .Si es necesario anotar cantidad de orina e informar a la enfermera.

BAO DE ESPONJA Material necesario para esta tcnica:

Dos lavatorios con agua templada, una con jabn y otra solo con agua.
Jabn PH neutro. Dos esponjas, toallas o compresas. Dos o tres toallas grandes. Ropa de cama limpia. Ropa de vestir, como un camisn, pijama, bata, etc. Peine o cepillo. Crema hidratante o aceite de almendras. Tijeras Carro para la ropa sucia o una bolsa. Lo necesario para realizar otras higienes (ocular, otica y bucal).

M.CH.O. Pgina 2

FEN-UNH 07/09/12

Protocolo de actuacin. 1) La temperatura de la habitacin a de estar entre 22 y 24 C. 2) La temperatura del agua a de estar entre 38 y 40 C, excepto en los casos que se indique lo contrario. 3) Evitar corrientes de aire. 4) Preservar la intimidad del paciente. 5) Preparar el material necesario. 6) Lavarnos las manos y ponernos los guantes. 7) Explicarle al paciente lo que se le va a hacer. 8) Involucrar al paciente y a sus cuidadores en todo lo que sea posible. 9) Siempre enjabonar, enjuagar y secar, cambiando el agua, esponjas y toallas las veces que hagan falta. 10) El orden de lavado debe ser: Cara, cuello y orejas Extremidades superiores Trax y abdomen. Extremidades inferiores. Espalda y glteos Genitales. 11) Evitar dejar zonas hmedas, y poner especial atencin en los pliegues naturales. 12) Al terminar dejar al paciente cmodo y seguro. 13) Registrar en la historia clnica cualquier problema y anotar lo que hemos hecho. LA HIGIENE DE UN PACIENTE EN UNA DUCHA Y/ O BAERA. Material necesario para esta tcnica: Jabn PH neutro. Dos o tres toallas grandes. Ropa de cama limpia. Ropa de vestir, como un camisn, pijama, bata, etc. Peine o cepillo. Crema hidratante o aceite de almendras. Tijeras Carro para la ropa sucia o una bolsa. Lo necesario para realizar otras higienes (ocular, otica y bucal).

Para realizar la higiene en una ducha, tendremos que tener en cuenta que a de tener un suelo antideslizante, con un asa para agarrarse, un asiento clavado en la pared y regulable en altura, y si no un taburete que se pudiera mojar y que las patas tuvieran tacos antideslizantes. Una ducha con barra regulable a la altura y el grifo con termostato. Para realizar una higiene en una baera, tendremos en cuenta que a de tener un sistema para que no se deslice, unas asas de sujecin, un soporte para poder sentarse y un grifo con termostato. La colocacin de chata o urinario.

M.CH.O. Pgina 3

FEN-UNH 07/09/12
Prepararemos el material, nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes. Preservaremos la intimidad del paciente en todo momento. Colocaremos el urinario, y esperaremos a que haga sus necesidades. Al terminar limpiaremos la zona perineal. Tiraremos la deposicin u orina. Anotaremos si hay alguna caracterstica especial. Una vez a la semana se recogen los urinarios y/o chatas para sumergirlas en agua tibia y leja durante unos 30 minutos a una hora. Como tratar a una persona ciega. Las personas ciegas no son sordas, as que por lo tanto les hablaremos normal utilizando sin ningn miedo el verbo ver o mirar, y todos sus sinnimos. Para explicarles algo, hay que hacerlo utilizando las agujas del reloj, como referencia, as es mas fcil para el. Para ayudarle a cruzar la calle nos pondremos un paso por delante de l y el detrs no cojera del hombro. Se a de mantener un orden y hay que deja las cosas siempre donde ellos las dejan y no hay que modificar el orden de estas. Nunca dejaremos puertas entre abiertas pata evitar posibles golpes o desorientacin. Como tratar a una persona sorda. Las personas sordas son muy desconfiadas, as que para darles mas confianza, hablaremos siempre delante suya, con un tono de voz normal y a un ritmo no muy lento, intentando vocalizar correctamente para que se mas fcil su entendimiento.

