Vous êtes sur la page 1sur 21

RELACIONADAS CON EL REGISTRO: TRABAJADOR 1. El trabajador no domiciliado que proporciona un servicio Seguir declarndose en el PDT 621?

Respuesta A partir del perodo enero de 2008, deber ser declarado en el PDT 601 Planilla Electrnica. 2. Perodo Laboral: Qu fecha de inicio y fin se registra para el personal con Contrato a Plazo Fijo? Respuesta Se indicar la fecha de inicio de actividades que se seale en el contrato. La fecha de fin slo se informar en el perodo en el que culmine efectivamente la relacin laboral. 3. Cmo puede hacer un empleador para registrar a un trabajador si es que no cuenta con la fecha de inscripcin al Sistema Nacional de Pensiones? Respuesta Con el PDT 601 Planilla Electrnica optimizado el 01.02.2008, se ha flexibilizado el ingreso de este dato, permitindose ahora que este dato venga vaco. 4. Si a un trabajador se le efectan pagos en fecha posterior a la de su cese, Cmo deber declararse? Respuesta Previamente debe habrsele declarado como trabajador de baja y en la fecha que se le paguen los pagos pendientes se declarar al trabajador en Situacin 19 "Sin Vnculo laboral con conceptos pendientes de liquidar". No obstante, debe tenerse en cuenta que esta situacin aplicar para registrar en Planilla el pago de los conceptos remunerativos adeudados y de aquellos conceptos tributarios y no tributarios que se rijan bajo el criterio de lo percibido. En el caso de los aportes al EsSalud y al SNP estos debern ser declarados y pagados en el perodo en que se devengaron. 5. En la consulta si el trabajador ha informado percibir otros ingresos de 5ta categora; Se refiere a los ingresos que percibi el trabajador en su anterior trabajo o a los ingresos que percibe el trabajador simultneamente de otros empleadores adems del declarante? Respuesta Se deber informar si en el perodo de declaracin el trabajador percibe simultneamente ingresos de quinta categora de otros empleadores.

6.

En el ingreso de apellidos y nombres, se debe declarar tal cual el documento de identidad, Qu sucede en los casos en que el trabajador cuente solo con un apellido? Respuesta El aplicativo valida que se registre el apellido paterno o materno de la persona. Es decir, basta que exista alguno de ellos.

7.

En el caso de trabajadores que antes de trabajar con el declarante laboraron para otro empleador, Qu fecha se registra como fecha de ingreso? Respuesta En "Perodos Laborales", se consignar la fecha de ingreso a la empresa que est declarando sin considerar si antes el trabajador labor para otros empleadores.

8.

En el caso de una empresa que no cuenta con trabajadores dependientes en un determinado perodo; sin embargo, s ha recibido la prestacin de servicios de trabajadores independientes, a quienes no les efecta retencin por rentas de Cuarta Categora, Debe presentar el PDT 601? Respuesta: Si la empresa es un agente de retencin de cuarta categora deber presentar el PDT 601 Planilla Electrnica, siempre que haya pagado o acreditado honorarios que constituyan rentas de cuarta categora en el perodo de declaracin, al margen de que se haya o no producido la retencin.

9.

Es obligatorio que el empleador efecte las retenciones de los aportes previsionales de sus trabajadores? Respuesta: S. En principio todos los empleadores estn obligados a retener las aportaciones de sus trabajadores asegurados obligatorios en el momento del pago de sus remuneraciones. No obstante, los empleadores que contraten a pensionistas del sistema privado de pensiones o pensionistas del Decreto Ley N 20530, podrn exceptuarlos de la retencin de aportes previsionales siempre que estos trabajadores efecten previamente su trmite de no retencin ante la AFP.

10. Cmo se hace para declarar en el PDT 601 a los trabajadores afiliados a "+ Vida Seguro de Accidentes" (antes: EsSalud Vida)? Respuesta: Las primas correspondientes al seguro privado contra accidentes "+ Vida Seguro de Accidentes" tambin sern recaudadas a travs del PDT 601 Planilla Electrnica. Para estos efectos el declarante deber identificar a los Trabajadores o Pensionistas que hayan suscrito este seguro. La

identificacin se realizar en la pantalla "Categoras" del Men Registro de Trabajadores, Pensionistas, PS 4ta Categora, PS Modalidad Formativa Laboral. Una vez realizada esta identificacin el sistema automticamente mostrar como descuento al afiliado el importe correspondiente. 11. Cmo se efectuar el registro de una persona que presta sus servicios bajo la modalidad a que se refiere el artculo 34 inciso e) de la Ley del Impuesto a la Renta ms conocido como sujeto de cuarta quinta categora? Respuesta: Slo para efectos del aplicativo esta persona es considerada dentro de la categora Trabajador, debiendo registrrsele como Tipo de Trabajador = 98 "Persona que genera ingresos de cuarta quinta categora", asimismo, con la finalidad de evitar un mal registro del pago realizado a este tipo de prestadores de servicios, el aplicativo slo le habilita el concepto N 924 ING CUARTA QUINTA SIN RELACION DEP.". 12. Cmo se registra a una persona quien adems de ser trabajador del empleador (relacin laboral de dependencia), le presta servicios adicionales de cuarta categora; modalidad a que se refiere el artculo 34 inciso f) de la Ley del Impuesto a la Renta? Respuesta: Se registrar como Trabajador, ingresndose todos los conceptos remunerativos que se le pagan como tal y los ingresos que se le pagan por la prestacin de sus servicios de carcter independiente se considerarn en el concepto N 923 ING. ADIC DE CUARTA CONSIDERADOS QUINTA CAT". 13. Un trabajador (relacin laboral de dependencia) puede, adems, prestar servicios de cuarta categora al mismo empleador? Respuesta: Es posible, sin embargo debe tenerse en cuenta que segn lo dispuesto en el inc. f) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, estos ingresos son considerados rentas de quinta categora. 14. A quin se le considera trabajador de construccin civil eventual? Respuesta: El inciso r) del artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 204-2007/SUNAT define como tal a: "Al trabajador de construccin civil que labore para alguna persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que ejerza la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 1792004-EF y normas modificatorias, en la construccin o refaccin de edificaciones no relacionadas con la actividad comercial, de dichos sujetos."

Ntese que a fin de que sea considerado como tal, esta persona debe laborar para otra persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal y adems la construccin o refaccin que efecte, no debe estar relacionada con la actividad comercial de estos empleadores. Slo cuando se renan ambas condiciones su empleador estar exceptuado de presentar la planilla electrnica. A mayor abundamiento, si un trabajador que es contratado por 2 das por una constructora no estara considerado como un Trabajador de Construccin Civil Eventual, por lo que la constructora deber incluirlo en la Planilla Electrnica. 15. Si un empleador contrata como trabajador a un Pensionista, Cmo deber registrarlo en el PDT 601? Respuesta: Tenga en cuenta que slo el empleador que paga la pensin (ONP, AFP, Aseguradoras, Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador y las entidades pblicas) es quien debe declararlo como pensionista. En ese sentido, el empleador que lo contrate bajo relacin de dependencia deber registrarlo en el PDT 601 como Trabajador y por tanto deber pagarle los beneficios y aportes tributarios y no tributarios al que est sujeto cualquier otro trabajador. 16. Qu fecha de inscripcin al rgimen pensionario se debe consignar tratndose de un trabajador actualmente afiliado a una AFP que antes estuvo en el Sistema Nacional de Pensiones? Se debe consignar la fecha de inscripcin a su actual rgimen pensionario. 17. Cundo se informara ms de un periodo laboral a un trabajador? Cundo reingres? Cundo cambia de tipo de contrato? Respuesta: A diferencia del PDT 600, el PDT 601 permite el registro de ms de un perodo laboral por perodo declarado. Ejemplo: el trabajador B cuyo contrato culmina el 15.01.2008 y lo vuelvan a contratar el 25.01.2008. En cuyo caso deber cerrar el perodo laboral el 15.01.2008 y registrar el nuevo inicio en el mismo perodo. 18. Cmo declaro a mis trabajadores que son destacados al interior del pas para la ejecucin de un contrato de obra si solo cuento como establecimiento propio con el domicilio fiscal? Respuesta Cuando se registre el empleador como declarante deber informar en la tercera pestaa, "Empleadores a quienes se destaca o desplaza personal", la identificacin tributaria de los empleadores a quienes les destaca o desplaza a su personal y posteriormente, cuando asocie a cada uno de sus trabajadores al establecimiento donde laboran, lo har con el establecimiento del tercero (lugar donde realizan la obra).

19. En el caso de trabajadores espaoles destacados a una empresa peruana para la realizacin de trabajos de carcter temporal, figura prevista en el numeral 1 del inc. a) del Art. 8 del Convenio de Seguridad Social con Espaa. Existe la obligacin de registrar a dichos trabajadores en el PDT 601 como Trabajadores? Respuesta No, dado que los trabajadores destacados temporalmente al Per quedan sometidos en su totalidad a la legislacin de Seguridad Social de la parte contratante (empresa espaola) con la que mantiene el vnculo laboral, esto siempre que la duracin previsible del trabajo no exceda los plazos establecidos (inc.b) del numeral 1 del Convenio) ni hayan sido enviados en sustitucin de otro trabajador cuyo perodo de desplazamiento haya concludo. Asimismo, no corresponder que la empresa domiciliada en el Per efecte aportaciones al EsSalud ni afilie a un Rgimen Previsional al trabajador desplazado temporalmente. 20. En qu casos se registra la situacin de trabajador "Suspensin Perfecta? Respuesta Esta situacin slo ser consignada cuando el empleador haya otorgado al trabajador dispensa para no laborar durante todo el perodo a declarar. Tngase en cuenta que basta que hubiese un da trabajado para que se encuentre en situacin activo. 21. Cmo se informa a los trabajadores que laboran a tiempo parcial?, Cul es su aporte al EsSalud si gana slo S/300? Respuesta Debern ser registrados como trabajadores, con la particularidad que en tipo de contrato indicarn el correspondiente a tiempo parcial. Los aportes al EsSalud se calculan sobre una base imponible mnima (igual a la Remuneracin Mnima Vital), la que se aplica independientemente del nmero de das y de horas trabajadas. 22. Cmo se informa en el perodo a un trabajador que hace uso de su descanso vacacional? Respuesta Se informar como situacin "Activo" y el perodo vacacional se informar en el rubro Das No Laborados y No Subsidiados existente en Jornada Laboral/Detalle de la Declaracin del PDT 601.

CAS
1. El registro de una persona con CAS implica la afiliacin obligatoria al EsSalud? Respuesta

De acuerdo a lo sealado en la Tercera Disposicin Complementaria Final del Reglamento (Decreto Supremo N 075-2008-PCM) la obligacin de pago al Rgimen Contributivo que administra el EsSalud entr en vigencia para todas las entidades pblicas a partir del 01.01.2009. 2. En qu categora del impuesto a la renta se encuentran las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS? Respuesta Las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS constituyen rentas de cuarta categora a partir del 26.11.2008 (fecha de vigencia del Reglamento del Dec. Leg. N 1057). En el perodo referido entre la fecha de vigencia del Decreto Legislativo N 1057(29-06-2008) y la publicacin de su reglamento (25-11-2008), al no existir una regla de calificacin del tipo de renta que se genera, corresponder evaluar las condiciones especficas de cada caso y aplicar las reglas de categorizacin contenidas en los Art. 33 y 34 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. 3. Corresponder la emisin de recibo por honorarios por las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS? Respuesta Dado que las contraprestaciones que se abonan a las personas con CAS constituyen rentas de cuarta categora, dichas personas se encuentran obligadas a emitir recibo por honorarios. 4. De qu manera se registran a las personas con CAS en la Planilla Electrnica? Respuesta Para el registro de los aportes al EsSalud y de los aportes al Rgimen Pensionario, se deber ingresar en la categora Trabajador y para el registro de la contraprestacin pagada y la retencin del impuesto a la renta, de corresponder, se registrar adems en la categora PS 4ta Categora del aplicativo. 5. En la declaracin de un CAS, se registra el monto total de la contraprestacin mensual bruta o el monto de la contraprestacin libre de las inasistencias y tardanzas. Respuesta A partir de la versin 1.3 del PDT 601 Planilla Electrnica, la entidad pblica podr registrar el importe de las inasistencias y tardanzas (se ha habilitado el uso de las casillas) que pudiera tener en el perodo la persona con CAS. Debe tenerse en cuenta que a partir de la V1.3, se ha habilitado la casilla 2039 Ingresos D.Leg. 1057-CAS para el registro del monto de la contraprestacin pactada en el contrato. 6. En qu casos es opcional para las personas con CAS la afiliacin a un Rgimen Pensionario? Respuesta La afiliacin es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: i) La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad pblica al 29.06.2008 y ii) Que su contrato haya sido

sustituido por un CAS. De tratarse de nuevos CAS la afiliacin es obligatoria, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones - SNP o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). 7. En qu casos procede la sustitucin de un contrato por un Contrato Administrativo de Servicios? Respuesta Para que proceda la sustitucin, la Entidad Pblica debe verificar se cumpla lo siguiente: a) La persona haya ingresado antes del 29.06.08 y su contrato no haya concluido a la entrada en vigencia del D.L. 1057; b) Haya sido contratado para realizar servicios no autnomos y c) Que la entidad pblica tenga la pretensin de extenderle sus servicios por ms tiempo.

8. Cmo se declara a una persona cuyo contrato de CAS culmin el 31/05/2009 y a partir del 01/06/2009 es contratado a plazo indeterminado? Tenga en cuenta que la Entidad Pblica no cumpli con pagar la contraprestacin de CAS en el mes de mayo.

Respuesta En el perodo mayo de 2009, la entidad registrar el fin del contrato CAS (situacin= Baja y la fecha de fin=31.05.09) y adems debe cumplir con el pago de los aportes al EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones, de corresponder, aun cuando no haya cumplido con pagar la contraprestacin, ello dado que los aportes mencionados se rigen bajo el criterio del devengado. Para efectos del Impuesto a la Renta, de no haber efectuado el pago de otras contraprestaciones que constituyan rentas de Cuarta Categora en el mes de mayo, no deber declararlo como PS 4ta Categora. Para el perodo junio de 2009, la persona deber ser registrada en la categora Trabajador con situacin= Activo, perodo de reinicio = 01.06.2009, contrato a plazo indeterminado, entre otra informacin requerida. Asimismo, en la Planilla Electrnica del perodo 06/2009 debern constar los aportes a la seguridad social que correspondan a ese perodo, adems de completar el resto de informacin, de manera similar a cualquier otro trabajador. Para efectos de la declaracin del Impuesto a la Renta correspondiente a los ingresos que se abonen en junio como contraprestacin por los servicios prestados bajo esta modalidad durante 05/2009, la persona ser registrada adems como PS 4ta Categora y se proceder a la retencin del Impuesto a la Renta de cuarta categora, segn corresponda. Cabe indicar que cuando la persona es contratada a plazo indeterminado, la opcin de no aportar a un rgimen pensionario que pudo haberle aplicado como CAS ya no le es aplicable, siendo obligatoria su afiliacin a un rgimen pensionario.

9. Cmo se declara a una persona cuyo contrato de trabajo culmin el 15 de mayo y el 20 del mismo mes es contratada bajo la modalidad de CAS?

Respuesta En primer lugar la entidad contratante registrar el fin del vnculo laboral (situacin= baja y fin del perodo=15.05) y a continuacin deber registrar a la persona en situacin: activo, sealando como tipo de trabajador el 67 Reg. Especial Contrato Administrativo de Servicios, tipo de contrato = 14, fecha de reinicio = 20.05, entre otros datos necesarios. Para el registro de los ingresos que se hayan devengado y pagado y que correspondan al perodo en el cual existi relacin laboral (trabajador) se deber habilitar previamente alguno de los conceptos sealados en la Planilla Electrnica, del 1001 al 1020, conforme a la afectacin aplicable. En el caso de los ingresos como CAS, stos debern ser declarados bajo el concepto 2039 Ingresos D.Leg. 1057- CAS.

10.Qu acciones deben realizar las entidades pblicas que en el mes de 03/2009 declararon a las personas con CAS solo en la categora Trabajador con el tipo 67, sin embargo, no declararon las retenciones del impuesto a la renta de cuarta categora que le resultaban aplicables? Tenga en cuenta que se pag en dicho perodo la contraprestacin. Respuesta Corresponder a la entidad presentar la rectificatoria de la Planilla Electrnica de 03/2009 registrndolos adems como PS 4ta Categora, declarando la retencin del IR de 4ta Categora. Cabe indicar que los PS 4ta Categora debern ser declarados como tales en el perodo en que se les pague la contraprestacin, al margen de si se encuentran sujetos a retencin, es decir, para que sea declarado en la Planilla Electrnica del perodo 03/2009 es suficiente que la entidad pague o ponga a disposicin de la persona con CAS, el monto de la contraprestacin en ese perodo.

11.Cmo debe emitir el Recibo por Honorarios una persona que presta servicios bajo la modalidad de CAS, con quien se ha pactado el pago de una contraprestacin mensual de S/4,000, ha faltado 2 das (se le descontar S/200) y se encuentra afiliado al Sistema Nacional de Pensiones? Respuesta La persona con CAS deber detallar en su Recibo por Honorarios como mnimo la siguiente informacin: INF. A CONSIGNAR (Numeral 2 del Art. 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago).
RUC de la entidad pblica.

Indicaciones
Registre el RUC de la entidad con quien ha suscrito el contrato de CAS.

Descripcin del servicio brindado.

Describa el servicio brindado y el mes al que corresponde.

Monto de los honorarios

Registre el monto bruto de la contraprestacin que le pagar la entidad (Monto de la contraprestacin pactada menos las inasistencias y tardanzas que se realicen). En el caso de anlisis se registrar como monto de los honorarios S/.3,800.00.

Monto discriminado de los tributos que gravan la operacin, indicando la tasa correspondiente

Retencin del I.Renta (10%) = S/ 380.00 Retencin del SNP (13%) = S/494.00 Tenga en cuenta que el aporte a la AFP no tiene la caracterstica de tributo, por lo que su registro en el RPH no es obligatorio.

Importe neto recibido Fecha de emisin

Importe neto= S/ 2,926. Registre el da en que emite el RPH.

12.Cul es el monto de los aportes al EsSalud de una persona que hasta el 15.03.2009 estuvo contratada bajo la modalidad de CAS devengndose y pagndose por dicho perodo S/ 2,300 y luego el 20.03.2009 es contratada a plazo indeterminado pagndosele por los das laborados a partir de dicha fecha S/ 1,200? En este caso el CAS se encuentra afiliado al Sistema Nacional de Pensiones SNP. Respuesta Paso 1: La entidad pblica necesitar habilitar 2 nuevos rubros especficos dentro de Mantenimiento de Conceptos. A modo de sugerencia se les podra denominar Contraprestacin CAS BI Max. EsSalud y Contrap. CAS exceso de BI Max. EsSalud.

Paso 2: Realice la afectacin de los conceptos En el primer caso, al realizarse la afectacin del primer concepto se indicar lo siguiente:

Para el segundo concepto habilitado, al realizarse la afectacin se deber indicar lo siguiente:

Para el ingreso de los conceptos pagados por el contrato a plazo indeterminado el registro es similar al de cualquier trabajador. Siguiendo los pasos sealados el aplicativo le mostrar como base imponible de aportes al EsSalud S/ 2,265 (S/1065 de BIMax y S/1,200 de remuneracin) y como monto del empleador = S/. 203.85.

PENSIONISTA 1. Qu tipo de documento de identidad se debe registrar en el caso de los Pensionistas y Derechohabientes menores de edad? Podra ser el Cdigo Autogenerado o la Partida de Nacimiento o el DNI del menor de edad? Respuesta El DNI es el nico documento que identifican a los pensionistas peruanos menores de edad. 2. Cmo informar un declarante a un pensionista a quien le paga una pensin por jubilacin y otra por viudez?. Respuesta Se consolidarn las pensiones en un solo rubro. 3. Cul es el Tipo de Pensin para un pensionista del Sistema Privado de Pensiones?

Respuesta Para el registro de los pensionistas, slo existen 2 tipos, uno de uso exclusivo para los pensionistas de la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador (Tipo 26) y el otro que ser utilizado para el resto de pensionistas, es decir, para los pensionistas del SNP, SPP, Aseguradoras, entre otros pensionistas (Tipo 24). Para el caso materia de consulta deber sealarse el Tipo 24.

4. Para el registro de pensionistas, Cmo debo informar a los menores de edad y a quienes hemos estado declarando con su Cdigo Autogenerado y no tengo su nmero de partida de nacimiento? Respuesta Los menores de edad nacionales pueden ser identificados con DNI. 5. En los casos de los pensionistas, la fecha de inicio ser aquella del primer pago de la pensin o, aquella en la que se devenga la pensin. Ejemplo: se paga por primera vez en noviembre, pero con devengues desde enero 2007 en este caso la fecha de inicio es enero o noviembre. Respuesta En el rubro Fecha de Ingreso se colocar, la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho a una pensin. 6. Los pensionistas del DL 18896 Cmo deben ser registrados? Respuesta Se incluirn en el Cdigo 12 = Otros regmenes pensionarios. 7. La situacin del pensionista cundo ser baja? Respuesta Ser baja en el caso que el pensionista fallezca u otras causales de baja o suspensin de la pensin, las que dependern del rgimen en el cual se le otorg la pensin. En el caso del Decreto Ley N 19990 cuando el beneficiario de pensin de viudez contrae matrimonio. 8. Si tengo un pensionista quien tambin es trabajador, Se registra en ambas estructuras de Trabajador y Pensionista? Respuesta El registro debe efectuarse en ambas categoras, como Trabajador y Pensionista.

P.S. MODALIDAD FORMATIVA LABORAL 1. Qu tipo de documentos identifican a los P.S Modalidad Formativa Laboral? Respuesta Para esta categora se habilitarn DNI, Carn de Extranjera, Pasaporte y Partida de nacimiento (solo para los menores de edad).

2. En el caso de los beneficiarios de modalidades formativas laborales (practicantes), En el rubro Especialidad se deben declarar los estudios realizados o la actividad a la que se dedica dentro de la empresa? Respuesta Los estudios realizados. P.S. CUARTA CATEGORA 1. A quienes se considera PS 4ta Categora? Respuesta Se considera a quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Asimismo, estn incluidos quienes desempean las funciones de sndico, gestor de negocios, director de empresas, mandatario, albacea y quienes realizan actividades similares. 2. Las retenciones de Cuarta Categora se deben declarar independientemente del tiempo que prestan servicios a la empresa? (un da, una semana, un mes, etc) Respuesta El criterio para que un PS 4ta Categora sea incluido en un determinado perodo es que se el declarante haya pagado o acreditado honorarios que constituyan rentas de cuarta categora en el perodo de declaracin.

3. Para el caso de PS de 4ta. Categora. Se informa los que estn en ejecucin en dicho mes? o a los que se les paga en ese mes? Respuesta Se informa a quienes se les pague o acredite honorarios que constituyan rentas de cuarta categora. 4. Las personas que prestan servicios de cuarta categora por un da, Tambin se deben declarar? Respuesta Si es un PS 4ta Categora a quien se le ha pagado honorarios y el declarante es agente de retencin, s deber informarlo en la Planilla Electrnica.
PERSONAL DE TERCEROS

1. Personal de terceros; Qu tipo de servicios comprende slo de intermediarios laboral y/o empresas de especializacin.
Respuesta Un personal de terceros proviene de servicios de intermediacin laboral, tercerizacin, contratistas, subcontratistas, entre otros.

Para que sean informados como tal, lo nico que se requiere es: 1.- el personal corresponda a otro empleador, 2.- realice actividades de alto riesgo (Anexo 5 del D.S. N 009-97-SA) en los establecimientos del Declarante y 3.- que su empleador no le haya dado cobertura con el SCTR.

DETALLE DE LA DECLARACIN 1. A qu se denomina suspensin perfecta? Respuesta Existe suspensin perfecta del contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vnculo laboral. 2. Cul es el mximo de das ordinarios al mes?, De qu depende? Respuesta El nmero de das que recoge el aplicativo (PDT 601 Planilla Electrnica) es el nmero de das del mes del perodo que se est declarando. Si declara marzo, la suma de los das Efectivamente laborados + Subsidiados + Das No laborados y no subsidiados ser igual a 31. 3. Cmo se declarar en el rubro de Jornada Laboral del PDT 601 si la empresa cuenta con personal en turnos rotativos y en un mes puede tener un horario y en otro mes otro? Respuesta Un trabajador puede laborar en jornadas atpicas y en horario nocturno y el aplicativo le permite consignar ambas para un perodo. Si al siguiente perodo deja de laborar en horario nocturno, deber proceder a actualizar esta informacin. En las ayudas del PDT 601 encontrar mayor informacin. 4. Cul es la jornada mxima de trabajo? Respuesta La jornada ordinaria es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo. Jornadas mximas de menos horas se establecen por ley, convenio o decisin unilateral del empleador. En el caso de los menores de edad entre 12 y 14 aos de edad la jornada no exceder de las 4 horas diarias ni 24 horas semanales. Para los menores de edad entre 15 y 17 aos no deben laborar ms de 6 horas diarias ni 36 a la semana. Ley N 27377 - Cdigo de los Nios y Adolescentes. Debe precisarse que no se encuentran sujetos a una jornada mxima los trabajadores de direccin, los que no se encuentran sujetos a fiscalizacin inmediata y los que prestan

servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia (prestan servicios en forma alternada con lapso de inactividad). 5. En el caso de los trabajadores que estuvieron subsidiados los ltimos 5 das del mes y al momento de presentar el PDT 601 no se contaba con el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT). Cmo se deber declarar? Respuesta En la Casilla Das Subsidiados (Jornada Laboral de Detalle de la Declaracin) deber consignar el perodo de incapacidad; en el detalle del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT en la casilla N de CITT consigne la leyenda "En Trmite". 6. En la tabla 21 Suspensin de la Relacin laboral; Dnde encajan los permisos remunerados? Ejemplo: se enferm mi hijo y pido permiso ese da. Respuesta Si el permiso es remunerado se consignar como tipo de suspensin el 26 "S.I. licencia con goce de haber" y de no ser remunerado se consignar el tipo 05 "S.P. Permiso o licencia concedidos por el empleador sin goce de haber". 7. Cmo se tratar aquellos casos de subsidios por enfermedad en los que no se cuente con el N de CITT a la fecha de presentacin? Respuesta Es suficiente que declare los perodos subsidiados y como N de CITT que consigne la leyenda "EN TRMITE". 8. El PDT exige registrar al Personal de Terceros no obstante que no asumimos el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? Respuesta Slo se debe registrar al Personal de Terceros en tanto el declarante haya asumido el pago del SCTR. 9. En lo que se refiere a la retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora, el PDT 601 lo calcular automticamente? Respuesta El importe de las retenciones de quinta categora debe ser ingresado por el declarante. 10. En la pantalla de Registro de jornada laboral Cundo se activa el botn: SCTR?

Respuesta Se activar siempre y cuando dentro del Mdulo Registro del Declarante se hubiera declarado por lo menos un establecimiento indicando que en l se desarrollan actividades de riesgo SCTR. 11. Si la persona ha faltado varios das pero por motivos distintos. Deber indicar da por da el motivo? Respuesta Si los motivos son diferentes y estn contemplados en el aplicativo, entonces deber diferenciarlos. 12. Si un trabajador ingresa a laborar 15 das antes de cerrar el mes, Cules son las bases imponibles para calcular los aportes al EsSalud y a la ONP? Respuesta En el caso de los aportes al EsSalud los aportes deben efectuarse tomando como base imponible mnima la Remuneracin Mnima Vital, independientemente del nmero de das y horas laboradas por el trabajador durante el perodo. Slo se aplicar proporcionalidad en caso existan das subsidiados. Para las aportaciones al SNP se aplicar la retencin sobre la remuneracin real del trabajador. 13. Es necesario que una empresa antes de pagar el SCTR prestaciones de salud, suscriba convenio con el EsSalud? Respuesta S, es necesario que la empresa previamente suscriba el convenio con el EsSalud, dado que esta entidad le fijar las tasas correspondientes, segn las actividades de riesgo que desarrolle. 14. En qu parte del PDT 601, el empleador deber seleccionar los conceptos remunerativos y no remunerativos que paga? Respuesta Para que la Planilla se adapte a las necesidades de cada empleador, deber ingresar al PDT 601 e ingresar al Mdulo "Mantenimiento de Conceptos", desmarque todos los conceptos y posteriormente seleccione slo aquellos que su empresa utiliza. 15. Cmo se registran los conceptos remunerativos y no remunerativos que el empleador paga y que no se encuentran contemplados en el PDT 601? Respuesta

El empleador utilizar la opcin "Mantenimiento de Conceptos" existente en el PDT 601, la opcin le permite incorporar hasta 20 nuevos conceptos. Esta opcin est prevista para los trabajadores y pensionistas. 16. La casilla 0705 Inasistencias, Qu conceptos incluye? Respuesta En este concepto, se debe informar el importe de los descuentas por inasistencias, ya sean estos por permisos particulares, licencias sin goce haber, o inasistencias injustificadas. 17. Las gratificaciones truncas se encuentran gravadas con aportes al EsSalud? Respuesta S, se encuentran gravadas, esto segn lo previsto en el Art. 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. N 003-97-TR) y Art. 19 y 20 del TUO de la Ley de CTS (D.S. 001-97-TR). No obstante, se debe tener en cuenta que mediante la Ley N 29351* se estableci la desgravacin temporal por los aos 2009 al 2014, de las gratificaciones ordinarias y gratificaciones proporcionales, respecto de las aportaciones a la Seguridad Social (Aportes al EsSalud y al SNP). Tenga en cuenta que los empleadores usuarios de la Planilla Electrnica disponen de la Tabla 22 "Ingresos, Tributos y Descuentos", en esta pueden verificar a qu aportes se encuentran gravados ste y otros conceptos. (Vea el Cdigo 405 de la Tabla 22). *Modificada por Ley N. 29714. 18. A qu tributos se encuentran afectas la Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad (Ordinarias) que se paguen entre los aos 2009 y 2014? Respuesta Este concepto solo estar gravado con el Impuesto a la Renta de Quinta Categora. Respecto a las aportaciones al EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones la Ley N 29351 dispone su inafectacin desde el 02 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014. 19. A qu tributos se encuentra afecta la Bonificacin Extraordinaria a que se refiere el Art. 3 de la Ley 29351? Respuesta Este concepto solo estar gravado con el Impuesto a la Renta de Quinta Categora.

Respecto a las aportaciones al EsSalud y al Sistema Nacional de Pensiones la Ley N 29351 dispone su inafectacin. 20. Si un trabajador percibe remuneracin integral anual a que se refiere el ltimo prrafo del Art. 8 del TUO del Decreto Legislativo N 728, Se le aplicar la Ley 29351? Respuesta S. Para ello, resulta necesario que el empleador identifique el concepto remunerativo objeto del beneficio (gratificacin proporcional) y lo declare en la Casilla 0406 0407, segn corresponda. 21. Cmo se registrar en la Planilla Electrnica de 07/ 2009 la Asignacin Extraordinaria de S/ 20.00 dispuesta por el Art.5 del D.U. 072-2009? Respuesta En este caso la entidad pblica habilitar un rubro en "Mantenimiento de Conceptos", se sugiere consignar como denominacin "Asignacin Extraordinaria D.U. 072-2009". En la afectacin se indicar lo siguiente:

A los contratados bajo la modalidad de CAS tambin les asiste el pago de este concepto, para su registro en la PE el concepto no debe afectarse con renta de 5ta, no obstante este concepto deber figurar en el RPH como importe que incrementa la contraprestacin pactada. 22. Cmo se registrar en la Planilla Electrnica de 07/ 2009 el bono extraordinario que el empleador haya decidido otorgar a sus trabajadores, concepto previsto en el Art.4 del D.U. 072-2009*? Respuesta En este caso la empresa habilitar un rubro en "Mantenimiento de Conceptos", se sugiere consignar como denominacin "Bono Extraordinario - D.U. 072-2009", en la afectacin se indicar lo siguiente:

* DU 072-2009 Dicta medidas para la continuidad de labores los das 7, 8 y 9 de julio.

23. La Asignacin Extraordinaria de S/ 20.00 dispuesta por el Art.5 del D.U. 072-2009 que se otorgar a las personas contratadas bajo la modalidad de CAS se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta? Respuesta Efectivamente, al no existir exoneracin expresa del Impuesto a la Renta, se debe entender que se encuentra gravada con dicho impuesto. Asimismo, no slo es obligatorio incluir en el recibo por honorarios el importe de dicha asignacin sino que adems, en caso corresponder, deber efectuarse la retencin del 10%.

24. Para los ceses que se hayan producido antes de la vigencia de la Ley N. 29351 que originen el pago de gratificaciones truncas les asiste la inafectacin al EsSalud y al Rgimen Pensionario? Respuesta No, la inafectacin prevista en la Ley 29351 se encuentra vigente del 02.05.2009 y hasta el 31.12.2014. Por ello, de haberse producido ceses en fechas anteriores a la vigencia de la Ley que hayan originado el pago de gratificaciones truncas no les asiste lo dispuesto en la Ley 29351. 25. Si el empleador pag gratificaciones adelantadas en fecha anterior al 02.05.2009 (vigencia de la Ley 29351) stas se encuentran dentro del alcance de la Ley 29351? Respuesta No, el adelanto de gratificaciones que haya realizado el empleador antes del 02.05.2009 no se encuentra dentro del mbito de los alcances de la inafectacin dispuesta por la Ley 29351. 26. Cmo se declara a una persona cuyo contrato de trabajo culmina el 15 de julio y el 20 del mismo mes es contratada bajo la modalidad de CAS? Al trabajador se le pag S/3,000 por la relacin laboral y S/3,500 por los das laborados como CAS. Respuesta

La entidad pblica registrar el fin del vnculo laboral (Situacin = baja y en Perodos/Fecha de fin = 15.07.2009) y luego lo debe registrar en situacin activo, sealando como tipo de trabajador el 67 Reg. Especial Contrato Administrativo de Servicios, registrando adems la fecha de reinicio de su contratacin como CAS. Para el registro de los ingresos que se hayan devengado y pagado y que correspondan a la relacin laboral (trabajador) previamente la entidad deber habilitar el concepto 2040 "Remuneracin por das con Relacin Laboral en el perodo de un CAS" (Versin 1.4 del PDT 601). Solo para estos casos se permitir el pago de retenciones de quinta categora. Los ingresos como CAS debern ser declarados en el concepto 2039 "Ingresos D.Leg. 1057CAS". Para el presente caso corresponder a la entidad pblica pagar S/365.85 de aportes al EsSalud.

Remun. Por das de relacin 9 % * S/ 3,000 = 270 laboral Contrap. CAS = S/3,500 (Aplica 9% * S/ 1,065 = 95.85 BIMax) Aporte al EsSalud S/ 365.85

27. Cul ser el monto de los aportes al EsSalud de una persona que hasta el 15.07.2009 estuvo contratada como CAS devengndose y pagndose por dicho perodo S/ 2,300 y luego el 20.07.2009 es contratada a plazo indeterminado pagndosele por los das laborados S/ 1,200? En este caso el CAS se encuentra afiliado al SNP Respuesta En este caso la entidad habilitar 2 rubros en "Mantenimiento de Conceptos", se sugiere consignar como denominacin "Contraprestacin CAS Base Imp. Max. EsSalud", en la afectacin se indicar lo siguiente:

Para el segundo concepto que se habilite, se sugiere denominarlo "Contrap. CAS exceso de Base Imp. Max. EsSalud), al realizarse la afectacin indique lo siguiente:

Para el ingreso de los conceptos pagados por el contrato a plazo indeterminado el registro es similar al de cualquier trabajador. Siguiendo los pasos sealados el aplicativo le mostrar como base imponible de aportes al EsSalud S/ 2,265 (S/1065 de BIMax y S/1,200 de remuneracin) y como monto de aporte del empleador = S/. 203.85. 28. Las gratificaciones o aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad correspondientes a los aos 2009 al 2014 que se otorgan a los pensionistas del sector pblico se encuentran gravados con aportes al EsSalud? Respuesta No se encuentran gravadas. Al respecto debe tenerse en cuenta que la inafectacin a los aportes a la Seguridad Social dispuesta por la Ley N. 29351 no efecta distingo alguno entre los aguinaldos y gratificaciones que perciben los trabajadores y los que se entregan a favor de los pensionistas del sector pblico, por lo que al no estar excluidos de su mbito tambin les aplica la inafectacin.

29. El monto de las reducciones de las pensiones del Decreto Ley N 20530, previstas en la Tercera Disposicin Transitoria de la Ley N 28449, En qu Casilla del PDT 601 se informan? Respuesta

En la Planilla Electrnica PDT 601, no es posible registrar importes negativos, por lo que la entidad pblica deber declarar el monto de la pensin ya neta de las reducciones previstas por la Ley.

Vous aimerez peut-être aussi