M.CH.O. Pgina 4

FEN-UNH 07/09/12

CONSIDERACIONES GENERALES PARA UNA PIEL INTEGRA La premisa fundamental para la prevencin de las U.P.P. es la valoracin del riesgo existente para cada individuo o grupo de padecer este tipo de lesiones. A partir de este punto aplicaremos los cuidados oportunos segn las necesidades individuales. Todo ello sin descuidar la educacin al paciente o en su caso, a sus cuidadores para as asegurarnos su colaboracin en el plan de cuidados. .1. VALORACIN DEL RIESGO. - Considerar a todos los pacientes potenciales de riesgo. - Elegir y utilizar un mtodo de valoracin de riesgo. - Identificar los factores de riesgo. - Registrar las actividades y resultados. 2. CUIDADOS GENERALES - Tratar todos aquellos procesos que pueden incidir en el desarrollo de U.P.P.(alteraciones respiratorias, circulatorias, metablicas, etc.). - Identificar y corregir los posibles dficits nutricionales. - Garantizar una hidratacin adecuada. - Desarrollar una buena tcnica para las movilizaciones evitando daos y fricciones. 3. CUIDADOS ESPECFICOS PIEL - Examinar el estado de la piel a diario. - Mantener la piel en todo momento limpia y seca. - Utilizar para la higiene jabones o sustancias limpiadoras poco irritativas. - La higiene se deber realizar con agua tibia. - Secado meticuloso y sin friccin. - No usar sobre la piel ni alcoholes ni colonias. - Aplicar cremas hidratantes, hasta su completa absorcin y realizar masajes - No realizar masajes sobre las prominencias seas. - Utilizar apsitos protectores para reducir la friccin. INCONTINENCIA - Tratamiento de la incontinencia. - Reeducacin de esfnteres. - Cuidados del paciente incontinente: colectores, empapadores MOVILIZACIN - Cambios posturales siguiendo una rotacin y programacin especfica. - Mantener la alineacin corporal y distribucin del peso de forma adecuada. - Evitar el contacto de las prominencias seas entre s.

M.CH.O. Pgina 5

FEN-UNH 07/09/12
- Evitar el arrastre. - En la posicin de decbito lateral, no sobrepasar un ngulo de 30. 4. MEDIOS COMPLEMENTARIOS DE PREVENCIN DISPOSITIVOS ESTTICOS Como su propio nombre indica son inmviles y realizados con materiales que acolchan y moldean la superficie corporal. SOPORTE TEXTIL ANTIDECBITO - Reduce la humedad, presin y rozamiento. - Acta como sobreempapador. - No produce sensibilizacin ni alergia. - Fcil limpieza. PROTECCIONES LOCALES - Para proteger talones y codos. - Precaucin en el uso de vendas compresivas. - Respetar la posicin anatmica. - Vigilancia y remplazamiento frecuente. BARRERAS LQUIDAS - Evitan la prdida de agua, aportando los sistemas enzimticos necesarios para estimular la formacin de fibroblastos. - Su composicin suele ser a base de extractos vegetales oleosos; la presentacin es en forma de aceite o crema. COJINES DE FLOTACIN - Son muy elsticos y evitan las fuerzas de cizalla. - No elevan la temperatura, ni la modifican. - No absorben lquidos ni olores. APSITOS HIDROCOLOIDES Y POLIURETANO - Reducen los efectos del roce y friccin. - Son flexibles y aslan la zona en pacientes con incontinencia. DISPOSITIVOS DINMICOS Estn llenos de lquido, disponen de motores elctricos o de materiales especiales, para poder distribuir la presin sobre las diferentes reas del cuerpo. COLCHN DE AIRE ALTERNANTE - Son los ms usados, desplazan continuamente los puntos de presin. - Sin considerar como norma su utilizacin, se puede afirmar que permiten espaciar ms los cambios posturales, especialmente por la noche. - Su inconveniente es el ruido que producen y los motores y la transpiracin que provocan los componentes plsticos del colchn. COLCHN DE AGUA - Confeccionado con varios mdulos independientes. - Garantiza una presin reducida. - Es de fcil manejo para el personal. - Puede producir problemas de adaptacin para el paciente, con sensacin de mareo.

M.CH.O. Pgina 6

FEN-UNH 07/09/12
- Se debe tener precaucin con la hipotermia. .5. EDUCACIN - Al paciente, valorando su capacidad para participar en el programa de prevencin. - Al equipo de Enfermera, mediante la formacin continuada sobre los cuidados generales y especficos citados en los puntos anteriores.

M.CH.O. Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi